PDA

Ver la Versión Completa : [Mitre] Línea Maipú-Delta (Tren de la Costa) - Trenes Argentinos

Páginas : [1] 2 3 4

goni08
12-ene-2010, 10:22
Encuesta:
Cual seria la mejor opcion para este pequeño ramal, que por lo k veo esta cada vez mas al borde de desaparacer...:(
Mi idea es la devolverlo al Estado Nacional a cargo de la SOF SE y de bajar notablemente el valor del boleto para que vuelva a tener un rol como tren social ya que por motivos economicos y de la historia como tren turistico no funcionó...

- Valor del boleto idem al del ramal Retiro-Tigre.
- Mas frecuencias. Por lo menos cada 8/10 minutos. Dias de semana. Fines de semana 10/15 min.
- Agregado de coche furgon o semi furgon.

Y como proyecto mas ambicioso si la gente acepta la propuesta, extenderlo desde la estacion Delta como tranvia que conecte dicha estacion con la del Ramal Tigre de TBA y tal vez con algun punto importante de Tigre... (ej. av principal)

tupperware
12-ene-2010, 10:25
cuanto sale el tren de la costa? nunca me lo tome, es algo que tengo extremadamente pendiente, cual es su frecuencia los fines de semana?

goni08
12-ene-2010, 10:31
cuanto sale el tren de la costa? nunca me lo tome, es algo que tengo extremadamente pendiente, cual es su frecuencia los fines de semana?

Vale demasiado el boleto!!! y la frecuencia es de 30 minutos entre tren todos los dias...:o

Urban Traveler
12-ene-2010, 10:34
creo que estaba $12 me parece

goni08
12-ene-2010, 10:39
creo que estaba $12 me parece

Siiiiiiiiii:mad1: no m acordaba... ojo! no lo justifico, pero en parte debe ser pk es el unico Tren no subsidiado por el Gobierno...:(

tupperware
12-ene-2010, 11:25
12 PESOS????????????????????????????????????????????? ?????????????????????????????????????????

http://www.trendelacosta.com.ar/site/

si confirmado 12 PESOS SOLO IDA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

y yo estaba por suspender mi visita a la trochita de esquel porque me parecio caro que saliera 80 pesos ida y vuelta :mad1:

SAWYER- FCCA
12-ene-2010, 11:27
Encuesta:
Cual seria la mejor opcion para este pequeño ramal, que por lo k veo esta cada vez mas al borde de desaparacer...:(
Mi idea es la devolverlo al Estado Nacional a cargo de la SOF SE y de bajar notablemente el valor del boleto para que vuelva a tener un rol como tren social ya que por motivos economicos y de la historia como tren turistico no funcionó...

- Valor del boleto idem al del ramal Retiro-Tigre.
- Mas frecuencias. Por lo menos cada 8/10 minutos. Dias de semana. Fines de semana 10/15 min.
- Agregado de coche furgon o semi furgon.

Y como proyecto mas ambicioso si la gente acepta la propuesta, extenderlo desde la estacion Delta como tranvia que conecte dicha estacion con la del Ramal Tigre de TBA y tal vez con algun punto importante de Tigre... (ej. av principal)

me adhiero a tu propuesta y ademas ya voté en la encuesta

prefiero mil veces que esté a cargo del Estado, aunque dé perdidas, solamente el Estado debe mantener ese tren y que vuelva a cumplir su rol social, el turismo quedará para los fines de semana o lo que sea.

Ya esta bien que semejante infraestructura esté infrautilizada y que la gente normal no lo pueda tomar:mad1:

gracias Goni por recordarnos la existencia de ese hermoso ramal

ahh, al que le interese el tema, salio en la revista TT de nov un numero especial dedicado al ramal del Bajo, muy pero muy bueno y con fotos inéditas.

Saludos gente !!!

aalbas
12-ene-2010, 12:35
Lástima que los muy cornudos lo retrocharon, sepultándolo definitivamente.

MM5000
12-ene-2010, 13:49
Coincido con la opción de devolverlo al Estado, y con todo lo demás que decís Goni, pero no le agregaría furgón, yo creo que ya es suficiente con los trenes del TBA. lo que si: ¡¡¡EL PRECIO POR FAVOR!!!

Recuerdo haberme tomado este ramal hace muchos años y lo que costaba hacía verlo como un tren ESPECIAL, pero la verdad es que viendo el estado en que está, mejor bajenle el precio!!! :mad1::mad1:

Gonzalo Ciarleglio
12-ene-2010, 14:03
Lo ideal sería que se vuelva a incorporar como ramal de la línea Mitre. O sea, retrochar a ancha tanto vias como coches (el gálibo de la línea es de ancha, ya que esa fue su trocha original). Respecto a los coches, se pueden anular los pantógrafos y colocarles patín de tercer riel reformando los sistemas eléctricos para 830 VCC. Entonces, cuando los pasajeros se topen en Retiro con una formación CAF, saben que sí o si agarra por la via del Bajo. Lo ideal, en el corto plazo, sería unificar su cabecera norte en la estación Tigre, asi cumple la función de recorrido alternativo. No tengo un mapa a mano pero, ¿se lo podrá conectar con alguno de los ramales diesel para vincularlos directamente con Retiro sin usar los otros ramales del Mitre?

Urban Traveler
12-ene-2010, 14:04
y no podremos usar los CAF para el subte?

Gonzalo Ciarleglio
12-ene-2010, 14:24
Son coches tranviarios. Por la tensión a la que circulan, andarían bien en la B pero quedarían muy angostos. En última, lo ue se puede hacer es mandar Toshibas por el ramal del Bajo y los CAF mandarlos a LBS previo retrochamiento y electrificación de la línea. Se puede optar por retrochar la línea a estándar o los coches a estrecha.

tupperware
12-ene-2010, 19:48
nunca entendi el recorrido exacto de esta linea, sera que no soy de la zona, pero con los mapas esquematicos jamas me ubique por donde pasa el tren

alguien tiene un mapa un poco mejor acerca de su recorrido?

Tronador
12-ene-2010, 22:56
Yo pienso que habria que levantar todo, y apovechar la infraestructura (coches, vias, señales, cambios) para otra cosa, como ser terminar el Premetro, o el Tranvia de Puerto Madero, el espacio de la via se podria dejar a disposicion, por si algun dia, por ejemplo, se electrifica hasta Matheu, entoces se quiere descomprimir, o quitar estaciones del ramal del alto.
Realmente no me parece que el Estado se haga cargo, para mi seria gastar subsidios al cuete, y no creo que ningun privado lo quiera agarrar, y tratarlo de levantar, ya que insumiria una gran inversion. Realmente no creo que el ramal sea demasiado rentable, va por zonas de poca densidad, aparte de tener la competencia de otro ferrocarril, que ademas llega a la capital directamente.

Gonzalo Ciarleglio
12-ene-2010, 23:03
Quizás rehabilitando el empalme en Olivos, y conectándolo al ramal Capilla Victoria electrificando todo a 830 VCC con tercer riel (previa reforma de los coches) y podemos lanzar un recorrido circular Retiro - Matheu - Retiro usando las vias del ramal Tigre y del TDC. Otra posibilidad sería también hacerlo terminar en la estación Tigre del Central Argentino asi que el ramal del Bajo queda como una via alternativa. La línea Mitre podría estar toda unificada tecnológicamente y operando con múltiples ramales y circuitos como el Roca.

Jack_Rabbit
12-ene-2010, 23:05
Y sí, la gracia sería que se retroche a ancha y que el ramal a Mitre siga hasta Delta como un TBA común y corriente. Pero personalmente preferiría que se utilice esa plata para reflotar el Provincial que tendría un valor social mayor y pasaría por lugares no muy bien servidos por trenes. En fin, prefiero que siga así, sin comer subsidios del Estado (nosotros) cobrando lo que a la empresa privada le parece bien. Y si no te gusta, te tomás el ramal Retiro-Tigre que pasa cerca, más barato y más seguido.

cristian alonzo
13-ene-2010, 00:23
Esos trenes, tendrian que funcionar en el tranvia de puerto madero ^^ jejej

Gonzalo Ciarleglio
13-ene-2010, 00:58
Naaa. esos trenes son muy altos para el tranvia de PM. Yo los pasaría a LBS previo retrochamiento. Y en los tranvias urbanos pondría coches Alstom Citadis, cuyo piso bajo encaja perfecto con la altura de nuestras veredas, asi no insisten con vendernos coches Metrópolis para la linea A :mad::mad::mad:

tupperware
13-ene-2010, 01:19
ya lo recorri todo por el google maps

la verdad esta lindo es un tren turistico y emprendimiento privado

si da ganancias o al menos no da perdidas...

pero yo le jugaria las fichas a unirlo con el tren del este....

Urban Traveler
13-ene-2010, 08:32
El grupo soldati abandono la concesion hace rato y creo que ahora es la unica operacion de SOF SE

Pablord
13-ene-2010, 10:18
Seria lamentable que se reestatise , parece que Argentina no ve mas que de la punate de su nariz , entiendo que el boleto es caro . En el mes de Noviembre me fui al Tigre llevando a alguin de aca Canada que nunca estuvo alla ni se imaginaba que es el Tigre tomamos el Mitre una real basura , muy mal estado sucio , mal servicio etc , se llega a Mitre para toma el tren de la Costa mes esperaba mas de lo mismo y realmente que sorpresa encima el boleto para los turistas es creo casi el doble del boleto para la gente de ahi y la genet que lo usa a 80% son turistas hasta hay grupos guiados que llenan ese tren . Por que esa maldita costumbre de destruir lo que tiene valor de ida i vuelta estuvo lleno el trene ese , quizas un tren cartonero les guste mas , que cierren y abandonen como estaban antes todas las estaciones del corredor de la Costa , eso seria mejor . Demoler todo lo que es progreso y volver al agautero y la iluminacion convela por que es mas nostalgico , mientras tanto los otros se rien de la imbesilidad autoctona , pero se babean de las ciudades desarrolladas , es que Buenos Aires teine que estar condenada por sus propios habitantes ?? es lamentable El dia que se ciree ese ramal se tendrian callar mucha gente y que hablen de Pino SOlanas y sus peliculas , vayan a verlas en la matine en un tranvia del anio 1890 si es necesario y aten en el caballo a fuera . Mientras tanto Santiago se esta volviendo una de las ciudades mas modernas , un ciudad en un lugar sismico . Lo primero que hacen los de Santiago cuando descubre el acento de Buenos Aires se rien . disfruten el cierre del Ramal de la Costa , y Tigre se va apagar sin turistas , lamentable cuantos que viven del turismo se van a quedar sin laburo por el egoismo y la mentalidad obtusa :mad1::mad1::mad1::mad1::mad1::mad1::mad1:

SAWYER- FCCA
13-ene-2010, 12:54
El grupo soldati abandono la concesion hace rato y creo que ahora es la unica operacion de SOF SE

Me suena que aun no.
Es cierto que la intencion de Soldati era abandonar la concesion, pero a cambio pedia un resarcimiento por el dinero invertido y no recuperado.

Creo que el FC del Bajo aun se encuentra a cargo de la empresa fantasma "Nuevo Tren de la Costa S.A. ":worried::S

esperemos que SOFSE tome cartas en el asunto en cualquier momento, porque el tano Soldati está dejando caer el ramal a pedazos. Creo que hasta hay duplas inutilizadas o fuera de servicio y que quieren canibalizar un juego de coches CAF para proveer de repuestos al resto !!! :S :( :@

tupperware
13-ene-2010, 12:58
definitivamente tenes razon

es una buena obra privada el tren de la costa, y yo creo que como proyecto privado deberia unirse al tranvia del este y porque no, llegar hasta la boca :nuts:

Gastón
13-ene-2010, 22:51
Soldati no está hace, algo así, de 10 años en convocatoria gracias al Tren de la Costa?

Saludos,
Gastón

Gonzalo Ciarleglio
14-ene-2010, 01:04
Por que esa maldita costumbre de destruir lo que tiene valor de ida i vuelta estuvo lleno el trene ese , quizas un tren cartonero les guste mas , que cierren y abandonen como estaban antes todas las estaciones del corredor de la Costa , eso seria mejor . Demoler todo lo que es progreso y volver al agautero y la iluminacion convela por que es mas nostalgico , mientras tanto los otros se rien de la imbesilidad autoctona , pero se babean de las ciudades desarrolladas , es que Buenos Aires teine que estar condenada por sus propios habitantes ?? es lamentable El dia que se ciree ese ramal se tendrian callar mucha gente y que hablen de Pino SOlanas y sus peliculas , vayan a verlas en la matine en un tranvia del anio 1890 si es necesario y aten en el caballo a fuera . Mientras tanto Santiago se esta volviendo una de las ciudades mas modernas , un ciudad en un lugar sismico . Lo primero que hacen los de Santiago cuando descubre el acento de Buenos Aires se rien . disfruten el cierre del Ramal de la Costa , y Tigre se va apagar sin turistas , lamentable cuantos que viven del turismo se van a quedar sin laburo por el egoismo y la mentalidad obtusa :mad1::mad1::mad1::mad1::mad1::mad1::mad1:

Lenguaje muy subido de tono y totalmente fuera de lugar. Querer presevar la historia no significa quedarnos estancados en la época de las velas de cebo, ni tampoco es cuestión de "egoismo y la mentalidad obtusa". Si no estás de acuerdo con los que pensamos que debería estatizarse y prestarse otro tipo de servicio en el TDC, muy bien, decilo. Pero, por favor, la próxima moderá tus reacciones a fin de evitar sanciones. Gracias.

MetropolitanVickers
14-ene-2010, 10:30
Soldati no está hace, algo así, de 10 años en convocatoria gracias al Tren de la Costa?

Saludos,
Gastón

En el número 71 de la revista Todo Trenes hay un extenso artículo sobre este ramal. Y por lo que leí la traza está ahora en manos del PDC, pero quieren deshacerse del mismo y quedarse sólo con los locales comerciales y los predios aledaños.

En mi opinión, mientras esta traza no esté unida nuevamente al Mitre o se extienda hacia la zona del Delta está condenada al fracaso.

Gonzalo Ciarleglio
14-ene-2010, 12:50
Extenderlo hasta el Delta, construyendo los puentes necesarios, estaría bueno. No sé cuánto saldría, por el tema del terreno, pero si se adentrara en el Delta estaría bueno. Aun que no sé si habrá que hacer alguna que otra costosa expropiación...

SAWYER- FCCA
14-ene-2010, 12:55
En el número 71 de la revista Todo Trenes hay un extenso artículo sobre este ramal. Y por lo que leí la traza está ahora en manos del PDC, pero quieren deshacerse del mismo y quedarse sólo con los locales comerciales y los predios aledaños.

En mi opinión, mientras esta traza no esté unida nuevamente al Mitre o se extienda hacia la zona del Delta está condenada al fracaso.

si, yo la compre, casualmente se ven muchos Metropolitan Vcikers por el ramal del Bajo a Delta, qué epocas gloriosas:p

me la devoré literalmente la revista buenisimo el dossier:rolleyes:

MetropolitanVickers
14-ene-2010, 12:56
Extenderlo hasta el Delta, construyendo los puentes necesarios, estaría bueno. No sé cuánto saldría, por el tema del terreno, pero si se adentrara en el Delta estaría bueno. Aun que no sé si habrá que hacer alguna que otra costosa expropiación...

O bien, en vez de construir todo un sistema de puentes para ir al Delta, podría extenderse en forma transversal hasta llegar al Urquiza y usar parte de su traza para llegar hasta Pilar, por ejemplo.

Gonzalo Ciarleglio
14-ene-2010, 13:11
Esa idea me gusta. Coincide la trocha, con lo que podrían unirse tranquilamente ambos sistemas. El tema es la electrificación: el TDC usa 1500 VCC como el subte, mientras que el Urquiza en Pilar tiene una sola via y ni siquiera está electrificada. A menos que a los trenes del TDC se los equipe, además del pantógrafo, con un patin y un rectificador para capturar 550 VCC del tercer riel del Urquiza y que puedan llegar a Lacroze. Con poner una sección neutra en la catenaria para que la computadora (o el motorman) puedan cambiar el voltaje al entrar en el tramo de tercer riel y bajar los pantógrafos, creo que se podría hacer.

Otra posibilidad es extenderlo hacia al sur por avenida Maipú-Cabildo como un tranvía segregado del resto del tránsito (lo lamento por los autos y los colectivos, tendrán que ir por otro lado) y bajarlo con una rampa tipo Primera Junta utilizando el túnel de la cochera Pedraza para llegar a Congreso de Tucumán, previamente estirada hacia el norte. Asi, en la mitad nueva pararía el TDC, y la mitad sur (estación actual) seguiría para el subte. Congreso de Tucumán se transformaría en una estación de transferencia como Virreyes, y el TDC quedaría como un Premetro de la D.

Y quién te dice si, aprovechando que el gálibo y la tensión son iguales (habría que ponerle ATP a los trenes del TDC, cosa que no creo que sea muy dificil) algunos trenes del TDC podrían seguir hasta Catedral o algunos trenes del subte D podrían seguir hasta Delta :nuts::nuts::nuts::nuts::nuts::nuts::nuts::nuts::n uts::nuts: Obviamente que para esto habría que repensar la línea D severamente para que no reviente: hoy al TDC lo usa poca gente, pero si lo conectás asi al subte, se llena.

MetropolitanVickers
14-ene-2010, 13:29
Ambas propuestas podrían implementarse; incluso, electrificar la sección diesel del Urquiza hasta Pilar para hacer una tirada de trenes cada 20 minutos desde Catedral; se ganaría con un servicio que nos llevaría desde el Centro hasta Pilar en poco tiempo, y pasando por otros lugares de interés como Tigre, Bancalari, y si se lo hace correr paralelo a la 197, hasta podría pasar por José C. Paz y Moreno.

Es una opción más que interesante para descomprimir de tráfico el conurbano, revalorizar una traza ferroviaria que hoy aparenta ser inútil y de paso, generar empleo y hacer una obra pública que aplaudirían todos (excepto Moyano).

alpertron
14-ene-2010, 15:02
Me parece que en general los trenes son más largos que las estaciones de subte. Hay que ver cómo compatibilizar eso.

alpertron
14-ene-2010, 15:05
En una época (creo que hace 10 años) determinadas autoridades quisieron hacer puentes viales (no ferroviarios, estamos en Argentina obviamente) hacia el Delta para revalorizar la zona pero los isleños se opusieron.

Gonzalo Ciarleglio
14-ene-2010, 15:50
Me parece que en general los trenes son más largos que las estaciones de subte. Hay que ver cómo compatibilizar eso.

