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Urban Traveler
11-ene-2010, 17:32
Siempre me llamo la atencion que el tramo en ruta 8 que sale de Lemos está a un nivel -1/2 (o sea -0,5:D)

Alguna idea de por que lo habran hecho asi? Una vez escuche el bolazo que lo habian hecho los militares a drede asi no les tapaban la visual en caso de ataque armado a Campo e' Mayo

Pero es muy raro ver el tren semi-enterrado

Gonzalo Ciarleglio
11-ene-2010, 18:12
No, para mi tiene que ver con la nivelación de vias. Mi abuelo siempre cuenta que, más allá de San Martín, el tranvía (hoy FFCC Urquiza) subía y bajaba las lomas y pendientes naturales. Los coches estaban pintados de verde oliva, por lo que eran conocidos como "la oruga".

La trinchera del Urquiza sobre ruta 8 creo que tiene que ver con la nivelación de las vías del tren. Debajo de uno de los puentes que unen Campo de Mayo con la vereda de Ruta 8, llegando a la estaciñon Lozano, hay una pared a mitad de altura de la trinchera que tiene rastros de haber sido una casa demolida. Se ve claramente la huella del techo a dos aguas, y hasta sobreviven algunos azulejos.

geb
11-ene-2010, 18:38
Además, es una trinchera. En épocas anteriores a los lanzamisiles portátiles, una trinchera y un buen espacio de terreno era la defensa más efectiva. Incluso hoy dudo que exista vehículo capaz de bajar por un lado de esa trinchera y subir por el otro.

Relacionado con el tema, estoy posteando algo que encontré en el thread de "Ramales raros", sobre el ramal de Don Torcuato a Km.37.

Urban Traveler
11-ene-2010, 20:49
geb, lo estaba leyendo... muy interesante

dor25
13-ene-2010, 15:38
Lamento decirle a Gonzalo que lo que ve bajo el puente de la ruta 8 no fue una casa demolida sino una estacion del antiguo tranvia y si mira bien son las escaleras que bajaban hacia el anden que era de madera. Algunas estaciones como la que se encontraba al lado del Rio Reconquista, mirando de frente el puente de hierro a la derecha hay un monolito, fueron anuladas a principios de los 60. Y a veces recuerdo algunas anecdotas que contaba mi abuelo que venian en tranvía a caballo y que cuando no había servicio, por la noche, venían caminando por las vías.

geb
13-ene-2010, 16:20
Unas cuantas paradas de los tranvías Lacroze a Campo de Mayo fueron desactivadas en distintas épocas, y de ellas queda poco o nada.



Agronomía, que venía después de Arata, y estaba en el cruce de la Av. de las Casuarinas (la que viene del portón de Av. San Martín y Zamudio).
Tres Cruces, justo antes de cruzar la avenida homónima, que es la actual Francisco Beiró, donde hoy está el Club Comunicaciones. En la época de Perón se llamó Ministro Escalante.
Chivilcoy, después de cruzar la Av. Chivilcoy (y a tres cuadras de la anterior parada, Devoto).
América, entre Gualeguaychú y Sanabria, donde cruzaba la Av.América (que del lado de Capital ahora se llama Mosconi). A escasa dos cuadras de la anterior.
Kilómetro 9, entre Lourdes y Tropezón.
Kilómetro 17, luego llamada Pereyra. Venía después de Rubén Darío, y antes de la curva, donde ahora están los talleres.
Teniente Balmaceda. Justo antes de cruzar el Reconquista, donde la Av. Roca hace la curva (ahora disimulada por el distribuidor del Camino del Buen Ayre) y se pega a las vías. Es una parada agregada en 1935.
Subteniente J.M. Carosella. Dos cuadras después de Tte.Agneta, a la altura de la calle Montevideo.
Teniente Perugorria, originalmente Comando. Dos cuadras después de Carosella, y dos antes de la Est.Campo de Mayo. No confundir con la parada Comandancia, que era el nombre original de Tte.Agneta. La parada Perugorria, creada en 1935, no fue la primera en llevar este nombre; antes se llamó así la original Kilómetro 20, que después fue renombrada como J.B. de Lasalle.

Tronador
13-ene-2010, 20:37
Agronomía, que venía después de Arata, y estaba en el cruce de la Av. de las Casuarinas (la que viene del portón de Av. San Martín y Zamudio).
Kilómetro 17, luego llamada Pereyra. Venía después de Rubén Darío, y antes de la curva, donde ahora están los talleres
En Agronomia todavia queda el borde del anden.
La estacion Pereyra creo que fue reemplazada por Ruben Dario, aunque siguio prestando servicio para larga distancia por un tiempo mas. Realmente me gustaria saber como era origianlmente, ya que fue demolida, y nunca pude ver una foto de la misma.

