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Tema: Navegación fluvial

  1. #71
    Fecha de Ingreso
    septiembre-2008
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    375

    Predeterminado Re: Navegación fluvial

    Cita Iniciado por tenementfunster Ver Mensaje
    Fue un hecho aislado, conozco el Delta y en cierto, a veces hay mucho tráfico, pero la mayoría de las veces no, y en las zonas de mucho movimiento se circula obligatoriamente con precaución y velocidad medianamente baja. Lo que sucedió es que hay como en las calles, los loquitos que porque van arriba de una 4x4 o un Audi creen que se pueden llevar al mundo por delante. En este caso, el loquito iba en ese yate...
    La cagada es que ese loquito es un loquito con guita y poder. En breve veremos si se hace justicia o si el ñato vuelve a sus paseitos por el Delta...
    Basta de frases como "Feliz viernes! ¡A ponerle onda!" en el Facebook. Es en serio.

  2. #72
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    marzo-2009
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    Predeterminado Re: Navegación fluvial

    Cita Iniciado por tenementfunster Ver Mensaje
    Fue un hecho aislado, conozco el Delta y en cierto, a veces hay mucho tráfico, pero la mayoría de las veces no, y en las zonas de mucho movimiento se circula obligatoriamente con precaución y velocidad medianamente baja. Lo que sucedió es que hay como en las calles, los loquitos que porque van arriba de una 4x4 o un Audi creen que se pueden llevar al mundo por delante. En este caso, el loquito iba en ese yate...
    Cita Iniciado por Ariel Ver Mensaje
    La cagada es que ese loquito es un loquito con guita y poder. En breve veremos si se hace justicia o si el ñato vuelve a sus paseitos por el Delta...

    Pero lamentablemente se perdieron dos vidas de manera espantosa.
    www.mundobus.com.ar
    www.busarg.com.ar
    Atlàntida.En el siempre necesario camino a Lujàn
    TUM.Transportes Unidos de Merlo(238,297,500)


  3. #73
    Fecha de Ingreso
    septiembre-2008
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    375

    Predeterminado Re: Navegación fluvial

    Cita Iniciado por Atlàntida Ver Mensaje
    Pero lamentablemente se perdieron dos vidas de manera espantosa.
    Que no te quepa la menor duda.
    Basta de frases como "Feliz viernes! ¡A ponerle onda!" en el Facebook. Es en serio.

  4. #74
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    enero-2010
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    127

    Predeterminado Re: Navegación fluvial

    Cita Iniciado por FCBAP Ver Mensaje
    Al que le interese, tengo los horarios de las embarcaciones que remontaban el Parana y el Uruguay en la decada del 30.
    FCBAP
    Podrías postearlo?
    Serría, en realidad es, de mucho interés para mí por haber hecho el viaje de Buenos Aires a Asunción tres veces, en 1963, 64 y 65 en el Ciudad de Corrientes con toda mi familia, además de ser hijo de un médico de la ex EFFDEA. Desde ya muchas gracias!
    Saludos
    Ernesto
    Última edición por ErnestoJL; 12-feb-2012 a las 13:02 Razón: datos faltantes
    Todo en el estado. Nada fuera del Estado.

  5. #75
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    enero-2010
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    127

    Predeterminado Re: Servicios fluviales de pasajeros.

    Cita Iniciado por Héctor K Ver Mensaje
    Más allá de las lanchas colectivas de Tigre y las lanchas de Cacchiola a Carmelo, ¿qué otros servicios fluviales de pasajeros hay en el país? Incluiría servicios marítimos entre ciudades argentinas, si hay.
    Reuerdo que hace décadas había un barco que hacía el trayecto Buenos Aires-Asunción, ¿o es mi fantasía?
    No es tu fantasía, sino una realidad lamentablemente desaparecida por culpa (?) del avión y las malas políticas ejercidas por las autoridades a sugerencia de intereses particulares y conceptos ajenos a la Nación.

    En este momento, febrero de 2012, no hay servicios internacionales regulares ni por el Paraná ni por el río Uruguay salvo los mencionados de lanchas desde Tigre.

