PDA

Ver la Versión Completa : Comunicación con el pasajero

pepepapa82
27-ene-2010, 16:20
hola,
quiero plantear un tema que por lo general en los medios de transporte no existe: la comunicación con el pasajero.
Creo que es un común denominador en subtes, trenes y colectivos.

A que me refiero? a la información que el pasajero pueda llegar a tener para decidir que hacer con su vida.

Por ejemplo: creo que a todos alguna vez nos paso que el tren/subte se paran en algun lugar por largos minutos y no informan nada de nada.
En los trenes no hay parlantes en los coches, el otro dia me tome el mitre, hice una estacion y se quedo.. a los 5 minutos paso el cofer vagon por vagon gritando: este tren pega la vuelta a tigre.. no me podian avisar antes de que me lo tome? no lo podian avisar por altoparlantes? perdi 1 hora en un viaje de 17 minutos!!! hubiera elegido tomarme otro medio de transporte! imaginense la cantidad de gente que se junto.. era hora pico.

En el subte me han llegado a decir: "los encargados no nos dejan avisar de las demoras porque sino les ponen multas a metrovias.. ".. es indignante! :mad1:

¿Por que la mayoria de los trenes e incluyo a los subtes no tienen parlantes en los coches? y los que tienen por que no informan a los pasajeros lo que sucede!?? en el caso de una emergencia un parlantito pedorro puede salvar vidas!!

Otra cosa que me molesta es que no haya tanto en andenes/estaciones como en coches, avisos (tanto por audio como por carteleria) de en que parada se esta y cual es la proxima. Ayuda mucho a la gente que no conoce los lugares a donde va, a los turistas, a los ciegos..
Tan dificil es poner en los andenes/estaciones un cartel que diga proximo servicio en x minutos??? y no me vengan con que no hay plata.. yo creo que esto tiene que ver con que sin estos carteles se evitan controles de frecuencias.. y otras multas que puedan llegar a tener
ambas cosas sirven para trenes/subtes/colectivos

no hay forma de obligarlos a comunicar al pasajero frecuencias, inconvenientes, servicios que no llegan a las cabeceras, razones de demoras.. cuan facil seria decir.. uy.. hay un problema aca, me tomo otra cosa.. no?
Existe alguna ley al respecto?

Quiero ver que opinan, tal vez soy un delirante idealista que pretende que el transporte funcione como en europa..

Saludos!!!

geb
27-ene-2010, 17:46
[...] Tan dificil es poner en los andenes/estaciones un cartel que diga proximo servicio en x minutos???

Y pepepapa82 insistió, perseveró, movió cielo y tierra, y finalmente consiguió que en todas las estaciones instalaran bonitos (aunque algo sobrepresupuestados) carteles que decían

PROXIMO SERVICIO EN EQUIS MINUTOS

¿Vos querés que alguien se haga responsable pudiendo lavarse las manos? ¿O tal vez estás soñando con que en el momento en que el contador está por quedar en cero hace su entrada por plataforma 1 y medio el citado próximo servicio? ¿En el país en que no hay dos relojes que den la misma hora, y donde en cualquier momento te modifican el valor de pi mediante un DNU? ¿Mismo país donde creen que un 'disculpe las molestias ocasionadas' es suficiente y ni se te ocurra pedir un reembolso?

En la RA, mejor dicho, en ciertas áreas de servicios de la RA, el usuario es una molestia que sólo sirve para justificar el negocio, pero que obviamente no es el objetivo del negocio. Pasa en el transporte, donde si pudieran apilar a la gente en nichos para que 1000 personas cupieran en un vagón, lo harían. Pasa en la energía, donde usan la excusa ecologista de ahorrar para no tener que hacer inversiones y seguir cobrándote cada vez más por darte cada vez menos. Pasa en la red vial, donde se construye lo menos posible y se traba lo más posible para que la gente no la use.

