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Tema: Lnea C - Infraestructura. Por qu es "inextendible"?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    septiembre-2008
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    1,130

    Question Lnea C - Infraestructura. Por qu es "inextendible"?

    Bueno, no es fsicamente inextendible, pero sus dos terminales ests construdas de tal manera que ampliar la lnea ms utilizada de toda la red sera un verdadero dolor de cabeza y de bolsillos (para el Estado, no para los ladris de Metrovas que no garpan nada).

    Alguien me puede explicar por qu a los bochos de la CHADOPyF se les ocurri hacer que las vas en Constitucin y Retiro terminen en esos frenos, construyendo la boleteras y luego los locales en el sector en donde se podra continuar el tnel en el hipottico caso de seguir la lnea a) al Puerto Nuevo (lo veo medio intil); b)a Barracas, Plaza Colombia, y finalmente... Puente Pueyrredn! (extensin absolutamente necesaria, ahora adjudicada a la proyectada lnea F)?

    Es decir... hay una explicacin lgica? Debe haberla, por supuesto. En los aos 30,Barracas no era ya un barrio importante, incluso de alto poder adquisitivo, como para cerrar "absolutamente" toda posibilidad de extender la C ms all de Constitucin, por Av. Montes de Oca?

    Algn sabedor/historiador tiene respuestas?

  2. El siguiente usuario agradeci a Agustn por este comentario:


  3. #2
    Fecha de Ingreso
    agosto-2008
    Ubicacin
    Ciudad de Buenos Aires
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    1,130

    Predeterminado Re: Por qu la lnea C es "inextendible"?

    Cita Iniciado por Agustn Ver Mensaje
    Bueno, no es fsicamente inextendible, pero sus dos terminales ests construdas de tal manera que ampliar la lnea ms utilizada de toda la red sera un verdadero dolor de cabeza y de bolsillos (para el Estado, no para los ladris de Metrovas que no garpan nada).

    Alguien me puede explicar por qu a los bochos de la CHADOPyF se les ocurri hacer que las vas en Constitucin y Retiro terminen en esos frenos, construyendo la boleteras y luego los locales en el sector en donde se podra continuar el tnel en el hipottico caso de seguir la lnea a) al Puerto Nuevo (lo veo medio intil); b)a Barracas, Plaza Colombia, y finalmente... Puente Pueyrredn! (extensin absolutamente necesaria, ahora adjudicada a la proyectada lnea F)?

    Es decir... hay una explicacin lgica? Debe haberla, por supuesto. En los aos 30,Barracas no era ya un barrio importante, incluso de alto poder adquisitivo, como para cerrar "absolutamente" toda posibilidad de extender la C ms all de Constitucin, por Av. Montes de Oca?

    Algn sabedor/historiador tiene respuestas?
    A Puerto Nuevo no es intil ahora: estn los Tribunales y la terminal de mnibus, asi que no sera tan intil que la extiendan para el este.

  4. #3
    Fecha de Ingreso
    septiembre-2008
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    1,130

    Predeterminado Re: Por qu la lnea C es "inextendible"?

    Es cierto, pero definitivamente en 1934 era mucho menos rentable que ahora. En cambio Barracas imagino que ya por esa poca era un barrio populoso con gran cantidad potencial de usuarios.

  5. #4
    Fecha de Ingreso
    septiembre-2008
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    89

    Predeterminado Re: Por qu la lnea C es "inextendible"?

    se, es curioso ver como la C es la unica linea completamente cerrada.

  6. #5
    Fecha de Ingreso
    marzo-2008
    Ubicacin
    Ciudad de Buenos Aires
    Mensajes
    126

    Predeterminado Respuesta: Por qu la lnea C es "inextendible"?

    De todos modos est saturada. No vendra mal agregarle colas de maniobras para que opere mejor. En Constitucin directamente hara una estacin nueva. Y si tiene q seguir por el Sur, mi recoprrido sera por Caseros, con dos estaciones a lo sumo, y conectando con la H en Caseros y Jujuy. Ah muere.

  7. El siguiente usuario agradeci a Mateo Ruffa por este comentario:


  8. #6
    Fecha de Ingreso
    marzo-2008
    Mensajes
    1,056

    Predeterminado Respuesta: Por qu la lnea C es "inextendible"?

    Es que los muchachos de la chadopyf tenan un masterplan donde incluan la linea H.
    Actualmente el unico lugar al que tendra sentido extender es hacia el norte, porque hacia el sur puede encargarse la H, F y el tranva.
    La linea cumple, a pesar de la saturacin, muy bien su funcin. Conectar 2 de los 3 nodos ms importantes de trasbordo del AMBA.-

  9. El siguiente usuario agradeci a Dalmiro Castro por este comentario:


  10. #7
    Fecha de Ingreso
    marzo-2008
    Mensajes
    199

    Post Respuesta: Por qu la lnea C es "inextendible"?

    Estimados,

    Las lneas de subte no siempre se planean y proyectan para extenderlas. Las trazas son estudiadas en base a numerosos factores (poblacionales, nodos de transbordo, nivel de trnsito, estado de terreno en subsuelo y superficie, intenciones de viaje, etc). En este caso, la lnea C fue proyectada para unir exclusivamente los dos centros de trasbordo ms importantes de la capital, y esa funcin es cumplida y de forma perfecta.