Gonzalo Ciarleglio
13-ene-2010, 20:42
Efectivamente. Aún puede observarse el edificio del apeadero Pereyra antes de entrar al andén a Lemos.

¿Cómo se llamaba la parada que había entre Barrufaldi y Lozano, la que describí como una casa demolida?:D

geb
14-ene-2010, 01:38
¿Cómo se llamaba la parada que había entre Barrufaldi y Lozano, la que describí como una casa demolida?:D

Es verdad, me olvidé de listarla. La parada que estaba debajo del puente de la Ruta 8, Av.Gral. San Martín donde cruza la Puerta 2 bis, se llamaba Sargento Cabral. El nombre después fue reusado para la estación que está entre Campo de Mayo y Gral.Lemos, en el Barrio de Suboficiales, altura calle Avellaneda.

Pereyra no fue reemplazada por Rubén Darío, que ya existía, a menos de dos cuadras. Porque Pereyra estaba situada entre las calles Pigüé y Curu Malal. No olvidemos que esa línea empezó siendo un tranvía, el Lacroze nº 20, y al igual que su ramal el nº 19 a San Martín, en las zonas donde tenía casi exclusividad de servicio, o sea pasando Agronomía (hablamos de 1908 a San Martín, 1914 a Campo de Mayo) paraba como un servicio local, o sea cada dos a cinco cuadras, no más.

Que tuviera pequeños andenes a manera de estación no era un lujo sino una necesidad, ya que desde Agronomía hacia afuera casi no había pavimento, excepto por algún camino principal. No era cuestión de que los días de lluvia la gente esperara el tranvía en medio de los charcos.

Ya que estamos, listemos las paradas con sus nombres antiguos.



Chacarita, luego Federico Lacroze. La vieja parada estaba en el bulevar central de Triunvirato (actual Corrientes) entre Olleros y la Av.Chacarita (F.Lacroze). Allí paraban todos los tranvías de la empresa, pero las líneas locales seguían por dentro de los terrenos ferroviarios a la derecha, para el lado de Forest, y hacían una curva que los llevaba hasta Triunvirato y Elcano donde volvían a la calle; esto duró hasta que los nacionalizaron, y los que sobrevivieron empezaron a tomar por las vías del Anglo, derecho por Triunvirato (actual Guzmán). Pero los tranvías suburbanos (a San Martín y Campo de Mayo) cruzaban F.Lacroze por donde después construyeron la nueva estación, y allí tomaban las vías de los trenes generales.
Paternal, que luego fue Artigas.
Pedro N., Arata siempre se llamó así.
Agronomía y Tres Cruces, ya mencionadas y hoy inexistentes.
Talar fue luego Nuevo Talar y hoy es Dr.Francisco Beiró.
Avenida San Martín es la actual Libertador.
Antonio Devoto nunca cambió.
Chivilcoy y Avenida América se llamaron así hasta que las dieron de baja.
Villa Lynch fue Lynch a secas y es ahora Coronel Lynch.
Kilómetro 7 es Fernández Moreno.
La Villa es Lourdes.
Kilómetro 9, que ya no está.
Tropezón y J.M.Bosch se llamaron así desde el principio.
Caseros luego fue Martín Coronado.
Pablo Podestá no existía, es muy posterior; la zona recién empezó a poblarse con la ampliación de la Ciudad Jardín.
Kilómetro 14 es Jorge Newbery.
Hurlingham pasó a ser Ruben Darío.
Kilómetro 17 fue Pereyra, y desapareció.
Kilómetro 18 es Ejército de los Andes. Hasta hace no tanto, la gente la seguía llamando así; en la década del 60 los colectivos de TDO que iban a Hurlingham (hoy líneas de EDO) solían llevar un "Km.18" en la bandera o ramalera.
Kilómetro 20 fue Perugorría y después J.B. de Lasalle.
Tte.Balmaceda y Sgto.Barrufaldi nunca cambiaron.
Ingenieros es Capitán Lozano.
La citada Sargento Cabral, en Puerta 2 bis.
Comandancia, luego Tte.Agneta.
Las clausuradas Subtte.Carosella y Tte.Perugorría, antes Comando.
Campo de Mayo, desde el principio.

ElGranDT
14-ene-2010, 06:31
Geb, una pregunta ¿por que el nombre Pereyra se usó de nuevo? digo, ya había (hay) una Pereyra (¿por los Pereyra Iraola, será?) en el ramal a La Plata del FCGR (que creo que fue rebautizada como "Dchos. de la ancianidad" durante el gobierno peronista, todavía se nota en el nomenclador de dicha estación...usted sabrá decirme si era asi o no, je)

geb
14-ene-2010, 15:39
Pereyra -- No sé a quién recordaba la estación del Urquiza, aunque cuando se fundó el Hurlingham Club alrededor de 1888 una de las pocas casas que había en el Paso de Morales (lo que hoy es Hurlingham) pertenecía a una familia Pereyra. Puede ser una coincidencia.