Y pasa en la cabeza de administradores, políticos, sindicalistas y burócratas, que no ven al público como personas sino como estadísticas, y mientras el coeficiente de vagones a reparar por año esté dentro de los parámetros previstos todo anda bien, no importa si los vagones palmaron a los diez minutos de entrar en servicio o tras un millón de kilómetros de eficiente prestación.

Urban Traveler
28-ene-2010, 00:39
En mi primer viaje a Europa, en la primera ciudad que use el subte (metro mejor dicho) las dos cosas que me llamaron la atencion (y me hicieron sentir del tercer mundo) fueron

1) Que un cartel indicaba exactamente la cantidad de minutos remanentes hasta el proximo servicio
2) Que te indicaban por parlantes adentro del vagon la proxima estacion y las "correspondencias" posibles en cada estacion

Luego, en los trenes de cercania lo que mas me llamo la atencion

3) Que tenian aire acondicionado funcionando y sin pagar un plus!

Fernando Lubo
28-ene-2010, 01:09
Lei una vez en un diario, que en Londres un pasajero el hizo juicio a una empresa de trenes o de metro, no recuerdo, porque el tren llegó 17 segundos demorado, y lo ganó!!. Yo creo que si le hago un juicio a metrovias, por cada tren demorado, me puedo hacer millonario, pero me pasaría mas de 8 horas diarias, durante los proximos 50 años dentro de tribunales.

geb
28-ene-2010, 01:56
Quizás un juicio por 17 segundos sea un poco exagerado, pero está bien que se defienda el principio de la cosa. Es como el viejo chiste del tipo que se le queda el Rolls-Royce, le terminan mandando un equipo de técnicos de Inglaterra, se lo arreglan, no le cobran un centavo, y cuando llama a Londres para preguntar por la factura le contestan que debe estar equivocado, que a un Rolls jamás le puede pasar semejante cosa.

El principio de la cosa es que un tren nunca puede dejar de correr a horario. Que los horarios se cumplen a muerte, y cuando es verdaderamente imposible cumplirlos, por razones de fuerza mayor, la empresa se hace cargo (y no con una simple disculpa). Yo he visto horarios de trenes suizos, por ejemplo, donde se aclaraba en negrita y bien destacado que ciertos servicios podrían verse sujetos a demoras en caso de nevadas imprevistas, y aconsejaban enfáticamente que si el pasajero iba a combinar con otro servicio lo hiciera con pasaje abierto para no perder el importe.

Eso, créase o no, es lo normal. Aquí, desgraciadamente, ni siquiera tenemos los nombres de las estaciones en lugar visible. El que no está canchero no sabe ni dónde está.

Ariel
28-ene-2010, 08:48
hola,
quiero plantear un tema que por lo general en los medios de transporte no existe: la comunicación con el pasajero.

A que me refiero? a la información que el pasajero pueda llegar a tener para decidir que hacer con su vida.

Por ejemplo: creo que a todos alguna vez nos paso que el tren/subte se paran en algun lugar por largos minutos y no informan nada de nada.
En los trenes no hay parlantes en los coches, el otro dia me tome el mitre, hice una estacion y se quedo.. a los 5 minutos paso el cofer vagon por vagon gritando: este tren pega la vuelta a tigre.. no me podian avisar antes de que me lo tome? no lo podian avisar por altoparlantes? perdi 1 hora en un viaje de 17 minutos!!! hubiera elegido tomarme otro medio de transporte! imaginense la cantidad de gente que se junto.. era hora pico.

En el subte me han llegado a decir: "los encargados no nos dejan avisar de las demoras porque sino les ponen multas a metrovias.. ".. es indignante! :mad1:

¿Por que la mayoria de los trenes e incluyo a los subtes no tienen parlantes en los coches? y los que tienen por que no informan a los pasajeros lo que sucede!?? en el caso de una emergencia un parlantito pedorro puede salvar vidas!!

