Página 1 de 7 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 64

Tema: [Línea E] Antigua traza

Predeterminado [Línea E] Antigua traza

Me gustaría tocar el tema de la construcción de la línea E. Como fue su orígen, si se efectuaron estudios de demanda. etc.

Me la imagino saliendo de Plaza Constitución hacia un provisorio Boedo. Frecuencia? reducida Tamaño del tren ? reducido. Falta de demanda por cierto Tal vez algo equivalente a la H aunque es otra época y hay combinaciones.Que hizo pensar al gobierno de Alfonsín que extenderla hasta la actual Plaza de los Virreyes repercutiría en la población de la zona?

Predeterminado Re: Construcción Línea E

Cita Iniciado por multimodo Ver Mensaje
    Que hizo pensar al gobierno de Alfonsín que extenderla hasta la actual Plaza de los Virreyes repercutiría en la población de la zona?
    La extensión desde JMMoreno a Virreyes, si bien fue inaugurada por Alfonsín, no fue obra de su gobierno (y mucho menos fue planeada por él)

En el 83 ya estaban los túneles terminados, sólo faltaban las vías, instalaciones y revestimientos de las estaciones
    ELC

El estado nacional está parcialmente subvencionado por mis impuestos

Predeterminado Respuesta: Construcción Línea E

4. Los siguientes 2 usuarios agradecieron a Martín Machain por este comentario:

Triste historia la de la E. Una línea pensada con los pies. O por gallegos, si les gustan los chistes semi-racistas.

Hay quienes (y no son pocos) sostienen la idea de que todo el proyecto de la CHADOPyF era un gran "tongo", negociado o chantada y por eso no les importó demasiado el trazado de la linea. Yo no estoy TAN seguro.

Por cierto, es un caso lamentable de demora en construcciones. Tanto el caso de Boedo (y yo me acabo de quejar de Hospitales y P. Patricios...) se imaginan 16 años con la linea frenada en Urquiza, y de ahi tomandote otro tren que te llevaba 5 cuadras a un semiestacion hecha en madera según lei? Lamentable. Para seguir con la tristeza, la inauguración de La Plata tomó según siempre me contaba mi abuela "7 años, en que se fundieron todos los locales de la zona por el cierre de transito sobre San Juan". Luego de una espera de 6 años, una triste extensión de menos de 8 cuadras, y ahi lo que es para mi la estúpida idea hecha con el bolsillo y no con el sentido común de mandar un subte bajo una autopista sombría y lúgubre. Medalla y Varela están en entornos y tienen un aspecto en su boca de salida, al menos temible. No quiero pensarlo de noche, con esos anfiteatros tan amplios y oscuros y su ubicación bajo el nivel de la vereda.

Como te dijo ELC, la extension a Virreyes la construyó AUSA, y data me imagino de 1978, cuando se comenzó la autopista. Es un proyecto original del intendente Cacciatore, que no imaginó (hay que decirlo) un Premetro, sino una estación de acceso a su proyecto/curro del Interama y el Pque Almirante Brown, una gran nube que vendió a todo el mundo.

Bueno, es todo lo que me vino a la mente por ahora!

Bueno, no le echemos toda la culpa a la CHADOPyF y a Cacciatore. El proyecto de una línea por San Juan es muy anterior, ya estaba en la ordenanza de 1909.

Y lo que le tocó construir a los españoles no fue tan lento. Pasó que en 1933 les pararon la obra cuando ya tenían 190 metros de túnel bajo la calle Pavón, porque la Municipalidad decidió sobre la marcha una nueva traza directa a San Juan (según el contrato, debía ir por Pavón, Entre Ríos, San Juan). La nueva curva se decidió recién en diciembre de 1937; en 1938 retomaron la obra, y para fines de 1939 el túnel estaba en Boedo, con las estaciones listas hasta Urquiza inclusive. Menos de dos años para hacer cinco estaciones y media, no está tan mal.

