Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 11

Tema: Tranvías en Puente Saavedra

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    febrero-2009
    Ubicación
    GRAN BUENOS AIRES
    Mensajes
    2,916

    Predeterminado Columna tranviaria del recuerdo

    Encontré un poste tranviario con su ménsula intacta.

    Se encuentra en LAPRIDA al 1500 en VICENTE LOPEZ: la calle LAPRIDA está al 299/300 de Av. MAIPÚ.

    Viniendo de Capital se llega Av. SANTA FE - CABILDO - PUENTE SAAVEDRA - Av. MAIPÚ en provincia y allí - yendo hacia el norte - media cuadra a la izquierda (hay semáforo de giro y en la esquina está el BANCO GALICIA).

    Está en la vereda de un edificio en construcción sin número municipal; La casa de al lado tiene el número LAPRIDA 1566.

    La vereda en algún momento será hecha a nuevo y habría que salvar esta columna. Entiendo que habría que dar intervención a la AAT.

    En las fotos se ve la base 'circular' de cemento ydetalles de la columna de la que sólo ha cambiado el pintado de su base en amarillo y negro.

  2. Los siguientes 12 usuarios agradecieron a Faustino Velasco por este comentario:


  3. #2
    Fecha de Ingreso
    diciembre-2008
    Mensajes
    1,789

    Predeterminado Re: Columna tranviaria del recuerdo

    Lindo hallazgo, en Tucumán había 8 enteras (y varias incompletas), pero creo que ya desaparecieron una o dos de las completas, y otra se dañó.

  4. #3
    Fecha de Ingreso
    enero-2009
    Ubicación
    Entre VICTORIA (Retiro-Tigre) y PUNTA CHICA (Bme. Mitre-Delta) TDC
    Mensajes
    3,138

    Predeterminado Re: Columna tranviaria del recuerdo

    gracias FAUSTINO por el aporte, lo habías prometido, me acuerdo y es muy valioso lo tuyo

    la 1ª vez que viajé en tranvía fue precisamente en el 31 que terminaba allí pero era tan chico que apenas me acuerdo de ir por av Cabildo...

    GRACIAS !!!

  5. #4
    Fecha de Ingreso
    septiembre-2008
    Mensajes
    89

    Predeterminado Re: Columna tranviaria del recuerdo

    Mira vos que hallazgo. Esperemos que se mantenga ahi y que no lo saquen , como se tiende a hacer en este pais

  6. #5
    Fecha de Ingreso
    febrero-2009
    Ubicación
    GRAN BUENOS AIRES
    Mensajes
    2,916

    Predeterminado Re: Columna tranviaria del recuerdo

    Cita Iniciado por LinkinPark83 Ver Mensaje
    Mira vos que hallazgo. Esperemos que se mantenga ahi y que no lo saquen , como se tiende a hacer en este pais
    Ayer informé a la ASOCIACIÓN AMIGOS DEL TRANVÍA para ver si pueden hacer algo para su preservación.

  7. #6
    Fecha de Ingreso
    diciembre-2008
    Ubicación
    Villa Urquiza - Capital Federal
    Mensajes
    810

    Predeterminado Re: Columna tranviaria del recuerdo

    Hasta donde llegaba ese tranvia?


    Si amas el ferrocarril, sumate a los Amigos del Ramal Victoria-Pergamino https://www.facebook.com/AARVP

  8. #7
    Fecha de Ingreso
    febrero-2009
    Ubicación
    GRAN BUENOS AIRES
    Mensajes
    2,916

    Predeterminado Re: Columna tranviaria del recuerdo

    Cita Iniciado por goni08 Ver Mensaje
    Hasta donde llegaba ese tranvia?
    Eso es lo que no sé.

    De la estación de tranvías SAAVEDRA o PUENTE SAAVEDRA, en la primera cuadra de Av. MAIPÚ, en VICENTE LOPEZ, hacia el norte, vereda este (impar), donde hoy se conserva el edificio (no sé en qué estado) cubierto por monumetales carteles publicitarios y donde pondrían una subcomisaría, salían las líneas 4, 30 y 31.

    El 4 no recuerdo desde dónde, RETIRO creo hasta REPUBLIQUETAS (hoy CRISÓLOGO LARRALDE) y CRAMER donde estaba el estadio de PLATENSE. Después se extendió hasta esta estación yendo por calles interiores pero tenía un servicio reducido hasta la citada cancha.

