PDA

Ver la Versión Completa : Corrientes doble mano y Av. de Mayo para colectivos

Gonzalo Ciarleglio
06-abr-2010, 19:50
Parece que Macri no se cansa de complicarnos más la vida y sigue "reordenando" el tránsito. Ahora, quiere hacer Corrientes doble mano y prohibir la circulación de autos particulares por Avenida de Mayo, a la que dejarían sólo para el transporte público y le pondrían un boulevard con faroles como antaño.

Transcribo nota publicada en El Cronista de hoy http://www.cronista.com/notas/226852-corrientes-sera-doble-mano-y-av-mayo-colectivos

Corrientes será doble mano y Av. de Mayo, para colectivos

Antes de fin de año, la Avenida de Mayo será doble mano y exclusivamente para colectivos y taxis mientras que la avenida Corrientes también será doble mano.

En la Avenida de Mayo, la circulación vehicular estará prohibida de lunes a viernes de 8 a 20 horas y además, harán un boulevard con faroles en el medio de la calle.

Por lo tanto, habrá dos carriles por sentido, más un pequeño espacio en cada lado cerca de la vereda para que se detenga el transporte público.

El director general de Transporte del gobierno de la Ciudad, Guillermo Krantzer, anticipó a El Cronista que esperan reducir un 25% el tiempo de viaje.

Por otro lado eliminarán los colectivos que circulan por Hipólito Yrigoyen y por Tucumán, para tratar de mejorar la calidad ambiental en las calles transversales.

La inversión que debe realizar la comuna sería de $ 2 millones, que incluye la mejora de calzada, semáforos, pintura y señalización, además del boulevard.

Por otra parte, el gobierno desembolsaría otros $ 2 millones para dos carriles de doble mano tanto en Corrientes como en Belgrano. En ambas avenidas, será desde 9 de Julio hasta Leandro N. Alem, pero en este caso será para todo tipo de vehículos. El subsecretario de Transporte y Tránsito, Guillermo Dietrich, justificó la iniciativa porque el objetivo “es darle prioridad al transporte público: mientras que en un carril de autos circulan 1.000 personas por hora, en uno para colectivos viajan 10.000”.

En un sondeo realizado por este diario, Sergio Abrevaya (Coalición Cívica) advirtió sobre el caos que prevé para el caso de manifestaciones que corten por completo la Avenida de Mayo. “Primero hay que terminar de desalentar el uso del auto, y tener un lugar para dejarlo, ya que aún no licitaron las playas de estacionamiento”, pidió.

Por su parte, Aníbal Ibarra (Diálogo por Buenos Aires) se quejó de que “el gobierno está haciendo abuso del poder que tiene para experimentar este tipo de medidas por seis meses, pues tiene un período de prueba por 90 días, renovable luego por otros 90, antes de pasar por la Legislatura. Pueyrredón se debería haber tratado en octubre y aún no se hizo”.

geb
06-abr-2010, 20:12
Algún día Macri ya no va a ser Jefe de Gobierno, y va a ser divertido ver cómo a) le echan la culpa de cuanto problema haya en la ciudad, por poner todo patas para arriba, y b) empiezan a dar marcha atrás con todas estas reformas.

Lástima que no va a ser gratis. Adivinen quién lo pagará.

Gonzalo Ciarleglio
06-abr-2010, 20:24
Hay varias cosas que no me cierran de este proyecto.

¿Qué va a pasar con todas las líneas que pasarán a Avenida de Mayo cuando una manifestación impida el tránsito o los piqueteros antiK acampen frente a la sede del GCBA como ocurrió el año pasado?

Una avenida tan linda e histórica como Avenida de Mayo (a pesar de lo alicaída que está en algunas partes) ¿tiene que quedar sólo para bondis que no siempre están en el mejor estado mecánico que digamos? ¿Está vigente todavía la ordenanza que prohibía tender tranvías por la Avenida? ¿Por qué no meterán el reordenamiento del tránsito dentro de un plan mayor de recuperación patrimonial y turística del paseo?

Lo de avenida Corrientes me cierra aún menos. Si el tránsito asi como está ya es caótico a toda hora, no quiero ni pensar cuando los autos sólo tengan la mitad de la calzada para circular en ambos sentidos. Pensemos además que la línea B tampoco está en condiciones de absorber más pasajeros de los que ya lleva. O sea, la opción de "Corrientes es un caos, dejo el auto en casa y me voy en subte" no me parece viable. Además, no olvidemos la otra obra que se mandó Ibarra ahi de ensanchar las veredas. Mejor ni asomarse por Corrientes en hora pico con doble mano...:mad1:

Franco D
06-abr-2010, 22:21
Mi opinión ya fue expresada varias veces. Lo único que digo es que lindo lío va a ser Corrientes y Alem...

Wilbury
06-abr-2010, 23:00
Av. de Mayo tendría que ser exclusiva para tranvías (?)

renzo177_266
06-abr-2010, 23:04
Sinceramente desde que vi el titulo me parecio un absurdo total. No quisiera ver el bolonqui que se armaria si Corrientes fuera doble mano, si ya con una a veces es dificil, lo que va a ser con 2, por favor...

Santiago
06-abr-2010, 23:46
Una consulta ¿se puede leer el informe sobre si esto realmente sirve o no?. Yo estoy por hacer mi tesis de Ingenieria en la facultad sobre un estudio de transito de la Ciudad de Buenos Aires con un simulador que paga la facultad y el Gobierno de la Ciudad. No veo la hora de usarlo y probar estas cosas. No soy un experto ni mucho menos pero me parece que las avenidas comunes (San Juan, Independencia, Belgrano, Rivadavia, Callao, Santa Fe, Cordoba, etc., no hablo de avenidas como Libertador o Paseo Colon/Alem) en un solo sentido son mucho mas fluidas por 1 simple razon: se pueden sincronizar los semaforos, solo hace falta agarrar Directorio/San Juan y comprobar que se puede ir desde San Pedrito hasta Paseo Colon sin un semaforo en rojo o saber que antes Puerredon se podia hacer desde Libertador hasta Belgrano sin problemas y ahora es casi imposible, obviamente en horarios no pico. Creo que una solucion a los problemas de transito en esas avenidas son los controles de los autos mal estacionados sobre estas avenidas con lo cual de 5 carriles quedan 3 "libres".

Fernando Lubo
07-abr-2010, 00:30

Para carretas... eso seria algo alusivo a nuestra historia, en pleno casco histórico. :P

geb
07-abr-2010, 01:23
¿Que viene después, faroles de gas? ¿Velas de sebo? ¿Vendedoras de mazamorra?

Se me plantean dos pequeñas dudas, que no me imagino cómo resolverán.

Duda número 1. Si la Avenida de Mayo va a ser doble mano desde Bolívar, entonces van a tener que eliminar el contracorriente que pasa por Bolívar frente al Cabildo, que permite que las líneas 8, 24 y 86 no tengan que dar la vuelta por La Rábida como antes. Porque si no lo eliminan, ese cruce va a tener que tener tres tiempos: uno para Bolívar hacia el sur, otro para Bolívar hacia el norte, y un tercero para Av.de Mayo descendente.

Porque la Av.de Mayo va a ser más angosta que ahora, sólo tendrá dos carriles en cada sentido, y no es posible que ambas Bolívar usen el mismo tiempo del semáforo. La mitad de los colectivos que suben por Rivadavia se dirigen a la Av.de Mayo hacia el Congreso, y no habría lugar para que se junten con los mencionados que vienen de Diagonal Sur. A menos, claro está, que esas líneas dejen de pasar frente al Cabildo y las deriven a la calle Piedras; beneficio para los choferes, que tendrán tiempo de echarse un sueñito e ir al baño mientras esperan.

