PDA

Ver la Versión Completa : La Brugeoise N° 10

Martin64
08-sep-2010, 12:16
http://4.bp.blogspot.com/_QKf2IUphcvw/TIa62sDFtWI/AAAAAAAAB-I/_m_K9P0hogo/s1600/Coche+n10.jpg

Vuelve a los rieles el N° 10 de los subtes porteños más antiguos, coche que llegó en 1913

En septiembre 2010, el coche N° 10 cumple 97 años y los recibe con la misma imagen con la que llegó a Buenos Aires, procedente de la pintoresca ciudad belga de Brujas, cuando nuestro país inauguraba la primera línea de trenes subterráneos de América latina. Ya fue restaurado en su parte exterior y luce el color original de 1930.

Con los planos originales, se realizan todas las cirugías para que recobre su esplendor: grandes ventanas de madera lustrada, manijas de bronce, espejos biselados y las dos cabinas para los conductores.

El abandono quedó atrás, cuando en agosto pasado Metrovías decidió restaurar el N° 10 y devolverlo al estado que tenía cuando llegó al país desde la fábrica belga de Bruegeoise, en la segunda década del siglo pasado. Este coche había rodado por más de 80 años en la línea A de subterráneos, pero en 1994 fue retirado del servicio, sin saberse los motivos.

El destino final del N° 10 fue uno de los galpones del taller Lynch, del ferrocarril Urquiza, hasta que hace diez meses regresó al taller Polvorín, en el barrio de Caballito. Justamente allí, hace muchos años, se lo había modificado para que prestara mejor servicio.

En el centenario taller Polvorín, en Emilio Mitre y Pedro Goyena, varios operarios trabajan con esmero para que el coche N° 10 vuelva a ser el mismo de antes y regrese a los rieles para recorrer, en ocasiones especiales, la traza de la línea A.

"Es muy costoso llevar adelante un proyecto así. Uno sabe cuándo arranca, pero no sabe cuándo termina. Hasta que no ponés el último tornillo en su lugar no sabés con qué desafío nuevo te vas a encontrar", aseguró Pablo Piserchia, el encargado del equipo que debe restaurar el N° 10. "Todas las modificaciones que se hicieron a los coches -agregó- fueron en este taller, y ahora en este mismo taller vamos a restaurar el coche."

Los 130 trabajadores del Polvorín muestran orgullosos y sonrientes el fruto del trabajo que llevan adelante unos pocos privilegiados. "Tuvimos que hacer todo un acopio de material, reciclarlo y restaurar. Todo eso es una larga labor que realizamos entre diez operarios de diferentes sectores que trabajamos acá desde hace muchos años", explicó Piserchia.

"La idea es restaurarlo sobre la base de los planos originales. Lo que vamos a hacer es llevarlo al estado que tenía en 1930, cuando se le agregaron dos cabinas de conducción."

El operario explicó que se eligió ese coche porque estaba parado y porque era el más completo de los que estaban fuera de servicio.

"El mayor problema es que hoy casi no hay artesanos que trabajen el bronce y otros metales como antes. Nos costó buscar modelos de tulipas que estuvieran en buen estado y que nos sirvieran como guía para hacer las nuevas que necesita este coche", se lamentó Piserchia.

Igual situación se presentó con los herrajes de las puertas que originariamente eran de chapón de bronce cromado. Las réplicas, que ya fueron colocadas, lucen el mismo brillo que aquellas que llegaron desde Brujas hace 97 años.

"Con el trabajo diario -añadió Piserchia- descubrimos el porqué de la forma, el diseño estructural y los detalles. Por ejemplo entendimos la razón de ese tipo de manijas, que las tulipas fueran de bronce y no de otro material, etcétera. La respuesta era que por entonces tomaban decisiones prácticas, pero siempre con un toque artístico."

"Por ejemplo, sobre las tulipas de vidrio esmerilado había flores talladas; también, en los laterales del coche había detalles sobre el metal que no están pintados, sino que están en relieve, lo que implica una gran tarea artesanal."

"Nos hemos encontrando con tropiezos durante la restauración. Por ejemplo, las puertas eran de diferentes tamaños, por lo que tuvimos que buscar las que fueran iguales y restaurarlas", dijo Piserchia.

