PDA

Ver la Versión Completa : Nodo Estación Lima-Estación Avenida de Mayo

MM5000
01-feb-2010, 16:28
Siempre que hago combinación A-C o al revés, termino puteando por el semejante pasillo que hay que pasar para llegar a la estación de destino.

Y ademas no solo fui yo el único que se planteaba esta duda, sino que uno o dos amigos (aficionados) se preguntan lo mismo también, con la misma opinión.

Ahora digo yo...

¿por qué se diseñó la combinación en Lima y no en Piedras, siendo ésta mucho más cercana a Av. de Mayo?

Tiene alguna explicación lógica semejante pasillo ? Digo, quedándoles más cerca la otra estación, me parece medio raro que la hayan hecho ahi. Tiene alguna razón tecnica o algo similar eso?

Urban Traveler
01-feb-2010, 16:34
¿por qué se diseñó la combinación en Lima y no en Piedras, siendo ésta mucho más cercana a Av. de Mayo??

Coincido con vos!!!

Gonzalo Ciarleglio
01-feb-2010, 16:42
Bueno, también podríamos preguntarnos por qué no se hizo la C directamente bajo Piedras como había planificado la Anglo, que hasta dejó el puente preparado para mandar una via de su línea Retiro - Constitución por ahi cuando hizo la A. Ahondar en esto implica meterse en la oscura historia de la CHADOPyF y de la Anglo en los años 30, sobre lo que no hay mucha info confiable que digamos sobre este tema.

La combinación, arriesgo una teoría, se hizo hacia Lima para tener dos pasillos peatonales que cruzaran debajo de la 9 de Julio a la altura de Avenida de Mayo, como se hizo el de Obelisco. Lo que no se avivaron fue que para usar ese pasaje hay que pagar el cospel de subte, por lo que no conviene. Cierto: Piedras está más cerca, pero ¡vaya a saber cómo planificaron esos pasajes que tardaron más de diez años en terminarlos!

geb
01-feb-2010, 17:04
La combinación, arriesgo una teoría, se hizo hacia Lima para tener dos pasillos peatonales que cruzaran debajo de la 9 de Julio a la altura de Avenida de Mayo, como se hizo el de Obelisco. Lo que no se avivaron fue que para usar ese pasaje hay que pagar el cospel de subte, por lo que no conviene.

Como estaba planeado, los pasillos habrían sido gratuitos para cruzar la 9 de Julio. Pero hubo una inesperada coincidencia.

Cuando se inauguró la C (línea 1 CHADOPyF) en 1934, no se construyó ningún pasillo de conexión con el Anglo. Tampoco hubo enlace con el Lacroze bajo el Obelisco, hasta que en 1937 se inauguró la D (4 CHADOPyF); el transbordo entre líneas CHADOPyF fue gratuito, y con el Lacroze hubo un descuento del 25%. Durante muchos años, esa fue la única combinación de la red.

Para 1943 todos los subtes estaban bajo el dominio de la Corporación, y en 1944 empieza a funcionar la E (segunda combinación, también gratuita, en Constitución). La CTCBA entra en liquidación en 1948 y otra vez se para todo. En 1952 los subtes pasan a Transportes de Buenos Aires (TBA), que retoma un poco las obras y mejoras. Y el 1° de junio de 1956 se habilita el pasaje norte entre Av.de Mayo (C) y Lima (A).

Con tan mala suerte que ese mismo día quedan derogados los pagos por combinaciones y entra en vigencia la llamada "tarifa postal", que permite navegar por todo el sistema pagando una sola vez. Entonces, si no había que pagar nada para pasar de la A a la C o al revés, no habría molinetes en el pasillo y este quedaría todo dentro de la "zona paga".

Para cuando habilitaron el pasaje del lado sur, el 4 de mayo de 1961, todo esto era historia antigua.

(Ojo que hacer los pasillos hacia Piedras no es diferencia. La Est.Avenida de Mayo de la C está debajo de la calle Bernardo de Irigoyen. Lima (A) está entre Lima y Salta, a una cuadra y monedas de la C. Piedras (A) está entre Tacuarí y Piedras, también apenas más de una cuadra. Cualquier diferencia es de unos pocos metros.)

MM5000
02-feb-2010, 08:26
Interesante Geb!, pero vos decís que casi no habría diferencias entre hacer el pasaje en Lima o en Piedras? Más o menos sacando proporciones (claro que son fundamentos empíricos, no leí nada acerca de esto y no tengo forma de fundamentarlo) puedo ver que entre lima y piedras hay muy poco espacio, menor a los demás salvando plaza de mayo - perú. Eso sumándole al gran pasillo por el que camino, yo creo que hubiese sido más práctico hacerlo hacia Piedras (obvio, hablando si no hubiesen tenido en cuenta el pasaje por la 9 de julio). Tal vez la distancia a la boca de Piedras es grande, pero si terminara el pasillo como hoy termina en Lima, en una punta del andén, ahi te ahorrás facil 50 metros

alpertron
02-feb-2010, 10:39
Tengo entendido que en esa época los límites de los subsuelos no coincidían con los límites de la edificación, por lo que muchas veces había subsuelos debajo de las veredas. Eso se podía ver fácilmente desde la vereda ya que se podían encontrar en el piso vidrios de forma circular para que pasara la luz hacia aquellos sótanos. Entonces es posible que fuera más sencillo o económico hacer la construcción por debajo de la 9 de Julio ya que ahí no había subsuelos que expropiar.

geb
02-feb-2010, 10:46
La estación Lima comienza (y ahí desembocan los túneles de combinación) debajo de la calle Lima. La estación Piedras tiene su extremo oeste debajo de Tacuarí. Tanto Lima como Tacuarí están a una cuadra de Bernardo de Irigoyen, y si ambas cuadras son de la misma longitud la diferencia es de un par de metros.

http://maps.google.com/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=buenos+aires&sll=37.0625,-95.677068&sspn=34.122306,56.513672&ie=UTF8&hq=&hnear=Ciudad+Aut%C3%B3noma+de+Buenos+Aires,+Argent ina&t=h&ll=-34.609065,-58.380645&spn=0.002066,0.003406&z=18

MM5000
02-feb-2010, 12:50
Joya, ahora entiendo

Parece menos pero no, es la misma distancia. Parece que lo que hace diferencia es el mismo pasillo de la C, o sea como habías dicho, unos pocos metros

Otra consulta ya que estoy en el tema, alla por el 98, en su plan de modernizaición, Metrovías cambió además del estado de muchas estaciones, el del nudo. Se que en el pasaje norte había de un lado venecitas blancas y del otro, unas vidrieras (no se la pared ocmo era). Donde estaban las venecitas blancas sacaron gran parte y pusieron un mural raro, con venecitas de colores; y en la otra pared, pura baldosa.

Pero, en el pasaje sur? La pared en lugares sanos parece como si fuera el famoso recubrimiento simil granito, pero en las partes destruídas no se ve nada más abajo. Alguien recuerda como era ese pasaje? Acaso serían también venecitas y MVSA las sacó absolutamente todas? :nuts::nuts::nuts: (me baso en que, unos pocos metros antes de que comienze el pasillo, es decir en donde está el local de comidas rápidas, se ve un PEQUEÑISIMO tramo con venecitas verdes que por ahi se olvidaron de sacar!

geb
02-feb-2010, 13:27
Tengo entendido que en esa época los límites de los subsuelos no coincidían con los límites de la edificación, por lo que muchas veces había subsuelos debajo de las veredas. Eso se podía ver fácilmente desde la vereda ya que se podían encontrar en el piso vidrios de forma circular para que pasara la luz hacia aquellos sótanos. Entonces es posible que fuera más sencillo o económico hacer la construcción por debajo de la 9 de Julio ya que ahí no había subsuelos que expropiar.

Hubo autorizaciones para construir subsuelos debajo de las veredas, así como también encima: las recovas, y muchas ochavas. Pero la razón fundamental es que, cuando se construyeron esos subsuelos, las veredas eran más angostas, y los subsuelos no estaban debajo de las veredas sino de los edificios.

