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Tema: Ramal Constitución - Mar del Plata - Miramar

  1. #11
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    Predeterminado Respuesta: Trenes Mar del Plata 2009

    Si, pero también hay que tener en cuenta el tiempo que tardan esos trenes y la frecuencia que tienen. No son para nada comparables...
    Alma de budín

  2. #12
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    Predeterminado Ramal Constitución - Mar del Plata - Miramar

    Abro este thread para que comentemos todo lo relacionado al corredor Plaza - MDQ - Miramar

    Recien boludeando me topé con esta nota

    Costará u$s150 millones el nuevo tendido de vías del tren a Mar del Plata

    Las obras que prevé ejecutar con recursos del Presupuesto nacional la Administración de Infraestructuras Ferroviarias permitirán que los trenes de pasajeros vuelvan a cubrir ese ramal en poco más de cuatro horas.

    La Secretaría de Transporte informó que desde hoy comenzará a circular un “servicio especial diario” de trenes entre Plaza Constitución y Mar del Plata cuyas formaciones se integrarán con vagones Talgo.

    Los trenes comenzarán a correr con una frecuencia diaria de lunes a sábados desde Constitución a Mar del Plata con retorno desde dicha ciudad de domingos a viernes.

    En antelación a ese anuncio técnico de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) comenzaron a inspeccionar los 404 kilómetros del ramal de la ex Línea Roca que vincula la Capital Federal con Mar del Plata para definir los trabajos de reconstrucción y mantenimiento de vías por encararse sobre ese ramal. De esa forma se recuperarán buenas condiciones de seguridad de marcha para los servicios de pasajeros que cubren las principales ciudades de la costa bonaerense.

    Ante la puesta en servicio de un lote de 40 coches Talgo IV adquiridos a la Red Nacional de Ferrocarriles (RENFE) se hizo preciso abordar los trabajos mínimos por ejecutarse sobre distintos tramos de ese ramal que no ofrecen óptimas condiciones de seguridad para ese tipo de material rodante, que por el menor peso estructural de sus vagones exige contar con una infraestructura en excelente estado, a fin de que los trenes interurbanos puedan moverse a una velocidad de 100 kilómetros/ horarios sobre ese ramal que la gestión de Ferrobaires descuidó durante dieciocho años en forma preocupante.

    Uno de los motivos que aceleró el plan de inspecciones técnicas tuvo origen a partir de un reciente descarrilamiento de un tren de Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), que soportó un accidente en cercanías de Chascomús.

    Ese percance que buscó ocultarse a la opinión pública activó la decisión de invertir unos u$s150 millones en el mejoramiento de ese ramal, que sobre casi 300 kilómetros de su trazado se compone de una vía única.

    Entre los trabajos por ejecutarse figuran la rectificación del trazado de una curva en cercanías de Dolores, la modernización completa de las señales de ingreso en la estación ferroautomotora de Mar del Plata y la puesta a punto de las vías existentes a la altura de Chascomús, donde el ramal deja de tener un trazado de doble vía (ascendente y descendente).

    Cabe destacar que el ramal a Mar del Plata fue hasta 1990 uno de los corredores de mayor importancia económica de la ex empresa Ferrocarriles Argentinos, por la calidad de sus servicios especiales como “El Marplatense”, “El Atlántico”, “Stella Maris”, “El Golondrina” y “Mar y Sierras” de la ex Línea Mitre.

    En una coyuntura en la que el turismo nacional se reveló como una excepcional herramienta económica, la puesta en servicio de las formaciones Talgo gestionadas en su explotación por la SOFSE conferirá un renovado atractivo para los viajeros que se desplazan a los balnearios de la costa.

    DE REGRESO. En sus mejores momentos históricos el Ferrocarril Roca llegó en las décadas del ’60 y ’70 a captar hasta el 50% del movimiento turístico que se desplazaba a los balnearios de Mar del Plata, Miramar y Necochea.

    Lo cierto es que este ramal, que fue inaugurado por el ex Ferrocarril del Sud en 1886, en los últimos años sufrió tal grado de dificultades que redujeron en gran número la cantidad de turistas que optaban por el tren como medio de transporte para desplazarse.

    A diferencia de otros ramales, las vías a Mar del Plata dejaron de soportar la circulación de trenes cargueros, producto del cierre de circulación de trenes de carga, luego del accidente que protagonizó el tren de pasajeros “El Luciérnaga” que impacto contra dos vagones en la Semana Santa de 1980, causando más de 30 muertos.

    LOS TRENES A MAR DEL PLATA SERÁN OPERADOS POR EL ESTADO NACIONAL Desde hoy la SOFSE pondrá en servicio un tren diario a Mar del Plata con coches TALGO.


    http://www.rieles.com/website2010/in...-mar-del-plata
    Esto está fechado ayer viernes. ¿Será cierto?

