Página 1 de 13 12311 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 124

Tema: Trocha argentina ideal

Question Trocha argentina ideal

Como no tengo muchos datos al respecto queria saber en el supuesto caso de retrochar todas las lineas del pais en una futura renovacion general o aunque sea parcial...(Ojala!!!) que trocha seria la ideal para nuestro pais y por que?
    Ademas que tipo de durmientes y fijaciones serian los ideales segun cada tramo y mas datos que cada uno pueda agregar... una brazo a todos!!

2. El siguiente usuario agradeció a goni08 por este comentario:

Predeterminado Respuesta: Trocha Argentina Ideal

muy complicado, yo creo y pienso que la red que estaría viable para dejar como está de cargas es el belgrano, dejandolo en metrica y sumando metrica al sur.
    El resto para mi, puede quedar en estandar, o ancha.

Predeterminado Re: Trocha Argentina Ideal

hay una sola trocha lógica : la estandard (subtes - urquiza)

todo el mateierla rodante del mundo esta diseniado para esa trocha, además podes incorporar material de segunda mano de cualquier parte sin problemas

no hay otr aopción

saludos

Entre VICTORIA (Retiro-Tigre) y PUNTA CHICA (Bme. Mitre-Delta) TDC

Talking Trocha Argentina Ideal: LA STANDARD, OBVIO !!!

...como su nombre lo indica, la más logica y adecuada es la UIC 1435 mm por ser internacional y standard, solo trae beneficios en todo sentido...

no olvidemos q somos unos parias en el mundo, al lado de India y Chile (creo) únicos paises con la ancha 1676

no solamente por el rolling stock disponible, sino porque es la tendencia mundial, tendencia a unificar, no a diseminar

por todo ello, mi voto es:

UIC 1435 mm STANDARD INTERNACIONAL

Flores, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

¿Los doble piso, podrían correr en la standard internacional o sí o sí, por el ancho y largo de los coches, deberían hacerlo solo en la ancha?. No hablo del actual del Sarmiento, hablo en general. ¿Existen en el mundo, en una palabra, formaciones de dos pisos para las trochas media y angosta?.

Si Hector algo hay aqui mismo en el foro tenes en Trenes un post creado por mi que se llama : Trenes Japoneses para saber comprar y comparar, tenes para ver unos videos de you tube sobre los trenes japoneses hay 2 paginas creo y otro post que se llama : [Sarmiento] los 27 doble piso donde esta hay 1 solo . ver pagina Nro. 2 . Espero que te ayude en lo que querías saber Saludos
    Paralelo Prohibido - Israel - E-Mail paraleloprohibido@yahoo.com.ar

Wink Respuesta: Re: Trocha Argentina Ideal

Cita Iniciado por Héctor Ver Mensaje
    ¿Los doble piso, podrían correr en la standard internacional o sí o sí, por el ancho y largo de los coches, deberían hacerlo solo en la ancha?. No hablo del actual del Sarmiento, hablo en general. ¿Existen en el mundo, en una palabra, formaciones de dos pisos para las trochas media y angosta?.

estimado HECTOR, en ancho UIC 1435 me consta que sí existen UTE's doble piso porque las he visto en ITALIA y en FRANCIA, y creo son trenes ALSTOM

...en ESPAÑA, donde resido la trocha media solamente es utilizada en las lineas AVE y en la red de FC catalanes, pero ninguno de las 2 redes utilizada DP...

...la trocha en España es la denominada en la jerga "ancho ibérico" q en realidad es una trocha ancha similar a la nuestra (1668 mm).

...con respecto a la trocha metrica, dificulto que existan DP en ninguna parte del mundo, pero todo puede ser...

saludos cordiales!!!

Predeterminado Respuesta: Trocha Argentina Ideal

La trocha 1435 es estándar de la UIC, pero está lejos de ser universal. Japón, que es una meca ferroviaria, tiene la mayoría de sus líneas en un ancho endógeno. Lo mismo Rusia, con los miles y miles de kilómetros que tiene de vías férreas. O la India. Miren este mapa de Wikipedia con la "trocha dominante" por país.

No me parece que a esta altura del partido sea viable unificar trochas. Sería una inversión injustificable pasar a estándar todas las líneas de ancha cuando la diferencia entre ambas es de diez a uno. El gálibo, si no es el mismo, es tan similar que fácilmente puede retrocharse material y así se ha hecho con varias máquinas durante FA. Además cualquier fabricante importante puede diseñar y fabricar boguies a medida. Es más, si acaso pasaría antes el Urquiza a 1676 que todas las demás (menos el Belgrano, claro) a media.