Muchos de esos sótanos son muy antiguos, de épocas en que las calles eran muy angostas, más que ahora incluso en el microcentro. Una de las razones por las que se empezó a empedrar las calles es porque, en el Siglo XIX, un caballero que acompañaba a una dama debía caminar forzosamente por la calle, ya que si ambos caminaban por la vereda iban a terminar muy amigos. Por no mencionar que los vestidos de las damas no eran precisamente mini, sino de largas y amplias faldas, miriñaque incluido.

Todavía se encuentran ejemplos. La vereda de la calle San Martín por el costado de la Catedral. La vieja vereda este de Reconquista (previa a la reciente reforma), desde Corrientes hacia Lavalle,, que no llegaba al metro de ancho.

Pero, en el pasaje sur?

Que yo recuerde, también había venecitas pero muchas menos que en el otro pasaje. La mayor parte era pared pelada.

Gonzalo Ciarleglio
02-feb-2010, 18:35
Si, en el pasillo sur había venecitas. De hecjho, todavía se pueden ver las marcas en el cemento que alguna vez las sostuvo en algunas partes en que el revoquito MVSA se empezó a caer llevándose lo que había debajo.

La pared sur del túnel norte :nuts: fue demolida en una súper mega ampliación del pasillo que hizo Metrovías en los 90. Después de fatigosas y demandantes obras, el pasillo fue ensanchado 60 cm (triple glup). Asi que la pared sur nueva fue revestida con los baldosones grises que tienen ahora, mientras que la norte conservó el mural donado por porcelanas Tsuji en los 70, que es el que vemos hoy.

ELC
02-feb-2010, 18:41
Después de fatigosas y demandantes obras, el pasillo fue ensanchado 60 cm (triple glup).

encima no creo que hayan corrido el muro (que es apoyo del techo), lo mas probable es que se hayan limitado a eliminar las "vidrieras" comerciales que tenía el pasillo.

Las "vidrieras" eran algo similar a las que todavía existen en el pasillo que una la estación Pellegrini ("B") con el pasaje "Juan de Garay", mas conocido como "Pasaje Obelisco Norte"

En cambio el pasillo sur Lima-Avde Mayo siempre fue mucho mas ancho, y tenía locales comerciales (actualmente tiene unos pocos, pero originalmente tenía su pared norte cubierta de locales)

Urban Traveler
02-feb-2010, 21:51
si, eliminaron las vidrieras esas en donde podias encontrar cerrajeros, libritos de patoruzu, chapitas para la puerta y sellos de goma

tupperware
03-feb-2010, 00:37
solo vengo a decir que odio demasiado ese tunel.... esta bueno el mural de la derecha pero esta roto justo donde esta una de las minitas :sad2:

MM5000
03-feb-2010, 08:29
encima no creo que hayan corrido el muro (que es apoyo del techo), lo mas probable es que se hayan limitado a eliminar las "vidrieras" comerciales que tenía el pasillo.

Las "vidrieras" eran algo similar a las que todavía existen en el pasillo que una la estación Pellegrini ("B") con el pasaje "Juan de Garay", mas conocido como "Pasaje Obelisco Norte"

En cambio el pasillo sur Lima-Avde Mayo siempre fue mucho mas ancho, y tenía locales comerciales (actualmente tiene unos pocos, pero originalmente tenía su pared norte cubierta de locales)

Hace bastante tiempo recuerdo haber visto que habia una especie de local de comida por ej y lo sacaron, mucho tiempo quedó con las marcas del local en las paredes hasta que pusieron el cajero (o no se si ya estaba)

PD: Lo de las vidrieras un deastre, sin palabras. Recuerdo haber visto una foto hace un tiempo pero despues nunca más la encontre :S

En MOEBIUS también aparecen unas vidrieras en un pasillo, pero es algo muy raro, no parece ser ni el pasillo de la B, ni este del thread, porque en la punta aparecen unas escaleras! (es filmado en el subte porque se ven los carteles SBA)

Mora2612
26-ago-2010, 05:02

Exactamente... Lo que hizo Metrovías fue eliminar las vidrieras que eran como "ventanas" sobre la pared. Tal vez no haya sido súper necesario, pero sí es más limpio y moderno. En el otro pasillo, estaban los locales, pero no me imagino a alguien, en el siglo XXI, mirando una vidriera en el pasillo norte y yendo luego a comprar al local del pasillo sur. El plan fue ampliar el pasillo sur eliminando los locales, así que también se eliminaron las "ventanas" del norte.

tupperware
26-ago-2010, 10:26
una pregunta constructiva, ambos pasillos corren paralelos a el tunel de la linea A, pero corren a diferente nivel mas arriba o mas abajo? que tan distante esta el muro mas cercado de estos pasillos al tunel? estaria bueno desplazar lima a los pasillos y dejar la estacion actual como historica o algo asi?

Mora2612
26-ago-2010, 23:01
una pregunta constructiva, ambos pasillos corren paralelos a el tunel de la linea A, pero corren a diferente nivel mas arriba o mas abajo? que tan distante esta el muro mas cercado de estos pasillos al tunel? estaria bueno desplazar lima a los pasillos y dejar la estacion actual como historica o algo asi?

Creo que los pasillos están tres escalones por sobre el nivel de los andenes... Pero yo no tocaría nada. Por los comentarios que leí acá, cuando se construyó la Línea C no se pensó en combinarla adecuadamente con la A, y bueno... No voy a repetir lo que dijeron otros. Pero, para mí, la situación es insalvable.

tupperware
27-ago-2010, 00:10
la verdad que mudar lima no va a hacer ninguna maravilla, a todos los que caminamos esos 120 metros de pasillo rapido no nos hace mal una caminata rapida de esa indole

geb
27-ago-2010, 00:34
Si el tema es correr Lima hacia el bajo, debajo de la Nueve de Julio, para suprimir Piedras, me parece que no es tan fácil. Por empezar, tendría que ser una estación grande, con mucho andén, y también habría que ampliar Perú.

Pero el problema de fondo es encarar una obra de esa envergadura teniendo al túnel del FCO debajo y el doble puente A-C-FCO al lado. Si bien esos puentes están muy bien hechos, y nunca hubo problemas, yo no pondría las manos en el fuego por usar los métodos de excavación normales allí, tan cerca. No olvidemos que los puentes y el túnel de la C son de hormigón, pero el Anglo y el FGCO son de ladrillo.

Gonzalo Ciarleglio
27-ago-2010, 09:04
Mejor hacer líneas que descongestionen y convertir a la A en un híbrido de museo rodante/servicio público: las Brujas restauradas (y sólo ellas en la línea), las estaciones como en 1913, las combinaciones con el Sarmiento suprimidas (para eso tendríamos la nueva línea y/o el Sarmiento soterrado hasta el Centro o Retiro), Miserere con sus cuatro vías, etc. Modificar la A en el tramo original es imposible, me parece que no hay que darle más vueltas a la cosa.

tupperware
27-ago-2010, 10:30
quien hoy en dia piensa en darle un uso secundario a la A? nadie, porque con las lineas qe tenemos no cubrimos ni un 10% de las necesidades de transoprte porteño

pero si llegamos a una etapa utopica donde las lineas B,D,E,F,G, H e I estar terminadas segun la ley 670, y el sarmiento esta soterrado y extendido hasta retiro se podria llegar a evaluar bajar la frecuencia de la linea A, matar sus combinaciones, cobrar pasaje diferencial y restaurar perfectamente todo a como era la linea en 1925

el tema es que el soterramiento del sarmiento tendria que ser una obra enorme, habria que rehabilitar la estacion almagro (la gente que vive en la zona es muchisima) y si o si tendria que terminar en Retiro como dije antes, pero tener 4 vias y estaciones en 9 de julio y correo central. Finalmente rehabilitar el tunel del FCO pero con dos vias (nose si habra metodo constructivo para ampliarlo) y que el mismo tenga estaciones en almagro, congreso y puerto madero.

aun asi habra mucho volumen de gente que demande el servicio de la linea A historica, pero mucha menos que antes, entonces otra propuesta seria desdoblar la extencion de la linea A (desde nazca hasta casi primera junta) y unir esta extencion o bien al tunel del FCO (habria que hacer otro tramo de tunel entre primera junta y almagro) o bien a la via cuadruple del sarmiento soterrado. entonces las formaciones historicas solo recorreran las estaciones historicas (de primera junta a plaza de mayo)

Holden
27-ago-2010, 10:34
en si suena muy lindo y estoy de acuerdo, pero es ciencia ficción para Argentina ese proyecto...
Siempre me pareció raro que el Sarmiento terminara en Once en vez de en el centro.... y lo del tunel que llega a Puerto Madero me parece un desperdicio de tunel ya que casi ni se usa, alguien me pasa un link algún thread de aca o web de otro lado donde se explique la historia de ese tunel? gracias...