Cada coche del TDC mide 14,40 m de largo y unos 3,5 m de altura del techo a la via. Son dimensiones similares a las de los coches Siemens, que durante muchos años corrieron sin problemas por la D, por lo que no creo que haya problemas en meterlos en el túnel. Creo que circulaban también en un subte en España, pero no recuerdo en qué ciudad. Además, tiene ese sistema del bogie portante colocado entre los dos coches que forman la dupla, lo que le da una flexibilidad mayor en las curvas que los trenes tradicionales con sus bogies debajo. Lo único que les veo de malo en el subte es que tienen aire acondicionado, y los túneles de la D no están preparados para ello. Por eso, creo que lo mejor sería extenderlo como tranvía segregado hasta Congreso de Tucumán, y que baje en una rampa por la cochera Pedraza hasta una estación de transferencia subterránea (habría que extender Congreso hacia el norte) y que no sigan hasta Catedral, ni los trenes del subte hasta Tigre.

MetropolitanVickers
14-ene-2010, 16:14
Seguramente, si se llegara a hacer, el problema principal sería más bien gremial. Pero de todos modos sería muy útil que la línea D tuviera combinación a nivel con ese nuevo ferrocarril.

Volviendo al thread, incluso se podría crear una bifurcación a la altura del empalme con el Urquiza, con servicios hacia Rubén Darío y Pilar (y quién dice si algún día se reestablece el ramal a Rojas pero con eléctricos CAF).

alpertron
14-ene-2010, 16:27
Cada coche del TDC mide 14,40 m de largo y unos 3,5 m de altura del techo a la via. Son dimensiones similares a las de los coches Siemens, que durante muchos años corrieron sin problemas por la D, por lo que no creo que haya problemas en meterlos en el túnel. Creo que circulaban también en un subte en España, pero no recuerdo en qué ciudad. Además, tiene ese sistema del bogie portante colocado entre los dos coches que forman la dupla, lo que le da una flexibilidad mayor en las curvas que los trenes tradicionales con sus bogies debajo. Lo único que les veo de malo en el subte es que tienen aire acondicionado, y los túneles de la D no están preparados para ello. Por eso, creo que lo mejor sería extenderlo como tranvía segregado hasta Congreso de Tucumán, y que baje en una rampa por la cochera Pedraza hasta una estación de transferencia subterránea (habría que extender Congreso hacia el norte) y que no sigan hasta Catedral, ni los trenes del subte hasta Tigre.
Lo que me refiero es que si bien cada vagón entra en el túnel del subte, si el recorrido es muy extenso (arriba dicen que les gustaría que llegue a Pilar) las formaciones deberían ser más largas que la longitud de cada estación para que el sistema tenga utilidad práctica. Así que eso debería ir acompañado por una ampliación de las estaciones de subte existente, lo cual me parece demasiado oneroso. Ya se puede ir calculando la cantidad de decenas de millones de dólares de la obra.

Gonzalo Ciarleglio
14-ene-2010, 16:36
Tal cual. Juntar el TDC con el subte D y el Urquiza es mucho: o uno o el otro. Si se opta por el subte, va hacia Congreso como tram y listo, se mete bajo tierra para terminar en Congreso de Tucumán. Es decir, el TDC se convertiría en un gigantesco premetro para la línea D, con su cabecera norte actual. Se matarían dos pájaros de un tiro: se comunica el subte con el GBA sin necesidad de hacer onerosas inversiones en túneles nuevos ni reacondicionando los actuales: bastará con equipar a la D con más trenes para mejorar la frecuencia.

Si se opta por unirlo con el Urquiza a Pilar, tiene que seguir saliendo de Maipú como ahora y se deberá electrificar el tramo necesario en el U dependiendo de dónde termine. Si el TDc llegará hasta Pilar, con poner catenaria a 1500 vCC es suficiente. Si se quiere hacerlo llegar a Rubén Dario, habrá que ver dónde se lo hace detenerse ya que precisamente espacio no sobre ahi con el taller.

aalbas
14-ene-2010, 16:47
Les parece meterle aún más tráfico y gente a la linea D? :worried:

alpertron
14-ene-2010, 17:54
Si la línea "D" tuviera estaciones del tamaño de las de Ciudad de México o Nueva York, duplicando el tamaño de las formaciones, no veo el problema. Igual eso no va a ocurrir.

Gonzalo Ciarleglio
14-ene-2010, 19:45
En la linea D, con una concesionaria que haga el mantenimiento de vias y formaciones como corresponde, y un Estado que compre los trenes necesarios, se podrían aumentar drásticamente las frecuencias. Siempre y cuando el ATP ande como se debe, no? :mad1::mad1::mad1:

tupperware
14-ene-2010, 21:12
yo no entiendo porque quieren hacer "util" al unico tren turistico de la ciudad....

goni08
14-ene-2010, 21:18
yo no entiendo porque quieren hacer "util" al unico tren turistico de la ciudad....

Porque lamentablemente no funciono como tren turistico... es para salvarlo de la desaparcion...:(

tupperware
14-ene-2010, 23:38
ah no tenia idea de que "No funciono" o sea no anda mas? :S

goni08
14-ene-2010, 23:55
ah no tenia idea de que "No funciono" o sea no anda mas? :S

El TDC funciona, pero con una frecuencia de unos lamentables 30 minutos entre formacion... Ahh la unica que va y viene todo el dia ya que el resto del parque se encuentra inutilizado, o radiado o vaya uno a saber que...
Es mas en la estacion Maipu (cabecera) hay una dupla radiada totralmente garfiteada librada a su suerte:cry:

Gonzalo Ciarleglio
14-ene-2010, 23:56
Todas las formaciones menos una están radiadas????? Supongo que estarán guardadas, pero no radiadas!!! qué horror, una lástima lo que están haciendo con ese tren.

ElGranDT
15-ene-2010, 04:08
Todas las formaciones menos una están radiadas????? Supongo que estarán guardadas, pero no radiadas!!! qué horror, una lástima lo que están haciendo con ese tren.

A mi se me ocurre hacer lo siguiente:

Retrochar el ramal a ancha 1676
Remodelar la actual estación Maipú, así como el resto de las estaciones para que sean compatibles con el gálibo de los Toshibas.
Reciclar las actuales formaciones CAF para que brinden servicios tranviarios en algún lado (premetro, tranvía del este, servicios tranviarios nuevos) Tal vez haya que cambiarles el motor para adaptarlos a la tensión tranviaria.
dos alternativas:

O bien extender la catenaria a toda la línea mitre, adaptando los Toshibas para que funcionen con pantógrafo (como se hizo con los subtes Nagoya)
O poner tercer riel en el actual trazado del TDC

Construir un viaducto que cruce Maipú y que desemboque en la actual estación Maipú, que reemplazaría (remodelada) a la Estación Bartolomé Mitre (esto, para que la actual estación pueda operar mas tiempo hasta que la obra esté pronta a finalizar. Sino, construirla con andenes desfazados tipo las estaciones del FCGU o Ministro Carranza)
Enlazar ambas trazas

Urban Traveler
15-ene-2010, 09:27
la formacion grafitteada esta facil hace 10 años ahi muchachos.... la primera vez que lleve a mi novia a conocer el TDC lo vimos, por eso se que paso una decada :cry::cry::cry:

lo que siempre me pregunte es si por el puente de Av Maipu podrian pasar formaciones. Porque de ser asi levantemos las vias de ambos lados, pongamos la estacion Mitre arriba del puente y chau pichu!:D

http://eugefede.files.wordpress.com/2008/11/tren_de_la_costa_estac_maipu.jpg

alpertron
15-ene-2010, 10:01
Ese puente no soportaría jamás dos formaciones. Hay que recordar que los trenes que circularon hasta el 8/11/1961 pasaban a nivel la Avenida Maipú. Me acuerdo cuando era chico (década de 1970) que todavía había barreras en ese cruce, que estaban siempre levantadas, obviamente.

Gonzalo Ciarleglio
15-ene-2010, 10:10
Exacto. Y hoy, poner un cruce a nivel en plena Maipú es imposible. Si se quiere llevar el TDC hacia el sur (sea para conectar de nuevo con el Mitre o para llevarlo como está hasta Congreso de Tucumán), otra solución habrá que buscar. Si se lo quiere llevar como tranvía, lugar hay para que vaya por la avenida separado del tráfico por esas paquetas rejas que pone el GCBA en las esquinas (dicho sea de paso, me encanta eso de cruzar un poco más allá de la esquina, aunque en veredas angostas te la regalo)

Urban Traveler
15-ene-2010, 10:18
ok, mi duda residia en si soportaria ese puente dos trenes.

Es impensable un PAN en Av Maipu... totalmente

Gonzalo Ciarleglio
15-ene-2010, 10:30
Habría que ver ese puente detenidamente. Hace años que no voy por ahi, pero quizás se banque el paso de trenes.

alpertron
15-ene-2010, 13:44
No me suena que un puente cuyo objetivo era el tránsito peatonal logre soportar el paso de un tren, a menos que la concesionaria le guste tirar plata.

Franco D
15-ene-2010, 16:19
Y si se reacondiciona o reconstruye ese puente para que se banque dos formaciones?

alpertron
15-ene-2010, 18:17
Cómo no, con plata y tiempo se puede hacer cualquier cosa.

geb
15-ene-2010, 18:32
El puente de Av. Maipú no está construido para soportar peso. Al principio, cuando estaba en pleno funcionamiento, uno de esos domingos en que iban miles de personas a conocer el TDC y de paso darse una vuelta por el Tigre y por el Parque, con el shopping de San Isidro a full y teniendo que esperar otra dupla porque la que estaba cargando pasajeros cuando llegaste del Mitre estaba tan llena que era como viajar un lunes a la oficina y total venía otra en menos de diez minutos...

... cruzabas el puente peatonal y sentías como se movía, con el paso y el peso de tanta gente y el tránsito de Maipú.

goni08
15-ene-2010, 18:38
El puente de Av. Maipú no está construido para soportar peso. Al principio, cuando estaba en pleno funcionamiento, uno de esos domingos en que iban miles de personas a conocer el TDC y de paso darse una vuelta por el Tigre y por el Parque, con el shopping de San Isidro a full y teniendo que esperar otra dupla porque la que estaba cargando pasajeros cuando llegaste del Mitre estaba tan llena que era como viajar un lunes a la oficina y total venía otra en menos de diez minutos...

... cruzabas el puente peatonal y sentías como se movía, con el paso y el peso de tanta gente y el tránsito de Maipú.

Es verdad... cuando iba a la secundaria (entre 1999 y 2002) habia un Mc donalds en el Puente y soliamos ir a almorzar ahi. eara punto de reunion para varios de los colegios de la zona... por ende habia mucha cantidad de pibes corriendo, saltando, etc... y es verdad sentias la vibracion cuando alguien pasaba corriendo...:nuts:

alpertron
15-ene-2010, 18:42
Es verdad... cuando iba a la secundaria (entre 1999 y 2002) habia un Mc donalds en el Puente y soliamos ir a almorzar ahi. eara punto de reunion para varios de los colegios de la zona... por ende habia mucha cantidad de pibes corriendo, saltando, etc... y es verdad sentias la vibracion cuando alguien pasaba corriendo...:nuts:
La vibración no lo es todo. El Puente Nicolás Avellaneda soporta camiones de gran porte y sin embargo al caminar por la pasarela que se encuentra más abajo que la calzada parece que el puente está a punto de derrumbarse cuando pasa un vehículo pesado. Eso se siente (en menor medida) en el puente de la Avenida General Paz sobre Cabildo cuando uno espera el colectivo.

ElGranDT
16-ene-2010, 10:23
Exacto. Y hoy, poner un cruce a nivel en plena Maipú es imposible. Si se quiere llevar el TDC hacia el sur (sea para conectar de nuevo con el Mitre o para llevarlo como está hasta Congreso de Tucumán), otra solución habrá que buscar. Si se lo quiere llevar como tranvía, lugar hay para que vaya por la avenida separado del tráfico por esas paquetas rejas que pone el GCBA en las esquinas (dicho sea de paso, me encanta eso de cruzar un poco más allá de la esquina, aunque en veredas angostas te la regalo)

Esa sería una variante

Yo decía de hacer un puente nuevo, que se banque el peso de un tren. Y de hacer, eventualmente, una nueva estación Bartolomé Mitre sobre nivel.

facu6
17-ene-2010, 00:15
No se supone que las estructuras que soportan pesos muy pesados deben moverse? tienen que ser flexibles? porque si son rigidos ahi si se van a la ....

MetropolitanVickers
18-ene-2010, 12:55
Es que inevitablemente se mueven. Ese fenómeno se llama flecha, pero mientras mayor sea la flecha mayores esfuerzos de tracción y compresión habrá en el reticulado del puente. Y ahí es donde aparecen los problemas de momentos, y todos los relacionados con la resistencia de los materiales.

Santiago Ignacio Schvap
21-ene-2010, 15:25
me adhiero a tu propuesta y ademas ya voté en la encuesta

prefiero mil veces que esté a cargo del Estado, aunque dé perdidas, solamente el Estado debe mantener ese tren y que vuelva a cumplir su rol social, el turismo quedará para los fines de semana o lo que sea.

Ya esta bien que semejante infraestructura esté infrautilizada y que la gente normal no lo pueda tomar:mad1:

gracias Goni por recordarnos la existencia de ese hermoso ramal

ahh, al que le interese el tema, salio en la revista TT de nov un numero especial dedicado al ramal del Bajo, muy pero muy bueno y con fotos inéditas.

Saludos gente !!!

Realmente en la edición de todo trenes la número 71 de noviembre del pasado año sale uin inform,e sobre el ramal del bajo que es exelente y completisimo. Es una lastima que este ramal haya sido partido en dos a la altura de la avenida Maipú y encima el tren de la costa fue retrochado a 1435 mm desconectandolo completamente, lo mas viable sería retrocharlo a la estandar nuevamente aunque dudo mucho que TBA se encarge de ese ramal en caso de una reunificación con el resto de la red incluso el estado no lo vería viable al ser un ramal superfluo ya que, tan solo a cinco cuadras circular el ramal a Tigre de TBA, saludos
Les dejo la tapa de la Todo Trenes de noviembre

facu6
22-ene-2010, 00:40
Pongo una imagen del tayecto del tren de la costa, arranca en estacion Delta, en Trigre, y termina en estacion Bartolome Mitre.
saludos.http://www.imagengratis.org/images/1qitw8y.jpg

Urban Traveler
22-ene-2010, 08:19
yo estuve el dia de la reinauguracion del tren alla por abril del 95. Se me cayeron las lagrimas al ver la obra, estaba tan linda...

goni08
22-ene-2010, 09:21
Yo viaje en el dia de la innaguracion... me acuerdo que tenia 10 años y mi mama me saco del colegio para llevarme a ver el Tren ... Fuimos hasta Delta y volvimos... Todo era un lujo... brillaba todo y para esa epoca era algo muy novedoso... Desde las señales (que aun lo son) hasta las infraestructura de via... Tambien las estaciones, que apesar de ser de mas de 80 años estaban tan bien remodeladas que parecian nuevas:cool1:
Que lastima que hoy esta todo a la miseria...
El otro di entre en la ex estacion Canal san Fernando (hoy Canal) y esta totalmente abandonada del lado de la plataforma... me refiero a falta total de pintura, humedad, basura, yuyos y desolacion...del lado calle, hay oficinas del minicipio... ah y no entras por la estacion, sino x un costado x un pasillo de tierra:o:o:o SOLO TRIZTEZA...:cry:

MM5000
22-ene-2010, 09:31
Me acuerdo de haber viajado por esa época tambien, no se si fue mucho despues de la inauguracion pero creo que no. Y todo era tan lujoso!! En ese entonces para mi era un tren de avanzada tecnologiá, aunque no me acuerdo de nada porque era muy chico:(

Urban Traveler
22-ene-2010, 22:29
la estacion Canal estaba intrusada y movieron a esa gente mas para el rio, la zona igualsigue siendo PESADA

Urban Traveler
19-ago-2010, 22:25
che, el TDC sigue funcionando o está abandonado????

tenementfunster
20-ago-2010, 00:40
Creo que sigue andando... No sé, un día de estos me pego una vuelta... :(

Carlos F
20-ago-2010, 01:23

Creo que sigue andando... No sé, un día de estos me pego una vuelta... :(

Sigue andando.

Faustino Velasco
21-ago-2010, 17:59
Realmente en la edición de todo trenes la número 71 de noviembre del pasado año sale uin inform,e sobre el ramal del bajo que es exelente y completisimo. Es una lastima que este ramal haya sido partido en dos a la altura de la avenida Maipú y encima el tren de la costa fue retrochado a 1435 mm desconectandolo completamente, lo mas viable sería retrocharlo a la estandar nuevamente aunque dudo mucho que TBA se encarge de ese ramal en caso de una reunificación con el resto de la red incluso el estado no lo vería viable al ser un ramal superfluo ya que, tan solo a cinco cuadras circular el ramal a Tigre de TBA, saludos
Les dejo la tapa de la Todo Trenes de noviembre

Pongo una imagen del tayecto del tren de la costa, arranca en estacion Delta, en Trigre, y termina en estacion Bartolome Mitre.
saludos.http://www.imagengratis.org/images/1qitw8y.jpg

Retrocharlo y reutilizarlo como hace muchos años; habría que salvar el cruce sobre la Av. MAIPÚ (nada imposible).

Respecto de que a 5 cuadras corre otro ramal las estaciones del TDC tienen un valor turístico único, sobre todo las estaciones ANCHORENA y BARRANCAS por su proximidad a la costa del RÍO DE LA PLATA y en todo su trayecto como muestrario permanente de las exquisitas construcciones que lo rodean.

FRONDIZI con su perverso PLAN LARKINS clausuró esta ramal ¡NO COMETAMOS EL MISMO ERROR!

Muchas veces cuando vamos al exterior nos maravillamos por obras y sitios: sepamos aprovechar este servicio.

Finalmente menciono lo positivo de mantener (fue concesionado nuevamente) el RAMAL C 14 (TREN A LAS NUBES) y el perverso disparate de haber cerrado el TRASANDINO (más allá de la conexión internacional, la belleza que significaba utilizarlo tanto por los paisajes como por el placer del viaje).

geb
21-ago-2010, 21:46
Cinco cuadras -- En la panza de Martínez - Acassuso y a la altura ed Victoria el R (Tren de la Costa) corre a más de diez cuadras del C (Mitre), pero además varias estaciones están desfasadas: Libertador está entre Olivos y La Lucila, Anchorena entre La Lucila y Martínez, Punta Chica entre Beccar y Victoria.

Además, la constante urbanización de la costa ha hecho que en diversos puntos haya destinos que están incluso bastante mas allá de las vías del R. Por ejemplo, la entrada de Puerto Norte está a seis cuadras de la Est.Marina Nueva y a 16 de la Est.Virreyes. El Club YPF está a 10 cuadras de San Isidro "R" y a 18 de San Isidro "C". Desde ya que no hay ningún colectivo transversal en todo el trayecto, excepto por el 710 "Canal" en Canal San Fernando y en Punta Chica, que pasa por las estaciones del Mitre, Carupá y Victoria respectivamente.

