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Tema: Líneas que cesaron y reaparecieron !!!

  1. #1
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    febrero-2009
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    Cool Líneas que cesaron y reaparecieron !!!

    En los diferentes temas que se debaten en este foro ("Las lineas que más se extrañan"- "Linea 156 - Viva en el recuerdo" y "Fanáticos de la Línea 99"), fueron apareciendo 'extraños casos' de lineas de transporte que en un momento cesaron y luego de un tiempo reanudaron su circulación. Así se planteó el de la 89 de la ex-Bartolomé Mitre (162). Pero también hubo otros como el viejo 8, el 154, etc.

    Creo resultaría muy conveniente sistematizar en un único sitio tado esa interesante temática.

    Al efecto, establezco este rinconcito. Solicito de la invalorable colaboración de los integrantes del foro para enriquecerlo.

    Un fuerte abrazo.

  2. #2
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    diciembre-2008
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    Predeterminado Re: Líneas que cesaron y reaparecieron !!!

    Hello hello I´m back again !

    En Tucumán creo que eso pasó con la 105 y la 120.

  3. El siguiente usuario agradeció a Carlos por este comentario:


  4. #3
    Fecha de Ingreso
    diciembre-2008
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    .
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    Predeterminado Re: Líneas que cesaron y reaparecieron !!!

    La 78.
    La 129.
    La 104.
    La 49.
    Las de TDO.

  5. El siguiente usuario agradeció a bondiman por este comentario:


  6. #4
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    diciembre-2008
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    Predeterminado Re: Líneas que cesaron y reaparecieron !!!

    Me corrijo, no estoy seguro si la 120 desapareció/reapareció, pero la 107 hizo el truco. Igual que la 105, tienen el mismo rumbo general pero no son exactamente iguales.

  7. El siguiente usuario agradeció a Carlos por este comentario:


  8. #5
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    enero-2009
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    Predeterminado Re: Líneas que cesaron y reaparecieron !!!

    En Rosario hubo unas cuantas. ¿Algún conocedor?

    En el Gran Buenos Aires existió el caso de la 138, antiguo colectivo 5 de Ezeiza, que desde 1969 pasó a jurisdicción nacional por entrar al Aeropuerto de Ezeiza. Unica vez que se aplicó ese criterio, ya que después entraron la 394 y la 502 (hoy 518) y nadie dijo nada. La 138, que fue de Empres La Flecha de Oro y después del Expreso Ciudad de Ezeiza, dejó de circular en 1996, aunque la concesión no caducó. Tiempo después el Expreso Cañuelas compró el piso, y la reinició fusionada con ramales de la 51 (aunque nunca la identificó como 138).

    Como ya dijimos por ahí, la 154 de Rastreador Fournier dejó de circular en 1965 y reinició bajo Mayo SATA en 1967. De paso, otra línea que operó como Mayo SATA entre 1965 y 1968, y me había olvidado de mencionar, fue la 144.
    Última edición por geb; 07-mar-2009 a las 01:58

  9. El siguiente usuario agradeció a geb por este comentario:


  10. #6
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    febrero-2009
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    Predeterminado Re: Líneas que cesaron y reaparecieron !!!

    LINEA 89
    Se estima el lapso temporal en el cual no circuló entre 1975/77, más o menos. En 1979 circulaba como Bartolomé Mitre. Habría dejado de circular hacia fines de 1980 o inicios de 1981.

    Según datos de Scartaccini y el Bostero en 1972 la 89 pasó a Empresa San Eduardo (librea verde) con el mismo recorrido que venía haciendo Transportes Floresta SACI en el último tiempo. Es decir dejando de llegar hasta de Godoy Cruz y Demaría, colocando su cabecera en Plaza Italia, sobre Av. Santa Fe al borde de la plaza, mano izquierda a la altura de Serrano.

    En 1975 dejó de circular, reiniciando en agosto del 77 con la misma cabecera de Plaza Italia y llevando la otra a Villa Luro, por Rivadavia derecho hasta Victor Hugo. En 1978 EBM pide fusionar la 89 con la 162, con recorrido Plaza Italia - Mendeville, lo que no se concreta. Y deja de circular el 1° de enero de 1980.

    LÍNEAS 8 (Vieja) y 73
    No fue el único caso el de la 89. Está el de T.A.Vail (Línea 9), cuya línea 8 dejó de circular en 1967 y reinició en 1969, hasta que la caducaron en octubre de 1970; y la 73, que cesó servicios a principios de 1968 y los reinició en diciembre, también hasta octubre del 70.