Parece probable, también, que deban eliminar el cruce peatonal de Bolívar, que años atrás ya fue desplazado a la mitad de cuadra, pero que ahora con Av.de Mayo angosta y doble no permitiría que entraran los colectivos sin bloquear la esquina de Bolívar. ¿Habrá que irse hasta Perú y volver por el otro lado? ¿O será como hoy, que pese a las verjas, los carteles y los semáforos, la gente cruza por donde se le ocurre y nadie les dice nada, en las puertas mismas del palacio municipal?

Duda número 2. Han dicho que Corrientes será bifronte desde Alem hasta Carlos Pellegrini. Y que ya no habrá más colectivos por Tucumán. Esto parece implicar que líneas como la 99 y la 109 irán por Corrientes westbound hasta el Obelisco. ¿Por dónde doblarán? Porque si Corrientes no es doble mano desde Eduardo MAdero, tendrían que ir por Lavalle, Alem hacia el Sur, y doblar por Corrientes; y todos sabemos cómo está Alem de pesada, justo en esa cuadra llena de paradas, y tratándose de una esquina sin ochava donde ningún vehículo de los actuales podría girar desde el carril derecho.

Y si efectivamente giran allí el 99, el 109, el 26, el 6, el 50, el 155 y el 146, ¿por dónde van a cruzar los peatones? ¿Va a haber que irse hasta 25 de Mayo y volver por la vereda del Comega? Alguien dirá que no es para tanto, que es una cuadra cortita, pero no sólo estaríamos obligando a todos a subir una cuesta bastante empinada, sino que ambas veredas de esa cuadra de Corrientes está notoriamente obstruidas: boca del subte, kioscos, filas de taxis de provincia y de las vans de Adrogué...

En la otra punta: vienen los colectivos subiendo por Corrientes y doblan por Carlos Pellegrini, todos amuchados con el importante tránsito de Pellegrini ante el semáforo de Lavalle. También habrá que anular ese cruce peatonal, dicho sea de paso, para jolgorio de la confitería de la esquina que cada vez que uno se descuida pone otra mesa. Una vez en Lavalle, el 146, el 6 y el 50 deberán dar la vuelta por Cerrito para tomar Sarmiento.

Digo yo que van a ir por ahí, en cuyo caso casi convendría eliminar el contracarril de la Diagonal Norte, porque sólo lo usarían el 29 y el 111 que bien pueden ir por Av.de Mayo. ¿O dejamos que el 6, 50 y 146 sigan yendo por Plaza Mayo?

Cualquiera que sea la solución, me parece que van a tardar aún más que ahora. lo que sí habrán logrado es castigar al automovilista particular que dobla de Corrientes a San Martín, y que ahora no tendrá más remedio que meterse en infracción por Mitre, como hace más de uno, ya hoy, porque total nadie controla nada.

A menos, claro está, que en Corrientes y San Martín pongan un semáforo de giro a la izquierda... :nuts:

Me infla la paciencia que no anuncien absolutamente nada de lo que a la gente de veras le interesa y necesita saber. Porque a la mayoría de las personas no le importa ponerse a criticar los porqués y los porcuántos de estas medidas; las toma como hechos y no se opone más de lo que se opone a que llueva --es al dope y lo sabe. Pero lo que sí le interesa y necesita saber es dónde va a estar la parada del bondi, y eso parece que fuera un secreto de estado.

Con la reforma de Pueyrredon sólo aparecieron algunos mapitas en los diarios (¿cuánta gente lee el diario todos los días?) y en el website del GCBA (¿a cuánta gente se le ocurre siquiera buscarlo allí?) pero uno iba a las paradas viejas y se encontraba con que habían desaparecido súbitamente, y no había ni siquiera un mísero afiche que dijera que "el 68 ahora para en Pueyrredon al 300", o cosa parecida. Es una actitud de desprecio que no tiene justificación.

Faltan días para que le pongan la doble mano a Santa Fe, inviertan Güemes y no se qué más, y no han publicado absolutamente nada. Todo lo que se sabe es a nivel de declaraciones de funcionarios notas periodísticas, y ya sabemos la exactitud que pueden tener esas notas. Que por otra parte no es a los periodistas a los que corresponde reclamarles que sean concisos y completos, porque el periodismo informa lo que le parece y está bien que sea así. Lo que tiene que haber es información oficial que no deje lugar a dudas, con la suficiente antelación como para que todo el mundo pueda adecuarse a la nueva situación.

Muchos años atrás, cuando se implementaron las manos únicas en las décadas del 60 y del 70, la Municipalidad y la Secretaría de Transportes emitían gacetillas con semanas de aniticipación, que los diarios publicaban varias veces, informando todos los detalles de los cambios: nuevas manos, nuevos recorridos del transporte, nuevos "caminos" aconsejados, etc. Y nunca hubo un problema.

Claro que los cambios no los hacían a las diez de la mañana, en medio del quilombo, sino a la medianoche. Y los nuevos carteles los ponían una semana antes y los tapaban con cintas adhesivas, que se removían en minutos, mientras iban tapando los carteles viejos para después removerlos con tiempo y sin apuro.

Pensar que Macri es ingeniero...

Fernando Lubo
07-abr-2010, 01:47
No estaría mal que vuelvan las mazzamorreras, yo nunca las probé :D.

Si la 99 va a ir por Corrientes y volver por córdoba, que sentido tiene la 106? Extiendan la 99 hasta la estación y listo... Se que si esto pasa, no va a ser así, sino al revez :S Ya me veo el 106 x 99

geb
07-abr-2010, 01:57
No, según entiendo el 99 va a subir por Corrientes pero supongo que seguirá bajando por Viamonte. Y el 106 no se movería de Córdoba y Santa Fe, así que no habría superposición. Además, el 99 a Correo Central y Plaza Mayo es muy buscado; preguntan por él más que por el 109 o el 140, así que yo no lo tocaría.

Fernando Lubo
07-abr-2010, 02:32
Pero si ahora sube por córdoba, para que cambiarlo a corrientes? Osea, ahora hace Tucuman - Ayucucho - Cordoba, para que mandarlo por Corrientes - Ayacucho - Córdoba. Para eso, hacerlo ir directamente por Córdoba, donde tiene carriles exclusivos. Al ahcer doble mano Santa Fe, el 106 seguirá por Santa Fé y Córdoba? no será mas coherente mandarlo por Santa fe y ida y vuelta, aunque a la empresa no le convenga.

geb
07-abr-2010, 09:57
Pero si ahora sube por córdoba, para que cambiarlo a corrientes? Osea, ahora hace Tucuman - Ayucucho - Cordoba, para que mandarlo por Corrientes - Ayacucho - Córdoba. Para eso, hacerlo ir directamente por Córdoba, donde tiene carriles exclusivos.

Dijeron que iban a sacar todos los colectivos de Tucumán. Para qué, no sé, porque días hábiles de 11 a 16 Tucumán es exclusiva para el transporte público desde Alem hasta Carlos Pellegrini, y si eso no se cumple no es culpa de la 99. Supongo que si sacan los colectivos la liberarán para el tránsito común. O la convertirán en ciclovía. O en peatonal. O en playa de estacionamiento de motos. O en refugio y almacén permanente para cartoneros. O todo junto, como ya hicieron con Reconquista. Que se yo.