    El 31 terminaba en MAIPÚ y CORRIENTES en un recorrido bastante directo Av. MAIPÚ en VICENTE LÓPEZ (sólo 100 metros), Av. CABILDO, Av. SANTA FE, MAIPÚ, CORRIENTES, ESMERALDA y su vuelta.
    Recuerdo muchas veces haber vuelto del CENTRO hacia PALERMO, muy de pibe, con esa línea. Originariamente llegaba hasta PLAZA MAYO, creo haberlo tomado muy pero muy chico, pero se cortó en CORRIENTES y MAIPÚ en la década del 50 (periodo peronista) pués los tranvías se sacaron del perímetro
    de PLAZA MAYO.

    Unos años después se sacaron también de la Av. SANTA FE (y simultáneamente otras líneas se sacaron de CALLAO). Depués de PLAZA ITALIA iba por GURRUCHAGA, CHARCAS (entonces mano hacia el CENTRO) y volvía por PARAGUAY, SERRANO (hoy BORGES).

    El 30 iba de esa estación PUENTE SAAVEDRA creo hasta CHACARITA, no recuerdo si más lejos. Por Av. CABILDO y FEDERICO LACROZE. Esta es la línea que 'se metía' algunas cuadras por Av. MAIPÚ hacia OLIVOS y retornaba dando una vuelta por calles interiores.

    Hasta donde llegan mis conocmientos se intentó llegar al TIGRE pero el ferrocarril, inglés entonces, que cruzaba a nivel tras la estación BARTOLOMÉ MITRE (ramal DELTA) de donde hoy sale el TREN DE LA COSTA, puente mediante no permitió el pase tranviario por sus vías (infiero que este tranvía sería LACROZE). Entonces el tranvía llegó hasta OLIVOS, hasta poco antes de la estación BARTOLOMÉ MITRE. De pibe he visto vías pero nunca un tranvía andando en esa zona.

    En el supermercado COTO de Av. MAIPÚ 1758 hay un entrepiso de artículos para el hogar y electrodomésticos; se sube por una escalera mecánica en cuya pared lateral hay fotos de época, antiguas, de la zona con el balneario, los tranvías, los trenes, viejas casonas y palacetes.

  9. #8
    Fecha de Ingreso
    febrero-2009
    Ubicación
    Congreso
    Mensajes
    2,264

    Predeterminado Re: Columna tranviaria del recuerdo

    Extraido de sector Colectivos tema: "Fanáticos de la Línea 99 (Contreras abstenerse)"

    LA LÍNEA 99 Y EL PAÍS – UN SIGLO DE HISTORIA COMPARTIDA (Capitulo IIIº):

    Entrega de hoy: “22 de Abril”

    En el mundo el primer tranvía eléctrico circuló en 1881. El hecho aconteció en Alemania y en un suburbio de la Ciudad de Berlín. Su desarrollador fue el Ing. Ernst W. von Siemens.

    Poco tiempo después el invento arriba a estas tierras y es así como el 25 de octubre de 1892 se ensaya en la ciudad de La Plata el primer tranvía eléctrico que funciona en la Argentina.

    Pero dónde queremos llegar, un día como hoy de 1897 el ingeniero norteamericano Charles Bright* (creador de la “Cía. de Tranvías Eléctricos de Buenos Aires” y consecuentemente de la querida Línea 99), inauguró el primer tranvía eléctrico porteño. El mismo fue un tramo de ensayo que transitaba por la Av. Las Heras entre la avenida del Ministro Inglés (Cunning – Hoy Scalabrini Ortíz) y Plaza Italia.

    Desde este rinconcito de la Línea 99 queremos rendir, en esta fecha tan especial para el transporte porteño, un sentido homenaje a su fundador e introductor del tranvía eléctrico en la Ciudad de Buenos Aires.

    Curiosidades del ayer. ¿Lo sabían Uds.?.

    Un abrazo.

    * Adhiriendo al homenaje durante las próximas 24 horas se lucirá como avatar la librea de la “Cía. de Tranvías Eléctricos de Buenos Aires”.
    ____________________________________

    P.D.: Aconsejamos a todos los lectores mantenerse expectantes frente a sus pantallas porque, en cualquier momento y en este mismo sitio, se publicarán nuevas entregas sobre esta misma interesante temática.
    SI EN EL CENTRO HAY MANIFESTACIONES, CALLES CORTADAS O LLUEVE, LO INTELIGENTE ES ABORDAR LA 99. Y SI NO PASA NADA Y ESTA TODO NORMAL, LO SENSATO ES TOMARSE LA 99 IGUAL. CUALQUIERA SEA LA SITUACIÓN, LA 99 ES SIEMPRE LA MEJOR OPCIÓN.

