Página 44 de 87 PrimeroPrimero ... 34424344454654 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 431 al 440 de 862

Tema: Línea E [Oficial]

Predeterminado Respuesta: Linea E: presente y futuro

Repito lo que puse en el tópico sobre el tren al Aeropuerto.

Un par de comentarios, nomás:

De las 3 opciones 'históricas', elijo primero el FC Roca, en su variante Est. Ezeiza - Aeropuerto, utilizando la traza del CGBA. Inclusive podría funcionar como cabecera del servicio metropolitano; como el ex ramal a San Vicente, fuera de la vía principal. Sería la fórmula que menos recursos a expropiación destinaría; la de más pronta concreción.

En segundo término, aunque muy poco me convencen, usaría el FC Roca en su variante Est. El Jagüel - Aeropuerto, desviándose de la vía principal cerca de la Autopista Jorge Newbery, o el FC Belgrano Sur, utilizando la vía principal y luego desviando en algún punto intermedio entre Est. Ing. Manuel Castello y Est. Independencia, hasta retomar el ramal a La Plata y así acceder a la estación aeroportuaria. Estas dos opciones son algo más costosas a nivel espacial, con el beneficio, la primera, de acortar bastante el trayecto en comparación a la variante anterior, y, la segunda, con el perjuicio que genera el mal concepto que el público general tiene del FC Belgrano Sur, peor aún tratándose de turistas, tanto locales como extranjeros; esto, de todos modos, puede subsanarse fácilmente.

En cualquiera de estos tres casos, si tomamos la Est. Plaza Constitución como cabecera de las variantes del FC Roca, o inclusive circunscribimos aún a la variante por FC Belgrano Sur a Est. Buenos Aires, el problema se mantiene igual, por los prejuicios conocidos. Aunque, como dije antes, son solucionables en el mediano plazo. Pero, ubicación estratégica o no, infraestructuralmente requieren de obra pública accesoria.

La tercera opción, la propuesta, de utilizar como traza las autopistas 25 de Mayo, Dellepiane y Ricchieri es, claramente, la más onerosa. Por otro lado, coincido en que la conexión física con la Línea E de Subterráneos es indispensable: conozco bien la zona, y la Est. Plaza de los Virreyes es tan poco atractiva como las terminales que citamos antes. La operatoria la dejo en segundo plano, pues no me parece que la Línea E se vea impedida de absorber el tráfico de esto nuevo servicio con una par de reformas correspondientes. De ese modo, llevar la cabecera a Retiro sería ideal.

Sobre las estaciones intermedias, agrego:
    • Las estaciones proyectadas con eje bajo la Au. Dellepiane, entre Est. Plaza de los Virreyes y el cruce con la Av. General Paz, me parecen escasas si las tomamos como continuación de la Línea E. Si las tomamos como parte de un nuevo ferrocarril urbano, me parecen relativamente lógicas. Si las vemos como parte de un expreso aeroportuario, me parecen innecesarias.
    • Luego, desde ya, no puede descartarse una estación en la avenida de circunvalación de la ciudad: la estación ‘General Paz’ es una obviedad.
    • Las estaciones centradas en la traza de la Au. Ricchieri me parecen más que obvias, e inclusive sus distancias: ‘Mercado Central’ y ‘Camino de Cintura’ (alias Puente 12) son los puntos neurálgicos en esa parte del recorrido. A lo sumo, añadiría alguna parada en la salida siguiente, que es el acceso a Ciudad Evita, y cercana a la escuela Gral. Güemes, de la Gendarmería. Sobre esto, vale aclarar que su entorno es mucho más amigable que el de Puente 12, donde una estación no debe ser proyectada a la ligera. En este sector, viéndolo como un ferrocarril urbano, las paradas propuestas me parecen sensatas.
    • En cuanto a la estación previa al Aeropuerto, la llamada ‘Esteban Echeverría’, les recuerdo que se trata del nombre oficial del conocido Barrio Uno, y que actualmente poco tiene en común con el resto del partido homónimo, por lo menos desde la escisión del Partido de Ezeiza. Seamos sinceros: se trata prácticamente de un country, y sus habitantes se manejan con vehículo propio, o lo tienen en cuenta, ante la escasez de transporte público por la zona. Me parece que un ferrocarril que pase por aquí necesariamente debe hacer su detención, pero la demanda posible para nada amerita la saturación de la línea: si bien algunos colectivos unen tanto la Est. Monte Grande como la Est. Ezeiza con el Aeropuerto pasando por allí, dudo que el grueso de los usuarios del FC Roca decidan esquivarle tomándose un ómnibus hasta el Barrio Uno para tomar este nuevo servicio. Para peor, a no ser por el vértice del cruce de autopistas que ocupa ese barrio (Au. Ricchieri y Au. Jorge Newebry), los otros tres se hallan prácticamente en pleno bosque, incluida la AFA.

