Ver Resultados de Encuesta: Que intendente o jefe de gobierno hizo ms por el subte en los ltimos 25 aos?

Votantes
154. No puedes votar en esta encuesta
  • Julio Cesar Saguier

10 6.49%
  • Facundo Suarez Lastra

13 8.44%
  • Carlos Grosso

1 0.65%
  • Saul Bouer

0 0%
  • Jorge Dominguez

2 1.30%
  • Fernando de la Ra

8 5.19%
  • Enrique Olivera

4 2.60%
  • Anibal Ibarra

89 57.79%
  • Jorge Telerman

6 3.90%
  • Mauricio Macri

21 13.64%
Pgina 3 de 23 PrimeroPrimero 1234513 ... ltimoltimo
Mostrando resultados del 21 al 30 de 230

Tema: Qu gobernante porteo hizo ms por el Subte?

Ubicacin
    en la Tierra del Sol y del Buen Vino

Predeterminado Re: Que gobernante porteo hizo ms por el Subte?

Cita Iniciado por ProSuBA Ver Mensaje
    Vi muchos foristas que pedan que Cacciatore este en la encuesta. Yo no creo que haya sido un buen intendente, pero no lo puse simplemente porque no me alcanzaban las opciones

Saludos
    Por todo lo comentado, en realidad y para ser un poco ms objetivos con Cacciatore habra que separar su pertenencia al rgimen militar de su actividad como intendente.

E incluso, lo ms negativo que se puede decir de Cacciatore como miembro del gobierno de facto es que lleg gracias a los militares. Pero incluso mirado desde los derechos humanos nadie le hizo nunca una crtica ni lo sindic como participante en las violaciones de derechos humanos del rgimen.

Hubo polmicas en su actividad de intendente: por ejemplo, las que se armaron porque la gente no estaba de acuerdo con las autopistas y las obras pblicas que hizo. Creo recordar los comentarios de mi to cuando yo tena unos 10 o 12 aos, hablando de que Cacciatore haba "llenado" de autopistas la ciudad como una crtica.

Hoy a 30 aos vista, fue un muy buen intendente, con ideas bastante modernas y que prevean el futuro. No le alcanz, o no tuvo tiempo para hacer ms obras que eran y an hoy son necesarias (la AU 3 - Panamericana y Gral. Paz a Chacarita, entre otras).

Y como se dijo antes: hizo lo que nadie haba hecho en la ciudad de Buenos Aires en los 20 aos anteriores, y lo que tampoco nadie hizo (a esa escala) despus de su gestin hasta ahora.

PD: No debera ser necesaria esta aclaracin, pero por las dudas: no estoy haciendo apologa de los gobiernos de facto, estoy comentando los hechos de una gestin. Como sistema, prefiero toda la vida el sistema democrtico incluso con las fallas que cometemos a elegir (a veces) a gente que no piensa en el bien comn de la sociedad (y que es lo primero que deberamos exigirle a nuestros candidatos o gobernantes).

Saludos

2. El siguiente usuario agradeci a Nimo_ por este comentario:

Ubicacin
    San Cristbal, Ciudad de Buenos Aires

Bastante de lo que hizo Cacciatore fue polmico. Las escuelas se salvaron, porque haba un enorme dficit edilicio, y para cuando se termin de ejecutar el plan y sus agregados posteriores, no qued una sola escuela vieja y decrpita. Slo quedaron los edificios grandes y en excelentes condiciones (generalmente fruto de donaciones de algn ciudadano adinerado), mas las nuevas. Todas esas escuelas primarias municipales de frentes de ladrillo, grandes ventanales, aulas amplias y patios aptos para torneos de ftbol, todas se hicieron en un par de aos en la gestin de Cacciatore.

