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Tema: Consultas varias [2014-2018]

  1. #421
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    Predeterminado Respuesta: Consultas varias [2014-2018]

    Ya que estamos, encontré esta info del trencito de la República de los Niños. Interesantísimo, porque el decauville del Riachuelo, si bien fue un ferrocarril industrial, operó servicios de pasajeros en forma condicional. Como dice el texto, de Puente Alsina al Puente Colorado (Ramal Temperley - Haedo). Entiendo que no lo sobrepasaba, pero no me queda claro cómo cruzaba al Ferrocarril Midland que se interpone 1 km. antes aprox., a la altura de la nueva Est. La Salada. Más considerando que el mismo también debió estar en obra, por la construcción del puente jaula sobre la rectificación del Río Matanza, en reemplazo del de varios cuerpos sobre el cauce viejo, hoy en medio de una zona bastante peligrosa, entre las estaciones La Salada e Ingeniero Budge.
    Es increíble que en aquel entonces la ribera sur del Riachuelo estuviera cubierta por servicios del Ferrocarril Midland, de la Cía. Tranvías del Puerto (actual Colectivo 20) y de este trencito, y hoy ni siquiera el servicio Puente Alsina-Aldo Bonzi esté operativo.

    LA HISTORIA DE SU TRENCITO:


    La misma está enlazada con la Av. Gral. Paz y con el Riachuelo.

    Cuando se iniciaron las obras de la pavimentación de la Av. Gral. Paz (el primer camino-autopista de Argentina) -año 1937- también se necesitó rectificar el curso del Riachuelo-Matanza (1939).

    Para ello, sobre el terraplén de la margen de la Provincia (localidades de Lanús, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría) se instaló un pequeño Ferrocarril Industrial, de trocha Decauville, con pequeñas vagonetas para movimientos de suelos, transporte de obreros y materiales, traccionado por pequeñas locomotoras a vapor Orenstein & Coppel. Era un recorrido de unos once km. entre Puente Alsina, Puente La Noria y Puente Colorado. Concluida la obra (1941) el trencito prosiguió un tiempo más hasta que se levantó el servicio y sus vías, yendo a parar a un depósito del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

    Cuando se diseñó la República de los Niños, alguien recordó la existencia de aquel trencito en depósitos y le rescataron, restauraron, y crearon un diseño especial para sus cinco iniciales coches de “pasajeritos” que fueron construidos en los talleres Gambier (en La Plata) del entonces Ferrocarril Provincial, y el mismo, en 1951, comenzó a recorrer ese pequeño país de maravillas situado en la platense localidad de Manuel B. (Bernardo) Gonnet.

    También este trencito, como sus hermanos mayores, debió sufrir épocas de difícil mantenimiento. En la actualidad ya no posee la legendaria vaporera, reemplazada hoy por una mini-diesel con la que sigue recorriendo los rieles del lugar.

    Fuentes: Prensa de República de los Niños. / Asociación de Guias de Turismo de La Plata “El turismo y la gente” / Ariel Bernasconi / E.R.
    Fuente: http://localidadesbonaerenses.blogsp...los-ninos.html

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  3. #422
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    Es un error que llegaba al PUENTE COLORADO; lugar que es la primera vez que oigo en mi vida.

    Iba pegado a la vera del RIACHUELO de lado sur y llegaba hasta unos galpones de FABRICACIONES MILITARES don de estaba el obrador.

    Todavía puede ser que haya alguna vía entrando a esa dependencia. Lo demás se pavimentó.

    Yo alcancé a ver la vía instala en su totalidad.

    http://www.histarmar.com.ar/InfGral-...ueloenTren.htm

  4. Los siguientes 3 usuarios agradecieron a Faustino Velasco por este comentario:


  5. #423
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    Predeterminado Respuesta: Consultas varias [2014-2018]

    Es un error que llegaba al PUENTE COLORADO; lugar que es la primera vez que oigo en mi vida.

    Iba pegado a la vera del RIACHUELO de lado sur y llegaba hasta unos galpones de FABRICACIONES MILITARES don de estaba el obrador.

    Todavía puede ser que haya alguna vía entrando a esa dependencia. Lo demás se pavimentó.

    Yo alcancé a ver la vía instala en su totalidad.

    http://www.histarmar.com.ar/InfGral-...ueloenTren.htm
    Pero Faustino... El mismo artículo dice exactamente lo mismo que yo. De hecho, es mi fuente. Y menciona el cruce con el Midland, que no recordaba. Llegaba al Puente Colorado, así llamado desde hace casi un siglo. Es vox pópuli. Independientemente de que se conociera con ese nombre también al puente del Tren de las Basuras (FCO) sobre Av. Garay.

  6. #424
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    Dos preguntas:

    ¿Por qué el Roca no fue electrificado hasta Brandsen?
    ¿Por qué el San Martín no llega a Mercedes?