    Ese era el objetivo de la empresa constructora y de sus arquitectos. Alterar la funcin para la que fue construida implicar alterar el objetivo para el cual fue construida.
    Una lnea de apenas 9 estaciones se ubica tercera en la lista de pasajeros transportados por da, superando ampliamente a lneas mucho ms extensas como las A o E, e incluso algunas lneas de trenes, premetro o tranva.

    Es una lnea utilizada exhaustivamente para su fin. Cualquier otro barrio que se intente unir hacia el centro, de ninguna manera deber utilizar a la lnea C como posibilidad de extensin hacia norte o sur, sino la adicin de nuevas lneas de moderna infraestructura que puedan paliar la sobredemanda que tiene la lnea troncal ms importante de toda la red, podio que no ocupar nunca ninguna otra lnea de subte mientras el marco geogrfico-poblacional de esta ciudad se siga conservando como lo hace desde su fundacin hace 3 siglos atrs.

    Saludos.

  11. Los siguientes 2 usuarios agradecieron a Martn Machain por este comentario:


  12. #8
    Fecha de Ingreso
    septiembre-2008
    Mensajes
    1,130

    Predeterminado Re: Por qu la lnea C es "inextendible"?

    Entiendo la fundamentacin, pero creo que los propsitos y estudios originales y la construccin de una lnea con un determinado objetivo y un balance de pasajeros no tienen por qu mantenerse o siquiera estar bien desde el comienzo, como lo prueba el fracaso de la original lnea E, que ni aun hoy en da se encuentra reparado: la lnea presenta un denso trfico de pasajeros en la "seccin nueva" (Bolivar a Independencia), y luego un desagote progresivo que llega a Jos M. Moreno con las formaciones lejos de estar repletas.

    Igualmente, no discuto que la C es otro tema, funciona "perfectamente", o al menos cumple su funcin con un trazado "mejor imposible". Es la lnea ms "ideal" en cuanto a su recorrido, quizs no en el tranco bajo la calle Esmeralda, pero... en fin, creo que no podra haber sido mejor en esa zona.

  13. #9
    Fecha de Ingreso
    agosto-2008
    Ubicacin
    Caballito (entre subtes "A" y "E")
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    4,807

    Predeterminado Re: Respuesta: Por qu la lnea C es "inextendible"?

    Cita Iniciado por Martn Machain Ver Mensaje
    Estimados,

    Las lneas de subte no siempre se planean y proyectan para extenderlas. Las trazas son estudiadas en base a numerosos factores (poblacionales, nodos de transbordo, nivel de trnsito, estado de terreno en subsuelo y superficie, intenciones de viaje, etc). En este caso, la lnea C fue proyectada para unir exclusivamente los dos centros de trasbordo ms importantes de la capital, y esa funcin es cumplida y de forma perfecta.

    Ese era el objetivo de la empresa constructora y de sus arquitectos. Alterar la funcin para la que fue construida implicar alterar el objetivo para el cual fue construida.
    Una lnea de apenas 9 estaciones se ubica tercera en la lista de pasajeros transportados por da, superando ampliamente a lneas mucho ms extensas como las A o E, e incluso algunas lneas de trenes, premetro o tranva.

    Es una lnea utilizada exhaustivamente para su fin. Cualquier otro barrio que se intente unir hacia el centro, de ninguna manera deber utilizar a la lnea C como posibilidad de extensin hacia norte o sur, sino la adicin de nuevas lneas de moderna infraestructura que puedan paliar la sobredemanda que tiene la lnea troncal ms importante de toda la red, podio que no ocupar nunca ninguna otra lnea de subte mientras el marco geogrfico-poblacional de esta ciudad se siga conservando como lo hace desde su fundacin hace 3 siglos atrs.

    Saludos.
    La nica excepcin podra ser la "parte este" de Retiro (Estacin de micros, Tribunales, etc). Se podra continuar la lnea "C" una estacin mas, o si no implementar un par de caminos rodantes con salidas en las estaciones del Belgrano, San Martn y Micros.
    ELC

    El estado nacional est parcialmente subvencionado por mis impuestos

  14. El siguiente usuario agradeci a ELC por este comentario:


  15. #10
    Fecha de Ingreso
    marzo-2008
    Mensajes
    199

    Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Por qu la lnea C es "inextendible"?

    Cita Iniciado por ELC Ver Mensaje
    La nica excepcin podra ser la "parte este" de Retiro (Estacin de micros, Tribunales, etc). Se podra continuar la lnea "C" una estacin mas, o si no implementar un par de caminos rodantes con salidas en las estaciones del Belgrano, San Martn y Micros.
    Exactamente. Por ello, de hecho, es la nica parte en la que se contempla una posible extensin. Pero, a modo personal, no se justifica semejante inversin para agilizar el camino de los pasajeros slo por dos cuadras.
    Creo, como vos, que caminos rodantes (muy utilizados en este tipo de casos en Europa) seran una solucin ideal y, por su puesto, mucho ms econmica.

  16. El siguiente usuario agradeci a Martn Machain por este comentario:


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