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Tema: Lnea 106 Qu pas con CUSA?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    enero-2009
    Mensajes
    93

    Predeterminado Lnea 106 Qu pas con CUSA?

    Hola a todos, soy nuevo en el foro y como pueden ver en mi nombre yo era fan de CUSA y me puse muy contento cuando compro la linea 99, pero me puse mal cuando sorpresivamente la linea cambio a una numeracion del 1500 y lentamente cambio los colores verde y negro caracteristicos por la triada verde, azul y roja de NUDO, los colectivos tambien cambiaron ahora son casi todos Agrale y unos cuantos OA 101 y OA 105 de El Detalle y el 1550 que es un superbajo Mercedes carrozado por Corwin, el tema es que me quedan muchas dudas que quizas ustedes puedan responderme, la primera es que paso con CUSA, porque paso a manos de NUDO, mala administracion? se asociaron con NUDO para expandirse? la segunda cuestion es que queda de CUSA hoy, el nombre de la empresa sigue figurando pero no se que puede significar eso, acaso NUDO compro solo una parte de la empresa? o solo quedo el nombre?
    Yo no entiendo mucho de esto porque he visto que empresas como Los Constituyentes o Plaza que no dejan rastro de las empresas originales que operaban las lineas que compran, DOTA es un caso muy raro porque a algunas empresas las absorbe completamente (como la linea 44) a otras les respetan el nombre e incluso se expanden dentro de la propia DOTA ( como Transportes Lope de Vega y Rio Grande) y finalmente a otras no solo les respetan el nombre sino tambien el color como transportes Larrazabal que operaba originalmente la linea 117 o la propia linea 111, como funciona eso? acaso DOTA tiene una participacion total en la linea 44 y una participacion menor en la linea 111?
    ltima edicin por CUSA_fan; 20-ene-2009 a las 18:15

  2. #2
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    854

    Predeterminado Re: Que paso con CUSA?

    Cita Iniciado por CUSA_fan Ver Mensaje
    Hola a todos, soy nuevo en el foro y como pueden ver en mi nombre yo era fan de CUSA y me puse muy contento cuando compro la linea 99, pero me puse mal cuando sorpresivamente la linea cambio a una numeracion del 1500 y lentamente cambio los colores verde y negro caracteristicos por la triada verde, azul y roja de NUDO, los colectivos tambien cambiaron ahora son casi todos Agrale y unos cuantos OA 101 y OA 105 de El Detalle y el 1550 que es un superbajo Mercedes carrozado por Corwin, el tema es que me quedan muchas dudas que quizas ustedes puedan responderme, la primera es que paso con CUSA, porque paso a manos de NUDO, mala administracion? se asociaron con NUDO para expandirse? la segunda cuestion es que queda de CUSA hoy, el nombre de la empresa sigue figurando pero no se que puede significar eso, acaso NUDO compro solo una parte de la empresa? o solo quedo el nombre?
    Yo no entiendo mucho de esto porque he visto que empresas como Los Constituyentes o Plaza que no dejan rastro de las empresas originales que operaban las lineas que compran, DOTA es un caso muy raro porque a algunas empresas las absorbe completamente (como la linea 44) a otras les respetan el nombre e incluso se expanden dentro de la propia DOTA ( como Transportes Lope de Vega y Rio Grande) y finalmente a otras no solo les respetan el nombre sino tambien el color como transportes Larrazabal que operaba originalmente la linea 117 o la propia linea 111, como funciona eso? acaso DOTA tiene una participacion total en la linea 44 y una participacion menor en la linea 111?
    Segun tengo entendido CUSA es una subsidiaria de NUDO.
    JULIO9074 RELOAD

  3. #3
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    enero-2009
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    San Cristbal, Ciudad de Buenos Aires
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    7,166

    Predeterminado Re: Que paso con CUSA?

