PDA

Ver la Versión Completa : Cambio de flota

Wilbury
21-sep-2010, 23:55
En algún momento se retirarán las brujas de la línea A. Al mismo tiempo, está previsto subir la tensión y estrenar trenes nuevos. Pero hay una dificultad que no sé cómo van a resolver. Se supone que no hay mucho espacio en las cocheras como para tener el doble de coches que ahora. No se puede hacer una transición como en la línea D, donde trajeron un Alstom cada tanto durante varios años, hasta que la línea quedó poblada por mayoría de formaciones jóvenes.

Me imagino que se deberán cumplir los siguientes pasos:

1. Retirar los trenes actuales de los túneles. En la línea A no es muy difícil de hacer.
2. Cambiar la tensión.
3. Ingresar los trenes nuevos.
4. Dejarlos listos para estar operativos (seguramente hay que ajustar detalles, probarlos, etc).

Me da la impresión de que todo esto no se puede hacer en una noche. Con lo cual no se me ocurre otra posibilidad que cerrar la línea durante algunos días, no sé si un fin de semana o qué, mientras se hacen los trabajos. La pregunta es ¿está previsto un plan para esa ocasión? ¿Cuánto tiempo demorará todo el proceso?

Los Materfer están preparados para trabajar en ambas tensiones (aunque no en la tensión más baja del tramo tranviario). ¿Puede hacerse la transición con ellos? Llenar la A de Materfer durante un tiempo, eliminar las brujas e ir insertando los coches nuevos de a poco. La duda pasa porque no estoy seguro de que haya tantos Materfer disponibles, ni que sea tan fácil cambiarles la tensión así nomás. Con lo cual sospecho que el asunto será complicado.

Otra opción que se me ocurre es guardar los trenes en túneles de otras líneas e ir probándolos ahí, para luego ingresarlos por la conexión con la D en Plaza de Mayo, y ahí sí largarlos de una. Pero no sé si hay espacio suficiente como para hacerlo.

Si no me equivoco, la incorporación de los Mitsubishi a la B fue la única ocasión en la que cambió todo el material rodante de una línea en forma íntegra. ¿Cómo se hizo? ¿Hubo un período de transición en el que coexistieron Mitsubishis y Metropolitan Cammel? ¿O los sacaron a todos y los reemplazaron de un saque con los rojos en pocas horas? Sospecho que los terrenos del Urquiza habrán guardado Mitsus durante un tiempo, tal vez ahí hubiera lugar, pero no sé si en la A (o en las otras líneas) hay una manera práctica.

tupperware
22-sep-2010, 00:01
esto ya se hizo en la linea B en 1995, no tengo idea de los desmanes producidos por dicho recambio total

TopoUrbano
22-sep-2010, 08:11
Para pruebassupongo que basta un tren un respecto a ese ajustarán los demás, la linea está bitensionada asi que eso debe ser hablando mal y pronto bajar una palanca y listo pero con respecto a planes dificil que los haya si siquiera saben cuándo habrá una flota nueva!!!...no por nada la nueva subestación Flores funcionará a 1100 y 1500v.

Urban Traveler
22-sep-2010, 09:47
Los Materfer están preparados para trabajar en ambas tensiones (aunque no en la tensión más baja del tramo tranviario).

Creo que sí, que están preparados

TopoUrbano
22-sep-2010, 10:56
600v es la parte tranviaria no?

tupperware
22-sep-2010, 10:59
ademas (que yo sepa) historicamente el unico recambio masivo que se sufrio fue justamente el de los metropolitan cammel por los ponja rojos.... despues todas las demas formaciones fueron paseando de linea en linea, pero aun seguimos andando en los GEE en las brujas...

Urban Traveler
22-sep-2010, 11:31
600v es la parte tranviaria no?

cerquita... 550

Gonzalo Ciarleglio
22-sep-2010, 11:36
Supuestamente, los trenes chinos irían a prueba a otras líneas antes de ir a la A precisamente por este inconveniente del cambio de tensión de la línea.

Cuando se reemplazó la flota de la B, se hizo paulatinamente. Incluso Metrovías tiene una foto en su sitio web en donde se ve un Mitsu recién ingresado a la línea y un MC estacionado en la otra via. Bobluis contó en este foro que vio ambos tipos de coches en la línea. Algunos trenes de la flota antigua quedaron estacionados en los andenes externos de Lacroze Urquiza, y varios MC estuvieron estacionados en Rancagua hasta 1999 inclusive hasta que a MVSA se la autorizó a llevarlos a Lynch.