Pero transferir el 99 a Córdoba sería medio denso, porque ya casi no queda lugar, mientras que si no lo llenan con algo, el nuevo contra de Corrientes no tendría razón de ser. De todas formas, hasta donde entendí los anuncios el trayecto por Corrientes y Ayacucho no sería posible, porque Corrientes sólo sería doble mano entre Alem y Carlos Pellegrini; el 99 habría de ir por Alem, Corrientes, E.Madero, Lavalle, Alem, Corrientes, C.Pellegrini, Tucumán, Ayacucho, Córdoba.

Al ahcer doble mano Santa Fe, el 106 seguirá por Santa Fé y Córdoba? no será mas coherente mandarlo por Santa fe y ida y vuelta, aunque a la empresa no le convenga.

Hasta donde logré entender los confusos anuncios municipales, Santa Fe será doble mano entre Plaza Italia y Anchorena (1ra etapa), y más adelante también entre Anchorena y Cerrito. Nunca hablaron de hacerla doble mano entre Cerrito y Maipú. Es cierto, por otra parte, que el 106 era una línea originaria de Santa Fe, que sólo tomaba Córdoba en Facultad de Medicina.

ELC
07-abr-2010, 09:57

Para carretas... eso seria algo alusivo a nuestra historia, en pleno casco histórico. :P

Hace 96 años que Av de Mayo es exclusiva para tranvías... debajo del pavimento :D:rolleyes::D

(eso sin tener eln cuenta el túnel del FCO:nuts:)

ELC
07-abr-2010, 10:06
¿Que viene después, faroles de gas? ¿Velas de sebo? ¿Vendedoras de mazamorra?

Vendedores ambulantes de paraguas plegables chinos para los festejos del 25 de Mayo (y este año también del 24) :nuts:

Y Pigna saliendo en todos los medios explicando que no solo todos los asistentes a la plaza hace 200 años tenían paraguas, sino que también eran de ese modelo y origen :nuts: :eek: :nuts:

Y si efectivamente giran allí el 99, el 109, el 26, el 6, el 50, el 155 y el 146, ¿por dónde van a cruzar los peatones? ¿Va a haber que irse hasta 25 de Mayo y volver por la vereda del Comega? Alguien dirá que no es para tanto, que es una cuadra cortita, pero no sólo estaríamos obligando a todos a subir una cuesta bastante empinada, sino que ambas veredas de esa cuadra de Corrientes está notoriamente obstruidas: boca del subte, kioscos, filas de taxis de provincia y de las vans de Adrogué...

Mientras Metrovías no se avive y ponga molinetes en el medio, para cruzar Alén queda el recurso de hacerlo por el lobby de la estación del subte.

Para cruzar Corrientes, en cambio, faltaría una boca en medio de las vans :p

geb
07-abr-2010, 10:46
Otra cosa que me parece que se están olvidando, es que Corrientes mano hacia el bajo es el único recurso disponible para desviar varias líneas de colectivos que por una u otra razón ven interrumpidos sus recorridos normales en el microcentro.

Por ejemplo, cuando hay manifestaciones en Alem frente al Ministerio de Trabajo, es normal que las líneas 99, 109 y 140 dejen de bajar por Viamonte y tomen Corrientes. Y cuando hay problemas en Plaza de Mayo, muchas veces el 29 y el 111 doblan por Corrientes hasta Alem o Eduardo Madero. Y día por medio las líneas 28, 50 y 56 que viene por 25 de Mayo deciden doblar por Corrientes y tomar Alem, porque las hacen doblar en Perón (Cangallo), y la esquina de 25 y Cangallo no da para que doble un ómnibus.

Y siendo que es bastante improbable que se elimine todo el estacionamiento, sobre todo porque hay unas cuantas autorizaciones oficiales (incluso diplomáticas), veremos que Corrientes hacia el Bajo quedará con sólo dos carriles. Y qué van a hacer cuando, como es costumbre, el tránsito de Suipacha, Esmeralda y Maipú quede medio atravesado sin avanzar, no quiero imaginarlo.

ELC
07-abr-2010, 11:03
Y día por medio las líneas 28, 50 y 56 que viene por 25 de Mayo deciden doblar por Corrientes y tomar Alem, porque las hacen doblar en Perón (Cangallo), y la esquina de 25 y Cangallo no da para que doble un ómnibus.

Pero van a poder doblar directamente por Corrientes hacia el Obelisco (¿Y a la izquierda en Cerrito :eek:?)

Y qué van a hacer cuando, como es costumbre, el tránsito de Suipacha, Esmeralda y Maipú quede medio atravesado sin avanzar, no quiero imaginarlo.

Maipú puede ser, pero no te preocupes que están por peatonalizar Suipacha y Esmeralda

geb
07-abr-2010, 11:11
Pero van a poder doblar directamente por Corrientes hacia el Obelisco (¿Y a la izquierda en Cerrito :eek:?)

El 50 puede ser, aunque cómo va a hacer para doblar desde 25 de Mayo a la derecha por Corrientes no sé, salvo que se vaya bien a la izquierda o cambien todos los ómnibus por 814s. Pero el 28 y el 56 tendrían que seguir por 25 de Mayo, Corrientes ni les va ni les viene. ¿Lo mandarán a todos por Alem?

Qué útil era el 28 cuando iba por San Martín y volvía por Reconquista...

Maipú puede ser, pero no te preocupes que están por peatonalizar Suipacha y Esmeralda

Si. Más zona liberada para cartoneros y motoqueros. Más ladrillos de cemento poroso que a los dos días estarán negros, impregnados de aceite, como en Reconquista. Lo que no anunciaron todavía es la licitación para construir el segundo piso de Maipú y Carlos Pellegrini...

Grillo Loco
07-abr-2010, 14:20

ademas ya que estamos con el "Vicente nario" a full :p

Grillo Loco
07-abr-2010, 14:33
Algún día Macri ya no va a ser Jefe de Gobierno, y va a ser divertido ver cómo a) le echan la culpa de cuanto problema haya en la ciudad, por poner todo patas para arriba, y b) empiezan a dar marcha atrás con todas estas reformas.

Lástima que no va a ser gratis. Adivinen quién lo pagará.

Me parece que va a ser cualquier cosa menos divertido (y no lo digo porque MM me caiga simpático, todo lo contrario)

Y... me parece que lo vamos a pagar nosotros:mad1:

Una duda. Si no escuche mal al secretario de transporte del GCBA para compensar la perdida de carriles en Corrientes van a hacer contracarriles en Belgrano, pero ambas avenidas no tiene (x aohra) el transito en el mismo sentido? escuche cualquiera o los funcionarios no tienen ni idea de que lhacen o dicen? o 50 y 50? :D

geb
07-abr-2010, 15:02
Si no escuche mal al secretario de transporte del GCBA para compensar la perdida de carriles en Corrientes van a hacer contracarriles en Belgrano, pero ambas avenidas no tiene (x aohra) el transito en el mismo sentido? escuche cualquiera o los funcionarios no tienen ni idea de que lhacen o dicen? o 50 y 50? :D

Yo no me basaría mucho en eso. Según la cita que transcribió Gonzalo arriba serán "dos carriles de doble mano tanto en Corrientes como en Belgrano. En ambas avenidas, será desde 9 de Julio hasta Leandro N. Alem".

Cómo serán los "carriles de doble mano", no quiero ni pensarlo. Anchísimos, espero por el bien de todos. Y pedazo de reforma se van a tener que mandar para que Belgrano se cruce con Leandro N. Alem; las topologías de Moebius se van a quedar chiquitas...

Belgrano y Corrientes, claro, ambas tienen mano hacia el Bajo. De modo que ponerles contracarriles no va a compensar nada; esos contracarriles (por lo que entiendo) tienen objetivos diferentes: los de Corrientes serían para el transporte público, y los de Belgrano para todo el mundo que no podrá circular por la encorsetada Avenida de Mayo DH de 8 a 20.

