Página 2 de 30 PrimeroPrimero 123412 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 11 al 20 de 292

Tema: La Línea C y la Avenida 9 de Julio

Predeterminado Re: ¿Por qué las estaciones de la C están en curvas?

Eso es para acomodar la gigantesca estación Pza. Miserere, con sus tres andenes y dos pares de vías, más cercana a la estacion Once de Septiembre, por el ramal que sube a la superficie.

Cita Iniciado por Sureño Ver Mensaje
    Con respecto a la 9 de Julio, supuse que ya estaba construida en 1936 porque ese año se inauguro el obelisco y la zona aledaña ya se encontraba demolida para dar avance a la avenida, la parte norte de la avenida se termino en los 50, pero no viene al caso, capaz la 9 de Julio y el subte se terminaron a la par, pero son contemporáneos sin lugar a dudas y puede ser que la planificación de la avenida tal cual la conocemos hoy halla influenciado en la construcción de la traza de la C tan accidentada

Spurr, tu apodo lo sacaste de la estación y pueblo homónimo?
    Mi apodo viene efectivamente de la estación homónima que está en Bahía Blanca, no sé si es esa a la que vos te referías.
    Yo pasé buena parte de mi infancia en Bahía Blanca y el nombre me pareció apropiado. También mi fotito es un colectivo de allá.

Cita Iniciado por ELC Ver Mensaje
    Las curvas de Diagonal Norte se deben al trazado de la línea: Viene por Carlos Pellegrini (o 9 de Julio, o por la plazoleta), dobla en Diagonal Norte y nuevamente en Esmeralda.

Aunque no se limite a estar debajo de las calles (no sé si pasa debajo de algún edificio o no), para hacer esa "S" hay que doblar muy cerrado.

En Sa Juan debe pasar algo parecido: Hasta Independencia está del lado de Bernardo de Irigoyen, en Constitución "aparece" por Lima. Si se hizo antes de la 9 de Julio, ahí también tuvo que hacer una "S" bastante cerrada.
    Sí, puede ser que esa sea la razón de las curvas pronunciadas, minimizar la construcción de túneles bajo los edificios. Ahora, si tomamos la línea D cuando pasa de Córdoba a Santa Fe, las curvas son mucho más suaves. Se ve que en ese caso no les importó pasar por debajo de los edificios. De hecho, me parece que la estación Pueyredón no está bajo Santa Fe, sino dentro de la manzana ¿no? Tal vez se usó otra técnica de construcción.

Pienso que al ser transversal, algo debió pasar por ahí... Se me ocurre! :s

Question La Línea C y la Avenida 9 de Julio

Parece que la tuviera agarrada con la linea C, pero voy a hacer otro topico más para plantear una pregunta sobre ella.

Con toda esta discusion sobre los pasillos de combinación y los tuneles bajo el Obelisco, que se sumó a lo que venia masticando sobre una antigua salida de la estación San Juan que se clausuró cuando se abrió la 9 de Julio, caí en una pregunta.

La linea C se abrio en todo su tramo que pasa bajo la 9 de Julio, en 1934. El Obelisco se inauguró en 1936. Y el primer tramo de la Avenida, que solo iba de Tucuman a Mitre data recien de 1937.

Aca tienen una infografia de mi "amado" Clarín mostrando las etapas de su construccion, que tomo unos 40 años, sin incluir las autopistas a sus extremos:
    http://www.clarin.com/diario/2005/05...umb/info51.jpg

Por lo tanto, me imagino que para cuando se abrió el subte de la CHADOPYF, corria simplemente bajo las calles Irigoyen y luego Pellegrini, en un paisaje que me imagino similar a la salida de la est. Lavalle: una calle angosta, con veredas angostas. El punto es que esa estación tiene las famosas salidad "dentro de edificios", y no las clásicas bocas del resto de la red.

Entonces mis preguntas en concreto son: si no me equivoco, el subte no fue hecho a cielo abierto, pero me imagino que cada tanto se tuvo que abrir alguna boca de pozo para entrar maquinarias y obreros. Como se pudo hacer eso en una calle angosta del centro de la ciudad?

También me cuesta entender como se pudieron emplazar los andenes y las boleterias de las estaciones Av. de Mayo, Independencia, Moreno y San Juan en una calle tan angosta, en donde probablemente estaban los sótanos de todas las casas que en ese momento daban a Irigoyen. No era que, como pasa en Lavalle, los pasillos tenian que ir esquivando propiedades no cedidas? Esto no lo veo en otra estación.

Por ultimo queria preguntar si San Juan fue la unica estación que perdió salidas del lado oeste de Irigoyen cuando se abrio la Avenida, o Independencia y Av. de Mayo tambien (Moreno no, porque se que historicamente habia ahi una plazoleta, desde la epoca de la colonia).

Muchas gracias!

Predeterminado Re: La linea C y la Av. 9 de Julio

Cita Iniciado por Agustín Ver Mensaje
    Por ultimo queria preguntar si San Juan fue la unica estación que perdió salidas del lado oeste de Irigoyen cuando se abrio la Avenida, o Independencia y Av. de Mayo tambien (Moreno no, porque se que historicamente habia ahi una plazoleta, desde la epoca de la colonia).

Muchas gracias!
    Independencia las perdió mucho mas tarde, cuando se hizo la combinación actual con la línes "E".

Una buena fuente de información sobre estas salidas clausuradas son los mapas de evacuación que están pegados en las paredes, por ejemplo en los que están colocados en el entrepiso de Independencia se ven estas escaleras que vos decís.
    ELC

El estado nacional está parcialmente subvencionado por mis impuestos

ELC, ojo que hablaba de bocas, de salidas a la superficie; no de los pasillos subterráneos.

Es decir, en la plazoleta al oeste de Irigoyen, Independencia C tuvo alguna vez otra boca de salida?

Tal vez esto ayude un poco. Proviene de Curiosa Monserrat (http://www.curiosamonserrat.com.ar/i0512.html). Buscar "cubierta por una losa".

Lo copia acá che, increíbles estas cosas que se pierden asi en el pasar de los años, por su propia irrelevancia en si son así o asá. Al fin y al cabo, quien recordaria que la boca de Av. de Mayo estaba cinco metro mas acá o alla? Pero estos detalles hacen a la jugosidad del subte... los tuneles secretos. Lo voy a poner ahí.

Gerardo, mil gracias!

Cita Iniciado por Agustín Ver Mensaje
    ELC, ojo que hablaba de bocas, de salidas a la superficie; no de los pasillos subterráneos.

Es decir, en la plazoleta al oeste de Irigoyen, Independencia C tuvo alguna vez otra boca de salida?
    Ya lo sé, los planos de evacuación de Independencia son buena fuente de información tanto de lo que había en el entrepiso (y sel entrepiso a la calle, es decir las bocas) como a nivel andén.
    ELC

El estado nacional está parcialmente subvencionado por mis impuestos

Normas de Publicación