Como opinión final, agrego que habría que definir bien el tipo de servicio en base al tipo de pasajero. Si pensamos en el grueso de personas que van y vienen al Aeropuerto diariamente, tengo la impresión que, en tercios, podríamos dividirlos entre viajeros, acompañantes y trabajadores. En los dos últimos casos, cualquiera de las variantes es válida, funcionando como alternativa a colectivos, combis, taxis y/o remises. Pero, en cuanto a viajeros, dudo, realmente muchísimo, que se inclinen por algún servicio de los propuestos por cualquiera de las variantes a no ser que se trate de un servicio expreso y diferencial.

Si fuera el Aeroparque Jorge Newbery, sería más factible ver pasajeros con equipaje de mano para vuelos de cabotaje por asuntos laborales y/o ejecutivos. Pero hablamos del Aeropuerto Internacional de Ezeiza. ¿Cuántos pasajeros, de los tantos que mueve, pueden acercársele sin bultos y equipaje suficiente para viajes de las características que ofrece? Debiera ver el ferrocarril aeroportuario no expreso funcionando a pleno con este tipo de pasajero para sinceramente creerlo.

Pienso que hay que decidir: ¿Un servicio expreso para un número mínimo y exclusivo de viajeros, o un servicio urbano clásico para toda la ruta con terminal en un punto neurálgico como la terminal aeroportuaria? ¿O ambos? That is the question.

Saludos!

2. Los siguientes 7 usuarios agradecieron a Juanissimo por este comentario:

A cuatro cuadras de la estación Bella Vista LSM

Predeterminado Re: Linea E: presente y futuro

Muy buen análisis. Destaco principalmente tus observaciones sobre qué tipo de servicio se quiere para qué tipo de necesidades, cosa que el proyecto actual (me parece) no satisface completamente ni al viajante ni al lugareño.

Respecto a la capacidad de tráfico de la línea E, sin dudas que la tiene para absorber la demanda de un servicio de estas características. Sin embargo, considero que estará mejor aprovechada en otras variantes, que además beneficiarían al resto del sistema de transporte de la Ciudad de forma más directa como una posible extensión a Liniers pasando por Mataderos y su empalme con continuidad de servicios con la línea H en Retiro y en Humberto Primo (se podrían mandar trenes de Pompeya a Liniers, o incluso de Constitución a Liniers).

Sin embargo, me inclino por alguna de las variantes ferroviarias, que si bien tienen su costo a todas luces aparecen como más económicas y rápidas tanto de implementar como de operar. Aún asi, insisto en que lo ideal es avanzar con esta variante dentro de un plan mayor de integración y modernización ferroviaria aprovechando al máximo el potencial que tienen los ferrocarriles que ya están construídos en lugar de desperdiciar el potencial de una línea de subtes en un proyecto que no va a dejar conforme a nadie. Incluso se podrían trazar objetivos de miníma como podría ser mejorar los servicios de LBS (electrificación y seguridad, principalmente) extendiendo su alcance al Aeropuerto de Ezeiza, a Marcos Paz (aliviaría mucho al Sarmiento) y a Constitución dejando todo listo para, en una segunda etapa, continuarlo en túnel hasta Retiro y empalmarlo con el Belgrano norte. Un criterio similar, salvando las distancias, podría aplicarse al Roca si esa fuese la opción elegida.
    Última edición por Gonzalo Ciarleglio; 21-ago-2011 a las 18:32
    Bruges 1913

4. Los siguientes 4 usuarios agradecieron a Gonzalo Ciarleglio por este comentario:

Predeterminado Respuesta: Re: Linea E: presente y futuro

Cita Iniciado por Gonzalo Ciarleglio Ver Mensaje
    Muy buen análisis. Destaco principalmente tus observaciones sobre qué tipo de servicio se quiere para qué tipo de necesidades, cosa que el proyecto actual (me parece) no satisface completamente ni al viajante ni al lugareño.

