Página 1 de 29 12311 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 281

Tema: Ensanche de avenidas y otras yerbas

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    septiembre-2008
    Mensajes
    1,130

    Predeterminado Ensanche de avenidas y otras yerbas

    Bueno, creo adecuado crear un tópico especial (como si fuera el "Tuneles secretos") para hablar de todos los ensanches pasados, concretados, demorados, truncos o planeados que se nos ocurran o tengamos ganas.

    Podemos remontarnos a la gestión de Bernardino Rivadavia a fines de la década de 1820, cuando ordenó retirar un metro o poco más las construcciones, cuando decretó que ciertas calles al oeste de lo que hoy es Callao (en esa época, el límite del éjido urbano) tuvieran un ancho de 20 varas (corríjanme si me equivoco), y sentó las bases de lo que recién se haría 100 años después... o más!

    Podemos sino hablar de los primeros grandes planes de ensanche, e incluso meter en la misma bolsa las "avenidas agregadas" como Avenida de Mayo, la Avenida 9 de Julio y las dos Diagonales. Incluso, del tramo de Honorio Pueyrredón del cual se habló recientemente.

    Podemos hablar de los primeros planes concretos de ensanche de avenidas, de los cuales hay muy poca información y documentación concreta (decretos, planes maestros, etc.) hacia 1910 -según tengo entendido.

    Y podemos hablar del ensanche de Corrientes en 1936, los de Córdoba, Santa Fe y Belgrano (en los 40?), el de Libertador en la zona de Núñez (años 50?), y finalmente los más recientes, hechos por Cacciatore de manera y con resultados menos agradables (Independencia, San Juan, Garay, Jujuy).

    Me estoy salteando alguno? Porque sino podemos sumar también las zonas expropiadas para trazar autopistas en 1978 (ahora suscitan tanto lío en zonas como Abasto con los edificios tomados) o de algunos proyectos truncos de los que se sabe poco... o más bien nada, como el de la calle Perú.

    Espero que pongan acá todos sus comentarios y sumen más casos que recuerden... pero que también aporten información, datos y respuestas!!

    --------------------------------------------------------

    Comienzo con uno que me enteré y pude notar recién en los últimos días, gracias a unos anuncios de grupos vecinales de San Telmo por la probable demolición de una escuela-taller de conservación de patrimonio en Brasil y Paseo Colón, que igualmente amagó varias veces y nunca lo hicieron.

    Resulta que hay una ordenanza (tres en realidad) que prevee el retiro de la línea de edificación del Paseo Colón al sur de Carlos Calvo (edificio de la Secretaría de Agricultura) para ensanchar la avenida, que es más angosta realmente al sur del Monumento Canto al Trabajo. Las notas periodísticas dicen que es de la intendencia de Cacciatore (la dictadura) pero una investigación un poco más certera nos lleva a 1964. Las ordenanzas son las 23.475, 26.498 y 33.366, e intentaré encontrar sus textos.
    Última edición por Agustín; 04-sep-2009 a las 23:18

  2. Los siguientes 5 usuarios agradecieron a Agustín por este comentario:


  3. #2
    Fecha de Ingreso
    abril-2009
    Ubicación
    A cuatro cuadras de la estación Bella Vista LSM
    Mensajes
    5,801

    Predeterminado Re: Ensanche de avenidas y otras yerbas

    Adjunto algunas fotos de las avenidas ensanchadas.

    De izquierda a derecha:

    Corrientes y Florida, pocos dias antes del ensanche. Obsérvese el cartel en el edificio de la derecha, que dice "liquidación por ensanche".

    Avenida de Mayo en sus años de esplendor, con la cúpula del Majestic (hoy desmantelada) en el ángulo inferior izquierdo.

    Edificio de Avenida de Mayo y Lima, demolido cuando se abrió la 9 de Julio.

    Avenida Diagonal Norte vista desde el aire.

