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Tema: Ferrocarriles de Trocha Angosta en Uruguay

  1. #1
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    Predeterminado Ferrocarriles de Trocha Angosta en Uruguay

    Hoy el Trencito de Piria (Pan de Azucar- Piriápolis)

    El Ferrocarril de Piriápolis también fue construido por don Francisco Piria, para hacerlo correr entre el Puerto de Piriápolis y la falda S.E. del cerro Pan de Azúcar, en unos 10 km de longitud, y con una trocha de 75 cm. Este tendido fue autorizado por ley del 21 de diciembre de 1907, con el objeto de transportar la piedra de la cantera de Pan de Azúcar hasta el puerto de Piriápolis y para paseo de los numerosos turistas que acudían en verano a aquella playa, pues el Hotel Piriápolis, que había sido inaugurado en 1905, ya ofrecía excelente hospedaje. Posteriormente se autorizó, por ley del 21 de julio de 1913, la extensión de la línea, para hacerla llegar hasta la Estación Pan de Azúcar del entonces Ferrocarril Uruguayo del Este, con un recorrido total de 14 km hasta la playa de Piriápolis. Esto facilitaba el transporte de pasajeros entre Montevideo y aquella población balnearia. La línea quedó completada en toda su extensión en 1914. De la Estación Piriápolis partían ramales hacia el Puerto, el Hotel Piriápolis y hacia el galpón de locomotoras y talleres. El material rodante estaba compuesto por seis locomotoras, doce salones abiertos y dos cerrados de invierno, y una numerosa cantidad de vagones tolva y cubiertos para cargas. Todo el material, de primerísima calidad, era de origen germano.

    Es interesante analizar como se viajaba desde Montevideo a Piriápolis en 1914. El viaje tomaba unas asombrosas cuatro horas y cuarto, y el pasajero debía hacer uso de tres compañías ferroviarias para recorrer 127 km sobre rieles. Todo un adelanto para la época. A las 9:10 era posible tomar un tren (en realidad, el único en el día) en la Estación Central de Montevideo con destino a Empalme Olmos (actual Ing. Víctor Sudriers). Por las vías del británico "Central Uruguay Railway" -más conocido como Ferrocarril Central- se llegaba a Empalme Olmos a las 10:30. En ese sitio eran intercambiadas las locomotoras, y diez minutos después, el viaje continuaba hacia Maldonado por una línea que era explotada por el "East Coast Uruguay Railway", o Ferrocarril Uruguayo del Este. El tren, que corría con coches restaurante, y cuyo horario de llegada a Maldonado era a las 14 horas, pasaba por Pan de Azúcar a las 12:40. Allí el pasajero descendía y al cruzar la estación encontraba una estación menor, con el tren de Piria pronto para partir. Alrededor de las 12:50 el trencito dejaba Pan de Azúcar, y tras recorrer los mencionados 14 km, arribaba a Piriápolis a las 13:25. El regreso era un tanto similar. Se partía desde Piriápolis a las 16:45, con arribo a Pan de Azúcar a las 17:20. La combinación con el tren que salía de Maldonado a las 16 hs., se realizaba a las 17:30. Dos horas más tarde, el tren llegaba a Empalme Olmos y -con intercambio de locomotoras mediante- reanudaba la marcha a las 19:40 para finalmente arribar a la Estación Central a las 21 horas.

    Con el tiempo se crearon más frecuencias diarias, cuando el ferrocarril se extendió desde Maldonado a Rocha y La Paloma (1928), y hacia Punta del Este (1930). El Ferrocarril Uruguayo del Este había pasado a manos del Estado en 1920, con la creación (4 de enero de 1915) de los Ferrocarriles y Tranvías del Estado (F.T.E.), quien a partir de 1937 introdujo el uso de coches motor o "motocares" en su línea del este. Se eliminó el transbordo en Empalme Olmos, puesto que los motocares partieron directamente desde la Estación Central, merced a un convenio entre las empresas ferroviarias británica y estatal. El uso de estos ágiles vehículos redujo el tiempo de viaje en una hora: ahora Piriápolis estaba a tres horas y cuarto de Montevideo por riel. Podemos situar "la época de oro" del tren de Piria entre el nacimiento del Hotel Argentino (1930) y el final de la segunda guerra mundial (1945).