    Cita Iniciado por CUSA_fan Ver Mensaje
    Hola a todos, soy nuevo en el foro y como pueden ver en mi nombre yo era fan de CUSA y me puse muy contento cuando compro la linea 99, pero me puse mal cuando sorpresivamente la linea cambio a una numeracion del 1500 y lentamente cambio los colores verde y negro caracteristicos por la triada verde, azul y roja de NUDO, los colectivos tambien cambiaron ahora son casi todos Agrale y unos cuantos OA 101 y OA 105 de El Detalle y el 1550 que es un superbajo Mercedes carrozado por Corwin, el tema es que me quedan muchas dudas que quizas ustedes puedan responderme, la primera es que paso con CUSA, porque paso a manos de NUDO, mala administracion? se asociaron con NUDO para expandirse? la segunda cuestion es que queda de CUSA hoy, el nombre de la empresa sigue figurando pero no se que puede significar eso, acaso NUDO compro solo una parte de la empresa? o solo quedo el nombre?
    Yo no entiendo mucho de esto porque he visto que empresas como Los Constituyentes o Plaza que no dejan rastro de las empresas originales que operaban las lineas que compran, DOTA es un caso muy raro porque a algunas empresas las absorbe completamente (como la linea 44) a otras les respetan el nombre e incluso se expanden dentro de la propia DOTA ( como Transportes Lope de Vega y Rio Grande) y finalmente a otras no solo les respetan el nombre sino tambien el color como transportes Larrazabal que operaba originalmente la linea 117 o la propia linea 111, como funciona eso? acaso DOTA tiene una participacion total en la linea 44 y una participacion menor en la linea 111?
    Es medio complicado. Formalmente, CUSA sigue siendo CUSA y 27 de Junio sigue siendo 27 de Junio, propiedad de CUSA. Pero CUSA es gerenciada por NUDO, que es un consorcio formado por DOTA y Nuevos Rumbos.

    Algunas lneas son administradas directamente por NUDO: la 6, la 50 y la 107, y han perdido sus razones sociales originales. La 24 tambin es gerenciada por NUDO, pero sigue siendo ETAPSA. Esto vara segn si lo que se obtuvo fue el piso o se adquiri la empresa. DOTA conserva las razones sociales de Lope de Vega y Ro Grande porque las adquiri (y despus las reparti en otras lneas que originalmente eran de otras empresas), pero no adquiri M.O.Autopista (56) ni Setenta y Seis SATA (76), ni Remolcador Guaran (91). Hasta donde s, DOTA s adquiri Transportes Pompeya (44) y Los Patricios (101), pero no las mantuvo y transfiri sus lneas a DOTA.

    Los Constituyentes es un caso aparte, ya que no slo es de DOTA sino en parte de Argos, la ca.de seguros (aunque hay quien dice que Argos es de DOTA). La numeracin de sus lneas es independiente, pero la librea concuerda con las de DOTA.

    El grupo DOTA unific las libreas en tanto estilo, pero armando con el tiempo varios grupos de colores: las verde y blanco son las 'originales', incluyendo a varias lneas adquiridas; las rojo y blanco son las que hoy giran como Transp. Larrazbal; las azul y blanco son 12 de Octubre, ex Fournier y Rocaraza; y las verde y amarillo son Constituyentes.

    En muchos casos han respetado, mas o menos, algunos colores originales de las adquiridas. El rojo y blanco se inspira en la plateado y rojo de la 117 Larrazbal; el azul y blanco se vea tanto en la 7 como en la 86, as como en la anterior 146 de COPLA; y el verde y amarillo viene de la 111, que compr la 87 y la 127 antes de entrar en el grupo. En otros, no: Ro Grande, por ejemplo, pudo haber sido roja, pero es verde.

    Claro que ahora hay una 8 ex 86 azul y blanca que sin embargo gira como Ro Grande y debera ser verde, pero bueno...

  4. Los siguientes 3 usuarios agradecieron a geb por este comentario:


  5. #4
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    Predeterminado Re: Que paso con CUSA?

    en la linea que tiene un abeja pertenece a dota todas las demas tiene un % de aciones

  6. #5
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    Predeterminado Re: Que paso con CUSA?

