PDA

Ver la Versión Completa : Itinerarios ferroviarios

GORIXA
11-abr-2009, 12:39
Para todos aquellos melancólicos de las épocas de oro de nuestros ferrocarriles, les dejo algunos horarios obtenidos de las guias "Peuser" de la época...

Subo los mas conocidos, si alguien esta interesado por alguno en particular, me lo pide y si lo tengo se los subo.

Espero les guste!

Pd: Paciencia, que tarda en cargar...

FERROCARRIL CENTRAL ARGENTINO LUJAN - ROSARIO

http://www.freeimagehosting.net/uploads/e84484fb26.jpg

FERROCARRIL MIDLAND PUENTE ALSINA - CARHUE

http://www.freeimagehosting.net/uploads/3621212b93.jpg

FERROCARRIL OESTE ONCE - CARHUE

http://www.freeimagehosting.net/uploads/c0f7274a39.jpg

FERROCARRIL DE SUD LA PLATA - PIPINAS

http://www.freeimagehosting.net/uploads/68a51b7a1b.jpg

FERROCARRIL PROVINCIAL DE BUENOS AIRES MIRAPAMPA - LA PLATA

http://www.freeimagehosting.net/uploads/1fea9a3304.jpg

FERROCARRIL CENTRAL DE BUENOS AIRES FEDERICO LACROZE - ROJAS

http://www.freeimagehosting.net/uploads/e4757df014.jpg

Faustino Velasco
11-abr-2009, 12:55
LUJAN - ROSARIO: Desconocía este ramal.

FEDERICO LACROZE - ROJAS: Debería ser rehabilitado.

Una anécdota: La estación TORRES está próxima a la COLONIA MONTES DE OCA, establecimiento psiquiátrico. Un médico de cierto prestigio y experiencia, jefe de servicio, que allí trabajaba se movilizaba todos los días en tren. Era cómodo; no tenía la tención de manejar por la PANAMERICANA y la RUTA 8. Cuando levantaron el tren pidió traslado a otro hospital...

Así se destruye nuestro país.

Esos ramales debería rehabilitarse potenciados con vehículos eficientes y frecuencias convenientes.

GORIXA
11-abr-2009, 14:04
LUJAN - ROSARIO: Desconocía este ramal.

FEDERICO LACROZE - ROJAS: Debería ser rehabilitado.

Una anécdota: La estación TORRES está próxima a la COLONIA MONTES DE OCA, establecimiento psiquiátrico. Un médico de cierto prestigio y experiencia, jefe de servicio, que allí trabajaba se movilizaba todos los días en tren. Era cómodo; no tenía la tención de manejar por la PANAMERICANA y la RUTA 8. Cuando levantaron el tren pidió traslado a otro hospital...

Así se destruye nuestro país.

Esos ramales debería rehabilitarse potenciados con vehículos eficientes y frecuencias convenientes.

Muy curioso, interesante y cierto lo que contas...

Incluso por este ramal, corria un tren CORDOBA - MAR DEL PLATA, del cual no recuerdo el nombre.
Con respecto a rehabilitar Lacroze - Rojas, hubo algun que otro proyectito dando vueltas, pero solo hasta Fátima. De todas formas quedaría en manos de la brasilera e inescrupulosa ALL asi que...

Saludos.

ElGranDT
11-abr-2009, 23:55
Muy curioso, interesante y cierto lo que contas...

Incluso por este ramal, corria un tren CORDOBA - MAR DEL PLATA, del cual no recuerdo el nombre.

Creo que era el "Mar y Sierras", pero no estoy seguro...

Faustino Velasco
12-abr-2009, 18:02
Creo que era el "Mar y Sierras", pero no estoy seguro...

Tampoco estoy seguro pero diría que MAR Y SIERRAS era a MAR DEL PLATA por TANDIL y BALCARCE (FC ROCA).-

Urban Traveler
12-abr-2009, 21:08
Once - Rosario????? Ehhhh???? Hay trazado??? Conocia el ramal a Rosario via Pergamino pero el que salia por Victoria, puesto que habia un cartel en la estacion que asi lo informaba. Ya no está mas ese cartel desde mediados del ´90

a proposito, de que año es esa info?

