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Tema: Lnea C - Infraestructura. Por qu es "inextendible"?

  1. #21
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    agosto-2008
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    Predeterminado Re: Por qu la lnea C es "inextendible"?

    Para extender la C, primero tienen que hacer la F hasta constitucion.

  2. #22
    Fecha de Ingreso
    septiembre-2008
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    Parque Avellaneda
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    Predeterminado Re: Por qu la lnea C es "inextendible"?

    Hola:

    Respecto de la planificacin de la lnea "C" hay que tener en cuenta algunos factores:

    1 - Fue planificada para conectar dos nudos de transporte rpidamente, como lo son Constitucin y Retiro.

    2 - Piensen que fue proyectada en la dcada de 1930 y la zona de Barracas y Avellaneda no tena la densidad poblacional que tiene hoy y estaba bien servida por mltiples servicios tranviarios, de autotransporte y el F.C. Sud. Seguramente se pens que poner a competir el subte con el ferrocarril sera desastroso.

    3 - No hay que olvidar que, por aquellos aos en Retiro, luego del solar donde hoy est la Terminal de Omnibus slo estaba el Hotel de Inmigrantes. Y despus el ro.

    Otros digo: parece extrao el establecimiento de un estacin sobre Lavalle y no sobre Crdoba, pero hay que tener en cuenta un detalle: por aquellos aos an estaba en pie el proyecto del F.C. Buenos Aires Al Pacfico que, desde Retiro, continuara su recorrido en forma subterrnea hasta la actual Galeras Pacfico. No se olviden que la actual estacin Retiro del San Martn (de chapa) fue construida en 1898 como provisoria, porque el tren llegara al pleno centro bajo tierra.

    Y si en efecto se construa ese tnel, se chocara con una estacin de la C construida sobre Crdoba. Por eso optaron por esa ubicacin.

    Saludos.

  3. Los siguientes 10 usuarios agradecieron a Alejandro Scartaccini por este comentario:


  4. #23
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    agosto-2008
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    Predeterminado Re: Por qu la lnea C es "inextendible"?

    Hay muy poca distancia entre San Martn y Lavalle y entre Lavalle y Diagonal.... No es el mismo caso que Alberti?

  5. #24
    Fecha de Ingreso
    agosto-2008
    Ubicacin
    Villa Urquiza - Capital Federal
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    1,098

    Predeterminado Re: Por qu la lnea C es "inextendible"?

    S, es verdad, no me haba fijado. Igual creo que Alberti y Pasco es an ms aleboso...

    Un abrazo.

  6. #25
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    marzo-2008
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    enelSubte
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    Predeterminado Re: Por qu la lnea C es "inextendible"?

    iba a llegar galeras pacifico? tenia entendido que era solo las oficinas y sectores comerciales, a mi me haban comentado que la idea era que termine en el actual emplazamiento del luna park, pero bueno, una pena que nunca se hizo. Asi como tampoco se termino retiro mitre!!!
    La linea C es extensible hacia todos lados, el tema es que el laburo de ingeniera seria importante y requerira cortar el tramo de Av. Ramos meja junto a la estacin, una consultora muy conocida haba propuesto la extensin de C con un doble tnel hasta retiro san martin, y de ahi un tnel nico que hiciese un loop pasando por retiro micros, y por comodoro py, para despus volver a retiro sin invertir la formacin.
    Es ms complicado el tema constitucin, por que termina justo bajo la vereda de la terminal, continuarlo requerira reacomodar las columnas o una serie de contracurvas muy extraas, una buena solucin, sera transformar el taller en estacin, ya que una de las puntas coincide con la calle lateral de constitucin y por ahi podra seguir....

  7. #26
    Fecha de Ingreso
    agosto-2008
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    Predeterminado Re: Por qu la lnea C es "inextendible"?

    La distancia entre Once y Alberti cerrada, es casi parecida a Diag Norte y Lavalle. O no?

  8. #27
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    enero-2009
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    San Cristbal, Ciudad de Buenos Aires
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    Predeterminado Re: Por qu la lnea C es "inextendible"?

    La actual lnea C desciende de numerosos proyectos de unir Retiro y/o Constitucin con el centro; especialmente con la Avda.de Mayo, que hace 100 aos era el eje del centro, y por donde se supona que ira a pasar la primera lnea de subte, como efectivamente ocurri.

    En 1898 Ricardo Norton propone una lnea desde Av.de Mayo por Lima hasta Constitucin.

    En 1899 la ley 3876 otorga al Ing.Bright la concesin de una lnea Constitucin - Retiro, desde Brasil hasta el Paseo de Julio (luego L.N.Alem, hoy Libertador), en forma de dos tneles paralelos de va nica: uno bajo Lima y Cerrito, y el otro bajo Buen Orden [B.de Irigoyen] y Artes [C.Pellegrini]. Recordemos que en esa poca la terminal del Central Argentino estaba en Paseo de Julio y Montevideo.

    En el proyecto monstruo de la ordenanza municipal de 1907 se habla por primera vez de llegar con subte a Barracas y La Boca.

