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Tema: Transporte aéreo militar

  1. #1
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    Predeterminado Transporte aéreo militar

    Me gustaría saber cuando comenzó el transporte aéreo militar. Mientras tanto, encontré que el transporte aéreo de carga data poco después del comienzo de la aviación, una de las primeras operaciones sobre las que encontré referencia fue la del dirigible alemán L 59 (LZ 104) que en 1917 intentó abastecer al ejército de Lettow-Vorbeck en África.
    Para la Segunda Guerra Mundial ya había aviones específicos de transporte, incluido el que se considera como el primer avión de carga verdadero, el Arado Ar 232, además de los derivados de aparatos comerciales como el Junkers Ju 52/3m y el Douglas DC 3, o bombarderos obsoletos asignados a misiones de transporte.
    Algunas fotos a continuación.

    Dirigible L 59 o LZ 104.


    Curtiss-Wright CT-32 Cóndor, en distintivos de la Armada Argentina. Data de 1933.



    Arado Ar 232. Diseñado para una especificación del Ministerio de Aviación alemán en 1939, tenía rampa de carga trasera y otras características que hoy son la norma.
    Considerado el primer verdadero avión de transporte militar.
    Estaba impulsado por cuatro motores BMW Bramo de 1200 hp. Dos ejemplares capturados fueron usados por la RAF después de la guerra.


    Gotha Go 244. Versión motorizada del planeador Go 242, contaba con dos motores Gnome-Rhone o Shvetsov capturados, o BMW de 800 a 900 hp. Entró en servicio en 1942.


    Messerschmitt Me 323 Gigant. Versión motorizada del planeador Me 321, voló por primera vez en 1941, contaba con 6 motores Gnome-Rhone de 990 hp. La carga útil era de unas 10 u 11 t.


    Budd RB 1 Conestoga. Diseñado para la Marina de EE. UU.voló por primera vez en 1943, solo fueron producidos 17 ejemplares; fue retirado de la Marina en 1945.


    (Continuará)
    Última edición por Carlos; 07-feb-2010 a las 13:22

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  3. #2
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    Predeterminado Re: Transporte aéreo militar

    Junkers Ju 52/3m, data de 1931 (inicialmente era monomotor); fue usado como avión civil, bombardero y transporte; los últimos en servicio militar fueron dados de baja de la Fuerza Aérea Suiza en 1983.
    Además de Alemania, fue fabricado en España como CASA 352 (T2B) y Francia por Amiot como AAC 1 Toucan. Un ejemplar usado por la USAF fue identificado como C-79. También fue empleado por la FAA.



    Junkers Ju 252 y Ju 352 Herkules, diseñados para reemplazar al Ju 52/3m, tenían rampa trasera.





    Douglas C 46 Skytrain o o R4D o Dakota (DC 3).



    Douglas DC 5 (R3D).


    Lisunov Li 2 (copia rusa del DC 3)


    Nakajima L2D "Tabby" (copia japonesa del DC 3)
    Última edición por Carlos; 06-feb-2010 a las 13:01

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  5. #3
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    Predeterminado Re: Transporte aéreo militar

    Junkers Ju 90. Originado como avión comercial de 40 asientos, fue requisado por la Luftwaffe al estallar la guerra. Voló por 1a vez en 1937 impulsado por 4 motores D-B de 1100 hp. Su desarrollo continuó con el Ju 290, proyectado como transporte de largo alcance, patrulla marítima y bombardero, como reemplazo del FW 200. Le siguió el hexamotor Ju 390 del cual se construyó solo dos prototipos. Una versión (sin confirmar) dice que un Ju 290 voló ida y vuelta de Europa hasta unos 19 km de Nueva York, sin escalas durante la SGM.


    Focke-Wulf FW 200 Condor
    . Fue creado en respuesta al pedido de Lufthansa por un avión de 25 asientos para la línea Berlín-Nueva York, siendo el primero que voló ese tramo sin escalas. En la SGM fue usado como patrulla marítima, transporte y asignado como transporte personal de Hitler; este ejemplar fue destruido en un bombardeo contra el aeropuerto de Tempelhof, el 18 de julio de 1944. Tras la guerra, 4 FW 200 fueron internados en España, uno de los cuales voló en el Ejército del Aire hasta 1950.



    Armstrong-Whitworth Ensign. Proyectado en 1934 a pedido de Imperial Airways, los 12 ejemlares entregados fueron usados por la RAF; un ejemplar capturado en Francia
    fue repotenciado con motores Daimler-Benz y utilizado por la Luftwaffe.


    Avro York. Diseñado en 1942 aprovechando los planos y motores del bombardero Lancaster. Fueron construidos mas de 200 hasta 1948; cinco de ellos fueron vendidos a FAMA.
    Última edición por Carlos; 05-feb-2010 a las 18:55

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  7. #4
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    Predeterminado Re: Transporte aéreo militar

    Transportes militares italianos de la SGM.
    Parece que buena parte de la flota fue formada con aviones comerciales requisados.