    LÍNEAS 82 y 83
    En todos los demás casos, la concesión pasó a otra compañía. Por ejemplo, la 82 y la 83 estuvieron casi sin circular entre seis meses y un año, en 1973, hasta que quebró Transportes Centenera y se hicieron cargo Empresa Línea 82 SATCI y Transportes Chacabuco SA.

    LÍNEA 97 (vieja ex tranvía)
    Pertenecía al Garaje 1º de Mayo (Línea 84). Luego de la quiebra de la empresa, una compañía de San Nicolás llamada La Litoraleña se hizo cargo de gerenciar a la estación, teniendo en sus planes rehabilitar la línea 97. A un colectivo le puso los destinos de la 97 y lo hizo circular vacío por el recorrido unas semanas, para promocionar su vuelta, pero todo quedó en la nada.


    Acá estoy pasando de manera sistematizada por el suscripto, en base a datos propios y aportados por Alejandro Scartaccini y GEB, diferentes casos de líneas que habiendo fenecido regresaron del mundo de los muertos.

    Un abrazo.
    Última edición por el-bostero; 08-mar-2009 a las 10:31

  11. Los siguientes 3 usuarios agradecieron a el-bostero por este comentario:


  12. #7
    Fecha de Ingreso
    febrero-2009
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    Predeterminado Re: Líneas que cesaron y reaparecieron !!!

    LÍNEA 52
    Otro caso es el de la 52, que luego de no circular por unos años, la 57 se hizo cargo aunque no de todo. Ello debido a la presión de varias empresas de la zona oeste se repartieron a los conductores, para no dejarlos sin laburo y que tratan de que la 52 no vuelva y les saque pasajeros.


    Otro caso que incoporo sobre datos de Scartaccini es el de la Línea 52. Habría que incorporarle el exacto tramo en que no circuló. Ruego la colaboración de la gente del foro.

    Un abrazo.

  13. #8
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    febrero-2009
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    Predeterminado Re: Líneas que cesaron y reaparecieron !!!

    LINEA 104
    Otro caso que se mencionó en el foro fue el de la 104. Que también habría dejado de circular durante un tiempo luego de la frustrada experiencia de unir su recorrido con el de la 153, al efecto que la última partiera desde Plaza Once.

    Sobre este caso sólo me acuerdo de lo referido. Por lo tanto solicito la colaboración del foro para establecer adecuadamente el lapso de ausencia, así como todos los damás datos que hagan a esta experiencia de la 104.

    Un abrazo.

  14. #9
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    febrero-2009
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    Predeterminado Re: Líneas que cesaron y reaparecieron !!!

    LÍNEA 189:
    La 189 caducó en 1977 tras dividirse en dos (una de las mitades dio origen a la actual 526) y armarse un descalabro que incluso llegó a dirimirse a los tiros.
    Tras la caducidad, un grupo de componentes metió un recurso de amparo y fueron a juicio, que lo ganaron en 1983. La línea volvió a circular sin mucho éxito y terminó caducando de nuevo, a fines de 1984.


    Aca tenemos otra caso aportado por el especialista Scartaccini. Creo que con este y los que ya figuran hay mucho trabajo para GEB. En especial, para que nos cuente la historia de estas empresas y cuáles fueron sus recorridos.

    Un abrazo.

  15. #10
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    enero-2009
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    Predeterminado Re: Líneas que cesaron y reaparecieron !!!

    Cita Iniciado por el-bostero Ver Mensaje
    Creo que con este y los que ya figuran hay mucho trabajo para GEB. En especial, para que nos cuente la historia de estas empresas y cuáles fueron sus recorridos.
    Bueno, parte de eso ya se describió en otros posts. Pero resumamos:

    89 Nació como tranvía Anglo en la década del 20, de Plaza Italia a Nazca y Avellaneda. Nacionalizado en 1939, la CTCBA lo llevó a Godoy Cruz a Demaría y a Nazca y Bacacay. En esa época tuvo un servicio auxiliar al Hipódromo. En 1952 pasó a TBA, y hacia 1957 volvió a terminar en Plaza Italia.

