PDA

Ver la Versión Completa : Tragedias ferroviarias en Argentina

charly
04-mar-2010, 16:47
HOLA A TODOS: LA IDEA DE ESTE TRHEAD ES COMENTAR Y APORTAR INFORMACION SOBRE GRANDES TRAGEDIAS Y ACCIDENTES FERROVIARIAS QUE MARCARON LA HISTORIA DE NUESTROS TRENES. ACA LES DEJO ALGUNOS DE LOS QUE ENCONTRE, PERO SI USTEDES TIENEN INFORMACION SOBRE ALGUNO MAS, O MAS DETELLES O ANECDOTAS DE LOS YA PUBLICADOS NO DUDEN EN CONTARLO. SALUDOS!!!!

ACCIDENTE DEL "LUCIERNAGA" 8/3/1981
El tren llamado Luciérnaga de la empresa "Ferrocarriles Argentinos" formado por 13 vagones, salió de Mar del Plata a las 23,55 con destino a Plaza Constitución con 803 pasajeros a bordo. Siendo las 4,30 de la madrugada, entre las estaciones Jeppener y Brandsen, a unos 8 km de esta última, entre los Kms 68 y 69 saliendo de una curva, mientras circulaba a unos 120 km/h chocó contra la punta de un vagón cisterna de petróleo de un tren carguero que había descarrilado unos minutos antes desde la vía ascendente. Murieron 34 personas y hubo 74 heridos. Es interesante el testimonio del maquinista del carguero que vio venir el tren y se alejo a la carrera. También un menor que desde una ventanilla del lado interno de la curva vio el vagón cisterna sobre la vía y luego como la locomotora se levantó y se tumbó. Información enviada por Guillermo García.

TRAGEDIA DE BENAVIDEZ 1/2/1970
Un tren mixto, procedente de Tucumán, el 1º de febrero de 1970, embistió violentamente a otro tren que se hallaba detenido en el kilómetro 36, de la línea del ferrocarril Mitre cerca de Benavídez entre Ing. Maschwitz y Pacheco y varios vagones descarrilaron.
El accidente ocurrió alrededor de las 20:30 horas, en una zona despoblada y con escasísima iluminación, cuando el maquinista del primero de los trenes no alcanzó a advertir que otro tren, que había salido de Zárate, se hallaba detenido por una falla en el mecanismo. Más de doscientas personas perdieron la vida en este trágico accidente.

GRAVE ACCIDENTE EN QUILMES 17/10/1982
Un tren procedente de Ránelagh y otro procedente de La Plata, ambos se dirigían a Plaza Constitución, chocaron ayer aproximadamente a las 18:50 a la altura de la calle "Solís", diez cuadras antes de la estación de Quilmes. El grave accidente ocasionó aproximadamente 30 muertos y medio centenar de heridos.
Un maquinista que conducía una formación procedente de Plaza Constitución con destino La Plata, señalo a “EL SOL”: "El accidente pudo haber sido más grave, pues me indicaron que continuara la marcha. Por suerte no hice caso".
De acuerdo a la información recogida en el lugar del hecho, el convoy N° 3818, procedente de la estación de Ránelagh y que se dirigía a Constitución, estuvo detenido aproximadamente media hora en el mencionado lugar, por un desperfecto, esperando la señal para poder ingresar a la estación de Quilmes.
El mencionado tren, que tenia su maquina en la parte posterior (Sistema Push-Pull), fue embestido diez minutos antes de las 19, por el rápido N° 3822 que proveniente de La Plata se dirigía a Plaza Constitución.
El conductor del rápido no habría podido advertir la presencia del tren detenido, debido a una pronunciada curva que se encuentra a unos 500 metros antes del lugar donde se produjo la catástrofe.

La cantidad de victimas fue mayor, debido a que el rápido también circulaba con su locomotora en la parte posterior. Es decir, que choco a la maquina del procedente de Ránelagh, con su primer coche, donde existe una pequeña cabina desde donde es conducido.

Algunos pasajeros que viajaban en el convoy procedente de La Plata, manifestaron a “EL SOL”, que primero escucharon gritos, advirtiendo que se estrellarían con un tren que se encontraba en la misma vía, y que estaba detenido. La señal de alarma, habría procedido del mismo conductor.

A pesar de ello, fueron muy pocos los pasajeros que pudieron correr hacia el segundo coche, debido a que el tren venia lleno y los pasillos estaban colmados de viajantes.

Como consecuencia del fuerte impacto, el primer coche del rápido, luego de colisionar con la locomotora del otro convoy, se deslizó desprendiéndose la carrocería del chasis, se elevó y se incrustó sobre una pared y un tren de carga ubicado detrás de la misma.

La pared y el tren de carga, ubicados sobre el lado oeste, actuaron de amortiguador y ayudaron a que el primer coche no siguiera su alocada marcha. Finalmente, el primer vehículo del rápido, quedo reducido a la mitad de su tamaño. Su parte anterior era solo un montón de hierros y chapas retorcidas lo cual evidencia la magnitud del impacto.

TRAGEDIA DEL "ESTRELLA DEL NORTE"
Sábado 25 de febrero de 1978, 7:22 hs paso a nivel, estación Sa Pereira, Santa Fe. Semáforo en rojo, campanilla estridente. El tren "Estrella del Norte” avanza. Lleva 2.130 pasajeros. Alguien cruza las vías en ese instante. Maneja un camión con acoplado. Se llama Arnaldo Rubén Bianchini. Luego el choque y la tragedia. 55 muertos y 56 heridos.

tupperware
04-mar-2010, 17:06
el accidente de benavidez fue el mayor accidente civil en cuanto a numero de victimas de la historia argentina no?

muy buena info, si algun dia vuelven los trenes que anden mejor por favor...

charly
04-mar-2010, 17:18
el accidente de benavidez fue el mayor accidente civil en cuanto a numero de victimas de la historia argentina no?

muy buena info, si algun dia vuelven los trenes que anden mejor por favor...

Yo creo que fue el mas grande de la historia de los ferrocarriles de Argentina. Mi vieja me conto que practicamente se paro el pais con esa tragedia. Los medios no hacian otra cosa que hablar de eso. Lo que pasaba antes,es que no existia la tecnologia que existe ahora. (gps, comunicacion por radios, etc...) aunque hoy en dia siguen ocurriendo tragedias como por ejemplo la de Dolores, cuando un micro de larga distancia cruzo las barreras bajas y fue violentamente envestido por el tren de MAR DEL PLATA.

tupperware
04-mar-2010, 17:23
ahora la tecnologia en el ambito ferroviaro ya no da el brazo a torcer, si hay un error sera humano siempre

Urban Traveler
04-mar-2010, 19:12
me acuerdo de lo del tren de Mar del Plata, yo era chico

gonzsf09
04-mar-2010, 22:03
el tren a mar del plata ahora hace 2 o 3 años creo en dolores cuando choco con el micro del rapido argentino en que todos los medios lo cubrieron una tragedia en serio ... tambien me acuerdo un tucuman un tren carguero choco un omnibus de la linea 11 en el barrio 11 de marzo tambien una tragedia .... y otro mas un tren que venia sin freno desde buenos aires hacia tucuman y traspaso literalmente toda la estacion mitre de esta ultima y llego hasta la mitad de la plaza alberdi realmente una tragedia

Gonzalo Ciarleglio
04-mar-2010, 22:09
Tal fue esa tragedia de Dolores (ya estoy cansado de que siempre se use la palabra "tragedia") que los coches que descarrilaron demolieron el cabín del guardabarreras, de estilo inglés típico del FCS. Hoy hay un cabin reconstruido.

aivala
04-mar-2010, 23:25
A este ritmo dentro de poco va a haber algun descarrilamiento importante con cataclismo posterior en alguna linea del conurbano con el estado desastroso de las vias. No se sorprendan que haya una tragedia en el mitre.

Carlos
04-mar-2010, 23:39
Un caso raro ocurrió en San Miguel de Tucumán en el año de la Revolución Libertadora (1955) cuando un tren procedente de Tafí Viejo se dirigía a la capital tucumana, lleno hasta el techo de manifestantes favorables al gobierno, que al llegar al paso nivel de calle Rivadavia se dió con los cables de la flamante línea de trolebus que parece nadie tuvo en cuenta hasta que fue tarde; según dicen varios de los pasajeros que viajaba en el techo literalmente dieron la vida por Perón. Un extraño accidente que por la exaltación del momento o imprudencia, involucró a dos medios de transporte de pasajeros hoy desaparecidos como tales en esta ciudad.

Santiago Ignacio Schvap
04-mar-2010, 23:45
el tren a mar del plata ahora hace 2 o 3 años creo en dolores cuando choco con el micro del rapido argentino en que todos los medios lo cubrieron una tragedia en serio ... tambien me acuerdo un tucuman un tren carguero choco un omnibus de la linea 11 en el barrio 11 de marzo tambien una tragedia .... y otro mas un tren que venia sin freno desde buenos aires hacia tucuman y traspaso literalmente toda la estacion mitre de esta ultima y llego hasta la mitad de la plaza alberdi realmente una tragedia

Eso fue impresionante, justo no la tengo ahora pero es tremenda la foto de la locomotora (una RSD 16) que se muestra luego de atravesar el frente de la estación, había una película en donde pasaba algo así

gonzsf09
05-mar-2010, 00:18
la verdad que si ... habia una foto en galeria la gaceta en el centro de la cuidad hace años en la cual se mostraba la locomotora en el medio de la calle ... impactante

ELC
05-mar-2010, 10:05
GRANDES TRAGEDIAS Y ACCIDENTES FERROVIARIAS

ACCIDENTE DEL "LUCIERNAGA" 8/3/1981...saliendo de una curva, mientras circulaba a unos 120 km/h chocó contra la punta de un vagón cisterna de petróleo de un tren carguero que había descarrilado unos minutos antes desde la vía ascendente.