Gonzalo Ciarleglio
27-ago-2010, 10:46
quien hoy en dia piensa en darle un uso secundario a la A? nadie, porque con las lineas qe tenemos no cubrimos ni un 10% de las necesidades de transoprte porteño

pero si llegamos a una etapa utopica donde las lineas B,D,E,F,G, H e I estar terminadas segun la ley 670, y el sarmiento esta soterrado y extendido hasta retiro se podria llegar a evaluar bajar la frecuencia de la linea A, matar sus combinaciones, cobrar pasaje diferencial y restaurar perfectamente todo a como era la linea en 1925

Yo no dije de darle hoy un uso secundario a la A, sino que la mejora de la red de transportes (es decir TODO: subte, bondi, tranvia, trenes, RER) debería permitir conservarla como una línea restaurada (no una heritage line como el tranvía de la AAT, sino una línea más del Subte prestando servicio comercial como ahora pero restaurada como en 1913 y con las Brujas perfectas. Que las obras para hacer eso tardarán años, no me caben dudas, pero si nos hubiésemos dejado amedrentar por las dificultades no habrían sacado ni el primer metro cúbico de tierra para hacer la A hasta una zona de casas quintas como era Primera Junta en 1914.

Volviendo al tema del nudo Avenida de Mayo, no se me ocurre por ahora una mejor solución de la que tenemos. Cuando la red de transportes avance como para tener el famoso enlace ferroviario bajo la 9 de Julio, la cosa será diferente.

tupperware
27-ago-2010, 11:07
Yo no dije de darle hoy un uso secundario a la A, sino que la mejora de la red de transportes (es decir TODO: subte, bondi, tranvia, trenes, RER) debería permitir conservarla como una línea restaurada (no una heritage line como el tranvía de la AAT, sino una línea más del Subte prestando servicio comercial como ahora pero restaurada como en 1913 y con las Brujas perfectas. Que las obras para hacer eso tardarán años, no me caben dudas, pero si nos hubiésemos dejado amedrentar por las dificultades no habrían sacado ni el primer metro cúbico de tierra para hacer la A hasta una zona de casas quintas como era Primera Junta en 1914.

Volviendo al tema del nudo Avenida de Mayo, no se me ocurre por ahora una mejor solución de la que tenemos. Cuando la red de transportes avance como para tener el famoso enlace ferroviario bajo la 9 de Julio, la cosa será diferente.

o sea con esa exprecion quice decir "con tantos diputados con proyectos pelotudos" (como mandar la linea A a liniers por cosquin) ninguno todavia tiene la idea de crear un subte museo historico "usable" pero cuando yo sea diputado voy a crear la ley de conservacion historica de la linea A, e insisto como 1925 como 1913 seria imposible....

Gonzalo Ciarleglio
27-ago-2010, 11:09
¿Cuál es la diferencia entre 1913 y 1925, Tupper? ¿La reforma de las Brujas?

tupperware
27-ago-2010, 11:12
si :worried: y que ya no anda el tranvia

Gonzalo Ciarleglio
27-ago-2010, 11:17
si :worried: y que ya no anda el tranvia

Bueno, lo del servicio mixto me temo que sería muy dificil de reconstruir, además de que no tendría sentido con un Sarmiento soterrado y con la A en San Pedrito. Por otra parte, la reforma de las Brujas empezó en el 27. Digamos, mejor, restaurar la línea A a 1913 pero a las Brujas a su estado inmediatamente posterior a las reformas.

geb
27-ago-2010, 12:24
Siempre me pareció raro que el Sarmiento terminara en Once en vez de en el centro.... y lo del tunel que llega a Puerto Madero me parece un desperdicio de tunel ya que casi ni se usa, alguien me pasa un link algún thread de aca o web de otro lado donde se explique la historia de ese tunel? gracias...

El Sarmiento, o mejor dicho el Ferro Carril Oeste, salió originalmente de la Estación del Parque, donde hoy está el Teatro Colón (1857-1883), por Lavalle, la curva que después fue Rauch (E.S.Discépolo), Corrientes y Centro América (Pueyrredon). Luego desde la Est.Central (1887-1888), por Paseo de Julio y Centro América (Pueyrredon). Ambos trayectos resultaron inviables porque cortaban la ciudad y afectaban demasiado al tránsito.

Links sobre el túnel:

http://www.la-floresta.com.ar%2Fdocumentos%2Ftuneldecargasferroc arriloeste.doc (http://www.la-floresta.com.ar%2fdocumentos%2ftuneldecargasferroc arriloeste.doc/)

http://www.cai.org.ar/dep_tecnico/comisiones/CTECO/trabajos/obras-subt-km0.htm

http://www.cai.org.ar/dep_tecnico/comisiones/CTECO/trabajos/tren-dcarga.jpg

http://www.cai.org.ar/dep_tecnico/comisiones/CTECO/trabajos/obras-viales-km.htm

Buscá estos temas aquí en el foro, porque ya los discutimos más de una vez.

tupperware
27-ago-2010, 12:50
que cagada que no lo soterraron 20 años antes, sino ahora tendriamos una linda trinchera desde abajo del teatro colon (que se hubiera construido en otro lado)

va nose, ya imaginarme obras paralelas en el pasado es como la pelicula de volver al futuro

geb
27-ago-2010, 13:05
La macana es que no construyeron el túnel mixto desde Once hasta el Puerto, como se había planeado originalmente.

tupperware
27-ago-2010, 15:05
ah mira vos no tenia idea de ese proyecto, como era?

gramundo
27-ago-2010, 17:08
Buenas a todos,

Con respecto a lo que se mencionaba de convertir a la A en una línea museo, a mi modesto entender y sin ánimos de ofender a nadie, no sería mejor la restauración de algunas estaciones a su estado original, o lo más próximo posible, y que los trenes más antiguos restaurados presten su servicio en horas no pico o hasta fuera de horario del servicio habitual (extendiendo así el servicio) y el resto del tiempo formaciones con vehículos más modernos. Estaría bueno con las estaciones armar algo así como una línea de tiempo del subte y tenerlas cómo se fueron transformando a lo largo del tiempo. Creo que la línea A es una de las pocas donde se podría hacer.

Saludos

Mora2612
27-ago-2010, 17:21
Luego desde la Est.Central (1887-1888), por Paseo de Julio y Centro América (Pueyrredon).

No entiendo este trayecto. ¿Por donde iba?

geb
27-ago-2010, 20:12
ah mira vos no tenia idea de ese proyecto, como era?

El túnel del FCO fue autorizado en 1909 por ley 6.700, sobre un proyecto del Ing.David Simpson. La construcción de la línea I del Anglo se dispuso el mismo año, por ordenanza municipal. Como es lógico, era necesario compatibilizar ambos proyectos, que habrían de ir por las mismas calles.

Desgraciadamente, en lo único en que se pusieron realmente de acuerdo es en construir una estación común en Plaza Once. Ambos proyectos terminaron resolviéndose por el 7.846 del 30 de septiembre de 1910, disponiéndose la construcción de túneles separados. Esto fue así porque no se llegó a un acuerdo sobre la propuesta de construir un túnel compartido de cuatro vías desde Caballito hasta el Puerto, donde el FCO circularía por las vías centrales (de 1676 mm) y el Anglo por las exteriores (de 1435).