    El Paraná es navegable desde el delta hasta Pto Iguazú por barcos de poco calado (máximo 2,5 m).
    Esta ruta era cubierta desde 1914 hasta 1953 por lo menos, por los vapores Washington y Berna, además de algunos buques de carga, desde BUE hasta Asunción, con trasbordo en Corrientes para seguir por el Alto Paraná hasta Pto.Iguazú con los vapores Uruguayo, Iris y Guayrá. Este recorrido demoraba 6 días en vapor a rueda de paletas de ida y cuatro y medio de regreso. Con los buques mas modernos el recorrido era 5 días ida y cuatro regreso.
    Los puertos que tocaba eran:
    Rosario; Diamante (ER); Paraná; La Paz (ER); Santa Elena (ER); Goya (CNQ); Esquina (CNQ); Corrientes; Formosa; Pto. PIlcomayo (FRA) y Asunción (y por ahi algún otro que me olvido).

    A partir de 1930, ese servicio (BUE-ASU) fue cubierto por los dos mencionados y además el Ciudad de Corrientes y el Ciudad de Asunción hasta su desafectación al servicio en 1965 con la llegada de los Ciudad de Formosa, C. de Paraná y C. de La Plata, que de paso demoraban lo mismo que los buques mas antiguos.
    También el Berna y el Washington operaban la ruta BUE-Colón hasta mas o menos el 1947/50 cuando Aerolíneas inauguró el servico de hidros desde BUE a Colón y Concordia. Estos barcos transportaban carga y pasajeros en un servicio de 2 y 1/2 días de ida y 2 de regreso.

    La ruta BUE-MVD era cubierta desde 1915 en adelante con los Ciudad de B. Aires (hundido en 1957), C. de Montevideo y Gral. Alvear (hundido en 1953 frente a MVD). A mediados de los 50, se agregó el Ciudad de Santa Fé que resultó un problema mas que una solución por el excesivo calado, además de ser un buque incómodo, caluroso y con un consumo de combustible excesivo, al punto que se decia (en broma) que las tripulaciones eran de "castigados". También desde 1965, la ruta fue cubierta por El C. de Corrientes y el C. de Asunción cuando algun otro buque salia de servicio. Luego llegaron el Ciudad de BUenos Aires y el 33 Orientales, que duraron poco en servico pues adolecían de excesivo calado para el Rio de la Plata y poco para ser buques de ultramar.

    La ruta a Colonia era cubierta por el Guaraní, Lambaré (gemelos ambos), y desde 1938 se agregó el C- de Colonia construído en Carmelo por la Cia. Mihanovich y apto para embarcar automóviles. En 1963 se agregó el N. MIhánovich. El Guaraní y el Lambaré habían sido retirados antes, aunque el Guaraní habia quedado alistado en reserva y efectuó algunos viajes de refuerzo en temoporada de verano.

    Los servicios de Ultramar fueron de FME en parte hasta que el servicio de la patagonia fue transferido a Transportes Navales de la ARA. Actualmente no se si opera de esa manera.

    La mayoría de los datos son recopilación personal, recuerdosr parte de mi padre (ex FME/FANU/ELMA/EFFDEA) y del foro Histarmar que recomiendo visitar por ser una fuente excelente de datos.

    Saludos
    Ernesto
    Todo en el estado. Nada fuera del Estado.

  6. Los siguientes 3 usuarios agradecieron a ErnestoJL por este comentario:


  7. #76
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    enero-2009
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    Predeterminado Re: Navegación fluvial

    Ayer el día estaba perfecto para realizar uno de los paseos más bonitos que hay para hacer en la city: Buenos Aires - Tigre, por el río.

    El servicio es regular y prestado por la empresa Sturla Viajes, la cual ofrece una corrida diaria de Tigre a Dársena Norte por la mañana, y la vuelta por la tarde. Los servicios también efectúan paradas en el Club Náutico San Isidro (descenso/ascenso solamente habilitado para socios) y en la Marina Punta Chica de San Fernando. Una lancha de combinación conecta el servicio a/desde Tigre con el complejo de barrios privados Nordelta, por el Río Luján. Además, una embarcación adicional une Dársena Norte con el Puerto de Olivos, en los mismos horarios. Ocasionalmente dicho barco sigue hasta Tigre, si el servicio troncal se encuentra completo y hay gente viajando más al norte. La reserva se puede realizar telefónicamente el día del viaje (si es hacia Tigre) o el día anterior (si se quiere viajar al centro). Los horarios son (combinaciones mediante):

    Nordelta Bahía Grande 07:30
    Tigre Estación Fluvial 07:50
    Marina Punta Chica San Fernando 08:05
    Club Náutico San Isidro 08:10
    Dársena Norte 09:00

    Puerto de Olivos 08:00
    Dársena Norte 08:45

    Dársena Norte 18:30
    Puerto de Olivos 19:15
    Club Náutico San Isidro 19:15
    Marina Punta Chica San Fernando 19:20
    Tigre Estación Fluvial 19:30
    Nordelta Bahía Grande 19:50


    El costo del pasaje incluyendo tasas portuarias es de $20, y se abona en la oficina de Sturla en Dársena Norte en el momento de viajar. El servicio es de Lunes a Viernes.