TRAGEDIA DE BENAVIDEZ 1/2/1970
otro tren, que había salido de Zárate, se hallaba detenido

GRAVE ACCIDENTE EN QUILMES 17/10/1982
Un tren procedente de Ránelagh y otro procedente de La Plata, ambos se dirigían a Plaza Constitución, chocaron .

TRAGEDIA DEL "ESTRELLA DEL NORTE"
Sábado 25 de febrero de 1978, 7:22 hs paso a nivel, estación Sa Pereira, Santa Fe. Semáforo en rojo, campanilla estridente. El tren "Estrella del Norte” avanza. Lleva 2.130 pasajeros. Alguien cruza las vías en ese instante. Maneja un camión con acoplado. Se llama Arnaldo Rubén Bianchini. Luego el choque y la tragedia. 55 muertos y 56 heridos.

el tren a mar del plata ahora hace 2 o 3 años creo en dolores cuando choco con el micro del rapido argentino en que todos los medios lo cubrieron una tragedia en serio ... tambien me acuerdo un tucuman un tren carguero choco un omnibus de la linea 11 en el barrio 11 de marzo tambien una tragedia ....

Un caso raro ocurrió en San Miguel de Tucumán en el año de la Revolución Libertadora (1955) cuando un tren procedente de Tafí Viejo se dirigía a la capital tucumana, lleno hasta el techo de manifestantes favorables al gobierno, que al llegar al paso nivel de calle Rivadavia se dió con los cables de la flamante línea de trolebus que parece nadie tuvo en cuenta hasta que fue tarde; según dicen varios de los pasajeros que viajaba en el techo literalmente dieron la vida por Perón. Un extraño accidente que por la exaltación del momento o imprudencia, involucró a dos medios de transporte de pasajeros hoy desaparecidos como tales en esta ciudad.

El del "Luciérnaga" puede considerarse un accidente o una tragedia (aunque a Gonzalo no le guste la palabra), aunque desconozco las causas por las que descarriló el carguero que inició todo.

Pero todos los demás casos reportados son claros ejemplos de Estupidez humana:

Cruce de barreras bajas, especialmente conductores profesionales (micros, camiones)
Rutas de alto tránsito (como la de Dolores) que cruzan pasos a nivel
No atender las señales, o falla de las señales por falta de mantenimiento, o inexistencia de las señales por falta de inversión - de otra manera no se explica quedos trenes choquen en la misma vía
Viajar en el techo del tren - Fue la catenaria, pero podrían haberse "comido" un puente, un pórtico de señales, un árbol o cualquie rotra cosa
Falta de mantenimiento de vías y trenes

charly
05-mar-2010, 10:20
A este ritmo dentro de poco va a haber algun descarrilamiento importante con cataclismo posterior en alguna linea del conurbano con el estado desastroso de las vias. No se sorprendan que haya una tragedia en el mitre.

Sabes que yo pienso lo mismo que vos. Y lamentablemente cada vez lo creo mas. TBA no hace MANTENIMIENTO!!!! a sus lineas, o si lo hace no se nota. Las vias cada vez estan peores, alguno de los trenes siguen circulando a alta velocidad, como si la via estuviece apta. No se realizan trabajos de nivelacion de vias y solo se cambian el 10% de los durmientes en mal estado. Y de los coches ni hablemos, llenos de desperfectos, de mugre... en fin.... no me quiero ir de tema, pero es algo de lo que no podemos dejar de hablar y lo que me preocupa ademas es que yo utlizo bastantes ramales de la linea mitre. Aca les paso una foto de la estacion MATHEU correspondiente al ramal VICTORIA-CAPILLA. Observen el estado de las vias y como se inclina el tren, no voy a decir nada, solo vean la foto y saquen sus cnclusiones.

3386

3387

tupperware
05-mar-2010, 11:04
quiero ver las fotos del tren que atraveso la estacion ya!

zyllertalbahn
05-mar-2010, 12:42
Un accidente muy grave también,ocurrió en San Justo,La Matanza, el tren que hacia el Haedo-La Plata chocó,mejor dicho,se llevó puesto un 620 REPLETO DE PASAJEROS (eran las 7y30hs aprox) que cruzó las barreras bajas,murieron todos los pasajeros,unas 60 personas,esto fue por el año 1985,según tengo entendido,el 620 se abrió la carrocería y la gente fue cayendo debajo del micro y debajo del tren,imaginen lo que fue juntar eso,un policía conocido mío que estuvo ahí,me contó que era directamente,juntar carne picada,tremendo no,venía del Barrio Independencia el 620,incluso hoy hay un Monolíto de recuerdo.

Carlos
05-mar-2010, 13:25

En el caso del FC Mitre no fue una tragedia, de hecho no hubo víctimas.

Santiago Ignacio Schvap
05-mar-2010, 14:02
Creo que el 90 % de los accidentes se debe al factor humano ya sea de forma directa como es cruzar un paso a nivel con las barreras bajas o en forma indirecta como un descarrilamiento debido al no mantenimiento de la infraestrcutura de vía. Las fotos del amigo Chatly mostrando el estado de las vías del ramal a Capilla del Señor de TBA son una síntesis del estado de una gran porcentaje de vías en el interior del país que así y todo hastase puede considerar que están en buen estado comparando con otras vías. El tema señalización también juega un papel muy importante, recuerdo una accidente en el cual un tren de TBA embistió por detras a uno de NCA cerca del empalme Maldonado en el ferrocarril Mitre, sector el cual tiene un sistema de señalización mediante semáforos de brazo muy antiguos a pesar del intenso tráfico ferroviario. Puede pasar que algún componente electrónico de la señalización falle o algo muy rebuscado pero mas alla de eso los accidentes se deben a error e impericia humana. Lo que me llama la atención es que en Europa ay mchos accidentes, es cierto que ay mas tráfico pero también ay mas tecnología aplicada al ferrocarril. Ahora si se habre un tema sobre accidentes ferroviarios en la India el mismo tendria como 400 páginas de post jeje

gonzsf09
05-mar-2010, 21:59
En el caso del FC Mitre no fue una tragedia, de hecho no hubo víctimas.

que no fue tragedia pero estubo ahi ; por que deci que la gente ya sabia que venia el tren con todo entonces evacuaron la estacion y a los alrededores por que si iba a ser un desastre pero igualmente vale destacar lo impresionante lo que fue estar ahi cuando el tren arraso con todo ...

tupperware voy a buscar fotos sobre el accidente ...

Carlos
05-mar-2010, 22:58
Únicas fotos que encontré de la locomotora fugitiva ALCO 8272 (tren El Aconquija, 1 feb 1965) y del accidente con el trolebus del 31-8-55.
La foto del trole es del diario La Gaceta y muestra claramente la suspensión flexible, estrenada en Tucumán.

http://img9.imageshack.us/img9/3091/tucuc.jpg (http://img9.imageshack.us/i/tucuc.jpg/)

http://img63.imageshack.us/img63/4600/2005831126165130.jpg (http://img63.imageshack.us/i/2005831126165130.jpg/)

zyllertalbahn
05-mar-2010, 22:58
Gonz,sobre ese accidente hay unas fotos en, www.todotren.com.ar, sección Grandes Catástrofes.

facu6
05-mar-2010, 23:45
Hubo un accidente tambien creo que mmmm, a final de los 80 principio de los 90, la locomotora paso de largo creo que fue en Retiro...se llevo por delante un puesto de panchos...puede ser? o estoy alucinando?:smile1:

Sureño
08-mar-2010, 12:57
Recuerdo ese hecho, yo era chico, fue a principios de los 90 eso sí. Intente busscarlo pero no pude encontrarlo, mi recuerdo me dice que la Loco paso los paragolpes y llego se incustro en el pasillo post paragolpe, antes de trasapsar la pared del Hall. Creo que era una G 22 o GT 22, pero eso sí y lo re afirmo, tenía el colibrí, no el FA 2.

Paralelo Prohibido
08-mar-2010, 14:10
Muchachos quien recuerda Linea Mitre Est. Villa Urquiza ( Rumbo Retiro) por la Mañana un equipo Metropolitan Vicker fue embestido por detrás lo que no recuerdo si fue otro Vicker o un tren General lo recuerdo pues cuando,llegue a la estación la formación o el coche colisionado estaba en la via lateral el resto no me acuerdo Saludos .-

tupperware
08-mar-2010, 16:28
Gonz,sobre ese accidente hay unas fotos en, www.todotren.com.ar, sección Grandes Catástrofes.

excelente la pagina,

los accidentes son principalmente

PAN violados (siempre y obviamente) por omnibus, camiones y autos particulares (en este orden para demostrar el nivel de siniestralidad de cada tipo de choque)

cruce de vias (puede ser mal estado de las mismas o que los conductores del os trenes estubieran jugando al truco)

descarrilamiento (por pesimo estado de las vias, curvas muy cerradas u otra ves porqeu los choferes se estaban jugando un poker)

aun asi veo que los accidentes de la ultima decada alli contados (desde choques de pan hasta simples descarrilamientos) no seran mas de 20

2 accidentes ferroviarios por año...

que es lo mas seguro?