En la A no es tan fácil ya que no se dispone de una cochera subterránea, ni los trenes nuevos son compatibles con el voltaje de la línea tranviaria (remolque obligatorio con Brujas o con la zorra Federica). Por lo tanto, para hacerse debería estar terminada al menos la primera mitad de la cochera Nazca. Entonces si, con la línea todavía operando a 1100, se podrían remolcar los coches nuevos hasta la cochera Nazca, a los andenes 2 y 3 de Junta, a las fosas, a Miserere y repartir algunos más en las cabeceras o en estaciones intermedias. Luego salen las Brujas/zorra Federica por la rampa, se cambia la tensión a 1500 y se suben los pantógrafos de los coches nuevos. Todo esto requerirá una orgía de maniobras y remolques, por lo que seguramente no podrá hacerse en sólo una noche sino en varias para no cortar el servicio: una noche podrá bajarse una parte, otra noche otras, y el último dia de servicio se retiran las Brujas y dejan que los trenes de bambú se hagan cargo. Aunque yo esperaría sentado hasta que esto ocurra...

MM5000
22-sep-2010, 11:41
esto ya se hizo en la linea B en 1995, no tengo idea de los desmanes producidos por dicho recambio total

Se los llevó al Urquiza, repartiendolos entre Lynch, Lacroze y Ruben Dario. Estuvieron un tiempo alli hasta que una U13 se los fue llevando a su destino final.

TopoUrbano
22-sep-2010, 11:52
En la A no es tan fácil ya que no se dispone de una cochera subterránea, ni los trenes nuevos son compatibles con el voltaje de la línea tranviaria (remolque obligatorio con Brujas o con la zorra Federica). Por lo tanto, para hacerse debería estar terminada al menos la primera mitad de la cochera Nazca.

No quisiera ser mala onda pero creo que para cuando haya una flota nueva para la linea A yo creo que la cochera de la linea A va a estar terminadísima hace rato....:notrust:

Gonzalo Ben Mat
22-sep-2010, 12:42
Qué mal!!! Coches que surcaron esa linea casi 100 años se van una noche para no volver más!!! Y una de las mas bellas y cuidadas lineas de Capital perderá su olor a madera por olor a grasa y todo eso que se huele en las demas lineas!!!

tupperware
22-sep-2010, 13:28
van a quedar para los findes seguro! y con suerte para algun servicio de poca demanda a la tarde durante los dias de semana... en alemania, austria se ven (como pintorescos) en todas las lineas de metro, subte, monorail, etc... ejemplares de las primeras flotas EN OBVIO PERFECTO ESTADO DE CONSERVACION circulando dignamente entre los ejemplares modernos.... y no lo hacen asi no porque no les halla alcanzado la guita para cambiar toda la flota eh...

TopoUrbano
22-sep-2010, 13:36
La verdad no me puedo imaginar circulando por la linea A coches 0Km, ya me parece raro ver un Materfer o un Emepa, va a ser una linea sin alma!!:cry:...disculpen si exagero!:D

Holden
22-sep-2010, 14:18
Muchachos, no se pongan nostalgicos que hay Brujas para rato, por lo menos parece que hasta que los chinos no levanten las trabas a la importación de aceite de soja (cosa que por ahora parece muy poco probable) el gob argentino no va a avanzar con nada, y si lo hicieran sería un error de negociación ENORME que ni un nene de jardín de infantes cometería (aunque conociendo a este gobierno...)

Santiago Ignacio Schvap
22-sep-2010, 23:31
Si es cierto, si los chinos no destraban el conflicto por mejor financiación que den ay que decirles lo sentimos mucho señores pero si esto nose soluciona nos vamos a comprar a otro lado...

bobluis
23-sep-2010, 08:58
Qué mal!!! Coches que surcaron esa linea casi 100 años se van una noche para no volver más!!! Y una de las mas bellas y cuidadas lineas de Capital perderá su olor a madera por olor a grasa y todo eso que se huele en las demas lineas!!!

Cuando ese momento llegue habrá un último viaje simbólico y ahí estaremos todos, cual ceremonia religiiosa para disfrutar por última vez del particular viaje diario en un Brugeoise de madera. En fin... :(

Por eso hay que estar atentos, ese día mal que pese a muchos llegará y la noche o noches de las maniobras tiene que quedar inmortalizada.

Por otro lado quizás las brujas remanentes adquiearan una nueva vida, en fines de semana, etc. No sabemos, pero tampoco estamos haciendo mucho para crear un movimiento... Lo del afiche por ejemplo pasó sin pena ni gloria.

