Página 531 de 531 PrimeroPrimero ... 31431481521529530531
Mostrando resultados del 5,301 al 5,307 de 5307

Tema: Fútbol argentino, sudamericano, internacional....

Predeterminado Re: Fútbol argentino, sudamericano, internacional....

Dejo un par de notas del diario Clarín sobre el otro costado del fútbol. La primera, sobre cómo vivió Bosnia la clasificación al mundial.

Bosnia - Herzegovina: el fútbol después del horror

Será el primer rival de la Argentina en el Mundial y el único debutante en Brasil 2014. Su seleccionado es el de un país aun hoy atravesado por fuertes divisiones, y nació tras los golpes de la Guerra de la ex Yugoslavia.

Sarajevo, de repente, es una fiesta que se muestra al mundo. En sus calles, la gente grita, los ruidos de los fuegos artificiales son una felicidad que ya no asusta. Hay gorros, hay banderas, hay vinchas. Los canales de televisión reproducen la escena por los mismos rincones que antes recibían retratos del conflicto más hostil desde los tiempos de la Segunda Guerra. Hace casi nada que Bosnia - Herzegovina le ganó 1-0 a Lituania y se clasificó para la Copa del Mundo por primera vez en su corta vida. El fotógrafo Elvis Barukcic, de la agencia AFP, retrata a una adolescente que sonríe sobre los hombros de un adulto. No hace falta conocerla para suponerlo con un enorme margen de certeza: ella es musulmana. Sucede que en este territorio multiétnico, el triunfo del seleccionado no representa a todos. Los serbios de Bosnia -cristianos ortodoxos en amplísima mayoría- y los croatas de Bosnia -católicos en amplísima mayoría- prefieren las victorias de sus países de origen. Incluso a pesar de que el seleccionado que será rival de la Argentina en Brasil 2014 esté compuesto por algunos pares de ellos. De algún modo, son los retazos silenciosos de una enfrentamiento que lastimó a todos.

Hubo otro momento en el que Bosnia compitió con la Argentina. En la edición 2002 de los Premios Oscar, la película bosnia No Man's Land (Tierra de Nadie) fue un precioso asombro: les ganó a las dos principales candidatas, la francesa Amelie y la argentina El hijo de la novia. El film le ponía comedia a la tragedia y desnudaba las penosas contradicciones de la Guerra de Bosnia, en el contexto del desmembramiento de Yugoslavia. Ciki y Nino, soldados de bandos diferentes, se encuentran atrapados en territorios ajenos. Un sargento de los cascos azules de la ONU procura ayudarlos más allá del protocolo. Lo que parecía una anécdota se transforma en un show mediático para todo el mundo. En medio de la tensión, los dos soldados entienden toda la locura de la guerra. Queda una impresión: Ciki y Nino nunca hablan de fùtbol en la película, pero seguro hubieran festejado juntos y abrazados ese triunfo contra Lituania.

Tras la clasificación, en Sarajevo se fueron a dormir soñando despiertos. A la mañana siguiente los noticieros de radio y de televisión contaban que era cierto. El papel también retrataba la hazaña deportiva. "La selección ha cumplido el sueño de los bosnios. ¡Vamos a Brasil!", titulaba en su tapa el principal diario de la ciudad, Dnevni Avaz. "Guiados por Safet Susic, nuestros héroes llenaron de alegría a cada bosnio y consiguieron una hazaña que nos hace sentir orgullosos como nunca antes", agregaba. El Susic de la portada, el entrenador, nació en Zavidovići, uno de los territorios más devastados por las guerras internas del desmembramiento. Cuentan que era un crack: la revista France Football lo eligió en 2010 como el mejor futbolista de la historia del Paris Saint Germain, delante de Ronaldinho, Carlos Bianchi y George Weah; y en 2004, la UEFA lo consagró como el mejor jugador bosnio de todos los tiempos. Hoy Susic es el padre de un seleccionado armado como un rompecabezas, casi a modo de metáfora nacional.