Urban Traveler
12-abr-2009, 21:09

Y por donde sería el trazado? Hay trocha?

GORIXA
12-abr-2009, 21:19
Y por donde sería el trazado? Hay trocha?

Se me ocurre que salia de Cordoba via el ramal a Pergamino, despues llega hasta Vagues (de donde se desprende el ramal a Victoria), sigue por Azcuenaga, Carlos Keen, llegando a Lujan. De ahi a Haedo y de Haedo a Temperley.. de ahi a Mar del Plata.

Spurr
13-abr-2009, 14:29
Se me ocurre que salia de Cordoba via el ramal a Pergamino, despues llega hasta Vagues (de donde se desprende el ramal a Victoria), sigue por Azcuenaga, Carlos Keen, llegando a Lujan. De ahi a Haedo y de Haedo a Temperley.. de ahi a Mar del Plata.

En efecto, creo que cuando el viejo ferrocarril Central Argentino llegó a Buenos Aires, lo hizo de esa manera, empalmando con el Oeste (hoy Sarmiento) cerca de Luján. Después el Central Argentino adquirió el ramal Retiro - Tigre que era un ferrocarril independiente, creo que se llamaba algo así como ferrocarril a San Fernando, y tendió la conexión entre Vagues y Victoria, para tener su propio acceso a la ciudad de Buenos Aires. Tal vez alguien pueda dar detalles más precisos. La historia del Central Argentino la leí hace unos años en la revista Todo Trenes y esto es lo que vagamente me acuerdo.

Carlos F
13-abr-2009, 16:20
Había dos trenes que me llamaban la atención por sus nombres

El Mar y Sierras y el Brisas de Mar (o el Brisas para los amigos)

Creo que el Mar y Sierras era el Plaza C - Quequén y el Brisas el de Córdoba - Mar del Plata

Saludos !!!

GORIXA
13-abr-2009, 20:34
En efecto, creo que cuando el viejo ferrocarril Central Argentino llegó a Buenos Aires, lo hizo de esa manera, empalmando con el Oeste (hoy Sarmiento) cerca de Luján. Después el Central Argentino adquirió el ramal Retiro - Tigre que era un ferrocarril independiente, creo que se llamaba algo así como ferrocarril a San Fernando, y tendió la conexión entre Vagues y Victoria, para tener su propio acceso a la ciudad de Buenos Aires. Tal vez alguien pueda dar detalles más precisos. La historia del Central Argentino la leí hace unos años en la revista Todo Trenes y esto es lo que vagamente me acuerdo.

Como dato adicional a lo que comentas... el ramal Retiro - Tigre si no me equivoco era del Ferrocarril del Norte.

Existia ademas otro ferrocarril, que salia de "cerca de Belgrano" y llegaba a la Estacion Delta (hoy el diezmado Retiro - Est Mitre / Tren de La Costa) era una construccion de los "Ferrocarriles Pobladores Argentinos", posteriormente adquirido por el FC Santa Fe, que luego fue el FCCA. Cuando es adquirido por el FCCA, empalman los dos ramales en lo que hoy es Coghlan.

Complicada la historia ferroviaria argentina no? :S

PD: es un interesante ejercicio ponerse a mirar los diferentes estilos de construcciones a lo largo del hoy unificado Ferrocarril Mitre. Las estaciones antes del empalme de Coghlan son tipicas construcciones del Ferrocarril del Norte, si seguimos via Drago, van a ver construcciones del Central Argentino y si van al tren de la costa van a ver ejemplos del FC Santa Fe e incluso, anteriores... eso si, hay que estar al pedo.. je.

Spurr
14-abr-2009, 09:09
Como dato adicional a lo que comentas... el ramal Retiro - Tigre si no me equivoco era del Ferrocarril del Norte.