    Por otra parte:

    NUEVOS HORARIOS TEMPORADA DE VERANO TRENES DE PASAJEROS PLAZA CONSTITUCIÓN - MAR DEL PLATA


    Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

    A continuación detallamos los nuevos horarios de los trenes de pasajeros con formaciones de coches Talgo (Sofse) y de la empresa Ferrobaires para la temporada de verano 2011/2012 que comienzan a regir a partir del día 14 de Diciembre del corriente año. Los mismos son los siguientes:


    PLAZA CONSTITUCIÓN - MAR DEL PLATA

    Tren de Pasajeros Nro. 303 (Talgo)
    Sale de Plaza Constitución a las 08,05 horas
    Llega a Mar del Plata a las 13,37 horas
    No efectúa paradas en estaciones intermedias
    Frecuencias: Lunes a Sábados

    Tren de Pasajeros Nro. 1303 (Talgo)
    Sale de Plaza Constitución a las 16,25 horas
    Llega a Mar del Plata a las 22,04 horas
    No efectúa paradas en estaciones intermedias
    Frecuencias: Viernes

    Tren de Pasajeros Nro. 301 "El Marplatense" (Ferrobaires)
    Sale de Plaza Constitución a las 18,00 horas
    Llega a Mar del Plata a las 23,52 horas
    No efectúa paradas en estaciones intermedias
    Frecuencias: Martes y Viernes
    Comodidades: Super Pullman - Restaurant

    Tren de Pasajeros Nro. 335 (Ferrobaires)
    Sale de Plaza Constitución a las 23,05 horas
    Llega a Mar del Plata a las 05,33
    Paradas en estaciones: Cnel. Brandsen, Altamirano, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigne, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, General Pirán, Coronel Vidal, Vivoratá. Facultativas: Gándara, Adela, Parravicini, Camet
    Frecuencias: Diario
    Comodidades: Pullman - Clase Única - Restaurant - Furgón - Bandeja Automovilera

    Tren de Pasajeros Nro. 305 (Ferrobaires)
    Condicional. No especifica hora de salida ni días de frecuencias
    Paradas en estaciones: Coronel Brandsen, Chascomús, Dolores y Maipú
    Comodidades: No especifica


    -----o0o-----

    MAR DEL PLATA - PLAZA CONSTITUCIÓN

    Tren de Pasajeros Nro. 306 (Ferrobaires)
    Sale de Mar del Plata a las 10,25 horas
    Llega a Plaza Constitución a las 17,00 horas
    Paradas en Estaciones: Iguales que las del Tren de Pasajeros Nro. 335 con el agregado de Temperley
    Frecuencias: Diario
    Comodidades: Comodidades: Pullman - Clase Única - Restaurant - Furgón - Bandeja Automovilera

    Tren de Pasajeros Nro. 1304 (Talgo)
    Sale de Mar del Plata a las 14,00 horas
    Llega a Plaza Constitución a las 19,40 horas
    No efectúa paradas en estaciones intermedias
    Frecuencias: Domingo

    Tren de Pasajeros Nro. 304 (Talgo)
    Sale de Mar del Plata a las 16,20 horas
    Llega a Plaza Constitución a las 22,05 horas
    No efectúa paradas en estaciones intermedias
    Frecuencias: Domingo a Viernes

    Tren de Pasajeros Nro. 302 "El Marplatense" (Ferrobaires)
    Sale de Mar del Plata a las 17,30 horas
    Llega a Plaza Constitución a las 23,12 horas
    No efectúa paradas en estaciones intermedias
    Frecuencias: Domingo y Miércoles
    Comodidades: Super Pullman - Restaurant

    Tren de Pasajeros Nro. 336 (Ferrobaires)
    Condicional. No especifica hora de salida ni días de frecuencias
    Paradas en estaciones: Maipú, Dolores, Chascomús
    Comodidades: No especifica

    Los servicios de trenes de pasajeros que brinda la empresa Ferrobaires hacia otros destinos, siguen con los mismos horarios.


    Una cagada que todavía no existan horarios de salida a las 12 de la noche o a las 6 de la mañana desde acá hasta BsAs. Por ahora los Talgo parece que están pensados solamente para los que vienen a Mardel.