Atractivos -- En varias estaciones del R han aparecido diversos puntos de interés que antes no existían, o eran poco visitados:

Anchorena: Parque Ecológico, Espigón calle Pacheco.
Las Barrancas: Reserva Ecológica, Complejo Bosque Alegre (parque público 10 ha).
San Isidro R: Parque de la Ribera, Club YPF, Náutico Sarandí, Náutico San Isidro, B.P. San Isidro Chico.
Punta Chica: Boating Club I y II, Náutico Albatros, Universidad de San Andrés.
Marina Nueva: Club Veleros Barlovento, Asoc.Deportiva Alemana, Costanera Municipal, Escuela Municipal de Náutica, Puerto Norte, B.P. Marina Canestrari, B.P. Marina del Sol, B.P. Rincón del Arca, B.P. Bahía del Sol.
San Fernando R: Yacht Club Argentino, Club San Fernando, Balneario Municipal, Prefectura.
Canal: Club Belgrano, Guarderías, Prefectura.
Delta: Parque de la Costa, Casino, Puerto de Frutos, Náutico Albardón.

Urban Traveler
21-ago-2010, 21:54
excepto por el 710 "Canal" en Canal San Fernando y en Punta Chica, que pasa por las estaciones del Mitre, Carupá y Victoria respectivamente.

Cuando pasa... cada 40 minutos con suerte... en una época fui habitué de ese colectivo... te olvidaste ademas de la estacion Virreyes. El 710 que va para Pta chica pasa por la calle Belgrano a 1 cuadra de dicha estacion.

De Carupá pasa un poquitin mas lejos y solía, no sé si sigue haciéndolo, desviarse especialmente para recoger pasajeros en la puerta de la estacion de San Fdo C

Urban Traveler
22-ago-2010, 20:17
hoy estuve por el bajo y vi pasar a dos duplas del TDC... ambas debian llevar unos 3 pasajeros en total. Eran las 14:00 hs

Martin:::
23-ago-2010, 17:54
Cuando pasa... cada 40 minutos con suerte... en una época fui habitué de ese colectivo... te olvidaste ademas de la estacion Virreyes. El 710 que va para Pta chica pasa por la calle Belgrano a 1 cuadra de dicha estacion.

De Carupá pasa un poquitin mas lejos y solía, no sé si sigue haciéndolo, desviarse especialmente para recoger pasajeros en la puerta de la estacion de San Fdo C

Sigue parando en la puerta de San Fernando C, y pasa cada 10/15 minutos. No tiene mala frecuencia.

Urban Traveler
23-ago-2010, 19:32
Guauuuuuu, mejoro!!!!:nuts:

tupperware
23-ago-2010, 20:15

sigue andando me lo tome ayer, 16 pesos por viajar ida y vuelta de el tigre a la estacion barrancas :S

igual ta linda la feria de antiguedades que esta en la estacion, muy recomendable, ahh y tambien la confiteria pero bastante carita...

Urban Traveler
23-ago-2010, 21:54
pasé ayer domingo tipo 2 de la tarde, como decia antes, y estaba lleno de gente...

tupperware
23-ago-2010, 22:10
que cagada que no te cruze (?)

Santiago Ignacio Schvap
24-ago-2010, 00:56
16 pesos por un viaje en tren :D que locura, como para no ver mas de 3 o 4 pasajeros por formación

Urban Traveler
24-ago-2010, 09:45
era una dupla doble encima... hubieran puesto una sola....:(

tupperware
24-ago-2010, 09:48
16 pesos por un viaje en tren :D que locura, como para no ver mas de 3 o 4 pasajeros por formación

no te creas, tipo 8 de la noche de el tigre salio una dupla con gente parada (ganaron en el casino y les chupaba todo un huevo me parece)

Urban Traveler
24-ago-2010, 09:52
(ganaron en el casino y les chupaba todo un huevo me parece)

Jajajajaja

tupperware
24-ago-2010, 10:05
offtopic: que buen casino el del tigre, chiquito pero es facil ganar

Franco D
24-ago-2010, 10:30
offtopic: que buen casino el del tigre, chiquito pero es facil ganar

Che, tupper, tiene mesas de poker?

(mil disculpas por seguir el OT, pero tenia esta duda hace mucho tiempo)

Faustino Velasco
24-ago-2010, 11:19
Yo uso el ramal BARTOLOMÉ MITRE y veo, a diario, turistas extranjeros (se nota por su actitud e idioma) que, evidentemente, van y vinen del TDC. Para ellos $ 16 son u$a 2 por la ida e igual por la vuelta. :nuts:

Ahora lo que debería preveerse es el movimiento del pasajero cotidiano local.

Lo mismo sucede con los circuitos ('tours') por el DELTA en lancha: son prohibitivos :mad1:... cobran en dólares.:sad2:

tupperware
24-ago-2010, 11:30
Che, tupper, tiene mesas de poker?

(mil disculpas por seguir el OT, pero tenia esta duda hace mucho tiempo)

sep y el que atiende la mesa es este sujeto

http://comunidad.canalfox.com/blogs/los_simpson/PDVD_045.JPG

Yo uso el ramal BARTOLOMÉ MITRE y veo, a diario, turistas extranjeros (se nota por su actitud e idioma) que, evidentemente, van y vinen del TDC. Para ellos $ 16 son u$a 2 por la ida e igual por la vuelta. :nuts:

Ahora lo que debería preveerse es el movimiento del pasajero cotidiano local.

Lo mismo sucede con los circuitos ('tours') por el DELTA en lancha: son prohibitivos :mad1:... cobran en dólares.:sad2:

40 pesos un paseo en lancha de 40 minutos, cuanto queres pagar?

Santiago Ignacio Schvap
24-ago-2010, 15:07
Lo que pasa que como el ramal del bajo es superflúo con el del Mitre a Tigre mucho no interesa que esté cara la tarifa o que funcuione bien siquiera

tupperware
24-ago-2010, 16:23
yo no entiendo como surje originalmente este tren, levantaron todas las vias de trocha ancha y pusieron media por catenaria? ok la zona es de baja densidad y poca demanda (y turistica) pero era necesario cambiar el ancho de via y el tipo de alimentacion?

Urban Traveler
24-ago-2010, 17:08
tupper:

segun lo que recuerdo, el argumento esgrimido fue que el mundo iba a trocha UIC y que era más bararto comprar material standard (mas del tipo metro ligero como es el TDC) que mandar a pedir material en ancha.

Ademas habia que realizar cambios en el trazado, especialmente en la zona de la estacion de San Isidro, para lo cual el UIC se adaptaba mejor a los radios requeridos

ELC
24-ago-2010, 17:10
También se dijo que la vía estaba en muy mal estado y había que rehacerla si o si - o mismo que el tercer riel.

Urban Traveler
24-ago-2010, 17:12
bueno, habia una "sola" via... la descendente!

Que era la que habian dejado para sacar las locomotoras de Astarsa. La ascendente y los desvios correspondientes, habian sido removidos. Hasta los durmientes se llevaron!

Ah... todo el sistema electrico de 3er riel habia sido quitado tambien....

tupperware
24-ago-2010, 18:56
y la linea electrificada a 3er riel original entre que años opero?

tenementfunster
24-ago-2010, 20:49
Creo que la cerró Frondizi, no? Entonces hasta 1962 como máximo operó :noworry: Alguien que sepa mejor lo va a saber decir

Urban Traveler
25-ago-2010, 10:17
el tren del bajo tuvo tercer riel por 30 años solamente... desde principios de los años '30 hasta su cierre

tupperware
25-ago-2010, 11:06
y porque fue cerrada una linea electrificada? tan mal manejada fue? o tenia muy poco flujo de pasajeros?

Urban Traveler
25-ago-2010, 12:34
Segun lo que sé tenía muy poco tráfico en la parte Borges - Delta. Pero como era muy engorroso para el trafico la barrera de Av Maipu, decidieron acortar el recorrido hasta Bme. Mitre (originalmente como se llamaba esa estacion???)

En una revista Todo Trenes que no tengo hicieron todo un detalle del ramal muy bueno

tupperware
25-ago-2010, 13:07
o sea "inteligentemente" priorisaron el trafico automotor de una avenida importante por sobre UN RAMAL DE DOS VIAS ELECTRIFICADO :mad1:

Faustino Velasco
25-ago-2010, 13:28
yo no entiendo como surje originalmente este tren, levantaron todas las vias de trocha ancha y pusieron media por catenaria? ok la zona es de baja densidad y poca demanda (y turistica) pero era necesario cambiar el ancho de via y el tipo de alimentacion?

bueno, habia una "sola" via... la descendente!

Que era la que habian dejado para sacar las locomotoras de Astarsa. La ascendente y los desvios correspondientes, habian sido removidos. Hasta los durmientes se llevaron!

Ah... todo el sistema electrico de 3er riel habia sido quitado tambien....

y la linea electrificada a 3er riel original entre que años opero?

Creo que la cerró Frondizi, no? Entonces hasta 1962 como máximo operó :noworry: Alguien que sepa mejor lo va a saber decir

y porque fue cerrada una linea electrificada? tan mal manejada fue? o tenia muy poco flujo de pasajeros?

Segun lo que sé tenía muy poco tráfico en la parte Borges - Delta. Pero como era muy engorroso para el trafico la barrera de Av Maipu, decidieron acortar el recorrido hasta Bme. Mitre (originalmente como se llamaba esa estacion???)

En una revista Todo Trenes que no tengo hicieron todo un detalle del ramal muy bueno

o sea "inteligentemente" priorisaron el trafico automotor de una avenida importante por sobre UN RAMAL DE DOS VIAS ELECTRIFICADO :mad1:

Existía la posibilidad de ir al TIGRE por cualquiera de los 2 ramales; tal es así que los boletos impresos decía TIGRE o DELTA (el nombre de la estación del ramal del bajo).

Se levantó con el maldito PLAN LARKINS.

Si nos ubicamos en los años 30/40/50 era otra la composición social de nuestro país y eran otras las actividades recreativas de fin de semana y de verano. Entre la vía y el río existían muchas zonas con recreos y playa donde se podía bañarse y hacer un lindo asadito.

Iba mayoritariamente gente humilde. En esa época no estaba extendida la moda de las piletas y un esparcimiento era bañarse en el río.

Hay que ubicarse que el parque automotor era bastante reducido; no había industria automotriz nacional sólo algunas importadoras tenían armaderos. La gente, entonces, se movilizaba con el tren desde RETIRO e intermedias; algunos iban en camión (medio de transporte que también se usaba para ir a la cancha ... :nuts:).

Ese era el uso que tenía este ramal. Las costumbres cambiaron hoy hay barrios cerrados costerors con canales, atracaderos y muelles propios.

Y, por otro lado, el desarrollo del auto no sólo restó al tren pasajeros con fines recreativos sino que también restó esa zona como área de recreación; hoy, y ya desde hace 50 años, el auto, de fabricación nacional, permitió el fin de semana ir a dónde uno quisiera.

A esto súmese la contaminación del río y la movilidad social cambiante.

tupperware
25-ago-2010, 14:23
ahora con el que hacer con el tren de la costa yo ignoro completamente, durante los dias de fin de semana es muy demandado por la gente que va a pasear. Pero desconozco el uso que se le da dia de semana y el uso que le dan los vecinos del mismo. Habria que estudiar que integracion puede llegar a tener con el entorno, cuanta gente lo tomaria si se desdobla las tarifas y se duplican las frecuencias y en cuanto afectaria esto al trafico en los lugares donde tiene paso a nivel.

Por otro lado no entiendo como puede haber un asentamiento precario en la estacion el Canal con los valiosos que son esos lotes para una urbanizacion

Otra sujerencia seria poner una tarifa por viaje parcial. A mi se me ocurrio ir de retiro a mitre con el tren y luego de Mitre a barrancas con el de la costa, pero te mata la tarifa que es por el viaje entero, si me cobracen tarifa parcial y luego de pasear por la estacion donde decido bajarme vuelvo a mitre o voy al tigre, bueno tambien seria un progreso, no creo que les reporte perdidas...

Santiago Ignacio Schvap
25-ago-2010, 14:55
Es que en realidad el ramal del bajo se superpone al otro ramal que termina en Tigre. Los mismos discurren amuy poca distancia entre si.
Si lo agarra un nuevo operador y le igualan las tarifas con el resto delared ferrovíaria ay que ver como se logra mantener este ramal

tupperware
25-ago-2010, 15:23
la idea original era completamente diferente a la realidad que nos enfrentamos hoy (era un proyecto netamente turistico e inmobiliario)

Crónica de una muerte anunciada (http://www.everydayrealestate.com.ar/Cartas/cronica-de-una-muerte-anunciada/)

(javascript:void(0))
Por Horacio Torcello
Arquitecto

’En el 1989, realizamos conjuntamente con el arq. Clorindo Testa el Master Plan Urbanístico para el Tren de la Costa, para presentarnos como proyectistas a la Licitación de Concesión de Obra Pública mediante el sistema de Proyecto, Precio y Financiación de las obras que convocaba Ferrocarriles Argentinos. Con la oferta económica financiera de SCP y nuestra propuesta arquitectónica, ganamos la Licitación sin pena ni gloria, ya que fuimos los únicos oferentes. Adjunto una publicación periodística de ese momento.

El ambiente inmobiliario del país se presentaba muy complicado (recesión, desempleo, inflación, etc..) y había muy pocos empresarios interesados en iniciar nuevos emprendimientos. Sin embargo, luego de intentar animar a varios amigos, solo a Francisco Soldati (Presidente de Sociedad Comercial del Plata) le interesó participar en esta aventura…quien con mente visionaria dijo: “en este momento en el que nadie se anima a nada, este proyecto será una buena oportunidad empresaria”…
La idea original planteada era bien diferente a la que la realidad arrojó después: en la propuesta original se trataba de recuperar urbanísticamente, con sustentabilidad, uno de los sitios más pintorescos de la costa norte de Buenos Aires: una sola de las dos vías iba a ser recorrida por tranvías con estribos como los que circulan hoy por las calles de San Francisco, con las salidas diarias que surgieran de la demanda natural para el total del recorrido (con puntos de transferencia en 2 sitios para permitir la maniobra de tranvías de ida y vuelta)…para subirse o bajarse en cualquier lado, aún en movimiento (velocidad peatonal)…lo que permitía disponer del espacio que liberaba la segunda vía, para diseñar un paseo peatonal organizado para bicisendas o hasta para pistas de cabalgatas deportivas, etc.., conectándose la gente peatonalmente en todo el recorrido de la traza y no solo en las estaciones. La consigna era evitar que el proyecto invirtiera las necesidades y servicios reales, sin utilizar los recursos urbanísticos que luego lo caracterizaron, por ej.:

a) colocando barreras automáticas para los autos en todos los pasos a nivel en los 15 km. de recorrido (los tranvías propuestos hubieran podido circular como cuando lo hacían por Buenos Aires, sin barreras);
b) elevando al triple la altura de los andenes de todas las estaciones (generando además importantes “barreras arquitectónicas”) para adaptarlas al “tren de alta velocidad” con aire acondicionado y ruedas de goma, pretendiendo erróneamente que el problema a resolver era el del transporte de pasajeros VIP;
c) cercando y alambrando el recorrido completo de la traza, aislándola de su pintoresco entorno vecinal;
d) generando un disturbio acústico-urbanístico innecesario, con un tráfico de salidas de trenes cada 20 minutos, que obligaron a adquirir un servicio ferroviario de alta velocidad, con casi 100 movimientos diarios de ida y vuelta, con independencia de la necesidad real, todo ello para justificar no se sabe qué.

La suma de estos motivos y de otros más seguramente, terminó por desnaturalizar finalmente el carácter urbanístico y paisajístico propuesto en el Master Plan inicial desarrollado por nosotros. En el Master Plan realizado intentamos recuperar urbanísticamente y en forma sustentable, uno de los sitios más pintorescos de la costa norte de Buenos Aires…y solo eso.

Al fallecer Francisco Soldati, y luego del natural cambio de autoridades internas, insistimos en mantener la idea original con la que iniciamos el proyecto del Tren de la Costa. Ante nuestra insistencia para evitar las modificaciones indicadas, advirtiendo sobre las graves consecuencias de la desnaturalización urbanística que se generaría (además del desmedido gasto en infraestructura ferroviaria), fue rescindido en 1991 nuestro contrato con SCP para el seguimiento del proyecto.

Han pasado 18 años, y al leer el informe de Inmobidiario, me pareció oportuno hacerles llegar estos comentarios que, aún siendo tarde, pueden ser útiles para comprender que este tipo de errores…suelen pagarse caro. Me vino a la memoria García Márquez con su “crónica de una muerte anunciada”.
A veces el tiempo nos da la razón…o todo lo contrario’.

http://www.everydayrealestate.com.ar/Cartas/cronica-de-una-muerte-anunciada/

Faustino Velasco
26-ago-2010, 10:43
ahora con el que hacer con el tren de la costa yo ignoro completamente, durante los dias de fin de semana es muy demandado por la gente que va a pasear. Pero desconozco el uso que se le da dia de semana y el uso que le dan los vecinos del mismo. Habria que estudiar que integracion puede llegar a tener con el entorno, cuanta gente lo tomaria si se desdobla las tarifas y se duplican las frecuencias y en cuanto afectaria esto al trafico en los lugares donde tiene paso a nivel.

Por otro lado no entiendo como puede haber un asentamiento precario en la estacion el Canal con los valiosos que son esos lotes para una urbanizacion

Otra sujerencia seria poner una tarifa por viaje parcial. A mi se me ocurrio ir de retiro a mitre con el tren y luego de Mitre a barrancas con el de la costa, pero te mata la tarifa que es por el viaje entero, si me cobracen tarifa parcial y luego de pasear por la estacion donde decido bajarme vuelvo a mitre o voy al tigre, bueno tambien seria un progreso, no creo que les reporte perdidas...

En toda zona, cualquiera sea, hay laburantes. Y ésta no es la excepción; están los jardineros, el servicio doméstico, los mozos, camareras y demás personal gatronómico, los de las guaderías naúticas, el personal de vigilancias varias (que es muy abundante), administrativos diversos, vendedores varios (en locales y ambulantes), etc., etc. etc. y todos los etcétereas que se quieran agregar más paseantes circunstanciales y ocasionales de día de semana (jubilados, estudiantes, universitarios para desarrollar alguna tarea relacionada con sus carreras, etc) y .............. ¡NO TODOS TIENEN AUTO! :S

tupperware
26-ago-2010, 10:47
no deja de ser una cantidad minima

agregale los pibes que van a el polideportivo de luz y fuerza (en barrancas) y nose si hay otra institucion deportiva mas en la zona (tendrian que haber docenas) si estas instituciones arreglasen tarifas colectivas para sus socios seria un golaso para el tren de la costa igual tampoco sabemos desde donde vienen sus socios, al igual que no sabemos de donde vienen los empleados de los countrys y lugares paquetes de la zona, porque si vienen de "hacia adentro" de zona norte, el tren de la costa les resultara solo una barrera (si se aumenta la frecuencia)

tenementfunster
26-ago-2010, 10:49
Es más diría que de los sueldos promedio de todas esas ocupaciones no les permiten tener uno :S Es complicado, creo que si se le diera una frecuencia razonable (tampoco se necesita la del Roca jaja :D) sería rentable y ayudaría a toda la gente que labura por esa zona.