Las plazas recibieron crticas, porque algunos las vean como un enajenamiento del patrimonio municipal. Yo no entiendo eso, ya que no haban salido del patrimonio: no estaban privatizadas ni nada por el estilo. Simplemente se haban demolido viejos corralones inservibles y manzanas heredadas quin sabe por qu, para entregarlas al uso pblico. As nacieron la Plaza Aramburu, en Avellaneda y Donato Alvarez; la de la Asuncin, en Caracas y Gaona; la Ciudad de Udine, en Magarios Cervantes y Chivilcoy; la Monseor de Andrea, donde estaba el viejo Clnicas; la San Miguel de Garicoits, en Alvarez Thomas y Virrey Loreto; y tantas otras. Tres caractersticas nunca antes vistas en Buenos Aires: todas tenan glorietas con asientos y mesas de ajedrez, juegos infantiles absolutamente novedosos (y exitossimos), y bancos de madera lustrada con productos de alta resistencia que aguantaron muchos aos antes de que necesitaran mantenimiento.

Las autopistas... quizs el error fue trazarlas por zonas edificadas, porque implicaban miles de demoliciones. Que las pagaron en tiempo y forma a precio ms que justo, no hay duda, pero fueron dolorosas para ms de uno. Sin embargo, y con algunas modificaciones, se podan haber construido. La 9 de Julio, de Puente Pueyrredn a la General Paz; la Central, de Pompeya a Saavedra; la Occidental, de Soldati a Villa Pueyrredn; la Transversal, de Liniers a Palermo. Con todos sus errores, ese proyecto tena la virtud de separar el trnsito pasante y pesado del local. Ciruga mayor, pero hoy no tendramos la dcima parte de los problemas que tenemos.

Y volviendo a los subtes. Nunca sabremos qu habra pasado, pero aqu tambin Cacciatore quera cambiar radicalmente el criterio imperante desde fines del siglo XIX. Sus propuestas eran para una ciudad ya no radial sino multipolar, como la que efectivamente tenemos ahora. Quera unir la E con la D en una nueva gran estacin en Plaza de Mayo, conectada con otra nueva gran estacin que sirviera a la A que se continuara con la J, un loop que entonces pareci muy extrao pero que ahora suena casi inevitable: por Alem a Retiro, Santa Fe, Uriburu de vuelta al Once, Cangallo, Daz Vlez, Av.San Martn hasta Juan B. Justo. Y la G de Crucecita Este a Belgrano habra descongestionado la C y la D, que ya entonces no daban ms. Cada uno puede sacar sus propias conclusiones, pero yo lamento profundamente que el proyecto de 1993, y su ahijada la ley 670, ni siquiera lo hayan tenido en cuenta y hayan mantenido el esquema radial + transversal anterior.

Ubicacin
    a la vuelta del taller Polvorin

Cita Iniciado por Eivar1214 Ver Mensaje
    Monedero, Olivera licit Tronador y Los Incas. Creo que Telerman slo licit Corrientes y creo porque no s si fu en su gestin. Macri asumi hace ms de un ao y todava espero alguna nueva licitacin para prolongar subtes.
    Gracias por el dato!.
    Entonces Macri fue el peor en gestion de licitar y construir tuneles y estaciones. Alguien sabe quien fue el que licit la linea D hasta Congreso de tucuman?

Ubicacin
    Ciudad Autnoma de Buenos Aires

Cita Iniciado por ProSuBA Ver Mensaje
    Vi muchos foristas que pedan que Cacciatore este en la encuesta. Yo no creo que haya sido un buen intendente, pero no lo puse simplemente porque no me alcanzaban las opciones

Saludos
    Me parece mucho mas relevante que intendentes como Jorge Dominguez, u otros que pusiste. Cacciatore fue uno de los pocos que privilegio el transporte publico en su administracion.

Por favor, cuando hablen de Cacciatore dejen de lado las ideologias y el momento politico nacional.

Saludos,
    Gaston

6. Los siguientes 2 usuarios agradecieron a Gastn por este comentario:

Ubicacin
    Flores, Ciudad Autnoma de Buenos Aires, Argentina

Creo que Facundo Surez Lastra fue el que ms hizo.