Respecto a la capacidad de tráfico de la línea E, sin dudas que la tiene para absorber la demanda de un servicio de estas características. Sin embargo, considero que estará mejor aprovechada en otras variantes, que además beneficiarían al resto del sistema de transporte de la Ciudad de forma más directa como una posible extensión a Liniers pasando por Mataderos y su empalme con continuidad de servicios con la línea H en Retiro y en Humberto Primo (se podrían mandar trenes de Pompeya a Liniers, o incluso de Constitución a Liniers).

Sin embargo, me inclino por alguna de las variantes ferroviarias, que si bien tienen su costo a todas luces aparecen como más económicas y rápidas tanto de implementar como de operar. Aún asi, insisto en que lo ideal es avanzar con esta variante dentro de un plan mayor de integración y modernización ferroviaria aprovechando al máximo el potencial que tienen los ferrocarriles que ya están construídos en lugar de desperdiciar el potencial de una línea de subtes en un proyecto que no va a dejar conforme a nadie.
    Coincido con vos en reservar a la Línea E para una extensión 'capitalina'. En mi opinión, la haría retomar Av. del Trabajo (ojo con decirle Eva Perón, porque, como dijera la susodicha, "¡guay de ese día!") hacia Mataderos, como decís, pero no sé si luego a Liniers. La veo más saliendo para el lado de Villa Insuperable.
    Además, en medio de ambos destinos, Mataderos y Liniers, hay que resolver una tercera cuestión: qué hacer con una virtual línea por Ruta 3, en continuidad o no con Av. Juan Bautista Alberdi. Quizá la Línea E, a falta de otra en construcción o proyecto orientada hacia allí, pueda ser una buena opción.

Coincido también en que el tren al Aeropuerto debe enmarcarse en un proyecto ferroviario general. Y debe ser uno reordenador (y reconstructor) de la red nacional, incluyendo redes urbanas en las áreas metropolitanas. En este sentido, sí dejaría a la Ciudad Autónoma y a los Municipios la potestad sobre sus redes de Subterráneos y Tranvías. Sé que no es lo que suele enarbolarse aquí, sobre la unicidad de sistemas, pero me parece preferible como órgano de fomento de su parte. Obviamente deberían opinar sobre las redes metropolitanas circundantes que dependan de la red nacional, pero también a la inversa, aunque en ningún caso debiera ser ‘vinculante’.

En ese sentido, si lo tomáramos como un expreso a circular por vías del FC Roca, podemos imaginar al servicio aeroportuario como cualquiera de los trenes de larga distancia que por allí circulan: quizá una detención a la demanda en Temperley, y no mucho más. Es más: si se reorganizara la Est. Constitución para separar a los viajeros urbanos y suburbanos de los interurbanos, bien pudiera aquel servicio destinarse a este sector.

De todos modos, como un inicio, insistiría en la variante Est. Ezeiza - Aeropuerto por la CGBA, como un ramal de los actuales servicios eléctricos Vía Temperley. Aumentaría no mucho el caudal de pasajeros, pero claramente incluiría al Aeropuerto dentro de la red ferroviaria actual.

Saludos!

6. Los siguientes 5 usuarios agradecieron a Juanissimo por este comentario:

A cuatro cuadras de la estación Bella Vista LSM

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Linea E: presente y futuro

Cita Iniciado por Juanissimo Ver Mensaje
    Coincido con vos en reservar a la Línea E para una extensión 'capitalina'. En mi opinión, la haría retomar Av. del Trabajo (ojo con decirle Eva Perón, porque, como dijera la susodicha, "¡guay de ese día!") hacia Mataderos, como decís, pero no sé si luego a Liniers. La veo más saliendo para el lado de Villa Insuperable.
    Además, en medio de ambos destinos, Mataderos y Liniers, hay que resolver una tercera cuestión: qué hacer con una virtual línea por Ruta 3, en continuidad o no con Av. Juan Bautista Alberdi. Quizá la Línea E, a falta de otra en construcción o proyecto orientada hacia allí, pueda ser una buena opción.
    Esas variantes que proponés son muy interesantes, te agradezco que las hayas aportado. En mi post anterior dije de llevar la E a Liniers pasando por Mataderos a partir del proyecto actual del soterramiento del Sarmiento terminando en Once. Si se hace asi, hay que buscar la forma de que los pasajeros se vayan bajando en puntos intermedios hacia el subte para que Miserere no reviente.