Un saludo

tupperware
23-sep-2010, 09:20
la idea del afiche surgio de la agrecion de los delegados contra las brujas con sus afiches alegoricos, una ves desaparecidos estos (al menos yo) ya no crei ni vi necesario los carteles para defenderlas. Aun asi estaria bueno, que halla en algun espacio en los uqe antes habian espejos un pequeño extracto de la wiki o el afiche que hiciste, pero lamentablemente el muro burocratico y la nula conexion con metrovias dejo todo trunco...

Gonzalo Ciarleglio
23-sep-2010, 16:07
Cuando la gente vea que Metrovías gasta plata en restaurar el 10, que ni se sabe cómo lo van a hacer circular, mientras las Brujas en servicio se caen a pedazos, se va a armar. Es obvio que la plata de restauración hay que ponerla en el 10, pero sobre todo en las que están en servicio, que son ls que vemos, fotografiamos y mostramos al turismo todos los dias. Eso es no tener cabeza, tanto que les interesa la cultura y tienen una mina de oro con vetas de diamante ahi abajo.

El Coru
24-sep-2010, 08:46
Que tal gente
considero que es importantísimo que se mantengan las Brujas en servicio.

Pero a las que andan los túneles del A todos los días les hace falta mucho mantenimiento. Hay coches en que ves como se sarandea el techo de un lado al otro terrible. Una vez con mis amigos convencimos a uno de los pibes para ir al centro en Subte, no me acuerdo por qué razón, y el flaco estaba aterrado mirando el techo... Sí bueno era medio siome, ya se pero...

Hace falta restaurarles la pintura (hay muchas que quedaron dudosamente "intervenidas" por pintores anónimos), mejorar las condiciones de las maderas de interiores (han puesto tornillos a troche y moche, tienen partes astilladas) y renovar el piso...

Por lo demas son unos regios coches, da placer viajar en ellos, en cuanto a velocidad no desentonan para nada... No se ustedes pero, yo soy uno de los que se levanta corriendo a la hora de bajar para tomar una de las puertas y abrir... casi un ritual!!! :D

Otra cosa que es impagable es viajar en el primer vagón y sentarse a ver avanzar el túnel casi como una película...

Saludos!

MM5000
24-sep-2010, 08:57
Hay coches en que ves como se sarandea el techo de un lado al otro terrible. Una vez con mis amigos convencimos a uno de los pibes para ir al centro en Subte, no me acuerdo por qué razón, y el flaco estaba aterrado mirando el techo... Sí bueno era medio siome, ya se pero...

Lo del techo es una propiedad física que tienen estos vehiculos para mantener justamente su alta rigidez y para que la carrocería y bastidor no sufran ante la presencia de curvas en el túnel

Gonzalo Ciarleglio
24-sep-2010, 09:17
Si se los conduce apropiadamente, no tienen nada que envidiarle a los coches modernos. Tienen un pique más que decente, que se vería reforzado si consiguieran instalarle un sistema anti deslizamiento a los pares motrices. Pero con la restauración estamos de acuerdo: hay que hacerla. Los interiores no se tocan desde la época de SBASE como mínimo, las puertas nuevas que hicieron no tienen nada que ver con las originales que se caen a pedazos, y las metálicas que puso FM... me abstengo de comentarios.:sick:

El Coru
24-sep-2010, 09:34
Lo del techo es una propiedad física que tienen estos vehiculos para mantener justamente su alta rigidez y para que la carrocería y bastidor no sufran ante la presencia de curvas en el túnel

o sea que no quiere decir que se te va a venir el techo encima como le oí decir a un tipo una vez...

está bien, si la materia es lo que es por átomos que están en movimiento constante y moléculas que chocan entre sí no veo que sea tan grave que un coche de subte se sarandee un poco! :D

Un abrazo y gracias por el dato!

Gonzalo Ciarleglio
24-sep-2010, 09:37
Las estructuras siempre tienen cierto movimiento. Lo del techo de las Brujas es como dice Mati, aunque a eso hay que sumarle que algunos coches deben tener algunas varillas fatigadas que exageran el movimiento (la famosa "viborita" que se ve afuera en la parte de los respiraderos). En tiempos del Anglo, cada tanto los desarmaban hasta el piso y cambiaban las partes fatigadas del bastidor, por lo que siempre las paredes estaban derechas y se movían lo estrictamente necesario.

MM5000
24-sep-2010, 10:06
Si. Para no asustar, no es que sean clavos flojos, sino que la estructura está armada con encastres de manera que permite ese juego