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Tema: La Historia del Articulado en Argentina...

  1. #1
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    Post La Historia del Articulado en Argentina...

    Este thread lo cre para todos los que no tienen bien clara la historia de los Articulados.

    Primer Articulado Fabricado en Argentina.

    A mediados de la década del 80 y en base a la experiencia europea en el uso de este tipo de unidades comenzaron a realizarse en nuestra ciudad una serie de estudios para la fabricación de este tipo de ómnibus.
    Cabe mencionar que por entonces la polìtica de estado estaba centrada en la reducción del consumo de combustibles y los costos operativos. Los articulados permitían aumentar notablemente la capacidad de pasajeros con un consumo similar al de los coches convencionales.
    Tras un largo proceso de investigación y desarrollo la empresa Matripar S.R.L decide construir un chasis para este tipo de prestación.
    El trabajo estuvo a cargo de los titulares de Matripar -Carlos Boero y Darwin Alfonso,- el Ingeniero Pablo Bussi, el apoyo de Empresa Argentina de Servicios Públicos quién facilita un chasis perteneciente a una vieja unidad y la participación de Iveco a cargo del Ing. Guerino Bonetto.
    Se trataba de un Fiat 319 NA al que se le adosó un chasis remolque. Para lograr la articulación se incorporó un aro giratorio importado de Alemania que poseía un dispositivo de seguridad para evitar que el angulo de cierre sea menor a 110 grados.
    El radio de giro fué mantenido del chasis original pero fueron modificadas las suspensiones. Se adoptó un sistema Mixto para la unidad motríz -neumática y elásticos- en tanto que en el remolque era totalmente neumàtica.
    La planta motriz conservaba las mismas prestaciones, un motor diesel de 260 HP. En cuanto a las dimensiones contemplaba dos medidas posibles: 16,8 y 18 metros entre paragolpes. Y el resultado fue este:

    Si bien este prototipo contaba con la aprobación de la Secretaría de Transporte de la Nación con carácter experimental (Resolución 394 del 11/10/1985) se desconoce si pasó la etapa de pruebas y circuló como ómnibus. El proyecto incluia una maqueta que mostraba como tenia que quedar el vehiculo una ves terminado:


    El Primer Articulado Argentino.

    El primer articulado argentino surge de una inquietud del presidente de la empresa Manuel Tienda Leon, quién en 1985 quería hacer un vehículo de este tipo para el area metropolitana de Buenos Aires. El proyecto fué llevado a cabo por el Ing. Pablo Storani -asesor técnico de la empresa- quién a partir de un chasis Mercedes Benz OF1214 fué sumando el enganche, plato y bastidor acoplado. Estuvo terminado a fines de dicho año
    Solo faltaba carrozarlo. Tras varios intentos infructuosos fué la carrocera rosarina DIC quién aceptó el desafío y en marzo de 1987 el primer ómnibus articulado del país sale a la calle. El costo de la unidad estaba por encima de los 100 mil dólares.
    Ya por entonces se analizaba la problemática del transporte y lo conveniente de este tipo de ómnbus que con una sola planta motriz permitía duplicar o triplicar la capacidad de los micro omnibus. El prototipo contaba con 64 asientos, una capacidad máxima de 94 pasajeros y una longitud de 17.33 metros.



    Los Prototipos.

    A comienzos de 1994, se realizo el unico intento de establecer un servicio urbano con coches articulados. La historia es bastante confusa, y llena de datos no corroborables. Pero segun buenas fuentes la historia es asi:
    La empresa "El Halcon" que operaba la linea 148 de Bs. As. compro 6 unidades articuladas con carroceria Marcopolo Torino GV Volvo B-58E. Pero solo una llego a circular, fue el interno 2001. El Halcon nunca termino de pagar esta unidad, por lo cual la entrega de las otras 5 nunca se concreto. Finalmente por los problemas mecanicos y otros inconvenientes, la empresa devolvio el coche a Brazil.



    La empresa "Rio de la Plata" que operaba la linea 129 de Bs. As. adquirio una unidad igual a la que opero en la 148 (y de ahi dicen que alguna de las 5 que no entregaron, recalo en la 129). El coche opero toda su vida en la linea 129 ramal 10.

    Sin embago, cuando la empresa quebro, termino arrumbado en el predio de Ranlagh, y com todos los coches que alli se encontraban, termino canibalizado.


    Se dice que cuando se realizo el remate del terreno de Ranelagh en 2007 esta unidad fue comrpada y reacondicionada, ya que varias personas la pudieron ver en Quilmes, pintada de azul. Pero desde ese momente en 2008, se le perdio todo rastro.

    De Buenos Aires a Salta.