En cambio, si el soterramiento se hiciese dentro de un plan general con continuidad al centro empalmando con un túnel pasante Norte - Sur, no tendría sentido llevar la E a Liniers. En esa situación, coincidiría plenamente con seguirla por Ruta 3 ya que el subte en Liniers sería infraestructura redundante.
    Bruges 1913

8. Los siguientes 3 usuarios agradecieron a Gonzalo Ciarleglio por este comentario:

Mi idea a la E era hacerle una continuación por Av. Del Trabajo teniendo estación en Mariano Acosta, doblando en esta para tener estación en Bilbao, otra estación en Lacarra y Directorio, otra en Olivera y Directorio, en Alberdi y Escalada, en Alberdi y Corvalán, en Alberdi y Murguiondo, en Alberdi y Timoteo Gordillo y en Alberdi y Cosquín.

10. Los siguientes 2 usuarios agradecieron a matucarp por este comentario:

Cita Iniciado por matucarp Ver Mensaje
    Mi idea a la E era hacerle una continuación por Av. Del Trabajo teniendo estación en Mariano Acosta, doblando en esta para tener estación en Bilbao, otra estación en Lacarra y Directorio, otra en Olivera y Directorio, en Alberdi y Escalada, en Alberdi y Corvalán, en Alberdi y Murguiondo, en Alberdi y Timoteo Gordillo y en Alberdi y Cosquín.
    Yo la haría seguir hasta Alberdi y Gral Paz y si fuera viable más allá también.

En cuanto al proyecto del tren a Ezeiza este es el mejor sin dudas y aunque sea obviamente más caro y difícil se amortizaría solo con tarifas y explotación acordes.
    Podría tener servicios y precios depedende la demanda.
    Por qué no tener una frecuencia desde Camino de Cintura a Plaza de los Virreyes con coches, tarifas y frecuencias para una demanda "local" y otro servicio Ezeiza-Virreyes con formaciones y servicios para "aero-viajantes", acompañantes y trabajadores aeroportuarios cada uno con una tarifa diferenciada. Con la tecnología actual se pueden combinar ambos servicios sin problemas.
    Hablamos de la combinación con Plaza de los Virreyes pero es la más acorde para llegar a esta traza en varios sentidos.
    Yo no descartaría una conexión via Roca tampoco. Una cosas no debiera quitar la otra aunque nuestra realidad nos muestre que es posible que ambos proyectos queden en solo anuncios y sueños como casi todos.
    En caso de utilzarse esa opción (Roca) sería bién diferente y más incómoda para usuario capitalino al menos. Para acceder en subte habría que hacerlo por la archisaturada linea C o la F en el mejor de los casos y la verdad cuesta imaginarse a mucha gente en Constitución con valijas con ganas de usar ese servicio pero bueno, es algo realizable con no tanta inversión y trabajo.
    "La prosperidad en un envase vacío, no olvides de dónde sos y a dónde vas"

12. Los siguientes 2 usuarios agradecieron a TopoUrbano por este comentario:

Hola gente:

Mas allá de las ideas geniales que tiene este foro deberíamos de replantear algunas cosas fundamentales:

Si la línea E ya tiene en la actualidad una frecuencia de 7 min aprox. en hora pico con este recorrido.¿A cuanto se iría con la extensión a Retiro?

Más que ampliar la red, lo cual creo que es fundamental para el desarrollo de la Ciudad, lo mas urgente a mi entender debería ser mejorar el servicio actual agregando no menos de dos o tres formaciones en hora pico o renovando compulsivamente la flota.

Saludos

14. Los siguientes 3 usuarios agradecieron a arieldel80 por este comentario:

falta como minimo un año para que se inaugure correo central (y quiza catalinas) en lo que resta de dicho año hay que ver si surge una compra compulsiva de trenes chinos o alguna licitacion mas o menos seria....

gracias FCDFS y BocaPasion

16. El siguiente usuario agradeció a tupperware por este comentario:

ELC

O los Siemens reformados / a medio reformar que están "de vacaciones" por Chascomús...

Espero que el producto final resulte mejor que los 15 "brujicidios" de los '80s. Por lo menos parece que le están actualizando la parte tecnológica (motores, control de los mismos, frenos, etc)
    ELC

El estado nacional está parcialmente subvencionado por mis impuestos

pero parece una investigacion de la nasa, digo por lo que estan tardando

gracias FCDFS y BocaPasion

19. Los siguientes 3 usuarios agradecieron a tupperware por este comentario:

Normas de Publicación