Para m Ibarra es el que ms hizo. La prolongacin de la B puede que la haya licitado Olivera, pero la mayor parte la construy l. Las cinco estaciones de la H me parece que se deben casi en su totalidad a su gestin. Y la mayor parte de las obras que recibi Macri en construccin fueron tambin hechas en la era Ibarra, porque me parece que Telerman no aport mucho.
    Con respecto a Cacciatore, no veo su gran aporte a los subtes. S, tuvo la inteligencia de construir el tnel de la E conjuntamente con la Autopista 25 de mayo. Pero me parece que todo el resto lo hizo Saguier. No creo que los subtes hayan sido una prioridad para Cacciatore.
    Ojo, lo de Ibarra es pobrsimo en relacin a las urgentes necesidades de la ciudad en materia de subtes, pero no estamos hablando en trminos absolutos, sino comparando.

Ubicacin
    San Cristbal, Ciudad de Buenos Aires

Para m, lo ms importante que hizo Cacciatore fue tratar de cambiar los criterios de diseo y construccin. Buenos Aires siempre tuvo, y sigue teniendo, subtes rectos. Sean radiales o perifricos, esa rectitud les da una funcin simple: sirven para ir de punto A a punto B. El proyecto de 1980 intentaba convertir esas lneas rectas en formas en U. De esa manera, y con una frecuencia razonable, las nuevas lneas conectadas servan como radiales y tambin para unir barrios entre s, sin necesidad de construir tantas perifricas. Es cierto que eso se puede hacer mediante combinaciones, pero las combinaciones llevan tiempo, son un problema serio para discapacitados, personas con chicos, etc., y tampoco son tan baratas de construir.

En cuanto a la construccin, se adopt, y se lleg a poner en prctica (y despus abandonaron) el criterio de construir subtes junto con autopistas. Es mucho ms barato, porque el subte se puede construir a cielo abierto sin necesidad de tunelera ni nada parecido, y tiene ventajas adicionales como las salidas bajo techo de las estaciones. Y no slo se lleg a empezar la E, sino que al construir la 9 de Julio sur se hicieron ambas manos separadas, dejando espacio para la lnea G (Avellaneda - Belgrano), que en ese tramo habra de ser un elevado, saliendo del tnel a la altura de la Avda. Caseros y volvindose a hundir despus de cruzar el Riachuelo por un puente, en los terrenos baldos junto al Nuevo Puente Pueyrredn y la calle Manuel Estvez, donde alguna vez estuvo el Mercado Central de Frutos.

Sigo pensando que eran buenas ideas.

10. El siguiente usuario agradeci a geb por este comentario:

Ubicacin
    a la vuelta del taller Polvorin

Menos: Macri

Punto intermedio: Ibarra

Mas: ninguno!

Cita Iniciado por Nimo_ Ver Mensaje
    Mi percepcin personal (pero tengo que reconocer que no tengo muchos datos ni recuerdos, ni conocimientos de esa poca) era que los grandes cambios (para la poca me refiero a la extensin de la E y el Premetro) haba sido Saguier... pero gracias por desasnarme.

En realidad, y para aprender: qu hizo Saguier (o durante la intendencia de Saguier) respecto a los subtes?
    dicen que fue Saguier, otros Suarez Lastra. Si Suarez Lastra asumi en 1987, durante la gestin Saguier estaban inauguradas las 4 estaciones de la linea E sin trasbordo, si no hizo mas es porque falleci, pues lleva su nombre la terminal del Premetro ubicada en Plaza de los Virreyes

Cita Iniciado por Monedero Ver Mensaje
    Claramente el dolape Telerman.

Hablando en serio, supongo que el que licit y mand a construir las ultimas estaciones de la D. Lamentablemente yo era muy joven y no recuerdo si fue Olivera o de la rua
    si est entre ellos dos, era De la Rua. Olivera era el vice que asume como jefe en 1999 al pasar De la Rua a asumir como presidente de la Nacin.
    El cronograma de inauguraciones fue el siguiente:
    1997 - OLLEROS; JOSE HERMANDEZ
    1999 - JURAMENTO
    2000 - CONGRESO DE TUCUMAN
    ltima edicin por pablolorena2006; 11-mar-2009 a las 21:57

Normas de Publicacin