    Cita Iniciado por julio9074 Ver Mensaje
    Segun tengo entendido CUSA es una subsidiaria de NUDO.
    Yo no entiendo mucho de esto, pero que implica que CUSA o ETAPSA sean subsidiarias o gerenciadas por NUDO? tienen alguna margen de libertad? pueden independizarse de NUDO si asi lo quisieran? siguen los directivos originales de estas empresas? tienen algun poder real?

  7. #6
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    Predeterminado Re: Que paso con CUSA?

    Cita Iniciado por ch0123456 Ver Mensaje
    en la linea que tiene un abeja pertenece a dota todas las demas tiene un % de aciones
    Eso significa que NUDO no tiene todas las acciones de CUSA y ETAPSA por ejemplo?

  8. #7
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    Predeterminado Re: Que paso con CUSA?

    si pero esta acosiada con nuevos rumbos linea 132 de capital las % son de la 2 empresa y no de dota

  9. #8
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    Predeterminado historia de la linea 99 parte 1

    fuente de bus arg

    LINEA 99

    (Actualmente operada por 27 de Junio S.A., bajo la administracin de Nudo S.A.)

    Esta lnea est prxima a cumplir sus primeros 100 aos de vida.

    Fue inaugurada como Lnea Callao Flores, sin nmero, el 31 de diciembre de 1906 y cumpla un recorrido que comenzaba en el cruce de las avenidas Callao y Crdoba y alcanzaba la esquina de Nazca y Avellaneda. Perteneca a la empresa Ca. de Tramways Elctricos de Buenos Aires, propiedad del Sr. Charles Bright, que fue la primera empresa nacida y construida con traccin elctrica, de acuerdo a una concesin otorgada el 20 de julio de 1889.

    Es posible que haya sido concebida como lnea de refuerzo de otra preexistente, denominada Callao Nazca y Bacacay, inaugurada el 22 de agosto de 1904, debido a la superposicin casi total de sus recorridos.

    Poco despus se adopt el nmero 99 para identificarla, que se mantiene hasta hoy, y el 98 para su lnea madre. Aqu surge un enigma hasta ahora irresoluto, que es el de la fecha de bautismo, que hasta ahora no se ha podido constatar con seguridad. Tenemos una fecha probable: el 9 de noviembre de 1907, aunque no podemos afirmar su veracidad con absoluta certeza.

    El 1 de junio de 1908 la Ca. de Tramways Anglo Argentina adquiere a la empresa y poco despus modific la cabecera cntrica de ambas lneas, que se estableci en Chacabuco y Moreno, el 1 de octubre de 1908. La 99 tuvo otra modificacin adicional por su extremo oeste: alcanz el cruce de Bacacay y Mercedes, en el barrio de Vlez Srsfield, en una fecha no determinada dentro de ese ao.

    Finalmente, la lnea ideada como complemento absorbi a su antecesora. La superposicin de sus recorridos torn intil la existencia de ambas lneas. Por esta causa, y dentro de una profunda racionalizacin de recorridos encarada para evitar competirse a s misma, las autoridades del Anglo resolvieron suprimir a la 98, que dej de circular el 20 de enero de 1910.

    Ms tarde la 99 estableci servicio nocturno permanente y estableci su base de operaciones en la estacin Gaona, ubicada en Av. Gaona 1202, en el barrio de Caballito.

    El 16 de febrero de 1939 el Anglo de incorpor a la Corporacin de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires y poco despus la 99 comenz a realizar combinaciones con el subterrneo "A" y las lneas 83 y 84 de tranvas.

    A comienzos de la dcada de 1950 se rectific su recorrido y comenz a tomar su forma definitiva, aproximada a la que hoy conocemos. El 22 de abril de 1951 fue cortado en el cruce de Maip y Av. Corrientes, en pleno centro, y poco despus, el 1 de julio siguiente, lleg a Viamonte y Eduardo Madero.

    Transportes de Buenos Aires, nacida el 1 de enero de 1952 y producto de la nacionalizacin de la Corporacin, mantuvo su recorrido bsico inalterado. Ya prxima la desaparicin de los tranvas, el 14 de marzo de 1962, la 99 tuvo su primer experimento de operacin con mnibus.