Faustino Velasco
27-ago-2010, 11:21
Una vez más la rentabilidad :mad1::mad1::mad1::mad1::mad1:

¿Y el fomento?

Con ese mismo criterio se levantaron los ramales patagónicos y el PROVINCIAL de AVELLANEDA al MERIDIANO V y ¡todo lo demás! y ....................... así estamos :sad2::sad2::sad2:

tupperware
27-ago-2010, 11:31
no deja de ser una cantidad minima

agregale los pibes que van a el polideportivo de luz y fuerza (en barrancas) y nose si hay otra institucion deportiva mas en la zona (tendrian que haber docenas) si estas instituciones arreglasen tarifas colectivas para sus socios seria un golaso para el tren de la costa igual tampoco sabemos desde donde vienen sus socios, al igual que no sabemos de donde vienen los empleados de los countrys y lugares paquetes de la zona, porque si vienen de "hacia adentro" de zona norte, el tren de la costa les resultara solo una barrera (si se aumenta la frecuencia)

Una vez más la rentabilidad :mad1::mad1::mad1::mad1::mad1:

¿Y el fomento?

Con ese mismo criterio se levantaron los ramales patagónicos y el PROVINCIAL de AVELLANEDA al MERIDIANO V y ¡todo lo demás! y ....................... así estamos :sad2::sad2::sad2:

Es más diría que de los sueldos promedio de todas esas ocupaciones no les permiten tener uno :S Es complicado, creo que si se le diera una frecuencia razonable (tampoco se necesita la del Roca jaja :D) sería rentable y ayudaría a toda la gente que labura por esa zona.

no es el tema de la rentabilidad es el tema de uqe si se aumenta la frecuencia empeore el transito de los demas medios de transporte

tenementfunster
27-ago-2010, 12:36
Tantas barreras que "molestarían" tiene? :S Si va todo al este de Libertador...

tupperware
27-ago-2010, 12:51
sera qeu yo le tengo una repulcion inhata a las barreras bajas? sera que no soporto ni una sola, sera que les tengo fobia? sera que la barrera de nazca me arruina la vida un poquito dia tras dia?

tenementfunster
27-ago-2010, 13:06
Pero Tupper, la barrera de NAZCA es del Sarmiento y está todo el tiempo cerrada, parte a la ciudad en dos, a lo que voy es, que las vías del ramal del bajo no causan este fenómeno de "partir a la ciudad en dos", el tránsito vehicular no es mucho y es bastante específico dado que de las vías hacia el este, hay poco terreno (en algunos casos ninguno), son casos distintos, aumentar la frecuencia de este ramal no creo que traiga ni una pequeña fracción de los problemas que trae esa barrera del Sarmiento. La barrera de Nazca es una pesadilla, no la sufro todos los días pero una vez por semana si :(

Santiago Ignacio Schvap
28-ago-2010, 14:40
Y eso que no usan la barrera de Nazca conel ferrocarril San Martín, están haciendo a nuevo el paso a nivel así que está cerrada :D

tupperware
30-ago-2010, 12:19
Y eso que no usan la barrera de Nazca conel ferrocarril San Martín, están haciendo a nuevo el paso a nivel así que está cerrada :D

obras de reasfaltado o estan haciendo paso bajo nivel?

Santiago Ignacio Schvap
30-ago-2010, 13:59
No simplemente lo están renovando. Renuevan los durmientes, los rieles y finalmente las placas de hormigón que soportan el tráfico vehicular. Son obras que se realizan en consonancia con otras de la misma índole a lo largo de las líneas de UGOFE

No desvirtuo mas :D

ROXO
30-ago-2010, 14:49
Volviendo al tema, el proyecto orig del Arq Torcello me parecia mucho mas realista a lo q se hizo... Esta bien que la via unica impondria restriccion al sistema en dias pico, pero imagino un tranvia ligero circulando "amigablemente" y con buenas frecuencias en ese entorno, mucho mas economico de mantener en infraestructura y aun asi util para la gente que lo utilice en esa zona...
Ahora tenemos, doble via, doble catenaria, formaciones que no sirven para otro lado, y q de a poco estan quedando tiradas, sin que se pueden arreglar con altos costes...

tupperware
30-ago-2010, 15:55
la realidad es que retrochar era ya de por si restringir este tramo de vias y recorrido

entonces la idea de tranvia local quedo desvirtuada

se podria haber hecho algo muy similar al tranvia del este con paradas donde hubiera algun lugar turistico de interes y con una integracion total a su entorno urbano, se podrian haber dejado las dos vias, pero se hubiera buscado algun medio el cual no necesitase de estaciones con plataforma elevada (asi se podia tranbordar a nivel acera)

y una idea como el tren de la costa hubiera andado de 10 en la traza del provincial... claro hay que ver que clase de vecinos tiene la traza de uno y el otro tren...

SAWYER- FCCA
14-sep-2010, 14:15
Buenas, les cuento que miembros de la AFEPRORA realizaron una ramaleada por la linea del bajo a DELTA, conocido comercialmente como "Tren de la Costa", y estas son las impresiones de los ferrofilos publicadas en el boletin 7 DIAS EN LA VIA Nº 339:

EL TREN DE LA COSTA HOY.-
EL PASADO LUNES 16-8 DECIDIMOS DARNOS UNA VUELTA POR EL "TREN DE LA COSTA", YA QUE HACIA BASTANTE TIEMPO QUE NO LO VISITABAMOS.-
FUIMOS POR T.B.A. HASTA TIGRE, Y DESDE ALLI CAMINAMOS HASTA LA ESTACION "DELTA" DEL T. DE LA C..-
EN EL HALL UNA FERIA ARTESANAL OFRECE SUS PRODUCTOS A LOS VIAJEROS, EN SU GRAN MAYORIA TURISTAS EXTRANJEROS.-
LA RAMPA PARA DISCAPACITADOS PLAGADA DE RESTOS IMPOSIBLES DE DESCIFRAR.-
LOS SANITARIOS SE PUEDEN CALIFICAR DE BUENOS.-
NOS DIRIGIMOS A LA BOLETERIA Y AVERIGUAMOS LOS HORARIOS DE LOS TRENES. CADA MEDIA HORA LLEGA UNO Y PARTE A LOS POCOS MINUTOS.-
INGRESADOS A LA PLATAFORMA ISLA QUE SIRVE A AMBAS VIAS, EN APROXIMADAMENTE 15 MINUTOS ARRIBO EL EQUIPO QUE ESTABA COMPUESTO POR DOS DUPLAS.-
COMPLETAMENTE PLOTEADOS SUS COSTADOS CON DISTINTAS PROPAGANDAS, PUDIMOS OBSERVAR GRAN CANTIDAD DE PASAJEROS QUE DESCENDIERON. IBAN CASI TODOS AL PARQUE DE DIVERTIMENTOS QUE ESTA A ESCASOS METROS. TENER EN CUENTA QUE ERA DIA FERIADO.-
A LOS POCOS MINUTOS SALIMOS CON RUMBO A ESTACION MAIPU LA OTRA PUNTA DE RIELES.-
EN LA ZONA DE ESTACION "CANAL SAN FERNANDO" ALGUNAS PERSONAS CAMINABAN POR LAS VIAS DE ESPALDAS A LA DIRECCION DE LOS TRENES.-
PUDIMOS OBSERVAR UN EQUIPO EN LAS VIAS DE ACCESO AL TALLER DE MANTENIMIENTO, APARENTEMENTE FUERA DE SERVICIO YA QUE DELANTE DE EL ESTABA LA PLATAFORMA PARA REVISAR INSTLACIONES DE CATENARIA.-
SEGUIMOS VIAJE Y DECIDIMOS BAJAR EN ESTACION SAN ISIDRO, EN OTRORA CON GRAN CANTIDAD DE PUBLICO DEBIDO A LOS COMERCIOS QUE ALLI ESTABAN INSTALADOS. NO VIMOS A CASI NADIE EN EL LUGAR.-
HICIMOS ALGUNAS FOTOS Y VOLVIMOS A ESPERAR EL PROXIMO TREN.
EN LA BOLETERIA "ADORNADA" CON PROPAGANDA DE LA UNION FERROVIARIA, TRES EMPLEADOS CHARLABAN DE TEMAS LABORALES.-
LLEGO EL TREN, QUE LO HABIAMOS CRUZADO CASI AL LLEGAR A SAN ISIDRO Y ASCENDIMOS.-
IBAMOS A BAJAR EN "BARRANCAS" PARA VER LA FERIA DE ANTICUARIOS ALLI INSTALADA, PERO DECIDIMOS SEGUIR VIAJE.-
MAS NOS IBAMOS ACERCANDO AL FINAL DEL RAMAL YA COMENZAMOS A NOTAR LAS "ACTUACIONES DEL VANDALISMO", POR EJEMPLO EN "BORGES" HAN DESAPARECIDO LAS LETRAS DE LOS CARTELES NOMENCLADORES.-
EN TODAS LAS ESTACIONES LA PRESENCIA DE PASAJEROS SE PUDO CALIFICAR DE NULA.-
EL PRECIO DEL PASAJE, EN UN SOLO SENTIDO, $ 8, PERO PERMITE SUBIR Y BAJAR EN EL TRAYECTO CUANTAS VECES SE DESEE.-
AL LLEGAR A MAIPU MUCHOS PASAJEROS ABORDARON EL TREN, IBAN TODOS A DELTA.-
DE TODO LO VISTO PODEMOS AGREGAR: FALTA TOTAL DE PINTURA EN INSTALACIONES BASICAS - COLUMNAS DE CATENARIAS, CESTOS, COLUMNAS DE ANDENES, PISOS QUE YA PERDIERON SUS FRANJAS DE SEGURIDAD, LOS COCHES PLOTEADOS PARA NO TENER QUE PINTARLOS, ALGUNOS VIDRIOS DE LOS MISMOS RAJADOS POR EFECTOS DE APEDREADAS, TAPIZADOS DE LOS ASIENTOS GASTADOS POR EL BUEN USO, NO SE OBSERVO PERSONAL DE SEGURIDAD EN ESTACIONES Y TODO TRANSCURRIO EN UN VIAJE ORDENADO Y TRANQUILO.-
EL TREN DE LA COSTA, QUE ABRIO LOS OJOS EN LA FLORECIENTE ERA DE LAS PRIVATIZACIONES, LANGUIDECE HOY EN UN TOTAL ANONIMATO, VIENDO PASAR LOS DIAS SIN QUE ALGO DIGA QUE LA COSA VA A CAMBIAR, QUE VOLVERAN LAS HORAS DONDE LAS LARGAS FILAS DE PERSONAS PUGNABAN POR ABORDAR LAS FORMACIONES. DONDE LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS EN LOS COMERCIOS - SAN ISIDRO EN ESPECIAL - PARECIAN QUE LOS MISMOS ESTABAN INSTALADOS EN PAISES DEL PRIMER MUNDO.-
FUE UNA TARDE APACIBLE, MUY SOLEADA, DONDE EL INGLES, EL FRANCES Y EL PORTUGUES SE ESCUCHABAN CLARITOS.-
LA ATRAPANTE Y FANTASMAL SOLEDAD DE LAS ESTACIONES, SE CONTRAPONIA CON EL RECUERDO DE "DIAS DE GLORIA" DE UNA EPOCA VIVIDA POR TODOS LOS ARGENTINOS QUE CREYERON QUE NO LOS IBAN A "DEFRAUDAR".-

tambien hay fotos de la ramaleada que despues colgaré:D

espero les guste,
un saludo gente !

tupperware
14-sep-2010, 14:39
un par de detalles

las rampas para discapacitados las acercan los empleados a los trenes cuando asi se requiere (vi esta accion en barrancas y en delta)

la feria de antiguedades es lo mejor del ramal no entiendo como se la perdieron

no mensionan la villa instalada en estacion canal

ni que la estacion maipu es un shoping abandonado

Santiago Ignacio Schvap
14-sep-2010, 14:40
Exelente informe, a propósito hace mucho que no entraba al foro de trenes Sawyer

SAWYER- FCCA
14-sep-2010, 15:01
Imagenes de la ramaleada por la linea costera a DELTA:

http://img811.imageshack.us/img811/5889/7d613.jpg (http://img811.imageshack.us/my.php?image=7d613.jpg)

http://img201.imageshack.us/img201/4757/7d614.jpg (http://img201.imageshack.us/my.php?image=7d614.jpg)

http://img405.imageshack.us/img405/981/7d615.jpg (http://img405.imageshack.us/my.php?image=7d615.jpg)

en la estacion Borges se han robado las letras del nomenclador, vandalizado:

http://img227.imageshack.us/img227/9827/7d616.jpg (http://img227.imageshack.us/my.php?image=7d616.jpg)

ESPERO LES GUSTE, AMIGOS FORISTAS:rolleyes:

SAWYER- FCCA
14-sep-2010, 15:04
Exelente informe, a propósito hace mucho que no entraba al foro de trenes Sawyer

Gracias SANTI !!!:p

te cuento que sí entraba con mi notebook desde el trabajo, pero resulta que no me puedo loguear con mi nick no se por que, pero casi todos los dias leia el foro:(

ahora estoy en casa con mi equipo de sobremesa entonces si lo hago con mi nick:D

ahi estoy subiendo las fotos, SANTI, siempre te leo colega !!

un abrazo a ti y a todos!!;)

Santiago Ignacio Schvap
14-sep-2010, 15:23
Es muy linda la infraestructura del Tren de la Costa ya sea estaciones e instalaciones de vía, es una lástima ver todo tan abandonado, detodos modos con un buen mantenimientomen un par de meses levantan todo

Que raro lo de el no poder loguearse, a mi me paso un par de veces,pensé que me habían banneado :D

SAWYER- FCCA
14-sep-2010, 15:36
SI, no se por que no me acepta el nick si me logueo fuera de casa no puedo, lamentablemente mi trabajo está a 50 kms de casa y me conecto cuando encuentro alguna red WIFI gratis:p

la infraestructura de la linea costera a DELTA fue provista por una conocida firma francesa, ya sea barreras automaticas y semaforizacion, etc etc, y pensar que era toda tecnologia de punta:(

ahh veo que te gusta mucho el tema señalamiento:rolleyes:

sabes que tengo un video donde me subo a una vieja torre de señales de brazo del viejo ramal trocha ancha a Tigre R, entre las estaciones Punta Chica y San Fernando??

resulta que es un VHS del año 1992, antes de las obras de reciclamiento de la traza a trocha UIC 1435;)

tambien esta filmada la estacion Punta Chica abandonada, cuando digitalice el video lo subo al youtube y lo posteo aqui para los foristas:D

abrazo!

Santiago Ignacio Schvap
14-sep-2010, 16:20
Vení a José C. Paz que ay Wi Fi en todo el distrito, pero hablando en serio :D

SI todo lo que es señalización me interesa mucho y aunque sea a escala me dedico a ella. estaría bueno para digitalizarlo a ese video y colgarlo aca :D. En esa época habrá estado muy bueno recorrer el ramal abandonado. Actualmente no debe quedar ningún semáforo mecánico.
Yo hace un tiempo también me subí a una señal pero luminosa y con una pasarela tambaleante :nuts:

Faustino Velasco
15-sep-2010, 12:04
Se me cruzó una idea resencilla y la vuelco:

- REACTIVAR el TDC ¡COMO ESTÁ! reparando a nuevo todas las formaciones y si es necesario incroporando más.

- SINCRONIZAR los horarios con el FC MITRE (ramal BARTOLOMÉ MITRE) de manera tal que en un lapso de 10/12 minutos llegue una formación de TBA y salga otra del TDC (idem en sentido contrario).

La idea es que funciones como un único ferrocarril donde para seguir viaje haya que transbordar en BARTOLOMÉ MITRE y la tarifa sea ¡ÚNICA! sacando un sólo boleto con un valor popular (como el resto de los ferrocarriles). Por ejemplo de RETIRO a DELTA o de COGHLAN a ANCHORENA o de BORGES a COLEGIALES, etc.

Gonzalo Ciarleglio
15-sep-2010, 12:25
Esa es una idea que se intentó llevar a cabo a fines de los 90, que inclúia tambiñen señalizar las estaciones del TDC en las carteleras de Retiro Mitre y las de TBA en TDC. Según la Todo Trenes nº 71, TBA incluso llegó a imprimir boletos combinados con el TDC, pero un cambio de gerencia comercial en esta última dio por tierra con el plan. También se propuso sincronizar los horarios del ramal a Mitre con el TDC, pero TBA no quiso.

Otro proyecto que se presentó en los 60, cuando se determinó que el ramal del Bajo asi como estaba era económicamente inviable además de superfluo (contrariamente a lo que se supone, la decisión se suprimir el ramal no provino del Plan Larkin, que decía que debía mantenerse activo, sino del Estado), era cerrar el ramal del Bajo entre Coghlan y Borges y empalmar la via restante a Delta con la via del ramal "C" (FC Mitre a Tigre) unificando cabeceras en Tigre. La razón detrás de esto era que se tardaba alrededor de 10 minutos menos en unir Retiro - Tigre por el ramal R que por el C por más que el R contara con más paradas que el C. Otra ventajas de este proyecto era que se creaba una vía circuito que permitiría seguir prestando servicio por el otro ramal si alguno de los tenái algún problema (formación averiada, accidentes, etc); se podía impkementar un esquema con servicios rápidos por alguno de los dos ramales; se podía balancear mejor el tráfico de trenes (el ramal "C" tenía más del triple de servicios que el "R", en el que además la mayoría de los servicios terminaban en Borges, por lo que se había pensado en cortar el ramal ahi y no en Mitre que quedó como terminal provisoria hasta que se hicieran las obras para transformar a Borges en cabecera).

Quizás algo de esto pudiera retomarse, previo retrochamiento del TDC a ancha y electrificación de toda la red del Mitre con catenaria de 25 kVCA y coches nuevos, aunque veo imposible hoy la idea de suprimir los servicios entre Coghlan y Borges. De todas formas, algo que sí podría hacerse junto a la obra de vuelta a la ancha son los terraplenes pasando Borges para unir ambos ramales a la altura del puente por el que el "R" pasa por arriba del "C". Otra cosa que se podría hacer es, luego de volver a unir ambas mitades del ramal "R" a distinto nivel, ampliar la estación Borges para que tenga vías pasantes y con paragolpes además de unir el "R" con el "C". De esta forma, podrían mandarse trenes desde Retiro a Borges (Mitre volvería a ser una estación pasante) por el ramal "R" y luego algunos seguir como rápidos a Tigre parando, quizás, en San Isidro "R"; otra servicios podrían salir de Retiro por el "C" y, tras abandonar Olivos, pasar al "R" y seguir como rápidos hasta Tigre.