No entiendo este trayecto. ¿Por donde iba?

Esto ocurrió en la época en que el FCO había sido nacionalizado por el Estado de Buenos Aires.

A principios de 1871, cuando todavía salía del Parque, el FCO construyó otro de sus muchos ramales por calles de la ciudad: desde Plaza Miserere salía por Centro América (hoy Av.Pueyrredon) hasta el Paseo de Julio (Libertador), teminando en la Recoleta. Los trenes generales seguían saliendo del Parque, pero entre Recoleta y Once se estableció un shuttle con tres coches-motor (de vapor).

Este ramal empalmaba en la esquina de Corrientes con el ramal a la Chacarita (que iba por Corrientes derecho), dispuesto el 12 de marzo vista la gravedad de la epidemia de fiebre amarilla; empezó a funcionar el 14 de abril (otras épocas!) y lo levantaron en 1888.

Mientras tanto, el FCO venía operando desde 1869 el ramal al Riachuelo para transportar basura (conocido como el "Tren de las Basuras", que salía del acopiadero que estaba donde hoy está el ACA de Agüero) que se utilizaba como relleno de las zonas inundables linderas al Riachuelo. Al final de la línea (que iba por las actuales Loria, Oruro y Zavaleta) se construyó una estación que sería el embrión de Ingeniero Brian, y una dársena que oficiaba de puerto. Desde 1870 el ramal al Riachuelo empezó a transportar cargas y pasajeros. Pero fue un fracaso, tanto por el ambiente nauseabundo como por el escaso calado del Riachuelo.

Así que a fines de 1871 el FCO empalmó las vías de Recoleta con las del FC del Norte, y comenzó a mandar por allí trenes de cargas hasta el Muelle de las Catalinas (que era el único puerto decente de Buenos Aires). En 1872 el FC del Norte alargó hasta la nueva Est.Central (en Plaza Mayo), uniéndose con el F.C.B.A.P.E. (a la Ensenada). Los trenes de carga del FCO seguían terminando en las Catalinas.

Pero en 1878 el FCO decide levantar las vías entre el Parque y Once, por los problemas que causaban. Esto se concretó en 1883, y en 1884 el FCO es renombrado como F.C.P.B.A. (FC de la Provincia de Buenos Aires). Con buenos presupuestos, la compañía estatal vuelve a crecer: construye el ramal de Haedo a La Plata y los talleres de Tolosa, y desde el 10 de octubre de 1887 los trenes de pasajeros, que desde 1883 salían de Once, empiezan a salir de la Est.Central via Retiro y Recoleta.

Sin embargo, la presencia de las vías por Centro América provocaba las mismas quejas y accidentes que las anteriores por Lavalle y Corrientes, así que en 1888 dejan de pasar los trenes de pasajeros (que salen otra vez de Once); algunos trenes de cargas son desviados desde 1890 por el ramal al Riachuelo, que ya había sido prolongado hasta Avellaneda, al Mercado Central de Frutos; y otros cargueros van al Puerto por el nuevo Ramal a la Chacarita (el viejo por Corrientes fue levantado), que conectaba desde Caballito con el FC Pacífico en Empalme Triunvirato y es el origen de la Av.Parral, hoy Honorio Pueyrredon. El 1º de enero de 1895 se clausura el ramal entre Once y la Recoleta, y el 7 de septiembre se terminan de levantar las vías.

Gonzalo Ciarleglio
27-ago-2010, 20:44
Buenas a todos,

Con respecto a lo que se mencionaba de convertir a la A en una línea museo, a mi modesto entender y sin ánimos de ofender a nadie, no sería mejor la restauración de algunas estaciones a su estado original, o lo más próximo posible, y que los trenes más antiguos restaurados presten su servicio en horas no pico o hasta fuera de horario del servicio habitual (extendiendo así el servicio) y el resto del tiempo formaciones con vehículos más modernos. Estaría bueno con las estaciones armar algo así como una línea de tiempo del subte y tenerlas cómo se fueron transformando a lo largo del tiempo. Creo que la línea A es una de las pocas donde se podría hacer.

Saludos

La idea no es mala. El problemas es que confluyen varios factores que obligan a buscar soluciones de largo plazo:

* La línea A es una línea histórica (la más antigua de América Latina, el hemisferio sur y el mundo hispanoparlante), , al igual que sus coches. Forma parte del patrimonio culturla de la Ciudad y, en 1997, las estaciones entre Plaza de Mayo y Miserere fueron declaradas Monumento Histórico Nacional. Por lo tanto, hay un valor cultural y patrimonial que debe preservarse.

* Corre bajo el eje este-oeste, clave para la integración de la Ciudad, por lo que siempre tiene alta demanda. Además, combina dos veces (sumará una tercera en San Pedrito) con el ferrocarril Sarmiento, lejos el más utilizado de todos los ferrocarriles suburbanos. Combina, además, con líneas de altísima demanda como la C y la D.

* Sus características constructivas, en particular su superficialidad y antigüedad del túnel hasta Primera Junta, vuelven muy riesgosas obras como alargar los andenes, y directamente imposible ensanchar el túnel para sumar un segundo par de vías para servicios rápidos (consideremos, además, que el túnel debería ser mas ancho aún en las estaciones para dejar espacio para andenes laterales, centrales y pasarelas de combinación). Dado que la A está justo debajo de la calle, ensanchar el túnel significaría no sólo remover cientos de miles de metros de cables, fibra óptica, caños de agua potable, desagües pluviales y aguas servidas, muchos de los cuales son antiquísimos (incluso más que la llínea misma) y están en un estado tal que conviene no tocarlos o, por otros motivo, directamente no es viable tocarlos. Deben considerarse, además, la escasa distancia entre estaciones (150-200 metros en el tramo Mayo - Miserere) y las curvas cerradas en Once y Congreso, que limitan sensiblemente la velocidad que pueden desarrollar los coches.

* Ya fue extendida hasta Carabobo, y está en marcha la extensión a San Pedrito y Rivadavia.

A partir de estos factores, puede deducirse que la línea A experimentará un crecimiento notable de su demanda a la vez que tiene pocas posibilidades de brindar un servicio cómodo a largo plazo. Si bien podría (y está previsto que se haga) cambiarse el sistema de señales y renovar completamente la flota para poder tener frecuencias de 90 segundos en hora pico como mínimo (que cuando hay personal son una realidad con trenes de 1913)., esto será un paliativo que pronto se verá desbordado. Por eso, no basta con emprender una restauración que, por otra parte, no será compatible con las exigencias que tendría el servicio de la línea A sino que directamente hay que buscar una solución a largo plazo.

En ese sentido, venimos proponiendo en este foro que se hagan obras como líneas aliviadoras (transversales como la H, la F, la I; radiales como la G o una nueva que vaya por Av. Belgrano, tal como se propuso en el Plan Cóndor de 1957, ya preparada con cuatro vias, grandes estaciones, trenes de ocho a diez coches, frecuencias de 90 segundos o menos, etc), soterrar el Sarmiento con cuatro vías y llevarlo, como mínimo, al Centro. Todo esto debería complementarse, obviamente, con un rediseño del transporte de superficie, tema en el que no me quiero meter ya que no lo conozco en detalle. Haciendo todo esto, la demanda de la línea A se vería drásticamente reducida, colocándose en sus niveles históricos, para los que los coches Brugeoise restaurados y adaptados con tecnología de punta serían más que suficientes. Y ahi si te mandás la restauración rigurosa de todas las estaciones al estado que tenían en 1913-14.

gramundo
28-ago-2010, 02:50
La idea no es mala. El problemas es que confluyen varios factores que obligan a buscar soluciones de largo plazo:

* La línea A es una línea histórica (la más antigua de América Latina, el hemisferio sur y el mundo hispanoparlante), , al igual que sus coches. Forma parte del patrimonio culturla de la Ciudad y, en 1997, las estaciones entre Plaza de Mayo y Miserere fueron declaradas Monumento Histórico Nacional. Por lo tanto, hay un valor cultural y patrimonial que debe preservarse.