    Ese da se estrenaron los mnibus Leyland Royal Tiger carrozados por Marshall Motor Bodies, adquiridos con el fin de reemplazar a los tranvas y que haban arribado al pas con mucha anticipacin. Fue slo un da de prueba, pero anticip lo que ocurrira poco tiempo despus.

    El 26 de junio de 1962 se aprob la privatizacin y el cambio de traccin de los servicios de tranvas y trolebuses. Al poco tiempo se efectu la licitacin pblica 8007/62 con este fin.

    A la lnea 99 se la licit en la estacin Floresta, ubicada en Lacarra 111, junto a las lneas 5, 43 y 89. Hubo 5 oferentes, entre los cuales se encontraba Transportes Floresta S.A.C.I., que a la sazn resultara favorecida.

    El 23 de diciembre de 1962 se traspas la estacin y las cuatro lneas, junto a un lote de mnibus entregados por el Estado Nacional para cumplir los servicios.

    A Transportes Floresta le toc en suerte una pequea serie de coches marca Aclo, carrozados por la firma holandesa Verheul, y un grupo ms numeroso de Leyland Olympic de chasis monocasco, construidos en el Reino Unido por Metropolitan Cammell Weymann. 39 de estos ltimos, que lucan la clsica librea plateada con franja azul, fueron los elegidos para operar la 99: 33 destinados al servicio activo y 6 en carcter de reserva.

    Los Aclo fueron los que menos suerte tuvieron: cuatro aos despus ya eran recuerdo. Los Leyland duraron un poco ms, pero entre 1967 y 1968 fueron progresivamente reemplazados por colectivos Chevrolet carrozados por Serra, que incorporaron el nuevo esquema de colores de la empresa: rojo en sus laterales, techo gris y franja y recortes en azul.

    La mayora de los mnibus Leyland, como as tambin los Aclo unos aos antes, terminaron su carrera en una empresa marplatense, llamada Ca. de mnibus Explanada, donde rindieron unos pocos aos ms de vida til.

    Entretanto, el grueso de la flota de Transportes Floresta estaba conformada con los Chevrolet. En el caso de la 99 todos los coches eran iguales salvo uno: el coche 140, Mercedes Benz LO-1112/48 carrozado por Luna.

    Quienes tengan un mnimo recuerdo de la lnea en la primera mitad de la dcada de 1970 difcilmente podrn olvidar a los Chevrolet. Pocos aos despus de su puesta en servicio la mayora circulaba en un estado lamentable. Las carroceras, de un modelo bastante panormico para la poca, se transformaron en un ruinoso conjunto de chapas flojas: estaban colmados de ruidos molestos producidos por el rpido desvencijamiento de la carrocera, de ventanillas rotas (normalmente dos o tres por coche) y hasta de agujeros en el piso del saln, a travs de los cuales poda apreciarse como pasaba el empedrado alegremente mientras el colectivo avanzaba.

    Su aspecto exterior tambin dejaba mucho que desear. Salvo honrosas y contadas excepciones, la mayora de los coches contaban con signos de haber sufrido uno o varios choques, parches de antixido a discrecin y elementos rotos o faltantes como faros, viseras parasol y baguetas antiroce. Si bien hubo excepciones y s hubo algunos coches aceptablemente mantenidos, lamentablemente fueron muy pocos.

    Hacia 1973 se estableci la cabecera de Vlez Srsfield en Aranguren y Segurola. Por aquellos tiempos la situacin de la empresa ya era mala. La concesin de la 43 ya haba sido caducada y la 89 traspasada a otra empresa. Slo le quedaban dos lneas, una gran cantidad de deudas impagas y una legin de colectivos en regular o mal estado.

    El 26 de noviembre de 1974 el Ministerio de Obras y Servicios Pblicos rescindi la concesin de Transportes Floresta, que present su quiebra. Al mismo tiempo se le otorg un permiso precario a la Empresa 27 de Junio S.A. para continuar las prestaciones de la lnea 99.

