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Tema: Tren Patagónico (SEFEPA)

  1. #1
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    abril-2009
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    Predeterminado Tren Patagónico (SEFEPA)

    Las que faltaban..
    fotos del famoso Tren Patagonico Viedma - Bariloche
    Copense y comenten!







    Las proximas 3 fotos son habiendo ingresado a un vagon de camarotes abandonado, por afuera destrozado, por adentro no tanto..la puerta estaba sin llave asi que me mandé--







    Saludos


  2. #2
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    Predeterminado Re: Fotos Tren Patagonico!

    Siiiiiiiiiiii ... yo viajé en los "primera especial" (la anteúltima foto) cuando los tenía FerroBestias, fui varias veces a Tandil que es a donde corrían estos coches.

    Muy buenas fotos !!!! Ignoraba que TP había empezado a repintar los coches tambien !!!!!

    Gracias !!!!

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    febrero-2009
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    Predeterminado Re: Fotos Tren Patagonico!

    Estan hechos bolsas aunque los pintaron estan todos golpeados, y sucios. Por como estan el boleto debe valer 10 pesos mas eso yo no pagaria.
    Saludos

  4. El siguiente usuario agradeció a Deejayaustin por este comentario:


  5. #4
    Fecha de Ingreso
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    Predeterminado Re: Fotos Tren Patagonico!

    sale mas que diez pesos!! jaja
    igual me comentaron que el servicio pullman y camarote estan buenos!
    ademas ahora tiene coche Disco..

  6. #5
    Fecha de Ingreso
    febrero-2009
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    Flores
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    224

    Predeterminado Re: Fotos Tren Patagonico!

    Cita Iniciado por ivaneil89 Ver Mensaje
    sale mas que diez pesos!! jaja
    igual me comentaron que el servicio pullman y camarote estan buenos!
    ademas ahora tiene coche Disco..
    Ya se pero lo dije para joder por lo sucio que estan esos vagones por dentro

  7. #6
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    Exclamation Ferrocarril Patagónico Viedma-San Carlos de Bariloche

    Esta no es una nota de ficción. Esta es una crónica sobre una historia real, de la que son testigos vivientes cientos de personas que viajaron en el Tren Blanco y pueden dar todavía sus testimonios. También hay ex empleados ferroviarios que recuerdan con emoción aquellos tiempos, cuando en Río Negro se viajaba de Viedma a Bariloche en pocas horas y con máximo confort.

    Empezamos con tres diálogos imaginarios pero bien posibles, que pudieron escucharse tal vez entre los años 1939 y 1950, en distintos puntos de la línea ferroviaria que cruza la meseta rionegrina.



    Estación VIEDMA - Se observa el puente ferrocarretero que divide la Provincia de Río Negro con la de Buenos Aires

    -Nisandro... ensillá el alazán y andá a juntar las ovejas que están cerca de la vía, que hoy pasa el Tren Blanco y los otros días nos tiró al diablo tres animales...

    - Chicos, pórtense bien... porque si hacen todos los deberes esta tarde los llevo a la estación para ver pasar el Tren Blanco...

    - Vieja... andá poniendo al fuego la olla pa’l puchero... allá lejos se ve pasar el Tren Blanco, así que ya son las once de la mañana, porque siempre pasa a la hora justa....

    Eran los tiempos del servicio especial del tren coche motor Ganz, que desarrollaba una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora, con cómodos vagones tipo pullman, con aire acondicionado y servicio de bar. ¡Un tren bala en los años 40, con tecnología de avanzada para aquella época!

    Todo esto resulta difícil de creer en la actualidad, después del desguace de los servicios ferroviarios argentinos que comenzó en los años 60 y se concretó en los 90.

    Trenes veloces

    Hace sesenta y pico de años entre la capital del territorio y la ciudad andina corrían trenes veloces y aerodinámicos que, con el mayor confort, cubrían el trayecto completo del ramal en exactamente once horas y media.

    Esa era la duración del viaje entre Viedma y San Carlos de Bariloche en aquella maravilla ferroviaria llamada popularmente el Tren Blanco, por el color plateado de su carrocería.