Santiago Ignacio Schvap
08-mar-2010, 19:49
Si mas que nada los accidentes se deben principalmete al factor paso a nivel con innumerable cantidad de accidentes por año, casi que todos los días ay uno ya sea con vehículos o peatones y la verdad la infraestrcutura de vía está preparada para que alla tragedias pero a nadie le calienta en lo mas mínimo y al truco se la pasan jugando los genios encargados de llevar adelante el país. Es cierto que la tasa de accidentes ferroviarios es muy inferior a la de automóviles aunque ay que decir que ay como 10 millones de autos circulando con 10 millones de conductores que a todo momento deben tomar decisiones (acelerar, frenar, ser prudente) y el tráfico ferroviario en la Argentina entre pasajeros y cargas debe rondar los 1000 - 1200 trenes diarios por lo tanto en porcentaje creo que ay más accidentes ferroviarios pr sobre el total de trenes circulando que automovilísticos por sobre el total de automóviles circulando, ojo a mi me gusta el tren y creo que con una infraestructura buena (no exelente) el riesgo de accidentes es cero. Aclaro que cuando hablo de accidentes ferroviarios me refiero a puramente ferroviarios, no los de los PAN ya que ovbiamente aqui la culpa es casi siempre del peatón u automovilista (a veces puede fallar la la señalización de dicho sector por eso digo casi siempre).

geofranco
09-mar-2010, 07:52
No es una "tragedia" en concreto. Sino la sumatoria de todas las pequeñas tragedias diarias de nuestro remedo de sistema ferroviario.

http://sefuetinto.blogspot.com/2010/03/un-latoso-en-el-pullman-i.html

Santiago Ignacio Schvap
09-mar-2010, 11:35
Así es quizá no alla tantas grandes catástrofes ferroviarias en nuestro país con gran cantidad de muertos de hecho en los países mas desarrollados así como en exepciones como la India sufren mas grandes accidentes que nosotros. El tema que aca las pequeñas tragedias diarias (pequeñas por el número de muertos no) que se producen en el ámbito ferroviario son muchisimas y al final de un año seguramente tendremos mas muertos que en el conglomerado de países que mencioné anteriormente (aunque seguramente menos que en la India). Por ejemplo el accidente ferrovíario que sucedió hace poco en Bélgica con una veintena de de muertos fue una gran tragedia de las que hace rato que no se ven por aca pero luego en el balance de 2010 seguramente dirá que en Bélgica hubo unos 35 muertos en accidntes ferrovíarios mientras que en la Argentina ese número será mucho mayor, aclaro que estos números son hipotéticos pero en cuanto a quien tendrá mas muertos no engo dudas

Sebastian simone
09-mar-2010, 17:53
Hubo un accidente tambien creo que mmmm, a final de los 80 principio de los 90, la locomotora paso de largo creo que fue en Retiro...se llevo por delante un puesto de panchos...puede ser? o estoy alucinando?:smile1:

Hola, en el Urquiza, poco antes de la privatizacion (Año 88 si mal no recuerdo) tambien paso algo parecido, creo que el tren siguio de largo por via 4 y choco contra la pared que esta despues de las vias.. no se si contra el puesto de diarios.. yo era muy chico pero iba una vez por semana en esa epoca al centro y recuerdo ver la pared hecha bolsa..

Santiago Ignacio Schvap
09-mar-2010, 19:36
En José C. Paz el ferrocarril San Martín tiene un pequeño taller de locomotoras y que se está usando también para reacondicionar los coches Materfer de está línea, resultá que hará un año al parecer una locomotora paso de largo y traspasó la pared trasera del taller que tenía un hueco enorme, ahora lo repararon pero al parecer no es un caso aislado el tema del choque de locomotoras contra los finales de vía

facu6
09-mar-2010, 21:19
lastima que no tenemos fotos de nada...

Gonzalo Ciarleglio
10-mar-2010, 06:24
El problema con las puntas de rieles es que la mayoría tiene simplemente el clásico armazón de madera dura. Una locomotora lo hace pedazos sin drama. A mi me encanta ver en Retiro Mitre los paratrenes que hay en la punta de los andenes. Tienen casi un siglo ahi y andan perfectamente. Esos dispositivos están diseñados para absorber la fuerza del impacto y minimizar los daños.

En el subte C, en enero de 1944 un Siemens siguió de largo en Retiro y se llevó puesta la punta de rieles. Chocó el frente contra el borde del lobby de la estación. Adjunto foto (noten el esquema Corporación del coche) con créditos a Internet.

charly
10-mar-2010, 07:44
SAN MIGUEL AÑO 2000

A sólo 200 metros de la estación General Lemos en la localidad bonaerense de San Miguel, dos trenes de la empresa Metrovías (ex línea Urquiza) chocaron. Como consecuencia del accidente murieron dos pasajeras y otros cinco resultaron heridos. Según informó la empresa Metrovías, el hecho se produjo a las 8.50 en la zona de cambios de vías de la estación, en el cruce de las rutas 8 y 202. Fue entonces cuando un tren (el 3.060, formado por seis vagones) que llegaba a la estación, chocó de costado con otra formación (la 3.066, también de seis vagones) que salía hacia Federico Lacroze, la otra cabecera del ramal. "El primer tren iba por la vía más cercana a la ruta 8, y el que ingresaba lo hacía por otra vía paralela. A la altura del lugar del accidente, las máquinas tenían que cambiar de vía. Pero cuando más de la mitad de los vagones del tren que salía se había pasado, el otro lo chocó lateralmente", explicó Juan Ordóñez, vocero de Metrovías.
3450

3451

3452

Sureño
10-mar-2010, 10:25
El problema con las puntas de rieles es que la mayoría tiene simplemente el clásico armazón de madera dura. Una locomotora lo hace pedazos sin drama. A mi me encanta ver en Retiro Mitre los paratrenes que hay en la punta de los andenes. Tienen casi un siglo ahi y andan perfectamente. Esos dispositivos están diseñados para absorber la fuerza del impacto y minimizar los daños.

De hecho, cuando se inauguró la Estación de Retiro, se afirmaba que los paragolpes hidráulicos que se encuentran al final de los rieles, eran los más poderosos del mundo, capaces de soportar el embate de un tren de 750 tn a una velocidad de 16 km/h. Calculo que los de Constitución debe absorver una masa similar.

MM5000
10-mar-2010, 10:43
Si, de hecho son los mismos pero pintados completamente de negro :D

Gonzalo Ciarleglio
10-mar-2010, 10:50
¿de negro? Yo los vi azules hace poco... Fueron fabricados en Ipswich, Suffolk (Inglaterra) si mal no recuerdo.

Santiago Ignacio Schvap
10-mar-2010, 11:37
Actualmente l estación Lemos de San Miguel mantiene el mismo sistema de señalización que cuando ocurrió el accidente y la operatoria de los desvío no ha cambiado. No entiendo porque en la mayoría de los ferrocarriles metropolitanos (a exepción del Roca en Constitución y el Belgrano Norte en Retiro mas alguna que desconozco) en sus terminales tienen aún sistemas de señalización mecánicos aparte de una operatodia de desvíos sin ningún tipo de automatismos que cualquier error generan un accidente. Una vez caando con un señalero de LSM me contaba que en Retiro, un operario nuevo del Cabín 1 de dicha terminal accionó por error un desvío cuando un tren pasaba y el último vagón de la formación quedó cruzado en las vías. Bien por lo que está haciendo UGOFE en la estación Buenos Aires donde está instalando una nueva cabina de señalización con una operatoria mas automatizada, tablero para predeterminar itinerarios además del reemplazo de los actules semáforos mecánicos por luminosos

ELC
10-mar-2010, 11:43
Actualmente l estación Lemos de San Miguel mantiene el mismo sistema de señalización que cuando ocurrió el accidente y la operatoria de los desvío no ha cambiado. ..... los actules semáforos mecánicos ....

Tecnología del siglo XIX :nuts: en pleno siglp XXI. Un salto a la modernidad :eek:

Santiago Ignacio Schvap
10-mar-2010, 11:53
jaja si no se si notaste que en el área metropolitana los errocarriles tienen sistemas de señalización mediante semáforos luminosos (de un aspecto en los FC San Martín, Belgrano y Urquiza y múltiples aspectos en el Roca, Sarmiento y Mitre) a lo largo de la línea pero las terminales están muy atrasadas. Ojo que la señalización mediante semáforos luminosos no es tampoco la gran sofisticación ya que son mediante enclavamiento de relés, sistemas mas actuales como el ATP no existen aca

Gonzalo Ciarleglio
10-mar-2010, 12:29
Ni tampoco va a haber ATP en los trenes mientras las frecuencias no bajen de los 10 minutos por los impedimentos que ya hemos tratado en el foro. En el Mitre, FA habia construido a fines de los 80 un cabin para albergar las señales automáticas a relé de Siemens (hoy es el edificio que tiene el cartel TBA arriba). Luego todo eso creo que quedó en la nada...

El problema no es que la tecnología de Lemos sea la del siglo XIX, sino que los operarios no están exentos de error. Las computadoras disminuyen las probabilidades de accidentes, pero no las eliminan.