    Privatizado en 1962 a Transportes Floresta SACI, operado con ómnibus, y extendido a Pacífico - Lacarra y R.Falcón. En 1972 a Empresa San Eduardo que lo opera con colectivos. En 1974 a Empresa Bmé.Mitre, nuevamente desde G.Cruz y Demaría pero pronto acorta otra vez a Pza.Italia. Deja de circular en 1975, reinicia en 1977 prolongado a Rivadavia y Victor Hugo. En 1978 EBM pide fusionarlo con la 162 como ramal Plaza Italia - Mendeville, no obtenido. Deja de circular el 1° de enero de 1980.

    8 Es un nuevo tranvía creado por la CTCBA en la década del 40 (sin relación con anteriores tranvías 8 Anglo ni Lacroze). Iba de Retiro a Chiclana y Boedo. En 1952 pasó a TBA, prolongando a Chiclana y Av.La Plata. Privatizado en 1962 a T.A.Vail con ómnibus, prolonga a Av.Cruz y Las Palmas, luego a Riestra y Centenera. Cesa en 1967, reanuda en 1969, y es caducada por Res.1099 SETOP el 01 octubre 1970.

    73 Tranvía Anglo nacido en la década del 20, de Parque Patricios (Rioja y Caseros) al Jardín Zoológico (Cabello y Acevedo). Nacionalizado en 1939, la CTCBA lo prolonga apenas a J.F.Seguí y Acevedo. En 1952 a TBA, sin modificaciones. Privatizado en 1962 a T.A.Vail con ómnibus, prolonga a Zavaleta y Grito de Asencio. En 1966 a Rep.de la India y Libertador.

    En Sep.67 obtiene la concesión Boca - Ciudad Universitaria (el tramo a La Boca cubre el recorrido del 170 suprimido en 1965). La empresa no cubre las prolongaciones, y en 1968 suspende servicios. El 01-dic-68 reinicia con colectivos, entre Zavaleta y G.de Asencio y el Zoológico. En 1970 abandona el tramo al Zoológico y modifica a Dorrego y L.M.Campos. Caducada por Res.1099 SETOP el 01 octubre 1970.

    82 Tranvía 76 Anglo de la década del 20, Plaza Alvear a Senillosa y Directorio (por Junín, Rincón, E.Unidos, Boedo). Nacionalizado 1939, la CTCBA lo lleva a Hortiguera y Directorio pasando por el Once. En 1952 a TBA, sin cambios.

    Privatizado 1962 a Transportes Centenera SACI con ómnibus, prolongado a Retiro - Thorne y Directorio. Poco después llega a Lautaro y J.Bonifacio. Renumerado 02-ene-69 como línea 82. En mayo 1970 llega a Varela y F.Bilbao. En esa época se le concedió una prolongación al Autódromo, que nunca implementó. Para 1973 casi no circulaba. En Feb.74 quiebra Transportes Centenera, y es operada con colectivos por Empresa Línea 82 SATCI (componentes independientes, de la 95). En mayo 1976 prolonga al Ctrio.de Flores (San Pedrito y Balbastro), pero en 1980 acorta a la Pza.de la Miseriordia, y deja de circular.

    83 Tranvía 83 Anglo de la década del 20, del Ctrio. de Flores (Balbastro y Castañón) a Villa del Parque (Cuenca y Nazarre). Nacionalizado en 1939 a la CTCBA, y en 1952 a TBA sin modificaciones. Privatizado 1962 a Transportes Centenera SACI con ómnibus, prolongado a Constitución por el recorrido del tranvía 44, que no fue privatizado y dejó de circular. en 1964 empieza a incorporar colectivos. En 1972 prolonga a Villa Devoto (P.Lozano y Gualeguaychú), pero para 1973 circula muy poco. En Feb.74 quiebra Transportes Centenera, y es operada con colectivos por Transportes Chacabuco SA (subsidiaria de E.T. 25 de Mayo, línea 77 ex 257), prolongando a la Est.Devoto FGSM. Para 1977 ha dejado de circular.

    97 Tranvía 83 Anglo de la década del 20, Constitución a Barrancas de Belgrano. Nacionalizado en 1939 a la CTCBA, y en 1952 a TBA sin modificaciones. Privatizado 1962 a TASACI 1° de Mayo, con ómnibus y pronto también con colectivos, y con recorrido modificado a Hosp.Argerich - Chacarita. En 1965 prolonga a La Paternal. A fines de 1966 quiebra y deja de circular.

