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Tema: Lnea 106 Qu pas con CUSA?

  1. #11
    Fecha de Ingreso
    agosto-2008
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    815

    Predeterminado historia de cusa parte 2

    funete de bus arg

    linea 106

    Durante el transcurso del mes siguiente (no nos consta la fecha exacta) comenzaron a circular. Las primeras unidades, 10 Mercedes Benz OF 1214 numeradas del 101 al 110, fueron carrozadas por San Miguel con un styling realmente feo, incomprensible para una carrocera acostumbrada a ofrecer productos agradables a la vista. Semanas despus llegaron cinco ms que se numeraron del 111 al 115, tambin realizadas por San Miguel, pero sobre el chasis O-170 de Mercedes Benz. Su morfologa era mucho ms agraciada que la de sus hermanos de motor delantero, pero no llamaron demasiado la atencin. Sus lneas duras y angulosas podran haberse mejorado.

    Hacia mediados de la dcada de 1980 comenzaron a verse seales de desmejora en la calidad de los servicios comunes: por primera vez, si exceptuamos su flota inicial, se incorporaron unidades usadas. Era poltica de la empresa incorporar solamente coches cero kilmetro, pero fue la excepcin una serie de colectivos incorporada hacia 1984, realmente con poco baqueteo pero que al final de cuentas eran usados, que acab con la aosa costumbre de la 106. El promedio etreo, que a fines de la dcada de 1970 era de menos de dos aos, comenz a caer en picada para nunca recuperarse.

    Las renovaciones, que en los mejores tiempos se realizaban cada tres aos casi sin excepciones, se espaciaron cada vez ms, como nunca haba sucedido desde fines de la dcada de 1950.

    Al mismo tiempo, una de cal y una de arena, incorpor los primeros mnibus de su flota, carrozados por C.E.A.P. en 1985 sobre el chasis OF - 1214 de Mercedes Benz que, en los primeros tiempos, llevaron un cartel con la leyenda tarifa comn en su parabrisas, pues los usuarios solan confundirlos con los diferenciales. Durante muchos aos fueron minora, pues muchos componentes tradicionalistas se aferraron a sus nobles y simples colectivos 1114 hasta que pudieron.

    En 1988 llegaron los primeros coches con motor trasero, de la lnea OH 1314 de Mercedes Benz, que incorporaron la primera variante de librea desde 1944. Se agregaron dos franjas en color blanco y negro, que corran unidas y de manera irregular sobre el lateral inferior pintado de verde. Poco despus se agreg una tercera franja, de color rojo, que corra entre la blanca y la negra. Aos despus estos cortes de pintura fueron desechados y se volvi al tradicional, con el agregado de un gigantesco C.U.S.A. en blanco sobre el fondo verde.

    Ese mismo ao se adquiri una cantidad no precisada de micros con configuracin de larga distancia, carrozados por San Antonio de acuerdo a su modelo Augusto, para destinarlos a servicios charter. En sus laterales se lea la leyenda "C.U.S.A. Tours" y estaban numerados con la centena del 200.

    Varias empresas urbanas porteas explotaron esa modalidad de servicios, con suerte dispar. Muy pocas perduraron en el tiempo y la mayora se deshizo de sus micros al poco tiempo. Ese fue el caso de la 106, que devolvi sus unidades a los pocos meses de incorporarlas debido al exiguo volumen de prestaciones realizadas.

    En la dcada de 1990 se inici la dbacle general de los servicios diferenciales porteos que, uno a uno, fueron levantados. Pese a que en los comienzos de esa dcada se implementaron numerosos servicios nuevos, la mayora tuvo una duracin efmera y otros, pese a estar los coches preparados, nunca llegaron a inaugurarse.

    Progresivamente, los diferenciales perdieron pasajeros. La 106 no fue la excepcin a la regla y, lenta e imperceptiblemente, comenz a racionalizar los servicios.

