PDA

Ver la Versión Completa : Duda casi existencial... ¿?



SubteCard
16-nov-2008, 21:40
He visto varias inscripciones en diferentes diseños de colectivos y dije... ¿Por qué no preguntarles a los chicos del foro, que seguramente, sepan?

¿Qué signifca COLCAR?

¿Qué significa COLCAM?

¿Qué significa CORWIN? Algunos de la 53. Son los chiquitos?

Dde ya, al que pueda aclararme esa duda, le doy..... A ver.... Dos correcciones ortográficas gratis! :D

Je! Si! Leyeron bien... Sólo dos, no se abusen... Por fas! :D

julio9074
16-nov-2008, 22:58
He visto varias inscripciones en diferentes diseños de colectivos y dije... ¿Por qué no preguntarles a los chicos del foro, que seguramente, sepan?

¿Qué signifca COLCAR?

¿Qué significa COLCAM?

¿Qué significa CORWIN? Algunos de la 53. Son los chiquitos?

Dde ya, al que pueda aclararme esa duda, le doy..... A ver.... Dos correcciones ortográficas gratis! :D

Je! Si! Leyeron bien... Sólo dos, no se abusen... Por fas! :D


COLCAR y COLCAM segun se son concesionarias de chasis.

CORWIN son las carrocerias Bi-Met.

Pablo
17-nov-2008, 13:58
Yo te puedo decir que OA de OA101 OA105, etc, significa OMINUBUS ARGENTINO.

Un abrazo.

Paralelo Prohibido
17-nov-2008, 16:58
por lo que recuerdo COLCAM era o es una concesionaria de Mercedes Benz de Chasis y Camiones

SubteCard
17-nov-2008, 19:10
Ah ah mirá vos.... Gracias por los datos.

OA quiere decir eso. Chanfle! Je.

Chas Gracias!

Pablo
17-nov-2008, 19:37
A mi me gustaría saber que significa D.U.V.I de la línea 86, me tiene loco esa sigla.

Un abrazo.

Alejandro1989
17-nov-2008, 19:41
DUVI son las siglas del compilado de empresas que manejan la 86

D: Dota
U: Ute
V: Vecinal de Matanza
I: Ideal San justo

Ahi lo tenes Pablo (Y)

Paralelo Prohibido
17-nov-2008, 19:45
como dije en el post anterior
Automotores >>> Omnibus : COLCAM SA. (Mercedes Benz) Gaona y G. Galilei. - Moreno - Prov. de Buenos Aires . Lla foto pertenece a un Mercedes Benz OH 1315L - sb - Linea 105 . otro dato y espero que no te confunda Colcar Merbus S.A. Av. Gaona y Galileo Galilei - Moreno, Buenos Aires en realidad pertenece a colcam . tambien te comento que Eiroa y La Favorita que en su momento fueron fabricantes de carrocerias para colectivos actualmente tambien son concesionarias Oficiales de La Mercedes Benz

julio9074
17-nov-2008, 20:27
Tambiien lei en la pagina de Mercedes-Benz que metalpar (aparte de fabircar carrocerias) es concesionario oficial Mercedes Benz.

Alejandro1989
17-nov-2008, 20:59
ah bue no la sabia esa :|:S

SubteCard
17-nov-2008, 21:34
Hace poco me enteré que MONSA era Micro Ómnibus Norte S.A.

Je.

MODO? Micro Ómnibus ..............

y en cuanto tga mas dudas, volveré con yds que son los que saben! :D

geofranco
17-nov-2008, 23:16
La 151 es MODO = Micro Omnibus Doscientos Ocho (porque hace mucho tenía algo que ver con la 208, luego 28, DOTA)

Pablo
18-nov-2008, 10:59
La 151 es MODO = Micro Omnibus Doscientos Ocho (porque hace mucho tenía algo que ver con la 208, luego 28, DOTA)

Sí? A mi por el 2001 me habían dicho que significaba:

Micro
Omnibus
Darsenas
Oeste

Me tiraron cualquiera entonces.

Un abrazo.

Spurr
18-nov-2008, 13:39
Sí? A mi por el 2001 me habían dicho que significaba:

Micro
Omnibus
Darsenas
Oeste

Me tiraron cualquiera entonces.