MM5000
10-mar-2010, 12:49
¿de negro? Yo los vi azules hace poco... Fueron fabricados en Ipswich, Suffolk (Inglaterra) si mal no recuerdo.

Bueno bueno un color oscuro, suelo pasar de noche! :D:D

Me pareció que eran los mismos, hoy te comento bien

LeaNn.-
10-mar-2010, 14:23
Buen tema, dejo un video que vi hace poco del Sindicato La Fraternidad referente a los accidentes ferroviarios y el shock que le produce al maquinista el arrollar a alguien.
http://www.lafraternidad.org/nueva/?page_id=88

La verdad, es 1 hora que vale la pena. Recopilan videos de informes periodísticos junto con información de ellos.
Entiendo que el tema se refiere a "Tragedias" pero es algo que está relacionado directamente.

Saludos!

charly
10-mar-2010, 14:56
buen tema, dejo un video que vi hace poco del sindicato la fraternidad referente a los accidentes ferroviarios y el shock que le produce al maquinista el arrollar a alguien.

la verdad, es 1 hora que vale la pena. Recopilan videos de informes periodísticos junto con información de ellos.
Entiendo que el tema se refiere a "tragedias" pero es algo que está relacionado directamente.

Saludos!

lo vi a ese video. Es muy bueno.

MM5000
10-mar-2010, 16:29
Bueno bueno un color oscuro, suelo pasar de noche! :D:D

Me pareció que eran los mismos, hoy te comento bien

Confirmado, hoy no pasé de noche :D y son negros con puntas y tornillos rojos.
Los de Retiro Mitre tienen una parte dorada y esos sí son azules.

Ambos fabricados en Ipswich (creo que ambos), en 1913, pero son diferentes (detalles menores)

charly
11-mar-2010, 07:46
Este accidente ocurrio el 4 de julio de 1984 por la mañana cuando habia mucha niebla, entre Savio y Matheu (ramal capilla - victoria). Una formacion vacia que iba desde victoria a Matheu, choco con otro repleto de pasajeros que se dirigia en sentido contrario.
Las causas del accidente no las encontre, tampoco si hubo victimas fatales. Si alguien tiene info de este accidente no dude en compartirla.

goni08
11-mar-2010, 08:00
Yo encontre este que no creo que sea el mismo ya que en las fotos que subiste vos no esta quemado y este se esta prendiendo fuego mal!!!:nuts:
http://ferroviariasfavoritas.blog.arnet.com.ar/album/_accidentes_ferroviarios_en_argentina_/escanear0155.jpg
Mayo 1983, choque ocurrido entre estaciones Maquinista Savio y Matheu, ramal Victoria-Vagues,FC Mitre. Aqui el CCMM FIAT 7131 numero 5219 luego del impacto vuelca y se incendia en el km 51.

Tambien esta este...
http://ferroviariasfavoritas.blog.arnet.com.ar/album/_accidentes_ferroviarios_en_argentina_/escanear0152.jpg
Julio de 1990, cercanìas de Capilla del Señor, km78/7, aquì el CCMM Fiat 7131 5201 embiste una camioneta, luego descarrila y se incendia. Ramal Victoria-Vagues, FC Mitre

Y este...
http://ferroviariasfavoritas.blog.arnet.com.ar/album/_accidentes_ferroviarios_en_argentina_/escanear0151.jpg
Agosto 1990, Coche Motor Liviano en cercanàs de Estaciòn LOS CARDALES km 63, ramal Victoria-Vagues. Colisiona con animales vacunos, causando el descarrilo y vuelco de sus dos coches.

y por ultimo este...
http://ferroviariasfavoritas.blog.arnet.com.ar/album/ramal_a_venado_tuerto_ex_ffcc_mitre/escanear0072.jpg
Estacion La Luisa, ubicada en el km 163, del ramal Vagues Pergamino, de la ex línea mitre actual NCA, clausurada en la década del `90.
El coche motor FIAT 7131/5240, luego de descarrilar en el km 159, entre estaciones Capitán Sarmiento-La Luisa, espera su remolque hacia su destino final ( me imagino que actualmente debe estar en deposito Victoria) año 1989.

la info y las fotos son credito de la web: http://ferroviariasfavoritas.blog.arnet.com.ar/archive/2007/12/13/estacion-capilla-del-se%C3%B1or-ex-ffcc-mitre.html

charly
11-mar-2010, 08:50
GONZA LAS FOTOS QUE SUBISTE VOS Y LAS Q SUBI YO COINCIDEN EN LUGAR (MAQ SAVIO) PERO NO EN FECHA. O SEA Q EN UN AÑO OCURRIERON 2 ACCIDENTES PARECIDOS:o

Sureño
11-mar-2010, 10:10
Y la gran mayoría trasncurren en el mismo ramal. Ahora se dieron cuenta como se prenden fuego las chanchas no? creo que una de sus falencias era esa justamente, que se prenden fuego facil

tupperware
11-mar-2010, 21:50
che como se llama ese tipo de locomotoras? sobrevivio alguna?

Paralelo Prohibido
12-mar-2010, 03:27
Buen tema, dejo un video que vi hace poco del Sindicato La Fraternidad referente a los accidentes ferroviarios y el shock que le produce al maquinista el arrollar a alguien.

La verdad, es 1 hora que vale la pena. Recopilan videos de informes periodísticos junto con información de ellos.
Entiendo que el tema se refiere a "Tragedias" pero es algo que está relacionado directamente.

Saludos!

LeaNn ; el video es por demás muy completo y lamentablemente explica las razones y causas en la cual las empresas en pos de sus intereses económicos elegantemente se desentienden del tema , muy triste es ver a los familiares de los conductores ferroviarios y a los de las supuestas victimas fatales , aquí en Israel también hay accidentes ferroviarios en principalmente al sur de Tel Aviv en adelante, camioneros exigidos por sus empresas sobrepasados en horas de trabajo y en las cargas que transportan y también se tiran la pelota entre uno y otro sobre las responsabilidades y no solo camiones también los particulares tiene su cuota de imprudencia pues ha ocurrido que en algunos casos los conductores al tener un problema técnico en el vehículo se bajan del mismo algunos llaman a la empresa de ferrocarriles y les avisan para que traten de detener el tren en el mejor de los casos o simplemente se retiran del lugar como si nada , los trenes de pasajeros circulan a una velocidad de entre 100 a 120 Km/h y necesitan entre 800 Mts a 1Km. de distancia para la detención total de la formación a esas velocidades, cabe destacar que la empresa realiza constantes trabajos de mantenimiento periódico y programado en las Formaciones, Locomotoras y Infraestructura de Vías y Señales que incluye el corte total del servicio de acuerdo al tipo de trabajo a realizar y es informado al usuario con bastante antelación y en esos caso la propia empresa dispone de un servicio alternativo de colectivos durante la interrupción del servicio en dicho tramo ,también existe una campaña constante de información en todos los medios informativos escritos radio y televisión para que la gente tome conciencia sobre los peligros al no respetar los pasos a nivel , Saludos .-

Sureño
12-mar-2010, 05:57

Son Coches motores FIAT 7131 , más conocidos como Chanchas

Franco D
12-mar-2010, 06:53

Las Chanchas Fiat están abandonadas en los diferentes cementerios de material Ferroviario (donde seguro hay es en Haedo, llendo hacia Once de la mano izquierda, cerca de los MV blancos). Sabía que TEA había restaurado dos chanchas pero nunca supe que fue de ellas.
Acá van unas fotos y los links de las notas, todo de Satelite Ferroviario

http://www.sateliteferroviario.com.ar/notas/08_04_chancha/fiat_tea21.jpg
http://www.sateliteferroviario.com.ar/notas/08_04_chancha/fiat_tea30.jpg
http://www.sateliteferroviario.com.ar/notas/08_04_chancha/fiat_salgado_02.jpg

Parte 1: El regreso de la Chancha Fiat (http://www.sateliteferroviario.com.ar/notas/08_04_chancha/)
Parte 2: Saliendo a rodar (http://www.sateliteferroviario.com.ar/notas/08_04_chancha/02.htm)
Parte 3: La segunda chancha (http://www.sateliteferroviario.com.ar/notas/08_05_parana/)

Saludos

charly
12-mar-2010, 07:05
TENGO ENTENDIDO QUE LA CHANCHA DE TEA, HACE EL RECORRIDO LACROZE-POSADAS. ES LA UNICA CHANCHA QUE SE QUE FUNCIONA ACTUALEMNTE, ESPEREMOS QUE SIGA ANDANDO Y QUE BUENO SERIA QUE RESTAUREN MAS COCHES MOTOR FIAT. LO QUE ME LLAMO LA ATENCION FUE QUE CUANDO RECIEN AGARRO LA CONSESION "TBA", ALGUNAS CHANCHAS FUERON PINTADAS CON EL ESQUEMA DE ESA EPOCA (AMARILLO Y BORDO), LO QUE PODRIA HABER HECHO PENSAR QUE LAS IBAN A RESTAURAR PARA QUE CONTINUEN ANDANDO, PERO AL POCO TIEMPO FUERON REEMPLAZADAS POR VAGONES ARRASTRADOS POR MAQUINAS Y LAS DEJARON A LA BUENA DE DIOS EN LOS DEPOSITOS:sad2:

ELC
12-mar-2010, 07:30
TENGO ENTENDIDO QUE LA CHANCHA DE TEA, HACE EL RECORRIDO LACROZE-POSADAS. ....