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  7. #425
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    No te puedo responder por el Roca, algún forista roquero que lo sepa seguramente te despejara la duda, en el caso del San Martín se esta contemplando la posibilidad de llegar a Mercedes P con un servicio diesel de 3 coches y alguna de las viejas locomotoras ALCO o General Motors GR 12W desde Pilar donde volvió a finalizar el servicio local.
    LA HISTORIA SE REPITE SIEMPRE

  8. Los siguientes 2 usuarios agradecieron a Jason el griego por este comentario:


  9. #426
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    Cita Iniciado por ale1919 Ver Mensaje
    Dos preguntas:

    ¿Por qué el Roca no fue electrificado hasta Brandsen?
    ¿Por qué el San Martín no llega a Mercedes?
    Porque a nadie le interesa potenciar el ferrocarril ............................... ¿Y el SARMIENTO a LUJAN (también MERCEDES no?) y el MITRE (JOSÉ LEÓN SUÁREZ a CAMPANA - ZÁRATE (también SAN PEDRO no? e incluso A ROSARIO; único tendido, del país, de larga distancia con doble vía.

  10. El siguiente usuario agradeció a Faustino Velasco por este comentario:


  11. #427
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    Cita Iniciado por ale1919 Ver Mensaje
    Dos preguntas:
    ¿Por qué el Roca no fue electrificado hasta Brandsen?
    ¿Por qué el San Martín no llega a Mercedes?
    Respecto al San martín, te respondieron. Además, siempre se sopesó el servicio local del Sarmiento por sobre los que pudiera generar el San Martín o más aún el Belgrano, todavía más indirecto.

    Es interesante, porque sería la única ciudad satélite de la CABA que, en una hipotética reactivación de los ramales de 100 km. a la redonda, sería servida por ramales desde las tres grandes terminales céntricas: Once, por el Sarmiento (eléctrico o diésel, con túnel o no); Retiro, por el San Martín (la propia o la del Mitre), y Constitución, por el Belgrano Sur (viaducto mediante).

    Respecto al Roca, lo cierto es que Brandsen apenas si se está incorporando a la "mancha urbana". Si bien puede considerarse dentro del hipotético 4º o 5º cordón del Área Metropolitana, que todavía está lejos de incorporarse por completo al Conurbano, opera todavía como una ciudad satélite más que como un suburbio. No tan distinto de Chascomús.

    Caso análogo a Cañuelas y Lobos o Monte: Brandsen es a Chascomús o a General Belgrano lo que Cañuelas es a Lobos y a San Miguel del Monte. Brandsen y Cañuelas están camino a ser suburbios, aunque falta todavía. El resto, también, pero más luego.

    Hace no tantos años, hablar de Brandsen era hablar de irse al campo, literalmente. No de un recorrido que uno pudiera hacer con un colectivo porteño o un tren eléctrico. De hecho, cuando se electrificó la línea, en los '80, y aún cuando se planificó y comenzó el proceso, a fines de los '70, era mucho peor: un pueblito.

    También hay que tener en cuenta que la terminal de los servicios suburbanos de esa línea generalmente fue la Estación San Vicente, que no está sobre la vía principal, sino sobre el ramal que se abre en Alejandro Korn.

    La electrificación llegó a Glew como mucho, que también era bastante rupestre, y el servicio de lanzadera diésel que ofrecía Metropolitano entre Glew y Alejandro Korn debía extenderse hasta San Vicente, que había quedado sin servicio de pasajeros. Así figuraba en los planos, inclusive, con líneas punteadas, como presto a reactivación. De hecho, la chanchita quedó corta, uniendo dos estaciones con una sola parada intermedia, Guernica.

    Es decir, la lógica y el uso indicaban que la electrificación debía llegar hasta Alejandro Korn (como ahora), pero seguir luego por el ramal a San Vicente, como siempre.

    En cambio, la electrificación más allá de Korn por la vía principal siempre fue una cuestión propagandística, de la mano de la alta velocidad en el corredor marplatense, y con terminal “estrella” en Chascomús, a la sazón patria chica de Alfonsín, en cuyo presidencia más se bombardeó con ese asunto.

  12. Los siguientes 5 usuarios agradecieron a Juanissimo por este comentario:


  13. #428
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    Predeterminado Respuesta: Consultas varias [2014-2018]

    ¡Excelente informe!

    Más allá de él debería encararse muy en serio una electrificación masiva de todos los trenes suburbanos incluidos LA PLATA - HAEDO hasta CASEROS incluso; MERLO - LOBOS; el ex MIDLAND, el FC BELGRANO SUR; VICTORIA - CAPILLA DEL SEÑOR, etc.

  14. Los siguientes 4 usuarios agradecieron a Faustino Velasco por este comentario:


  15. #429
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    Dos preguntas: ¿Alguna vez habrá un servicio local de Mar del Plata a Maipú? ¿En dónde quedó el tema del local de Bahía Blanca a Coronel Rosales?


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  16. #430
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    Predeterminado Respuesta: Consultas varias [2014-2018]

    Vengo con otra consulting: Sigue circulando el Tren Gerencial de NCA?
    Linea 34, O500, MT17 y FA Fan

    Linea 199 - Transportando Historias y Acercando Encuentros desde 2009
    Tal vez los argentinos seamos como perros, que despues de matarnos de hambre y darnos de patadas cada tanto el primero que viene y nos da lo que necesitamos y nos trata como merecemos, le movemos la cola y le sacamos la lengua. By francisco7896
    Paquete de diseños varios-Recopilacion de Ale1919
    Y si te gustan las 4 vistas, Paquete de Matydel42008

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