Un abrazo.

Sï cualquiera. MODO y DOTA tienen orígenes en común.

fanabondis
18-nov-2008, 17:50
La 151 es MODO = Micro Omnibus Doscientos Ocho (porque hace mucho tenía algo que ver con la 208, luego 28, DOTA)

Ah mira vos hoy justamente vi un MODO en Constitucion en la linea 12 o 112 ... puede ser?

Pablo
18-nov-2008, 19:09
No, la 12 es Transportes Callao S.A y la 112 es Expreso Lomas S.A

Un abrazo.

SubteCard
18-nov-2008, 21:05
Recordemos que la 112 tmb tiene la 165 (que va a Monte Grande) y la 243.

nachoelmaskpo
19-nov-2008, 17:54
Entonces, si MONSA es Micro Omnibus Norte, tiene algo que ver con MOSUR, que supongo debe significar Micro Omnibus Sur, o tuvieron algo que ver, o es una coincidencia?

Alejandro1989
19-nov-2008, 18:01
:nuts::nuts::nuts: y bue uno es del norte y otro del sur :p

nachoelmaskpo
19-nov-2008, 18:03
Bue obviamente no. Pero yo me referia a qye si eran la misma empresa dividida en dos o algo asi...

geofranco
19-nov-2008, 20:16
En Busarg leí que la 160 antes era 60 también (sólo coincidían en Plaza Italia), no sé en qué época, supongo que por los 50.
Y, ""creo"" que MOSUR el nombre fue para diferenciarse de MONORTE (MONSA). Porque la gente le decía "el 60 del sur" para diferenciarlo del otro.....

No estoy seguro, estoy buscando ese dato en Busarg, pero no lo encuentro....

geofranco
19-nov-2008, 20:19
"También fue en 1947 en el que registramos una escisión de componentes que se retiraron de la empresa y se integraron al Expreso Alsina, que había iniciado sus prestaciones entre Puente Alsina y Adrogué el 10 de junio de 1947. Nos referimos a la actual línea 160, que por aquellos años casualmente también se denominaba 60, por el número de su concesión provincial precaria y que, tiempo después, sería conocida como la sesenta colorada (o roja)."

fuente: Busarg (http://busarg.com.ar/all_frm.htm)

Spurr
20-nov-2008, 08:08
El cambio de numeración fue hacia fines de los 60 o principios de los 70. Hasta entonces coexistían las 2 líneas 60. Como bien dijeron, en BusArg está todo explicado al detalle en un artículo que explica todos los cambios de numeración que se produjeron en las líneas de Capital y GBA, hasta el último gran cambio de fines de los 60, donde se adoptó la numeración definitiva de todas las líneas que hoy conocemos.

Sureño
23-nov-2008, 19:02
Segun tenia entendido, el cambio de numeraciones( no solo de estas dos, sino de otras compañias que antes tenían otra numeración) tenía que ver por quien les otorgo la licencia, es decir que jurisdicción tenían, si la nacional o la provincial. Des pues unificaron criterios y al final, las líneas tienen la numercación que hoy conocemos

el-bostero
19-jun-2009, 23:25
Segun tenia entendido, el cambio de numeraciones( no solo de estas dos, sino de otras compañias que antes tenían otra numeración) tenía que ver por quien les otorgo la licencia, es decir que jurisdicción tenían, si la nacional o la provincial. Des pues unificaron criterios y al final, las líneas tienen la numercación que hoy conocemos

La numeración actual de las líneas nacionales data del 01.01.70. Antes dependían de la jurisdicción y del tipo de tracción que había tenido (líneas estatales): a) Tranvías hasta el 99; b) Ómnibus del 100 al 199; c) Micro Omnibus (tipo colectivo) 200 al 299; y d) Troles del 300 al 399.
La líneas particulares tuvieron distinta numeración según fueran de tenencia, de emergencia 1ª y 2ª etapa. Además de la privatizadas en 1955 que, en ppio, continuaron con su numeración estatal.

Saludos:D.