Lo que no mencionan, posiblemente porque no lo inventaron ellos y/o porque planean todo desde el escritorio sin salir a la calle, es que Belgrano ya tiene dos carriles contracorriente para colectivos, entre las calles Perú y Piedras, que fueron creados años atrás cuando se prohibió el tránsito de vehículos pesados en torno a la Manzana de las Luces.

Ahora, me pregunto cómo van a resolver el tema de que, sobre todo por la mañana pero también durante todo el día, las tres cuartas partes de los vehículos que vienen por Belgrano doblan a la izquierda por la Diagonal Sur.

y no lo digo porque MM me caiga simpático, todo lo contrario

A mí sí me cae simpático. Es más, yo lo volvería a votar, a ver si en un segundo mandato repone las vías del Ferrocarril Oeste hasta la Estación del Parque, reconstruye el viaducto del tren a la Ensenada, y devuelve Flores y Belgrano a la provincia. No me digan que no nos daría tema de conversación... :S:S

Fearandir
07-abr-2010, 16:10
Laburo en San Martín y Corrientes, así que observo el movimiento de Corrientes todo el día... es un disparate hacerla doble mano. Los "pares" de circulación de las avenidas céntricas me parece de las pocas cosas sensatas que hay. Lo único malo que tienen es que al no estar desalentado el ingreso de autos particulares al microcentro, terminan cargando excesivamente las calles transversales, que son angostas y por lo tanto lentas y peligrosas para peatones.

Pero hoy salí a almorzar y lo primero que pensé fue: qué van a hacer con la bicisenda de Corrientes? Yo sé que pocos la usan porque nadie la respeta (incluso las representaciones diplomáticas tienen permiso para no hacerlo), pero simplemente la eliminarán? Por el bien de los ciclistas, por favor que lo hagan, porque muy probablemente mueran aplastados por los buses... pero que la reemplacen con alguna útil por alguna paralela... Sarmiento no podrá ser porque es contramano, Lavalle tampoco porque es peatonal... por dónde pretenden mandar la bicisenda que tendrá menos de 5 años de existencia???

Otro dato de color: la plaza subterránea de Reconquista y Corrientes genera una cola de una cuadra -a veces taponando San Martín- que no se hace junto a la vereda, sino en 2º o incluso 3º fila, por los autos estacionados, camiones de caudales, etc... Cuando Corrientes tenga la mitad de tamaño para ese sentido de circulación, cómo se esquivará a esos autos??
Y otra, ya que estamos: En el hotel Tryp de San Martín al 400 hay otra playa muy popular, que genera cola de media cuadra SOBRE SAN MARTIN!! De esa manera es imposible girar de Corrientes a San Martín. Pero hasta hoy, los que no pueden girar simplemente esperan sobre Corrientes (invadiendo la senda peatonal y el cruce con San Martín, por supuesto). Cuando sea IMPERIOSO poner un semáforo para doblar hacia S. Martín (porque las calles mano hacia el norte que siguen son Alem hacia el este o Esmeralda al oeste, ambas a 3 cruces de distancia), cuánto tardarán los que doblen para invadir la nueva mano hacia el oeste de Corrientes???

Planito para despejar dudas:
http://lh4.ggpht.com/_QhsLfib6xQE/S7zY9KCDkcI/AAAAAAAAE6Y/nSAD5Zv1sGI/s800/corrientes%20y%20san%20martin.JPG

Fernando Lubo
07-abr-2010, 21:29
bueno, otra opción para la querida ninety nine, que hoy tome y tenia los soportes para el SUBE, sería ir todo por corrientes derecho, y no hacer Corrientes - Gascón - Humahuaca - Billinghurst - San Luis - Jean Jaures - Viamonte. No es preferible hacer que vaya por corrientes derecho? y de paso, que vuelva a cambiar la vuelta, dejando Cordoba y volviendo derecho por Corrientes, hasta Angel Gallardo, donde retomaría su recorrido habitual. Con eso se reducirían los tiempos de viaje.

fefe
07-abr-2010, 22:04
bueno, otra opción para la querida ninety nine, que hoy tome y tenia los soportes para el SUBE, sería ir todo por corrientes derecho, y no hacer Corrientes - Gascón - Humahuaca - Billinghurst - San Luis - Jean Jaures - Viamonte. No es preferible hacer que vaya por corrientes derecho? y de paso, que vuelva a cambiar la vuelta, dejando Cordoba y volviendo derecho por Corrientes, hasta Angel Gallardo, donde retomaría su recorrido habitual. Con eso se reducirían los tiempos de viaje.

Pero supuestamente la doble mano de la Av. Corrientes irá desde Além hasta Carlos Pellegrini. Sólo serían 8 cuadras.

Fernando Lubo
07-abr-2010, 23:49
Bueno, es verdad, lo de la vuelta no se podría, pero lo de la ida sí.

geb
08-abr-2010, 01:27
¿Y por Córdoba que tomás para el lado de Gaona? ¿El 106 queda solo? Además, Corrientes ya tiene demasiado tránsito hacia el centro en toda su extensión, y no necesita más carga. El 99 se superpondría con el 124 desde Boyacá hasta Callao, y se dejaría sin un medio de transporte esencial a toda la zona del Abasto hacia Córdoba, que está muy lejos de Corrientes, y tampoco suele irse a Cabrera o Paraguay a tomar el 140 porque es muy lento.

Fernando Lubo
08-abr-2010, 02:02
Bueno, entonces, Hacer un contra carril en Córdoba. Los puntos que critico y que creo que se deben resolver cuanto antes son, en cuanto al 99 y varias otras lineas: que hagan tanto zig zag, cuando pueden ir derecho, que circulen por calles interiores, , que paren cada 200 metros, vayan por una avenida doble mano, y regresen por una calle angosta.

Centrandonos puntualmente en la 99, si fuera por una avenida derecho, hasta Alem, sumado al tramo que va por J B Justo, Avellaneda, etc, sería muy rápida y tardaría menos de lo que tarda hoy, hoy poy hoy, el viaje entre cabeceras, es de como 1.20 horas, cuando puede ser mucho menor...

Lo mismo con el 107, si fuera por Monroe derecho....

El 2, desde Liniers hasta Aduana, es mucho más rápido que el 99 desde Liniers Hasta Alem, porque va derecho por Rivadavia - Belgrano... y eso que rivadavia suele estar congestionada... Pero la distancia es casi la misma (por no decir, exactamente la misma)

geb
08-abr-2010, 02:09
El zigzag no es para embromar a nadie, sino porque no hay más remedio. Humahuaca es bastante rápida, pese al adoquinado, porque tiene muy poco tránsito. San Luis tiene un poco más, pero ahora está bien asfaltada (antes era una tortura) y tampoco se demora mucho. Hay unas cuantas cuadras de Humahuaca y San Luis donde la calle es bastante ancha y ni el estacionamiento de ambos lados molesta.

La realidad es que el 99 no tarda mucho más yendo hacia el centro por calles que subiendo hacia Versailles por Córdoba. Aún con los carriles, Córdoba no es demasiado rápida, y la línea tiene tanta demanda que se detiene mucho en cada parada. Y subsiste el nudo de Gascón, donde Córdoba se abre en dos, y el 99 tiene que cruzarse a la izquierda para tomar por Estado de Israel.