* Corre bajo el eje este-oeste, clave para la integración de la Ciudad, por lo que siempre tiene alta demanda. Además, combina dos veces (sumará una tercera en San Pedrito) con el ferrocarril Sarmiento, lejos el más utilizado de todos los ferrocarriles suburbanos. Combina, además, con líneas de altísima demanda como la C y la D.

* Sus características constructivas, en particular su superficialidad y antigüedad del túnel hasta Primera Junta, vuelven muy riesgosas obras como alargar los andenes, y directamente imposible ensanchar el túnel para sumar un segundo par de vías para servicios rápidos (consideremos, además, que el túnel debería ser mas ancho aún en las estaciones para dejar espacio para andenes laterales, centrales y pasarelas de combinación). Dado que la A está justo debajo de la calle, ensanchar el túnel significaría no sólo remover cientos de miles de metros de cables, fibra óptica, caños de agua potable, desagües pluviales y aguas servidas, muchos de los cuales son antiquísimos (incluso más que la llínea misma) y están en un estado tal que conviene no tocarlos o, por otros motivo, directamente no es viable tocarlos. Deben considerarse, además, la escasa distancia entre estaciones (150-200 metros en el tramo Mayo - Miserere) y las curvas cerradas en Once y Congreso, que limitan sensiblemente la velocidad que pueden desarrollar los coches.

* Ya fue extendida hasta Carabobo, y está en marcha la extensión a San Pedrito y Rivadavia.

A partir de estos factores, puede deducirse que la línea A experimentará un crecimiento notable de su demanda a la vez que tiene pocas posibilidades de brindar un servicio cómodo a largo plazo. Si bien podría (y está previsto que se haga) cambiarse el sistema de señales y renovar completamente la flota para poder tener frecuencias de 90 segundos en hora pico como mínimo (que cuando hay personal son una realidad con trenes de 1913)., esto será un paliativo que pronto se verá desbordado. Por eso, no basta con emprender una restauración que, por otra parte, no será compatible con las exigencias que tendría el servicio de la línea A sino que directamente hay que buscar una solución a largo plazo.

En ese sentido, venimos proponiendo en este foro que se hagan obras como líneas aliviadoras (transversales como la H, la F, la I; radiales como la G o una nueva que vaya por Av. Belgrano, tal como se propuso en el Plan Cóndor de 1957, ya preparada con cuatro vias, grandes estaciones, trenes de ocho a diez coches, frecuencias de 90 segundos o menos, etc), soterrar el Sarmiento con cuatro vías y llevarlo, como mínimo, al Centro. Todo esto debería complementarse, obviamente, con un rediseño del transporte de superficie, tema en el que no me quiero meter ya que no lo conozco en detalle. Haciendo todo esto, la demanda de la línea A se vería drásticamente reducida, colocándose en sus niveles históricos, para los que los coches Brugeoise restaurados y adaptados con tecnología de punta serían más que suficientes. Y ahi si te mandás la restauración rigurosa de todas las estaciones al estado que tenían en 1913-14.

Estoy de acuerdo en eso, lo de la idea de restaurar era a futuro y no utilizar en los horarios principales a los trenes restaurados, sino formaciones modernas (lo del sistema de señalización y control también). Mi iddea era que se hiciera algo parecido a lo del tranvía en caballito, con horarios especiales.

Saludos

tupperware
30-ago-2010, 09:51
igual la idea de perservar para un uso "diferencial" a la linea A a mi al menos no me parece descabellada

Santiago Ignacio Schvap
10-sep-2010, 12:55
Y si el tunel no se puede tocar para realizarle ampliaciones entonces si o si habrá que construir una línea aliviadora.

Perdón la ignorancia pero a nivel gubernamental se percatan de que el aumento progresivo de la demanda sumado a las extensiones de la línea harán que esta colapse o solo se comenta como un deseo esto de buscar alternativas nuevas para la línea A

Gonzalo Ciarleglio
10-sep-2010, 13:17
Lo de buscar aliviadoras es un deseo nuestro, aunque eso no quita de que en el pasado hubieran advertencias acerca de que si se extendía la A había que buscarle alternativas. Asi como está planteada, la A va al colapso con o sin Brujas. Por más que le metan formaciones nuevas a 90 segundos, eso tiene un límite (quisiera que De Vido explicara dónde las van a meter en Perú - Plaza de Mayo en hora pico para que no se acumulen en el túnel) y pronto se acordarán de que alguien en 1957 dijo que antes había que hacer una línea por Belgrano, que a fines de los 90 SBASE dijo que ampliar la A teniendo el Sarmiento al lado con planes de soterramiento era "sobreinvertir" en el subte. A eso hay que sumarle que hay que hacer las transversales (F, H e I, y hacer la G para crear circuitos). Pero como nada de eso se está haciendo, salvo la H (que para el ritmo que lleva es lo mismo que nada), la A colapsa. Si estas obras estuvieran en marcha o listas, el panorama de la A sería igual al que tenía históricamente, por lo que las Brujas podrían que darse y hacerse el proyecto de línea histórica.

tupperware
10-sep-2010, 13:27
al igual que la extencion de la linea B hasta Urquiza (pero a diferencia que la B no tiene alternativas cercanas que puedan capilar un poco sus usuarios)

la linea A va a colapsar porque tiene estaciones cortas y con pocas bocas de salida, porque rivadavia y av de mayo estan colapsadas porque la cabezera tiene solo dos vias y tan solo un anden central, etc, etc

entonces como acabo de sujerir en el theard de la linea G, vendria barbaro una linea "J" (o A2 debido a lo cercana a la linea A) que haga

desde gaona y nazca, hasta cid campeador, diaz velez hasta la trinchera y ahi agarrar por el tunel del FCO (previo ensanche o demolicion y reconstruccion total del mismo) seria una linea "rapida" en su parte centrica ya que solo tendria estaciones en congreso y en puerto madero, otra cosa nose me ocurre.... mas bocas de subte por av de mayo no gracias :lol:

Santiago Ignacio Schvap
10-sep-2010, 13:29
En definitiva está todo sujeto a falta de previsión. Me gustaría ver como se comporta la A con la nueva extensión que se está realizando ya finalizada. A pesar de que es otra situación a la B le va a suceder lo mismo cuando terminen la extensión porque combinaría con el FC Mitre

tupperware
10-sep-2010, 13:31
la A,B y D van a competir cabeza a cabeza en cual va a ser la linea mas atiborrada, la linea C ya quedo relegada en su comoda posicion y ya parece una linea mas aereada :mad1:

Santiago Ignacio Schvap
11-sep-2010, 13:46
Para mi la B va a ser la mas congestionada de pasajeros cuando se inaugure su extensión, con el ferrocarril Mitre muchos no se bajarán mas en Ministro Carranza y eso a su vez producirá un (leve?) descenso de pasajeros en la línea D

Gonzalo Ciarleglio
11-sep-2010, 14:02
Si. De hecho, el ingeniero que nos guió por la obra de la B cuando la fuimos a visitar para enelSubte a principios de agosto nos comentó eso: la extensión de la B aliviará a la D :push::push::push::push:

SubteCard
11-sep-2010, 14:34
Que alivie algo, es lo unico que pedimos.

Gonzalo Ciarleglio
11-sep-2010, 14:37
Si, pero a costa de saturar aún más a la B. :mad1:

SubteCard
11-sep-2010, 18:08
La B ultimamente, está mas saturada que d costumbre.

Estoy empezando a cambiar de parecer.

En vez de estaciones... porque no mejoran lo que está? :(

geofranco
11-sep-2010, 19:50
La extensión de la E a Retiro va a aliviar en parte el nudo de Avenida de Mayo.

Urban Traveler
11-sep-2010, 20:28
En vez de estaciones... porque no mejoran lo que está? :(

que te da mas rédito político? Mostrar a toda pompa 1 estacion nueva o una formacion recauchutada?

Ahhh, quien te da mas votos? los vecinos del nuevo barrio, por ejemplo Urquiza, o los votos marginales que te pueden arrojar aquellos que no tomaban el subte en Villa Crespo?