Después, con la Corporación y SBA, a paso de tortuga.

La prolongación de J.M.Moreno a Plaza de los Virreyes se empezó a construir en 1978, junto con la AU1. Pero no se habilitó nada hasta 1985, después de que la autopista estaba terminada.

Y lo del entorno, es gusto de cada uno. Yo me quedo mil veces con los amplios espacios tranquilos de esas estaciones y no con el despelote y apiñamiento de la mayoría de las otras. Y, para mí, la posibilidad de salir del subte bajo techo y poder tomar un taxi, o siquiera abrir el paraguas ya en la vereda sin clavárselo en el ojo a nadie, es una gran ventaja.

7. El siguiente usuario agradeció a geb por este comentario:

La unica que tiene anfiteatro es Medalla, Varela esta al nivel del suelo, y la zona es bastante transitada. Medalla, es verdad, da un poco de (como decirlo...) temor por la gente que llega a las 9 y media 10 de la noche ahi, porque mucha gente duerme en el anfiteatro. Igual, me parece buena la idea de hacer pasar una linea de subte por debajo de una autopista.

En una época, en el anfiteatro de Medalla había actividades culturales varios días por semana. Para eso se hizo. Así que de desierto, nada.

Realmente es muy loco imaginar al subte yendo por Pavón. Creen que fue una idea interesante ese trazado? Yo la veo algo improductiva, aportando bajo caudal de pasajeros. Pero quién sabe, el recorrido finalmente cumplido tampoco fue muy bueno en sus resultados, como podemos ver.

En fin, me equivoqué con Varela, pero Medalla en la actualidad (tampoco se pueden tener actividades TODOS los dias solo para tener en movimiento la zona de la boca de salida...) es una estación con un entorno muy poco amistoso. De dia zafa... hasta ahí.

La única diferencia entre Pavón y la curva directa a la Av.San Juan es que, en vez de existir una estación en San Juan y San José, habría existido otra en Pavón y Sáenz Peña, esquina de la Plaza Garay.

La traza por Pavón tenía un sentido más que nada histórico, porque a principios del Siglo XX la zona de Plaza Garay era más importante que la calle San Juan. Plaza Garay era como una continuación comercial de Plaza Constitución, mientras que San Juan era una callejuela más para el lado de San Telmo y Monserrat, donde no pasaba nada.

Pero ya en la década del 30 eso estaba cambiando, y por suerte se avivaron a tiempo.

Para mí, lo que tienen Medalla y en menor medida Varela es un aspecto de cemento frío, poco simpático. Si estuvieran revestidas con ladrillitos turquesa diríamos "qué feos los ladrillitos turquesa, parece un baño", pero no darían miedo.

Cita Iniciado por geb Ver Mensaje
    Para mí, lo que tienen Medalla y en menor medida Varela es un aspecto de cemento frío, poco simpático. Si estuvieran revestidas con ladrillitos turquesa diríamos "qué feos los ladrillitos turquesa, parece un baño", pero no darían miedo.
    Da bronca, porque se ve que a nadie se le ocurrio llamar aunque sea a un estudiante de diseño grafico para diseñar los revestimientos de las estaciones bajo la autopista. Todas son iguales, ni siguiera compraron diferentes variantes de beige para diferenciar cada una.

Para mi, el problema del acceso a Medalla es la falta de diseño, y que no hay ninguna actividad posible de realizar en un espacio tan grande, fuera de escala, feo, con poca luz natural y mal iluminado de noche. Me contaron que hace tiempo los chicos lo usaban de pista de skate, lo que, al menos, hacia que sirviera para algo. Pero se ve que molestaban, y llenaron todo de bloques de piedra para impedir que patinen. Ahora nadie la usa, salvo la pobre gente que duerme de noche.

Todo el entorno de las estaciones bajo la autopista merece mejor iluminacion nocturna. Me pregunto si es responsabilidad de Metrovias o AUSA.

Normas de Publicación