  10. #9
    Fecha de Ingreso
    mayo-2012
    Ubicación
    florida
    Mensajes
    26

    Predeterminado Tranvías en Puente Saavedra

    Estimados aficionados:
    Buscando en este Foro Tranvías de Carga, me encontré que se tocaba el tema de los tranvías en Puente Saavedra y/o Saavedra.
    En cuanto a Saavedra, estimo que está referido al barrio de Saavedra, es decir Avda. Balbín (del Tejar) y las vías del ferrocarril y alrededores, cuestión de la que no sé nada.
    Referente a Puente Saavedra, es decir el puente de Avda. Maipú al 100, que por debajo pasa Ferrovías y está la entrada a la estación Aristóbulo del Valle, y enfrente, a un costado se construyó al aire libre un playón para estación de colectivos, sí puedo decir algo.
    Esta estación de colectivos está construida en el mismo lugar de lo que fue la estación de tranvías y luego el garage de los ómnibus Leyland –líneas 30 y 31- que reemplazaron a los tranvías.
    Consulté a antiguos vecinos de la zona y me comentaron que los tranvías llegaban con su recorrido hasta el 2200 de la Avda. Maipú, estación Bmé. Mitre. En ese lugar el tren del FC.Mitre a Delta cruzaba la avenida a nivel.
    En el supermercado Coto de Av. Maipú 1700 hay como decoración la reproducción de una foto de 1936 de un tranvía metálico de 4 ejes de la Cía Lacroze, con escolares descendiendo para ingresar a la Colonia de Vacaciones de la Quinta Presidencial.
    En la zona de Puente Saavedra, y ya cortado el servicio hasta Mitre, los tranvías salían de la estación y tomaban Maipú hacia Olivos por dos cuadras, giraban a la izquierda tomando Adolfo Alsina hasta Avellaneda (una cuadra) y circulaban junto al cordón derecho, luego giraban a la izquierda circulando por Avellaneda junto al cordón derecho hasta Laprida (una cuadra) y luego de girar a la izquierda y por el costado derecho (otra cuadra), salían a la Avda. Maipú girando a la derecha hacia la Capital.
    En la zona no quedan vías aunque sí tres columnas de sostén de la catenaria: una sobre A.Alsina al 1500 con ménsula completa, una columna sin ménsula con sombrero sobre Avellaneda casi Laprida, y la tercera sin sombrero ni ménsula sobre Laprida. Había una cuarta columna con ménsula sobre Avellaneda, a mitad de cuadra, que fue retirada en 2008? por la Municipalidad y estará descansando el algún depósito.
    No he visto en casas los típicos amarres para las riendas de la catenaria.
    Acompaño unas fotos de las columnas.
    Un saludo para todos. Héctor Loure.

  11. Los siguientes 5 usuarios agradecieron a Hector Loure por este comentario:


  12. #10
    Fecha de Ingreso
    mayo-2012
    Ubicación
    florida
    Mensajes
    26

    Predeterminado Re: Columna tranviaria del recuerdo

    Cita Iniciado por Faustino Velasco Ver Mensaje
    Encontré un poste tranviario con su ménsula intacta.

    Se encuentra en LAPRIDA al 1500 en VICENTE LOPEZ: la calle LAPRIDA está al 299/300 de Av. MAIPÚ.

    Viniendo de Capital se llega Av. SANTA FE - CABILDO - PUENTE SAAVEDRA - Av. MAIPÚ en provincia y allí - yendo hacia el norte - media cuadra a la izquierda (hay semáforo de giro y en la esquina está el BANCO GALICIA).

    Está en la vereda de un edificio en construcción sin número municipal; La casa de al lado tiene el número LAPRIDA 1566.

    La vereda en algún momento será hecha a nuevo y habría que salvar esta columna. Entiendo que habría que dar intervención a la AAT.

    En las fotos se ve la base 'circular' de cemento ydetalles de la columna de la que sólo ha cambiado el pintado de su base en amarillo y negro.

    Me permito sugerirles leer mi artículo Tranvías en Puente Savedra. Saludos. Héctor Loure.

  13. Los siguientes 2 usuarios agradecieron a Hector Loure por este comentario:


Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
  • BB code is On
  • caritas están On
  • [IMG] está On
  • [VIDEO] code is On
  • Código HTML está Off