Existia ademas otro ferrocarril, que salia de "cerca de Belgrano" y llegaba a la Estacion Delta (hoy el diezmado Retiro - Est Mitre / Tren de La Costa) era una construccion de los "Ferrocarriles Pobladores Argentinos", posteriormente adquirido por el FC Santa Fe, que luego fue el FCCA. Cuando es adquirido por el FCCA, empalman los dos ramales en lo que hoy es Coghlan.

PD: es un interesante ejercicio ponerse a mirar los diferentes estilos de construcciones a lo largo del hoy unificado Ferrocarril Mitre. Las estaciones antes del empalme de Coghlan son tipicas construcciones del Ferrocarril del Norte, si seguimos via Drago, van a ver construcciones del Central Argentino y si van al tren de la costa van a ver ejemplos del FC Santa Fe e incluso, anteriores... eso si, hay que estar al pedo.. je.

¿FC Santa Fe? ¿No será el FC Buenos Aires y Rosario? De hecho tengo entendido que la "R" de algunas estaciones, como Belgrano R, se debe al nombre Rosario del FC homónimo. En contraste con la "C", del Central Argentino.

Urban Traveler
14-abr-2009, 09:54
Exacto. Eso desmitifica la historia que la R esa quiere decir RESIDENCIAL

GORIXA
14-abr-2009, 19:40
¿FC Santa Fe? ¿No será el FC Buenos Aires y Rosario? De hecho tengo entendido que la "R" de algunas estaciones, como Belgrano R, se debe al nombre Rosario del FC homónimo. En contraste con la "C", del Central Argentino.

http://www.freeimagehosting.net/uploads/fff956e006.jpg

Faustino Velasco
14-abr-2009, 21:08

El ramal RETIRO - DELTA hoy truncado en BARTOLOMÉ MITRE y continuado ¿rescatado? por el TREN DE LA COSTA tiene una particularidad. Si se observa el trazado completo (sumando el actual + TREN DE LA COSTA como era originariamente) en un mapa se verá que describe una amplia 'S' al contrario del ramal RETIRO - MITRE que es recto y directo.

El origen de ese recorrido más largo era precisamente por recorría zonas deshabitadas, de ahí la denominación de Ferrocarril Poblador.

Faustino Velasco
14-abr-2009, 21:10
El ramal RETIRO - DELTA hoy truncado en BARTOLOMÉ MITRE y continuado ¿rescatado? por el TREN DE LA COSTA tiene una particularidad. Si se observa el trazado completo (sumando el actual + TREN DE LA COSTA como era originariamente) en un mapa se verá que describe una amplia 'S' al contrario del ramal RETIRO - MITRE que es recto y directo.

El origen de ese recorrido más largo era precisamente por recorría zonas deshabitadas, de ahí la denominación de Ferrocarril Poblador.

Se me escapó algo. No sé de la existencia de la denominación "Ferrocarriles Pobladores Argentinos". Como me ha llegado a mí la versión es que se lo denominaba 'poblador' en forma familiar y barrial porquienes frecuentaban y vivían en esa zona.

GORIXA
14-abr-2009, 21:14
Se me escapó algo. No sé de la existencia de la denominación "Ferrocarriles Pobladores Argentinos". Como me ha llegado a mí la versión es que se lo denominaba 'poblador' en forma familiar y barrial porquienes frecuentaban y vivían en esa zona.

Estoy casi seguro que era el nombre de la empresa "Compañia nacional de Ferrocarriles Pobladores" o algo asi

Faustino Velasco
15-abr-2009, 13:44
Estoy casi seguro que era el nombre de la empresa "Compañia nacional de Ferrocarriles Pobladores" o algo asi

Sinceramente lo desconozco pero no solamente eso: jamás oí hablar de una empresa ferroviaria con ese nombre.

La referencia me la hizo mi padre, años ha, diciéndome que lo llamaban ferrocarril 'poblador' por esa característica 'S' de su trazado.

Una anécdota de mi viejo que había nacido en 1910. Me contó que muy de pibe (5/8/10 años) por un problema en su vista lo llevaron al hospital PIROVANO (fundado en 1896) en Av. MONROE a 2 cuadras de la estación COGHLAN.

