Página 1 de 30 12311 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 292

Tema: La Línea C y la Avenida 9 de Julio

Predeterminado ¿Por qué las estaciones de la Línea C están en curvas?

Sigo rompiendo las terlipes con la línea más importante de la red de subtes, nuestra obrera y ¿querida? línea C, o línea de los españoles. Ahora, y en base a lo que otro usuario mencionaba de la estación San Juan, comentando que le llamaba la atención que el andén estuviera en una curva.

En realidad, y a mi parecer, no es solo San Juan la que está en una curva, sino todas las demás estaciones que corren bajo la av. 9 de Julio, siendo según creo Av. de Mayo la que tiene una curva antes de entrar más pronunciada que los demás: los pasajeros parados siempre se caen cuando la formación la transita.

Es decir, creo que quienes viajan relativamente seguido por la C se sienten comprendidos. Antes de llegar a cada estación, el tren pega una curva hacia un lado, y luego de parar, y partir de nuevo, al terminar el andén hay otra curva más a la salida, que va para el otro lado, corrigiendo el túnel a su recorrido anterior.

Ahora, por qué ocurre ésto? Por qué los ingenieros de la Chadopyf decidieron hacer cada estación un poco más al costado del trazado de la línea? Es que la curva para para el oeste, colocando el túnel bajo las plazoletas de la avenida, haciendo más fácil la construcción allá por 1934, para ubicar mejor las bocas de salida?

Predeterminado Re: ¿Por qué las estaciones de la C están en curvas?

Sí, son aberrantes las curvas de la C.
    Creo que se debe a que cuando la construyeron, no podían pasar por abajo de las casas, entonces tenían que hacer estas curvas.

Un abrazo.

Pablo, no sé si es ese el motivo de las curvas. Creo que cuando se construyó la línea, la 9 de julio no existía. Aunque tal vez, ya era un proyecto y entonces tuvieron en cuenta lo que vos decís.

Bueno, después de aportar más confusión, todavía voy a agregar mis propias dudas con respecto a esta línea:

1. ¿Por qué no hay una estación en Córdoba, en lugar de Lavalle, siendo que está tan próxima de Diagonal Norte. Y esto es más significativo si se tiene en cuenta que la estación San Martín se agregó después. Quiere decir que inicialmente desde Lavalle hasta Retiro no había nada. Puede ser que por ese entonces la zona norte del centro no fuera tan neurálgica como lo es hoy.

2. ¿Por qué el cambio de dirección para pasar de Carlos Pellegrini a Esmeralda es tan abrupto? El túnel gira casi 90° antes y después de la estación Diagonal Norte.

3. Y con respecto al nudo bajo el obelisco, no entiendo por qué la línea más vieja de las tres (B) es la que pasa más abajo y la más nueva (D) es la más superficial.

En el año 1936 la avenida 9 de Julio existían tal cual como la conocemos hasta el obelisco, digamos que la parte " sur " de la misma ya se encontraba construida, y si bien siempre me llamo la curvatura de la linea( la primera vez que subí, acostumbrado a las otras lineas me sentí como en un Zamba je), puede ser que la construirse la linea al mismo tiempo que la Avenida, hallan tenido que situar las estaciones en uno de los margenes de la misma por el tema de las bocas, aunque ahora que lo pienso el asunto no tiene mucha lógica porque hubiesen hechos túneles para los pasajeros como el que esta en la estación Lima de la A y punto pero bueno.

Y con respecto a la altura de las lineas, no te olvides que la Av Corrientes tiene una pendiente importante, bajando en la Zona del correo, y al proyectarse las lineas, al empezar la linea a mayor profundidad que el resto producto de la inclinación del terreno, se halla optado por situarla mas abajo qe el resto, la C de hecho mantiene su profundidad desde la Av de Mayo, cuando pasa por debajo de la A, y la D, por decantación, se sitúa arriba de las 3.