    En 1996 aproximadamente, "BUQUEBUS" comrpo 2 unidades para trasladar gente en Puerto Madero. Sin embargo, cuando la empresa cambio el lugar de su terminal en 2004, el servicio fue suprimido y asi, una ves mas, Bs. As. se vio nuevamente privado de unidades articuladas.
    Pero los coches recalaron en Salta, en la empresa "La Veloz del Norte", que realizan un servicio interurbano entre las localidades de El Bordo y Gral. Guemes. Ambas unidades, al igual que las de las lineas 129 y 148, estaban montadas sobre un chasis Volvi B-58E y con carroceria Marcopolo, pero de acuerdo a su modelo Allegro GV.


    De paseo por Rosario y Tucuman.

    En febrero de 2001 un ómnibus Scnia H-94, con carroceria Marcopolo Torino GVI circuló a modo demostrativo por el centro de Rosario. El mismo vehículo fué pintado como muestra la foto y se expuso en la Expo Tucumán en ocasión de los 25 años de Scania en Argentina.


    Posadas, la pionera.

    La capital de Misiones en abril de 2007 fué la primera en aplicar el "Modelo Curitiba" valiendose de tres terminales de integración -trasbordo- donde confluyen las líneas troncale -amarillos- s, barriales -celestes- y alimentadoras -verdes que incluyen también interurbanos de corta distancia-. Las líneas troncales son servidas por ómnibus de gran porte entre los que se encuentan ómnibus articulados. Se trata del ómnibuses Busscar Urbanus Pluss sobre chasis Volvo B-12 y cuentan ademàs con aire acondicionado.


    El Articulado de la Playa.

    La empresa El Rapido del Sud adquirió hacia fines de 2007 un ómnibus articulado que podría llegar a ser el mismo que circuló en la demostración por calles de Rosario.. Está afectado al servicio de la línea 221 que recorre las principales playas marplatenses entre el Casino y el Faro y provendría de la empresa Trans Bus de Còrdoba.



    Buenos Aires, de golpe.

    A fines de 2007 con la puesta en marcha del "Transantiago" en Santiago, Chile, la compra de articulados en el pais trasandino se iso tan comun como quien compra un chicle. Por esto, el Grupo PLAZA decidio pedirle una unidad a "ALSACIA" (operadora del T.2) para probarla por unas semanas.


    La unidad en cuestion era un Marcopolo Gran Viale, Volvo B9Salf. Que al termino de su viaje, retorno a Chile y hasta el dia de hoy se lo puede ver prestando servicios en el Troncal 2.
    A PLAZA le gusto mucho el desempeño del chasis Volvo, pero no la carroceria, por lo cual encargo una undad carrozada por Busscar, de acuerdo a su modelo Urbanuss Pluss, con motor lateral y siendo piso bajo en la totalidad del largo.

    La unidad rota entre las lineas 61/62 y la 129. En esta ultima "reemplazando" por asi decirle, al viejo coche que tuvo la RIO.
    Última edición por Micro_Mania; 25-dic-2010 a las 23:18

  2. Los siguientes 13 usuarios agradecieron a Micro_Mania por este comentario:


  3. #2
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    Predeterminado Re: La Historia del Articulado en Argentina...

    Metalpar...

    Metalurgia Paredes Argentina S.A. (Metalpar) desarrollaba una unidad articulada fabricada en Argentina, de acuerdo a su recientemente presentado, Metalpar Iguazu.

    Este tipo de coches hasta 2009, fueron adquiridos unica y exclusivamente por dos empresas, Nuevos Rumbos (132) y La Vecinal de la Matanza (180) ambas de Bs. As.


    Sin mabrago, en el trascurso de 2010, otras empresas an comprado este tipo de coches. Rosario Bus (que todavia no se sabe si iran a Rosario y si quedaran para las 41-203 de Bs. As) y Juan B. Justo, que opera la linea 34 de Bs. As; para su fututo BRT.




    El Articulado "del Interior".

    El elevado precio de los vehiculos con fuelle, impidio que empresas pequeñas o del interior pudieran comprar este tipo de unidades pero a finales de 2009 la seccion de chasis y reparaciones de COLCAR; COLAMERBUS, creo un chasis bastante particular, el "BA-2522MD" que es fabricado a parir del MB OF 1722, al cual se le acorta el boladizo y se le agrega un remolque. Sin embargo, lo mas curioso, es que este chasis de motor delantero o "OF" no a sido aprobado, ni cuenta con el apoyo de Mercedes-Benz. Por lo cual es una ccion exclusiva de COLCAR.
    A su ves, este chasis es carrozado exclusivamente carrozado por Metalpar, de acuerdo a su Modelo Troandor.
    Fue presentado en primera instancia en Tucuman, donde tambien circulo a prueba.

    Despues de esto partio hacia Mendoza, donde lo provaron los G3 y G7.

