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Tema: Novedades y Noticias [2013-2018]

  1. #461
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    Predeterminado Re: Novedades y Noticias

    Cita Iniciado por HardBuster Ver Mensaje
    No, lo querian extender hasta el 2017 que no es lo mismo. Ademas a partir del decreto de 2002 de emergencia que emitio Duhalde los habia eximido de las obligaciones (que tenian en el contrato) haciendose cargo de los costos de operacion el estado nacional, pero la concesion estaba caduca (desde lo legal) o a punto de finalizar, de hecho durante todo un año se hablo de la posibilidad de que el GCBA a traves de SBASE se hiciera cargo del servicio ni bien se completara el traspaso.

    Acá hay algo al respecto.
    En el mismo sitio, en la página de enelsubte.com, se indica:

    Cita Iniciado por enelsubte.com
    El período de concesión original fue extendido a 24 años, llevando a Metrovías hasta el 31 de diciembre de 2017 de no rescindirse antes el contrato.

  2. El siguiente usuario agradeció a alpertron por este comentario:

    ELC

  3. #462
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    Predeterminado Re: Novedades y Noticias

    Cita Iniciado por alpertron Ver Mensaje
    En el mismo sitio, en la página de enelsubte.com, se indica:
    Si, pero tambien dice esto:

    En 1999 se renegoció el contrato de concesión y modificó levemente con una addenda que comprometía nuevas inversiones y plazos de ejecución, así como un mecanismo de revisión de las planeadas inicialmente. Contemplaba también, haciendo explícita la aceptación de Metrovías, el traspaso de la concesión al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires según ordenara un decreto reciente. La recuperación de la jurisdicción de la Ciudad sobre el Subte fue la condición que habían puesto la UCR y el jefe de Gobierno De la Rúa para apoyar la renegociación. Como se dijo, la medida sigue sin hacerse efectiva. El período de concesión original fue extendido a 24 años, llevando a Metrovías hasta el 31 de diciembre de 2017 de no rescindirse antes el contrato.

    y esto otro:

    2001 fue a propósito el pico de la crisis económica, social y política, traducida en una merma en el total de pasajeros transportados producto de la menor actividad. Ya durante el gobierno interino de Eduardo Duhalde, 2002 vio el corolario legal de la crisis para el sector. La sanción de la ley de Emergencia Ferroviaria, hasta hoy vigente, estableció el congelamiento tarifario y el pasaje de la responsabilidad por las inversiones comprometidas de las concesionarias al Estado nacional. Operó en rigor como blanqueo de compromisos incumplidos por los que Metrovías no fue nunca sancionada, al tiempo que el Estado asumía la realización de obras como la extensión de la línea E o el financiamiento de nuevas obras de renovación de vías y modernización del sistema de señales.

    La crisis de 2001 y la ley de Emergencia Ferroviaria fueron la excusa perfecta para explicar luego cualquier incumplimiento contractual o deterioro del servicio, aunque fuera con efectos retroactivos. El congelamiento tarifario permite dar razón a la empresa cuando se refiere al aumento constante de costos desde la devaluación de 2002 como motivo para el congelamiento de inversiones y tareas de mantenimiento. La solución propuesta, desregular la tarifa, esconde el otro costado de la ley de Emergencia: Metrovías fue exceptuada de pagar esas obras de su propio bolsillo, ahora a cargo del concedente. Adicionalmente, la disyuntiva entre precio y calidad del servicio entraña una cantidad de elementos a considerar imposible de agotar con una respuesta unívoca. Supone además caer en la trampa de no tomar en cuenta los nada desdeñables ingresos por explotación comercial —alquiler de locales, de espacios de publicidad—.

    Por lo tanto -entiendo- que si a Metrovias se lo exime de las obligaciones, tambien de los derechos, con lo cual no veo que tuviesen derecho a reclamar en el caso de que se le extinga el contrato. Ya entrado este año, el GCBA tuvo el poder de decisión para Renovarle o dejar extinguir el contrato de metrovias.
    Última edición por HardBuster; 30-dic-2013 a las 18:49

  4. #463
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    Predeterminado Re: Novedades y Noticias

    Cita Iniciado por HardBuster Ver Mensaje
    Por lo tanto -entiendo- que si a Metrovias se lo exime de las obligaciones, tambien de los derechos, con lo cual no veo que tuviesen derecho a reclamar en el caso de que se le extinga el contrato. Ya entrado este año, el GCBA tuvo el poder de decisión para Renovarle dejar extinguir el contrato de metrovias.
    En realidad no es así, el comitente debe cumplir con la "ecuación económica" del contrato o bien rescindirlo, indemnizando de esta manera al concesionario. No puede de "motu propio" extinguir derechos y obligaciones, y luego rescindir el contrato, ya que en ese caso el concesionario tendría lucro cesante y podría accionar legalmente.