Lo contó el periodista Rusmir Smajilhodzic desde el lugar de los hechos: "En el momento en el que Bosnia se jugaba su clasificación mundialista, la televisión pública de los serbios de Bosnia (RTRS) transmitía otro partido de las Eliminatorias, Serbia-Macedonia. La clasificación del equipo bosnio fue mencionada en la página web de la RTRS en un breve factual, sin mencionar las celebraciones". Con los croatas de Bosnia sucedió algo similar en simultáneo: estaban más preocupados por lo que le pasaba al equipo de Mandzukic y compañía ante Escocia, en Glasgow, que por la clasificación del seleccionado de Susic.

Más allá de ese escenario complicado, el equipo nacional de Bosnia fue una de las grandes revelaciones de las Eliminatorias. Y se armó sin temerle a la heterogeneidad de sus integrantes. El caso del capitán Emir Spahic, marcador central del Bayer Leverkusen, es -quizá- el más emblemático: su padre es montenegrino, su madre es bosnia y él nació en Dubrovnik, territorio croata. Pero no sólo eso: es primo hermano del delantero Edin Dzeko. Quizá también por eso no son pocos los que sostienen que una de las claves del éxito es que, de algún modo, este plantel es una gran familia. A pesar de todo. El caso del subcapitán también representa al Equipo del Arco Iris: el mediocampista Zvjezdan Misimović es hijo de serbios de Bosnia, nació en Munich en tiempos en los que el Muro partía a Alemania en dos y está casado con una macedonia. Otro detalle sobre la misma cuestión: ninguno de los futbolistas titulares ni de los convocados frecuentemente juega en la Liga bosnia.

Más allá de dificultades ajenas al campo de juego, el paso por el Grupo G fue un auténtico lujo. El equipo obtuvo 25 puntos de 30 posibles: ocho victorias (cinco de ellas con goleada), un empate y una derrota (0-1 ante Eslovaquia, de local). Marcó 24 tantos y recibió seis. Gracias a ese estupendo recorrido, en el último agosto, alcanzó su mejor ubicación histórica en el ranking de la FIFA: decimotercero. Hoy, casi dos décadas después de su estreno oficial (en noviembre de 1995, 0-2 ante Albania), se ubica en el puesto 19. Un creciemiento impresionante considerando que en 1996 llegó a estar entre los peores del mundo, en el lugar 173. El 15 de junio de 2014, luego de tropiezos, reconstrucciones y milagros, este seleccionado disputará el partido más importante de su vida breve: en el Maracaná, debutará en el Mundial de Brasil ante la Argentina de Messi.

Hay un personaje clave que facilitó el crecimiento: se trata de su gran figura, el goleador Dzeko. Su promedio de gol en el equipo nacional lo cuenta: marcó 33 tantos en 59 encuentros. También muestra su dimensión el recorrido por las grandes Ligas: jugó en Alemania para el Wolfsburgo y desde 2010 se destaca en el Manchester City. En ambos lugares salió campeón. Pero sobre todo su historia lo define: en los días de la niñez, Edin entendió que el horror sonaba y despertaba con sus ruidos. En Sarajevo, territorio de desintegración y de dolores cotidianos, las bombas resultaban una presencia hostil y frecuente. La Guerra de los Balcanes fue esa guerra que no le resultaba propia, pero que sus oídos registraron para siempre. Una de esas bombas destruyó su hogar. Se quedó sin casa. Y se tuvo que ir a vivir con sus abuelos, apretado con otras catorce personas en menos de 40 metros cuadrados. Alrededor de él, todos los días o casi todos, se morían conocidos, amigos, familiares y gente que, por su edad, le acariciaba la cabeza diciendo dos palabras: "Suerte, niño". Casi dos décadas después, la suerte tiene otro significado.

Fuente: Clarín.com
    Enviado desde mi Motorola StarTAC®.

La segunda nota, trata sobre la realidad de los refugiados africanos reflejada en las palabras de Vivien Madibe, jugador centroafricano del Raja Casablanca.

El fútbol de los refugiados

Vivien Mabide fue una de las revelaciones del Mundial de Clubes. Con un gol de él, Raja Casablanca eliminó al Atlético Mineiro y llegó a la final. Nació y se crió en República Centroafricana, uno de los países más pobres del mundo. Allí, las masacres son una cuestión cotidiana. Por eso, su familia vive en un campo de refugiados.