SubteCard
12-sep-2010, 14:01
Si tendriamos un poco mas de inteligencia, sabriamos que mejorar el servicio que está, es mejor que inaugurar nuevas estaciones.

Santiago Ignacio Schvap
12-sep-2010, 14:12
Si, pero a costa de saturar aún más a la B. :mad1:

Si la línea B tuviera el nivel de pasajeros que la H sería un orgullo decir que esta aliviará a la D pero según la realidad es preocupante. En la línea B se viaja muy apretado actualmente debido pricipalmente al flujo de gente que viene de los ferrocarriles Urquiza y San Martín.

Gracias a Dios la línea está electrificada mediante tercer riel ya que cuando inauguren la extensión algunos vamos a tener que viajar en el techo con la cabeza bien gacha :D

MM5000
12-sep-2010, 14:17
Si la línea B tuviera el nivel de pasajeros que la H sería un orgullo decir que esta aliviará a la D pero según la realidad es preocupante. En la línea B se viaja muy apretado actualmente debido pricipalmente al flujo de gente que viene de los ferrocarriles Urquiza y San Martín.

En la B se viaja apretado porque pasa por el centro, corrientes y chacarita...

tupperware
12-sep-2010, 23:33
y a la linea B la va a aliviar la linea G cuando llegue a VILLA DEL PARQUE y todo el trafico de pasajeros que opta por la B al centro prefiera la G, o sea estamos hablando que a partir de la inauguracion de la futura extencion de la linea B se nos plantea un problema de saturacion de la misma por decadas :sad2:

geb
12-sep-2010, 23:43
Dicho de otro modo: antes de prolongar la B a Villa Urquiza deberían haber construido la G entre Corrientes y Angel Gallardo y como mínimo Callao, y habilitar la H llegando a Corrientes. Pero eso es pensar con la cabeza.

Santiago Ignacio Schvap
12-sep-2010, 23:53
En la B se viaja apretado porque pasa por el centro, corrientes y chacarita...

Y si la gente que se baja en Federico Lacroze y en Chacarita LSM utiliza la línea B para ir al centro...

Santiago Ignacio Schvap
12-sep-2010, 23:55
Dicho de otro modo: antes de prolongar la B a Villa Urquiza deberían haber construido la G entre Corrientes y Angel Gallardo y como mínimo Callao, y habilitar la H llegando a Corrientes. Pero eso es pensar con la cabeza.

Si es cierto, ovbiamente que es bueno que extiendan la línea B hasta Villa Urquiza y den una nueva opción de combinación con la red ferrovíaria pero junto con estas obras de la G y la H.

Con que pensaran entonces :nuts:

geb
12-sep-2010, 23:57

Con el bolsillo y con el rating de la televisión. ¿Existe algo más? :push:

cristian alonzo
13-sep-2010, 00:00

Pienso igual.

O es mas, creo que con ignagurar aunque sea, 1 tramo de 3 estaciones, entre la B y D de la linea planeada I que uniria plaza italia con emilio castro.. aunque sea eso.

A ver, yo pienso, los servicios cortos, podrian servir?

Osea, de lo que actualmente, suben x ejemplo todos en la D en congreso, que manden 1 tren a levantar gente desde olleros en adelante, el que le sigue, desde carranza. Preferible que esperen el tren en la estacion terminal que el tren en una intermedia, y se siga llenando.
No da solucion, pero, daria un pequeño alivio en las intermedias.

Para mi, hasta que no este la H hecha transversalmente combinatoria entre D - B - A - E, el subte va a seguir siendo un caos en el centro.

Ahora bien, para los lugares que va, hay que tener en cuenta, que hoy, la B se llena mucho en los incas, por la combinacion con el 80 que viene del lado de villa del parque - devoto y demas sectores.

Cuando se ignagure la B hasta villa urquiza, se va a llenar muchisimo mas, por que calculemos, tenemos una frecuencia de 3 o 4 minutos entre subte y subte. Bien, el mitre tiene una frecuencia 13 minutos, masomenos, hay 3 subtes entre tren mitre y el otro tren... el subte, 1 tren va a viajar lleno, por el desenso de gente del mitre. Los otros 2, gente de villa urquiza... que mepa.. que vive bastanteee gente con tendencia a subte. En pocas palabras, la extension del subte B va a beneficiar al ferrocarril mitre no mas. Por que, mas gente se va a tirar a ir a tomar el tren a villa urquiza, y por que mas gente va a viajar solo hasta urquiza para combinar con el subte.

A su vez, creo que vivir cerca de una estacion terminal de subte, va a ser lo mejor del mundo.

Santiago Ignacio Schvap
13-sep-2010, 00:08
La frecuencia del Mitre sería muy bien absorbida por la línea B el tema que luego absorbe al ferrocarril Urquiza y luego al San Martín. Yo creo que al menos deben considerar el hecho de aumentar achicar la frecuencia entre trenes en la B porque va a ser muy caótico

geb
13-sep-2010, 00:08
[...] la linea planeada I que uniria plaza italia con emilio castro..

Emilio Mitre !! Uno que la quiere llevar a Lugano, otro que la manda para Liniers... sólo falta que la adopte Abrevaya y la desvíe a Mataderos! :p

que manden 1 tren a levantar gente desde olleros en adelante, el que le sigue, desde carranza.

Eso es medio difícil de hacer sin una tercera vía. Para eso estaba la Cochera Canning. ¿Qué pasó con la Cochera Canning?

Para mi, hasta que no este la H hecha transversalmente combinatoria entre D - B - A - E, el subte va a seguir siendo un caos en el centro.

Siempre que no le mantengan la frecuencia actual. Porque si para ir de Flores a Belgrano tengo que bajarme en Once, esperar 10 minutos un H, bajarme en Santa Fe y volver a esperar 5 minutos, gano tiempo si sigo yendo por Perú-Catedral y encima al D lo tomo vacío.

cristian alonzo
13-sep-2010, 00:27
Emilio Mitre !! Uno que la quiere llevar a Lugano, otro que la manda para Liniers... sólo falta que la adopte Abrevaya y la desvíe a Mataderos! :p

Eso es medio difícil de hacer sin una tercera vía. Para eso estaba la Cochera Canning. ¿Qué pasó con la Cochera Canning?

Siempre que no le mantengan la frecuencia actual. Porque si para ir de Flores a Belgrano tengo que bajarme en Once, esperar 10 minutos un H, bajarme en Santa Fe y volver a esperar 5 minutos, gano tiempo si sigo yendo por Perú-Catedral y encima al D lo tomo vacío.

Y van a tener que mantener una mejor frecuencia, por que va a ser un nodo muy importante, que va a beneficiar bastante a la C... pero obiamente, no descategorizemos la C que transporta a los sureños roquenses. jajajaj

geb
13-sep-2010, 00:33
no descategorizemos la C que transporta a los sureños roquenses. jajajaj

Hasta que inauguren la F y terminen todos desorientados en el Zoológico buscando el Obelisco detrás de la estatua de Garibaldi. :S

ELC
13-sep-2010, 11:02
La extensión de la E a Retiro va a aliviar en parte el nudo de Avenida de Mayo.

Fundamentalmente el nudo de Independencia...

Lo que alivie el nudo de Av. de Mayo va a ser recargando el nudo de Perú-Bolívar.

