Página 1 de 10 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 96

Tema: Cronología definitiva de la red ferroviaria argentina

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    junio-2010
    Ubicación
    Banfield (Villa Bénquez)
    Mensajes
    4,003

    Lightbulb Cronología definitiva de la red ferroviaria argentina

    El trabajo que nos proponemos es arduo. Hay mucho material publicado, y a la vez tanto entreverado y contradictorio. Fechas que se repiten, eventos que se adelantan, circunstancias sine qua non innecesarias, vericuetos bursátiles.
    Construcciones, algunas abandonadas, inauguraciones parciales y provisorias, definitivas, reordenamientos urbanos, optimización de trazas, variantes, enlaces entre compañías diferentes, compraventas, clausuras parciales y definitivas, levantamiento de infraestructura, enajenación de tierras ferroviarias.
    Es una red amplia; aún circunscribiéndonos a la superviviente. Detalles perdidos abundan, y los ramales, por doquier.

    Propongo lo siguiente: trabajar en un tópico libre, abierto, para cruzar información, debatir versiones, aportar documentos útiles y pulir los datos, para, luego, verterlo periódicamente en un tópico cerrado, con la cronología ordenada, provisoria pero a la vez definitiva, sin manoseos.
    Si trabajáramos individualmente, insumiría un tiempo que, obviándolo, no tenemos para dedicarle exclusivamente. Por eso el tópico abierto: cuantos más datos crucemos, más coherente será la línea temporal. Un tópico de trabajo, y otro de presentación.

    (...)

    En concreto, nuestro propósito es un listado cronológico evolutivo de la red férrea argentina, incluyendo ferrocarriles públicos y particulares de relevancia.
    Ante cualquier duda, consulta, comentario, crítica, corrección o aporte, remitirse al tópico provisorio, de trabajo:
    Cronología provisoria de la red ferroviaria argentina

    Índice:
    1857 1858 1859
    1860 1861 1862 1863 1864 1865 1866 1867 1868 1869
    1870 1871 1872 1873 1874 1875 1876 1877 1878 1879
    1880 1881 1882 1883 1884 1885 1886 1887 1888 1889
    1890 1891 1892 1893 1894 1895 1896 1897 1898 1899
    1900 1901 1902 1903 1904 1905 1906 1907 1908 1909
    1910 1911 1912 1913 1914 1915 1916 1917 1918 1919
    1920 1921 1922 1923 1924 1925 1926 1927 1928 1929
    1930 1931 1932 1933 1934 1935 1936 1937 1938 1939
    1940 1941 1942 1943 1944 1945 1946 1947 1948 1949
    1950 1951
    Última edición por Juanissimo; 21-abr-2013 a las 00:35

  2. Los siguientes 2 usuarios agradecieron a Juanissimo por este comentario:


  3. #2
    Fecha de Ingreso
    junio-2010
    Ubicación
    Banfield (Villa Bénquez)
    Mensajes
    4,003

    Lightbulb Respuesta: Cronología definitiva de la red ferroviaria argentina

    1857

    1857-08-29: Parque - Floresta
    Evento:
    Inauguración.
    Empresa:
    Camino de Fierro del Oeste de Buenos Aires.
    Capitales:
    Privados argentinos.
    Extensión:
    9,9 km.
    Trocha:
    1676 mm.
    Estación de partida:
    Parque. Desactivada el 01-01-1883 y levantada el 13-09-1886.
    Estación de llegada:
    La Floresta. Desde 1888, Vélez Sarsfield; desde 1944, nuevamente Floresta. En servicio.
    Estaciones intermedias:
    -Plaza 11 de Septiembre. Simplificado a Plaza Once. Desde 1951, Primero de Marzo; desde 1955, nuevamente Plaza Once. En servicio.
    -El Caballito. Simplificado a Caballito. Desactivada entre 11-1889 y 10-1892. En servicio.
    -San José de Flores. Simplificado a Flores. En servicio.
    Estaciones agregadas.
    Entre Plaza Once y Caballito:
    -Almagro, en 1860. Desactivada el 15-06-1887 y levantada en 1903.
    Distrito:
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires (entonces Estado de Buenos Aires).
    Última edición por Juanissimo; 18-abr-2013 a las 10:10