Santiago Ignacio Schvap
15-sep-2010, 12:54
Y algo se debe tener que estar planteando porque saben que no da para mas la operatoria de este ferrocarril talcomo se da hoy día. Lo primero que va a tener que suceder es que SOFSE tome la operatoría y espero que ADIF planifique la reinserción del ramal conel resto de la red

Gonzalo Ciarleglio
15-sep-2010, 13:09
Creo que se lo podría cerrar tranquilamente para hacer la obra. Una vez que se lo reicorpore al Mitre con un nuevo esquema de servicios, va a revivir en forma sostenible, al igual que las estaciones. Creo que la infraestructura de locales comerciales que armó TDC debería conservarse ya que, si alguna vez el ramal vuelve a ser incorporado el Mitre como planteamos aqui, los clientes volverán para los locales.

El tema es que esto no se va a hacer hasta que se vaya TBA. Sería escandaloso que el Estado se hiciera cargo de un servicio que le es deficitario al privado y que, asi como está planteado, no brinda un servicio público como los demás ramales. El TDC no es Sefecha. Por otra parte, ya se intentó transferir la operación a TBA y no quisieron.

Baedeker
15-sep-2010, 15:42
Buenas. Espero que no me hayan extrañado en todo este tiempo :p

Antes que nada, me parece que ese es un tren turístico o para un nivel de gente de ingresos bastante altos. Podría ser estatal o pivado, pero creo que la zona no necesita el concepto de "ferrocarril de fomento" que sí se necesitaría en otras partes.

Me gustaron las ideas de conectarlo con Pilar y Puerto Madero. Se crearía una especie de "tren ABC1" para gente de altos ingresos que tiene que tiene que venir a laburar o a estudiar a Capital. Ahora, como esta gente por lo general tiene auto (o dos, o tres) se podría a lo largo del trayecto armar unas cocheras subterráneas. La idea sería: te tomás el tren en Pilar, sacás boleto, te bajás en alguna estación y ahi te subís al auto si no querés caminar y viajar rápido. La otra (más lógica) es ir en auto hasta la estación, dejarlo ahi ir a laburar y cuando volvés te subís al auto.

Le diste utilidad al ramal, no necesitás subsidios porque se banca tarifas más altas y sacaste autos de las calles y cocheras de Capital

tupperware
15-sep-2010, 20:30
no me parece necesario hacer un "via circuito" para ir de retiro al tigre, no suele tener demoras, se llena pero no colapsa, y con los pasos a nivel eliminados en toda su traza ya no va a dar demasiado problema, ni siquiera me parece necesario cambiar la electrrificacion, es costoso hacerlo y andar anda bien....

yo dejaria el ramal a maipu tal cual y el ramal al tigre tal cual del TBA y lo que intentaria seria que el tren de la costa siga via viaducto hasta capital ya pudiendo optar por ser un premetro de la linea D o empalmarlo de alguna manera extraña y complicada (y capaz al pedo) con el tren del este....

pero comparto plenamente el razonamiento de baedeker la zona no necesita un tren, es una zona "sin necesidades" urbanisticamente hablando (va a ser un crimen al pensamiento raiz de este foro) pero a la zona le hubiera venido bien una via rapida (autovia) por donde pasan hoy las vias del tren de la costa....

Gonzalo Ciarleglio
15-sep-2010, 20:50
La idea es que el ramal R quede comprendido en una reestructuración del Mitre. Supongamos que se electrificaran los ramales dieles y se les diera servicios directos desde Retiro, que pasarían por el ramal C. O se empalmaran el Mitre, el San Martín y el Sarmiento en Retiro y se prestaran servicios pasantes. En algún lado vas a tener que poner vias, y ya contás con el ramal R con escasisimo tráfico como para empalmarlo y evitar la cuadruplicación de vias del ramal C. Y aun cuando no se haga nada de esto, no estaría demás retrochar a ancha y electrificar con tercer riel el R para usarlo para mandar rápidos y aliviar al C.

La razón de recuperar e incorporar el ramal del Bajo no pasa por implementar un servicio social o "de fomento", sino por una cuestión operativa: que sirva de refuerzo para los actuales y futuros servicios. No olvidemos que hoy está TBA, pero cuando se vaya podría agarrar el Mitre el Estado u otro privado y mejorar el servicio de forma tal que se incremente el tráfico de pasajeros como ocurrió en el San Martín. Respecto a la idea de hacer una autovia, no creo que a los vecinos les agrade mucho tener una calle rápida llena de autos pasándoles a metros de la pileta. Una cosa es un tren eléctrico cada 20 minutos, otra es una avenida rápida con tráfico y humo constantes.

Urban Traveler
15-sep-2010, 22:27
hay que ver el tema de la compensacion al grupo Soldati si se les quita la concesion

Baedeker
15-sep-2010, 23:23
La idea es que el ramal R quede comprendido en una reestructuración del Mitre. Supongamos que se electrificaran los ramales dieles y se les diera servicios directos desde Retiro, que pasarían por el ramal C. O se empalmaran el Mitre, el San Martín y el Sarmiento en Retiro y se prestaran servicios pasantes. En algún lado vas a tener que poner vias, y ya contás con el ramal R con escasisimo tráfico como para empalmarlo y evitar la cuadruplicación de vias del ramal C. Y aun cuando no se haga nada de esto, no estaría demás retrochar a ancha y electrificar con tercer riel el R para usarlo para mandar rápidos y aliviar al C.

La razón de recuperar e incorporar el ramal del Bajo no pasa por implementar un servicio social o "de fomento", sino por una cuestión operativa: que sirva de refuerzo para los actuales y futuros servicios. No olvidemos que hoy está TBA, pero cuando se vaya podría agarrar el Mitre el Estado u otro privado y mejorar el servicio de forma tal que se incremente el tráfico de pasajeros como ocurrió en el San Martín.

Una pregunta (tengan en cuenta que recién me estoy metiendo en el ámbito así que puede que haya preguntas que suenen a herejía; no me quemen :P): Si querés aumentar la cantidad de servicios, no te conviene aumentar las frecuencias en el ramal que opera TBA? Así no necesitás el ramal del bajo y te ahorrás personal, rieles, señales, etc.

Y si usamos al ramal del bajo como un rápido, qué hacemos con todas las estaciones intermedias? No se puede poner un rápido en el que opera TBA (ojo, esperar que TBA lo haga me suena a utópico. Soñemos por un momento que nos ponen en la Secretaría de Transporte y nos dan una bolsa llena de verdes para insfraestructura xD)?

tupperware
16-sep-2010, 10:27
son diferentes puntos de vista. yo para ayudar al tren de la costa invirtiria en bajar el pasaje del mismo, poner duplas en lugar de dos duplas a andar cada 10 minutos, reactivaria los comercios de la zona... en fin trataria de reflotar el sueño menemista pero de una manera mas criteriosa..

Faustino Velasco
16-sep-2010, 12:08
Esa es una idea que se intentó llevar a cabo a fines de los 90, que inclúia tambiñen señalizar las estaciones del TDC en las carteleras de Retiro Mitre y las de TBA en TDC. Según la Todo Trenes nº 71, TBA incluso llegó a imprimir boletos combinados con el TDC, pero un cambio de gerencia comercial en esta última dio por tierra con el plan. También se propuso sincronizar los horarios del ramal a Mitre con el TDC, pero TBA no quiso.

Otro proyecto que se presentó en los 60, cuando se determinó que el ramal del Bajo asi como estaba era económicamente inviable además de superfluo (contrariamente a lo que se supone, la decisión se suprimir el ramal no provino del Plan Larkin, que decía que debía mantenerse activo, sino del Estado), era cerrar el ramal del Bajo entre Coghlan y Borges y empalmar la via restante a Delta con la via del ramal "C" (FC Mitre a Tigre) unificando cabeceras en Tigre. La razón detrás de esto era que se tardaba alrededor de 10 minutos menos en unir Retiro - Tigre por el ramal R que por el C por más que el R contara con más paradas que el C. Otra ventajas de este proyecto era que se creaba una vía circuito que permitiría seguir prestando servicio por el otro ramal si alguno de los tenái algún problema (formación averiada, accidentes, etc); se podía impkementar un esquema con servicios rápidos por alguno de los dos ramales; se podía balancear mejor el tráfico de trenes (el ramal "C" tenía más del triple de servicios que el "R", en el que además la mayoría de los servicios terminaban en Borges, por lo que se había pensado en cortar el ramal ahi y no en Mitre que quedó como terminal provisoria hasta que se hicieran las obras para transformar a Borges en cabecera).

Quizás algo de esto pudiera retomarse, previo retrochamiento del TDC a ancha y electrificación de toda la red del Mitre con catenaria de 25 kVCA y coches nuevos, aunque veo imposible hoy la idea de suprimir los servicios entre Coghlan y Borges. De todas formas, algo que sí podría hacerse junto a la obra de vuelta a la ancha son los terraplenes pasando Borges para unir ambos ramales a la altura del puente por el que el "R" pasa por arriba del "C". Otra cosa que se podría hacer es, luego de volver a unir ambas mitades del ramal "R" a distinto nivel, ampliar la estación Borges para que tenga vías pasantes y con paragolpes además de unir el "R" con el "C". De esta forma, podrían mandarse trenes desde Retiro a Borges (Mitre volvería a ser una estación pasante) por el ramal "R" y luego algunos seguir como rápidos a Tigre parando, quizás, en San Isidro "R"; otra servicios podrían salir de Retiro por el "C" y, tras abandonar Olivos, pasar al "R" y seguir como rápidos hasta Tigre.

¡NI SE TE OCURRA DEJARME EN JUAN B. JUSTO SIN TREN! :mad1::sad2::D

Vivo a 3 cuadras de la estación ... ¡EN 26 MINUTOS EN RETIRO! :D:D:D

Cuando me mudé a esta zona la premisa fundamental fue estar cerca de una estación. Cada vez que amigos conocen mi casa me dicen que lo bueno es el garage y ¡el tren cerca!

Buenas. Espero que no me hayan extrañado en todo este tiempo :p

Antes que nada, me parece que ese es un tren turístico o para un nivel de gente de ingresos bastante altos. Podría ser estatal o pivado, pero creo que la zona no necesita el concepto de "ferrocarril de fomento" que sí se necesitaría en otras partes.

Me gustaron las ideas de conectarlo con Pilar y Puerto Madero. Se crearía una especie de "tren ABC1" para gente de altos ingresos que tiene que tiene que venir a laburar o a estudiar a Capital. Ahora, como esta gente por lo general tiene auto (o dos, o tres) se podría a lo largo del trayecto armar unas cocheras subterráneas. La idea sería: te tomás el tren en Pilar, sacás boleto, te bajás en alguna estación y ahi te subís al auto si no querés caminar y viajar rápido. La otra (más lógica) es ir en auto hasta la estación, dejarlo ahi ir a laburar y cuando volvés te subís al auto.

Le diste utilidad al ramal, no necesitás subsidios porque se banca tarifas más altas y sacaste autos de las calles y cocheras de Capital

pero comparto plenamente el razonamiento de baedeker la zona no necesita un tren, es una zona "sin necesidades" urbanisticamente hablando (va a ser un crimen al pensamiento raiz de este foro) pero a la zona le hubiera venido bien una via rapida (autovia) por donde pasan hoy las vias del tren de la costa....

Así planteado es elitismo. La idea es buena pero si hay rieles deben servir a todos y no sólo a un grupo pudiente.

Una solución es poniendo servicios diferenciales. Una tarifa normal para todos y servicios rápidos, expresos y con otro confort para quien pueda y quiera pagarlos.

¿O acaso en otras épocas no había 'primera' y 'segunda'?

no me parece necesario hacer un "via circuito" para ir de retiro al tigre, no suele tener demoras, se llena pero no colapsa, y con los pasos a nivel eliminados en toda su traza ya no va a dar demasiado problema, ni siquiera me parece necesario cambiar la electrrificacion, es costoso hacerlo y andar anda bien ....

Lo planteado por GONZALO no es para nada una idea tan descabellada. Esa zona está teniendo un crecimiento exponencial.

yo dejaria el ramal a maipu tal cual y el ramal al tigre tal cual del TBA y lo que intentaria seria que el tren de la costa siga via viaducto hasta capital ya pudiendo optar por ser un premetro de la linea D o empalmarlo de alguna manera extraña y complicada (y capaz al pedo) con el tren del este........

Pordía ser elevado sobre área central de MAIPÚ :sad2: pero también debería manetnerse el enlace con BARTOLOMÉ MITRE - TBA.

La razón de recuperar e incorporar el ramal del Bajo no pasa por implementar un servicio social o "de fomento", sino por una cuestión operativa: que sirva de refuerzo para los actuales y futuros servicios. No olvidemos que hoy está TBA, pero cuando se vaya podría agarrar el Mitre el Estado u otro privado y mejorar el servicio de forma tal que se incremente el tráfico de pasajeros como ocurrió en el San Martín. Respecto a la idea de hacer una autovia, no creo que a los vecinos les agrade mucho tener una calle rápida llena de autos pasándoles a metros de la pileta. Una cosa es un tren eléctrico cada 20 minutos, otra es una avenida rápida con tráfico y humo constantes.

GONZALO esto abrocha mi idea. ;)

Baedeker
16-sep-2010, 14:31
Hasta cierto punto sí, es medio elitista. Pero es una zona donde vive gente de plata que es elitista. Aparte pensá en que tenés otro trazado que hace más o menos el mismo servicio a tarifa popular.Y si no lo hacés a ese nivel la gente de guita no te lo va a tomar y va a seguir andando en auto, que sería lo que el servicio podría evitar.

Creo que hay otras zonas que necesitan más ferrocarriles populares y de fomento que el Bajo. Me parece que es preferible subsidiar un ferrocarril que le de vida a los pueblos del Interior antes que subsidiar a un tren para ricos. Mientras que esto no de pérdidas, sea más barato que las combis y ayude a descongestionar el tráfico, me parece potable.

Me gustó la idea de tupper de hacerlo tipo tranvía.

Gonzalo Ciarleglio
16-sep-2010, 19:42
Si, se lo podría hacer como tranvías modulares como los Citadis, por ejemplo. El tema es la diferente alimentación, ya que la idea es poder retrocharlo y unirlo nuevamente con la otra parte del ramal "R" que hoy sigue activa, como era hasta 1961. Lo de los servicios diferenciales me encantó: a las combis les haría un agujero de aquellos si estuviera a un valor un tanto más accesible del que está ahora (digamos, la mitad). Podría incluso implementarse un esquema de venta de boletos como en los trenes generales cosa que nadie viaje parado (ahi va a ser necesaria una excelente planificación de las frecuencias para que el diferencial pueda ser disfrutado por la mayor cantidad de gente posible dentro del límite establecido).

Otra cosa que podría hacerse es dejar ambas vías del "C" para ir a Tigre y las vias del "R" para ir a Retiro. De esta forma, una de las vías se podría usar para los lecheros y la otra para los rápidos sin dejar de servir a ninguna estación. Condición necesaria para que esto funcione: unificar cabeceras en Tigre. :S

Quedate tranquilo, Faustino! :D:D:D Hoy es impensable cortar el servicio entre Coghlan y Mitre como se evaluó en los 60. Si el "R" se recupera, tiene que ser entero como antes de 1961.

EDIT: Cambié el nombre del hilo a "Tren de la Costa" ya que la charla claramente excedió hace rato lo estrictamente tarifario.

tupperware
16-sep-2010, 20:56
si pero lo del [Mitre] me parece que esta de mas mmm

Gonzalo Ciarleglio
16-sep-2010, 21:00
Con ese criterio, tampoco tendríamos que seguir hablando de "Sarmiento" o "Mitre" cuando nos referimos a los servicios de TBA. Por más que la concesión sea de Tren de la Costa, el ramal partenece a lo que era el Ferrocarril Mitre.

tupperware
16-sep-2010, 22:37
ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh hhhhhhhhhhhhhhh ok entonces te perdono :lol:

Gonzalo Ciarleglio
17-sep-2010, 14:44
Otra cosa que se me ocurrió es usar el ramal "R"para mandar trenes pasantes del Sarmiento (y del San Martín también, por qué no!):nuts: Si se hiciera alguna vez el soterramiento extendido hasta Retiro, como ya conversamos en su thread correspondiente, los trenes pasantes podrían salir a nivel en Retiro y agarrar por el ramal "R" hasta Delta. El ramal "C" quedaría como ahora, para ir únicamente de Retiro a Tigre o de Retiro a Capilla (previa electrificación). Algunos trenes podrán seguir por el "R", otros agarrar por el San Martín como rápidos hasta José C. Paz o Pilar (imaginen trenes eléctricos de 9 coches corriendo como rápidos durante todo el dia, no sólo en hora pico. Se me cae la baba de sólo pensarlo :D), otros podrían venir desde Lobos o Mercedes y terminar en Retiro o seguir como pasantes a cualquiera de las otras líneas de ancha en Retiro. Y como si fuera poco, se podrían implementar servicios cortos Liniers - Retiro o Castelar - Once: el subte A quedaría vacío y se podría preservar a las Brujas andando y la línea restaurada como si fuera un museo rodante :D:D:D

Faustino Velasco
17-sep-2010, 15:24
Otra cosa que se me ocurrió es usar el ramal "R"para mandar trenes pasantes del Sarmiento (y del San Martín también, por qué no!):nuts: Si se hiciera alguna vez el soterramiento extendido hasta Retiro, como ya conversamos en su thread correspondiente, los trenes pasantes podrían salir a nivel en Retiro y agarrar por el ramal "R" hasta Delta. El ramal "C" quedaría como ahora, para ir únicamente de Retiro a Tigre o de Retiro a Capilla (previa electrificación). Algunos trenes podrán seguir por el "R", otros agarrar por el San Martín como rápidos hasta José C. Paz o Pilar (imaginen trenes eléctricos de 9 coches corriendo como rápidos durante todo el dia, no sólo en hora pico. Se me cae la baba de sólo pensarlo :D), otros podrían venir desde Lobos o Mercedes y terminar en Retiro o seguir como pasantes a cualquiera de las otras líneas de ancha en Retiro. Y como si fuera poco, se podrían implementar servicios cortos Liniers - Retiro o Castelar - Once: el subte A quedaría vacío y se podría preservar a las Brujas andando y la línea restaurada como si fuera un museo rodante :D:D:D

¡TODO ES POSIBLE! :rolleyes: ... pero mientras no se unifique el criterio en la AMBA y se haga una planificación con vistas al 2050 o 2080 incluyendo desde el sur de LA PLATA hasta MERCEDES al oeste y SAN PEDRO por el norte ... :notrust:

Santiago Ignacio Schvap
17-sep-2010, 17:03
Vamos a plantearle a Schiavi todo esto :D

Faustino Velasco
18-sep-2010, 20:44
Vamos a plantearle a Schiavi todo esto :D

¿Por qué no?

