Página 18 de 18 PrimeroPrimero ... 8161718
Mostrando resultados del 171 al 172 de 172

Tema: Consultas

Predeterminado Re: Consultas

¡Bienvenida al foro!

Diría que lo más probable es que sí estén coordinados. En Buenos Aires, la Compañía de Tranvías Anglo Argentina (que tenía varias líneas de tranvía, y quien operaba originalmente la línea A), ya lo hacía en Plaza Miserere, y estamos hablando de principios del siglo XX.

¿Cómo lo hacen? En realidad es muy sencillo: cuando planifican qué horarios debe cumplir ambos medios de transporte, los diseñan de tal manera que los fuerzan a pasar más o menos a la misma hora. Como te darás cuenta, esto requiere que no haya demoras, cosa que en las grandes ciudades es bastante difícil, y también requiere que quienes planifican los horarios de ambos medios de transporte sean de la misma organización.

También te habrás dado cuenta (o quizás no), que esta coordinación es más fácil si se hace sólo en un sentido. Hacerlo en ambos es más complejo, y requiere de una planificación mayor, con mayores tiempos de espera en la combinación, porque ya no sirve que el tranvía salga un minuto después que llegó el subte, sino que también tiene que ser al revés (lo que sería contradictorio). La solución es que ambos esperen el tiempo suficiente para que los pasajeros lleguen a hacer la combinación. En ciudades pequeñas, sin mucho presupuesto, utilizan este método para mejorar los tiempos de combinación sin que influya demasiado la frecuencia (los expertos lo llaman "pulso").

Si te das maña con el inglés, Jarrett Walker (experto en diseño de transporte público) tiene un artículo sobre pulsos (enlace).
    Última edición por nicko_viteh; 20-dic-2017 a las 12:21
    Enviado desde mi Motorola StarTAC®.

2. El siguiente usuario agradeció a nicko_viteh por este comentario:

Predeterminado Re: Consultas

Muchísimas gracias por tu explicación Nicko, la verdad es que nunca me había planteado lo interesante que es el tema de los transportes...como se coordinan en una gran metrópolis, cómo se consigue que todo esté en perfecto funcionamiento. Cuando llegué aquí me impresionó y me sobrecogió (porque no podía enter el mapa) la gran cantidad de combinaciones que puedes hacer para llegar de un punto a otro de la ciudad...metro, tranvía, tren de cercanías, guaguas...Todo tan medido y perfectamente calculado. Existe incluso una aplicación para el teléfono móvil en el que te dice el minuto exacto en el que va a pasar el tranvía o el metro jajajaja. No me lo podía creer cuando llegué porque de verdad que pasa en el minuto que han calculado es algo IMPRESIONANTE
    Caminante no hay camino, se hace camino al andar

4. El siguiente usuario agradeció a Avioncito por este comentario:

Normas de Publicación