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Tema: Mapoteca

  1. #111
    Fecha de Ingreso
    junio-2010
    Ubicación
    Banfield (Villa Bénquez)
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    3,985

    Predeterminado Re: Respuesta: Mapoteca

    Che, atenti que Ferromapas también está con un trabajo parecido y bastante avanzado. Te comento porque yo también estaba en eso y lo paré porque se duplican muchos esfuerzos.

  2. #112
    Fecha de Ingreso
    septiembre-2009
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    La Plata, Buenos Aires
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    861

    Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Mapoteca

    Conozco el trabajo de Ferromapas, pero hay algunas diferencias de conceptos que me llevaron a seguir mi trabajo por otro lado.

    Primero está el objetivo: Ferromapas busca documentar las trazas a grosso modo (haciéndolas muy accesibles para cualquier persona con GPS o Google Earth) y lo logra perfectamente. Mi SIG busca ser mucho más detallista, y aún está en una etapa de prueba de conceptos.

    Segundo: la precisión alcanzable con las tecnologías utilizadas. KML está limitado a unos 5000 puntos por feature, según creo recordar; Spatialite, por otro lado, no tiene esa limitación, por lo que puedo lograr geometrías mucho más suaves a una escala 1:1500 (más que suficiente para la definición actual de las fotos aéreas y satelitales).

    Tercero, y creo que lo más importante: la escalabilidad. KML es bastante limitado en cuanto a la información que puede exponer, y es de por sí un descriptor estático. Spatialite, al ser una base de datos geoespacial, me permite crear consultas SQL mucho más avanzadas, con lo que, en una etapa posterior del proyecto, puedo mostrar al usuario toda la información posible sobre un ramal: fechas de inauguraciones de estaciones y tramos, estado actual del tramo, historial de mantenimiento, cantidad de durmientes por kilómetro, tipo de balasto, enrieladura, etcétera.

    Creo que son dos ópticas distintas. Ferromapas apunta a ser un mapeado rápido de carácter general. El SIG que estoy desarrollando busca capturar el mayor nivel posible de detalles (algo que, por ejemplo, todavía no implementé es la altimetría, que en Spatialite puedo almacenar perfectamente). Sumando eso al detalle alcanzable (densidad de puntos), el SIG que estoy haciendo me permitirá calcular en el momento y dinámicamente las progresivas (kilometraje), el tipo de curvas (clotoides o de otro tipo), enrutamientos posibles, tipo de material tractivo admisible en cada ramal, y un largo etcétera.

    Para muestra de la diferencia en cuanto a resolución (densidad de puntos):


    Esta imagen corresponde a Ferromapas. Debido a la limitación de KML, las curvas se ven truncadas en segmentos claramente visibles.


    Acá está la misma curva (del ramal Sáenz Peña-Villa Luro) más suavizada, aunque todavía me falta trabajarla con una herramienta spline. Spatialite permite cualquier cantidad de puntos por poli-línea, lo que a la larga redunda en una precisión mucho mayor para calcular kilometrajes.

  3. Los siguientes 4 usuarios agradecieron a MetropolitanVickers por este comentario:


  4. #113
    Fecha de Ingreso
    junio-2010
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    Banfield (Villa Bénquez)
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    Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Mapoteca

    Excelente. Te va a a llevar un laburo bárbaro, pero valdrá la pena.

  5. El siguiente usuario agradeció a Juanissimo por este comentario:


  6. #114
    Fecha de Ingreso
    mayo-2017
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    Mar del Plata
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    Predeterminado Re: Respuesta: Mapoteca

    Cita Iniciado por MetropolitanVickers Ver Mensaje
    ¡Hola de nuevo! Pude juntar un tiempo libre como para escribir un servidorcito para que cualquiera pueda entrar a chusmear. Todavía está muuuy verde, pero ya muestra los ramales (aunque todavía no los distingue por status) sobre un mapa satelital.

    Si les interesa, el servidor está acá: https://sig-ferrocarrilesargentinos.000webhostapp.com/

    Por ahí en un rato le añado un formulario de contacto para que puedan enviar desde ahí mismo los errores que encuentren. Tengan en cuenta que todavía falta cargar muchísimo.