Quizás no a SCHIAVI pero si llegar con el foro a la SECRETARÍA DE TRANSPORTES DE LA NACIÓN:

http://www.transporte.gov.ar/html/mails.htm

Ahora ... ¿Cuál será el 'mail' más acertado para que quien lo reciba le preste algo de atención? :push:

transporte@minplan.gov.ar
coorpase@minplan.gov.ar
refop@minplan.gov.ar
consultabc@minplan.gov.ar
ruta@minplan.gov.ar

Gonzalo Ciarleglio
18-sep-2010, 21:03
Jajajajaja! A Schiavi? Todavía le dura el jet lag del viaje a China a ese... :mad1::mad1::mad1:

Santiago Ignacio Schvap
26-sep-2010, 00:15
Me parece que cualquiera que este de secretario de transporte por mas buenas intenciones que tenga va a tener mala imagen

tenementfunster
27-oct-2010, 20:55
Alguien sabe si el Tren de la Costa está circulando hoy por hoy? La página web no existe mas :S Cuánto está el boleto? Un Sábado, cada cuánto sale? No se donde encontrar la info actualizada y no tengo la estación Maipú a mano :S:noworry:

Gustavo9089
27-oct-2010, 22:44
Andar, anda. No viaja casi nadie, pero la tarifa jamás la rebajaron, sigue costando $ 7 el recorrido completo de ida.
Respecto a la frecuencia, no estoy seguro pero calculale alrededor de entre 30' y 1 hora. Si necesitás mas info, remitite a las carteleras en las estaciones, porque gente de carne y hueso en Maipú no vas a encontrar.

Parece mentira como se cayó ese lugar, que a mediados de los '90 rebosaba de gente, actividad, paseantes, turistas, comercios, restaurantes y ferias al paso. Hoy la estación y el puente que la comunica con Bme. Mitre ve pasar plantas rodadoras. Las boleterías ni abren ya, te sacan boleto arriba. En una de las vías de Maipú hace rato que está tirado un CAF de 2 coches pintarrajeado sin funcionar. Resumiendo, la actualidad de un servicio en franca decadencia.

tranvia 31
28-oct-2010, 06:42
Sí, realmente:mad1:

Soldati debe estar esperando que la SOFSE le quite el tren de encima:S

manga de delincuentes, devuelvan la concesion si no les interesa el ramal !!!:evil:

fabianlujan
28-oct-2010, 12:12
ayer pasé por San Isidro R y lo único que ví son skaters usando la estación como skate park.
ví pasar una formación sentido Delta y nada más.
CREO que ni paró en San Isidro.

Me aclaran un par de cosas que me quedan de leer los 147 mensajes del tema:
(Quizás la dan por entendido Uds. pero yo soy primerizo jajaja)

* ¿Como pretendían llevar esta línea a Pilar?
* ¿Vía circuito sería cerra el tramo entre Delta y Tigre?
* Cuando hablaban de unirla con la Línea D...¿por Maipú?

Saludos

tupperware
28-oct-2010, 12:20
che gente me parece muy exageradas sus observaciones. El tren de la costa (los fines de semana) se llena. Y se mantiene bien con el pasaje a 6 pesos... la frecuencia es de un tren cada media hora y hay dos trenes en circulacion...

Gonzalo Ciarleglio
28-oct-2010, 15:43
Comparado con los trenes cada seis minutos que habia todos los dias en tiempo de la convertibilidad, es un fracaso.

tupperware
28-oct-2010, 15:56
cuantas formaciones llegaron a circular? cada 6 minutos? y cual era la tarifa? :nuts:

Gonzalo Ciarleglio
28-oct-2010, 16:01
Está en la Todo Trenes del ramal del Bajo. Después lo busco y subo el dato.

Santiago Ignacio Schvap
28-oct-2010, 20:12
Que exelente número ese, lo tengo acá a mi lado a la revista

Urban Traveler
28-oct-2010, 22:17
yo lo compré gracias al dato del amigo Gonza!!! Te acordás que odisea ese dia Gonza?

Santiago Ignacio Schvap
28-oct-2010, 22:20
Son tan buenas las Todo Trenes que ni por asomo la escanearía y la subiría ya que vale la pena pagar por ella :D:D, (ahora con revistas europeas o norteamericanas no tengo ningún reparo en hacerlo jeje)

Urban Traveler
28-oct-2010, 22:23
La Todotrenes la encuentro muy completa y el numero del bajo es impagable

tupperware
28-oct-2010, 22:28
JAJAJA QUE MALOS, CHE Y QUE NUMERO ES EN LA QEU HABLAN DEL TREN DE LA COSTA? EN QUE KIOSCO DE REVISTAS LA PUEDO LLEGAR A COMPRAR?dsa

Santiago Ignacio Schvap
28-oct-2010, 22:37
Es la Todo Trenes número 71 y ay varios puntos de ventas, entre ellos tenés el kiosko "Marina" en la terminal de trenes de Retiro o en la estacional Diagonal Norte de la línea C, andén a Retiro, ay que ver si aún ay ejemplares pero calculo que si porque siempre realizan reimpresiones

SAWYER- FCCA
29-oct-2010, 06:17
es verdad SANTI, a mi em la mandaron x correo a España un colega y amigo del foro HV:D

el chabon no me quiso cobrar nada!! y la revista es impresionante los datos tecnicos y de infraestructura antigua que da, yo la guardo como un tesoro por cuanto naci y crecí practicamente a la vera de ese hermoso ramal !!

no dejen de leerla !!!

UN saludo, SANTI !!! :)

Gonzalo Ciarleglio
29-oct-2010, 09:54
JAJAJA QUE MALOS, CHE Y QUE NUMERO ES EN LA QEU HABLAN DEL TREN DE LA COSTA? EN QUE KIOSCO DE REVISTAS LA PUEDO LLEGAR A COMPRAR?dsa

Yo la conseguí en el kiosko de Plaza de Mayo (A), el que está sobre la entrada oeste. Y si no la tienen, siempre podés llamar a la revista y preguntar si les quedó alguno.

tupperware
29-oct-2010, 10:35
dale! hoy pregunto!

bueno basta de off....

Faustino Velasco
29-oct-2010, 12:16
¡Y si andar anda!

Yo que soy de la zona suelo ver extranjeros (brasileros, europeos) que viajan en TBA (BARTOLOMÉ MITRE) y loego en el TREN DE LA COSTA.

Sobre todo son esos extranjeros gasoleros que vienen con poca guita y recorren por su cuenta.

Santiago Ignacio Schvap
29-oct-2010, 15:02
Cuando pasan empalme Maldonado deben pensar que ya están en la montaña rusa del Parque de la Costa :D

Faustino Velasco
30-oct-2010, 01:15
Cuando pasan empalme Maldonado deben pensar que ya están en la montaña rusa del Parque de la Costa :D

¡No lo entiendo!

SAWYER- FCCA
30-oct-2010, 07:39
¡No lo entiendo!

debe ser una ironia por el estado calamitoso de las vias !!:D (ojo, me refiero al tramo de TBA entre Buenos Aires y Coglhan ehh..)

por cierto Faustino, hacia mucho que no se te veia:p:rolleyes:

un saludo, amigo FAUSTINO !!

CHINOXCOLECTIVO
30-oct-2010, 14:00
La ultima vez que viaje en este ramal me costo $12 desde Estacion DELTA hasta MAIPU, tuve que viajar en uno de los trenes en estado calamitoso, y la estacion maipu vacia se parecia cada vez mas a una de esas peliculas de terror...

Santiago Ignacio Schvap
30-oct-2010, 14:42
¡No lo entiendo!

Y claro subis, bajas, saltas, va sería una mezcla de montaña rusa con zamba :D:D

Nachoffcc
30-oct-2010, 16:48
Gente. No sería buena idea conectar al TDC con el Mitre( cambiándole la trocha de 1435 por la de 1676) y dotar con catenaria al TBA hasta Retiro. Esto es: haciendo nuevos andenes bajos en las estaciones existentes entre Retiro y Mitre y luego modificar las estaciones del TDC. Las estaciones de TBA nuevas quedarían como Martín Coronado y otras del Urquiza.También opino que a la est San Isidro original se la podría rehabilitar como cabecera terminal.
En vez de las duplas se podrían poner triplas tipo Utes 2000, o hacer servicios diesel entre Retiro y Delta. De Retiro serían rápidos Colegiales, Bartolome Mitre y de ahí parando en todas hasta Delta
Así se aprovecharían los andenes bajos. La Est. Maipú yo la haría por un lado de 2 andenes como pasante entre los 2 ramales y por otro de 4 andenes como terminal del nuevo TDC

JOSEN
30-oct-2010, 16:49
Las tarifas de dicho tren tendrian que ser como las del resto del amba

Santiago Ignacio Schvap
30-oct-2010, 20:07
Gente. No sería buena idea conectar al TDC con el Mitre( cambiándole la trocha de 1435 por la de 1676) y dotar con catenaria al TBA hasta Retiro. Esto es: haciendo nuevos andenes bajos en las estaciones existentes entre Retiro y Mitre y luego modificar las estaciones del TDC. Las estaciones de TBA nuevas quedarían como Martín Coronado y otras del Urquiza.También opino que a la est San Isidro original se la podría rehabilitar como cabecera terminal.
En vez de las duplas se podrían poner triplas tipo Utes 2000, o hacer servicios diesel entre Retiro y Delta. De Retiro serían rápidos Colegiales, Bartolome Mitre y de ahí parando en todas hasta Delta
Así se aprovecharían los andenes bajos. La Est. Maipú yo la haría por un lado de 2 andenes como pasante entre los 2 ramales y por otro de 4 andenes como terminal del nuevo TDC

Y esto se puede relacionar intimamente con lo que se habla de una estación central en el centro de Buenos Aires donde convergan todas las líneas ferrovíarias de ancho de 1676 mm. Este hipotético proyecto para realizarse necesita que la red del Mitre sea reconvertida de electrificación por tercer riel a catenaria al igual que la red del Roca.

Por su parte los servicios diesel no son buena idea y la tendencia es reemplazarlos para todo tipo de servicio metropolitano quedando exclusivamente para su utilización en servicios interurbanos

Mariano1975
31-oct-2010, 17:02
Por lo visto no anda bien el foro, ya que mande una explicación larga sobre el tren de la Costa, pero no la publico

Mariano1975
31-oct-2010, 17:02
Yo creo que el tren de la Costa, todavia se lo puede salvar sin ser estatizado.

Faustino Velasco
31-oct-2010, 17:16
por cierto Faustino, hacia mucho que no se te veia:p:rolleyes:

un saludo, amigo FAUSTINO !!

¡Gracias amigo!

Me pasó algo terrible :mad1::sad2::D se me cagó el rígido y mal.

Perdí toda la información ¡Una bronca! :push:

tenementfunster
31-oct-2010, 19:04
Ayer viajé, la tarifa es $16 pesos ida y $16 pesos vuelta, el boleto permite paradas intermedias. Te sale $8 si presentás DNI argentino, cosa que obviamente hicimos :D Más tarde subo un par de fotitos... Salvo San Isidro y alguna otra parada... El abandono es tremendo... :S

SAWYER- FCCA
31-oct-2010, 19:20
¡Gracias amigo!

Me pasó algo terrible :mad1::sad2::D se me cagó el rígido y mal.

Perdí toda la información ¡Una bronca! :push:

QUE cagada Faustino !!:S

pero sabias que hay programas para recuperar los datos? siempre y cuando se pueda acceder al mismo claro, si se formateó solo, aun se puede recuperar cosas, como fotos, musica, videos, pelis, documentos, etc

Un saludo, y breguemos por que siga el Tren del Bajo a DELTA !!!:nuts::p

Abrazo, amigo FAUSTINO !!

Faustino Velasco
01-nov-2010, 00:47
QUE cagada Faustino !!:S

pero sabias que hay programas para recuperar los datos? siempre y cuando se pueda acceder al mismo claro, si se formateó solo, aun se puede recuperar cosas, como fotos, musica, videos, pelis, documentos, etc

Un saludo, y breguemos por que siga el Tren del Bajo a DELTA !!!:nuts::p

Abrazo, amigo FAUSTINO !!

Gracias.

Si .......... me pidieron $ 1200. Perdí 2 temas a medio escribir pero exprimiendome el bocho los rehago.

Lo único es la foto de mi vieja cuando cumplió 91 y después falleció.

Mariano1975
01-nov-2010, 18:13
Ayer viajé, la tarifa es $16 pesos ida y $16 pesos vuelta, el boleto permite paradas intermedias. Te sale $8 si presentás DNI argentino, cosa que obviamente hicimos :D Más tarde subo un par de fotitos... Salvo San Isidro y alguna otra parada... El abandono es tremendo... :S

Si asi es, creo que ahora que tienemenos personal, tiene muy poco personal, además el guarde te vende boletos en el tren, con lo cual algunos piolas, viajan gatis todo el recorrido, ya sabemos de la viveza argentina; el evadir el pago de boletos, tambien degenera en que el servicio sea peor.

Mariano1975
01-nov-2010, 18:37
El Tren de la Costa

Como todos sabemos el tren de la Costa, surgio alla por 1990, en pleno auge del menemismo. Si bien fue visto como algo bueno la reactivación del querido ramal del Bajo, este empezó mal cuando sus constructores decidieron cambiarle la trocha, y desconectarlo del ramal Retiro - Bartolóme Mitre.
El desarrollo, fue pensado en un principio para el turismo y la venta inmobiliaria; si bien se dijo que era tambien para la gente que vivia en esa zona.
El primer problema, lo tuvo cuando TBA, no quiso hacer un boleto que permitiera la combinación entre su servicio a Retiro y este tren; lo cual a mi parecer le hubiera dado otra vuelta de tuerca a su situación actual, ya que la gente del Bajo y también los turistas lo hubieran tomado más seguido, y ademas hubiera tenido un boleto más bajo en su valor.
Por otro lado, algunas estaciones, se hicierón tipo shooping, caso Maipú, Libertador y San Isidro "R"; de estas tres la unica que sigue funcionando como tal es Libertador, tal vez por que en la zona no hay mucha competencia a nivel negocios de ropas, y sus cines, sirven a la gran mayoria de las familias que viven en la zona; en cuanto a las otros dos estaciones hoy en dia sus locales estan en su mayoria cerrados (caso de Estación Maipú) o utilizados para otros fienes (San Isidro R, si bien siguen los cines y algunos locales de regalos regionales y gastronomia; tambien en su predio esta el Museo del Rugby).
Hoy en dia el Grupo Soldati, ya no es su dueño, lo tienen un grupo español, que primero habia comprado el Parque de la Costa, y compro el Tren de la Costa, como un anexo para llegar a dicho Parque de diversiones.
La solución para no llegar a la estatización, seria volver a interesar a las empresas de turismo, para que estos realicen el viaje en contingentes, como en una época sucedia en sus origenes y por otro lado se llegue a un acuerdo con TBA, para que la gente que viva en la zona pueda tener un boleto de combiación con el tren a Retiro, que sale de la Estación Bartolóme Mitre; para eso en los dias de semana el tren deberia prestar un servicio por lo menos desde las 5 de la mañana y un ultimo servicio en ambas direcciones a las 22:50. En una epoca algunos municipios estuvieron interesados en el servicio para los habitantes de la zona, un ejemplo del que puedo dar fe, era que la Linea 710, que es la regional de San Fernando, en su servicio Canal de San Fernando - Victoria, llegaba hasta la estación Punta Chica, ya que habia gente que le resultaba cercano tomar el tren del bajo; pero claro con el tiempo las tarifas aumentaron, no existia un abono para los vecinos ni un boleto de trasbordo, por lo cual preferian muchos caminarse las 20 o 25 cuadras que hay hasta la Estación Victoria, con lo cual la Linea 710, también acorto el recorrido, hasta Avenida del Libertador y Kennedy.
Aclaro una cosa, si bien el tren es privado, su personal, ya esta estatizado, ya que pertenencen a la Unión Ferroviaria, y en su mayoria son cautivos de la famosa Lista 1 Verde.

Santiago Ignacio Schvap
01-nov-2010, 19:57
Muy buena explicación de los entretelones de la empresa.

Personalmente creo que reunificar la traza puede ser positivo en un principio pero ay que ver si es factible desde el punto de vista de que es un ramal superflúo con el ramal C del Mitre

SAWYER- FCCA
01-nov-2010, 20:52
Mariano estas seguro que la 710 estuvo llegando hasta Pª Chica ?:worried::S

que yo sepa eso era en los años 60-70, cuando aun uno se podia bañar en el rio lujan :D

recuerdo de pequeño las veces que hemos ido a la playita del balneario, en esa epoca el rio lujan era todo abierto, ya era mas rio de la Plata que el Lujan no habia casi juncales...

la estacion ya estaba abandonada y tenia un encanto tremendo visitarla, incluso habia una via 3ª del lado del anden lado rio:nuts: con una topera al final de la estacion que fue levantado:mad1: hace muchoooosss años

me sorprendio tu comentario, a ver si no estas confundido, poque ahora si que llega hasta la calle Kennedy eso seguro.

saludos!!

Urban Traveler
01-nov-2010, 22:26
Sawyer, yo he visto al 710 dar la vuelta atrás del colegio Copello que está ahi entre Uruguay y JFK

SAWYER- FCCA
01-nov-2010, 22:42
Sawyer, yo he visto al 710 dar la vuelta atrás del colegio Copello que está ahi entre Uruguay y JFK

SI uRBAN, pero eso es arriba, antes de bajar la barranca, en la esquina de Uruguay y Libertador,donde esta COTO, pero antes bajaba hasta la estacion , a 3 cuadras nomás de ahi:D

me acuerdo que mi papa decia que no bajaban porque los trastos de la 710 "despues no pueden subir la barranca" jajajaaj:D

toda la vida llegó hasta el Copello, y los fines de semana bajaba a la estacion Punta Chica, mas que nada por la gente que iba al balneario:rolleyes:

saludos!

Urban Traveler
01-nov-2010, 22:46
yo recuerdo allá por los '90, tenía un amigo que vivia a la vuelta del Copello y tomaba el 710 seguido para visitarlo (tenia pileta :D) y yo me bajaba en Uruguay y Libertador y el bondi seguía para el bajo...

SAWYER- FCCA
02-nov-2010, 08:59
yo recuerdo allá por los '90, tenía un amigo que vivia a la vuelta del Copello y tomaba el 710 seguido para visitarlo (tenia pileta :D) y yo me bajaba en Uruguay y Libertador y el bondi seguía para el bajo...

Solo era una sensación, Urban:D

siempre el 710 bajaba 1 cuadra hacia el rio para dar la vuelta manzana y retomar la Uruguay, o sea que daba una vuelta en "U" y volvia hacia arriba (Victoria):cool1:

no es por nada, es que soy de ese barrio, mi madre y mis hermanos viven alli cerca de un famoso tanque de agua de OSN, donde esta la vieja gasolinera SHELL con el añoso ombú que la caracteriza; enfrente están los Canestrari que venden lanchas:cheesy:

salute !!:D

Urban Traveler
02-nov-2010, 09:42
Solo era una sensación, Urban:D

siempre el 710 bajaba 1 cuadra hacia el rio para dar la vuelta manzana y retomar la Uruguay, o sea que daba una vuelta en "U" y volvia hacia arriba (Victoria):cool1:

no es por nada, es que soy de ese barrio, mi madre y mis hermanos viven alli cerca de un famoso tanque de agua de OSN, donde esta la vieja gasolinera SHELL con el añoso ombú que la caracteriza; enfrente están los Canestrari que venden lanchas:cheesy:

salute !!:D

ya no es mas Shell... solo quedo los colores, ahora es una particular. Claro que conozco el tanque de agua, esa era Simon de Iriondo por casualidad????

somos del barrio estimado

Faustino Velasco
02-nov-2010, 13:24
Muy buena explicación de los entretelones de la empresa.