En cuanto a la angosta, aunque fuera un error histórico la proliferación de trochas tiene otra razón de ser. Es mucho más económica de tender y de mantener, necesita objetivamente menos espacio y puede adaptarse más fácil a terrenos irregulares. No me imagino qué se ganaría dinamitando montañas en la Quebrada de Humahuaca para hacerle espacio a una vía estándar o ancha por donde ni siquiera se sabe qué trenes van a circular ni a dónde (y por lo pronto a la red métrica boliviana no).

A veces se dicen muchas cosas por dar por supuesto que vamos a seguir comprando chatarra in eternum o que no puede hacerse una implementación que no sea construida sobre lo que otro descarte. Leí más de una vez sobre la necesidad de retrochar el Belgrano Norte para electrificarlo (?), desconectándolo hasta de su vía principal, cuando la misma FEVE tiene trenes eléctricos en métrica.

Con el dinero que se gastaría en estudios, materiales y obras para retrochar líneas pueden bien ponerse en condiciones, adquirir material y reactivarse servicios. Claro que para eso habría que primero contar con un buen estudio multidisciplinario sobre necesidades de transporte, para que los anuncios de rehabilitación no sean al voleo sino desde necesidades concretas. De qué sirve un trencito casi turístico acá, uno allá, todos sin material de repuesto y operados por una concesionaria provisoria, cuando todo el mundo sabe que desde que se inauguran tienen los días contados salvo que sean encarados desde una mirada integral.

Me fui de tema. Si es por rehacer cosas, tal vez antes de retrochar podría estandarizarse el sistema de alimentación eléctrica. Ahí sí que el tercer riel, aunque visualmente más agradable, es peligroso y tecnológicamente obsoleto. Pero es gastar pólvora en chimangos pensar en eso mientras los pobres y baqueteados Toshiba sigan siendo travestidos sin fecha de recambio.

10. Los siguientes 6 usuarios agradecieron a G por este comentario:

Wink Trocha Argentina Ideal: todas las que tenemos!! mejor electrificar lo que hay !!!

...me gustó mucho tu comentario, coincido casi en todo, además uno aprende cosas nuevas, y de éso se trata...!!!

saludos cordiales!

Varias veces en comunidades ferrófilas se discutió el tema de unificar trocha en argentina, algo realmente ilógico y totalmente inútil...
    Primero los costos que esto significaría, no solo en construcción sino en interrupciones, demoras y trasbordo de mercaderías en tránsito etc etc etc, no nos hace un buen candidato para este tipo de empresa...
    Segundo, el sistema ferroviario nacional es Centralistas, todas las trochas llegan a los puertos de buenos aires y santa fé (a excepción de las super económicas, escasamente difundidas) que son los principales destinos de los trenes de carga y también de los pasajeros en sus épocas, por ende retrochar no tendría ningun sentido, más que compartir material rodante, y con la variedad de material rodante y la cantidad de chatarra que compramos un cachito de cada lado, si hay algo de lo que estamos lejísimos es de la estandarización ferroviaria, y sin estandarización, no tendría ningún objetivo el retroche. Y aun así hay formas de estandarizar sin necesidad de retrochar, como se hizo cuando se fabricaron las G22 y GT22 en astarsa, para las 3 trochas dominantes en el país...
    Tercero, las conexiones internacionales, de trocha universal solo nos sirve con paraguay y uruguay y con nadie más, ya en paso de los libres está el centro de transferencia para pasar de la media del urquiza, a la métrica que opera ALL en Brasil. Con Chile compartimos ancha y métrica, con Bolivia métrica, y con Brasil, podríamos compartir métrica si se hace el ansiado puente y tendido de métrica a través de corrientes creo que era la idea.
    Cuarto, si hubiese que retrochar, lo ideal sería métrica, si bien tiene menor capacidad de carga y tiene mayores limitaciones en velocidad, es el tipo de trocha mas difundido en el pais, de mayor extensión, tiene mayores conexiones internacionales, es más económica de tender, y permite radios de curva mucho más cerrados, lo que la hace ideal para trepadas y terrenos complicados...
    Condenarnos a la trocha standar, que usan los paises del primer mundo, o trenes de alta velocidad etc, es ponernos es disponibilidad de comprar chatarra, a la hora de comprar material tractivo standar, si compramos 0km, nosotros decimos la trocha que tiene que tener y listo el pollo, muy diferente es con casos más específicos, como los trenes de alta velocidad, que hacerlos en una trocha distinta requiere un total reestudio de la traza, del material rodante, etc que encarecería mucho el costo de construcción, que es lo que pasa con el pedido que hizo Rusia a siemens para poner una linea de alta velocidad con equipos velaro en la trocha "semi"ancha rusa.

Pero bueno si hoy por hoy me dicen que hay que retrochar alguna linea, le daría un rotundo NO, la única que sería viable retrochar es el urquiza, justamente la que tiene ancho estandar...

13. Los siguientes 3 usuarios agradecieron a DiegoB por este comentario:

Normas de Publicación