Otra cosa que me molesta es que no haya tanto en andenes/estaciones como en coches, avisos (tanto por audio como por carteleria) de en que parada se esta y cual es la proxima. Ayuda mucho a la gente que no conoce los lugares a donde va, a los turistas, a los ciegos..
Tan dificil es poner en los andenes/estaciones un cartel que diga proximo servicio en x minutos??? y no me vengan con que no hay plata.. yo creo que esto tiene que ver con que sin estos carteles se evitan controles de frecuencias.. y otras multas que puedan llegar a tener

no hay forma de obligarlos a comunicar al pasajero frecuencias, inconvenientes, servicios que no llegan a las cabeceras, razones de demoras.. cuan facil seria decir.. uy.. hay un problema aca, me tomo otra cosa.. no?

Quiero ver que opinan, tal vez soy un delirante idealista que pretende que el transporte funcione como en europa..

Saludos!!!

Es corta, la bocha, hermano: los pasajeros somos insignificantes para los empleados de MV, TBA, UGOFE, Ferrovias, etc., tanto como para las empresas, por supuesto.

Sabelo.

Somos una molestia en su arduo dia de trabajo.

Ariel

Urban Traveler
28-ene-2010, 09:03

Ariel

En el caso de MV, yo agregaria "CORTO" dia de trabajo.

Franco D
28-ene-2010, 09:17
En mi primer viaje a Europa, en la primera ciudad que use el subte (metro mejor dicho) las dos cosas que me llamaron la atencion (y me hicieron sentir del tercer mundo) fueron

1) Que un cartel indicaba exactamente la cantidad de minutos remanentes hasta el proximo servicio
...

No hay que ir tan lejos. En el metro de Valparaiso, Chile, también tienen esos carteles

Fearandir
28-ene-2010, 10:56
Recuerdo el momento: 11 de la noche, en un suburbio de Kyoto, tras más de 12 horas de caminata que me habían dejado filtrado. Preguntando a todo el mundo cómo tomar un bus al centro de Kyoto, recibiendo respuestas en japonés o, lo que es peor, un mascullado inglés de señas. Perdido en un país extraño, con un idioma indescifrable para mí, abatido y casi a punto de perder la esperanza. En ese preciso momento logré dar con la parada correcta, obviamente en perfecto estado ella, con un banco donde sentarme. Ya me estaba reponiendo de todo el mal momento cuando Japón me dio otra de sus tantas agradables sorpresas en lo que a transporte se refiere: escuché un "Ding!" y en una ranura de la columna de información correspondiente a mi colectivo apareció una fichita rosa con la leyenda "Bus Approaching". Un minuto después, paraba delante mío el colectivo. De más está decir que flashée como nunca :nuts:

Más allá de la anécdota por semejante sistema (que se logra con vincluación GPS, pero sin necesidad de LCD de 22" para anunciar las cosas), es notable cómo la falta de información al pasajero es una de las cosas que más distinguen un sistema de transporte del otro. En los subtes y trenes de Japón y Alemania a la salida siempre hay mapas detallados con el area donde uno está, dónde te dejan las escaleras etc. Acá, cómo saber si conviene bajar en Rivadavia al Xxxx o en Castro Barros al xxx?? Y no hace falta ser un turista mongol para perderse, con no ser del barrio alcanza.

Eso por nombrar un sólo ejemplo de algo que no costaría tanto implementar: agarren los croquis de las estaciones, imprímanlos y marquen dónde está cada uno. Listo.

Gastón
28-ene-2010, 11:04

Y sobre-remunerado día de trabajo.

ELC
28-ene-2010, 11:50
Lei una vez en un diario, que en Londres un pasajero el hizo juicio a una empresa de trenes o de metro, no recuerdo, porque el tren llegó 17 segundos demorado, y lo ganó!!. Yo creo que si le hago un juicio a metrovias, por cada tren demorado, me puedo hacer millonario, pero me pasaría mas de 8 horas diarias, durante los proximos 50 años dentro de tribunales.