¿Hacen semejante distancia con un coche motor? me parece que no.

El recorrido Lacroze - Posadas se hace con locomotora y coches remolcados (El Gran Capitán). Eso sí, no muy rápido :sad2: :mad1::mad1: (por lo menos eso se vió en todas las fotos y noticias acerca de este tren)

El coche motor lo deben usar para ramales secundarios (no sé exactamente cuales - ¿Alguno tiene el dato?)

goni08
12-mar-2010, 07:44
¿Hacen semejante distancia con un coche motor? me parece que no.

El recorrido Lacroze - Posadas se hace con locomotora y coches remolcados (El Gran Capitán). Eso sí, no muy rápido :sad2: :mad1::mad1: (por lo menos eso se vió en todas las fotos y noticias acerca de este tren)

El coche motor lo deben usar para ramales secundarios (no sé exactamente cuales - ¿Alguno tiene el dato?)

En la epoca de poco caudal de pasajeros fueron utilizadas para ese servicio... no recuerdo que epoca. Tambien se debio a la falta de traccion por parte de TEA...:(

Santiago Ignacio Schvap
12-mar-2010, 08:57
TENGO ENTENDIDO QUE LA CHANCHA DE TEA, HACE EL RECORRIDO LACROZE-POSADAS. ES LA UNICA CHANCHA QUE SE QUE FUNCIONA ACTUALEMNTE, ESPEREMOS QUE SIGA ANDANDO Y QUE BUENO SERIA QUE RESTAUREN MAS COCHES MOTOR FIAT. LO QUE ME LLAMO LA ATENCION FUE QUE CUANDO RECIEN AGARRO LA CONSESION "TBA", ALGUNAS CHANCHAS FUERON PINTADAS CON EL ESQUEMA DE ESA EPOCA (AMARILLO Y BORDO), LO QUE PODRIA HABER HECHO PENSAR QUE LAS IBAN A RESTAURAR PARA QUE CONTINUEN ANDANDO, PERO AL POCO TIEMPO FUERON REEMPLAZADAS POR VAGONES ARRASTRADOS POR MAQUINAS Y LAS DEJARON A LA BUENA DE DIOS EN LOS DEPOSITOS:sad2:

No este recorrido se hace con una locomotora, creo que con una RSD 35 corriganme y coches werkspoor pero es una pregunta que me hago que es para que trayecto utilizan este coche motor. No sabía que algunas fueron pintadas con el esquema de TBA de entonces

facu6
12-mar-2010, 09:40
la Chancha en Accion...

http://www.youtube.com/watch?v=AzKJ0ft4OrA&feature=related

Santiago Ignacio Schvap
12-mar-2010, 10:07
A la verdad este último video me saca las dudas y parte me sorprende, nunca había visto el coche motor Fiat aca en Buenos Aires, siempre que veo el tren a Posadas por las zonas de San Miguel o José C. Paz veo el tren arrastrado por una locomotora pero no sabía que la chancha llegaba hasta Federico Lacroze, lastima las velocidades ínfimas que se desarrollan en este sector debido a la mala señalización de los pasos a nivel, pensar que el San Martín que corre pegado levanta 100 Km/h en este sector

Gonzalo Ciarleglio
12-mar-2010, 10:18
Una pena... Yo siempre habia visto al Gran Capitán traccionado por una GT22, sea de TEA o de ALL. A la chancha la repararon en los talleres de TEA en Paraná, y quedó muy bien!

EDIT: Link a la página Satélite ferroviario", en donde muestran la reparación de las chanchas en Paraná http://www.sateliteferroviario.com.ar/notas/08_04_chancha/ http://www.sateliteferroviario.com.ar/notas/08_05_parana/

ELC
12-mar-2010, 11:21
Aparentemente la chancha se usó como refuerzo porque no estaba el tren completo:

Viaje con pasajeros de Lacroze a Basavilbaso

El 14 de diciembre de 2007 el Gran Capitán descarriló en algún tramo de territorio Correntino, debiéndose fraccionar el tren para seguir viaje a Lacroze. Es así que la “media formación” de locomotora y coches (todos CT y P) llegó al día siguiente, con unas veinte horas de atraso… ¡aún con los pasajeros!. A las pocas horas el tren tendría que partir urgente a Posadas..., lo que debía haber hecho esa misma mañana!!.

Como no entraban todos los pasajeros en los pocos coches que llegaron, se requirió la ayuda de la chancha Fiat, haciendo su debut con pasajeros con este improvisado servicio adicional, justo en pleno inicio de temporada alta
Fuente: http://www.sateliteferroviario.com.ar/notas/08_04_chancha/02.htm

Santiago Ignacio Schvap
12-mar-2010, 12:13
Que desastrosa es la operación de este ferrocarril, la empresa TEA no tiene la culpa ya que no tiene la conseción de las vías a su cargo pero ALL es un completo desastre, a ver para cuando el gobierno le saca la conseción como lo izo com metropolitano a esta empresa brasileña que solo invierte en su país mientras que aca parace que los mucachos entendieron mal y cren que solo se deben limitar a operar los trenes

David BR
20-mar-2010, 21:11
Yo encontre este que no creo que sea el mismo ya que en las fotos que subiste vos no esta quemado y este se esta prendiendo fuego mal!!!:nuts:
http://ferroviariasfavoritas.blog.arnet.com.ar/album/_accidentes_ferroviarios_en_argentina_/escanear0155.jpg
Mayo 1983, choque ocurrido entre estaciones Maquinista Savio y Matheu, ramal Victoria-Vagues,FC Mitre. Aqui el CCMM FIAT 7131 numero 5219 luego del impacto vuelca y se incendia en el km 51.

Tambien esta este...
http://ferroviariasfavoritas.blog.arnet.com.ar/album/_accidentes_ferroviarios_en_argentina_/escanear0152.jpg
Julio de 1990, cercanìas de Capilla del Señor, km78/7, aquì el CCMM Fiat 7131 5201 embiste una camioneta, luego descarrila y se incendia. Ramal Victoria-Vagues, FC Mitre

y por ultimo este...
http://ferroviariasfavoritas.blog.arnet.com.ar/album/ramal_a_venado_tuerto_ex_ffcc_mitre/escanear0072.jpg
Estacion La Luisa, ubicada en el km 163, del ramal Vagues Pergamino, de la ex línea mitre actual NCA, clausurada en la década del `90.
El coche motor FIAT 7131/5240, luego de descarrilar en el km 159, entre estaciones Capitán Sarmiento-La Luisa, espera su remolque hacia su destino final ( me imagino que actualmente debe estar en deposito Victoria) año 1989.

la info y las fotos son credito de la web: http://ferroviariasfavoritas.blog.arnet.com.ar/archive/2007/12/13/estacion-capilla-del-se%C3%B1or-ex-ffcc-mitre.html

Viendo las fotos de los Fiat quemandose me hicieron acordar a una anecdota de cuando tenia 5 años (ya se q no es una tragedia, pero un aporte a su tendencia inflamatoria ayuda). Estaba acompañando a mi abuela a Alvarez, a la casa de su hno. Tomamos el electrico del sarmiento hasta moreno. Ahi el servicio de moreno a mercedez y creo dsp de pasando la 1º estacion la formacion (de dos coches) se detiene. Nos hacen descender y veo q se estaba prendiendo fuego el vagon trasero. Resulte q un tipo q pasaba por ahi le iinformo al maquinista q se estaba prendiendo fuego el vagon trasero. Recuerdo tdv ver las llamas. Dsp fuimos a tomar el 52 (la vieja y querida lujanera :() y cuando pasamos por donde estaba detenido el tren, el vagon donde se habia iniciado la llama era puro fuego :S

Saludos!

PD: como sera q tenia 5 años en ese entonces (y yatengo 20) y la imagen tdv me dura intacta

Santiago Ignacio Schvap
22-mar-2010, 01:52
Que buenas fotos, o sea el hecho es tristísimo pero las del Fiat en llasmas es tremenda. En la segunda foto me matan esos tres sacandose una foto como si fuera una atracción tuística. Pensar que hoy día es común y hasta una postal ver en algún taller o playa de vías una chancha incendiada o completamente radiada

David BR
22-mar-2010, 02:04
Que buenas fotos, o sea el hecho es tristísimo pero las del Fiat en llasmas es tremenda. En la segunda foto me matan esos tres sacandose una foto como si fuera una atracción tuística. Pensar que hoy día es común y hasta una postal ver en algún taller o playa de vías una chancha incendiada o completamente radiada

En tiempos q tomaba el Sarmiento con ciert frecuencia más de una vez vi alguna q chanchas tiradas en talleres o cosas por el estilo, alguna quemada tmb (sin contar la q se quemaba atras mío :S)

Santiago Ignacio Schvap
22-mar-2010, 13:48
Si en el ferrocarril San Martín ay una detras de la playa de vías norte de Caseros, está dentro del predio de una fábrica completamente oxidada. Luego en los talleres Tolosa del Roca vi una en igual estado

h_guderian
16-abr-2010, 23:39
El Lunes 11 de Junio de 1962 en el PAN de la calle Lacarra y la vía del entonces F.C. Belgrano (hoy LBS y actualmente la estación Presidente Illia) un tren arrolló a un colectivo escolar matando a 42 personas (la mayoría menores de edad) incluido el chofer del micro. Aca traspaso lo que salió en la tapa del diario Clarin del 12/06/1962.