    Pasado lo aburrido, vamos con las fotos

    Una vez que nos dieron el ok para abordar, nos dirigimos hacia la embarcación. La de la izquierda es la de la línea a Tigre, mientras que la de la derecha va a Olivos (ocasionalmente ayer siguió también hasta Tigre). Viajamos en la de la izquierda. El interior de la embarcación cuenta con maleteros en la parte superior, wi-fi y asientos dispuestos 2-2 tipo avión, con una pequeña superficie entre los asientos que puede servir ocasionalmente de mesa, debajo de la misma se encuentran los chalecos salvavidas. Los asientos son MUY cómodos, aunque al menos yo preferí pasar todo el viaje en la parte descubierta del barco, que cuenta con unos asientos blancos que pueden llegar a apreciarse en la foto del exterior. No son muy cómodos pero la vista es el plato fuerte del viaje. Mientras la embarcación abandona el puerto es obligatorio permanecer adentro (lo cual no es tampoco algo terrible, dado que el aire acondicionado estaba al mango).







    Nuestra salida se demoró unos minutos ya que este "barquito" crucero salió a la misma hora que nosotros y hubo que esperar que se liberara el sector de la salida de la dársena.



    Una vez que salimos del puerto, se permite estar afuera. Muchos salen rápido para intentar conseguir un asiento, ya que no hay lugar para todos en la pequeña parte de exterior. Así se ve la zona de Puerto Madero ni bien se abandona puerto.



    Incluído en el pasaje viene un café con un alfajorcito de maizena, el cual procedí a devorar después de la foto de rigor (el café había perecido segundos antes). Se pueden comprar gaseosas, aguas y cervezas a bordo.



    La embarcación que se dirigía a Olivos, siguiendo nuestra "ola" para economizar combustible. Minutos después se desviaría de nuestro curso rumbo a su destino. Se divisa en el fondo al crucero.



    Todos los detalles de la ciudad son visibles desde la embarcación. Aquí podemos observar un despegue (Embraer 190 de Austral) en AEP, y la clásica edificación del club de pescadores.



    Avanzando kilómetros hacia el norte, se tiene esta vista de Núñez, Belgrano y Palermo, con los pabellones II y III de Ciudad Universitaria dominando la escena.



    La vista se hace cada vez más amplia y se tiene la sensación de estar viendo toda la ciudad en una sola imagen.



    Millas náuticas al frente, cambia el paisaje. Remeros entrenando y de fondo el verde desde el cual emergen imponentes mansiones, en la zona de las barrancas de San Isidro.



    La catedral de San Isidro emerge por sobre el resto de los edificios.



    Nos acercamos a nuestra primera parada: Club Náutico San Isidro, donde solo pueden descender los socios del club (mal, deberían permitir que descienda cualquier pasajero ya que la zona de influencia que se pierden es importante).







    Aproximadamente un kilómetro más adelante es la segunda parada, Marina Punta Chica, en San Fernando.





    Ya definitivamente dentro del curso del Río Luján, el sol nos comienza a abandonar, Tigre está cerca...



    Las guarderías náuticas, astilleros y demás servicios para el transporte náutico son el paisaje común de la zona.



    La rueda del Parque de la Costa y las inconfundibles lanchas colectivo nos avisan que estamos llegando.





    Antes de tomar el Río Tigre, el cual nos llevaría a la Estación Fluvial, se realizó la combinación de pasajeros hacia Nordelta, los cuales abordaron su embarcación en un muelle auxiliar frente al club de Regatas La Marina.







    Finalmente tomamos el Río Tigre hasta la Estación Fluvial, donde finaliza el recorrido.