La fecha en que volverá a circular el coche N° 10 será antes de fin de año; ése es el anhelo de los trabajadores que, antes de finalizar la entrevista, aseguraron: "Queremos dejar para las futuras generaciones un coche igual como en el que viajaron nuestros abuelos".

José María Costa
LA NACION
Junio 2010

Preparen las camaras chicos :D

Saludos.

Gonzalo Ciarleglio
08-sep-2010, 15:30
Las cámaras ya están listas. Esperemos que el coche esté listo para este mes como se decía, ya que me contaron que está medio parada la restauración. Parece que MVSA perdió el interés :cry:

P.D: Se mueve el hilo a "Material rodante"

Urban Traveler
08-sep-2010, 15:35
pero lo recupera MV o AAT?

rukazu
08-sep-2010, 15:37
Nooooo, muchachos!!! No saben la alegría que me dieron con este post :D

Gonzalo Ciarleglio
08-sep-2010, 16:15
pero lo recupera MV o AAT?

Metrovías. Quieren dejarlo como "un aporte de la empresa a la historia". Mientras tanto, las 80 Brujas que se bancan todos los días el servicio, y que también son históricas, languidecen bajo la mugre y la falta de mantenimiento.

Video de La Nación sobre el tema:

http://www.youtube.com/watch?v=uobiTrXOXNc

ticiano
13-sep-2010, 00:30
Una pregunta: cuando lo reincorporen a la línea A, ¿va a correr todos los días o sólo los fines de semana?

Gonzalo Ciarleglio
13-sep-2010, 16:13
Aparentemente, sólo los fines de semana.

tupperware
13-sep-2010, 16:25
y va a andar solo o con alguna otra formacion mas? a mi me gustaria que ande el coche 33 este coche, un emepa, un metalfer y un lagarto :nuts:

Gonzalo Ciarleglio
13-sep-2010, 17:02
Dudo que lo pongan a andar solo. Para mi lo van a acoplar a alguna formación Brugeoise de madera a la que previamente le habrán retirado un coche para que sigan siendo cinco. Aunque creo que Metrovías se perjudicaría a si mismo si todos podemos ver que, mientras se hace un admirable y bienvenido esfuerzo de restauración en el 10, las Brujas del servicio regular se caen a pedazos. :mad1:

MM5000
13-sep-2010, 19:20
Yo dudo que lo pongan con otro coche. Para qué, si puede correr solo perfectamente... Ademas acoplandolo a otro vehiculo todos se irian al 10 y el segundo quedaria vacio, medio inutil je

ELC
14-sep-2010, 09:20
Yo dudo que lo pongan con otro coche. Para qué, si puede correr solo perfectamente... Ademas acoplandolo a otro vehiculo todos se irian al 10 y el segundo quedaria vacio, medio inutil je

Salvo que hagan una "formación especial" con la brujita 10 y uno o dos de sus "hermanos mayores" English Electric alias Preston:nuts:

..

Lagos del Sur
14-sep-2010, 09:52
pueden circular acoplados las brujas con los preston?
tienen enganches compatibles?

ELC
14-sep-2010, 10:07
No estoy seguro, pero creo que un extremo de los Preston fue reformado en algún momento con enganche de Bruja

Gonzalo Ben Mat
14-sep-2010, 11:38
No, los Preston son incompatibles con las brujas. Por eso durante su vida en servicio, funcionaban acoplados a una formación especial.

Gonzalo Ciarleglio
14-sep-2010, 13:21
Como se puede leer en este foro, yo sostengo esa afirmación. sin embargo, últimamente me estoy permitiendo ponerla en duda. Voy a ver qué puedo averiguar, si es que la incompatibilidad es técnica o solamente estética.

bobluis
14-sep-2010, 16:57
No, los Preston son incompatibles con las brujas. Por eso durante su vida en servicio, funcionaban acoplados a una formación especial.

Sin embargo yo los he tomado en los 70, circulaban con la cabinita tranviaria en el frente y seguramente estaban acoplados a otros coches regulares ya que no recuerdo que fueran formaciones cortas. Estoy seguro que funcionaban en conjunto con los belgas como un coche mas.

Hoy en día seguramente son incompatibles pero no se si siempre fue así. Me permito esa leve duda.