    Vista aérea de la 9 de Julio en plena apertura, con el Obelisco ya terminado

    Imágenes tomadas de Internet. Créditos a quien corresponda
    Última edición por Gonzalo Ciarleglio; 05-sep-2009 a las 00:25
    Bruges 1913

  4. El siguiente usuario agradeció a Gonzalo Ciarleglio por este comentario:

    ELC

  5. #3
    Fecha de Ingreso
    enero-2009
    Ubicación
    San Cristóbal, Ciudad de Buenos Aires
    Mensajes
    7,166

    Predeterminado Re: Ensanche de avenidas y otras yerbas

    Sobre la plazoleta de Córdoba casi Callao hay una gran placa que recuerda la finalización de los trabajos de ensanche, en el año 1945.

  6. Los siguientes 3 usuarios agradecieron a geb por este comentario:


  7. #4
    Fecha de Ingreso
    diciembre-2008
    Mensajes
    1,789

    Predeterminado Re: Ensanche de avenidas y otras yerbas

    Lástima tanto edificio demolido.

  8. #5
    Fecha de Ingreso
    febrero-2009
    Mensajes
    6,972

    Predeterminado Re: Ensanche de avenidas y otras yerbas

    Av. Congreso tiene un ensanche prometido. Todos los edificios nuevos tienen que tener un retiro extra llegado el caso que un dia se realice... qui lo sa!

  9. #6
    Fecha de Ingreso
    enero-2009
    Ubicación
    San Cristóbal, Ciudad de Buenos Aires
    Mensajes
    7,166

    Predeterminado Re: Ensanche de avenidas y otras yerbas

    Unos cuantos recursos interesantes:

    Sobre la Avenida 9 de Julio: http://www.unsam.edu.ar/escuelas/pol...0Maini%201.pdf -- versión html de Google en http://74.125.113.132/search?q=cache...ient=firefox-a

    El proyecto de la Avenida 9 de Julio se remontaba a una idea del ex intendente Seeber concebida en 1861 y sancionada junto con otras obras de ensanches por el Congreso en 1889, es decir cincuenta años atrás. La norma había sido refrendada por el Concejo Deliberante en 1894, recogida por los planos de 1904 y el proyecto Bouvard de 1907, y aprobada definitivamente en una formulación más específica por la Ley 8855 de 1912. El plan formaba parte de un programa más amplio de grandes ensanches y apertura de avenidas que se remontaba a Rivadavia y que apuntaba a la perforación del viejo damero colonial, objetivo cada vez más imprescindible para una capital en acelerado desarrollo, y que había sido encarado parcialmente por los sucesivos gobiernos conservadores.
    .

    De paso, y aunque no tenga mucho que ver, encontré un bonito trabajo sobre el Rosedal: http://www.cedom.gov.ar/es/ciudad/paseos/index.html.

    Un interesante artículo de Jerónimo Jutronich, en http://www.magicasruinas.com.ar/revi...enos-aires.htm.

    José Luis Cantilo, que puso limites al desentreno en la especulación de productos alimenticios
    José Guerrico, que completó la Diagonal Norte hasta la Plaza Lavalle, remodeló las Avenidas Leandro N. Alem y Paseo Colón, inauguró el ensanche de la Avenida Santa Fe y activó el de las avenidas Corrientes y Córdoba.
    Mariano de Vedia y Mitre, transformador del centro de Buenos Aires, terminó el ensanche de Corrientes, abrió la Avenida Nueve de Julio e hizo levantar el Obelisco, hoy símbolo de la ciudad.

    Noel presidió un período de intenso trabajo: reconstruyó los viejos hospitales y llevó el número de sus camas de 6.000 a 11.000, mejoró la limpieza de la ciudad, transformó parques y plazas, hizo avanzar las diagonales, impulsó los ensanches de las avenidas proyectadas 100 años antes por Rivadavia, proyectó la construcción del edificio del Concejo Deliberante y realizó el primer proyecto orgánico para la urbanización de la ciudad, para lo cual creó en 1923 una Comisión de Estética Edilicia que definió un programa de seis puntos que incluían la reconquista del río, la terminación de las diagonales y el ensanche de la avenida Santa Fe, el embellecimiento del barrio Sur, la radicación en Plaza de Mayo de todos los ministerios nacionales, la reglamentación de la edificación en Plaza del Congreso, paseo Colón y varias plazas y la construcción de barrios obreros, plazas, jardines, estadios deportivos y el embellecimiento de las zonas alejadas del centro.