    Estación SAN CARLOS DE BARILOCHE

    La línea del Ferrocarril del Estado que atraviesa toda la provincia desde el mar a la cordillera fue construida en diversas etapas a partir de 1909. Los rieles avanzaron desde San Antonio Oeste y a medida que se avanzaba se fueron fundando pueblos por el desierto, cada uno de ellos “punta de riel” durante algunos años, hasta llegar a San Carlos de Bariloche el seis de mayo de 1934. La conexión con Viedma estuvo terminada en 1926, antes que se construyera el puente ferrocarretero sobre el río Negro, recién inaugurado en diciembre de1931. Para fines de ese año se pudo realizar el primer recorrido completo desde Plaza Constitución hasta Ingeniero Jacobacci, punto final de las vías desde 1927.

    El servicio entre Buenos Aires y Carmen de Patagones lo prestaba la compañía Ferrocarril del Sur, de capitales ingleses, pero desde Viedma en adelante era responsabilidad del Ferrocarril del Estado, por lo que a la vía que atraviesa toda la actual provincia de Río Negro (por entonces territorio nacional) se la conocía como “la línea del Estado”.

    Hacia 1938 el Estado Nacional, compró en Hungría varias formaciones del tren diesel eléctrico marca Ganz, con el sistema denominado “coche motor”, sin locomotoras, que eran el mayor adelanto de la época en materia ferroviaria.

    Un viaje perfecto

    Dos de esos trenes fueron puestos en servicio en el ramal a Bariloche, para partir desde Patagones. Los pasajeros iniciaban el viaje desde Plaza Constitución en una formación con locomotora a vapor del Ferrocarril del Sud, de la empresa británica. Entre Buenos Aires y Patagones el trayecto se cubría en casi 16 horas.

    La salida de Plaza Constitución era a las 16,30 y a las ocho y media de la mañana siguiente se llegaba a la última ciudad de la provincia de Buenos Aires. Después del trasbordo y el cruce del puente a las nueve en punto el Tren Blanco iniciaba su veloz travesía patagónica.



    Se hacía una parada de un minuto en el empalme Cortizo, en las afueras de San Antonio Oeste, donde los pasajeros que tenían por destino la localidad atlántica hacían un rápido traspaso en un tren de dos vagones; una detención más extensa de 15 minutos para cambiar el personal maquinista en Ministro Ramos Mexía (por entonces estación Corral Chico); y otras tres paradas de un minuto en Ingeniero Jacobacci, Pilcaniyeu y Nirihuau.

    El arribo final a Bariloche era a las 20,30 de ese mismo día, con lo cual el viaje completo entre Plaza Constitución y la Capital de los Lagos demandaba 27 horas y 50 minutos, contando apenas una hora de detenciones. Las páginas de historia ferroviaria en la web señalan que este récord de velocidad nunca pudo ser mejorado, ni siquiera en la década de los ’60 cuando la totalidad del trayecto era cubierto, sin trasbordos, por las formaciones diesel del famoso tren Arrayanes.

    Por su velocidad, confort y puntualidad este tren bautizado como por los ferroviarios de la época del ’40 como el “pájaro blanco”, por la forma de pico de la banda azul longitudinal sobre la trompa, era un verdadero motivo de orgullo para los trabajadores del riel en sus distintas especialidades.

    Pero, además, también era especial satisfacción para los vecinos de Viedma, porque la base operativa del famoso coche motor Ganz estaba instalada en la capital del Territorio de Río Negro. Las dos brillantes formaciones, con capacidad para 116 pasajeros, equipadas con coche comedor, cocina y compartimientos con asientos que podían transformarse en literas, recibían mantenimiento y se guardaban en un inmenso galpón de chapa ubicado junto al puente ferrocarretero, junto al barrio del personal ferroviario.

    Para las tareas de revisión se construyó un playón de piso de hormigón armado, algo poco visto en ese tiempo cuando lo común era usar adoquines de granito, y se instalaron dos enormes fosas. La comparación de las fotos, entre una tomada hacia mediados de los 40 y otra con apenas dos semanas de antigüedad, permite apreciar que no quedó casi nada de esas instalaciones, sólo los rieles, el hormigón y las fosas convertidas en vaciadero de todo tipo de basura.




    El servicio se cumplió durante las temporadas de verano entre 1939 y 1950. Hubo un par de años de interrupción entre 1943 y 1945, cuando la guerra mundial europea complicaba el suministro de repuestos.

    Después de la nacionalización de la totalidad de las líneas ferroviarias, dispuesta por el presidente Juan Domingo Perón en 1948, se afectaron aquellas dos formaciones al servicio entre Plaza Constitución, Pinamar y Miramar, sobre la costa atlántica. También se implementó un tren expreso entre Buenos Aires y Bahía Blanca, bajo la denominación de “Huemul”; pero lamentablemente las vías del sur rionegrino ya no volvieron a ser transitadas por la flecha de plata.