Un saludo

MM5000
14-sep-2010, 18:18
Los Preston tienen el mismo sistema de acople que los Brujas. Fue heredado en la misma epoca de las reformas, pero solamente en uno de los del n°2, y en uno de los del n°3 (los frentes que sufrieron modificaciones).

Probablemente, si arman un tren, sea metiendo al n°10 en el medio, aunque lo dudo porque los Preston no son de Metrovias ni están bajo su concesion, no pueden operarlos.

rukazu
15-sep-2010, 02:49
aunque lo dudo porque los Preston no son de Metrovias ni están bajo su concesion, no pueden operarlos.

Como?? Esa no la sabía! Qué otras cosas o coches no les pertenece?!?! (ahora tengo la duda que me alimentaste !!)

MM5000
15-sep-2010, 08:29
Casi todos los que antes andaban en la B tampoco están más bajo Metrovias. SBA los repartió a diferentes lugares, y dono algunos a Ferroclub Argentino. Los que quedaron en Materfer y en EMEPA nunca estuvieron bajo MV directamente.

Los preston son de SBASE y están bajo la custodia de la AAT. No entró como material rodante a operar en la concesión

Gonzalo Ciarleglio
15-sep-2010, 09:16
Una curiosidad: el 10, que Metrovías dice que estaba fuera de servicio cuando tomó la concesión, está incluido como material rodante de la línea A en las planillas de SBASE.

rukazu
15-sep-2010, 15:49
Casi todos los que antes andaban en la B tampoco están más bajo Metrovias.

Por eso se compraron los Nagoya?

MM5000
15-sep-2010, 15:52
Los Nagoya no están en la B, sino en la C. No tienen nada que ver

Los Mitsubishi (creo que te referis a esos) se compraron porque Metrovías tenia, segun su contrato de concesión, que mejorar la flota. La B era la que peor orden tenia, por decirlo de alguna manera... tenias cuatro modelos diferentes de vehiculos (si bien tres de ellos eran parecidos entre si) entonces aprovecharon y se mandaron a unificar primero esa, comprando los trenes que hay hoy.

A los que sacaron de servicio los declararon como radiados, lo cual hace que pierdan poder de operar sobre ellos. Hay uno que otro que pidieron luego a SBASE para cortarlos y asi hacer chatas, y eso todavía sigue para Metrovías, pero nada más.

El Coru
15-sep-2010, 18:39
Qué bueno que se rescate parte del patrimonio histórico.

Hay detalles culturales que hacen al porteño, en el transporte el filete de los colectivos y los coches de la línea A son el ejemplo preclaro.

Qué lindo sería que todos los coches de la línea A fueran las Brujas e incluso, permítanme delirar un poco, que se buscaran los planos y se hicieran Brujas nuevas...

Respecto a la línea A, lamentablemente no supieron mantener la misma línea artística de las estaciones originales en las nuevas (que son muy lindas, pero no tienen nada que ver con el estilo de la línea Histórica)

saludos

rukazu
16-sep-2010, 01:21
Los Nagoya no están en la B, sino en la C. No tienen nada que ver

Los Mitsubishi (creo que te referis a esos) se compraron porque Metrovías tenia, segun su contrato de concesión, que mejorar la flota. La B era la que peor orden tenia, por decirlo de alguna manera... tenias cuatro modelos diferentes de vehiculos (si bien tres de ellos eran parecidos entre si) entonces aprovecharon y se mandaron a unificar primero esa, comprando los trenes que hay hoy.

A los que sacaron de servicio los declararon como radiados, lo cual hace que pierdan poder de operar sobre ellos. Hay uno que otro que pidieron luego a SBASE para cortarlos y asi hacer chatas, y eso todavía sigue para Metrovías, pero nada más.

Siempre me confundo Nagoya y Mitsubishi! Son dos joyitas japonesas, los amo :P

Qué coches había en la B? Yo creo que no llegué a conocer los otros, o quizás si.
Recuerdo de chico unos que (creo) que eran de la C, que parecían (a mi juicio infantil) "cascarudos", porque tenian como puntas en sus terminaciones. Agradecería que me desasnen!