  4. #3
    Fecha de Ingreso
    junio-2010
    Ubicación
    Banfield (Villa Bénquez)
    Mensajes
    4,003

    Lightbulb Respuesta: Cronología definitiva de la red ferroviaria argentina

    1858

    1858-09-27: Floresta - Ramos Mejía
    Evento:
    Inauguración.
    Empresa:
    Camino de Fierro del Oeste de Buenos Aires.
    Capitales:
    Privados argentinos.
    Extensión:
    7,74 km.
    Trocha:
    1676 mm.
    Estación de partida:
    La Floresta. Desde 1888, Vélez Sarsfield; desde 1944, nuevamente Floresta. En servicio.
    Estación de llegada:
    General San Martín. Desde 21-02-1872, General Lavalle; desde 14-03-1872, Ramos Mejía. En servicio.
    Estaciones intermedias:
    -0-
    Estaciones agregadas.
    Entre Floresta y Ramos Mejía:
    -Villa Luro, el 16-12-1911, junto con el ramal Villa Luro - Versalles, al que pertenecía. Recién con la electrificación de la línea, el 01-05-1923, se habilitó como parada de la vía principal. En servicio.
    -Talleres, el 21-11-1904, inaugurada junto con los homónimos que la rodean. Exclusiva para trabajadores ferroviarios.
    -Liniers, el 19-01-1872. En servicio.
    -Ciudadela, el 01-12-1910. En servicio.
    Distrito:
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires (entonces, ambas, Estado de Buenos Aires).
    Última edición por Juanissimo; 12-mar-2013 a las 19:42

  5. El siguiente usuario agradeció a Juanissimo por este comentario:


  6. #4
    Fecha de Ingreso
    junio-2010
    Ubicación
    Banfield (Villa Bénquez)
    Mensajes
    4,003

    Lightbulb Respuesta: Cronología definitiva de la red ferroviaria argentina

    1859

    1859-02-06: Ramos Mejía - Morón
    Evento:
    Inauguración.
    Empresa:
    Camino de Fierro del Oeste de Buenos Aires.
    Capitales:
    Privados argentinos.
    Extensión:
    5,15 km.
    Trocha:
    1676 mm.
    Estación de partida:
    General San Martín. Desde 21-02-1872, General Lavalle; desde 14-03-1872, Ramos Mejía. En servicio.
    Estación de llegada:
    Morón. En servicio.
    Estaciones intermedias:
    -0-
    Estaciones agregadas.
    Entre Ramos Mejía y Morón:
    -Haedo, en 1886, como empalme de la línea a La Plata.
    Distrito:
    Provincia de Buenos Aires (entonces Estado de Buenos Aires).
    Última edición por Juanissimo; 12-mar-2013 a las 19:42

  7. El siguiente usuario agradeció a Juanissimo por este comentario:


  8. #5
    Fecha de Ingreso
    junio-2010
    Ubicación
    Banfield (Villa Bénquez)
    Mensajes
    4,003

    Lightbulb Respuesta: Cronología definitiva de la red ferroviaria argentina

    1860

    1860-04-12: Morón - Moreno
    Evento:
    Inauguración.
    Empresa:
    Camino de Fierro del Oeste de Buenos Aires.
    Capitales:
    Privados argentinos.
    Extensión:
    16,2 km.
    Trocha:
    1676 mm.
    Estación de partida:
    Morón. En servicio.
    Estación de llegada:
    Moreno. En servicio.
    Estaciones intermedias:
    -Merlo. En servicio.
    Estaciones agregadas.
    Entre Morón y Merlo:
    -Km. 22, el 20-12-1913. Luego Castelar. No está claro si es el origen de la escala o el momento en que el apeadero cambió de nombre. En servicio.
    -Ituzaingó, el 04-01-1873. En servicio.
    -Golf, el 01-04-1923. Luego San Antonio de Padua. Fecha del cambio de nombre incierta. En servicio.
    Entre Merlo y Moreno:
    -Paso del Rey, el 15-12-1938. En servicio.
    Distrito:
    Provincia de Buenos Aires (entonces Estado de Buenos Aires).
    Última edición por Juanissimo; 12-mar-2013 a las 19:43