    Primero logr su supresin los das sbados: la resolucin ST 160/91, dictada el 4 de diciembre de 1991, autoriz a abandonar las prestaciones debido a la escasa demanda. Se realiz un estudio cuyos resultados fueron lapidarios: el promedio de pasajeros transportados era de 12 (s: doce) por servicio. O sea que se trabajaba a prdida.

    Pero los problemas no slo se limitaban a los sbados: la cantidad de pasajeros transportados en das hbiles decreci paulatinamente hata niveles alarmantes. Se decidi intentar recuperar el pasaje perdido mediante rebajas en las tarifas.

    Hacia mediados de 1993 se implement la primer promo, que rebajaba a un peso la tarifa de los tramos comprendidos entre Liniers y Gaona y Mercedes y entre Cabrera y Medrano y Retiro.

    Si bien se recuperaron pasajeros, el volumen no fue el esperado y en 1995 se ampliaron las secciones mnimas: De Liniers a Gascn y Cabrera y desde ese punto a Retiro se poda viajar con slo un peso.

    Los diferenciales volvieron a un nivel aceptable de ocupacin pero la recaudacin slo se mantuvo: pese a transportar ms pasaje los ingresos slo equipararon a los de los viejos y buenos tiempos de tarifas caras.

    A comienzos de 1998 se hizo cargo de la tambaleante empresa 27 de Junio S.A., prestataria de la lnea 99. Tal vez ste sea al punto de inflexin para el decaimiento general de Colectiveros Unidos: debieron invertir mucho dinero para sacar a 27 de Junio a flote y prestar un servicio aceptable.

    Un puado de coches de la 106 pasaron a la 99 y se repintaron la mayora de las unidades originales provenientes de 27 de Junio. Adems, se adopt un esquema de colores emparentado con el de los coches diferenciales, con una gruesa franja blanca en la seccin inferior de sus laterales, entre la pollera y el extremo inferior de las ventanillas. Lentamente, la nueva librea tambin fue pintada en la 106, aunque no todas las unidades llegaron a lucirla.

    Fue en este punto que la renovacin de vehculos prcticamente se detuvo. Tras el ingreso de unos pocos mnibus de piso bajo y semibajo, ms el arribo de un par de unidades usadas, de modelos recientes, la flota comenz un paulatino proceso de deterioro que, con el correr del tiempo, empeoraba a simple vista.

    La flota envejeci y muchas unidades en servicio superaron holgadamente los 10 aos de antigedad. Nunca antes haba sucedido algo semejante. Adems, el esmero y cuidado de la flota, otrora ejemplar, se degrad marcadamente, sobre todo en los coches ms antiguos.

    El primero en caer fue el servicio diferencial, a fines de 2002. Meses antes, un grupo de mnibus anticuados fue retirado de servicio sin renovarse. Las frecuencias se resintieron y, pese a circular las unidades llenas en horas pico (hasta con pasajeros de pie, pese a que en este tipo de prestaciones es antirreglamentario) la empresa decidi levantarlo.

    A medida que el tiempo transcurra, los rumores de cada crecan. Incluso se coment, de manera oficiosa, sobre la intencin de vender la lnea 99, para sanear las finanzas de Colectiveros Unidos y continuar adelante. Pero, presuntamente, los interesados no deseaban adquirirla por separado.

    Tambin, off the record, se coment que otras empresas (segn versiones asociadas al Grupo de Empresas Regin Noroeste, que la 106 integraba) habran ofrecido ayuda para sanearla y evitar su absorcin por los grandes grupos empresarios. Estas gestiones, si en verdad existieron, tampoco llegaron a buen puerto.

    Lo cierto es que, a comienzos de septiembre de 2003, las empresas Doscientos Ocho Transporte Automotor y Nuevos Rumbos, unidas desde 1998 gracias a su empresa NUDO, se hicieron cargo tanto de Colectiveros Unidos como de 27 de Junio. An conserva su razn social original, lo cual le da a la lnea una apariencia de relativa independencia, pero en realidad no es as.

    Las unidades de la 106 fueron renumeradas con guarismos de la centena del 1500 y, lentamente, comenzaron a ser repintadas con una nueva librea que combina los colores de ambas empresas. Este esquema de colores fue completamente nuevo y de manera paulatina fue adoptado por las dems lneas del grupo.