    Caproni Ca 133, data de 1936, fue usado como bombardero (obsoleto), transporte y ambulancia. Tenía capacidad para 18 soldados.


    CANT Z-511. El único ejemplar data de 1943, fue el mayor hidroavión con flotadores; fue hundido para evitar su captura por los nazis.



    FIAT G. 18. Data de 1935, diseño influenciado por el DC-2. Llevaba 18 pax, tenía 2 motores Fiat de 1000 cv.



    FIAT G. 12T, año 1940, capacidad para 22 pax, 3 motores Fiat de 770 hp.



    SIAI o Savoia Marchetti S. M. 83, fue la versión civil del bombardero SM 79 "Sparviero". Data de 1937, tenía 3 motores Alfa Romeo de 750 cv.
    Última edición por Carlos; 07-feb-2010 a las 01:07

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  9. #5
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    Predeterminado Re: Transporte aéreo militar

    Algunos aviones de transporte franceses.

    Breguet 470 Fulgur


    Bloch MB 220


    Caudron-Renault C 570 Kangourou



    Dewoitine D. 338


    Farman F. 224


    Potez Po 650
    Última edición por Carlos; 07-feb-2010 a las 01:30

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  11. #6
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    Predeterminado Re: Transporte aéreo militar

    Aviones de transporte japoneses.

    Mitsubishi G3M, derivado del bombardero "Nell".


    Nakajima AT-2


    Kawanishi H6K "Mavis"


    PZL 44 Wicher (Polonia)



    Última edición por Carlos; 07-feb-2010 a las 11:39

  12. #7
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    Predeterminado Re: Transporte aéreo militar

    Hidroaviones de transporte.

    Macchi MC 100 (Italia)




    Consolidated PB2Y Coronado (EEUU)



    Martin JRM o XPB2M Mars (EE UU) Fue el mayor hidroavión producido por los aliados, solo hubo 7, tenía 4 motores de 2400 hp y la carga útil era 16 t.


    Blohm & Voss BV 222 Wiking. (Alemania). Fue el mayor hidroavión empleado en la SGM; contaba con 6 motores de 1000 cv.
    Podía llevar 92 pasajeros en versión civil o 72 camillas como ambulancia aérea.


    Short S 23 clase Empire. (Gran Bretaña)


    Latécoére Laté 521 y 522 (Francia) Transporte y reconocimiento.
    Última edición por Carlos; 08-feb-2010 a las 12:39

  13. #8
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    Predeterminado Re: Transporte aéreo militar

    Unas fotos para terminar con la SGM e ir pasando al período de postguerra.

    Boeing C-75, derivado del B-307 Stratoliner-


    Boeing C-97 Stratofreighter.


    Curtiss C-46 Commando. Usado sobre todo en Birmania, China e India.



    Douglas C-54 Skytrain


    Lockheed C-69/C-121 Constellation.
    Última edición por Carlos; 08-feb-2010 a las 12:39

  14. #9
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    Predeterminado Re: Transporte aéreo militar

    Transportes soviéticos:

    Antonov An 8. Primer vuelo en 1956, 2 motores de 2250 hp. Primera unidad de serie voló en 1958 debido a la corrección de varias deficiencias.



    Antonov An 10. Primer vuelo en 1957, 4 motores de 4000 cv, capacidad 100 pasajeros.



    Antonov An 12. Primer vuelo en 1960, 4 motores de 4000 cv, carga útil 20 t.



    Antonov An 22 "Antei". Primer vuelo en 1965, 4 motores de 15000 cv, carga útil 80 t.



    Antonov An 26. Transporte táctico derivado del An 24. Primer vuelo en 1963, 2 motores de 2800 hp.

    Última edición por Carlos; 08-feb-2010 a las 14:10

  15. #10
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    Predeterminado Re: Transporte aéreo militar

    Fairchild C 82 Packet. 1er vuelo en 1944. Apareció en la película "El vuelo del Fénix" de 1965.



    Fairchild C 119 Flying Boxcar (R4Q). Desarrollo del C-82, voló por 1a vez en 1947. Dos motores de 3500 hp. Aparece en la remake de 2004 de "El vuelo del Fénix".



    Douglas C 118 Liftmaster o R6D. 4 motores de 1500 hp. Versión militar del DC 6, que voló por 1a vez en 1946. Utilizado en Argentina.


    Fairchild C 123 Provider. Variante del planeador Chase XG 20. Primer vuelo en 1949. Dos motores de 2300 hp. Capacidad 10 t.



    Douglas C 124 Globemaster II. Primer vuelo 1949, 4 motores de 3800 cv. Sirvió en las guerras de Corea y Vietnam. Carga útil 74000 libras o 200 soldados.
    Última edición por Carlos; 08-feb-2010 a las 16:38

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