    Despues comenzaron a ser comprados, la primer empresa que iso esto, fue la Independencia Metropolitana de Bs. As. (L. 365) que se izo de tres coches similares. (ints. 1000-1001-1002-1003-1004)

    Despues simplemente se diseminaron por todo el pais:
    Por el Norte:

    Por el Sur:

    Y con la llegada del Iguazu II, el Tronador se adapto y se transformo:


    El Misterioso.

    Lo ultimo que tiene que ver con articulados en Argentina, o fabricados en Aregentina, lo tiene TATSA (Tenconologia de Avanzada en el Trasnporte). Hace poco se dieron a conocer unas fotos de un articulado con carroceria "King Long" de China, con aparente chasis TATSA.

    Esta foto, carece de credibilidad, ya que tiene unnotable toque de Photoshop. Pero, hace muy poco una unidad similar arrivo a Argentina, con los colores de PLAZA y con el logotipo de TATSA.

    Hasta el dia de hoy no se lo a visto circular, por lo tanto tampoco se a podido corroborar la procedencia de su chasis.

    Hasta el mes de Diciembre de 2010, esta es la historia que han dejado este tipo de vehiculos...

    Mis Gracias a:
    * Revista El Transportista Rosario - colección Raul Vich
    * Revista Micro Bus - año 2 Nº 4 - 1987
    * Grupo Autobus -Foro de aficionados-
    * Bus Mania
    * José A Rivas
    * Carlos A Walberg de Tucumán
    * Ing. "Beto" Búa
    * Juan C Iazzetta
    * Fotolog varios
    * Buses Rosarinos
    * Bus Arg
    * Foro Transportes
    * CDM

    Desde ya, pido perdon por las faltas de ortografia, y a las personas que se vean ofendidas por este thread/fotos/informacion que apaecen. (Y que me hagan saber por favor)
    Saludos y espero que este thread sirva.
    Última edición por Micro_Mania; 25-dic-2010 a las 23:29


  4. #3
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    Predeterminado Re: La Historia del Articulado en Argentina...

    Excelente informe¡¡¡¡

    Una cosita

    Los articulados de la 365 son los ints 1000,1002,1003 y 1004 y los artis de rb fueron a rosario

  5. #4
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    Predeterminado Re: La Historia del Articulado en Argentina...

    Tremendo copy paste de una nota de buses rosarinos, con algun agregado al original

    http://www.busesrosarinos.com.ar/ros...rticulados.htm

  6. Los siguientes 4 usuarios agradecieron a leandro_lanus por este comentario:


  7. #5
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    Predeterminado Re: La Historia del Articulado en Argentina...

    No desvirtuemos. pero si, en gran parte me base en ese informe, pero este tiene varias cosas mas. Si consideran que po esto debe ser borrado. Ningun probelma, y desde ya pido disculpas
    Saludos.

  8. #6
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    Predeterminado Re: La Historia del Articulado en Argentina...

    Este es un artículo que me gustaría haber escrito, pero me ganaron de mano; al menos veo que algunas de mis fotos sirvieron para ilustrarlo.
    En este momento en Tucumán hay dos empresas que incorporaron articulados y son Exprebus (6) y El Provincial (1) en ambos casos son Colcar BA 2522MD. El "demo" fue probado en otras además de la 131 (que fue la primera) siendo la 19 la única urbana en probarlo en una segunda oportunidad.
    Falta mencionar a los troles ZiU 683 que circulan en Córdoba desde hace unos quince años. Además, me parece que LVN compró cuatro B-58 de los que andan no más de tres.
    Última edición por Carlos; 25-dic-2010 a las 23:41

  9. #7
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    Predeterminado Re: La Historia del Articulado en Argentina...

    Somo los que mas tenemos en motor delantero jeje 6 EN EXPREBUS INTERNOS 83,84,87 /TRONADOR 1 - 90,91,96 TRONADOR 2 Y 1 TRONADOR 2 EN EL PROVINCIAL

  10. #8
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    Predeterminado Re: La Historia del Articulado en Argentina...

    Excelente recompilación de datos.

    De todas maneras, no me gustan los articulados, por que para eso pongan no se un tranvia o un trole.

  11. #9
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    Predeterminado Re: La Historia del Articulado en Argentina...

    excelente laburo te mandaste ! muchas gracias por la info !

  12. #10
    Fecha de Ingreso
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    Predeterminado Re: La Historia del Articulado en Argentina...

    El Halcón S.A. (linea 148) me parece que tuvo Scania articulado tambien por esa misma época.

    Saludos y gracias por la nota.


    "La entrega es dogma nacional. Es el sistema, formado en un siglo largo, de admitir que la dirección del país y en gran parte la propiedad de sus fuentes de riqueza se hallen en poder de los extranjeros" JULIO IRAZUSTA (1899-1982)

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