Una verdadera catástrofe, más cruel si cabe porque se cebó en la vida de más de cuarenta personas, en su mayoría niños menores de 13 años, tuvo lugar en horas de la mañana de ayer en un paso a nivel de Villa Soldati. En circunstancias en que un ómnibus escolar, alquilado por la municipalidad, se dirigía al instituto de recreación ubicado en el Parque Nicolás Avellaneda, fue embestido por un tren diesel del ferrocarril Belgrano, al cruzar la barrera ubicada en la calle Lacarra a la altura de Veracruz. De resultas del choque, el ómnibus fue virtualmente destrozado. Inmediatamente comenzó a moverse el engranaje de la solidaridad pública y privada, y hacia los hospitales en que se hallaban los heridos llegó el testimonio del dolor popular, manifestado en sangre y elementos necesarios para la salvación de las pequeñas vidas que se debatían ante la muerte.
Infortunadamente, al cerrar esta edición, el saldo trágico era de 42 muertos y 83 heridos. Detenidos en la seccional 36 se hallan el guardabarreras, principal imputado por la catástrofe, el maquinista del tren y el foguista. El chofer del ómnibus figura entre la nómina de fallecidos.
Entre otras adhesiones al duelo, el Consejo Nacional de Educación dispuso que en el día de hoy no haya clases en las escuelas primarias.

En el cruce actualmente hay un monolito con varias placas recordando la tragedia.

ELC
20-abr-2010, 10:11
Infortunadamente, al cerrar esta edición, el saldo trágico era de 42 muertos y 83 heridos.

Es cierto que si cruza un PAN y el tren viene a alta velocidad "no queda nada", pero...

¿Cuanta gente iba en el micro? ¿125 personas? :nuts: :nuts:

Si no hubiesen ido hacinados ¿No habría habido menos del 33 % de fallecidos?

Da para pensar... Cuando empujamos para subir y quedamos en el estribo, cuando vamos 6 o 7 en un auto, cuando llenamos un ascensor "hasta reventar"...

Santiago Ignacio Schvap
20-abr-2010, 14:25
Si eso también me parece muy pero muy raro :D, o ay mas vehículos involucrados en el accidente o la cifra de muertos y heridos está mal, una de dos

el señalero
21-abr-2010, 11:34
El del "Luciérnaga" puede considerarse un accidente o una tragedia (aunque a Gonzalo no le guste la palabra), aunque desconozco las causas por las que descarriló el carguero que inició todo.

A un carlitos (vagón de carga de 2 ejes, sin bogies) se le quebró una punta de eje por recalentamiento descarrilando y tumbandose sobre la vía contraria por la que venía el Luciérnaga sin dar tiempo a avisar al conductor del mismo para frenar. Estos vagones no tenían rodamientos, su rodadura era a fricción lubricada con estopada impregnada en grasa lo que requería revisión periódica. Se podría haber evitado si en la línea habría instalados detectores de cajas de ejes calientes que alertan de tal situación al centro de control, como originalmente se habían instalado en las cabeceras del puente Zárate-Brazo Largo de los que creo que ya no queda nada gracias a "ALL depredator"

Santiago Ignacio Schvap
21-abr-2010, 19:31
¿Los vagones con boogies de carga tipo CT en todas sus variantes utilizan rodamientos en las puntas de los ejes me imagino no?

h_guderian
22-abr-2010, 08:10
Si eso también me parece muy pero muy raro :D, o ay mas vehículos involucrados en el accidente o la cifra de muertos y heridos está mal, una de dos

No me había fijado en ese detalle, pero hoy revisando el Clarin de ese día publicaron la nómina de muertos y heridos. La mayoría pibes de 3 a 12 años y desparramados en varios hospitales, el Piñero, el Penna, el Aeronáutico, el Churruca y el Bosch (a este último no lo conozco). Según la nota en el Piñero fueron atendidos 60 niños. Es más, le dedicaron la tapa y 4 páginas del diario completas por este accidente. Ah, y era un solo micro alquilado por la municipalidad.

MM5000
22-abr-2010, 14:20
No se si hablaron de este ya

http://www.haciendovia.com.ar/galeria/details.php?image_id=6512

Flor de choque:push:

Santiago Ignacio Schvap
22-abr-2010, 14:52
Tremendo accidente maximizado por el hecho de que los vagones son de madera. En conseción de TBA también ha havido accidentes en el área de Retiro/Palermo con un tren que choca a otro de atras como uno que recuerdo de un tren regular de TBA (coches PUMA) que chocó de atras a un portacontenedores de NCA callendo el contenedor del último vagón de la formación carguera a la calle que está abajo (fue justo sobre un puente pero no recuerdo sobre que calle)

Sebastian simone
22-abr-2010, 18:53
[QUOTE=... La mayoría pibes de 3 a 12 años y desparramados en varios hospitales, el Piñero, el Penna, el Aeronáutico, el Churruca y el Bosch (a este último no lo conozco).[/QUOTE]

Es el Hospital / Instituto del Quemado.
Saludos !!

charly
23-abr-2010, 16:50
No se si hablaron de este ya

http://www.haciendovia.com.ar/galeria/details.php?image_id=6512

Flor de choque:push:

Creo que no se dijo nada de este aun. QUE CHOQUEE!!!! en el ramal RETIRO-TIGRE ??

MM5000
23-abr-2010, 16:55
Parece que si, via a tigre pero parece que es por retiro
Noten como los coches de atras ni se inmutaron jaj

Santiago Ignacio Schvap
23-abr-2010, 17:00
Eran muy fragiles los coches, cualquier impacto podía destrozarlos

Rambler
08-sep-2010, 12:31
Yo creo que fue el mas grande de la historia de los ferrocarriles de Argentina. Mi vieja me conto que practicamente se paro el pais con esa tragedia. Los medios no hacian otra cosa que hablar de eso. Lo que pasaba antes,es que no existia la tecnologia que existe ahora. (gps, comunicacion por radios, etc...) aunque hoy en dia siguen ocurriendo tragedias como por ejemplo la de Dolores, cuando un micro de larga distancia cruzo las barreras bajas y fue violentamente envestido por el tren de MAR DEL PLATA.

Yo me acuerdo perfectamente de esta tragedia, tenía 12 años, recuerdo las fotos del diario Crónica, eran, para variar, terribles, extremedidades humanas colgando de los pasamanos, no me lo olvido mas. Tambien recuerdo que se decretaron 3 dias de duelo y bandera a media asta, fue, a mi entender, una de las tragedias mas grandes vividas.

JUAN
27-sep-2010, 09:09
Hola soy nuevo en el foro, queria saber si alguien sabe donde buscar informacion de una tragedia ocurrida en el subte de la linea d con un fiat en la decada del 70 u 80 n0 recuerdo bien, gracias...

Gonzalo Ciarleglio
28-sep-2010, 20:45
Fue en la década del 80, más precisamente en 1985. Te adjunto un recorte del diario La Nación del grupo de Facebook de la AAT y fotos de los coches siniestrados:

http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash1/hs430.ash1/23773_1416402128317_1180525988_1240656_698622_n.jp g

http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash1/hs430.ash1/23773_1416401968313_1180525988_1240654_4635060_n.j pg

http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash1/hs430.ash1/23773_1416401888311_1180525988_1240652_4582399_n.j pg

Coche 14A radiado en el taller Mariano Acosta del Premetro
http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc3/hs370.snc3/23773_1416401848310_1180525988_1240651_1375884_n.j pg

tupperware
28-sep-2010, 21:04
en la historia del subte cuantas fatalidades de este tilo hubieron en total?

Santiago Ignacio Schvap
28-sep-2010, 21:32
A veces cuando subo al primer coche de una formación se me vienen a la cabeza este tipo de situaciones. Ay que viajar en el cuarto coche en una formación de 6 :nuts:

Gonzalo Ciarleglio
28-sep-2010, 21:50
Ni idea! Con muertos yo sólo conozco este. Sé que hubo un accidente severo en la B, creo que en los años 60. Paralelo seguramente pueda dar más detalles que yo, pero en el grupo de la linea B que hizo la AAT en Facebook están las fotos del MC abolladísimo.

En la A, está el choque de la Palangana 122 el 31/10/57 sin víctimas, salvo el coche que fue radiado. En enero de 1958, una Bruja que venía muy rápido no llegó a frenar y se llevó puesto el paragolpes de Plaza de Mayo norte. Era domingo, muy poca gente, asi que tampoco hubo víctimas. El coche fue luego reparado y volvió al servicio. Probablemente haya sido el 84, pero no lo tengo confirmado.

En la E, una vez se abrió la puerta lateral de una cabina de un GEE (se abren para afuera) y la enganchó el coche que venía por via contraria y le lastimó un brazo a un pasajeros.

Angelmdq
28-sep-2010, 22:25
A veces cuando subo al primer coche de una formación se me vienen a la cabeza este tipo de situaciones. Ay que viajar en el cuarto coche en una formación de 6 :nuts:

En realidad te puede pasar en cualquiera. Es jodido en el subte, porque encima la estructura del tunel es un arma de doble filo en un descarrilamiento. Mejor sería decir que es mas seguro viajar parado, bien en medio del coche, y con todos apretandote, que sentadito y apoyadito en el respaldo. Los que te aprietan te hacen de almohada para no hacerte pomada ni salir despedido de la formación. Como mucho te romperán un brazo, pero al menos salís vivo.