    En 1946 el Ferrocarril Piriápolis pasó a ser administrado por los Ferrocarriles y Tranvías del Estado; y a partir de setiembre de 1952 por la recién creada Administración de Ferrocarriles del Estado (A.F.E.), ente que actualmente monopoliza el transporte ferroviario en Uruguay. A partir de ese momento el Ferrocarril Piriápolis se transformó en un pequeño ramal de la extensa red ferroviaria nacional, siendo conocido como "ramal Pan de Azúcar-Piriápolis". Por esta época se produce una reducción de las frecuencias. Vagones y locomotoras -en servicio durante cuatro décadas sometidos a duros trabajos- tenían problemas de mantenimiento y las roturas eran frecuentes, debido al excesivo desgaste del material rodante. El abastecimiento de carbón y leña para las máquinas era deficiente y no era nada extraño que se produjeran largas paralizaciones por falta de combustible de los trenes, que ahora cumplían únicamente la función de atracción turística local.En octubre de 1958 el directorio de A.F.E. presidido por el Gral.(R) Oscar D. Gestido decreta la supresión del ramal Pan de Azúcar-Piriápolis, ya previsto por la Ley Orgánica del 19 de setiembre de 1952.

    Pese a su obsolescencia como medio usual de transporte, pero totalmente vigente como atracción turística, el Ferrocarril de Piriápolis podría haberse transformado en el sello distintivo del balneario (de hecho, ya lo era antes de su clausura). El Estado ofreció la explotación del tendido a particulares (fuente: "Memoria Anual de AFE", año 1958).
    El 15 de Diciembre de 1958, sería el último servicio del tren hacia Pan de Azucar, el plan era que el tren llegase a PdA y luego, levantarlo y llevarlo, mediante un tren auxiliar de AFE, a Montevideo para desguazarlo pero ocurrió que una buena parte de la gente que quería que el trencito siguiera corriendo, hiciera una de sus proezas, lo cual consistió en colocar sus vehiculos o cualquier otra cosa importante sobre las vías, lo habían logrado pero AFE, se lo llevó.
    Los primeros tramos de vías comenzaron a ser levantados progresivamente a partir de 1966, pero en forma muy lenta. Prueba de ello es que las vías sobre la Avenida Piria recién fueron retiradas en 1984, y el galpón de locomotoras -excelente construcción de piedra frente al puerto- fue demolido en 1995. Locomotoras y vagones de pasajeros fueron depositados en las cercanías de la actual Reserva de Fauna y Flora, y permanecieron abandonados en ese lugar hasta 1966, año en que fueron chatarreados y para lo cual, fueron trasladados hasta los talleres de A.F.E. en Peñarol. Sin embargo, por 1969 todavía era posible observar algún vagón de carga que milagrosamente sobrevivía intacto. Es extraño que ningún operador turístico, Intendencia de Maldonado, Junta Local de Piriápolis, asociación de comerciantes o alguna institución de preservación de los transportes por riel (una de ellas en existencia desde 1954) hubiera manifestado interés en el mantenimiento de esta hermosa línea férrea, dado que AFE la ofrecía a quienes estuvieran dispuestos a hacerse cargo de ella, y teniendo en cuenta que el material rodante sobrevivió ocho años a la clausura del ferrocarril, y las vías muchos años más. ...


    En octubre de 1958, el Directorio resolvió la supresión de la línea a Piriapolís por los fundamentos siguientes:

    1º) La mencionada explotación es intrascendente desde el punto de vista de trasporte de pasajeros, cargas y encomiendas.

    2º) El estada actual del material rodante e instalaciones fijas, acusa deficiencias fundamentales, por su vetustez, que hacen su uso peligroso, antieconómico e irregular.

    3º) Su reparación, de gran urgencia, obliga a inversiones que no se justifican, ni remotamente, con sus proventos. En lo que se refiere a las locomotoras, dicha reparación no parecería justificada puesto que han rebasado ya su vida normal y económica.
    4º) El servicio actual de la línea de trocha angosta no permite cubrir las posibles combinaciones con los trenes que pasan por Pan de Azúcar, por lo cual, es necesario subvencionar a una empresa de ómnibus para complementar los servicios restantes.
    5°) En el estado actual, no se justifica seguir con la prestación del servicio, en la forma que se efectúa, que, por otra parte, no tiene las características de un servicio de trasporte, sino de recreo para familias que concurren al balneario de Piriapolís.

    6°) Su supresión, salvo el aspecto de pasatiempo apuntado, no deja, desde el punto de vista de la necesidad del publico, ningún vació que no pueda ser llenado con mas rapidez, seguridad y eficiencia por el ómnibus mencionado.