Con el bolsillo y con el rating de la televisión. ¿Existe algo más? :push:

Los votos... No nos olvidemos de los votos

Como decía el General, Primero los votos, después las internas y por último el partido (si es que sobrevivió el partido)

tupperware
13-sep-2010, 11:19
El nudo avenida de mayo se va a alivianar con la combinacion Congreso- congreso (A-F) para ir a constitucion y a plaza italia

A su ves la combinacion Retiro - linea A sera mas repartida, yo creo que seguira siendo mas rapido combinar C-A pero sera mas comodo combinar E-A (a plaza de mayo)

igual es un nudo dentro de todo transitable, molesta mucho la escalera del anden norte en hora pico porque se angosta demasiado, pero es solo una escalera en contra de todo un anden como es en el caso de obelisco

geb
13-sep-2010, 13:03
Los votos... No nos olvidemos de los votos

Se nota que no sóis político, caballero. Es como con el auto: si tenés una Ferrari, no tenés que salir a buscar minas, porque las minas te van a buscar a vos. Si hay $$$ y fama, los votos aparecen solitos... :(

Santiago Ignacio Schvap
13-sep-2010, 13:55
Ay algo que no me gusta de la combinación de las líneas B, C y D y es que (al menos que no me haya percatado nunca :push:) no ay accesibilidad para discapacitados. Entre las líneas B y C ay un par de escaleras simples que son infranqueables para cualquiera en silla de ruedas o similar y eso que no es tan vieja la reforma de este nudo combinatorio. Siempre que paso por ahí pienso en esta situación

Holden
13-sep-2010, 18:00
ojo que los londinenses tienen el mismo problema de accesibilidad en muchas de sus estaciones más viejas, y en la mayoría es demasiado costoso o hasta imposible hacer esos accesos, o sea, cuando se construyeron esas líneas nadie pensaba en ese tema..

geb
13-sep-2010, 18:45
Pensar, pensarían, pero no podían hacer nada al respecto. Las estaciones más viejas del subte de Londres son de 1863. Faltaban 17 años para que Siemens construyera su primer ascensor eléctrico (Otis fabricaba hidráulicos desde 1857, pero no eran aplicables), y 37 años para las primeras escaleras mecánicas funcionales.

Holden
14-sep-2010, 10:32
Igual me parece que en la mayoría de las estaciones de subte de Baires se pueden poner accesos para discapacitados, ya que la profundidad de las estaciones es relativamente poca... bah, me parece...

tupperware
14-sep-2010, 10:45
en lavalle esta dificil, igual en medrano

Holden
14-sep-2010, 12:13
creo que hay un fallo judicial que obliga a Metrovias a instalar accesos para discapacitados, hicieron algunos (Uruguay, Acoye, Primera Junta, Castro Barros, etc), pero parece que abandonaron después. No se si hay un thread al respecto...

Santiago Ignacio Schvap
14-sep-2010, 14:50
Al menos están obligados a instalar total accesibilidad para discapacitados (ascensores, escaleras mecánicas y Braille) en las estaciones nuevas que se construyen aunque de todosmodos esa no es tarea de Metrovías.

Kilómetro9
15-sep-2010, 00:42
Fundamentalmente el nudo de Independencia...

Va aliviar Independencia en el sentido matutino E Virreyes =>C Retiro (viceversa vespertino), pero lo va a aumentar en el sentido C Constituciòn =>E Retiro matutino y viceversa vespertino.

ELC
15-sep-2010, 10:49
Va aliviar Independencia en el sentido matutino E Virreyes =>C Retiro (viceversa vespertino), pero lo va a aumentar en el sentido C Constituciòn =>E Retiro matutino y viceversa vespertino.

No tanto, el que ya se subió al C en Constitución va a seguir en el C hasta Retiro - salvo que tenga que ir muy al este, digamos a Corrientes y Alén (Diagonal Norte le queda a 10 cuadras)

tupperware
15-sep-2010, 12:27
por eso es un desperdicio que la E no tenga como tercera terminal a constitucion, las combinaciones qeu se ahorrarian!

Santiago Ignacio Schvap
15-sep-2010, 13:11
Igual no es tan traumático venir en el C desde Constitución y combinar con el E para ir hacia la zona de Alem ya que uno supone que la frecuencias de la línea E subirán a no menos de 4 minutos con la extensión a Retiro

Kilómetro9
16-sep-2010, 00:59
No tanto, el que ya se subió al C en Constitución va a seguir en el C hasta Retiro - salvo que tenga que ir muy al este, digamos a Corrientes y Alén (Diagonal Norte le queda a 10 cuadras)

Lo digo por la gente que se dirige a la zona de "el bajo", no a Retiro. Además, a la tarde el flujo va a ser mayor, ya que va a ser mas "tentador" subir en Catalinas para ir a Constitución, que caminar hasta Plaza San Martìn o Retiro.

tupperware
16-sep-2010, 01:31
Lo digo por la gente que se dirige a la zona de "el bajo", no a Retiro. Además, a la tarde el flujo va a ser mayor, ya que va a ser mas "tentador" subir en Catalinas para ir a Constitución, que caminar hasta Plaza San Martìn o Retiro.

para ese recorrido mucha gente optara:

y para viajar no tan apretado (y capaz sentado)

catalinas - retiro linea E, retiro - constitucion linea C una reverenda forreada pero con lo que estan dispuestos a inaugurar no se puede plantear algo mejor.... :mad1:

yo para ir a consittucion desde el bajo me voy a seguir planteando si tomar el subte o un bondi...

rukazu
16-sep-2010, 01:36
Ahora que lo mencionan, realmente no se por que nunca pensaron mantener la doble terminal Bolivar-Constitución!

geb
16-sep-2010, 02:33
Ahora que lo mencionan, realmente no se por que nunca pensaron mantener la doble terminal Bolivar-Constitución!

Porque, en la década del 60, al E en Constitución subía menos gente que hoy a la H en Inclán. Y todo el mundo se quejaba de tener que irse hasta allá para combinar. Además, había muchas más líneas de colectivos que ahora, que iban para el lado de San Cristóbal y Boedo.

rukazu
16-sep-2010, 03:32
Y hoy en día, no sería viable reabrir? Para aligerar el bolonqui de la gente que combina en Independencia (y la llena hasta las manos) para llegar a Consti...

tupperware
16-sep-2010, 09:49
habria que reformar san jose por enesima ves, ademas no esta en un puto plan oficial y finalmente (me olvidaba) NO HAY FORMACIONES :mad1:

Wilbury
16-sep-2010, 15:37
No tendría que ser necesario reformar demasiado San José, aunque sí tal vez anular o correr el taller. Se puede hacer que los trenes que van a Constitución no paren en San José, vayan directo desde Entre Ríos por el túnel de vía única existente. Deberían ser más los servicios a Bolívar/Retiro que los que se quedan en Constitución.

Otra cosa que se me ocurre, y no sé si es posible, es vincular la C y la E a la altura de Independencia, de modo que desde Constitución se pueda ir a Retiro "vía 9 de Julio" o "vía Bajo". De este modo, el túnel de la E sería compartido por dos líneas. Se puede vincular la E con la H en Retiro y también en Humberto I, de modo que se forme una línea circular Constitución-Retiro-Humberto I-Constitución. Y se funde el 61/62.

Pero ya nos estamos yendo del nudo Av. de Mayo, así que la corto acá.

tupperware
16-sep-2010, 16:05
con lo que existe (segun tengo entendido) se puede ir a virreyes desde constitucion por una tunel de via simple ( no recuerdo bien creo que eran dos vias dos tuneles uno arriba del otro) pero para unir constitucion con retiro usando los tuneles de la E habria que maniobrar para atras, o hacer el tunel entre constitucion e independencia (que seria una obra nueva) en el peor de los casos en lugar de combinar E+C para ir a retiro (desde constitucion) en san jose cambiar de anden y listo.... o san jose es anden central? ya no recuerdo :sad2:

rukazu
16-sep-2010, 16:11
No tendría que ser necesario reformar demasiado San José, aunque sí tal vez anular o correr el taller. Se puede hacer que los trenes que van a Constitución no paren en San José, vayan directo desde Entre Ríos por el túnel de vía única existente. Deberían ser más los servicios a Bolívar/Retiro que los que se quedan en Constitución.

Otra cosa que se me ocurre, y no sé si es posible, es vincular la C y la E a la altura de Independencia, de modo que desde Constitución se pueda ir a Retiro "vía 9 de Julio" o "vía Bajo". De este modo, el túnel de la E sería compartido por dos líneas. Se puede vincular la E con la H en Retiro y también en Humberto I, de modo que se forme una línea circular Constitución-Retiro-Humberto I-Constitución. Y se funde el 61/62.

Pero ya nos estamos yendo del nudo Av. de Mayo, así que la corto acá.