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    ELC

  6. #464
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    Predeterminado Re: Novedades y Noticias

    Cita Iniciado por alpertron Ver Mensaje
    En realidad no es así, el comitente debe cumplir con la "ecuación económica" del contrato o bien rescindirlo, indemnizando de esta manera al concesionario. No puede de "motu propio" extinguir derechos y obligaciones, y luego rescindir el contrato, ya que en ese caso el concesionario tendría lucro cesante y podría accionar legalmente.
    Es que justamente el prestatario no cumplio con sus obligaciones de contrato y el decreto lo eximió de los costos de cumplir con las obras contraídas, por lo tanto no se rescindió el contrato en ese momento pero el Estado tampoco tiene la obligación de mantenerlo como prestador, dado que se hizo cargo de los costos de sus funciones, por lo tanto el estado podia dar por extinto el contrato en cualquier momento que le fuera conveniente sin ninguna obligación de resarcimiento económico hacia el prestador.
    Cuando se produce la crisis del 2001, es decir cuando el prestador declara publicamente que no puede cumplir con el contrato, "técnicamente" ese contrato se daría por extinto y lo que se mantiene son las costas por la operación del servicio pero fuera de todo contrato (ya que el anterior se extinguió).

  7. #465
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    Predeterminado Re: Novedades y Noticias

    Cita Iniciado por HardBuster Ver Mensaje
    Es que justamente el prestatario no cumplio con sus obligaciones de contrato y el decreto lo eximió de los costos de cumplir con las obras contraídas, por lo tanto no se rescindió el contrato en ese momento pero el Estado tampoco tiene la obligación de mantenerlo como prestador, dado que se hizo cargo de los costos de sus funciones, por lo tanto el estado podia dar por extinto el contrato en cualquier momento que le fuera conveniente sin ninguna obligación de resarcimiento económico hacia el prestador.
    Cuando se produce la crisis del 2001, es decir cuando el prestador declara publicamente que no puede cumplir con el contrato, "técnicamente" ese contrato se daría por extinto y lo que se mantiene son las costas por la operación del servicio pero fuera de todo contrato (ya que el anterior se extinguió).
    Uh, volvemos a lo mismo. Desde el momento que el gobierno nacional interviene congelando las tarifas mientras el resto de los bienes y servicios (y sueldos) siguieron aumentando, está alterando la ecuación económica del contrato y por eso no puede rescindirlo, sin pagar lo que corresponde a la empresa.
    En ese sentido fue más fácil para el caso de la telefonía, ya que los celulares y los servicios adicionales como Internet "subsidian" el servicio telefónico básico sin necesidad de intervención del Estado. Por eso no hay quejas de Telefónica y Telecom.
    Última edición por alpertron; 30-dic-2013 a las 19:06

  8. El siguiente usuario agradeció a alpertron por este comentario:

    ELC

  9. #466
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    Predeterminado Re: Novedades y Noticias

    Cita Iniciado por alpertron Ver Mensaje
    Uh, volvemos a lo mismo. Desde el momento que el gobierno nacional interviene congelando las tarifas mientras el resto de los bienes y servicios (y sueldos) siguieron aumentando, está alterando la ecuación económica del contrato y por eso no puede rescindirlo, sin pagar lo que corresponde a la empresa.
    No, otra vez lo mismo... el tema es que no importa la ecuacion economica (al menos en cuanto a terminos contractuales) porque el contrato ya no aplica, entonces el estado esta pagando por un servicio pero sin contrato. No existe una obligacion determinada de tiempo porque ya no hay un contrato que lo establezca (al menos en el contrato de renovación por 6 años mas pasados los 18 iniciales en donde metrovias también incumplió), por lo tanto se esta manteniendo un servicio o mejor dicho "se estaba pagando un servicio". Aparte de la congelacion de tarifas (poniendo la diferencia el estado) se hizo cargo de las obras que eran obligación de metrovias, por lo tanto se hizo cargo de todos los costos, Metrovias solo operaba el servicio sin poner un mango y con la ganancia asegurada.

    Cita Iniciado por alpertron Ver Mensaje
    En ese sentido fue más fácil para el caso de la telefonía, ya que los celulares "subsidian" el servicio telefónico básico sin necesidad de intervención del Estado. Por eso no hay quejas de Telefónica y Telecom.
    Son servicios totalmente distintos, porque en el caso de Telecom y Telefonica no son concesiones sino privatizaciones directas, se hicieron dueños de las redes de telefonía, por eso hasta no hace mucho si uno estaba en zona telefonica y queria contratar algun servicio de Telecom tenia que pagar los costos de utilizacion de la infraestructura de Telefonica (la ultima milla sobretodo). No creo que estén subsidiadas, y mucho menos servicios de banda ancha de acceso a internet, pero bueno no viene al caso.
    Última edición por HardBuster; 30-dic-2013 a las 19:20

  10. Los siguientes 2 usuarios agradecieron a HardBuster por este comentario:


  11. #467
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    agosto-2009
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    Predeterminado Re: Novedades y Noticias