    7°) El mencionado servicia costó a A.F.E. en el último año, $118.000, sin in¬cluir en esa suma los gastos de mantenimiento, reparación y depreciación del material fijo y rodante, y produjo una entrada que solo alcanzó a $8.800. Las proporciones del déficit en esa línea son asombrosas.
    (Siempre el mismo verso y las mágicas palabras para arreglar con el caucho: NO RENTABLE)

    Para tener en cuenta el interés turístico local, A.F.E ha ofrecido las instalaciones y material rodante de esa línea a cualquier institución nacio¬nal que desee tomar a su cargo tal servicio.

    Fotos:
    El ferrocarril en el Puerto de Piriápolis



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    El trencito en una de sus últimas corridas


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    Posta:l vista a la zona de vías en la Rambla de Los Argentinos.


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    Fuentes: AFE
    KM 329. blogspot.com
    :http://www.internet.com.uy/gferrari/sp/tren.html
    Midland y San Lorenzo dos pasiones inexplicables.
    Como extraño a los OA101 3º Gen de la 56, Interno 1050 el último OA 101, ¿donde estarás?

    FAN CGBA(Compañía General) y Midland
    Club Atlético Ferrocarril Midland, una pasión
    *1968 * 1989 * 2009
    Record Sudamericano de 50 partidos invictos de local entre 1988 y 1989, y nadie todavìa nos superó.
    BASTA DE VIOLENCIA EN MIDLAND!!!!

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  3. #2
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    Predeterminado Re: Ferrocarriles de Trocha Angosta en Uruguay

    Hace unos días estuve investigando el tema. Aparte de este ramal, hubo otro de trocha angosta que llegó a ser operado por AFE, y, junto con él, fueron los únicos que pudieron, por reglamento interno, ser clausurados sin mediar el Poder Legislativo oriental; éste otro trencito tenía como cabecera a Puerto Sauce.

  4. #3
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    Predeterminado Re: Ferrocarriles de Trocha Angosta en Uruguay

    Cita Iniciado por Juanissimo Ver Mensaje
    Hace unos días estuve investigando el tema. Aparte de este ramal, hubo otro de trocha angosta que llegó a ser operado por AFE, y, junto con él, fueron los únicos que pudieron, por reglamento interno, ser clausurados sin mediar el Poder Legislativo oriental; éste otro trencito tenía como cabecera a Puerto Sauce.
    Si el Puerto Sauce a Puntas San Juan, ese era de 0,914 mm y tenía 42 kilómetros de extensión,construido en 1884, lo clausuraron en 1950.
    Recordá que Puerto Sauce se encuentra en la ciudad de Juan Lacaze, en el Departamento de Colonia.
    A propósito estuve en Lacaze hace muchos años y me pareció una linda ciudad.
    Del ramal del Trencito no quedó nada, en lo que es en la planta urbana, han quedado los terraplenes en las afueras de la ciudad pero yo nunca los pude distinguir, porque hay mucha vegetación y todo eso ya fué loteado y están en territorios privados, y hay partes del terraplén en la cual, está construido el acceso vial a Piriápolis, desde la Interbalnearia Montevideo- Punta del Este.
    Salvo, lo que posee el Museo Ferroviario Don Francisco Piria.
    Y bueno la estación Piriapolis fue demolida, hoy hay un destacamento de PNN (Prefectura Naval Nacional)
    Última edición por Godo8489; 15-ene-2012 a las 02:42
    Midland y San Lorenzo dos pasiones inexplicables.
    Como extraño a los OA101 3º Gen de la 56, Interno 1050 el último OA 101, ¿donde estarás?

    FAN CGBA(Compañía General) y Midland
    Club Atlético Ferrocarril Midland, una pasión
    *1968 * 1989 * 2009
    Record Sudamericano de 50 partidos invictos de local entre 1988 y 1989, y nadie todavìa nos superó.
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  6. #4
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    Predeterminado Re: Ferrocarriles de Trocha Angosta en Uruguay