    De Vedia y Mitre, al llevar adelante en plazos nunca vistos las demoliciones en el corazón de Buenos Aires para dar paso a la avenida Nueve de Julio y completar el ensanche de la avenida Corrientes, llenó de polvo de ladrillos y de cal durante largos meses el centro de la ciudad.
    Y aquí hay algo de lo que estaba planeado pero no se llegó a hacer: http://blogs.clarin.com/phs/2009/3/2...io-tres-plazas

  10. Los siguientes 3 usuarios agradecieron a geb por este comentario:


  11. #7
    Fecha de Ingreso
    septiembre-2008
    Mensajes
    1,130

    Predeterminado Re: Ensanche de avenidas y otras yerbas

    Sobre la misma esquina de Corrientes y Florida, hay una foto de mucha mejor calidad, tomada casi en el mismo ángulo, que el gentil usuario del foro Arles subió hace un tiempo y yo guardé con presteza:

    (clickear)

    Corrientes y Pellegrini, mirando hacia el bajo (ver cartel de el Trust, Joyero/Relojero):


    Corrientes... y Uruguay? que ya tenía una construcción retirada (1935):


    Corrientes y Esmeralda, mirando al oeste (1936):


    Teatro Ópera:


    Y el blog El Bicentenario Argentino nos muestra fotos de 1978 de las obras de ensanche de Avenida Independencia:
    http://elbicentenarioargentino.blogs...pendencia.html

    Me encantaría que hubiera más información ¡e imágenes! sobre los ensanches, ya me iré encargando, por ejemplo, de aportar fotos mías sobre los ambientes que genera el ensanche inconcluso de la calle Perú...

  12. Los siguientes 4 usuarios agradecieron a Agustín por este comentario:


  13. #8
    Fecha de Ingreso
    abril-2009
    Mensajes
    209

    Predeterminado Re: Ensanche de avenidas y otras yerbas

    Cita Iniciado por Urban Traveler Ver Mensaje
    Av. Congreso tiene un ensanche prometido. Todos los edificios nuevos tienen que tener un retiro extra llegado el caso que un dia se realice... qui lo sa!

    Es lo que pasa con Juan Bautista Alberdi, entre Carabobo y San Pedrito (Flores).

  14. Los siguientes 2 usuarios agradecieron a Héctor K por este comentario:


  15. #9
    Fecha de Ingreso
    septiembre-2008
    Mensajes
    1,130

    Predeterminado Re: Ensanche de avenidas y otras yerbas

    Es verdad! Me había olvidado de JB Alberdi. Quizás debería haber sido hecho junto con el de Independencia!

    Ahora, me llama la atención mirando el Mapa interactivo del GCBA de 1940, como Santa Fe ya estaba completamente terminada, Córdoba recién comenzaba en la zona de la Av. Callao, y Belgrano iba a paso firme (solo quedaban pocas cuadras entre Piedras y Paseo Colón). Fíjense la intersección con la Diagonal Sur! Algun día allí estaría el Edificio SoMiSA, y en la esquina de Belgrano y Perú se puede ver el Edificio Otto Wulf.


  16. Los siguientes 6 usuarios agradecieron a Agustín por este comentario:


  17. #10
    Fecha de Ingreso
    diciembre-2008
    Ubicación
    a la vuelta del taller Polvorin
    Mensajes
    5,323

    Predeterminado Re: Ensanche de avenidas y otras yerbas

    Del Barco Centenera también tiene un proyecto de ensanche. Todos los edificios nuevos de entre Pedro Goyena y Rivadavia deben construirse resguardadamente.

    Avellaneda entre Acoyte y Rio de Janeiro lo mismo.

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
  • BB code is On
  • caritas están On
  • [IMG] está On
  • [VIDEO] code is On
  • Código HTML está Off