Yo lo dejaría como está. En zonas como la del Abasto a Medrano, mandar todos los colectivos por las avenidas, o ponerles a las avenidas doble mano, es una garantía de que la gente va a buscarse otros medios de transporte. Un lindo auttito, por ejemplo.

tupperware
08-abr-2010, 12:09
che y digo al margen de todas las conjeturas (bien hechas) acerca de lo desastroso que sera el trafico

pensaron que gracias a estos cambios AV DE MAYO SERA IMPRESINDIBLE y jamas debera ser cortada (caso contrario apocalipsis total)

no sera que el ingeniero quiere hacer esto para tener la escusa perfecta para EVITAR TODA MARCHA POR AV DE MAYO?

digo....

geb
08-abr-2010, 12:54
Si quisieran impedir las marchas por Av.de Mayo, así les saldría el tiro por la culata: cuanto menos tránsito haya, más fácil sería desalojarlo.

Lo que van a impedir --y eso es mucho más grave que cualquier marcha, por molesta e imprevista que sea-- es el redireccionamiento de la circulación ante cualquier emergencia. La zona céntrica, como cualquiera puede ver, es diario testigo de asaltos, accidentes, incendios, procedimientos policiales, llamados a ambulancias, y demás. La misma concentración de personas hace que eso sea inevitable.

Todas estas emergencias deben ser atendidas lo más rápido posible, y para ello hacen falta calles y avenidas de circulación rápida y fluida. Ya hoy no las tenemos, pero en lugar de intentar crearlas estamos trabando y confundiendo aún más la red.

Tampoco las medidas que ahora se toman van a cumplirse como deberían, si de algo nos sirve la experiencia pasada. Nos dicen que el contracarril de Corrientes hacia el Obelisco será sólo para transporte público, pero es común que cuando cierran al tránsito la Plaza de Mayo la policía corte 25 de Mayo en Corrientes. Y me arriesgo a pronosticar que será la misma policía que, vista la congestión que se creará en Alem y Corrientes angostada, la que empezará a desviar autos particulares por Corrientes al revés, como ahora los desvía por las teóricamente peatonales Perón (Cangallo) y Sarmiento.

Sin mencionar que, a más limitaciones y complicación, el ciudadano común y corriente que maneja o camina por esas calles tiende inevitablemente a confundirse y ponerse nervioso. Ya se ve eso en lugares como la esquina de Corrientes y San Martín, donde nunca alcanza el lugar ni siquiera para que el peatón se pare correctamente a esperar el cambio de semáforo, y en consecuencia se para en cualquier lado y cruza de cualquier manera.

Cómo piensan esperar o exigir que peatones y conductores respeten las normas y se conduzcan con prudencia y respeto, cuando ni siquiera hay suficiente espacio para caminar o girar, no tengo la menor idea.

Y no quiero pensar en que en el microcentro se produzca alguna emergencia verdaderamente grave, como un gran incendio descontrolado o un atentado terrorista, de esos que requieren cortar el tránsito en cinco cuadras a la redonda y la presencia inmediata de quince camiones de bomberos y cincuenta ambulancias. Imagínense un Cromagnon en Lavalle y Maipú, o en San Martín y Sarmiento.

tupperware
08-abr-2010, 14:55
con que precepto se sientan las bases de la propuesta?

porque alejar los medios de transporte publico de calles angostas?

porque siempre derivar todo el trafico a las avenidas?

geb
08-abr-2010, 15:25
El criterio que aplica el GCBA, según entendí, es que las calles (angostas) son (o deben ser) residenciales, tranquilas y sin ruidos ni humos. Y que la inevitable contaminación y bochinche del tránsito hay que derivarlo a las avenidas, que son más anchas, corre más aire, hay más distancia entre el bocinazo y la ventana, y generalmente son menos residenciales y más comerciales, así que el riesgo de que despierten a la nona de la siesta o pisen al nene que juega a la vereda es menor.

Dicho así, parece razonable. Y me temo que el GCBA y sus asesores urbanísticos no profundizan más, o se darían cuenta de que el planteo es simplista y la solución propuesta, ineficaz.

Yo entiendo que si hay humos y ruidos improcedentes, lo que hay que hacer es suprimirlos o reducirlos. Es cómodo decir que no se puede y correrlos de lugar, pero es atacar los síntomas y no la enfermedad. Menos mal que no se les ocurrió repartir a los vecinos filtros nasales y tapones para los oídos...

Y las avenidas ¿son de veras menos residenciales? Cualquiera que recorra Pueyrredon o Santa Fe sabe que no. Que son incluso más residenciales que las calles laterales, por más que a nivel de la calle haya farmacias, bares y boutiques, porque ambas forman dos murallas de departamentos de diez o más pisos de alto, a lo largo de decenas de cuadras.

Y que desde un departamento frente a una avenida no se oye el ruido porque la avenida es ancha, y no llegan los gases de la combustión porque corre la brisita, es macaneo puro. Son avenidas de veinte o veinticinco metros de ancho, no la 9 de Julio ni Libertador. Y encima tienen muy pocas plazas que remuevan el aire, y muy pocas torres altas y separadas de la edificación que creen torbellinos ascendentes. El aire y el ruido se quedan allí. No tanto como en una calle angosta, pero eso se compensa porque al tener más tránsito (el esperable porque son avenidas, y ahora todos los colectivos del barrio) entonces tienen más bocinazos, más aceleradas, más gases y más humos.

Se ve que Macri nunca hizo el experimento de colgar una remera blanca mojada en el balcón de un décimo piso sobre Santa Fe, a ver de qué color le quedaba doce horas después. Yo sí lo hice. Que porquería.

ronarg
08-abr-2010, 15:54
Llego tarde, como siempre, a todos los threads ... sin embargo, habiendo leido algunos posts, tengo un "grito de ascencio" ...

Basta de vincular a los tranvias con el atraso !!! :mad1::mad1::mad1::mad1::mad1:

Pregunto .. son atrasadas Bruselas, Stuttgart y una parva de Señoras cuidades del "primer mundo" ???

Volviendo al tema de este thread, coincido bastante que, siendo el año del Señor de 2010, y estando esta urbe como está, con infraestructuras caducas, perimidas, sin mantenimiento y relevamiento de necesidades (transportes, calles, señales, etc) es UNA VERDADERA LOCURA implementar avenidas de doble mano. Solo queda lindo para volver a verlas como cuando uno era chico ... pura "saudade" (quedara lindo para los turistas ?). Teniendo en cuenta, como bien se ha dicho por ahi, que los motivos por los que se practica todo esto (incentivo al uso de transporte publico, ahorro de energia y disminucion de contaminacion sonora y del aire, entre otras) no tienen recursos aptos para hacerse cargo de semejantes modificaciones, todo esto redunda en una verdadera gansada (buena idea, mal implementada = c@#@&@).
Lo peor del caso, como bien dice Usia (GEB) es que el dia que se vaya "cara de mefisto perfumado" es muy probable que haya que hacer una vuelta atras (en 'ste pai' es bastante comun eso, no hay lo que se llama "politicas de estado"), agregandonos un lindo costo a los vecinos, ademas de la deuda de U$S 500 palos que nos va a dejar como "grato" recuerdo (y otra deuda, 40 Km de subtes).