El principio de la cosa es que un tren nunca puede dejar de correr a horario.

Sin ir mas lejos (en el espacio), me contaron que cuando los ferrocarriles argentinos eran privados en serio (o sea ingleses), si el tren llegaba a una estación con mas de un minuto de atraso el maquinista tenía que elevar un informe.

Y por supuesto que en el informe tenía poner las causas de la demora (por ejemplo "la señal xxx no me daba vía libre"), con lo cual mejor que el señalero tuviese una buena causa para no haberle dado vía libre...

ELC
28-ene-2010, 11:52

Y sobre-remunerado día de trabajo.

Peor que eso, somos una molestia en su fuente de trabajo. Trabajar es otra cosa :sad2: :sad2:

Urban Traveler
28-ene-2010, 14:22
No hay que ir tan lejos. En el metro de Valparaiso, Chile, también tienen esos carteles

Seguramente, pero esto que comenté sucedió allá en los dorados '90 y Chile todavia no era lo que es hoy.

pepepapa82
28-ene-2010, 17:31
Y pepepapa82 insistió, perseveró, movió cielo y tierra, y finalmente consiguió que en todas las estaciones instalaran bonitos (aunque algo sobrepresupuestados) carteles que decían

Me deprime leer el thread que yo mismo cree ja!

Evidentemente soy un idealista barato que piensa que este pais puede salir adelante.. no?

Pero fijense que no es tan boludo lo que planteo.. Los medios de transporte hacen que los trabajadores lleguen a sus trabajos (malhumorados y tarde) y eso influye en productos que se generan para el pais.. y que posiblemente esten tambien mal hechos por una suma de otros factores.

Me fui al carajo, pero no se.. la otra que me queda es mirar tinelli, no pensar, bajar los brazos ante cualquier cosa y listo.. que seamos todos unos entes conformistas que caminan rutinariamente sin sentido alguno..

me fui mas al carajo! jaja

Honestamente cuando pasa lo que cuentan algunos en este thread acerca de europa o japon o CHILE! que llega el coche en el horario estipulado o si no se hacen cargo.. da placer, cosa que ACA es muy dificil de conseguir.. pero ojo, somos los mas capitos, vemos un turista y le choreamos.. que capos que somos..

bueno, conclusion no se puede hacer nada..

geb
28-ene-2010, 20:06
Los medios de transporte hacen que los trabajadores lleguen a sus trabajos (malhumorados y tarde) y eso influye en productos que se generan para el pais.. y que posiblemente esten tambien mal hechos por una suma de otros factores.

Eso es totalmente cierto, y no sólo se adivina por simple sentido común sino que se puede demostrar con cifras y estadísticas. Lo saben los ingenieros, los sociólogos, la gente de RRHH, todo el mundo lo sabe. Y hay experiencias empresarias de sobra en las que se atacó el problema, p.ej. permitiendo que el empleado entrara a trabajar en horarios no pico, y la bronca del laburante (perdón, la "insatisfacción del cliente interno") desapareció de la noche a la mañana.

Que los horarios se cumplan y que el público usuario esté debidamente informado de cualquier novedad no es sólo cuestión de cortesía. Es necesario para que toda la máquina social funcione bien. El problema es que el incumplimiento y la indiferencia ante las necesidades del público se han convertido en algo socialmente aceptable, y eso es una barbaridad.

Si un banco cierra sus puertas dos minutos antes del horario, a menos que sea evidente que se está incendiando o algo así le van a hacer un escándalo memorable. Los damnificados (reales y aprovechados) van a exigir resarcimientos, y posiblemente recurran a la justicia si por culpa de esos dos minutos no pudieron cumplir plazos, pagos, etc. Que un banco no cumpla el horario es inadmisible, y nadie se lo banca. ;) Pero no sólo porque haya problemas legales, sino que socialmente es algo muy mal visto: un banco no puede dejarte plantado.

