PDA

Ver la Versión Completa : 7 Meses de transportes....

facu989x
05-jul-2010, 09:56
Quizas este tema no sea muy interesante, pero me gustaria que todos en lo posible, saquemos conclusiones de la realidad de nuestros deteriorados y devaluados Transportes publicos de pasajeros.

LA EXPERIENCIA OESTE ( BS.AS - LUJAN todos los dias )
--------------------------------------------------------------------
Al margen temas personales.
En Diciembre del año pasado, llego a una casita en el barrio El Trebol ( al sur de la estacion Lujan ) en Lujan.
Alli vivo durante 1 mes. Mi recorrido siempre se limito, por vivir con mis familiares,a:

Estacion Lujan - Estacion Moreno - Estacion Flores ( TBA Sarmiento ).

Pero la realidad llego cuando en Enero me mude al barrio Lanusse, a unas 8 cuadras de Univ. de Lujan.
Alli, mis medios de transporte siempre fueron:

TBA Sarmiento ( tanto el directo a Once, como los locales )
Atlantida 57 ( Comunes x Ruta 7 o Gaona y Expreso Once-Lujan )
203 Azul Sata ( hasta Moreno )
365 ( hasta Rodriguez )
422 ( Rodriguez - Moreno )

De todos los dias que viaje, de un 100%, saco estas conclusiones:

40% - Llegadas a horario ( tanto por mi cuenta como por los transp. Publicos )
25% - Quedadas de tren o de colectivos en medio camino ( llegada tarde )
35% - Llegadas tarde por mi cuenta

-

Lo que note, es que mas alla que las lineas de colectivos andan bastante bien, la Ruta 7 es un completo desastre, donde tambien pienso que podrian pasar muchos accidentes.
-
TBA Sarmiento...que decir de TBA?. Pues no lo pienso defender a muerte pero tampoco crucificarlo. Hay empleados que hacen lo que pueden con lo que tienen, que no es mucho por cierto, pero el servicio se pasa de malo. De todos modos, de todas las veces que tome tren, segun calcule, solo un 10% fueron servicios quedados, o problemas en general.
De mas esta decir, que las unidades carecen de mantenimiento, asi como algunos tramos de vias, que gracias al cielo van a ser cambiados.
La direccion-administracion de este corredor es, por demas, erratica y muy pero muy poco interesada. Se nota muchisimo el dejamiento y la falta de controles-regulacion.
-
Atlantida tiene uno de los mejores servicios, he de admitirlo y solo 1 vez me dejaron de a pie ( tambien, un OA 101 ). Pero justamente ahi esta su punto flojo: la renovacion de unidades.
Esta bien, no pido todos Saldivia a nuevo, pero si, una mejor reparticion.
Hay OA 101 destrozados literalmente, Mercedes Benz Monobloco con el logo de los 80, Mercedes Benz destrozadisimos, OA101 reformados por otros, con incluso, pedazos salidos de la carroceria en la parte de atras..y por otro lado, el contraste con los nuevos ( y helados! ) Materfer y los solidos y muy comodos Saldivia.
-
La linea 203 manejada por Azul SATA simplemente me sorprendio por 2 motivos:
1) La calidad del servicio que presta es excelente, con unidades impecables, un servicio con un horario a cumplir a rajatabla y con unidades con Aire Acondicionado y asientos, que no de Media distancia, muy comodos y una tarifa espectacular.
2) ¿Como puede ser que despues de las 22.10 no corran mas hasta el otro dia a las 4.15?, simplemente destrozarian a Atlantida con el piso Moreno-Lujan durante la noche!.
-
De la 365 y 422 digo lo mismo: Buenas empresas, buenas frecuencias, unidades muy nuevas, y simplemente, choferes poco onda pero re educados...
-

Durante estos 7 meses he tenido que hacer mil quinientas cosas para llegar a capital, toda una odisea que no se la recomiendo a nadie.

Ahora, soy porteño otra vez, y volvi a Flores, donde vivia desde que naci.
Y el transporte....

geb
05-jul-2010, 15:07
Coincide con lo que vengo observando en los meses desde que mi hija mayor se mudó a las cercanías del Puente Alvarez (Km.45). En promedio, los servicios disponibles son equiparables al promedio de cualquier otra zona: los hay buenos, regulares, y deplorables; unos más confiables que otros, estos más cómodos que aquellos, etc.

Lo que hay que señalar es que no son suficientes. No puede ser que casi no haya servicios nocturnos. No puede ser que un domingo los ómnibus salgan todos llenos de Luján y subiendo en cualquier intermedia haya que viajar en el estribo. No puede ser que, en zonas que hace bastante que ya no son rurales, haya servicios que pasen cada una hora o más. Y si es así, no puede ser que ninguno de los servicios tenga calculado un horario de combinación con otro.