Mis respetos, Caballeros ...

tupperware
08-abr-2010, 16:13
fue simplemente un chiste lo de los tranvias al igual que volver al empedrado y que vuelva a pasar el lechero

las avenidas doble manos de ancho comun de 25 metros son obsoletas en absoluto, solo se justifica si es una avenida solitaria qeu se abre sola rodeada de calles... (jb justo) y capaz y se podria hacer de una mano si las calles aledañas se sincronizaran con la misma (dificil, jb justo no es paralela a casi nada)

ojala que no lo haga... ademas justo a esa altura avenida de mayo es una linda avenida... :sad2:

geb
08-abr-2010, 16:40
Solo queda lindo para volver a verlas como cuando uno era chico ... pura "saudade"

Conservo en mi memoria un afectuoso recuerdo de viajes a Mar del Plata en un Chevrolet 39 a un promedio de 60 km/h. Y ahí es donde lo quiero conservar, gracias. La próxima vez que vaya a Mar del Plata, querría poder ir en un tren de lujo a 400 km/h. O en una moto por caminos rurales y una carpa en la mochila. Pero que la elección sea mía, no que me obliguen a viajar mal y despacio porque las autoridades no saben o no quieren solucionar las cuestiones que son la única razón de su existencia.

quedara lindo para los turistas ?

Hace un rato estaba en Distal hojeando una guía extranjera de Buenos Aires, destinada a turistas y viajeros. Gorda, muy completa y detallada. Y reiteraba lo que vengo oyendo y leyendo desde hace más de veinte años. A Buenos Aires el extranjero viene contento por tres razones:

Porque es hermosa y está llena de cosas interesantes para ver.
Porque es segura, tiene todos los servicios necesarios, y en general el turista no tiene por qué tener ningún inconveniente, vaya donde vaya.
Y porque es muy fácil y cómoda de recorrer, en subte, en ómnibus, en taxi, y a pie.

La mayoría de los turistas que andan por Buenos Aires caminan mucho, se meten en todos lados, preguntan y se desvían a la menor excusa. Arrancar en San Telmo y terminar en la Recoleta habiendo recorrido Puerto Madero, Plaza de Mayo y el Obelisco es lo normal, ni los asusta ni les cuesta: a eso vinieron. Pero para eso necesitan calzados cómodos, lugares donde comer algo e ir al baño, y... calles en condiciones por las que se pueda caminar en paz y sin riesgos.

Y nosotros les damos empedraditos folklóricos, motos ocupando dos tercios de la vereda, pilas de basura y taxis que te doblan encima sin poner la luz de giro.

Los turistas no se van a escandalizar por eso. Probablemente en sus ciudades de origen pasen cosas similares, o incluso peores. Pero vinieron a pasear y a pasarla bien, no a hacer un estudio de sociología comparativa. Ni son tan diferentes a nosotros que les guste caminar sobre las piedras desparejas u oler la basura. Los más considerados entre ellos entienden y disculpan, pero no dejan de observar. El resto piensa que si está pagando, pues que por sus dólares o sus euros le den algo mejor y no mugre y quilombo.

Nosotros, porque estamos acostumbrados. Pero no en muchas ciudades del mundo se verifica el nivel de ruido que tenemos en el centro. Ni la confusión visual, ni la ambigüedad en materia de cómo llegar a tal o cual lugar. Y eso hay que mejorarlo, mucho.

tupperware
08-abr-2010, 16:43
para el 2100 el centro porteño sera el primer centro de una metropolis al estilo menonita :D

Normandie
10-abr-2010, 13:13
Nooooo !!!!! Corrientes DOBLE MANO no!
Dejaria de ser la Hermosa Av. Corrientes
Y se volveria la Histerica Av. Corrientes!
¿Av. de Mayo solo para colectivos?
Bueno, eso seria poco... Seria mas ruidosa que Medrano y Rivadavia...
Los Turistas, no entrarian mas al Tortoni... y por favor!
Los colectivos que tengan que pasar por ahi, que pongan 0 km.
Porque con esos Dinosarios, quedamos mal de seguro.
¿Que te tengo que hacer un Poema Mauricio?

PD: Mauricio! El dia que manejes el tutu "sin chofer" te vas a dar cuenta lo estresante que se vuelve manejar en tu nuevas ideas! (...) Por supuesto que los remedios al Chofer se los Paga la "Obra social PISE A FONDO.". Que lastima que la Linea H no se trata de tu Embellecimiento en la ciudad, sino que lindo Trensito que vendria por estos Lados Sureños tan olvidados! ... Deja de hacer macanas en la Ciudad...

PD1:Veni para "Provincia" (Villa Soldati, Villa Riachuelo, Mataderos, Nueva Pompeya, Barracas, Parque Patricios, Villa Lugano) Aunque no lo creas, aunque creas que solo hay Fabricas... o "Tu Zona Industrial", aca vive gente... y lo mas comico de todo es que son los "(... - No se dicen malas palabras - ..)" que te votaron en mayoria!
Yo se que crees que la Historia de esta Cap. Fed. solo pasa por La Boca y San Telmo, pero porfavor! Lee mas! Informate! y cuando Vengas a N. Pompeya otra vez... No vengas con 80 Tipos de tamaño de King Kong al lado tuyo... Venite solo... tomate un bondi... mejor! Venite en el Peugeot 607. Dejalo con Alarma, estacionalo, bajate, Venite en traje... dale! Yo te invito! y "Intentamos" cruzar Av. Saenz en la Hora pico... (De Punta a punta) en la calle Esquiu y Av. Saenz... ahi te vas a dar cuenta que la ciudad etsa buena para los autos, ¿Pero la gente?...
Seguramente cuando vuelvas, encuentres el Peugeot 607 bien cuidadito... Porque esta la Doña Maca, que te lo estaba cuidadando...
Aca en Pompeya no roban, directamente te matan! (A voz directamente si te ven, te Fusilan)

PD2: Y por favor! una y otra vez! Corrientes DOBLE MANO no!
Volve a BOCA, que te nesesitan, y no hagas mas papelones. O bien; Segui haciendo linda la ciudad, porque la ciudad no esta solo en el Centro, Recoleta, Palermo, Belgrano, la boca y San Telmo...
Veni para el Oeste y para el Sur, que hay muchos que te votaron y te olvidaste de ellos...
Citale a tu memoria, porque fue el lado de la Zona Sur el que mas confio en Voz!
Con Filmus, por lo menos hubieramos tenido mas "Bingos" del Lado de C.C. en Pompeya!
Pobre Gente! :p

geb
27-abr-2010, 16:36
Poco antes de las 4 de la tarde, por Sarmiento entre Reconquista y 25 de Mayo, un patrullero apura sirena y luces, corriendo a cosa de 50 o 60 km/h de contramano por esa calle supuestamente peatonal.

Doblo por Reconquista semi-peatonal, y está llena de tránsito: multitud de vehículos particulares arreglándoselas para esquivar peatones, camiones de caudales y demás molestias. Algunos siguen por Reconquista hacia Plaza de Mayo, otros intentan volverse por Sarmiento hacia la 9 de Julio, pero tiene que hacer malabarismos para doblar porque allí está nuestro camión de Cliba de todas las tardes, parado de cualquier manera por largos, largos minutos mientras los cartoneros separan, apilan, charlan, llevan, traen, embolsan... Para el que no lo sepa, en la zona bancaria Cliba pasa entre las cuatro y las cinco de la tarde; desde ya que a esa hora no hay dónde arrimar un camión como corresponde...

Llego a la esquina de Corrientes, y el tránsito está prácticamente detenido, con unos cuantos ómnibus atravesados, autos pegados paragolpes con paragolpes sin dejar cruzar ni a pie. Los semáforos, bien gracias.

En Corrientes y 25 de Mayo me cuentan que hubo un tiroteo, un asalto, un ataque marciano. No importa. El hecho es que hay autos atravesados, varios patrulleros, como ocho mil curiosos parados en cualquier parte, y un pobre cana uno (1 solito) tratando de organizar la cosa para que todo el tránsito de Corrientes pase por el único carril despejado, el de la izquierda de todo.