    Tanto esta lnea como as tambin la 5, traspasada a Transportes Ro Grande, abandonaron la estacin Floresta que retorn a manos del Estado. Al poco tiempo fue traspasada a la Polica Federal Argentina y tomara triste fama durante el Proceso de Reorganizacin Nacional, debido a que all funcion el centro de detencin clandestina conocido como "Garage Olimpo" durante los tiempos de la Guerra Sucia.

    27 de Junio comenz sus operaciones con los aporreados Chevrolet heredados de Transportes Floresta. Los primeros tiempos fueron aciagos, con pocas unidades en circulacin y en muy mal estado. Poco despus se intent mejorar la flota: se recuperaron algunas unidades paradas por problemas mecnicos y falta de repuestos y, muy lentamente, comenzaron a aparecer colectivos Mercedes Benz de modelos anticuados, aunque en correcto estado, con los que se ampli la flota primero y se comenz a reemplazar a los viejos Chevrolet Serra en una segunda etapa.

    Durante estos primeros tiempos se vieron algunas curiosidades, como un grupo de coches obtenidos de la lnea 81 (25 de Marzo S.A.) o de la lnea 500 comunal de Moreno (La Aurora) que circularon algunas semanas con su color de origen, lateral verde oscuro, techo rojo y franja y recortes en crema, entre 1976 y 1977.

    Es imposible establecer cual de las lneas nombradas fue la proveedora de estos extraos 99 verdes, debido a la similitud de sus colores. Ya ha transcurrido mucho tiempo y ninguna de las empresas hoy existe.

    Por una cuestin lgica, los vehculos que se incorporan a una empresa deben ser ms modernos que los que se dan de baja, pero ante la urgencia de reemplazar a los pobres Chevrolet se incorporaron coches ms antiguos, construidos a comienzos de la dcada de 1960.

    Es anecdtico que algunas de las nuevas unidades fueran construidas entre 1961 y 1962, cuando an la 99 era operada con tranvas... Pese a ello las nuevas unidades fueron bien recibidas por el pblico, debido a que pese a su antigedad estaban en mejores condiciones que los Chevrolet dados de baja.

    Con el correr de los aos la flota se actualiz y alcanz un aceptable nivel. A comienzos de la dcada de 1980 la empresa contaba con un mix de vehculos cero kilmetro y una buena cantidad de usados en buenas condiciones en una proporcin 30%-70%. Pese a no contar con una flota de vanguardia, las frecuencias y la calidad del servicio eran bastante buenas para el standard histrico de la lnea.

    Hacia 1982 estableci su cabecera oeste en el cruce de Av. Gaona y Beln, que hasta hoy conserva.

    En 1992 se inici la renovacin ms drstica de la flota desde el reemplazo masivo de los mnibus Leyland, con la llegada del primer grupo de mnibus El Detalle Deutz OA 101 segunda serie. Entre 1992 y 1993 se adquiri una importante cantidad de estos vehculos, que rejuvenecieron el aspecto de la lnea a un nivel nunca antes visto. La empresa hasta se dio el lujo de estrenar algunos de los OA 101 en Mar del Plata, en la empresa El Libertador, a la que le alquil algunos mnibus en la temporada veraniega 1992/1993 en carcter de refuerzo.
    ltima edicin por ch0123456; 20-ene-2009 a las 19:11

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  11. #9
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    Predeterminado historia de la linea 99 parte 2

    fuente bus arg


    linea 99

    Con la llegada del servicio diferencial, el 18 de agosto de 1993, la lnea alcanz la cspide de su trayectoria. Se incorporaron 20 coches El Detalle y Mercedes Benz de la lnea OH carrozados por La Favorita para cumplir estos servicios. Se incorporaron ms unidades de las necesarias, con los que incursion en el segmento de los transportes chrter.

    Pero los tiempos de gloria duraron muy poco

    Dos aos despus la calidad de los servicios haba empeorado. La falta de mantenimiento de los coches nuevos era notoria y lentamente comenzaron a venirse abajo. Para peor, el diferencial no rindi lo esperado y buena parte de las unidades (los Mercedes Benz y los OA 101 ms grandes) fue devuelta.