Alejandro Scartaccini
24-jun-2009, 15:48
La numeración actual de las líneas nacionales data del 01.01.70. Antes dependían de la jurisdicción y del tipo de tracción que había tenido (líneas estatales): a) Tranvías hasta el 99; b) Ómnibus del 100 al 199; c) Micro Omnibus (tipo colectivo) 200 al 299; y d) Troles del 300 al 399.
La líneas particulares tuvieron distinta numeración según fueran de tenencia, de emergencia 1ª y 2ª etapa. Además de la privatizadas en 1955 que, en ppio, continuaron con su numeración estatal.

Saludos:D.

Corrigenda, Boster: el sistema de numeración actual data del 1º de enero de 1969. En 1970 se "reacomodaron" las líneas provinciales y comunales que entraban a Capital, que pasaron a ser nacionales.

Un abrazo.

geb
24-jun-2009, 18:06
Antes dependían de la jurisdicción y del tipo de tracción que había tenido (líneas estatales): a) Tranvías hasta el 99; b) Ómnibus del 100 al 199; c) Micro Omnibus (tipo colectivo) 200 al 299; y d) Troles del 300 al 399.
La líneas particulares tuvieron distinta numeración según fueran de tenencia, de emergencia 1ª y 2ª etapa. Además de la privatizadas en 1955 que, en ppio, continuaron con su numeración estatal.

A esto hay que agregar la serie de 'microómnibus de emergencia' de 1951, numerados a partir del 401:

401 -> 291 -> 91
402 -> 42
403 -> 143
404 -> 44
405 -> 156
406 -> 86
407 -> 47

En la renumeración de 1969-1970 también se verificó la incorporación a la numeración urbana de las líneas del Grupo II, donde los casos era variados:


La 151 (Expreso Cañuelas) y la 109 (Empresa San Vicente) no usaban sus números en la bandera; a partir de 1969 empezaron a identificarse como 51 y 79, respectivamente, tanto para los servicios Grupo I (urbanos y suburbanos) como para los del Grupo II (media distancia).
Lo mismo pasó con la 52 (la Lujanera), que no cambió de número, y todos sus servicios eran del Grupo II.
La 57 (Atlántida) sí lo usaba, y mantuvo el número.
La 188 (Expreso Liniers) lo usaba para los recorridos Grupo I pero no para los del Grupo II; empezó a usar el 88 para todos.
La 407 (Chevallier a Zárate) jamás lució el número, y tampoco empezó a usar el nuevo 194 sino de a poco y sin muchas ganas.

También es bueno recordar que en esa renumeración se dieron tres casos excepcionales:


El colectivo 5 de Ezeiza pasó a jurisdicción nacional con el número 138, porque entraba al Aeropuerto Internacional que era, en cierto modo, jurisdicción nacional (aunque no parte de la Capital, sino como el Puerto de La Plata).
El ómnibus 113 (Lanús - Banfield) quedó en la nómina nacional con el número 13 hasta 1981, pese a que no entraba a Capital, y de hecho permaneció en una especie de limbo jurídico hasta que se lo provincializó en 1992 como línea 426.
El Expreso La Costa de Avellaneda, pese a ser una línea regular y habilitada, jamás recibió número alguno.

adrian736
24-jun-2009, 18:10
Duda surgida a raiz que llego a mis manos una Guia Peuser que era de mi tía y no tiene tapa ni se encuentra el año de edición. Recuerdo que cuando tenia tapa era azul y creo que decía "1.000.000 de respuestas" o algo asi con un fondo estelar (novedad) con el año de impresion que era 1970 o 70y algo. Si alguien tiene un ejemplar de Peuser de esa epoca tal vez compruebe lo que escribo.
Como siempre voy a ver primero de todo como era el recorrido de mi querida linea 181.

:confused: He aqui LA DUDA:
La impresion no manifiesta destinos pero indica lo siguiente que su cabecera en provincia no es Estación Ramos Mejia sino San Justo, y reza lo siguiente:
"De Viel y Guayaquil... ... ... O´Connor, 9 de julio, Est. Ramos Mejia, L.N.ALEM, AV. RIVADAVIA, MORENO, BELGRANO, RONDEAU, ALVARADO, BRANDSEN, AV. DE MAYO, F.VARELA, ALMAFUERTE (PZA. S. JUSTO), PERU, ENTRE RIOS, RIVERA INDARTE donde estaciona."
y
"Regresando por: R. INDARTE, BS.AS., VARELA, AV. DE MAYO, BRANDSEN, ALVARADO, RONDEAU, ALSINA, BOLIVAR, BELGRANO, AV. MAYO, L.N.ALEM, RICCHIERI, O´Connor, Portela... ... ...Mexico, Marmol donde estaciona" .