Santiago Ignacio Schvap
28-sep-2010, 23:41
No decía el cuarto coche porque tas a buena distancia de la parte delantera de la formación donde generalmente ay mas chanses de un accidente y a buena distancia también de la parte posterior por si la chocan desde atras :D. Si la verdad que pensé en también tar lo mas almedio posible y parado claro está :D

JUAN
29-sep-2010, 07:34
Gracias por la informacion, tengo algunos compañeros viejos que me contaron y estubieron en el lugar, no tenia material sobre el tema, lo que recalcaban siempre era que los muertos fueron muchos mas de lo que se dijo en aquel momento, gracias...

tupperware
29-sep-2010, 09:21
igual convengamos que el subte en casi 100 años y con cientos de millones de pasajeros transportados, es simplemente el medio mas seguro para viajar.... lejos..

Angelmdq
29-sep-2010, 15:06
igual convengamos que el subte en casi 100 años y con cientos de millones de pasajeros transportados, es simplemente el medio mas seguro para viajar.... lejos..

Y..., no se puede decir otra cosa. Si los aviones hicieran recorridos cortos dentro del AMBA, por ahí diriamos otra cosa, pero eso solo se ve en los países del primer mundo, donde hasta tienen triciclos que hacen servicios a 15 cuadras.

Hoy por hoy hay que agradecer que en los lugares donde no hay barreras (y donde la gente apenas sabe que es un tren, osea, el interior) los trenes no hayan hecho pedazos algún autito, camionsito, u colectivito. Llamado a la ironía al recordar lo que pasó el otro día con el tren que venía de Once y "molió" al auto de la pareja. ¿Por qué en este país es todo al revés?...

Y la pregunta del millón: Si un avión que viene aterrizando a toda velocidad, sin haber tocado la tierra todavía, y un tren que viene a 80 chocasen... ¿Quién haría pedazos a quién?. No pregunto sobre el resultado, porque es sabido que los del tren mueren aplastados como moscas. Creo que en inglaterra se dieron algunos accidentes de este tipo con aviones fuera de curso. ¿Que onda si llegase a pasar en argentina? ¿Desaparecería aerolineas?...:o

tupperware
29-sep-2010, 16:17
el avion se hace pelota solo, el tren choca contra el avion accidentado (no es al reves)

Santiago Ignacio Schvap
29-sep-2010, 23:33
Y..., no se puede decir otra cosa. Si los aviones hicieran recorridos cortos dentro del AMBA, por ahí diriamos otra cosa, pero eso solo se ve en los países del primer mundo, donde hasta tienen triciclos que hacen servicios a 15 cuadras.

Hoy por hoy hay que agradecer que en los lugares donde no hay barreras (y donde la gente apenas sabe que es un tren, osea, el interior) los trenes no hayan hecho pedazos algún autito, camionsito, u colectivito. Llamado a la ironía al recordar lo que pasó el otro día con el tren que venía de Once y "molió" al auto de la pareja. ¿Por qué en este país es todo al revés?...

Y la pregunta del millón: Si un avión que viene aterrizando a toda velocidad, sin haber tocado la tierra todavía, y un tren que viene a 80 chocasen... ¿Quién haría pedazos a quién?. No pregunto sobre el resultado, porque es sabido que los del tren mueren aplastados como moscas. Creo que en inglaterra se dieron algunos accidentes de este tipo con aviones fuera de curso. ¿Que onda si llegase a pasar en argentina? ¿Desaparecería aerolineas?...:o

Hablando de pasos a nivel sin barrera, hace un tiempo tomé el tren, el Belgrano sur, en la estación Independencia (la primera luego de Gonzales Catán) y en paso a nivel de Calderón de la Barca no ay barreras y los trenes pasan cada 10 minutos a muy buena velocidad :nuts:

nelusan
01-oct-2010, 15:01
Ni tampoco va a haber ATP en los trenes mientras las frecuencias no bajen de los 10 minutos por los impedimentos que ya hemos tratado en el foro. En el Mitre, FA habia construido a fines de los 80 un cabin para albergar las señales automáticas a relé de Siemens (hoy es el edificio que tiene el cartel TBA arriba). Luego todo eso creo que quedó en la nada...

El problema no es que la tecnología de Lemos sea la del siglo XIX, sino que los operarios no están exentos de error. Las computadoras disminuyen las probabilidades de accidentes, pero no las eliminan.

Ese sistema iba a ser controlado con una computadora de tecnología inglesa, que FA ya había pagado, pero a raíz de Malvinas nunca fue entregada por los brits por "cuestiones estratégicas". Hasta antes de la remodelación, en Retiro Mitre estaba el esqueleto del cartel electrónico, inconcluso y lleno de telas de araña.

Santiago Ignacio Schvap
01-oct-2010, 23:18
Bueno en el Mitre está todo a medias. Ojalá que dios quiera que no haya un accidente grave en ese ferrocarril por el estado de la infraestructura de vía y señalización (las señales de brazo apenas que si se inclinan 20º :nuts:)

Paralelo Prohibido
03-oct-2010, 18:28
Ni idea! Con muertos yo sólo conozco este. Sé que hubo un accidente severo en la B, creo que en los años 60. Paralelo seguramente pueda dar más detalles que yo, pero en el grupo de la linea B que hizo la AAT en Facebook están las fotos del MC abolladísimo.

En la A, está el choque de la Palangana 122 el 31/10/57 sin víctimas, salvo el coche que fue radiado. En enero de 1958, una Bruja que venía muy rápido no llegó a frenar y se llevó puesto el paragolpes de Plaza de Mayo norte. Era domingo, muy poca gente, asi que tampoco hubo víctimas. El coche fue luego reparado y volvió al servicio. Probablemente haya sido el 84, pero no lo tengo confirmado.

En la E, una vez se abrió la puerta lateral de una cabina de un GEE (se abren para afuera) y la enganchó el coche que venía por via contraria y le lastimó un brazo a un pasajeros.

Si recuerdo varios en Malabia a la entrada viniendo desde Ángel Gallardo en hora pico por la tarde noche, los coches que recuerdo son 164 -110 - 144 - 158 - 140 y otros que me quedaron en el tintero todos recuperados y puestos en servicio por Fabricaciones Militares , saludos .-

fabianlujan
21-oct-2010, 10:06
Encontré sólo esto del accidente de la locomotora que cruzó el hall de Retiro(Belgrano):

ACCIDENTE DE TREN EN RETIRO. Un convoy procedente de Villa Rosa, de la linea Belgrano, al llegar a la estacion terminal de Retiro en Buenos Aires, no pudo detenerse, ni con los frenos normales ni con los de emergencia y la valla de contencion fue tambien inutil, por lo que a pesar de marchar a poco mas de 30 Km/h se incrusto contra la pared del edificio de la estacion y aparecio en hall central donde embistio a un bar y un quisco y se detuvo frente a la boleteria. En su paso, a las 7:35 AM dejo un muerto y 10 heridos, una cantidad infima dado el da#o posible a la hora en que ocurria el hecho. La locomotora 7781 quedo en el hall central de la estacion a metros de la ultima pared que la separa de la calle.

Fecha: 02 Septiembre 1991

Otro texto:

En la mañana de la semana del dos de septiembre, una formación del hoy "Belgrano Norte" -cuando todavía no lo explotaba Ferrovías y corrían los últimos trenes a Bolivia, vía Jujuy (locomotora amarilla y roja, vagones marrones)- ingresó por las vías de trocha angosta en el tramo final de su recorrido Boulogne - Retiro (por entonces solo una de cuatro formaciones llegaba a Villa Rosa, pues no había nucleos urbanos tan densos como ahora), o sea salió de la estación Saldías (o más bien la rebasó, pues no solía detenerse allí muchas veces) para entrar en la playa terminal de la cabecera de Retiro. El convoy de siete vagones cargados de laburantes, era tirado por la máquina General Motors n° 7781 y para sorpresa del maquinista, cuando quiso comenzar la rutina de frenado de acuerdo a las señales (de agujas y banderas muchas de ellas por entonces), la bestia de más de 25 toneladas se negó a frenar. Usando todos los recursos de los frenos de emergencia, no pudo evitar que la formación ingresara en el andén a no menos de 30 Km/hora; sin poder avisarle al guarda (la comunicación era visual -pito y pañuelos-) para prevenir al pasaje y, aunque usó la radio HT para comunicarse con la torre de maniobras, no hubo tiempo de avisar a los desprevenidos que aguardaban en la estación...
La mole de acero, con una inercia monstruosa, arrancó de cuajo los frenos de emergencia de punta de riel (brutos brazos hidráulicos agarrados al balasto del piso de terraplén y andén); arrasó las rejas de los portones de acceso a los andenes e ingresó al hall central de Retiro tirando abajo la pared centenaria donde se hallaba el tablero central de anuncios de partidas, destruyendo locales a su paso y deteniéndose a escasos metros de la pared que separa la estación del acceso para taxis ya sobre la calle. Eran las 07:35.
Como si en cámara lenta se hubiese producido la tragedia, los numerosos pasajeros, vendedores y transeúntes huyeron de la avalancha de acero y escombros y, milagrosamente, el desastre solo se saldó con la cifra de un muerto y ocho heridos, dos de ellos graves.
El pasaje y cientos de curiosos se arremolinaron en la escena. El occiso era el vendedor de la panchería que, bajo el gran tablero de salidas, de espalda a la pared que derrumbó la locomotora, no tuvo tiempo para nada: el puestito y el laburante terminaron laminados por la mole sin control, una mañana más, como otra cualquiera...
Hay una foto de archivo de Crónica y otra del extinto pasquín Esto, donde se ve cómo quedó el estropicio; pero por el mal gusto preferimos subir estas para que se compongan el lugar y las circunstancias.
Este ramal daría que hablar en el atardecer de un día de laburo, un par de años después; cuando luego de salir de capital, el tren no se detuvo en Aristóbulo del Valle (bajo Av. Cabildo Provincia), ni en las estaciones sucesivas. Frenado el bólido -con los pasajeros con el culo a siete manos- pasando Carapachay, se comprobó que el alegre motorman se había clavado varias grapas de más y embicaba para los pagos del Gomera sin intención de detenerse...