5. El siguiente usuario agradeció a Sureño por este comentario:

Cita Iniciado por Sureño Ver Mensaje
    En el año 1936 la avenida 9 de Julio existían tal cual como la conocemos hasta el obelisco, digamos que la parte " sur " de la misma ya se encontraba construida, y si bien siempre me llamo la curvatura de la linea( la primera vez que subí, acostumbrado a las otras lineas me sentí como en un Zamba je), puede ser que la construirse la linea al mismo tiempo que la Avenida, hallan tenido que situar las estaciones en uno de los margenes de la misma por el tema de las bocas, aunque ahora que lo pienso el asunto no tiene mucha lógica porque hubiesen hechos túneles para los pasajeros como el que esta en la estación Lima de la A y punto pero bueno.

Y con respecto a la altura de las lineas, no te olvides que la Av Corrientes tiene una pendiente importante, bajando en la Zona del correo, y al proyectarse las lineas, al empezar la linea a mayor profundidad que el resto producto de la inclinación del terreno, se halla optado por situarla mas abajo qe el resto, la C de hecho mantiene su profundidad desde la Av de Mayo, cuando pasa por debajo de la A, y la D, por decantación, se sitúa arriba de las 3.
    Estuve averiguando que la 9 de julio se abrió en el '37, desde Bartolomé Mitre hasta Tucumán y la línea C en el '34. Si estos datos son reales, al momento de la inauguración de la línea, la 9 de julio todavía no existía, pero es muy probable que ya estuviera en planes, o incluso construyéndose.
    Con respecto al cruce de las líneas, nunca se me había ocurrido pensar lo de la pendiente de Corrientes al llegar al bajo, pero suena muy lógico. Gracias por la explicación.

Con respecto a la 9 de Julio, supuse que ya estaba construida en 1936 porque ese año se inauguro el obelisco y la zona aledaña ya se encontraba demolida para dar avance a la avenida, la parte norte de la avenida se termino en los 50, pero no viene al caso, capaz la 9 de Julio y el subte se terminaron a la par, pero son contemporáneos sin lugar a dudas y puede ser que la planificación de la avenida tal cual la conocemos hoy halla influenciado en la construcción de la traza de la C tan accidentada

Spurr, tu apodo lo sacaste de la estación y pueblo homónimo?

Realmente una de las lineas mas usadas y esas curvas son mortiferas. principalmente la de san juan y la de diagonal norte.

Cita Iniciado por cristian alonzo Ver Mensaje
    Realmente una de las lineas mas usadas y esas curvas son mortiferas. principalmente la de san juan y la de diagonal norte.

Las curvas de Diagonal Norte se deben al trazado de la línea: Viene por Carlos Pellegrini (o 9 de Julio, o por la plazoleta), dobla en Diagonal Norte y nuevamente en Esmeralda.

Aunque no se limite a estar debajo de las calles (no sé si pasa debajo de algún edificio o no), para hacer esa "S" hay que doblar muy cerrado.

En Sa Juan debe pasar algo parecido: Hasta Independencia está del lado de Bernardo de Irigoyen, en Constitución "aparece" por Lima. Si se hizo antes de la 9 de Julio, ahí también tuvo que hacer una "S" bastante cerrada.
    ELC

El estado nacional está parcialmente subvencionado por mis impuestos

http://www.youtube.com/watch?v=mjZTGDMKC30

Acá en el video de la gran bestia kuit se pueden apreciar muy bien las curvas! Entiendo las que mencionan que son curvas del recorrido de la linea en si: Antes de San Juan y pasando de 9 de Julio a Esmeralda, pero otras como Av. de Mayo, Moreno e Independencia no tienen esa justificación.

Debio tratarse de facilitar el emplazamiento de las salidas tociendo el tunel de las estaciones hacia debajo de la futura avenida 9 de Julio...

11. Los siguientes 3 usuarios agradecieron a Agustín por este comentario:

JoseAmalfitani Invitado

Creo que en Plaza Miserere de la A a la vuelta (desde Plaza de Mayo a Pra Junta) el anden también tiene una ligera curva..

Normas de Publicación