Justo donde va a estar la contramano hacia el Obelisco.

Qué bien. Quiere decir que cuando los colectivos suban por Corrientes, van a tener que prohibir los asaltos.

:nuts::nuts:

Fearandir
27-abr-2010, 17:08
Jajaja, genial, geb.

El centro es un caos total... al menos no agreguen más! :notrust:

Fernando Lubo
28-abr-2010, 01:37
Bueno, un asalto es una situacion excepcional, no se puede pedir que reine la calma y que nadie se entere de lo sucedido... Si tal vez se necesita mas personal que organice el tránsito, y crear una red de semáforos guía, que mediante led, y un sistema informático, desvien el transito solitos, sin intervención de un policía (siempre y cuando la gente los respete, obvio). Hatyq ue ser taaan genios para que se les ocurra algo así? Con la tecnologia que tenemos hoy por hoy, es más que suficiente.

geb
28-abr-2010, 02:05
Es cierto que un asalto es excepcional. En esa zona, es difícil que haya más de uno por semana... :cry::cry: y no todos producen cortes así en el tránsito. Esta vez, aunque aparentemente no hubo víctimas, los vehículos involucrados quedaron en posición hasta más de las siete de la tarde, con intervención policial, rodeados por cintas y todo lo necesario como para hacer los peritajes técnicos. No estaremos en Las Vegas, pero C.S.I. y sus equivalentes tienen que poder trabajar sin presiones; si necesitan tres horas, tienen que poder tener las tres horas.

Ahora bien, con un solo carril habilitado en plena hora pico de la tarde, Corrientes se trabó mucho pero pudo circular. No fue peor que cualquier día de piquetes frente al Ministerio de Trabajo, en que cierran Alem y todo Corrientes más Alem hacia el norte se juntan al costado del Correo tratando de llegar a Eduardo Madero. Incómodo, pero tarde o temprano todo el mundo llega a pasar.

Pero cuando esté funcionando el contracorriente mano hacia el Obelisco, ese único carril lib re que quedó hoy ya no va a estar. Así que puede pasar una de dos cosas:

Que clausuren el contracorriente y manden los colectivos por Sarmiento y Perón / Cangallo; o bien
Que mantengan el contracorriente y clausuren la mano descendente de Corrientes, posiblemente en San Martín o Maipú, o incluso en Carlos Pellegrini.

Y yo no quiero ser demasiado pesimista, pero hoy era un día realmente atípico. No hubo ningún corte, al menos desde Plaza de Mayo hasta Córdoba. Cualquiera que ande habitualmente por la zona sabe que esos cortes se producen cada dos por tres, a veces sorpresivamente y sin mucha lógica. También Sarmiento a veces queda cortada, frente al ministerio de Justicia o por su vecina La Bancaria. Sarmiento y Cangallo están normalmente llenas de estacionamiento, tanto de motos a 90º como de autos "con permiso".

Lavalle no sólo es peatonal sino que ya no es apta para desviar el tránsito, ni siquiera en casos de emergencia; han puesto kioscos de diarios en medio de la calle, mesas de bares por todos lados, y a duras penas entran los pocos autorizados; un camión de bomberos no podría entrar desde 25 de Mayo porque no le da el giro, un ómnibus imposible.

Así que Corrientes es vital. Es el derivador natural cuando Plaza de Mayo está cerrada, o cuando cortan Alem mano al sur. En serio, roguemos que no haya muchos tiroteos como este, porque el despelote va a ser mayúsculo.

ELC
28-abr-2010, 09:50
Bueno, un asalto es una situacion excepcional, no se puede pedir que reine la calma y que nadie se entere de lo sucedido... Si tal vez se necesita mas personal que organice el tránsito, y crear una red de semáforos guía, que mediante led, y un sistema informático, desvien el transito solitos, sin intervención de un policía (siempre y cuando la gente los respete, obvio). Hatyq ue ser taaan genios para que se les ocurra algo así? Con la tecnologia que tenemos hoy por hoy, es más que suficiente.

.....
Así que Corrientes es vital. Es el derivador natural cuando Plaza de Mayo está cerrada, o cuando cortan Alem mano al sur. En serio, roguemos que no haya muchos tiroteos como este, porque el despelote va a ser mayúsculo.

Estab pensando en algo parecido a lo que propone Fernando: un sistema de "bloqueo" de entradas al microcentro (por ejemplo dentro de Córdoba - Pellegrini - B. de Irigoyen - Belgrano - Alen incluyendo eventualmente sus límites)

En caso de emergencia (por ejemplo sobre / cerca de Corrientes), desde el control de tránsito pulsan el "botón rojo" y:

los semáforos de Corrientes y 9 de Julio quedan fijos en rojo para Corrientes (no entra nadie mas)
Los semáforos de Corrientes (dentro del área) quedan todos en verde
Los de Alén y Corrientes quedan en rojo para Alén, permitiendo desagotar Corrientes
Las luces amarillas quedan destellando (Rojo fijo + amarillo destellando / verde fijo mas amarillo destellando)
Eventualmente podrían llegar hasta Madero
Y, obviamente, si se implementa la doble mano, lo mismo en sentido contrario para desagotar por 9 de Julio

De ese modo, un vehículo de emergencias puede entrar desde 9 de Julio por Corrientes a los sirenazos y encontrar tráfico mas o menos fluido.

Obviamente, además de los semáforos debería haber un rápido despliegue de policía (federal y/o metropolitana), agentes de tránsito o zorros gris-verdosos que ordenen un poco el tránsito, incluyendo peatones.

-------------------------------------------------
Algo así (Rojo fijo + amarillo destellando / verde fijo mas amarillo destellando) está hace años implementado a la salida del cuartel central de Bomberos (Belgrano entre V. Ceballos y creo que la 9 de Julio), para permitir el paso de las autobombas. Creo que también lo ví cerca de otros cuarteles de bomberos

Fearandir
28-abr-2010, 10:28
Pero cuando esté funcionando el contracorriente mano hacia el Obelisco, ese único carril libre que quedó hoy ya no va a estar.

En relación a esto, ayer para mi sí fue un día atípico en mi recorrido Centro - Ciudad Universitaria. Tras esperar media hora al 45 en San Martín y Córdoba terminé caminando hasta Retiro, donde cometí el error -por ignorancia, claro- de tomarme el 33 que estaba saliendo en lugar de tomarme el Belgrano Norte (aparte el 33 me deja en la puerta mientras que el tren me deja a 1600 metros).
La cuestión es que estuve más de una hora para hacer el trayecto. Todo Ramón Castillo y Costanera estaba absolutamente colapsado, con el clásica "arrancar-parar" cada 5 metros.
Y cité a geb porque me preguntaba esto mientras iba por buena parte del recorrido: esas avenidas son de doble mano o tienen "contracarriles" (es decir, menos carriles en sentido descendente que ascendente). En una situación de congestión tal, no podría habilitarse provisoriamente los carriles contrarios, que estaban vacíos? La gente lo hacía por iniciativa propia en Ramón Castillo y no se animaba en Costanera porque son apenas dos los contracarriles. Pero incluso esos iban casi vacíos. Sé que el problema no es el ancho de la avenida sino el cuello de botella que se hizo vaya a saberse dónde, pero de todas formas al dar más lugar a quienes lo necesitan, si ese lugar está "disponible", es un parche al problema. Además, al tener tan pocas intersecciones no es difícil poner agentes de policía que indiquen a los que van contra la marea "circule por el carril de la derecha únicamente" y a los de la marea "usen un carril más".