Santiago Ignacio Schvap
21-oct-2010, 13:02
Medio grotesco el texto si viene de un periodista :D pero exelente información

charly
22-oct-2010, 15:24
Medio grotesco el texto si viene de un periodista :D pero exelente información

jajajaj es verdad. Pero se puede decir q estamos informados!

claudio7911
22-nov-2010, 13:14
si es verdad no recuerdo la fecha pero el toshiba no paro hasta el hall central problemas de freno creo que fue alguien recuerda el accidente del tren el salto grande en desvio fernandez que choco contra un cargas vias del urquiza

Intratable
22-nov-2010, 13:27
uh, pobre panchero. Que flash, toda mi secundaria me tomé ese Tren.

adrian736
26-nov-2010, 13:29
LA LUCIERNAGA EN CNEL. BRANDSEN

En el año 1981 recuerdo que hubo un gran accidente en Cnel. Brandsen con un tren desde Mar Del Plata, la Luciernaga.
Entrando a otra web rescate este fragmento:

"El tren llamado Luciérnaga de la empresa "Ferrocarriles Argentinos" formado por 13 vagones, salió de Mar del Plata a las 23,55 con destino a Plaza Constitución con 803 pasajeros a bordo. Siendo las 4,30 de la madrugada, entre las estaciones Jeppener y Brandsen, a unos 8 km de esta última, entre los Kms 68 y 69 saliendo de una curva, mientras circulaba a unos 120 km/h chocó contra la punta de un vagón cisterna de petróleo de un tren carguero que había descarrilado unos minutos antes desde la vía ascendente. Murieron 34 personas y hubo 74 heridos. Es interesante el testimonio del maquinista del carguero que vio venir el tren y se alejo a la carrera. También un menor que desde una ventanilla del lado interno de la curva vio el vagón cisterna sobre la vía y luego como la locomotora se levantó y se tumbó."
http://img230.imageshack.us/img230/5465/mar0881laluciernaga.jpg (http://img230.imageshack.us/i/mar0881laluciernaga.jpg/)
foto e imagenes: todotren.com.ar

Fue un 8 de marzo de 1981.

Pensar que un tren de FA podía llegar a los 120 o 130 km/h en esas epocas...
Bueno, y que ademas funcionaban cubriendo gran parte del país...

Saludos.

Nachoffcc
20-ago-2011, 00:12
LA LUCIERNAGA EN CNEL. BRANDSEN

En el año 1981 recuerdo que hubo un gran accidente en Cnel. Brandsen con un tren desde Mar Del Plata, la Luciernaga.
Entrando a otra web rescate este fragmento:

"El tren llamado Luciérnaga de la empresa "Ferrocarriles Argentinos" formado por 13 vagones, salió de Mar del Plata a las 23,55 con destino a Plaza Constitución con 803 pasajeros a bordo. Siendo las 4,30 de la madrugada, entre las estaciones Jeppener y Brandsen, a unos 8 km de esta última, entre los Kms 68 y 69 saliendo de una curva, mientras circulaba a unos 120 km/h chocó contra la punta de un vagón cisterna de petróleo de un tren carguero que había descarrilado unos minutos antes desde la vía ascendente. Murieron 34 personas y hubo 74 heridos. Es interesante el testimonio del maquinista del carguero que vio venir el tren y se alejo a la carrera. También un menor que desde una ventanilla del lado interno de la curva vio el vagón cisterna sobre la vía y luego como la locomotora se levantó y se tumbó."
http://img230.imageshack.us/img230/5465/mar0881laluciernaga.jpg (http://img230.imageshack.us/i/mar0881laluciernaga.jpg/)
foto e imagenes: todotren.com.ar

Fue un 8 de marzo de 1981.

Pensar que un tren de FA podía llegar a los 120 o 130 km/h en esas epocas...
Bueno, y que ademas funcionaban cubriendo gran parte del país...

Saludos.

Si queren un buen infrome de la tragedia del Luciernaga, hay uno en la Revista Rieles nº 103. La loc que se accidentó es la EMD GT22CW 9004, luego fue reconstruida por Astarsa y es la actual 9004 de FR

Nachoffcc
20-ago-2011, 00:20
Una de las peroes tragedias ferroviarias en la Historia Argentina fue la de Saa Pereyra, no se si la recuerdan
http://www.plataforma14.com.ar/saa.htm Acá tienen de ese accidente, en el cual resultó destruida la EMD GT22CW 9212. De este accidente hay un artículo en la Todo Trenes 23

Del accidente de Benavidez hay algo en la Todo Trenes 21. De lo de la Alco que salió a la calle en Tucumán Todo Trenes 34

El Mago de Merlo
23-ago-2011, 11:59
Alpatacal, Mendoza el 7 de julio de 1927. Un tren proveniente de Mendoza que llevaba cadetes chilenos a participar en los festejos del 9 de julio a Buenos Aires embistio de frente a una formacion que se encontraba detenida. Se produjo un gran incendio en el cual murieron 30 personas (12 cadetes chilenos).

http://www.losandes.com.ar/notas/2010/7/8/departamentales-501223.asp

Godo8489
23-ago-2011, 13:13
27/02/2007
Descarriló un tren en Tapiales: hay 14 heridos

El accidente fue protagonizado por una formación de la ex línea Belgrano Sur que circulaba hacia la Estación Buenos Aires. Por el momento, no se habían podido establecer las causas
Al menos catorce personas resultaron con lesiones al descarrillar un tren de la línea Belgrano Sur, en la localidad bonaerense de Tapiales, partido de La Matanza.
Según informó a Infobae.com Fernando Jantus, vocero de la empresa Transporte Metropolitano, el accidente se produjo alrededor de las 18, entre las estaciones Tapiales y Aldo Bonzi.
Por causas que no se habían establecido, se produjo el descarrilamiento del primer y segundo vagón de un convoy que se dirigía de González Catán a la Estación Buenos Aires, en la Capital Federal.
Como consecuencia del incidente, al menos 14 personas recibieron lesiones de distinta consideración, la mayoría golpes, sin mayores consecuencias.
Jantus indicó que uno de los pasajeros sufrió heridas de consideración y fue sacado del vagón con un cuello ortopédico.
El lugar en el que se produjo el descarrilamiento es un sector en donde los trenes bajan considerablemente la velocidad por tratarse de un cruce de vías. El móvil accidentado circulaba con sólo 30 pasajeros a bordo.
El servicio, a partir del accidente, comenzó a ser prestado en forma restringida.
http://www.infobae.com/notas/303697-Descarrilo-un-tren-en-Tapiales-hay-14-heridos.html
De este accidente no me acuerdo, pero del que me acuerdo fue el descarrilo de una locomotora de Metropolitano que estaba por entrar a Playa Tapiales, entre octubre y noviembre del 2004.
Y todos se querian sacar una foto con la loco echada hacia el costado derecho, me acuerdo que vino canal 26, cronica y america.

diego_1320
23-ago-2011, 13:44
http://4.bp.blogspot.com/_IOeVaDV6LWg/Sxe1LmacfiI/AAAAAAAAFx4/P-yn_3fr4UY/s1600/F%2B613%2BACCI.JPG

El 3 de Diciembre de 2000, un luctuoso accidente en el km 25.070 de la línea M sobre el P. A N. de la avenida Pierrastegui, entre parada Merlo Gónez y estación Rafael Castillo, se vio involucrada la General Electric U-12 C F 613 la cual se dirigía en sentido ascendente hacia estación cabecera Marinos del Crucero Genral Belgrano, en dicho kilómetro se encontraba trabajando una pala mecánica en la socabación de una alcantarilla, en el instante en que la formación circulaba por ese lugar, en un acto de distracción o negligencia por parte del operario de la pala mecánica, hizo que este girase hacia el sector de vía el brazo mecánico y este impactara de lleno en el lateral de la cabina de la F 613, falleciendo en el acto el ayudante.

Fuente: http://lbsenimagenes1.blogspot.com/2009/12/f-613_03.html

Santiago Ignacio Schvap
23-ago-2011, 13:55
Que increible forma de morir, realmente estúpido que pase es pero las cosas siempre se dan

Nachoffcc
02-oct-2016, 21:46
Estoy buscando info de este accidente ocurrido en vías del San Martín aparentemente en época de Fa antes de que parecieran los números alfanuméricos

Alguno tiene idea de donde ocurrió y en que año?