    No se encar una profunda renovacin de flota. La nueva propietaria se limit a incorporar algunas unidades usadas provenientes de otras lneas del grupo y un puado de mnibus cero kilmetro. La nota llamativa fue que en contadas ocasiones se comenzaron a intercambiar coches entre las lneas 106 y 99, por lo cual es corriente ver algn 106 con la razn social 27 de Junio en sus laterales. Esto jams haba ocurrido mientras ambas empresas fueron independientes.

    El cambio an es relativamente reciente y muchos de los coches originales an circulan. Son el recuerdo an vivo de esa 106 tradicional que, como los viejos tiempos, no volver.

  2. #12
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    enero-2009
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    7,166

    Predeterminado Re: Que paso con CUSA?

    Con perdn de Alejandro, pero hay un antecedente de la 99 (y 98) que las remonta a casi 111 aos atrs. En la Biblioteca Nacional hay un recorte (est online) de "La Nacin" del 6 de abril de 1898, segn el cual "...la Comisin de Obras Pblicas del Concejo Deliberante aconseja los recorridos :
    • De Callao por Viamonte, Nueva Granada, V.Gmez, Gallo, Tucumn, Almagro, Gran Chaco, Chubut, Daz Vlez, Bella Vista, Avellaneda, Nazca, San Pedrito, Provincias Unidas hasta los nuevos mataderos, donde entrar por calle a abrir;
    • De Viamonte por Callao, Arenales, Ecuador, Cuyo, V.Gmez, Bustamante, Lavalle, Gazcn, Honduras, Alvarez Thomas, Elcano, Cramer hasta Pampa."

    El 20 de julio siguiente le otorgaron la concesin tranviaria a la empresa Ca. de Tramways Elctricos de Buenos Aires de Charles Bright, primera original de traccin elctrica. De all nacieron la "Callao - Nazca y Bacacay" y dos aos despus la "Callao - Flores". Obviamente, no se respetaron los recorridos de la propuesta, pero entiendo que esa fue su inspiracin.

  3. #13
    Fecha de Ingreso
    enero-2009
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    93

    Predeterminado Re: Que paso con CUSA?

    Habia leido e

  4. #14
    Fecha de Ingreso
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    93

    Predeterminado Re: Que paso con CUSA?

    habia leido el articulo de BusArg y es muy interesante, aporta mucha informacion, pero no habla mucho de las actuales condiciones de CUSA o ETAPSA gerenciadas por NUDO, yo quisiera saber que es lo qeu implica ese gerenciamiento, volviendo al tema de las acciones, resulta que ahora que el paquete accionario de la linea 24 por ejemplo, se reparte entre Nuevos Rumbos, DOTA y ETAPSA? queda algo de ETAPSA todavia? tiene algun poder real? puede desprenderse de NUDO y ser como antes? (las preguntas tambien se aplicarian a CUSA porque las lineas 24,99 y 106 estan en la misma...)

  5. #15
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    Predeterminado Re: Que paso con CUSA?

    Cita Iniciado por CUSA_fan Ver Mensaje
    habia leido el articulo de BusArg y es muy interesante, aporta mucha informacion, pero no habla mucho de las actuales condiciones de CUSA o ETAPSA gerenciadas por NUDO, yo quisiera saber que es lo qeu implica ese gerenciamiento, volviendo al tema de las acciones, resulta que ahora que el paquete accionario de la linea 24 por ejemplo, se reparte entre Nuevos Rumbos, DOTA y ETAPSA? queda algo de ETAPSA todavia? tiene algun poder real? puede desprenderse de NUDO y ser como antes? (las preguntas tambien se aplicarian a CUSA porque las lineas 24,99 y 106 estan en la misma...)
    no porque esa linea el pertenece a nudo una parte a dota y a nuevos rummbos lo unico que tiene esta empresa con cusa y etapsa es el nombre

  6. #16
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    noviembre-2008
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    Predeterminado Re: Que paso con CUSA?