    Los precios:

    Ferrobaires (aumentó!):

    • Clase unica $78 / Pullman $104
    • El marplatense: $150


    SOFSE

    • Talgo: Primera $150; Pullman $200; Super Pullman $250


    El tramo Mar del Plata - Miramar, sin novedades


  3. Los siguientes 10 usuarios agradecieron a igna_mdq por este comentario:


  4. #13
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    Predeterminado Re: Ramal Constitución - Mar del Plata - Miramar

    Cuando viajamos a Paysandú la gente de SOFSE nos dijo que la prioridad en cuanto a infraestructura era el corredor a Mar del Plata. De todas formas, tantos anuncios se hacen... Preguntales a los Salteños y Tucumanos... Todo es ver para creer.

    Qué cagada que a Miramar ni noticia, parece que ya lo crucificaron como destino ferroviario Aaay el progreso el progreso...
    Joel

    Fundamentalismo Ferroviario: si se puede ir en tren, no hay razón para hacerlo de otra manera.

    "Una vaca es un caballo mas error."

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  6. #14
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    Predeterminado Re: Ramal Constitución - Mar del Plata - Miramar

    Yo te diría que, a mi entender y atentando contra el espíritu de este post, más urgente que el ramal a Miramar es el que va a Pinamar. Si bien es sabido que a Pinamar, Cariló y demás destinos caros no tendría mucho sentido llevar un servicio "popular" y colectivo (ya que la mayoría va en auto o en servicios premium), sería muy útil para conectar Baires con Villa Gesell, el Partido de la costa y demás centros de veraneo más o menos baratos y masivos, extendiendo las vías desde Pinamary bifurcándose las vias en dos ramales: uno hacia el norte (P. de la Costa) y hacia el sur (V. Gesell, Mar Chiquita, y,porqué no, hasta MDQ para hacer un servico interbalneario). También se podría utilizar al enemigo: el micro, haciendo coincidir los horarios de llegada del tren con los de parada del bondi.
    Para el que diga que es muy lejana la distancia entre Pinamar y el resto de los citados destinos, les adjunto el dato de la distancia que saqué entre estos puntos gracias al Google Earth:
    San Clemente: 100 km
    Mar de Ajó: 50 km
    Villa Gesell: 20 km
    Mar del Plata: 120 km
    Mar Chiquita: 70 km
    Si se hiciese lo que propongo, tendrías a toda la costa atlántica con gran tráfico de turistas cubiertas por el tren, ya que me parece que la zona de la costa comprendida entre San Clemente y Mar del Plata es mucho más concurrida que Mar del Plata - Miramar, sin ánimo de ofender a los habitantes de esa zona. Las frecuencias a Pinamar debería aumentar (hoy día creo que es una formacion Plaza C- Pinamar una vez por semana) a, por lo menos, una frecuencia diaria. También sería muy bueno poner un par de duplas corriendo paralelo a la costa, para así conectar mejor la costa, ya que, por propia experiencia, es realmente una odisea moverse de, por ejemplo, Gesell, a Mardel, San Clemente o mínimamente a Pinamar.
    Ahora que termino de hacer mi propuesta, me doy cuenta que en este páis cambiar unos km de vía (dolores-Pinamar) y construir 220 km de rieles de cero es una misión imposible en este páis....
    Esta es mi propuesta de tren costero, espero que les haya gustadooo... ¡Chau!

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  8. #15
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    Predeterminado Re: Ramal Constitución - Mar del Plata - Miramar

    Si igual los trenes en ARgentina se han tildado de populares debido a sus carencias de infraestructura y precariedad. Con una infraestructura en exelentes condiciones y servicios dignos a la altura o mas aún que los micros la cosa dejaría de ser considerada popular = grasa (que es como se entiende la cuestión a fín de decir la verdad)

  9. Los siguientes 3 usuarios agradecieron a Santiago Ignacio Schvap por este comentario:


  10. #16
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    Predeterminado Re: Ramal Constitución - Mar del Plata - Miramar

    A Pianamar debe haber servicio de Talgo, si o si.
    Si queremos ganarle a los bondis hay que poner Talgos.
    Midland y San Lorenzo dos pasiones inexplicables.
    Como extraño a los OA101 3º Gen de la 56, Interno 1050 el último OA 101, ¿donde estarás?

    FAN CGBA(Compañía General) y Midland
    Club Atlético Ferrocarril Midland, una pasión
    *1968 * 1989 * 2009
    Record Sudamericano de 50 partidos invictos de local entre 1988 y 1989, y nadie todavìa nos superó.
    BASTA DE VIOLENCIA EN MIDLAND!!!!