Vivien Mabide corre después de ese gol que no olvidará. Se golpea el pecho. Luce orgulloso. Grita como si no le importara quedarse sin voz. Agradece al cielo que durante ese instante breve le pertenece. No hace falta estar adentro de él para entender lo que está pensando: no tan lejos de ese estadio de Marrakech, su familia padece las hostilidades de un territorio nacido y criado entre desamparos, la República Centroafricana. Su gol es una garantía de felicidad y un asombro: el Raja Casablanca -su equipo, campeón de la Liga de Marruecos- elimina al Atlético Mineiro y se clasifica para la final del Mundial de Clubes de la FIFA. Allá, en su tierra, el mundo parece caerse a pedazos sobre las cabezas de sus compatriotas.

El gol le permite otro grito, que comunica en voz baja, tras el partido: "La situación de mi familia es crítica. Están dispersados, pero dejo todo en las manos de Dios. Mi padres están en un campo de refugiados en Bangui. Tengo contacto con ellos y con mi cuñado. Es Dios el que decide que pase esto, pero yo deseo al pueblo centroafricano la paz. Mis padres están lejos. Es difícil. No puedo explicarlo, pero me hace mal. Dejo todo en las manos de Dios". El día en el que Mabide se hizo visible ante los ojos del planeta decidió contar ese dolor que llega desde lejos. El gol más importante de su historia de 25 años había quedado como la perfecta excusa a tal efecto.

La agencia AFP, desde el lugar de los hechos, ofrece las palabras de este mediocampista que, con el número 24 en su espalda, se convirtió en el arma secreta de su equipo en el Mundial de Clubes de Marruecos: "Por el momento, en mi país, en la República Centroafricana, hay muchos problemas. Los inocentes pierden su vida y eso me pone muy triste. Yo me sacrifico por Raja, es mi trabajo, pese a todas las inquietudes que tengo por mis padres y mi familia". Se percibe aunque no lo dice: un enorme dolor en el alma lo habita en cada partido. La derrota del último sábado en la final del Mundial de Clubes ante el Bayern Munich resulta una módica anécdota.

Mabide juega para el Raja, pero también para el país que cobijó su nacimiento y su infancia: "Mi familia se queja, ya que han partido todos al bosque. Me dicen que no están en la mejor situación, pero rezan por mí para que todo vaya bien. Sé que todo el pueblo centroafricano estará contento. Es verdaderamente el pueblo centroafricano el que juega el Mundial conmigo y quiero agradecerle su apoyo. Hace falta que vuelva la paz un día". Dice "paz", repite "paz", quiere "paz". Su mensaje es como un grito que su gol permitió.

La República Centroafricana es un país roto. Está herido desde los tiempos coloniales, cuando Francia disponía de sus recursos y decidía sobre su gente. Aquellos días en los que este espacio tenía otro nombre, Ubangui Chari. Dictadores al amparo de gobiernos extranjeros, una constitución frecuentemente maltratada, golpes de estado sobre golpes de estado pusieron a este país en el abismo. Sirve un dato: ocupa el puesto 180 entre 186 estados en cuanto al Indice de Desarrollo Humano (IDH). Las principales causas de mortalidad también cuentan de qué se trata: paludismo, diarrea, anemia, neumonía.

A ese escenario dolorasamente tradicional, se sumó en el último marzo el comienzo de otra tragedia: una coalición rebelde de mayoría musulmana, los Seleka, derrocó al presidente Francois Bozizé. La violencia entre cristianos y musulmanes se transformó en una cuestión cotidiana. Al territorio llegaron fuerzas externas en nombre de evitar masacres. La africana MISCA brindó 3.200 efectivos; Francia -aquel colonizador-´envió 1.600 soldados. La violencia continúa. Mientras nadie puede explicar por qué en un país tan rico en oro y diamantes, con petróleo en sus raíces, sólo le da pobres a su tierra maltrecha.