    Los diferenciales que quedaron en pie (los coches de El Detalle ms chicos, del formato de los urbanos) comenzaron a reformarse con el fin de aprovecharlos en el servicio comn mediante la apertura de la puerta trasera y la adaptacin de su interior. Hacia marzo de 1995 llegaron los primeros (que conservaron el esquema del diferencial, en el cual predominaba el blanco) y en el mes de agosto los ltimos diferenciales fueron dados de baja.

    El deterioro de los servicios se agrav. Daba lstima ver el estado de las unidades, muchas de modelo reciente, a las que pareca haberse abandonado a su suerte.

    El desenlace era previsible y a fines de 1997 la empresa Colectiveros Unidos S.A., propietaria de la lnea 106, tom el mando de la empresa.

    La nueva administradora, que por razones legales mantuvo la vieja razn social, incorpor algunas unidades provenientes de su lnea 106 y unos pocos cero kilmetro. No obstante continu en servicio buena parte de la flota original, con la que la empresa contaba cuando era independiente, pese a que fue repintada con los colores corporativos de Colectiveros Unidos.

    En el segundo semestre de 2003, tanto C.U.S.A. como Colectiveros Unidos fueron adquiridas de forma conjunta por las empresas D.O.T.A. y Nuevos Rumbos. El primer cambio visible fue la numeracin interna, sustituida por la centena del 1.500.

    Lenta y gradualmente una nueva librea corporativa, de agradable diseo, sustituye a la heredada de Colectiveros Unidos. Se incorpor una pequea cantidad de unidades tradas desde otras lneas del grupo propietario, como la 26 y la 50, con el fin de reforzar sus servicios.

    Actualmente no se aprecia una rutilante mejora en general, pero las frecuencias han mejorado a ojos vista. Muchas unidades mantienen el aspecto de la ltima poca de la administracin de Colectiveros Unidos, con slo el nmero interno cambiado.

    Entre ellos an sobreviven buena parte de las unidades de la 27 de Junio original, cas al lmite de su vida til, tras su ensima repintada

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  13. #10
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    Predeterminado historia de cusa parte 1

    fuente de bus arg

    Lnea 106.

    Actual prestataria: Colectiveros Unidos S.A., empresa satlite de NUDO S.A.

    Fue otra de las lneas de colectivos particulares de emergencia creadas por la Comisin Nacional de Control del Transporte para suplementar los servicios de la Corporacin de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires, resentidos a causa de la caresta de repuestos causada por la Segunda Guerra Mundial.

    Pero, a diferencia de las otras lneas planeadas dentro del mismo grupo, sta cont con un curioso, efmero y poco conocido antecedente de piso.

    Nos referimos al servicio de mnibus auxiliar identificado con la letra "B", inaugurado a las apuradas el 19 de octubre de 1942 por la Corporacin para paliar las carencias de servicios de colectivos surgida de la extensa huelga general iniciada el 16, tres das antes, a causa del comienzo de las expropiaciones de los colectivos por parte de la Corporacin.

    Fue ideada para reemplazar al colectivo 11 y discurra entre la esquina de Manuel Porcel de Peralta y Arregui (Estacin Versailles del Ferrocarril Oeste) y la estacin Ro de Janeiro (hoy Angel Gallardo) de la lnea "B" de subterrneos.

    Su existencia fue muy breve, pues se sabe que a inicios de 1944 ya no circulaba.

    Pero pocos meses despus, el 21 de julio de 1944, inici sus servicios la lnea 106 entre la misma cabecera de la lnea "B" en Versailles y la esquina de Malabia y Corrientes, por un recorrido que constaba de 21,2 kilmetros de vuelta redonda. Se cumpli, en un primer momento, con 20 pequeos colectivos de 11 asientos pintados de verde intenso en su mitad inferior y negro en la superior, con franja y cuerpos de filete en color blanco.