  9. #6
    Fecha de Ingreso
    junio-2010
    Ubicación
    Banfield (Villa Bénquez)
    Mensajes
    4,003

    Lightbulb Respuesta: Cronología definitiva de la red ferroviaria argentina

    1861

    s/d.
    Creado por si se agregan nuevos datos.

  10. #7
    Fecha de Ingreso
    junio-2010
    Ubicación
    Banfield (Villa Bénquez)
    Mensajes
    4,003

    Lightbulb Respuesta: Cronología definitiva de la red ferroviaria argentina

    1862

    1862-12-07: Central - Belgrano 'C'
    Evento:
    Inauguración.
    Empresa:
    Ferrocarril Norte de Buenos Aires.
    Capitales:
    Privados británicos.
    Extensión:
    9,55 km.
    Trocha:
    1676 mm.
    Estación de partida:
    Plaza 25 de Mayo. Desde 02-1864, Central. Desactivada y levantada en 1897.
    Estación de llegada:
    Valentín Alsina. Luego Belgrano, al que se le añadiría la letra ‘C’. En servicio.
    Estaciones intermedias:
    -Retiro. Desde 1908, Retiro Oeste. Levantada.
    -Recoleta. Levantada en 1915.
    -San Benito de Palermo. Levantada.
    Estaciones agregadas.
    Entre Palermo y Belgrano ‘C’:
    -Hipódromo. Luego San Benito de Palermo, en reemplazo de la anterior; levantada.
    -Golf. Luego Lisandro de la Torre. En servicio.
    Distrito:
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires (entonces Provincia de Buenos Aires).
    Comentario:
    Desde Est. Central a Retiro, con tracción a sangre hasta 02-1864, y luego definitivamente a vapor en la línea completa.
    Última edición por Juanissimo; 12-mar-2013 a las 19:43

  11. El siguiente usuario agradeció a Juanissimo por este comentario:


  12. #8
    Fecha de Ingreso
    junio-2010
    Ubicación
    Banfield (Villa Bénquez)
    Mensajes
    4,003

    Lightbulb Re: Cronología definitiva de la red ferroviaria argentina

    1863

    1863-01-01: CFOBA x FCdPBA
    Evento:
    Estatización.
    Empresa:
    Camino de Fierro del Oeste de Buenos Aires.
    Capitales:
    Privados argentinos.
    Extensión:
    38,99 km.
    Trocha:
    1676 mm.
    A empresa
    Ferrocarril de la Provincia de Buenos Aires.
    Capitales:
    Estatales bonaerenses.
    Distrito:
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires (entonces, ambas, Provincia de Buenos Aires).


    1863-05: Belgrano ‘C’ - Rivadavia
    Evento:
    Inauguración.
    Empresa:
    Ferrocarril Norte de Buenos Aires.
    Capitales:
    Privados británicos.
    Extensión:
    3 km.
    Trocha:
    1676 mm.
    Estación de partida:
    Valentín Alsina. Luego Belgrano, al que se le añadiría la letra ‘C’. En servicio.
    Estación de llegada:
    Rivadavia. En servicio.
    Estaciones intermedias:
    -0-
    Estaciones agregadas.
    Entre Belgrano ‘C’ y Rivadavia:
    -Núñez, el 27-04-1873. En servicio.
    Distrito:
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires (entonces Provincia de Buenos Aires).