    Perón y Evita en el Tren Blanco

    Cuando el servicio regular de los coches motores diesel Ganz ya se había discontinuado, a principios de 1950 hubo un último viaje especial del “tren blanco” hacia San Carlos de Bariloche. En los últimos días de marzo de ese año la formación cubrió en forma completa todo el recorrido desde Plaza Constitución con dos pasajeros ilustres: el presidente de la Nación, General Juan Domingo Perón, y su esposa, Eva Duarte de Perón.

    “Yo me acuerdo muy bien, en ese tiempo estaba de jefe de la estación Clemente Onelli y recibimos precisas instrucciones de que todo el personal debía estar sobre el andén, de punta en blanco, para saludar el paso del convoy” recordó Leandro Inda.

    El memorioso ferroviario agregó que “ese día el tren venía con un poco de atraso, justificado por supuesto, porque en cada pueblo el general y Evita salían a saludar por una de las puertas del coche motor y sus asistentes repartían paquetes con ropa”.

    Ya nada quedó de todo aquello. Solamente esta colección de fotos que permiten la reconstrucción de una historia que parece de ficción, pero es totalmente real. (APP)
    Fuente: Cronica Ferroviaria, 20 oct 2009

  8. Los siguientes 9 usuarios agradecieron a Urban Traveler por este comentario:


  9. #7
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    Villa Modelo-Parque Chas
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    15,440

    Predeterminado Re: El olvidado "Tren Blanco" entre Viedma y Bariloche

    la verdad te digo....el cancer politico que gobierna nuestro pais cada dia me ace tener mas y mas resentimiento. de esta grandeza de tener coches veloces al pesimo servicio de ferrobaires, da mucho que pensar. con pruebas tan evidentes de politicos que disfrazan con un discurso a favor del pueblo sus mas macabros intereses, no se como este pueblo los elige dia a dia, año tras año.
    amigos foristas, no se si uds pensaran lo mismo que yo, la mayoria de uds deben estar muchos escalones mas arriba que yo por las cosas que uds han vivido. pero desde mi humilde vision creo que el pueblo argentino es de lo mas ingenuo y estupido de lo que me suponia. y la extincion de esta joya es prueba suficiente de ello
    Linea 34, O500, MT17 y FA Fan

    Linea 199 - Transportando Historias y Acercando Encuentros desde 2009
    Tal vez los argentinos seamos como perros, que despues de matarnos de hambre y darnos de patadas cada tanto el primero que viene y nos da lo que necesitamos y nos trata como merecemos, le movemos la cola y le sacamos la lengua. By francisco7896
    Paquete de diseños varios-Recopilacion de Ale1919
    Y si te gustan las 4 vistas, Paquete de Matydel42008

  10. El siguiente usuario agradeció a fantasmix por este comentario:


  11. #8
    Fecha de Ingreso
    agosto-2009
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    Saavedra, Ciudad de Buenos Aires
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    916

    Predeterminado Re: El olvidado "Tren Blanco" entre Viedma y Bariloche

    Hay que tener en cuenta que se pudo unir por caminos pavimentados Buenos Aires y San Carlos de Bariloche vía Zapala al construirse los 48 km de Arroyo Carbón a Arroyo Corral, construido en 11 meses, el tramo Arroyo Corral a Río Limay, construido en el mismo lapso de tiempo y Río Limay a Bariloche, construido en 14 meses. La ceremonia de inauguración tuvo lugar el 19 de noviembre de 1969.

    De esta manera no queda demasiado claro la intención del gobierno que compró los FFCC a las empresas extranjeras (en 1947 a los franceses y en 1948 a los ingleses) si después no supieron qué hacer con este medio de transporte.

  12. El siguiente usuario agradeció a alpertron por este comentario:


  13. #9
    Fecha de Ingreso
    diciembre-2009
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    8,799

    Predeterminado Respuesta: El olvidado "Tren Blanco" entre Viedma y Bariloche

    y donde termino este famoso tren blanco luego de ser llevado a la costa?

    terrible la historia...

  14. #10
    Fecha de Ingreso
    diciembre-2009
    Mensajes
    8,799

    Predeterminado Re: Fotos Tren Patagonico!

    JAJA queres que este limpio? tendria que ser hermetico, va por toda la patagonica desertica jajaja seguro recien llegaba del viaje

    yo recien hace un rato acabo de reservar dos pullman para el 22 de enero para ir de viedma a bariloche que sera que sera

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