Si un tren llega dos minutos tarde, a nadie le sorprende; la mitad de la gente ni se dio cuenta, y la otra mitad se encoge de hombros pensando que por suerte fueron solamente dos minutos. Es como si los horarios fueran aproximaciones: el tren llega mas o menos a las 15:30 hs. O como si fueran recomendaciones: el tren deberá tratar dellegar a las 15:30 hs. O predicciones: es probable que el tren llegue alrededor de las 15:30 hs.

Y si uno arma un escándalo por dos minutos, está loco y está perdiendo el tiempo. La demora en el tren es socialmente aceptable. ¿De quién es la culpa? Nuestra.

Santiago Ignacio Schvap
08-mar-2010, 21:05
hola,

Saludos!!!

Esto sería exelente, tener la información a todo momento es lo que se pretende pero eso de un sistema de comunicación en cada vagón aca no se hace porque simplemente no se calientan en hacerlo, aca subis y tenes el asiento y listo. Olvidate de aire acondicionado, información actualizada del servicio (en el subte los televisores y por altoparlante mas las pantallas de leds en las entradas te informan, yo hablo mas por los trenes), gracias que en algunas estaciones ay tableros de leds que te indican el destino. Realmente en cuanto a comunicaciones y conford de bordo se está lejísimo del ideal

Santiago Ignacio Schvap
08-mar-2010, 21:12
Eso es totalmente cierto, y no sólo se adivina por simple sentido común sino que se puede demostrar con cifras y estadísticas. Lo saben los ingenieros, los sociólogos, la gente de RRHH, todo el mundo lo sabe. Y hay experiencias empresarias de sobra en las que se atacó el problema, p.ej. permitiendo que el empleado entrara a trabajar en horarios no pico, y la bronca del laburante (perdón, la "insatisfacción del cliente interno") desapareció de la noche a la mañana.

Que los horarios se cumplan y que el público usuario esté debidamente informado de cualquier novedad no es sólo cuestión de cortesía. Es necesario para que toda la máquina social funcione bien. El problema es que el incumplimiento y la indiferencia ante las necesidades del público se han convertido en algo socialmente aceptable, y eso es una barbaridad.

Si un banco cierra sus puertas dos minutos antes del horario, a menos que sea evidente que se está incendiando o algo así le van a hacer un escándalo memorable. Los damnificados (reales y aprovechados) van a exigir resarcimientos, y posiblemente recurran a la justicia si por culpa de esos dos minutos no pudieron cumplir plazos, pagos, etc. Que un banco no cumpla el horario es inadmisible, y nadie se lo banca. ;) Pero no sólo porque haya problemas legales, sino que socialmente es algo muy mal visto: un banco no puede dejarte plantado.

Si un tren llega dos minutos tarde, a nadie le sorprende; la mitad de la gente ni se dio cuenta, y la otra mitad se encoge de hombros pensando que por suerte fueron solamente dos minutos. Es como si los horarios fueran aproximaciones: el tren llega mas o menos a las 15:30 hs. O como si fueran recomendaciones: el tren deberá tratar dellegar a las 15:30 hs. O predicciones: es probable que el tren llegue alrededor de las 15:30 hs.

Y si uno arma un escándalo por dos minutos, está loco y está perdiendo el tiempo. La demora en el tren es socialmente aceptable. ¿De quién es la culpa? Nuestra.

El tema de los horarios por lo general se cumplen, ahora cuando no es así y ay demoras ovbiamente ay que implementar el resarcimeinto económico devolviendo el monto del pasaje y si las demoras son muchas el estado a través de la secretaría de transportes debe encargarse de aplicarle una multa a la empresa consecionaria. El tema pasa por el lado de que ay que optimizar el cumplimiento de estos mecanismos porque si ay un sistema de horarios rígido es para cumplirlo