Página 1 de 12 12311 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 112

Tema: Ferrocarril General Urquiza: historia y actualidad

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    febrero-2009
    Mensajes
    6,972

    Predeterminado Ferrocarril General Urquiza: historia y actualidad

    Gente, algo que siempre me intrigo un poco fue el tema del FFCC en la mesopotamia y el por qué de esa trocha tan distinta al resto del pais. Como se desarrollo el tren en esas provincias? Nunca antes de salto grande se planteó hacer una conexion ferroviaria a Uruguay? Y Paraguay? A Brasil me queda mas claro por el tema de la rivalidad y el temor a un conflicto militar que estuvo latente hasta entrados los '80 (pensar que decian que si ARG iba a la guerra ppor el beagle, BRA iba a invadir las cataratas!!)

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    septiembre-2008
    Mensajes
    1,130

    Predeterminado Re: Ferrocarriles mesopotamicos

    Me imagino que la trocha estará relacionada con la original del tranvía de los hermanos Lacroze. Me equivoco, señores ferroaficionados?

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    marzo-2008
    Mensajes
    1,056

    Predeterminado Respuesta: Ferrocarriles mesopotamicos

    No y de hecho las conexiones internacionales del urquiza son con esa trocha.
    Alma de budín

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    febrero-2009
    Mensajes
    6,972

    Predeterminado Re: Ferrocarriles mesopotamicos

    y por que habra sido que don Urquiza eligio esa trocha? es la unica parte del pais que no tiene 1,65 o 1,0 mt, no?

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    noviembre-2008
    Ubicación
    Villa Ortúzar
    Mensajes
    5,076

    Predeterminado Re: Ferrocarriles mesopotamicos

    Los Lacroze no tienen nada que ver con la construcción y el desarrollo de los ferrocarriles en territorio mesopotámico. Sí, los hermanos Lacroze corrieron un tranvía rural, que desconozco si fue a Pilar, Fátima o Zárate y este segmento de lo que HOY es el FCGU sí tuvo un origen tranviario, y por ende esa trocha.

    Pero la historia de los ferrocarriles en la mesopotamia es otra, ignoro el porqué de la trocha, y es hasta confuso saberlo con exactitud. Prueba de ello es que no todo en la mesopotamia fue trocha media, como el Ferrocarril Económico Correntino de trocha ¿ decauville ? o al menos una bien angostita.

    Saludos !!!

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    septiembre-2008
    Mensajes
    951

    Predeterminado Re: Ferrocarriles mesopotamicos

    Cita Iniciado por Carlos F Ver Mensaje
    Los Lacroze no tienen nada que ver con la construcción y el desarrollo de los ferrocarriles en territorio mesopotámico. Sí, los hermanos Lacroze corrieron un tranvía rural, que desconozco si fue a Pilar, Fátima o Zárate y este segmento de lo que HOY es el FCGU sí tuvo un origen tranviario, y por ende esa trocha.

    Pero la historia de los ferrocarriles en la mesopotamia es otra, ignoro el porqué de la trocha, y es hasta confuso saberlo con exactitud. Prueba de ello es que no todo en la mesopotamia fue trocha media, como el Ferrocarril Económico Correntino de trocha ¿ decauville ? o al menos una bien angostita.

    Saludos !!!
    Es verdad. El ferrocarril mesopotámico está compuesto por varias líeas construidas por diferentes empresas y no tenìan relaciòn con el tranvìa rural de Lacroze. Cuando una de esas empresas, creo que el Ferrocarril Entre Ríos, decidió llegar a Buenos Aires (ferry mediante), por razones obvias se acopló al Central de Buenos Aires (Lacroze). Hay un artículo de este tema en la revista Todo Trenes Nª 21. Aunque no sé si aclara por qué se eligió la trocha estándar.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    agosto-2008
    Mensajes
    363

    Predeterminado Re: Ferrocarriles mesopotamicos

    De hecho, el tren llegaba al puerto de Zarate o Ibucuy y de ahí en ferry hasta Dock Sud, en dicho puerto esta todavía el embarcadero del FCER, después absorbido bajo la órbita del Urquiza.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    agosto-2009
    Ubicación
    CHACARITA
    Mensajes
    2,342

    Predeterminado Ramal Monte Caseros - Corrientes

    YO EN UNA EPOCA VIVI EN CORRIENTES Y VI LOS RESTOS QUE QUEDARON DE UNA EPOCA DE GLORIA...

    MAS PRECISAMENTE LOS GALPONES Y PLAYA DE MANIOBRAS DEL URQUIZA QUE ESTAN ATRAS DE LA TERMINAL DE OMNIBUS DICHA CIUDAD...

    OTRA COSA QUE ME ACUERDO ERA EL INMENSO PUENTE SOBRE EL RIACHUELO...





    ESTACION CORRIENTES CAPITAL (ATRAS DE LA TERMINAL DE OMNIBUS)...





    RESTOS DE LA ESTACION RIACHUELO...





    ESTACION EL SOMBRERO



    ESTACION DERQUI



    ESTACION EMPEDRADO



    PUENTE SOBRE RIO SAN LORENZO



    VIAS DESDE LA RN 12...



    VIAS A LA ALTURA DE SALADAS...



    ESTACION CHAVARRIA



    PUENTE SOBRE RIO CORRIENTES...



    ESTACION FELIPE YOFRE...



    ESTACION MERCEDES...





    ESTACION MONTE CASEROS (ACTIVA)...



    ESTACION JUAN PUJOL (ACTIVA)...

    FUENTE

    (...) Del tren que no va mas y mata al pueblo. (...)

  9. Los siguientes 11 usuarios agradecieron a CHINOXCOLECTIVO por este comentario:


  10. #9
    Fecha de Ingreso
    noviembre-2008
    Ubicación
    Villa Ortúzar
    Mensajes
    5,076

    Predeterminado Re: Lo queda del ferrocarril en corrientes...

    A es puente sobre el Rio Corrientes da para ir a cruzarlo .....

  11. #10
    Fecha de Ingreso
    febrero-2009
    Mensajes
    6,972

    Predeterminado Re: Lo queda del ferrocarril en corrientes...

    y en empedrado los durmientes parecen nuevos

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
  • BB code is On
  • caritas están On
  • [IMG] está On
  • [VIDEO] code is On
  • Código HTML está Off