    Cita Iniciado por ch0123456 Ver Mensaje
    no porque esa linea el pertenece a nudo una parte a dota y a nuevos rummbos lo unico que tiene esta empresa con cusa y etapsa es el nombre
    Reproducir una pgina web completa ac, es absolutamente intil. Para eso, hac un breve comentario (hiciste varios y en parte mezclando fruta con informacin, y manda a CUSA directamente a ver la pgina de BusArg. Sobre todo si tiene tanta informacin. Pegs el link, le referencis que es un sitio de "un amigo del foro", y dejs que vea tranquilo en vez de llenar el tema con copias textuales. Queda mejor...

    Acordate adems que est dando vueltas por ac Alejandro Scartaccini, justamente el titular de Busarg, que es sin dudas una autoridad en esto del transporte urbano de pasajeros y con eso le damos pie a que acote algo ms de la historia.

    Cita Iniciado por CUSA_fan Ver Mensaje
    Haba leido el articulo de BusArg y es muy interesante, aporta mucha informacin, pero no habla mucho de las actuales condiciones de CUSA o ETAPSA gerenciadas por NUDO, yo quisiera saber que es lo que implica ese gerenciamiento, volviendo al tema de las acciones, resulta que ahora que el paquete accionario de la linea 24 por ejemplo, se reparte entre Nuevos Rumbos, DOTA y ETAPSA? queda algo de ETAPSA todavia? tiene algun poder real? puede desprenderse de NUDO y ser como antes? (las preguntas tambien se aplicarian a CUSA porque las lineas 24,99 y 106 estan en la misma...)
    Hola CUSA_fan:

    Aclaremos un poco cmo es esto de las empresas que tienen las lneas de colectivo. En principio todo este embrollo de mezcla de nombres, gerenciamientos, etc, etc, etc, tiene origen en las leyes antimonopolio. En el caso particular del transporte automotor de las lneas que pasan por Capital (del 1 al 199), cada empresa de transportes puede tener hasta 5 lneas, no ms.

    Hecha la ley, hecha la trampa. Una persona puede ser accionista de varias empresas diferentes y esto es lo que se ve, principalmente en el caso de DOTA. Por un lado est la empresa DOTA que posee las lneas 28, 44 y 101, y por el otro hay otras empresas como Ro Grande S.A. que tiene los mismos propietarios y posee las lneas 5, 8 y 23.

    Adems, dos empresas pueden asociarse (como empresas) dando origen a una empresa nueva: Nuevos Rumbos y DOTA son los socios de la empresa llamada NUDO S.A. Esta empresa es titular de las lneas 6, 50 y 107. Cuando hablo de "titular" quiero decir que la razn social es duea de las unidades, paga los sueldos de sus empleados, y todo lo dems, por s misma. Esta situacin es igual a la del kioskero de tu barrio: el dueo del kiosco es l, l lo maneja y si hay algn problema l es el responsable (personalmente) de responder.

    En otros casos, una empresa puede comprar las acciones de otra sin absorberla. Este sera un caso posible para ETAPSA, CUSA o 27 de Junio: bajo esta modalidad NUDO compra las acciones de estas empresas, y figura como "el dueo de las acciones", pero las operaciones que realicen estas empresas es independiente de las que realiza NUDO. Esto por ejemplo permite que si haya prdidas, las prdidas sean para ETAPSA (y que deban resolverse slo con los activos de la empresa ETAPSA) y no con la totalidad de los recursos de NUDO.
    Esto es similar a lo que hace la panificadora de mi barrio: La duea de esta panificadora es una empresa, con las acciones a nombre de una sola persona. Si las cosas van mal por algn motivo, la empresa con sus bienes responder, pero no se puede tocar el patrimonio del dueo de las acciones (el propietario real).