Personalmente creo que reunificar la traza puede ser positivo en un principio pero ay que ver si es factible desde el punto de vista de que es un ramal superflúo con el ramal C del Mitre

Con la densidad población permanentemente en aumento, entiendo que ningún ramal es superfluos.

SI uRBAN, pero eso es arriba, antes de bajar la barranca, en la esquina de Uruguay y Libertador,donde esta COTO, pero antes bajaba hasta la estacion , a 3 cuadras nomás de ahi:D

me acuerdo que mi papa decia que no bajaban porque los trastos de la 710 "despues no pueden subir la barranca" jajajaaj:D

toda la vida llegó hasta el Copello, y los fines de semana bajaba a la estacion Punta Chica, mas que nada por la gente que iba al balneario:rolleyes:

saludos!

¡El balneario! Por los 40 y 50 era una zona muy popular en verano y los fines de semana; después se fue perdiendo.

La gente iba a hacer pic nic (expresión olvidada) los domingos y muchos iban en camión; tal es así que hubo un terrible accidente cuando un camión se quedó sin frenos, se desbarrancó, rompió la barrera y fue arrollado por un tren: hubo muchos muertos (es un recuerdo de la infancia se comentaba mucho; habrá sido por 1948/51 quizás).

SAWYER- FCCA
02-nov-2010, 14:23
Si amigo Urban, es la esquina de S. de Iriondo y RN 195:p

nosotros somos de la paralela, a aquella, Ing. White!!

un saludo, copaesano!!:D

SAWYER- FCCA
02-nov-2010, 14:27
Con la densidad población permanentemente en aumento, entiendo que ningún ramal es superfluos.

¡El balneario! Por los 40 y 50 era una zona muy popular en verano y los fines de semana; después se fue perdiendo.

La gente iba a hacer pic nic (expresión olvidada) los domingos y muchos iban en camión; tal es así que hubo un terrible accidente cuando un camión se quedó sin frenos, se desbarrancó, rompió la barrera y fue arrollado por un tren: hubo muchos muertos (es un recuerdo de la infancia se comentaba mucho; habrá sido por 1948/51 quizás).
Mi querido amigo FAUSTINO !!

Cuántos recuerdos de aquel hermoso balneario, recuerdo que era todo una aventura bajar hasta allá !! y la gente se bañaba tranquilamente en el rio...increibleee...eso si, a veces jodian los tábanos, eran inmensos bichos..:sick: jajajaj y picaban de lo lindooo pero llevábamos Pelente:p

la traza del FCCA estaba intacta, aun conservaba su 3º riel, aunque sin corriente, y las 2 vias estaban impecables, como deseando ser recorridas por algun tren...:sad2:

un saludo, amigo FAUSTINO !!!

Mariano1975
02-nov-2010, 19:36
Mariano estas seguro que la 710 estuvo llegando hasta Pª Chica ?:worried::S

que yo sepa eso era en los años 60-70, cuando aun uno se podia bañar en el rio lujan :D

recuerdo de pequeño las veces que hemos ido a la playita del balneario, en esa epoca el rio lujan era todo abierto, ya era mas rio de la Plata que el Lujan no habia casi juncales...

la estacion ya estaba abandonada y tenia un encanto tremendo visitarla, incluso habia una via 3ª del lado del anden lado rio:nuts: con una topera al final de la estacion que fue levantado:mad1: hace muchoooosss años

me sorprendio tu comentario, a ver si no estas confundido, poque ahora si que llega hasta la calle Kennedy eso seguro.

saludos!!

Mira por lo que se la parada de colectivo era nueva, y hablo de 1992, pleno auge del Tren de la Costa, salvo que el 710, lo hiciera los fines de semana, para que la gente fuera a Punta Chica.

Santiago Ignacio Schvap
03-nov-2010, 01:34

Lo que pasa que en entre los ramales C y R del Mitre se da la particularidad de que están demasiado cerca entre si.Si estuviesen al menos distanciados a un kilómetro valdría pero...

SAWYER- FCCA
03-nov-2010, 05:55
Lo que pasa que en entre los ramales C y R del Mitre se da la particularidad de que están demasiado cerca entre si.Si estuviesen al menos distanciados a un kilómetro valdría pero...
Hay mas de 1 km, SANTI:worried::S

y no creas, yo me caminé varias veces la distancia entre Victoria y Punta Chica y cansa ehh !!:nuts:

sobre todo subir la barranca:D

de todas maneras, hay muchas opciones como para repotenciarlo, lo que no hay, de momento, es voluntad ni de parte de las autoridades de TDC ni de los impresentables de TBA, hay que ver que decide finalmente la SOFSE si se hace cargo o no del ramal:worried:

saludos, SANTI !!!

Santiago Ignacio Schvap
03-nov-2010, 11:35
Bueno 8 cuadras ya en el tramo final de la traza :D, igual es un caso especial pero bueno si el San Martín y el Urquiza funcionan a una distancia similar quizá si el Tren de la Costa es estatizado no habrá problemas de solvencia execivvos ya que solvencia no tiene ningún ferrocarril debido a que son servicios

SAWYER- FCCA
03-nov-2010, 13:33
Bueno 8 cuadras ya en el tramo final de la traza :D, igual es un caso especial pero bueno si el San Martín y el Urquiza funcionan a una distancia similar quizá si el Tren de la Costa es estatizado no habrá problemas de solvencia execivvos ya que solvencia no tiene ningún ferrocarril debido a que son servicios
jeje..te iba a contestar justamente eso, pero no quise herir susceptibilidades locales:D

ademas que me caes muy bien, y somos colegas en la defensa del ferrocarril:p

por cierto, que estatizado es como debería estar, para en principio potencializarlo y revitalizarlo; hay muchas ideas sobre el ramal, pero lo que no hay es decision politica, por ahora:rolleyes:;)

saludos!

Faustino Velasco
03-nov-2010, 16:37
Mi querido amigo FAUSTINO !!

Cuántos recuerdos de aquel hermoso balneario, recuerdo que era todo una aventura bajar hasta allá !! y la gente se bañaba tranquilamente en el rio...increibleee...eso si, a veces jodian los tábanos, eran inmensos bichos..:sick: jajajaj y picaban de lo lindooo pero llevábamos Pelente:p

la traza del FCCA estaba intacta, aun conservaba su 3º riel, aunque sin corriente, y las 2 vias estaban impecables, como deseando ser recorridas por algun tren...:sad2:

un saludo, amigo FAUSTINO !!!

Más allás de la contaminación del río sociologicamente hablando ha habido una movilidad social muy grande.

Hoy esa zona es de nuevos ricos donde hay 'boat clubs' que son 'countries' con embarcadero sobre el río, además se ha masificado el auto.

Hay mas de 1 km, SANTI:worried::S

y no creas, yo me caminé varias veces la distancia entre Victoria y Punta Chica y cansa ehh !!:nuts:

sobre todo subir la barranca:D

de todas maneras, hay muchas opciones como para repotenciarlo, lo que no hay, de momento, es voluntad ni de parte de las autoridades de TDC ni de los impresentables de TBA, hay que ver que decide finalmente la SOFSE si se hace cargo o no del ramal:worried:

saludos, SANTI !!!

Con ese criterio podría anularse el subte B de PUEYRREDÓN en adelante; total a 4 cuadras está el A (y dentro de poco se va a enlazar con la H) :nuts:

El cambio social del que hablo más arriba hace que mucha gente que podría usar el ramal DELTA (actual TDC) no es precisamente la que habita allí sino la que trabaja en esos lugares; por ejemplo quienes trabajan en los clubes naúticos de MARINA NUEVA, por citar un lugar, tendrían un transportes rápido, seguro y barato, cerca

Santiago Ignacio Schvap
03-nov-2010, 23:47
Jaja bue pero el subte es otra cosa en la ciudad ay una densidad de población y viajeros muy superior aunque despues de todo si la población circundante al Tren de la Costa llegase a utilizar masivamente este servicio si se lo estatizara se justificaría totalmente.

Ahora me interesaría saber pero sin que se enoje nadie :D que les parece la idea de que el ramal del bajo termine en el puente sobre el ramal C y ahí se construya una estación terminal y a la vez de combinación con el ramal C. Los eficientistas estarían chochos pero no se el tipo que potencialmente puede utilizar este ramal a lo largo de toda su traza una vez estatizado u operado con el objetivo de transportar (cosa que hoy mucho no hace)

tenementfunster
15-nov-2010, 13:52
Otra chance posible es "empalmar" las vías del ramal del bajo con el ramal a Tigre, y también con el de Mitre, pudiendo así correr 4 tipos de trenes desde Retiro, directos:

Tigre vía Vicente López
Tigre vía Florida
Delta vía Vicente López
Delta vía Florida

Soñar no cuesta nada, no? :cool1:

Santiago Ignacio Schvap
15-nov-2010, 13:55
Si los estudios de factibilidad dan bien estaría bárbaro, y aunque no den también puede ser que la implementación de un cronograma así con el tiempo se vuelva totalmente factible debido a un aumento de la demanda

Mark2002
21-nov-2010, 13:10
muy bueno el informe que hiciste del tren de la costa espero un dia poder hacerlo, una consulta presupuesto de comida en la zona? alguien sabe, por ej galletitas, gaseosa, etc. para aguantar en la zona. si pueden pasarme esa informacion por favor

SAWYER- FCCA
21-nov-2010, 14:15
muy bueno el informe que hiciste del tren de la costa espero un dia poder hacerlo, una consulta presupuesto de comida en la zona? alguien sabe, por ej galletitas, gaseosa, etc. para aguantar en la zona. si pueden pasarme esa informacion por favor

no creo que varie mucho, en cualquier quiosko o maxi-quisoko te compras lo que quieras y a correr !!!:D

son los mismos precios que en tu zona creo:p

saludos!!

ahh y cuando vayas llevate la camara asi nos mostras!!:D;)

Santiago Ignacio Schvap
21-nov-2010, 14:47
Me parece que los precios del área circundante al Tren de la Costa son ligeramente superiores a los de Marcos Paz :D:D

SAWYER- FCCA
21-nov-2010, 15:07
ahh bueno, depende de donde te compres las cosas jejeje:D en los locales de la avda Libertador de Punta Chica, S Isidro, Martinez y Acassuso no te compres nada mejorr :D

yo me llevaria una vianda con un buen sandwich, o 2, y despues una lata de lo que sea, tambien tenes la opcion de comprarte las cosas en un super, por ej el EKI o el DIA de Victoria tienen buenos precios:p;)

saludos!

Faustino Velasco
23-nov-2010, 11:44
Me parece que los precios del área circundante al Tren de la Costa son ligeramente superiores a los de Marcos Paz :D:D

Probablemente se coma mejor en MARCOS PAZ. ;) aocmpañado de un buen tinto de damajuana. :p

Santiago Ignacio Schvap
23-nov-2010, 13:01
Abundancia por calidad :D

Faustino Velasco
24-nov-2010, 16:40
Abundancia por calidad :D

Y no sé si es tan así ............ en SAN ISIDRO te rompen la cabeza (y la billetera) con muchas cosas raras ......... seguro que en MARCOS PAZ comés en criollo algún guiso, un estofado, unas achuras, una buena pasta. :D

SAWYER- FCCA
24-nov-2010, 17:37
volvamos al ramal R del FCCA a Delta !!!:D:p

saludos!!! jajaja;)

tupperware
25-nov-2010, 12:00
cuanto duro la obra de cambio de trocha y de colocacion de catenaria?

Santiago Ignacio Schvap
25-nov-2010, 14:23
Las obras de reconstrucción y readecuación del ramal comenzaron en mayo de 1993 (irónico que en ese año se inicie una obra ferrovíaria :D:notrust:) y la inauguración se produjo el 20 de abril de 1995 por lo cual las obras terminaron un poco antes

tupperware
25-nov-2010, 14:40
que ironico, linda velocidad para hacer esta obra... que no fue tan util...

Santiago Ignacio Schvap
25-nov-2010, 14:51
Y pasa que son pocos kilómetros en donde se recicló la vía vieja para hacer la vía nueva con nueva trocha y curvas mas cerradas, luego la catenaria es bastante liviana y el sistema de señalización a pesar de que tiene señales nuevas no se si aprovechó parte del antiguo sistema. A Esta línea en época del FCCA se le instalo un sistema de señalización automático entre empalme Coghlan y Canal San Fernando

tenementfunster
25-nov-2010, 14:54
Igual el sistema de señales de una línea tan corta no debe de ser muy complejo, no? :S

Santiago Ignacio Schvap
25-nov-2010, 15:05
No en una línea secundaría que tuvo sus mejores y peores momentos pero que no alcanzó la demanda del ramal C a Tigre, el sistema de señalización no era exigido por mantener una apretada frecuencia sinó que simplemente se lo adoptó por su condición de automático. Por su parte es una línea de doble vía que no tiene estaciones terminales de gran porte en sus extremos que exigen una compleja señalización (tomando el ramal desde Coghlan y no desde Retiro claro está). Luego cuando el ramal fue partido en dos obviamente el sistema deseñalización tambiñen fue dividido. Actualmente TBA utiliza si mas no me equivoco un sistema manual entre coghlan y Bartolomé Mitre y Tren de la Costa un sistema convencional mediante relés

http://img2.immage.de/2511se241aldedosaspectostrendelacosta.jpg
Revista Todo Trenes - Foto de Daniel Cazenave
Las señales son bastante simples como puede observarse ya que están diseñadas para un tráfico con frecuencias no tan altas.

el señalero
26-nov-2010, 12:03
El sistema de señalamiento fue instalado totalmente nuevo por una empresa francesa que creo actualmente forma parte de Alstom. Es un sistema con relés y se comanda por medio de una PC en el puesto Central de Operaciones ubicado en Canal San Fernando. La interface entre la PC y el sistema con relés se realiza a través de un soft para control de instalaciones industriales denominado In Touch de la empresa Wonderware bajo plataforma Windows. En el monitor se ve el mímico de toda la línea y las maniobras que se operan en forma manual desde este puesto son los cambios de vía de las cabeceras, la entrada y salida al deposito de Canal y una eventual maniobra en el enlace de la estación San Isidro, el resto es automático. Las señales son de dos aspectos con recubrimiento simple (sólo una señal protege la cola del tren) sin ATS, sistema desarrollado para ramales con características tranviarias como el Tren de la Costa (trenes equipados con freno electromagnético de rápida respuesta). Las máquinas de cambio son del tipo hidráulico.
Van a notar ciertas similitudes con el señalamiento del Sarmiento de Liniers hacia Moreno ya que este también es francés.

Santiago Ignacio Schvap
26-nov-2010, 12:50
La empresa que instaló la señalización es Thales Rail Signalling Solutions que pertenece al Thales Group (conocido aquí en la Argentina por operar nuestro espacio radioeléctrico hasta mediados de 2005 si mas no me equivoco)

el señalero
26-nov-2010, 13:25
Quizás Thales haya instalado el sistema de comunicaciones por radio del Tren de la Costa pero lo de la empresa francesa te lo puedo asegurar porque fuí operador del PCO e ingresé antes de su inauguración en la etapa de pruebas cuando aún se estaba ajustando el señalamiento y a los franceses les informábamos todos los errores que iban apareciendo.

Santiago Ignacio Schvap
26-nov-2010, 13:32
No pero justamente Thales es una empresa francesa por lo cual es seguramente la empresa francesa a la que referís. Incluso es probable que esta empresa haya instalado las señales del Sarmiento

Faustino Velasco
27-nov-2010, 13:46
¡Che! estuve pensando mucho sobre el futuro del TREN DE LA COSTA y .............. me iluminé :D

¿qué pasaría si dejamos todo como está y lo toma el ESTADO?

Hace el mantenimiento necesario, pone una tarifa razonable combinada con TBA (ramal BARTOLOMÉ MITRE), vuelve a mandar muchas formaciones con horario coordinados con el FC MITRE, y no nos rompemos más la cabeza.

Ya habrá orpotunidad de unirlos, emplamar trochas, 3r riel, catenaria. etc.

¡MUCHAS VECES LO MÁS SENCILLO ES LO MEJOR!

tupperware
27-nov-2010, 14:07
en realidad el tren de la costa no es preocupante para nadie, la zona por donde discurre tiene buena insfraestructura y nivel social, nadie lo necesita como transporte principal, pero por la funcion que cumple si se aumentara la frecuencia no joderia demasiado...

si te vas a preocupar faustino mira por otros lugares del mapa desde dentro de capital hacia fuera y ni hablar de las provincias....

Santiago Ignacio Schvap
27-nov-2010, 14:42
Y si se habla de prioridades quizá el Tren de la Costa no figuré para nada en los primeros planos. Yo creo que se debe estatizar, mantener la infraestructura tal como está e igualar las tarifas con el resto de la red.
Reunificar el trazado con la red de ancha del Mitre implica una obra bastante importante ya que se debe readecuar nuevamente todo el trazado del Tren de la Costa a trocha de 1676 mm (con readecuación de radios de curva, se debe retirar la catenaria y colocar nuevamente el tercer riel, se deben reunificar los sistemas de señalización. En fín una obra importante ay que realizar.

Si es que ay que hacer prioridades personalmente prefiero que pongan en funcionamiento los trenes metropolitanos de Córdoba (como se debe), Tucumán y Salta además de invertir en la infraestructura de las incipientes redes de Entre Rios y Chaco/Santa Fe, además del tren urbano de Sante Fe Capital.

Ante tanto que queda por hacer en las provincias no me parece adecuado pensar ahora mismo en tan importantes obras para el Tren de la Costa. Si en mejorar su actual operatoria.
Ahora si se puede resolver las problemáticas ferrovíarias en el interior del país y a la vez reconstruir el Tren de la Costa es´tarñia bárbaro pero creo que en la realidad establecen órdenes de prioridad

Faustino Velasco
27-nov-2010, 15:45
Y si se habla de prioridades quizá el Tren de la Costa no figuré para nada en los primeros planos. Yo creo que se debe estatizar, mantener la infraestructura tal como está e igualar las tarifas con el resto de la red.
Reunificar el trazado con la red de ancha del Mitre implica una obra bastante importante ya que se debe readecuar nuevamente todo el trazado del Tren de la Costa a trocha de 1676 mm (con readecuación de radios de curva, se debe retirar la catenaria y colocar nuevamente el tercer riel, se deben reunificar los sistemas de señalización. En fín una obra importante ay que realizar.

Si es que ay que hacer prioridades personalmente prefiero que pongan en funcionamiento los trenes metropolitanos de Córdoba (como se debe), Tucumán y Salta además de invertir en la infraestructura de las incipientes redes de Entre Rios y Chaco/Santa Fe, además del tren urbano de Sante Fe Capital.