Lagos del Sur
16-sep-2010, 08:28
No se si hablas de los Siemens O&K
Estuvieron en la C hasta hace poquito, que estandarizaron con Nagoya.
Pero aún quedan en la H y se supone que van a ir a reparación general.
Nunca supe para que eran esos 2 fierros de cada lado que tenía al costado de los frentes

ELC
16-sep-2010, 10:39
Nunca supe para que eran esos 2 fierros de cada lado que tenía al costado de los frentes

Son para formar una "baranda" y evitar que la gente pueda caerse del andén en el espacio entre dos coches

MM5000
16-sep-2010, 12:32
En realidad tambien son para trepar al techo en caso de fallas o reparaciones
Los Brugeoise lo tienen en una de las puertas y en los Nagoya están pero son como ganchitos (y no tienen proteccion contra caidas)

rukazu
16-sep-2010, 12:44
Me los acuerdo como más zarpados de lo que se ve en las fotos de esos modelos. Creo que debe ser porque en ese entonces tenía unos 4 años, y me daba un poco de cagazo el subte, y la imaginación hizo su trabajo :P

Por cierto, me encantó la idea de construir brujas nuevas! Vamos, que debe ser mucho más fácil y barato construir algo así que comprar coches nuevos de última generación (pero que no sean de los EMEPA por favorrrrrr)

Urban Traveler
16-sep-2010, 18:49
En realidad tambien son para trepar al techo en caso de fallas o reparaciones
Los Brugeoise lo tienen en una de las puertas y en los Nagoya están pero son como ganchitos (y no tienen proteccion contra caidas)

a mi siempre me dio el zocaga que en un curva le aplastaran a uno la panza al doblar... crunch

pablo09
31-oct-2010, 08:38
se puede ver un vídeo del 10 funcionando

MM5000
31-oct-2010, 13:49
Todavia no funciona, quedó en la nada ese proyecto parece... :S

rukazu
01-nov-2010, 00:28
se puede ver un vídeo del 10 funcionando

DONDEEEE?!?!?!?!!? Estoy desesperado por verlo! :P

MM5000
01-nov-2010, 08:36
Fue una pregunta la que hizo..............

Gonzalo Ben Mat
01-nov-2010, 09:21
Le faltó el signo...:p

tupperware
01-nov-2010, 09:26
no se pongan esquisitos con la gramatica che! :p

Paralelo Prohibido
01-nov-2010, 17:44
no se pongan esquisitos con la gramatica che! :p

Tupper :la gramática al Café a mi me "cafetearon" por corregir a un participante de este foro . Fin Off Topic

rukazu
02-nov-2010, 02:35
TE voy a hacer un juicio por ilusionarme (?)

Gonzalo Ciarleglio
02-nov-2010, 12:03
Vuelvan al tema, por favor

rukazu
02-nov-2010, 15:13
Hagamos un tour para ver como van las obras.... se podrá? La gente de AAT no son mala onda

MM5000
02-nov-2010, 16:09
No se puede. Y la AAT no tiene nada que ver.

rukazu
03-nov-2010, 02:53
TEnía entendido que ellos estaban laburando para reacondicionar, que metían mano.

Que garrón que no se pueda =(

bobluis
03-nov-2010, 19:05
TEnía entendido que ellos estaban laburando para reacondicionar, que metían mano.

Que garrón que no se pueda =(

Entiendo que lo que no se puede es ir a ver, deben estar o en el futuro estarán trabajando. Lo que sucede es que Mati está muy lacónico ultimamente... :D

Saludos

tupperware
03-nov-2010, 22:27
el polvorin quien lo administra?

Gonzalo Ciarleglio
03-nov-2010, 22:28
el polvorin quien lo administra?

Metrovías. Es parte de la red de subtes

MM5000
04-nov-2010, 08:24
Entiendo que lo que no se puede es ir a ver, deben estar o en el futuro estarán trabajando. Lo que sucede es que Mati está muy lacónico ultimamente... :D

Saludos

:D...

Es que no habia mucho para decir jajaj... ademas es algo que se venia repitiendo desde que se creó el thread más o menos, la AAT no tiene nada que ver.

Slds!