Es obvio que habrá más densidad de servicios en zonas más pobladas. Luján o Gral.Rodríguez no son Once ni Retiro. Pero también debe haber un umbral; no puede ser todo simplemente proporcional a la supuesta demanda. Ni siquiera los remises truchos atienden el teléfono durante la noche!

facu989x
05-jul-2010, 17:56
A eso mismo voy yo Geb, a esa diferencia de transporte Capital, Capital-GBA.
Y lo de los remises, en Lujan pasa igual. Las remiserias de Lujan, son muchas, te puedo nombrar varias, como por ejemplo España, España Centro, Mitre, Avellaneda, Rio Lujan, Colon, San Martin y la lista sigue, y dps de la 1.30 hasta mas o menos las 4 ellos mismos te dicen que si hay remises, atienden y sino no...

Y quiero agregar algo importante que omiti. En un lugar con tanta gente que pasa por la Univ de Lujan, no hay ni una sola garita de expendio de tarjetas y/o pasajes, asi que si no tiene uno monedas, a tomarse un local ( que pasa cada 25 min. ) hasta la Terminal y de ahi empezar..

geb
05-jul-2010, 19:32
[...] no hay ni una sola garita de expendio de tarjetas y/o pasajes

Hay sólo en los lugares más importantes, y evidentemente la UNLu es sólo una parada más en el camino. Tampoco hay, por supuesto, expendedoras automáticas (pese a que llevan unos 1.800 años de inventadas), ni se puede comprar crédito por teléfono o por Internet. Es un atraso, una pobreza, que a estas alturas resulta incomprensible, porque no estamos hablando de aparatos costosos ni de instalaciones que ocupen mucho lugar; las tarjetas las podrían vender en cualquier kiosco.

Y allí reside parte del problema. Los kioscos no quieren vender tarjetas, porque la ganancia es mínima y les pagan a los premios. Pero las empresas de transporte tampoco ofrecen muchas alternativas. No hay abonos, no hay descuentos por pago anticipado, no hay cuentas corrientes. No hay nada de lo que en cualquier operación comercial / financiera hoy es normal y esperable.

Ni siquiera hay velocidad y flexibilidad en la atención al pasajero. Yo pago en el 57 boleto de $7 de Once a Alvarez, y resulta que no existen las tarjetas de $7, ni de ninguno de sus múltiplos. OK, es una intermedia. Y cuando uno le dice al caballero de la garita que necesita tarjetas para pagar p.ej. seis boletos de 7, invariablemente quieren venderte tarjetas por menos, y que pagues el resto a bordo con monedas. Como si yo fuera a comprar un kilo de carne para el asado, y me quisieran vender 800 g y unas salchichas.

Ni hablemos, como me pasó, cuando le pedí tarjetas separadas porque no todos volvíamos juntos a la misma hora. Se volvió loco, y le tuve que hacer yo todas las cuentas y explicarle por qué las necesitaba separadas, porque se cabrió y no me quería atender, decía que yo estaba demorando la cola. Esa no es forma de tratar al usuario, y no es forma de manejar una empresa. Será un empleado, pero es la cara y la mano de la empresa en esa ventanilla. Ni siquiera hay un cartel visible con los importes de las tarjetas, para que uno vaya haciendo la cuenta mientras espera que lo atiendan.

Y eso es Atlántida, que no es de las peores. Pero todavía están a años luz de lo que deberían ser. Y no la entienden. No entienden que si yo puedo pagar $7, que es un precio diferencial y "de lujo" para un recorrido que en definitiva es local y urbano, pagaría $8 pero entonces quiero un teléfono que me informe a qué hora pasa el próximo, si tiene asientos, y que me reserven tres con cargo a la cuenta número tanto que tengo abierta con ellos y que pago puntualmente en cada vencimiento. Y ojo que subo en San Juan y Jujuy, no en Once.

¿Es tanto pedir? Las cooperativas de pueblos perdidos en medio del campo ya trabajaban así hace cien años, con papelitos llevados por los vecinos porque no había teléfono. ¿No hemos aprendido nada?

facu989x
06-jul-2010, 11:04
Y si, tenes razon. A mi me ha pasado exactamente lo mismo.

cristian alonzo
07-jul-2010, 00:11
Solucion.. LA LUJANERA 52!

geb
07-jul-2010, 02:17
Correctísimo. Pero no cada media hora por Rivadavia solamente, claro.