Te prometo que cuando sea Jefe de Gobierno de la Ciudad, me encargaré!

Santiago Ignacio Schvap
17-sep-2010, 17:58
con lo que existe (segun tengo entendido) se puede ir a virreyes desde constitucion por una tunel de via simple ( no recuerdo bien creo que eran dos vias dos tuneles uno arriba del otro) pero para unir constitucion con retiro usando los tuneles de la E habria que maniobrar para atras, o hacer el tunel entre constitucion e independencia (que seria una obra nueva) en el peor de los casos en lugar de combinar E+C para ir a retiro (desde constitucion) en san jose cambiar de anden y listo.... o san jose es anden central? ya no recuerdo :sad2:

Si andén central técnicamente pero están por separado ambas manos

Gonzalo Ciarleglio
17-sep-2010, 18:41
Una lástima que ambas San José estén a diferentes alturas. Si no, se podrían haber abierto arcos en las paredes que separan ambas estaciones y quedaría algo como Primera Junta estilo CHADOPyF:D

gonzaloalzogaray
17-sep-2010, 20:19
Hola. O se podrían diagramar sevicios de constitución a san josé, y que la gente trasborde, total muchos pasajeros no lleva san josé hoy en día. Quisá para la hora pico de la tarde los trenes desde constitución podrían seguir hasta virreyes.

geb
17-sep-2010, 20:35
Perdón --no es por pincharle el globo a nadie, pero ¿quién va a ir de Constitución a San José para transbordar, pudiendo hacerlo en Independencia?

Si va hacia Bolívar / Retiro pierde tiempo, y ni siquiera va a tomar la E más vacía porque hasta Independencia llega llena, y de todos modos en Independencia se baja medio vagón.
Y si va hacia Plaza de los Virreyes está subiendo después de todos la multitud que subieron en Independencia, cuando si sube en Independencia tiene al menos la oportunidad de quedar primero y quizás enganchar asiento.

Lo único que tiene sentido es mandar formaciones desde Constitución directas a Virreyes, intercaladas con las que vienen de Bolívar (Retiro). Pero el volumen de pasajeros tampoco es como para una relación 1:1.

rukazu
18-sep-2010, 00:08
Perdón --no es por pincharle el globo a nadie, pero ¿quién va a ir de Constitución a San José para transbordar, pudiendo hacerlo en Independencia?

Es mucho más rápido y directo via San José

geb
18-sep-2010, 00:18
Es mucho más rápido y directo via San José

No es tan así. La curva de Constitución a San José es de por sí lenta. No se puede tomar a mucha velocidad.

tupperware
20-sep-2010, 02:01
en todo caso se puede poner en una relacion 1:4

ascendente

virreyes - constitucion
virreyes - Retiro
virreyes - Retiro
virreyes - Retiro
virreyes - constitucion
virreyes - Retiro
virreyes - Retiro
virreyes - Retiro
...

Desdencente

Retiro-Virreyes
retiro-Virreyes
retiro-Virreyes
retiro- san jose (servicio corto)
constitucion - virreyes

o algo asi.. habria que ver la factibilidad y el entorpecimiento de la circulacion principal

tupperware
20-sep-2010, 09:12
me olvide de poner el servicio

san jose - constitucion (servicio sin pasajeros) por el tunel viejo sin obstruir el trafico entre san jose nueva e independencia

Gonzalo Ciarleglio
20-sep-2010, 12:27
El esquema es bueno salvo por un detalle: no se puede acceder a San José Vieja desde Bolivar/Retiro directamente por el este. Para eso, el servicio Retiro-San José debería descargar pasajeros en Entre Rios y retroceder vacío hasta Constitución por San José Vieja.

tupperware
20-sep-2010, 12:48
entonces me corrijo el servicio corto seria retiro - entre rios, habria que poner un cambio Y entre las vias asi esta formacion luego entra a san jose vieja y por esta hasta constitucion, podemos ver si se puede optar porque entre con o sin pasajeros capaz bastante gente quiera ir a constitucion desde el anden norte de entre rios en este servicio, pero igual dos servicios despues vendria el servicio especial virreyes - constitucion

me complico demasiado pensando en los cambios de vias y estaciones... :S jaja

ayuda

Gonzalo Ciarleglio
20-sep-2010, 17:07
Con la frecuencia que tenés ahora, lo del cambio e inversión en Entre Rios es factible. Si alguna vez la línea llega a unir Retiro con Ezeiza con trenes cada 30 segundos y ATO a las chapas, te quiero ver tratando de invertir un GEE para ir por SJV :D:D

DiegoB
23-sep-2010, 12:05
Coincido con Geb, no tendría mucha utilidad, y mucho menos si se planea la linea F, gran parte del flujo de constitución no va al sur, y con la F bastaría para un segundo distribuidor de constitución, y en tal caso reservar el lugar para otra obra futura, o para algún posible sistema de ramales a aplicar en un futuro.

Faustino Velasco
30-sep-2010, 20:58
Recién hoy veo este 'thread'.

Como estaba planeado, los pasillos habrían sido gratuitos para cruzar la 9 de Julio. Pero hubo una inesperada coincidencia.

Con tan mala suerte que ese mismo día quedan derogados los pagos por combinaciones y entra en vigencia la llamada "tarifa postal", que permite navegar por todo el sistema pagando una sola vez. Entonces, si no había que pagar nada para pasar de la A a la C o al revés, no habría molinetes en el pasillo y este quedaría todo dentro de la "zona paga".

¡Qué lo parió!. Gracias mil GEB ¡Las cosas que uno aprende en este foro!:nuts: No tenía ni ide de esa idea, valga la redundancia, del posble uso gratuito del pasillo. Me acuerdo perfectamente cuando dejó de cobrarse la combinación entre líneas (tenía 16 años) y muchas veces pensé que útil ese pasillo para cruzar por debajo de la 9 DE JULIO pero resulta imposible salvo que se pagó el valor de un viaje.

En el cruce de BELGRANO y 9 DE JULIO hay un pasillo que tiene algo más de 10 años y conecta con la playa subterránea que allí se construyó (son sus accesos peatonales) pero les quedó muy corta la visión para con unos pocos metros más de túnel conectar la playa de estacionamiento a la estación MORENO C que está a menos de 100 m.

IDEA DE LOS ÚLTIMOS DÍAS: El túnel está y se usó hasta hace poco ¿Qué pasaría si se duplicara, se ampliara con otra vía, y se construyera la terminal en PUERTO MADERO pero ................... sin salir al exterior ;) haciéndo terminar el ramal con los andenes ¡bajo tierra!, exactamente donde el túnel hoy tiene su abertura con la posibilidad de que una vía siga para empalmarlo a RETIRO y, a su vez, combinando con el TRANVÍA DEL ESTE.

Debería tener estaciones en ONCE, CONGRESO, 9 DE JULIO, PERÚ y PUERTO MADERO con combinaciones, en todas ellas, con e A y demás líneas subterráneas.

¿Para qué tantas combinaciones con el A? Para aliviar a ambas líneas y hacerlas complementarias. :noworry:

habria que reformar san jose por enesima ves, ademas no esta en un puto plan oficial y finalmente (me olvidaba) NO HAY FORMACIONES :mad1:

Y un shuttle SAN JOSÉ - CONSTITUCIÓN como hay uno en el servicio de NUEVA YORK.

http://es.wikipedia.org/wiki/42nd_Street_Shuttle

tupperware
01-oct-2010, 09:42
no che, hay que pensar mucho, los empleados de metrovias van a decir que trabajan en condiciones insalubres de laburo :sick:

steelgate
08-abr-2011, 14:25
Entre hoy a este foro en busca de un plano de esta combinacion. Pero veo que nadie la posteo!
Alguien sabe donde se puede conseguir una planta de la combinacion A/C? y de la B/C/D?
Gracias!

tupperware
08-abr-2011, 14:27
hay un esquema 3d del nudo B-C-D (pero se constato que tiene un error ya que en el esquema ese, la linea B pasa por arriba de la C y la realidad es otra)