Digo, ante una situación desesperada, soluciones desesperadas :p

Tronador
28-abr-2010, 10:41
En relación a esto, ayer para mi sí fue un día atípico en mi recorrido Centro - Ciudad Universitaria. Tras esperar media hora al 45 en San Martín y Córdoba terminé caminando hasta Retiro, donde cometí el error -por ignorancia, claro- de tomarme el 33 que estaba saliendo en lugar de tomarme el Belgrano Norte (aparte el 33 me deja en la puerta mientras que el tren me deja a 1600 metros).
La cuestión es que estuve más de una hora para hacer el trayecto. Todo Ramón Castillo y Costanera estaba absolutamente colapsado, con el clásica "arrancar-parar" cada 5 metros.
Y cité a geb porque me preguntaba esto mientras iba por buena parte del recorrido: esas avenidas son de doble mano o tienen "contracarriles" (es decir, menos carriles en sentido descendente que ascendente). En una situación de congestión tal, no podría habilitarse provisoriamente los carriles contrarios, que estaban vacíos? La gente lo hacía por iniciativa propia en Ramón Castillo y no se animaba en Costanera porque son apenas dos los contracarriles. Pero incluso esos iban casi vacíos. Sé que el problema no es el ancho de la avenida sino el cuello de botella que se hizo vaya a saberse dónde, pero de todas formas al dar más lugar a quienes lo necesitan, si ese lugar está "disponible", es un parche al problema. Además, al tener tan pocas intersecciones no es difícil poner agentes de policía que indiquen a los que van contra la marea "circule por el carril de la derecha únicamente" y a los de la marea "usen un carril más".

Digo, ante una situación desesperada, soluciones desesperadas :p
A que hora fue eso?, yo fui a ciudad en el 42 a eso de las 19, y tardo 25 minutos en llegar de Lacroze y Libertador a Ciudad. Mi viejo me dijo que habian chocado un par de camiones en la Autopista, por eso el trafico estaba tan colapsado.
La idea de cambiar los sentidos de circulacion algunos carriles de ciertas avenidas segun el transito me parece interesante.

Chacarita
28-abr-2010, 10:46
Hola. Considero que priorizar al transporte público es una cuestión de estado. Tanto Ferrocarril, Subterráneos, Colectivos, Taxis y Remises habilitados deben estar en las prioridades gubernamentales junto con la salud, la educación y la política económica a largo plazo. La gran mayoría de personas se transporta en servicios públicos y esto debe priorizarse. Las doble mano, si logran priorizar colectivos y taxis coherentemente lograrán agilizar el tránsito, pero para completar la tarea debe mejorar el servicio de colectivos como se hizo con los taxis, obligando paulatinamente a contar con buses con climatizador, servicios semi rápidos, combinaciones con subtes y trenes, etc. Todo cambio es doloroso (piensen cuando cambian de trabajo, por más que ganen más muchas veces cuesta un año adaptarse) pero sobretodo es necesario si es para mejorar la convivencia. Saludos. Chacarita.

ronarg
28-abr-2010, 10:52
Este plan de avenidas doble mano, y sobre todo en el centro ... sera gracias a la famosa profecia maya del fin del mundo ... ? (aunque, esta llegando dos años antes ...) :D:D:D

Fearandir
28-abr-2010, 12:27
A que hora fue eso?, yo fui a ciudad en el 42 a eso de las 19, y tardo 25 minutos en llegar de Lacroze y Libertador a Ciudad. Mi viejo me dijo que habian chocado un par de camiones en la Autopista, por eso el trafico estaba tan colapsado.
La idea de cambiar los sentidos de circulacion algunos carriles de ciertas avenidas segun el transito me parece interesante.

17.35 me paré en San Martín y Córdoba.
17.55 me harté de esperar al bondi.
18.05 me tomé el bondi en Retiro.
19.10 me bajé en la puerta de Ciudad.

Obviamente coincidió con el horario de salida de TODO el mundo... pero jamás vi algo similar en la Costanera. Y lo peor es que no vi una sola noticia que explicara semejante quil*mbo...

geb
28-abr-2010, 12:35
De acuerdo con las propuestas enunciadas: automatización de desvíos mediante alteraciones en el ciclo normal de los semáforos, y actuación policial para ordenar el tránsito. Ambas cosas tendrían que servir, juntas o por separado, causando las inevitables molestias mínimas pero permitiendo que los vehículos circulen.

Sin embargo, esto presupone dos cosas, que no creo que se estén dando en este momento:

Que la oficina que controla los semáforos tenga la información al instante de qué está pasando en cada calle de la zona, y una comunicación directa con los móviles policiales a fin de darles instrucciones complementarias (y la autoridad para hacerlo); y
Que la policía en la calle tenga el conocimiento y el criterio necesarios como para operar en forma autónoma y eficiente.

Lamentablemente, dada la actual estructura legal (y de poder), nadie tiene autoridad conjunta. No existe el mecanismo legal para situaciones de emergencia que ponga a un Director de Tránsito al frente de un operativo que controle semáforos, policías, recorridos de camiones de basura, clearing bancario y colectivos. No sólo la autoridad está dividida entre Nación y Ciudad, sino que se obra en el supuesto de que los diferentes actores físicos (colectivos, autos, semáforos, policías) van a poder lograr una especie de equilibrio ecológico natural sin que nadie los coordine. Esto no es deficiencia ni incompetencia por parte de los actuales responsables, es la manera en que está estructurado el sistema.

Por otra parte, es más que obvio que nadie tiene el conocimiento ni la experiencia como para tomar el control y dar al momento soluciones rápidas y efectivas. Por ejemplo, yo llevo años charlando con policías en la calle, tanto tropa como oficiales, y encuentro que la mayoría de ellos ni siquiera conocen bien la zona. Que se limitan a cumplir órdenes políticas dadas por gente que opera desde un escritorio administrativo (no técnico), y que a ellos mismos muchas veces les parecen ridículas e inútiles, pero obedecen y a otra cosa, como corresponde. El policía común en la calle está a años luz de ser el antiguo vigilante de la esquina que tiene todo en la punta de los dedos, y a veces ni siquiera sabe dónde está parado; vive en Burzaco o en Trujui, jamás vino al centro antes de conchabarse, y ni sabe lo que hay a tres cuadras de distancia.

Así, no hay remedio que valga. Además, ¿qué pasaría si un policía lúcido y canchero decidiera, sobre el pucho y ante la emergencia, anular uno de los dos carriles del contracorriente para facilitar la fluidez del tránsito trabado? ¿Apretaría un botón del control remoto y todas las varillitas separadoras se hundirían en en el suelo para dar paso a los vehículos? ¿O autorizaría a que el primero que pase las derribe alegremente?

ELC
28-abr-2010, 13:12
No sólo la autoridad está dividida entre Nación y Ciudad, sino que se obra en el supuesto de que los diferentes actores físicos (colectivos, autos, semáforos, policías) van a poder lograr una especie de equilibrio ecológico natural sin que nadie los coordine.

Es una forma de priorizar el transporte público, en especial colectivos: El mas grande se come al mas chico :D :D

El policía común en la calle está a años luz de ser el antiguo vigilante de la esquina que tiene todo en la punta de los dedos, y a veces ni siquiera sabe dónde está parado; vive en Burzaco o en Trujui, jamás vino al centro antes de conchabarse, y ni sabe lo que hay a tres cuadras de distancia.

Varias veces he visto a policías (federales, guardias urbanos, lo que sean) en función de guías turísticos, ante la consulta de algún forastero, pelando un mapa / guía de transportes para indicarle el camino.

Obviamente no conocían el lugar (donde estaban y/o el destino).