    52 Hay mucho material en Busarg. Brevemente: en 1948 empieza a operar servicios de media distancia la línea estatal Empresa Nacional 17 de Octubre, de Once a Luján. Casi hasta el final de su existencia, nunca se identificó como línea 52. En la década del 50 fue privatizada a TALSA. En 1972 inició servicios por el Acceso Oeste, y en 1988 por Gaona. En 1996 fue administrada por la 216 y nacieron los servicios por M.Fierro, y luego los Expresos "E". En 1998 pasó a Metrolíneas (Grupo Roggio), que reordenó los recorridos y prolongó algunos a Retiro. El Grupo Roggio se fue en 2002, y dejó de circular en abril 2003.

    104 Comenzó en 1944, en la serie de microómnibus de emergencia de la CTCBA, colectivo 104 operado por SOTA, de Primera Junta a Villa Lugano (por Centenera, Directorio, Larrazábal, Av.Quirno Costa, Murguiondo, Av.Derqui, M.Leguizamón a Somellera.) Pronto modificó a Liniers (por Rivadavia, Ensenada, M.Acosta, Directorio, Murguiondo, Rodó, Tellier, Alberdi, Montiel, Ibarrola, Carhué, Rivadavia, Av.Grl.Paz a R.L.Falcón). En la década del 60 prolonga a Plaza Miserere, y en 1977 abandona Directorio por Alberdi. En 1978 SOTA pasa a denominarse SOCOB Transportes Argentinos. En 1980 es E.T. 104 SRL.

    En 1992 propone un rápido por Rivadavia derecho. En diciembre 1995 inicia el ramal "San Justo", por Alberdi, P.Unidas hasta Constitución, que no dura mucho (aunque para la CNRT sigue existiendo). En febrero 1997 entra al Grupo Plaza. En mayo 2006 es absorbida por la 153 (que prolonga al Once y abandona su recorrido por Rivadavia; el piso de la 104 queda como 153 "B x 104 x Mataderos"), aunque para el SISTAU la 104 sigue siendo una línea independiente. En diciembre vuelve a operar el recorrido Once - Liniers, pero identificada como ramal de la 153. En abril 2007 vuelve a llevar su número.

    526 + 189 En 1965 inicia la 526 municipal de Lanús, M.O. del Este SA (MOESA), de Est.Lanús a Monte Chingolo (Charcas y 9 de Julio, SIAM). Pronto agrega un ramal al Ctrio. de Lanús. El 2 de enero de 1969 es renumerado como 526. En marzo 1969 prolonga ambos ramales a Nueva Pompeya, manteniendo fraccionamientos en Est.Lanús. Es la primera línea en circular por el bajo nivel de Lanús. En 1970 pasa a jurisdicción nacional con número 189. En 1972 empieza a identificar los servicios a SIAM como ramal "A", y los del Ctrio.Lanús como "B". En 1974 el "A" abandona SIAM y modifica a Villa Ofelia, V.Hugo y Cno.Gral.Belgrano (también es la primera línea en llegar a esa zona).

    En 1976-77 se separan los componentes, quedando servicios desde Pompeya con número 189 y pasando los fraccionamientos desde Est.Lanús a ser nuevamente la municipal 526. La 189 deja de circular en 1978. En 1982 la 526 corta el ramal al Ctrio.de Lanús, y se queda solamente con el de Villa Ofelia. La 189 reinicia 1983-84, pero vuelve a caer. En 2006 se llamó a licitación por 20 años el piso de la 526.

    154 Más datos en Busarg! Inicia en 1929, ómnibus 15 de Empresa Colegiales, Ctrio.de Flores a Barrancas de Belgrano. Dos años después la compra la Cía.12 de Octubre (la del 151). En 1933 modifica a Pinto y García del Río. En 1935 es oficializada por la municipalidad como ómnibus 54, y a fin de año prolonga a Est.L.M.Saavedra. En 1943 es expropiada por la CTCBA y asignada al garage Mayo. Renumerada en 1948 como ómnibus, número 154. En 1952 a TBA. Privatizada en 1961 a Rastreador Fournier SRL, cesa en 1965, reinicia en 1967 bajo Mayo SATA, y en enero de 1969 es absorbida por la 227 (Expreso Río de la Plata).
    Última edición por geb; 08-mar-2009 a las 15:43

  16. Los siguientes 6 usuarios agradecieron a geb por este comentario:


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