Ante tanto que queda por hacer en las provincias no me parece adecuado pensar ahora mismo en tan importantes obras para el Tren de la Costa. Si en mejorar su actual operatoria.
Ahora si se puede resolver las problemáticas ferrovíarias en el interior del país y a la vez reconstruir el Tren de la Costa es´tarñia bárbaro pero creo que en la realidad establecen órdenes de prioridad

Esa es la idea. Gracias.

en realidad el tren de la costa no es preocupante para nadie, la zona por donde discurre tiene buena insfraestructura y nivel social, nadie lo necesita como transporte principal, pero por la funcion que cumple si se aumentara la frecuencia no joderia demasiado...

si te vas a preocupar faustino mira por otros lugares del mapa desde dentro de capital hacia fuera y ni hablar de las provincias....

No es tan así. Ya lo dije; hay personal de servicio, gastronómicos, personal de seguridad, lancheros, trabajadores municipales, de clubes y establecimientos recreativos y también clase media de pequeños comercios, oficinas, etc. que viven y trabajan por la zona.

No son los únicos habitantes las mansiones que están en las barrancas. ¡No nos equivoquemos!

Santiago Ignacio Schvap
28-nov-2010, 02:35
Tenía entendido por comentarios de acá mismo que ay muchos potenciales usuarios y siguiente aquel hipotético orden de prioridades no estaría mada mal un tren de la costa estaizado, o al menos con tarifas igualitarias al resto de la red ferrovíaria. A esto si o si ay que sumarle una aceitada combinación con el ferrocarril Mitre en la estación Bartolomé Mitre. En un principio este ramal de poco uso captaría muchísimos uisuarios aunque deban hacer un trasbordo y para mas adelante podría quedar la importantísima obra de readecuación del ramal. (ojo que podría quedar para adelante si ay un estricto orden de prioridad con fundamento económico claro está, si no fuese así que empiezen mañana las obras :D)

Faustino Velasco
28-nov-2010, 15:32
Tenía entendido por comentarios de acá mismo que ay muchos potenciales usuarios y siguiente aquel hipotético orden de prioridades no estaría mada mal un tren de la costa estaizado, o al menos con tarifas igualitarias al resto de la red ferrovíaria. A esto si o si ay que sumarle una aceitada combinación con el ferrocarril Mitre en la estación Bartolomé Mitre. En un principio este ramal de poco uso captaría muchísimos uisuarios aunque deban hacer un trasbordo y para mas adelante podría quedar la importantísima obra de readecuación del ramal. (ojo que podría quedar para adelante si ay un estricto orden de prioridad con fundamento económico claro está, si no fuese así que empiezen mañana las obras :D)

El transbordo no es problema si se coordinan bien los horarios; es sólo cruzar un puente galería que tiene escaleras mecánicas para superarlo. (acaso no se toman 2, y hasta 3, líne4as de subte).

Por otro lado se reactivaría el puente galería, hoy abandonado, con diversos comercios (movimiento que brinda seguridad y fuentes de trabajo).

Finalmente un detalle muy recurrente en el foro: ¡HORARIO NOCTURNO DEL SERVICIO!; hasta y desde BARTOLOMÉ MITRE el último tren sale a las 23 hs:mad1::mad1::mad1::mad1::mad1:

Obviamente el personal grastronómico y de sitios de esparcimiento varios (discotecas, parrillas, clubes, recreos, estacionamientos, seguridad, heladerías, etc.) termina sus tareas mucho más tarde que esa hora.

Y en este momento, mientras escribo, me doy cuenta que en verano ese ramal activaría mucho la zona costera (playa, balneario) no sólo los fines de semana sino también días hábiles (antes del laburo chicas, y no tan chicas, que se van a tostar, muchachos, y veteranos, que van a correr, etc. ................ y también de noche con este calor imbancable).

Santiago Ignacio Schvap
28-nov-2010, 23:36
Hoy salió un informe én el suplemento Viajes de el diario Clarín sobre los trenes turísticos del país y mencionaba al Tren de la Costa (sin mencionar los problemas que tiene que a la gente mucho mucho no le interesa) y mostraba horarios de comienzo y finalización de la jornada entre las 7:30 y 21 horas :o

tupperware
29-nov-2010, 01:25
si, en realidad 21:30 hs sale el ultimo tren dsde tigre, RIDICULO

y si faustino de acuerdo con que el personal de los ricachones de zona norte necesita un medio rapido, pero con bajar el valor de boleto del tren de la costa (subsidiarlo) y aumentar su frecuencia Y FRANJA HORARIA, suficiente

Santiago Ignacio Schvap
29-nov-2010, 01:37
Bueno igual con las actuales tarifas no creo que ningún trabajador que utiliza el transporte público a diario, se tome el tren de la costa pasadas las 21 (y si sos trabajador ni en todo el día lo usas :D). Si las tarifas se igualaran con el resto de la red ferrováiria ahí si ay que extender los horarios tanto de inicio como de finalización de la jornada

Faustino Velasco
29-nov-2010, 10:55
si, en realidad 21:30 hs sale el ultimo tren dsde tigre, RIDICULO

y si faustino de acuerdo con que el personal de los ricachones de zona norte necesita un medio rapido, pero con bajar el valor de boleto del tren de la costa (subsidiarlo) y aumentar su frecuencia Y FRANJA HORARIA, suficiente

¡RICACHONES! :nuts::nuts::nuts:

Esa palabra es de mis viejos ............. y ¡yo tengo 65!

Me acuerdo lo que era en los 50 hablar de millonario; el que tenía una fragata era un potentado. (potentado también es de esa época ¡JAJAJAJAJA!)

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-93787177-billete-fragata-1000-pesos-bottero-2166-excelente-_JM

Santiago Ignacio Schvap
29-nov-2010, 15:16
Muy bueno el artículo :D, tienen buen valor ahora :D:D

Jupiter
29-nov-2010, 16:13
No puedo evitar notar que se tiene muy en cuenta el tema de la rentabilidad en el transporte. Creo que el transporte debe ser público y por ende provisto por el estado a un precio accesible para la franja de menor ingreso, casualmente la mayoria de los habitantes. Si se pudiera evitar la corrupción y la burocracia del estado (tener en cuenta el caso actual del señor J.) seguramente habria incluso ganancias en las empresas estatizadas. En este pais tan grande seria muy conveniente para el turismo los viajes en trenes, claro ejemplo de esto es el tren de las nubes en Salta.

Saludos

Santiago Ignacio Schvap
30-nov-2010, 00:41
Ah es completamente verídico afirmar que los ferrocarriles del estado deben pretar un servicio pensado con el objetivo máximo de que la gente se transporte y las empresas transporten su producción. Luego si da ganancias mejor pero la ganacia no debe ser el principal objetivo de un servicio público, eso es muy cierto. Claro que tampoco se puede despilfarrar y tener cuantiosas pérdidas con la prestación de un servicio público y este debe justificar su existencia.

El Tren de la Costa es privado así que mucho no se puede hacer si el estado no se decide a estatizarlo. Si la estatización se produjera entonces si se debe hacer un estudio de factibilidad para ver si conviene operarlo como caulquier otra línea ferrovíaria del AMBA. Según comentarios de otros foristas conocedores de la zona del bajo, este ramal tiene mucho potencial funcionando bajo la orbita estatal con tarifas igualitarias al resto de la red ferrovíaria

Faustino Velasco
30-nov-2010, 11:49
No puedo evitar notar que se tiene muy en cuenta el tema de la rentabilidad en el transporte. Creo que el transporte debe ser público y por ende provisto por el estado a un precio accesible para la franja de menor ingreso, casualmente la mayoria de los habitantes. Si se pudiera evitar la corrupción y la burocracia del estado (tener en cuenta el caso actual del señor J.) seguramente habria incluso ganancias en las empresas estatizadas. En este pais tan grande seria muy conveniente para el turismo los viajes en trenes, claro ejemplo de esto es el tren de las nubes en Salta.

Saludos

¡Total coincidencia!

La actividad privada concurre a donde hay lucro, lo cual es lógico pero hay muchas áreas de un país donde lo importante es el superavit social antes que el deficit económico.

Y no me limito al concepto liberal de salud, educación y justicia sino que agrego transporte, energía, alimentación y vivienda................. y podría seguir con otros rubros más.

Mariano1975
01-dic-2010, 17:49
Ah es completamente verídico afirmar que los ferrocarriles del estado deben pretar un servicio pensado con el objetivo máximo de que la gente se transporte y las empresas transporten su producción. Luego si da ganancias mejor pero la ganacia no debe ser el principal objetivo de un servicio público, eso es muy cierto. Claro que tampoco se puede despilfarrar y tener cuantiosas pérdidas con la prestación de un servicio público y este debe justificar su existencia.

El Tren de la Costa es privado así que mucho no se puede hacer si el estado no se decide a estatizarlo. Si la estatización se produjera entonces si se debe hacer un estudio de factibilidad para ver si conviene operarlo como caulquier otra línea ferrovíaria del AMBA. Según comentarios de otros foristas conocedores de la zona del bajo, este ramal tiene mucho potencial funcionando bajo la orbita estatal con tarifas igualitarias al resto de la red ferrovíaria

Aclaro una cosa, el Tren de la Costa, tendria más movimiento, fuera de lo turistico y comercial, si sus primeros dueños, hubieran hecho una estación en la Universidad de San Andrés, ya que dicha institución, habia solicitado eso.

SAWYER- FCCA
01-dic-2010, 18:08
Es cierto eso; pero se negaron a hacer el apeadero, tal vez hubiese sido mejor que hacer la nueva estacion Marina Nueva, que esta a 8 cuadras de mi casa paterna y yo iba a tomarlo ahi cuando lo usaba, no se si los trabajadores de las urbanizaciones de la zona (boatings) utilizan el tren:worried:

a 3 ó 4 cuadras de la estacion Marina Nva. esta la costanera del rio Lujan, muy lindo por cierto.:rolleyes:

saludos, gente !!!

Faustino Velasco
02-dic-2010, 00:12
no se si los trabajadores de las urbanizaciones de la zona (boatings) utilizan el tren:worried:

Parece que no leiste el 'thread' desde el comienzo$ 12 el boleto.

Santiago Ignacio Schvap
02-dic-2010, 00:15
Y suena a que tienen plata los habitantes de los "boatings" :D por lo cual no usarían el servicio,
http://img1.immage.de/02125copiadeaaaaaa.jpgEstoy errado?? :D

SAWYER- FCCA
02-dic-2010, 09:32

Pero no existe mas el boleto multiviaje ?? eran 10 viajes a la mitad de precio creo:sick::S

pensaba que esa tarifa era para turistas, tengo entendido que siendo extranjero cobraban mas:(:push:

SAWYER- FCCA
02-dic-2010, 09:36
Y suena a que tienen plata los habitantes de los "boatings" :D por lo cual no usarían el servicio,
Estoy errado?? :D

pero no hablaba de los habitantes, sino de los trabajadores de limpieza, embarcaciones,servicios, mecanicos etc etc...:push:

y si...el tema tarifario de la linea es un caso de escopeta, algo muy discutible por cierto:worried:

slds

elrichard
02-dic-2010, 10:42

Si al boleto lo pedis en castellano te lo cobran 6 mangos... practicamente el de $12 ya no se cobra. al menos que vallas con acento gringo y peles unos dolares ahi si te ensartan el de $12.
De todas formas considero que $6 sigue siendo un robo (por suerte yo no lo pago)... el ramal seria mucho mas rentable si tubiera tarifa normal. La gente del bajo desde san isidro y san fernado no tiene otra opcion mas que el 60 (si es que pasa) para llegar a capital.

tenementfunster
02-dic-2010, 11:13
Si al boleto lo pedis en castellano te lo cobran 6 mangos... practicamente el de $12 ya no se cobra. al menos que vallas con acento gringo y peles unos dolares ahi si te ensartan el de $12.
De todas formas considero que $6 sigue siendo un robo (por suerte yo no lo pago)... el ramal seria mucho mas rentable si tubiera tarifa normal. La gente del bajo desde san isidro y san fernado no tiene otra opcion mas que el 60 (si es que pasa) para llegar a capital.

Esos precios ya no corren más. Estuve hace menos de un mes. La tarifa para ciudadanos argentinos es de $8 ida (se pueden hacer paradas en el medio del viaje), y para extranjeros $16 ida. No fue necesario presentar el DNI porque con pedir el boleto "en argentino" alcanzó.

Santiago Ignacio Schvap
02-dic-2010, 13:59

La gente del bajo tiene la opción del ramal C del Mitre. No es por polemizar pero ay 10 cuadras de distancia promedio entre el ramal C y el R, no es tampoco una diferencia abismal. Yo personalmente vivo a 20 cuadras de una estación del ferrocarril San Martín y no por ello no me va a quedar otra que tomarme un colectivo para ir a la capital. En realidad la mayoría de los habitantes del Gran Buenos Aires tienen que tomar un colectivo desde sus casas para luego abordar el tren que los lleva a la Capital

SAWYER- FCCA
02-dic-2010, 14:23
Santi, ése fue un argumento utilizado por quienes no querian que se rehabilitara el ramal, alegando que "ya habia otro tren":worried::S

yo tampoco quiero polemizar, pero tal como está, el tren del bajo está muy mal encarado en cuanto a potencial flujo de pasajeros...

aparentemente, con los ingresos por la poca gente turista que lo toma les da para mantener la linea, que se yo...

esperemos que lo tome la SOFSE o alguna UGOFE nueva:cry:

aunque todo esta contaminado ya por la mafia sindical, lamentablemente:(

por ejemplo la SOFSE está increiblemente en manos del 3º jerarca de la UF:nuts::push:

sin comentarios....

Santiago Ignacio Schvap
02-dic-2010, 14:32
No igual yome diferencio de esos ya que quiero que se rehabilite. En mas quiero que se reconstruya para readaptarlo a la red del Mitre. Igual lo que expresaba era que no veop necesario que los habitantes del bajo hoy en día deban viajar en colectivo a la capital teniendo el ramal C del Mitre a no mucha distancia ya que no les conviene a ellos porque tardan mas en llegar al centro. Obviamente lo ideal es la rehabilitación del ramal del bajo como unos slo y generar mas conectividad ferrovíaria en el área

Respecto a las empresas operadoras estatales desgraciadamente están manejadas por monigotes amigos del gobierno que poco saben acerca de lo que le toca manejar. La cuestión es que estas empresas deben ser manejadas por porsonas competentes que sean de carrera. Aca el tema sindical es muy extremo, port un lado los militares abolían directamente los sindicatos dejando sin defensa a los trabajadores y por otro lado (el actual) los sindicatos se transforman prácticamente en mafias dejando sin defensa a los trabajadores, da asco

Faustino Velasco
03-dic-2010, 16:53
La gente del bajo tiene la opción del ramal C del Mitre. No es por polemizar pero ay 10 cuadras de distancia promedio entre el ramal C y el R, no es tampoco una diferencia abismal. Yo personalmente vivo a 20 cuadras de una estación del ferrocarril San Martín y no por ello no me va a quedar otra que tomarme un colectivo para ir a la capital. En realidad la mayoría de los habitantes del Gran Buenos Aires tienen que tomar un colectivo desde sus casas para luego abordar el tren que los lleva a la Capital

10 cuadras entre ramales pero alguien que trabaja en un 'boat club' en MARINA NUEVA cerca del agua y que está a 5 cuadras de la estación tiene 15 cuadras hasta el ramal C sin contar lo que camina dentro del 'boat club' o por la playa. :mad1: si es un gastronómico o un playero.

¿No es demasiado muichos para hacerlo todos los días de ida y vuelta, con frío, al rayo del sor, con tormenta, etc.?

SAWYER- FCCA
03-dic-2010, 18:10
Si que es mucho Faustino, si yo de mi casa a Marina Nueva tenia 8 cuadras y me parecia una eternidad :(

de todas maneras, SANTI dejó bien aclarado que está a favor de mantener abierta la linea y mejorarla en todos los sentidos, empezando por el cambio de admnistracion o gerenciamiento de la misma.

Un saludo, amigo Faustino !:rolleyes:

Santiago Ignacio Schvap
03-dic-2010, 20:17
Claro yo personalmente quiero que se este ramal sea reunificado al ferrocarril Mitre para incrementar la conectividad ferrovíaria, está claro que este deseo es muy dificil de cumplir y desgraciadamente la gente del bajo no es la única que tiene 15 cuadras de distancia de la línea ferrovíariai mas cercana, como expresé antes yo estoy a 20 cuadras (19 si rehabilitasen el Urquiza interurbano para trenes locales :D)

Faustino Velasco
04-dic-2010, 14:14
19 si rehabilitasen el Urquiza interurbano para trenes locales :D)

Nunca entendí porque en el URQUIZA sólo se le dió importancia al ramal CAMPO DE MAYO cuando podría llegar a SAN ANDRÉS DE GILES y ZÁRATE (vía CAPILLA DEL SEÑOR) e incluso tener algunos paraderos en la zona de islas aprovechando el cruce por el puente ZÁRATE - BRAZO LARGO.

¿Alguien sabe si el ramal a VILLA PARANECITO funciona? Creo que no.

tenementfunster
04-dic-2010, 15:28
Faustino, creo que la pregunta que deberíamos hacernos es si siguen estando o no las vías :sad2:

SAWYER- FCCA
04-dic-2010, 16:02
MEJOR SI NO ESTAN !!!

de esa manera si algun dia deciden rehabilitar el ramal, tendran que hacerlo, si o si, con enrieladura nueva !!:D

salutee !!

ahh y grax x la ayuda con el editor de texto para la bastardilla !!:rolleyes:

Faustino Velasco
05-dic-2010, 14:30
Faustino, creo que la pregunta que deberíamos hacernos es si siguen estando o no las vías :sad2:

A CAPILLA DEL SEÑOR están seguro. Estuve en TORRES y las vías están cubiertas por pastizales; un amigo tiene su casa de recreo justo enfrente de la estación; es un rancho reacondicionado que en otras épocas era donde vivía el cochero quien cuando venía el tren se acercaba a la estación para trasladar a los ocasionales pasajeros hasta sus lugares de residencia.

JOSEN
05-dic-2010, 15:28
disculpen pero las vias del urquiza estan enteras incluso hasta misiones recuerden que esta en servicio el gran capitan

Santiago Ignacio Schvap
06-dic-2010, 00:27
SI lástima que el Urquiza en cuanto a estado de su infraestructura en general, el peor ferrocarril del país, sacando la sección metropolitana operada por Metrovías (que irónicamente es una de las mejores líneas urbanas del AMBA)

Gustavo9089
06-dic-2010, 00:31
¿Te parece que el Urquiza es el peor? A nivel de destrucción infraestructural está adelante el Belgrano, después el Mitre y el San Martín. El nivel de destrucción y aniquilación que se le aplicó al ferrocarril en el Norte y Cuyo no tiene nombre. El Urquiza está en conjunto bastante entero, ya que ALL solo explota la línea principal y poco más. Hay bastantes ramales sin tráfico pero no es la peor línea.