    Su primera prestataria fue la Sociedad Colectiva Colectiveros Unidos, fundada por Huarte, Cundari y DellAira con el fin de participar en el plan de servicios de emergencia pergeado por la Comisin de Control. Poco aos despus se transform en Sociedad de Responsabilidad Limitada.

    Segn testimonios, los primeros tiempos fueron caticos pues la demanda super a la oferta: la cantidad de usuarios super todas las expectativas y los pequeos colectivos fueron insuficientes para absorber el enorme volumen de pasajeros que pretenda viajar en las horas pico. Largas colas se formaban en la cabecera de Corrientes y Malabia a la espera de poder ascender a una unidad, aunque ese cometido implicara viajar colgando del estribo.



    La primera prolongacin de recorrido realizada, a la estacin Liniers, presenta una incgnita: la fecha de su efectivizacin.

    Tenemos datos contradictorios que indican dos fechas posibles: el 11 de noviembre de 1949 o el 14 de julio de 1950. En una de esas dos fechas, que procuraremos esclarecer, la 106 alarg desde Versailles por Santo Tom, Gallardo, Bynnon, Cuzco y Francisco de Viedma hasta el lado norte de la estacin. La vuelta redonda sum 24,8 kilmetros y se sumaron tres unidades a la flota, para no resentir los servicios.

    Durante toda la dcada de 1950 la empresa intent llevar el recorrido a la zona cntrica, sin lograrlo. Registramos el primer pedido en 1952, que pretendi trasladar la cabecera a Puerto Nuevo. El siguiente, en 1955, tuvo por objetivo Plaza Lavalle.

    Tres aos despus reiteraron el pedido de alargue a este ltimo punto, rechazado mediante la Resolucin ST 386/58 dictada el 19 de diciembre de 1958. En ella se indic la inconveniencia de transformar una lnea auxiliar servida con colectivos en troncal (detalla que en el caso de que un recorrido prestado con colectivos necesitase ms de 20 servicios por hora debera cambiarse su tipo de vehculos y operar con mnibus o trolebuses) y la excesiva superposicin con los mnibus 119, 125 y con el tranva 99. Adems, estimaba en m$n 156.000 la baja de ingresos mensuales que sufrira Transportes de Buenos Aires en el caso de efectivizarse la extensin solicitada.

    Con una tozudez rayante en lo asombroso, la gente de la entonces C.U.S.R.L. volvi a la carga el 13 de octubre de 1959. Roque Iezzi, delegado de la lnea, present un nuevo proyecto de prolongacin a Retiro, en el que se argumentaba lo antieconmico de su recorrido actual debido a su pequeez y la falta de servicios directos desde Corrientes y Malabia a Retiro. No conformes con esto, luego agregaron una solicitud de alargue sobre el alargue, que llevara el recorrido desde Retiro a Puerto Nuevo. Mediante la resolucin ST 18/60, del 12 de enero de 1960, las autoridades rechazaron nuevamente los pedidos de la insistente 106.

    No obstante volvieron a la carga el 5 de octubre de 1960, con Retiro como nueva cabecera propuesta. Esta vez, pese a la oposicin de Transportes de Buenos Aires que sostena la conveniencia de mantenerla como lnea alimentadora del subterrneo, el 12 de julio de 1961 se dict la Resolucin ST 399/61 que otorg la tan ansiada prolongacin.

    Podemos calificar a algunos de los considerandos de esta resolucin como alucingenos, pues se manifestaba que la solicitante cubre con sus servicios, extensos recorridos en el Distrito Federal (!) que han experimentado aumentos considerables de poblacin y en la que se han radicado importantes plantas industriales (!!!). Asmismo, estableca de hecho que los servicios deban prestarse con mnibus, pues las unidades debern tener 32 asientos como mnimo. Es necesario acotar que, por aquellos aos, los colectivos urbanos porteos con ms capacidad contaban con 23 asientos y que, finalmente, los primeros mnibus incorporados a la 106 llegaron dos dcadas despus, al incorporarse el servicio diferencial...