    En conclusión: es un paseo excelente, se los recomiendo. Considerándolo justamente como algo de esparcimiento no es caro, aprovechen que todavía se puede hacer todo el recorrido de día (aunque tengo pensado volver en pleno invierno y hacerlo íntegro de noche también). Pensándolo como transporte sí resulta caro, mucha gente se lo toma una vez a la semana como alternativa a las combis Tigre-Centro o Nordelta-Centro, que tampoco cobran menos. Y ni hablar de la diferencia de ir por la Panamericana en hora pico a ir por el río... Como transporte diario es bastante prohibitivo, pero si alguien realiza el mismo trayecto a diario en combi, sinceramente le conviene la lancha... Le sale lo mismo y el stress que se evita es astronómico!
    Última edición por tenementfunster; 15-feb-2012 a las 19:48
    Joel

    Fundamentalismo Ferroviario: si se puede ir en tren, no hay razón para hacerlo de otra manera.

    "Una vaca es un caballo mas error."

  8. Los siguientes 9 usuarios agradecieron a tenementfunster por este comentario:


  9. #77
    Fecha de Ingreso
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    Predeterminado Re: Navegación fluvial

    Qué buen itinerario tenementfunster ! Una pregunta, se mueve mucho la lancha? Hay días en los que el río se lo ve más movido, sabés si funciona en días de sudestada?

  10. #78
    Fecha de Ingreso
    noviembre-2009
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    Predeterminado Re: Navegación fluvial

    Fua que bueno que lo hayas hecho! Es un paseo que tengo agendado hacer desde hace meses pero siempre lo pospongo. Como dijiste, es el momento ya que se puede hacer de día (razón por la que lo pospuse a mitad del año pasado). Mal por no avisar! (a no ser que hayas ido con tu sra. novia, en ese caso es entendible).
    ¿No ven? Abran paso que viene un tren!
    Fundamentalismo Ferroviario: si se puede ir en tren, no hay razón para hacerlo de otra manera.

  11. #79
    Fecha de Ingreso
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    Predeterminado Re: Navegación fluvial

    Cita Iniciado por MarceSoda Ver Mensaje
    Qué buen itinerario tenementfunster ! Una pregunta, se mueve mucho la lancha? Hay días en los que el río se lo ve más movido, sabés si funciona en días de sudestada?
    No se mueve mucho, si alguna vez viajaste en las lanchas colectivo del Tigre, te puedo asegurar que vas a sentir que se mueve mucho menos. Esto me imagino que es por las dimensiones de la embarcación.

    Según la web de Sturla:

    7) ¿Qué pasa si llueve, hay niebla o sopla mucho viento?
    La lluvia no es un factor determinante para la cancelación del servicio.
    Sí lo es el viento ya que al soplar con mucha intensidad puede provocar intensas olas o grandes bajantes que dejen con muy poca agua el canal costanero por el cual navegamos.
    También la niebla es un factor determinante para la cancelación del servicio. Nuestras embarcaciones cuentas con radares como parte del sistema de seguridad, los mismos son de utilidad si factores como niebla aparecen en medio de la navegación y nos ayudarán a tener una navegación segura en caso de emergencia. Pero no es política de la empresa navegar con condiciones que puedan afectar la integridad de los pasajeros.
    En casos puntuales de niebla, Prefectura Naval Argentina puede dar la orden de cerrar los puertos y prohibir la navegación.

    Cita Iniciado por Del Viso Ver Mensaje
    Fua que bueno que lo hayas hecho! Es un paseo que tengo agendado hacer desde hace meses pero siempre lo pospongo. Como dijiste, es el momento ya que se puede hacer de día (razón por la que lo pospuse a mitad del año pasado). Mal por no avisar! (a no ser que hayas ido con tu sra. novia, en ese caso es entendible).
    Fui con mi novia y el 14 de Febrero, no era ambiente de ramaleada . La quiero volver a hacer en pleno invierno para ver todo de noche. Ahora estoy bastante apretado con los horarios pero quizás en unos meses pueda ramalearla con la banda
    Joel

    Fundamentalismo Ferroviario: si se puede ir en tren, no hay razón para hacerlo de otra manera.

    "Una vaca es un caballo mas error."

  12. #80
    Fecha de Ingreso
    noviembre-2009
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    1,433

    Predeterminado Re: Navegación fluvial

    Por eso dije, yo sé que vos salís con la banda o pollereando. Como con la banda no habías ido... jajaja

    Voy a ver si en estos días me mando la... canaleada? Avisa cuando quieras repetir en el invierno que me interesa.
    ¿No ven? Abran paso que viene un tren!
    Fundamentalismo Ferroviario: si se puede ir en tren, no hay razón para hacerlo de otra manera.

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