    Cita Iniciado por Godo8489 Ver Mensaje
    Si el Puerto Sauce a Puntas San Juan, ese era de 0,914 mm y tenía 42 kilómetros de extensión,construido en 1884, lo clausuraron en 1950.
    Recordá que Puerto Sauce se encuentra en la ciudad de Juan Lacaze, en el Departamento de Colonia.
    A propósito estuve en Lacaze hace muchos años y me pareció una linda ciudad.
    Del ramal del Trencito no quedó nada, en lo que es en la planta urbana, han quedado los terraplenes en las afueras de la ciudad pero yo nunca los pude distinguir, porque hay mucha vegetación y todo eso ya fué loteado y están en territorios privados, y hay partes del terraplén en la cual, está construido el acceso vial a Piriápolis, desde la Interbalnearia Montevideo- Punta del Este.
    Salvo, lo que posee el Museo Ferroviario Don Francisco Piria.
    Y bueno la estación Piriapolis fue demolida, hoy hay un destacamento de PNN (Prefectura Naval Nacional)
    Sí, sí. Anduve leyendo sobre el tema. Aunque una duda no pude subsanar: la ubicación exacta de la Est. Puntas de San Juan. La traza desde Puerto Sauce es detectable mediante Google Earth, pero al pasar la zona de la ex Est. Cambón se pierde el rastro. Finalmente, el paraje es ubicable, pero no el emplazamiento de la estación.

  7. #5
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    Predeterminado Re: Ferrocarriles de Trocha Angosta en Uruguay

    ¡EL TRENCITO DE PIRIÁPOLIS!

    En 1941 mis padres, de luna de miel, fueron al URUGUAY y se alojaron en el HOTEL PIRIÁPOLIS y viajaron en ese trencito; hay una foto que tendría que buscarla .......................

  8. Los siguientes 3 usuarios agradecieron a Faustino Velasco por este comentario:


  9. #6
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    Predeterminado Re: Ferrocarriles de Trocha Angosta en Uruguay

    Escribo para el sr que no logra ubicar la estación de manantiales. Y estaba a 300 mts de la ruta 54 a la derecha mirando hacia el norte, cerca de una antena para celulares donde hay una calle que va para una estancia y hace una curva entrando queda a la derecha

  10. Los siguientes 2 usuarios agradecieron a andres de manantiale 1979 por este comentario:


  11. #7
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    Predeterminado Respuesta: Re: Ferrocarriles de Trocha Angosta en Uruguay

    Cita Iniciado por andres de manantiale 1979 Ver Mensaje
    Escribo para el sr que no logra ubicar la estación de manantiales. Y estaba a 300 mts de la ruta 54 a la derecha mirando hacia el norte, cerca de una antena para celulares donde hay una calle que va para una estancia y hace una curva entrando queda a la derecha
    Archivo Adjunto 11981

    Me imagino que te referís a este punto. Por mi parte, lo identificaba como la ubicación precisa de la estación homónima, dado que el entorno lo vuelve evidente, e inclusive hasta parece haber un cuadro de estación a su alrededor.

    Sin embargo, la duda que nos quedaba pendiente era acerca de la punta de rieles, es decir, Puntas de San Juan, dado que al norte de Manantiales la traza se pierde, y el paraje de aquel nombre es bastante más septentrional.

    En algún sitio, no recuerdo cuál, figuraba Manantiales como "Terminal". Queda la chance de que fuera la punta de rieles, y Puntas de San Juan quedase sólo en el proyecto. No sería raro que se refirieran a la línea por su derrotero proyectado, aunque nunca lo hubiera alcanzado (pongo como ejemplo el FC Rosario a Mendoza, que apenas si llegó a Fuentes).

    ¿Alguna idea?
    Última edición por Juanissimo; 20-ene-2014 a las 01:26

  12. #8
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    Predeterminado Re: Ferrocarriles de Trocha Angosta en Uruguay

    El lugar que marcaste en google es correcto y se ve el perímetro del galpón que era grande y el tren pasaba por dentro, también se ve una pared que era la casa del encargado y notaras que la via sigue 300mts hasta un lugar donde invertia el sentido mediante una Y, sistema cuyo nombre desconozco ni entiendo su funcionamiento, tampoco se si eso lo usaron o no ya que me dijeron que quedo mal hecho, de ser asi no se como lo hacían girar porque lo único que se ve es esa Y, respecto al trazado escuche que J L Lacaze pensó/proyecto llevarlo hasta Cardona pero con su muerte quedo en Manantiales o Terminal ya que Puntas del San Juan esta 10 km´+ adelante. espero disculpes la demora o que te haya contestado lo mismo 24 veces debido a que carezco de conocimientos informáticos.

  13. Los siguientes 2 usuarios agradecieron a andres de manantiale 1979 por este comentario:


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