Faustino Velasco
06-nov-2010, 21:55
También sería interesante recuperar y restaurar una formación de los SIEMENS O & K en la ex CHADOPYF.

http://www.enelsubte.com/informes/la-linea-los-espanoles-75-anos-uniendo-destinos-865

http://www.google.com.ar/imgres?imgurl=http://farm1.static.flickr.com/19/106314318_e99bf84cb7.jpg%3Fv%3D0&imgrefurl=http://flickr.com/photos/47094104%40N00/106314318/&usg=__RAk1gd4DkGmExBCzgu-CiwZfieQ=&h=500&w=226&sz=49&hl=es&start=5&sig2=E2erd6C58GqR6beMGIWXTQ&zoom=0&tbnid=WGQpQIMct2lEQM:&tbnh=130&tbnw=59&ei=e_nVTJO6HsH-8AbylomLCA&prev=/images%3Fq%3Dsubtes%2Bcoches%2Borenstein%2Bkopel%2 6um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26tbs%3Disch:1&um=1&itbs=1

SANTIAGO DARIO
12-ene-2011, 21:33
Si el coche 10 le brugeoise linea a si se reparan.
Que sea un viaje entre carabobo y plaza de mayo pero servicio semirapido.
Entre plaza de mayo-peru-lima-plaza miserere-primera junta-puan y carabobo.
Y flores y san pedrito mas adelante.
Pintado de 1930 como aat pintado 652 de anglo argentina.
Puesto en 1913 y retirado en 1994 cuando fundo metrovias.
Y los demas le brugeoise azul y celeste y la mayoria azul todos.
Emepa gris remoledado en 1989 con la carroceria de le brugeoise 1913.
Y fiat martarfer amarillo de metrovias.

MM5000
23-mar-2011, 09:59
También sería interesante recuperar y restaurar una formación de los SIEMENS O & K en la ex CHADOPYF.

http://www.enelsubte.com/informes/la-linea-los-espanoles-75-anos-uniendo-destinos-865

http://www.google.com.ar/imgres?imgurl=http://farm1.static.flickr.com/19/106314318_e99bf84cb7.jpg%3Fv%3D0&imgrefurl=http://flickr.com/photos/47094104%40N00/106314318/&usg=__RAk1gd4DkGmExBCzgu-CiwZfieQ=&h=500&w=226&sz=49&hl=es&start=5&sig2=E2erd6C58GqR6beMGIWXTQ&zoom=0&tbnid=WGQpQIMct2lEQM:&tbnh=130&tbnw=59&ei=e_nVTJO6HsH-8AbylomLCA&prev=/images%3Fq%3Dsubtes%2Bcoches%2Borenstein%2Bkopel%2 6um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26tbs%3Disch:1&um=1&itbs=1

Sería Mucho MAS que interesante, ojala que emepa no termine por remodelar todos y asi queda alguno que otro en buen estado (y no cuesta tanto), que posiblemente con alguna gestion extra se pueda llevar al ferroclub. Sino lo sacamo' de lacarra lo sacamo':D

Gonzalo Ciarleglio
23-mar-2011, 14:41
Y si no están los de la H. Esos se podrían restaurar sin mayores complicaciones.

tupperware
01-abr-2011, 00:21
y el coche 10???????????????

MM5000
01-abr-2011, 09:18
Todavia no funciona, quedó en la nada ese proyecto parece... :S

[10 caracters]

SANTIAGO DARIO
10-abr-2011, 10:50
Ete coche nro 10.
va correr cuando se inagurar plaza flores y san pedrito?????:rolleyes::rolleyes:?????????????

MM5000
11-abr-2011, 08:15
No tenés por qué hacer ese comentario, ubicate.

Ete coche nro 10.
va correr cuando se inagurar plaza flores y san pedrito?????:rolleyes::rolleyes:?????????????

No creo, sinceramente me parece que el proyecto de la restauración del 10 murió si la AAT no da una mano, como pasó con la dick herr.

Gonzalo Ben Mat
11-abr-2011, 11:58
Sólo lo puse con la intención de que vea como escribe y mejore escribiendo. TODOS se lo decimos pero para su bien, para que se entienda como escribe. De todos modos, si lo ofendió, lo siento.

tatumesque
11-abr-2011, 16:04
¿Alguien sabe por qué se decidió pintarlo con el esquema de la CTCBA en lugar del celeste Anglo?