¿Cómo llegó el viejo con su madre, mi abuela? En tranvía por CABILDO hasta CABILDO y MONROE y de ahí al hospital en un 'carrito a caballo' (imagino una especie de chatita con un toldito o un 'break')........ pero el gran detalle ¡ERA TODO CAMPO! ¡ERAN QUINTAS! me dijo.-

geb
15-abr-2009, 14:28
Sinceramente lo desconozco pero no solamente eso: jamás oí hablar de una empresa ferroviaria con ese nombre.

Algunas informaciones, algo conflictivas:

http://www.folkloretradiciones.com.ar/barrios/coghlan.htm

En octubre de 1887 el presidente Juárez Celman le otorgó a Emilio Nouguier (esposo de Pepa Casares Martínez de Hoz) la concesión de un ramal ferroviario (a construir) entre la estación Belgrano y el pueblo Las Conchas (Tigre).
Para materializar la empresa, Emilio Nouguier conformó la “Compañía Nacional de Ferrocarriles Pobladores” que, como primera medida, compró tierras en los lugares donde se construirían las estaciones del nuevo ramal.
En 1888 la Compañía adquiere 30 hectáreas en lo que por entonces era el barrio de Belgrano. En esos terrenos surgirá, años después, el barrio de Coghlan.
En abril de 1889 se inician las obras que, hacia fines de ese año, quedan paralizadas por cuanto el directorio de la Compañía aduce dificultades para obtener créditos.

Como consecuencia de estos inconvenientes “... se decide vender la concesión al Ferrocarril Buenos Aires y Rosario. Concretada ésta se comienza (...) a transferir las tierras por donde pasaría el ramal, conservando el sindicato para sí los predios linderos a las estaciones a construirse. (...) La concesión del ramal, que se había otorgado sin garantía del Estado, entre los artículos del contrato expresaba: Art. 50: La línea tendrá la misma trocha que la del Ferrocarril de Buenos Aires y Rosario. Art. 60: Los rieles serán de acero del peso de 32 kg. por metro lineal, y en un todo idénticos a la línea del Ferrocarril de Buenos Aires y Rosario. Por cuanto antecede, resulta fácil entender que la intención de la Compañía Nacional de los Ferrocarriles Pobladores no era la de construir el ramal, sino la de concretar un excelente negocio inmobiliario. No obstante se debe rescatar que, como derivación de su accionar comercial, surgieron nuevos centros de población: Coghlan y tangencialmente Saavedra Oeste en la Capital Federal y Florida y Bartolomé Mitre en el, por entonces, partido de San Isidro.” (Coghlan. Una estación, un barrio” (Alfredo Noceti – Emilio Bence. Instituto Histórico de la Cdad. de Bs. As.. Ed. 2000. Pág. 17).

El Ferrocarril de Buenos Aires y Rosario concreta las obras y, el primero de febrero de 1891 se inauguró la estación Coghlan.

http://www.porlosrielesdelsud.com.ar/trencos1.html

El origen del Tren de la Costa se remonta a la autorizacion concedida en 1888 por el gobierno nacional a la empresa “Ferrocarril de Belgrano al Tigre”, para construir y explotar una linea que, empalmando con la via principal del Ferrocarril Buenos Aires y Rosario en las cercanias de Belgrano, y cruzando la del Ferrocarril Norte en Olivos, alcanzara el Tigre al igual que el Ferrocarril Norte (luego FCCA), pero bordeando la ribera.
Esta concesion fue transferida en el mismo año a la Compania Nacional de Ferrocarriles Pobladores y adquirida en 1890 por el Ferrocarril Buenos Aires y Rosario (FCByR), quien entre este año y 1896 habilita la linea en forma total, compitiendo ya con el Ferrocarril Central Argentino, con el que luego se fusionaria.

http://www.claramente.com.ar/65/coghlan1.htm

La compañía de Ferrocarriles Pobladores, luego de obtener la concesión en el año 1888 (así cuentan algunos de los autores miembros de la Junta de Estudios Históricos de Coghlan), compró tierras, en las zonas aledañas a las futuras estaciones, con el objeto de rematarlas cuando la obra estuviese terminada. Si bien la crisis que acarreo al país en 1890 le impidió llevarla a termino, no le fue impedimento para concretar aquel propósito. Así, un mes después de la puesta en marcha del servicio ferroviario procedió, previo loteo y apertura de las calles, a vender en remate público las manzanas comprendidas por la actual estación ferroviaria.