    Lo más importante, si les interesa reportar errores, es:


    • Geometría «simplificada»: curvas que se truncaron en segmentos de apariencia tosca.
    • Estaciones faltantes o mal ubicadas
    • Estaciones con el nombre mal escrito
    • Ramales con el código equivocado: acá me baso en el manual de Ferrocarriles Argentinos de 1985.
    No sé si te servirá, pero tengo en el Google Earth (se puede pasar a .kml y .kmz) un montón de ramales trzados, bastante precisos (en algunos lugares los trazé así nomás), de trocha ancha más que nada (también hay cosas muy viejas, un montón de trazas originales en Rosario (un montón de cambios tuvo)).

    Edit: Si no se ve el mapita sobre la imagen pongan "botón derecho" "abrir imagen en nueva pestaña".
    Última edición por Matías Corvino; 26-may-2017 a las 16:36

  7. Los siguientes 4 usuarios agradecieron a Matías Corvino por este comentario:


  8. #115
    Fecha de Ingreso
    mayo-2017
    Ubicación
    Mar del Plata
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    10

    Predeterminado Re: Mapoteca

    Hola muchachos, les presento un pequeño proyecto que estuve armando con el google earth. Aprovechando que podía seguir las vías del tren con las imagenes, las empecé a marcar, desde Mar del Plata hasta Buenos Aires y todas las que conocía. El caso es, que una vez que terminé con esas, me agarró curiosidad, y empecé a ampliar el mapa, y a investigar a qué línea pertenecía cada ramal. El caso es que el mapa se puede empaquetar el archivo, y se puede enviar y cargarlo en otro google earth. Faltan muchísimas cosas, como las estaciones en sí (la única manera es poner marcadores), pero las trazas de cada ramal están, con diferentes niveles de precisión.
    Hasta ahora, la línea más incompleta por lejos es la del belgrano, ya que averiguar el origen de cada ramal es algo confuso (FCPSF, FCCN, FCCC, FCCNA, FCSCT, FCAdN, hay muchísimas compañías que aparecen) y las trazas montañosas son más lentas de marcar.
    Para instalarlo en el Earth, descargan el archivo "F.F.C.C..kml", abren el Google Earth, en la barra superior, donde "Importar..." le dan click ahí seleccionan el archivo .KML. Automáticamente se suben todas las rutas, con sus respectivas carpetas.


    https://drive.google.com/file/d/0B7m...NPZHB2OFE/view
    PD: Sólo funciona en el Google Drive Pro, no lo probé todavía en el online.
    PPD: Seguramente muchos ramales están incorrectamente rotulados según su uso, ya que no conozco el estado de muchos de ellos. Cualquier crítica/corrección/etc. es bienvenida.

  9. Los siguientes 3 usuarios agradecieron a Matías Corvino por este comentario:


  10. #116
    Fecha de Ingreso
    septiembre-2009
    Ubicación
    La Plata, Buenos Aires
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    861

    Predeterminado Respuesta: Re: Consultas varias

    ¡Novedades! Estuve laburando bastante en un proyecto de mapeo y aquí está la primera prueba de concepto. La pueden ver en http://www.ferrocarrilesargentinos.com/

    Falta cargar mucho, suavizar las polilíneas existentes y por supuesto, trazar con la mayor exactitud posible el resto de los ramales. Pero la prueba de concepto funciona bastante bien (aunque es un poco lenta porque todos los datos se exponen de una y del lado del cliente).

    En fin. Es una tarea titánica, pero este año me está yendo bien y puedo financiar parte del proyecto (con guita y con mano de obra propia). Calculo que para fines de año va a estar lo suficientemente completo como para inaugurarlo oficialmente. Para entonces planeo tener todo mapeado, los datos cargados y verificados, y además contar con una base de datos de fotos y material audiovisual para asociar a cada estación, ramal, puente, etc. La idea es que sea un SIG lo más completo y exacto posible.

  11. Los siguientes 3 usuarios agradecieron a MetropolitanVickers por este comentario:


  12. #117
    Fecha de Ingreso
    octubre-2011
    Ubicación
    Saavedra, Buenos Aires, Argentina
    Mensajes
    1,457

    Predeterminado Respuesta: Mapoteca

    Gran trabajo, felicitaciones y suerte.
    LA HISTORIA SE REPITE SIEMPRE

  13. El siguiente usuario agradeció a Jason el griego por este comentario:


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