Ser futbolista en un lugar así es una ventana abierta. Del otro lado hay un largo camino que no siempre (o casi nunca) conduce al paraíso. La mayoría de los desenlaces -tan anónimos, tan desconocidos- ofrecen infiernos. Eto'o, Drogba, Okocha, Yaya Touré, Essien y Kanu son excepciones; no espejos del fenómeno. Lo muestra, con la crudeza de las historias que lastiman, la película Catorce kilómetros, del español Gerardo Olivares. Allí se retrata lo que habitualmente acontece con las ilusiones de fútbol en los rincones profundos de Africa: chicos que caminan la adolescencia deben recorrer el Sahara con sus pies y con su cuerpo en nombre de llegar a esas pateras que invitan a la fantasía de acceder a Europa. Ese es el principio del camino. Después llegan los representantes y las restricciones por falta de documentación. Luego ellos deben jugar muy bien para no ser deportados. Marruecos -rico entre pobres- es una escala intermedia. Hasta allí llegó Mabide, el del gol, el del grito, el que a la distancia abraza a su familia de refugiados.

Fuente: Clarín.com

Este partido de la FA Cup terminó 0 a 0, principalmente porque nadie quería meterla... En el replay terminaron 3 a 2 a favor del Kidderminster, y es el único equipo Conference (nivel 5 del árbol de ligas inglés) aún en pie.
    [youtube]UEUcX9Sh9t8[/youtube]

4. El siguiente usuario agradeció a nicko_viteh por este comentario:

Partidos de hoy:

Primera B Metropolitana
    Acassuso 2 - 0 Morón
    Almagro 1 - 0 Comunicaciones
    Los Andes 1 - 2 Def. de Belgrano

Copa Argentina:
    Se define la 3° Ronda de la fase inicial en el interior

20:30
    Santamarina vs. Deportivo Camioneros

21:30
    Chaco For Ever vs. Sanjustino

22:00
    Central Córdoba de Santiago vs. Villa Cubas

Mañana:
    21:00

Gimnasia CDU vs. Unión

21:30

Juv. Unida de San Luis vs. Huracán de San Rafael

La semana que viene finaliza la ronda con el partido Cipolletti vs. Boca de Rio Gallegos

En lo que respecta a la zona metropolitana ya se están jugando su permanencia los equipos de la B metropolitana C y D
    En la 3° fase solamente queda un partido por disputarse y es: Los Andes vs. Atlanta que se jugará el miércoles de la semana que viene.

A pesar de eso ya está la 4° fase preparada para empezar recién el 5 de Marzo
    Midland y San Lorenzo dos pasiones inexplicables.
    Como extraño a los OA101 3º Gen de la 56, Interno 1050 el último OA 101, ¿donde estarás?

FAN CGBA(Compañía General) y Midland
    Club Atlético Ferrocarril Midland, una pasión
    *1968 * 1989 * 2009
    Record Sudamericano de 50 partidos invictos de local entre 1988 y 1989, y nadie todavìa nos superó.
    BASTA DE VIOLENCIA EN MIDLAND!!!!

No es el mundial pero lo necesitaba compartir. Partido de vuelta del playoff de ascenso de la Segunda División española, jugado en Las Palmas. Córdoba y el local Las Palmas habían empatado 0-0 en la ida. Las Palmas ganando ascendía y cualquier empate que no sea 0-0 o una victoria le daba el ascenso a Córdoba. Las Palmas iba ganando 1-0, se agregaron 3 minutos. En el minuto 91' 30" la hinchada del Las Palmas invade el campo para festejar. Luego de un buen rato, se reanuda el partido. Miren lo que pasó en esos últimos 90 segundos...

http://www.youtube.com/watch?v=97okwSl03fY
    Joel

Fundamentalismo Ferroviario: si se puede ir en tren, no hay razón para hacerlo de otra manera.

"Una vaca es un caballo mas error."

7. Los siguientes 2 usuarios agradecieron a tenementfunster por este comentario:

PERDON BASANTA

.

.

.

solo eso.

9. El siguiente usuario agradeció a Rueda mágica por este comentario:

Creo que ganó Alemania hoy...

11. Los siguientes 2 usuarios agradecieron a Santiago Ignacio Schvap por este comentario:

Normas de Publicación