http://www.mvl.gov.ar/sec_privada/historia_privada.php

29/12/1888 Se forma la Sociedad de Ferrocarriles Pobladores, a quienes se le dieron 300 Ha., cuyos límites fueron las actuales avenidas Maipú, San Martín, de los Constituyentes y la calle Carlos F. Melo, con el ropósito de 1) Instalar una vía férrea, 2) Lotear terrenos, 3) Poblarlos, siendo estas fracciones la base del pueblo de Florida.

En tranvía por CABILDO hasta CABILDO y MONROE y de ahí al hospital en un 'carrito a caballo' (imagino una especie de chatita con un toldito o un 'break')........ pero el gran detalle ¡ERA TODO CAMPO! ¡ERAN QUINTAS! me dijo.-

Esa era la Argentina de hace cien años: grandes hospitales públicos en medio de la nada. En 1910, Coghlan llevaba menos de veinte años de loteado, y eran cinco cuadras por cinco.

GORIXA
15-abr-2009, 20:18

"En agosto de 1890, y como respuesta a la compra del FC Norte por parte del FCCA, el FCBAR adquirió la linea de 22 km comprendida desde el empalme Belgrano de sus vias, hasta Tigre, cuya concesion original había sido acordada en octubre de 1887 a la "Compañia Nacional de Ferrocarriles Pobladores" que corria paralela hacia el rio con la del FC Norte de Bs As"

Revista Todo Trenes, N° 45 - "La Formacion del Central Argentino - Mitre".

Nimo_
15-abr-2009, 23:45

Esa era la Argentina de hace cien años: grandes hospitales públicos en medio de la nada. En 1910, Coghlan llevaba menos de veinte años de loteado, y eran cinco cuadras por cinco.

Es cierto... a pesar de sus negociados personales (que los tenían como ahora), al menos estaban muchas obras que servían a todo el pueblo. Ese hospital enorme "en el medio del campo", en realidad servía con comodidad para los habitantes de Villa Mazzini, Chalet Urquiza, la Siberia (todo lo que es desde 1901 Villa Urquiza), el pueblito de Coghlan, y probablemente también a Saavedra, distante a una estación del hospital. Igual que ahora, claro que en la actualidad el mismo hospital tiene que cubrir a 800.000 habitantes, no a 5000.

Eso se les olvidó a nuestros funcionarios públicos, por lo que dejaron de ser "hombres de Estado" y son simplemente "políticos".

Faustino Velasco
16-abr-2009, 15:37

"En agosto de 1890, y como respuesta a la compra del FC Norte por parte del FCCA, el FCBAR adquirió la linea de 22 km comprendida desde el empalme Belgrano de sus vias, hasta Tigre, cuya concesion original había sido acordada en octubre de 1887 a la "Compañia Nacional de Ferrocarriles Pobladores" que corria paralela hacia el rio con la del FC Norte de Bs As"

Revista Todo Trenes, N° 45 - "La Formacion del Central Argentino - Mitre".

Gracias colegas.

Aclaré algo interesante. Existió la compañía de Ferrocarriles Pobladores y con ese nombre; pero nunca funcionó.

De ahí la anécdota de mi padre. Quedó entre la gente vecina esa denominación de tren poblador.

FCBAP
21-abr-2009, 14:40
Amigos:
El Central Argentino compra al FC del Norte de Buenos Aires, para competir con su ultra enemigo el Fc Buenos Aires y Rosario.
Lo que hizo el Central Argentino fue tender un ramal de Vagues a Victoreia, para unir dicho ramal y llegra a Retiro.

multimodo
25-feb-2011, 11:27
MUy bueno lo tuyo hace recordar los muy buenos momentos del ferrocarril. Consulta: de los FFCC Patagónicos tendrás algo?

Desde ya muchas gracias