    Y el 28 de diciembre de 1907 comienza la historia moderna: la concesin a la Compaa de Tranways Anglo-Argentina que inclua la lnea II, Constitucin - Retiro bajo Piedras y Esmeralda. La CTAA no la lleg a construir, pero cuando hicieron la I/IV (fusionadas como 1, que es la actual A) dejaron dos puentes subterrneos preparados para el eventual cruce de la II.

    En 1918 se derog la concesin, y recin se retom el proyecto en 1930 (ordenanza 4070), que otorg cuatro lneas a la Ca.Annima de Proyectos y Construcciones de Madrid (CAPYC), que para ello cre una subisidiaria llamada Ca. Hispano–Argentina de Obras Pblicas y Finanzas (CHADOPYF). Entre ellas la 1 Constitucin - Retiro, por Pavn, B.de Irigoyen, C.Pellegrini, Juncal y Av. Maip.

    El resto es historia conocida. La construccin se inicia en 1932; el 9 de agosto de 1933 la Municipalidad autoriza a desviarla por Sarmiento, Esmeralda y Santa Fe (recorrido original de la 2 del Anglo); habilitada hasta Diagonal Norte en 1934 (nuevos puentes bajo el Anglo y sobre el tnel del FCO); el 6 de febrero de 1936 llega a Retiro por tnel directo en ngulo; y el 17 de agosto de 1937 se habilita el tnel curvado bajo el Crculo Militar, con la nueva Est.San Martn, y el tnel viejo queda como cochera.

    Por qu es inextendible?

    En primer lugar, habra que reformar totalmente las cabeceras, nicas fuera de Espaa que aplican la "solucin de Barcelona" y funcionan realmente bien. Puede hacerse, pero sera una pena.

    En segundo, es una lnea construda en plena depresin del 30. Se hizo con mnimos recursos, por necesidad urbanstica y tambin para crear importantes fuentes de trabajo, pero en consecuencia es muy limitada e imposible de ampliar. Los andenes son minsculos, las estaciones son cortas, los pasillos de acceso muy pocos.

    Adems, el desvo por Esmeralda oblig a comprar un montn de subsuelos; en consecuencia, si bien el tnel principal logr una traza razonable (aunque est lleno de curvas esquivando edificios que no pudieron comprar), algunos pasillos de acceso dan mil vueltas alrededor de los stanos, y no hay forma de mejorarlos.

    Extender la lnea significa ms pasajeros en el tramo existente. Estaciones como Diagonal Norte y Lavalle no podran absorberlos. Ampliarlas sera carsimo, posiblemente ms caro que construirlas de cero. Por eso es que, en mi opinin, y evidentemente en la de todos los planificadores de las ltimas dcadas, es mejor dejar a la C como est, como un shuttle local del centro, y manejar las extensiones hacia el norte y el sur mediante otras lneas nuevas.

    Y por qu Lavalle y no Crdoba?

    Por un lado, Lavalle no est tan cerca de Diagnonal Norte. La Est.Diagonal Norte est bajo Sarmiento y Suipacha, y la Est.Lavalle est en Esmeralda entre Lavalle y Tucumn. Son unos 400 metros, lo mismo que de Diag.Norte a Av.de Mayo, y de Av.de Mayo a Moreno. Ms que la distancia entre estaciones de la A, y la misma que las del Lacroze (hoy B) de Alem a Callao. En esa poca se consideraba normal; no olvidemos que se pensaba en trminos de tranva subterrneo, no de tren urbano.

    Pasando Lavalle (que no est tan lejos de Crdoba, slo 2 cuadras), ya no era centro. Era un barrio elegante y residencial, que empez a llenar de negocios y oficinas slo a fines de los aos 40. Por eso estn all el Crculo Militar y el Centro Naval; los nicos negocios eran finos y caros: las Galeras Pacfico, a la imagen del Bon March, y el seorial edificio de Harrods. Qu vecino de un barrio as querra o necesitara una boca de subte en la puerta de su petit-hotel?

  9. Los siguientes 15 usuarios agradecieron a geb por este comentario:


  10. #28
    Fecha de Ingreso
    septiembre-2008
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    Predeterminado Re: Por qu la lnea C es "inextendible"?

    Queda para un nuevo tpico que pregunte a los que saben cules fueron los distintos proyectos de redes de subte, al menos los ms importantes. Por empezar el de la Anglo Argentina que ya lo mencionaron un par de veces y realmente me interesa.

    Mil gracias, geb!

  11. #29
    Fecha de Ingreso
    agosto-2008
    Ubicacin
    Ciudad de Buenos Aires
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    Predeterminado Re: Por qu la lnea C es "inextendible"?

    Igual no estara mal que la extendiesen hasta la zona de la terminal de mnibus

  12. #30
    Fecha de Ingreso
    diciembre-2008
    Ubicacin
    Quilmes FCGR
    Mensajes
    418

    Predeterminado Re: Por qu la lnea C es "inextendible"?

    No solo estaria bueno extender hasta Terminal de Omnibus, sino tambien hasta la zona de Tribunales de Comodoro Py, aunque se imaginan lo desierta y peligrosa que seria esa estacion a la noche??

    Ademas la C no se si podria soportar el caudal de mas pasajeros. Por lo que estaria bueno que cuando lleven la E a Retiro la extiendan a Tribunales de Comodoro Py, aprovechando el bajo caudal de pasajeros de esa linea.

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