    Cita Iniciado por HardBuster Ver Mensaje
    No, otra vez lo mismo... el tema es que no importa la ecuacion economica (al menos en cuanto a terminos contractuales) porque el contrato ya no aplica, entonces el estado esta pagando por un servicio pero sin contrato. No existe una obligacion determinada de tiempo porque ya no hay un contrato que lo establezca, por lo tanto se esta manteniendo un servicio o mejor dicho "se estaba pagando un servicio". Aparte de la congelacion de tarifas (poniendo la diferencia el estado) se hizo cargo de la obras que eran obligacion de metrovias, por lo tanto se hizo cargo de todos los costos, Metrovias por lo tanto solo operaba el servicio sin poner un mango y con la ganancia asegurada.
    El contrato es por la prestación de un servicio. En dicho contrato se detalla cuáles son las obligaciones y derechos de ambos: comitente y concesionario. Entre otros se supone que tiene que haber reuniones periódicas para revisar las tarifas del servicio para adecuarlas a las nuevas condiciones económicas (aumento de sueldos o aumento de precios de insumos). En este sentido fue el comitente el que no cumplió con su parte al congelar las tarifas mientras todo aumentaba. La diferencia que puso el Estado fue para pagar los sueldos.
    Son servicios totalmente distintos, porque en el caso de Telecom y Telefonica no son concesiones sino privatizaciones directas, se hicieron dueños de las redes de telefonía, por eso hasta no hace mucho si uno estaba en zona telefonica y queria contratar algun servicio de Telecom tenia que pagar los costos de utilizacion de la infraestructura de Telefonica (la ultima milla sobretodo). No creo que estén subsidiadas, y mucho menos servicios de banda ancha de acceso a internet, pero bueno no viene al caso.
    Como dije antes no hay ningún tipo de subsidio estatal en este caso.

  12. El siguiente usuario agradeció a alpertron por este comentario:

    ELC

  13. #468
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    Predeterminado Re: Novedades y Noticias

    Cita Iniciado por alpertron Ver Mensaje
    El contrato es por la prestación de un servicio. En dicho contrato se detalla cuáles son las obligaciones y derechos de ambos: comitente y concesionario. Entre otros se supone que tiene que haber reuniones periódicas para revisar las tarifas del servicio para adecuarlas a las nuevas condiciones económicas (aumento de sueldos o aumento de precios de insumos).
    Pero el contrato habia sido incumplido (ambos contratos: el inicial y la extensión), el comitente (el Estado) cumplió con todo porque si bien no subió las tarifas pero puso la guita faltante (ademas esto ultimo fue en plena crisis). El que no cumplió fue el prestatario al no cumplir con ninguno de los 2 contratos, inclusive en el primero hubo obras no cumplidas, y eso fue antes de la renovación de 1999, por lo tanto el estado podía dar por extinto el contrato sin tener que indemnizar a nadie.

    Cita Iniciado por alpertron Ver Mensaje
    En este sentido fue el comitente el que no cumplió con su parte al congelar las tarifas mientras todo aumentaba. La diferencia que puso el Estado fue para pagar los sueldos.
    Como que no?, si el estado se hizo cargo de todo, hasta de las obras que no cumplio Metrovias. Que tiene que ver el congelamiento de las tarifas (totalmente razonable dada la situacion producto de la crisis de ese momento) si el estado puso el remanente?, basicamente el estado se hizo cargo economicamente de todo, sino Metrovias se hubiese tomado el buque sola.
    Última edición por HardBuster; 30-dic-2013 a las 19:42

  14. #469
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    febrero-2012
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    Tablada
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    Predeterminado Re: Novedades y Noticias

    Hola a todos! Perdon por la desubicacion, soy usuario del foro hace tiempo aunque nunca comente. Hoy recien me animo. Y nada, les comento que dentro de poco me recibo de abogado especializado en derecho de la administracion publica y la verdad es que me llamo la atencion la solidez de lo que planteas HardBuster. Desde el punto de vista de un contrato de concesion, todo lo que dijiste es legalmente asi. El estado puede recindir cualquier contrato por incumplimiento, incluso solicitando en algunos casos un resarcimiento al incumplidor(nunca pasa), como tambien puede decidir prorrogarlo (caso mauri). Con lo de la ley "duhalde", es aun mas claro, gracias a un estado de emergencia puede recindir el contrato sin pagar absolutamente nada, como paso con metropolitano.
    lo que decis vos alperton, con el debido respeto es algo totalmente errado. la alteracion de la "ecuacion economica" y la teoria de la imprevision corren para contratos privados, no para contratos con la admin publica. recordemos que los ppios de los contratos entre privados solo se usan por analogia en dcho publico cuando hay alguna "laguna". en fin, trate de que mi comentario sea lo menos tecnico del mundo, si no se entiende les pido disculpas y reformulo. Saludos y buen año.

  15. Los siguientes 3 usuarios agradecieron a elidol por este comentario:


  16. #470
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    noviembre-2011
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    capital federal
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    Predeterminado Re: Novedades y Noticias

    Metrovias no sirve para nada al igual que el gobierno de macri que agarro el subte 1 año despues.
    Para mi tendria que volver sbase como empresa estatal y administrada como corresponde,con gente capacitada y eficiente

  17. El siguiente usuario agradeció a enrique por este comentario:


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