    El 25 de julio de 1961 comenzaron las prestaciones hasta Retiro, que tuvieron buena aceptacin por parte del pblico. La flota se elev a 53 coches, de modelos recientes. Por aquellos aos comenz una (saludable) costumbre, que fue la renovacin de buena parte de las unidades (no de todas) a los tres aos de antigedad. Esto permiti tener un parque automotor actualizado y con pocos colectivos anticuados.

    La mayora estaban construidos sobre chasis Mercedes Benz, con predominancia de carroceras El Indio, La Unin y La Estrella. Adems cont con un puado de Bedford, carrozados por La Maravilla, Caseros, El Indio, Coln y Magicor, entre otras. Los bichos raros de la flota eran un par de Bedford atos de 1957, vestidos por La Unin, y dos o tres International Harvester del modelo conocido familiarmente como Televisor, carrozados por La Estrella.



    En 1962, la empresa compr el terreno de la calle Bynnon 6973, donde fijaron su administracin. De esta manera, abandonaron su domicilio de toda la vida, en Manuel Porcel de Peralta 835, que ocuparon desde su fundacin. Un ao ms tarde iniciaron los trmites para constituirse en sociedad annima, lo cual lograron el 15 de julio, 8 de agosto o el 3 de octubre de 1963 (tenemos estas tres fechas posibles y no podemos dar por cierta a ninguna de ellas). As redondearon el nombre y la sigla que hasta hoy identifica a la empresa: C.U.S.A.

    Tras la extensin de su recorrido a Retiro, hubo dos intentos para cruzar la General Paz y llegar con sus prestaciones al Gran Buenos Aires. Ambos fueron rechazados, en 1965 y el 4 de agosto de 1967, y tenan como destino a Ramos Meja. Luego de estos intentos fallidos, no registramos ninguno ms hasta la actualidad.

    La dcada de 1970 transcurri tranquilamente, sin modificaciones mayores en su recorrido, salvo algunas realizadas de manera forzosa por cambios en el sentido de mano de algunas calles o supresin de la doble mano en algunas avenidas. La flota se aproxim a un estado ideal, con la mayora de las unidades renovadas.

    Casi la totalidad de sus 56 colectivos estaban construidos sobre los nobles chasis Mercedes Benz LO - 1112 y LO - 1114. No obstante, an se conservaban unos pocos Convencionales LO - 911 y circul, de manera efmera, un nico colectivo carrozado por La Estrella entre 1968 y 1969 sobre chasis Chevrolet C-60. Salvo este solitario desliz, todos los otros coches utilizaron chasis de la marca de la buena estrella.

    Las carroceras ms vistas en la 106, a comienzos de esa dcada, fueron El Indio, La Unin y La Favorita. En 1972 comenzaron a utilizarse los productos de la firma Carroceras Especiales de Autotransporte de Pasajeros, ms conocida como C.E.A.P., que gradualmente se transform en la carrocera de cabecera de muchos de los componentes de esta empresa. Una gran cantidad de unidades fueron construidas en sus talleres, durante casi dos dcadas.



    La resolucin SETOP 33/78, que dispuso la renovacin del parque automotor de las lneas de concesin nacional y la fijacin de una antigedad mxima de 10 aos, tuvo consecuencias inesperadas para la 106.

    Si bien su promedio etreo era ejemplar (1,7 aos en 1978), por causa de esa resolucin dej de circular la lnea 119, que discurra entre Liniers y la Aduana, junto a otras 11 lneas. Parte del pblico de la lnea cada se volc a la 106, debido a la similitud de sus recorridos y los servicios estuvieron al borde del colapso.

    Las 56 unidades con las que contaba la 106 fueron insuficientes y se solicit la ampliacin del parque mvil a 66. La autorizacin lleg el 31 de marzo de 1980, mediante la resolucin SETOP 232/80 que mencion, entre los considerandos, el aumento de la demanda de servicios a causa de la cada de la 119.

    La dcada de 1980 comenz con un importante salto cualitativo, debido a la incorporacin de los servicios diferenciales. El 29 de octubre de 1981 la 106 fue autorizada a prestarlos, por el mismo recorrido que las unidades de tarifa comn.

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