    Tambin est la figura del gerenciamiento, que implica que la empresa titular de una prestacin contrata a otra para que realice todas las tareas que se le encomiendan al dueo original. El responsable legal NO ES el gerenciador, sino el dueo original. Este tipo de sistema es muy frecuente en el grupo Plaza y le permite hacer lo que se le canta por ejemplo, con la lnea 104, sin que tenga que hacerse responsable por las infracciones que comete, ya que para la CNRT la empresa que cubre el servicio es Empresa de Transportes 104 SRL, que no ha dejado de existir y que ni siquiera debe haber cambiado su composicin accionaria.

    Otra forma de hacer esto, sin que sea tcnicamente un gerenciamiento, es un contrato de locacin de servicios (o un "alquiler") realizado por la empresa original, donde por las clusulas del contrato se le cede como pago por sus servicios, el derecho a percibir para el "alquilado" todos los ingresos de la empresa.

    De esta forma y mezclando todo esto segn el caso, vos tens armados los grupos empresarios de transporte.

    En el caso de CUSA, ETAPSA y 27 de Junio la situacin aparentemente es que NUDO compr las acciones pero mantiene las empresas operando en forma "independiente" sin absorberlas, diferencindolas de lo que hace NUDO por s misma como empresa de transporte. De ese modo tambin puede escapar a la ley de monopolio (ya que figurara como poseedora de 6 lneas, cuando el mximo es 5).

    Bajo esta suposicin, te dira que NUDO puede vender las empresas (las acciones, en verdad) en cualquier momento que desee, ms all de que quiera o no hacerlo. Y podra hacerlo a cualquiera que tenga ganas de hacerse cargo de una empresa de transportes.

  7. Los siguientes 3 usuarios agradecieron a Nimo_ por este comentario:


  8. #17
    Fecha de Ingreso
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    9,155

    Predeterminado Re: Que paso con CUSA?

    Hay que ver como es la cosa, talves haya algun dueo mas aparte de dota y nuevos rumbos.

    Digo sino no se justifica el hecho de que el 106 aun tenga un Bimet Corwin sobre chasis mbo500u(creo que el unico bimet sobre ese chasis que existe), ya que dota, siempre es rata agralizando con agrales mt12 de metalpar y todobus, y nuevosrumbos es de meter metalpar tronador por donde sea(ademas de que el 132 ya se deshizo de sus mbo 500u)


    foto de http://www.fotolog.com/marcosrosario1/57945953

  9. El siguiente usuario agradeci a ger por este comentario:


  10. #18
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    enero-2009
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    205

    Predeterminado Re: Que paso con CUSA?

    buenas a todos... segun tengo entendido, ninguna linea "puede tener" mas de 4 lineas en el area metropolitana bajo el mismo nombre. esto es medio tanto porque tanto plaza como dota lo hacen, pero varias de las empresas por este motivo conservan su nombre original. por ejemplo los constituyentes fue comprando la 87. 127 y 78 y a todas les puso "los constituyentes". pero cuando compro la 130 ya no pudo porque tenia 4, entonces mantuvo la razon social original "taba sa" mas alla de que las pinto todas con la librea de los constituyentes.
    saludos para todos

  11. #19
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    agosto-2008
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    Republica de Lans
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    8,438

    Predeterminado Re: Que paso con CUSA?

    Pero PLAZA maneja las lineas 61, 62, 114, 129, 140 y 143 bajo la razon social TRANSPORTES AUTOMOTOR PLAZA S.A.C.I.,
    aunque de esta empresa se puede esperar cualquier cosa

  12. #20
    Fecha de Ingreso
    noviembre-2008
    Ubicacin
    en la Tierra del Sol y del Buen Vino
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    2,042

    Predeterminado Re: Que paso con CUSA?

    Cita Iniciado por leandro_lanus Ver Mensaje
    Pero PLAZA maneja las lineas 61, 62, 114, 129, 140 y 143 bajo la razon social TRANSPORTES AUTOMOTOR PLAZA S.A.C.I.,
    aunque de esta empresa se puede esperar cualquier cosa
    Tengo entendido que la 129 es algo as como ICP (yo lo he visto hasta en alguna gua T) y no Transportes Automotores Plaza. Pero no s si la CNRT la tenga registrada de esa manera.

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