    1863-09: Rivadavia - Olivos
    Evento:
    Inauguración.
    Empresa:
    Ferrocarril Norte de Buenos Aires.
    Capitales:
    Privados británicos.
    Extensión:
    3,4 km.
    Trocha:
    1676 mm.
    Estación de partida:
    Rivadavia. En servicio.
    Estación de llegada:
    Olivos. En servicio.
    Estaciones intermedias:
    -0-
    Estaciones agregadas.
    Entre Rivadavia y Olivos:
    -San Antonio, el 26-07-1896. Desde 1897, Vicente López. En servicio.
    Distrito:
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires (entonces, ambas, Provincia de Buenos Aires).


    1863-10-10: Olivos - San Isidro ‘C’
    Evento:
    Inauguración.
    Empresa:
    Ferrocarril Norte de Buenos Aires.
    Capitales:
    Privados británicos.
    Extensión:
    5,1 km.
    Trocha:
    1676 mm.
    Estación de partida:
    Olivos. En servicio.
    Estación de llegada:
    San Isidro. Se le añadiría la letra ‘C’. En servicio.
    Estaciones intermedias:
    -0-
    Estaciones agregadas.
    Entre Olivos y San Isidro ‘C’:
    -La Lucila, el 10-11-1933. En servicio.
    -Martínez, el 18-11-1871. En servicio.
    -Acassuso, en 1933. En servicio.
    Distrito:
    Provincia de Buenos Aires.

  13. El siguiente usuario agradeció a Juanissimo por este comentario:


  14. #9
    Fecha de Ingreso
    junio-2010
    Ubicación
    Banfield (Villa Bénquez)
    Mensajes
    4,003

    Lightbulb Re: Cronología definitiva de la red ferroviaria argentina

    1864


    1864-02-04: San Isidro ‘C’ - San Fernando ‘C’
    Evento:
    Inauguración.
    Empresa:
    Ferrocarril Norte de Buenos Aires.
    Capitales:
    Privados británicos.
    Extensión:
    5,34 km.
    Trocha:
    1676 mm.
    Estación de partida:
    San Isidro. Se le añadiría la letra ‘C’. En servicio.
    Estación de llegada:
    San Fernando. Se le añadiría la letra ‘C’. En servicio.
    Estaciones intermedias:
    -0-
    Estaciones agregadas.
    Entre San Isidro ‘C’ y San Fernando ‘C’:
    -Béccar, en 1933. En servicio.
    -Empalme Victoria, el 29-08-1891. Desde 1953, Evita; desde 1955, retomando y simplificando su nombre original, Victoria. En servicio.
    -Virreyes, el 15-04-1938. En servicio.
    Distrito:
    Provincia de Buenos Aires.


    1864-05-23: Moreno - Luján
    Evento:
    Inauguración.
    Empresa:
    Ferrocarril de la Provincia de Buenos Aires.
    Capitales:
    Estatales bonaerenses.
    Extensión:
    30,1 km.
    Trocha:
    1676 mm.
    Estación de partida:
    Moreno. En servicio.
    Estación de llegada:
    Luján. En servicio.
    Estaciones intermedias:
    -General Rodríguez. En servicio.
    Estaciones agregadas.
    Entre Moreno y General Rodríguez:
    -Km. 40,108, el 19-01-1941. En ese mismo año, La Reja. En servicio.
    -Francisco Álvarez, el 23-01-1923. En servicio.
    -Ing. Pablo Marín, s/d. En servicio.
    -Km. 49,1, s/d. Luego Las Malvinas. En servicio.
    Entre General Rodríguez y Luján:
    -Km. 56, s/d. Luego La Fraternidad. En servicio.
    -Lezica y Torrezuri, s/d. En servicio.
    -Universidad de Luján, hacia fines de la década de 1990. En servicio.
    Distrito:
    Provincia de Buenos Aires.