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  12. #17
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    Predeterminado Re: Ramal Constitución - Mar del Plata - Miramar

    Totalmente de acuerdo, Santiago, por supuesto que me encanrtaría qu tuviésemos un excelente servicio con gran confort, etc. Pero primero tenemos que empezar por lo básico, es decir que el servicio exista. Ahora que lo decís, no me parecería nada mal hacer una especie de primero clase en estas formaciones, para atraer usuarios de mayor poder adquisitivo y, porque no, un vagon porta-autos (no se como se dice en realidad) como los del Marplatense en los 80´s.
    Espero que no se haya malentendido eso de que veo difícil que un tipo que va a Cariló se tome el tren. Osea, yo aunque tuviese mucha guita voy siempre a preferir el tren, porque es el transporte que amo, pero, dado el estado actual de los ferrocarriles, hay que ser sinceros, un tipo que tiene guita y tiene que elegir entre tomarse un Talgo echo pelota (ya que dudo que nuestros gobernantes cambien su política de andar haciendo andar chatara extranjera en nuestros rieles) y su nuevo BMW, creo que ni va a dudarlo. Osea, dado el estado actual del asunto, creo que hay que usar un poco la lógica y asumir que, si no se mejora el servicio, va a seguir pasando lo mismo.
    .
    Última edición por niknacional; 17-dic-2011 a las 15:01 Razón: quería referirme a un hecho hipotético y lo escribi como un hecho cierto

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  14. #18
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    Predeterminado Re: Ramal Constitución - Mar del Plata - Miramar

    Cita Iniciado por niknacional Ver Mensaje
    Totalmente de acuerdo, Santiago, por supuesto que me encanrtaría qu tuviésemos un excelente servicio con gran confort, etc. Pero primero tenemos que empezar por lo básico, es decir que el servicio exista. Ahora que lo decís, no me parecería nada mal hacer una especie de primero clase en estas formaciones, para atraer usuarios de mayor poder adquisitivo y, porque no, un vagon porta-autos (no se como se dice en realidad) como los del Marplatense en los 80´s.
    Espero que no se haya malentendido eso de que veo difícil que un tipo que va a Cariló se tome el tren. Osea, yo aunque tuviese mucha guita voy siempre a preferir el tren, porque es el transporte que amo, pero, dado el estado actual de los ferrocarriles, hay que ser sinceros, un tipo que tiene guita y tiene que elegir entre tomarse un Talgo echo pelota (ya que dudo que nuestros gobernantes cambien su política de andar haciendo andar chatara extranjera en nuestros rieles) y su nuevo BMW, creo que ni va a dudarlo. Osea, dado el estado actual del asunto, creo que hay que usar un poco la lógica y asumir que, si no se mejora el servicio, va a seguir pasando lo mismo.
    .
    Bandeja Automovilera (Le asignan la letra X) se llaman nik. Yo creo que para ese tipo de servicio, tenga exito en las clases más altas deberíamos cambiar totalmente Constitución o asiganr otra cabecera, no creo que e segmento ABC, quiera ir a tomar el tren a una estación que tenés pibes fumando paco, quieren pibes toamndo extasis y la botellita de agua mineral
    Midland y San Lorenzo dos pasiones inexplicables.
    Como extraño a los OA101 3º Gen de la 56, Interno 1050 el último OA 101, ¿donde estarás?

    FAN CGBA(Compañía General) y Midland
    Club Atlético Ferrocarril Midland, una pasión
    *1968 * 1989 * 2009
    Record Sudamericano de 50 partidos invictos de local entre 1988 y 1989, y nadie todavìa nos superó.
    BASTA DE VIOLENCIA EN MIDLAND!!!!

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  16. #19
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    Predeterminado Re: Ramal Constitución - Mar del Plata - Miramar

    Godo, tenes toda la razon, y gracias por el dato.

  17. #20
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    Predeterminado Re: Ramal Constitución - Mar del Plata - Miramar

    Es muy bueno el concepto ese de la terminal del servicio. Tomar el tren en Constitución definitivamente para el común de la población no es más atractivo que Retiro. Pero teniendo en cuenta que es mucho más sencillo sacar los trenes de allí dudo que el concepto cambie. Así y todo creo que si hubiera un buen servicio de remises que esten disponibles en el andén de la estación para cuando el tren llegue la cosa sería mucho más sencilla. Aunque desconozco si esto es así ya.

    En cuanto el tema de imagen social del ferrocarril, sin dudas está muy por el suelo, a veces por la reticencia de la gente a cambiar de ideas y otras por la imagen real del tren. Llegada la moda del Talgo esto seguro va a cambiar, pero no tanto tampoco. Con esos asientos que tiene, un Cama ejecutivo o Suite le pasan el trapo, al menos en comodidad. Podrían traer el Talgo hotel, o una clase con asientos reclinables de verdad al menos.

    Pero más allá de eso, hoy por hoy el corredor a Mar del Plata tiene una imagen mucho mejor y eso puede ser un comienzo.
    ¡Que vuelva Subtexpress!

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