¿¿¿ Error de impresión de Peuser o el 181 llego o le autorizaron extensión de su recorrido hasta San Justo?????

Agradezco ya quien me saque esta duda y asi conozco algo mas de su historia.:D

Alejandro Scartaccini
24-jun-2009, 18:14
Lo mismo pasó con la 52 (la Lujanera), que no cambió de número, y todos sus servicios eran del Grupo II.
La 407 (Chevallier a Zárate) jamás lució el número, y tampoco empezó a usar el nuevo 194 sino de a poco y sin muchas ganas.
El colectivo 5 de Ezeiza pasó a jurisdicción nacional con el número 138, porque entraba al Aeropuerto Internacional que era, en cierto modo, jurisdicción nacional (aunque no parte de la Capital, sino como el Puerto de La Plata).


Geb:

La 52 tenía número de concesión provincial (lo voy a averiguar en los listados) pero no era el 52.

La concesión del Chevallier a Zárate era la 107, no 407. Nunca se utilizó ese guarismo hasta la provincialización de un ramal de la 707, hacia 1987/88.

¿La Flecha de Oro tenía número? ¿Estás seguro? La tenía como "línea sin número" hasta 1969.

Un abrazo.

geb
24-jun-2009, 19:18
La 52 tenía número de concesión provincial (lo voy a averiguar en los listados) pero no era el 52.

T.A. Luján (nadie la llamaba TALSA, entonces) tenía otras concesiones provinciales, que salían de Ciudadela. La concesión del recorrido Once - Luján era nacional, y sí tenía asignado el número 52 antes de 1969. Recuerdo haberlo visto en un listado de una compañía de seguros, alrededor de 1960.


La concesión del Chevallier a Zárate era la 107, no 407. Nunca se utilizó ese guarismo hasta la provincialización de un ramal de la 707, hacia 1987/88.

Mismo listado, figuraba como 407, lo cual me causó mucha gracia por lo 'desubicado' del número, y porque yo tomaba seguido el 407 (el del Club de Pescadores, ¡cómo que nunca hubo otro!), que salvando las diferencias de parque tenía una librea bastante parecida: ambos eran plateados y rojos, y me imaginaba si alguna vez me llegase a confundir, y mi abuelo esperándome en la parada de la calle Guatemala mientas yo iba de camino a Zárate!

Y no recibió el nuevo número ni en 1969 (donde llegaron al 156) ni en 1970 (al 192). En 1978 se creó la 193, y recién en julio de 1982 la Secretaría de Transportes autorizó el pase de la línea a Zárate al Grupo II, porque hasta entonces la catalogaban como de larga distancia; y entonces se le asignó el siguiente número disponible, que era el 194.

Es probable que el 407 no fuese un número de línea propiamente dicho, sino parte de la sigla de Transportes. Por ejemplo, "107 P 407", y ambos estábamos en lo cierto!


¿La Flecha de Oro tenía número? ¿Estás seguro? La tenía como "línea sin número" hasta 1969.

La Flecha de Oro circuló sin número hasta un par de años antes, no se exactamente cuándo. En el lugar del número llevaba la leyenda "Flecha de Oro" en pequeñas letras inclinadas. Alrededor de 1967 lo numeraron como 5 de Esteban Echeverría, pero no repintaron todos los coches, y algunos siguieron circulando sin número.

Lo que no sé es cuáles fueron el 3 y el 4, si es que existieron. El 1 era el actual 501, el 2 era el 502 hoy 518. Pero el 3 no puede haber sido el 503, luego absorbido como 502 "Vista Linda", porque no arrancó hasta alrededor de 1980.

Y me olvidé de citar, entre las anomalías de 1969, al 107 convertido en 137, que como el 113/13 quedó fuera de jurisdicción. Y que pese a ser echada de las nacionales en 1981 nunca llegó a ser provincializada ni renumerada porque dejó de circular antes de 1990.