  15. #10
    Fecha de Ingreso
    junio-2010
    Ubicación
    Banfield (Villa Bénquez)
    Mensajes
    4,003

    Lightbulb Re: Cronología definitiva de la red ferroviaria argentina

    1865


    1865-03-01: Luján - Mercedes
    Evento:
    Inauguración.
    Empresa:
    Ferrocarril de la Provincia de Buenos Aires.
    Capitales:
    Estatales bonaerenses.
    Extensión:
    31,7 km.
    Trocha:
    1676 mm.
    Estación de partida:
    Luján. En servicio.
    Estación de llegada:
    Mercedes. En servicio.
    Estaciones intermedias:
    -Olivera. En servicio.
    Estaciones agregadas.
    Entre Luján y Olivera:
    -Jáuregui, el 24-03-1884. En servicio.
    Entre Olivera y Mercedes:
    -Gowland, en 02-1888. En servicio.
    Distrito:
    Provincia de Buenos Aires.


    1865-08-14: Plaza Constitución - Jeppener
    Evento:
    Inauguración.
    Empresa:
    Ferrocarril Sud de Buenos Aires
    Capitales:
    Privados británicos.
    Extensión:
    77,4 km.
    Trocha:
    1676 mm.
    Estación de partida:
    Plaza Constitución. En servicio.
    Estación de llegada:
    Jeppener. En servicio.
    Estaciones intermedias:
    -Barracas. Desde 1866, Barracas al Sud; desde 1904, Avellaneda. En servicio.
    -Lomas de Zamora. Desde s/d, Pueblo de la Paz; desde s/d, retoma su nombre original. En servicio.
    -Burzaco. En servicio.
    -Glew. En servicio.
    -San Vicente. Desde 1928, Empalme San Vicente; desde 1960, Alejandro Korn. En servicio.
    -Domselaar. En servicio.
    -Ferrari. Desde 1917, Coronel Brandsen. En servicio.
    Estaciones agregadas.
    Entre Plaza Constitución y Avellaneda:
    -Barracas al Norte, en 1866. Desde 1908, Barracas; desde s/d, Hipólito Yrigoyen. Desactivada entre década de 1970 y 09-11-1985. En servicio.
    Entre Avellaneda y Lomas de Zamora:
    -Piñeiro, en 1910. Desde 1913, Gerli. Desactivada entre 09-09-1980 y 09-11-1985. En servicio.
    -Lanús, en 1868. En servicio.
    -Talleres, el 26-10-1901. Desde 1927, Remedios de Escalada. En servicio.
    -Banfield, en 1871. En servicio.
    Entre Lomas de Zamora y Burzaco:
    -Temperley, en 1871. En servicio.
    -Adrogué, en 1872. En servicio.
    Entre Burzaco y Glew:
    -Longchamps, el 10-08-1910. En servicio.
    Entre Glew y Alejandro Korn:
    -Km. 32,4, en 1935. Desde 1940, López Camelo; desde 20-03-1948, Guernica. En servicio.
    Distrito:
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires (entonces, ambas, Provincia de Buenos Aires).

    1865-01-01: San Fernando ‘C’ - Tigre (1°)
    Ferrocarril Norte de Buenos Aires.
    1676 mm.
    Provincia de Buenos Aires.
    San Fernando 'C'; Carupá; Tigre (1° - ex Tigre 'C').

    1865-09-18: Venezuela - Tres Esquinas
    Ferrocarril Boca y Barracas.
    1676 mm.
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires (entonces Provincia de Buenos Aires).
    Venezuela; Casa Amarilla; General Brown (ex Boca); Barraca Peña; Tres Esquinas.

    1865-12-14: Jeppener - Chascomús (1°)
    Ferrocarril Sud de Buenos Aires.
    1676 mm.
    Provincia de Buenos Aires.
    Jeppener; Altamirano (ex Facia); Gándara; Km. 109; Chascomús (1°).
    Última edición por Juanissimo; 28-abr-2014 a las 12:57

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
  • BB code is On
  • caritas están On
  • [IMG] está On
  • [VIDEO] code is On
  • Código HTML está Off