La estación homónima del Roca en Villa Elisa, por el contrario, es 100% seguro que se refiere a la familia Pereyra Iraola. Data de diciembre 1872, cuando el FC de Buenos Aires a Ensenada prolongó de Quilmes a Ensenada --en abril del mismo año habían inaugurado el tramo de Barracas al Sur a Quilmes; eran otros tiempos. La vía entonces no llegaba a Villa Elisa ni La Plata (porque ese fue un empalme posterior con las vías del F.C.O. que venían por Gutiérrez) sino que doblaban por la traza hoy desactivada que va por Punta Lara.

Justo antes de la curva, había una parada eventual en terrenos de la familia Pereyra. Es decir, no era una estación regular donde se detuviesen todos los servicios, porque allí no había adonde ir más que a la estancia, y los trenes sólo paraban a pedido.

Carlos F
16-ene-2010, 03:52
GEB ... ya que estamos con tantas preguntas ... jejeje ...

Hay algo que siempre me despertó curiosidad en lo referente a los nombres de las estaciones del Urquiza. Porqué casi todas tienen nombres de personas ? O sea, está mas que claro a quien se refiere "Federico Lacroze" o las del fondo que hacen referencia a gente del ejército, pero el resto ? ....

Artigas, Arata, Fernandez Moreno, Martín Coronado, Pablo Podestá, etc, etc, etc ....

Habrán sido donantes de rieles para los tranvías ? jejejeje ...

geb
16-ene-2010, 04:45
No sé si algo habrán donado, pero probablemente no fueran rieles.

Artigas es por José Gervasio de, el prócer oriental, y es un cambio relativamente reciente, de la época de "no puede haber dos estaciones con el mismo nombre porque los salames, perdón, el público, se puede confundir".

Pedro N. Arata (1849-1922) es el fundador del Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria (1904), luego Facultad, de la que fue su primer decano. http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Narciso_Arata.

Antonio Devoto es por el fundador de la Villa. http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Devoto.

José María Bosch fue el nombre que pidió le pusieran la Sra. Carmen M. de Bosch, propietaria de y donante de la estación, en homenaje a su padre. La zona se conocía como Villa Bosch desde bastante antes. http://www.tresdefebrero.com.ar/barrios/bosch/index.htm (hay un error en el apellido del padre, que se repite en la Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Villa_Bosch).

Martín Coronado fue un poeta y escritor que vivió en la zona ( http://es.wikipedia.org/wiki/Mart%C3%ADn_Coronado) y fue uno de los primeros propietarios de la original Villa Lacroze. La localidad y la estación adoptaron su nombre en 1921 a pedido popular (http://es.wikipedia.org/wiki/Mart%C3%ADn_Coronado_(Buenos_Aires) (http://es.wikipedia.org/wiki/Mart%C3%ADn_Coronado_%28Buenos_Aires%29)).

Pablo Podestá recuerda al actor. http://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_Podest%C3%A1_(Actor) (http://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_Podest%C3%A1_%28Actor%29).

Y creo que encontré el origen del nombre de la estación Pereyra. Probablemente se refiera a don Leonardo Pereyra (1834-1899), cabañero, socio fundador de la Sociedad Rural e importador del primer Hereford. Fue propietario de partes de lo que hoy es Martín Coronado,. Pablo Podestá y la Villa Rdios.de Escalada (hacia Puerta 8). Su nombre también lo lleva el parque de Barracas, zona que también fue de la familia.

No confundir con su hijo, el Dr. Leonardo Pereyra Iraola, que tambiuén dejó su legado urbano. Por ejemplo, era el propietario original de las tierras donde los tránsfugas de F.I.N.C.A. levantaron la Ciudad Jardín Lomas del Palomar; y la Estancia Abril (hoy country) de Berazategui se llama así por el mes de nacimiento de su hija.

http://www.anav.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=209:pereyra-iraola-leonardo-abogado-&catid=43:de-numero-fallecidos&Itemid=69
http://www.parqueleonardopereyra.com/historia.html
http://luis-cortese.idoneos.com/index.php/Dos_parques_de_Barracas

Y supongo que Jorge Newbery y Rubén Darío no necesitan mucha explicación.

Tronador
16-feb-2010, 22:23
Con lo de Ruben Dario tenias razon.

Lo de Lemos Semienterrada tambien se puede deber a que si tal vez algun dia hay que exterderlo al Urquiza, deberian hacer debajo de la ruta 8, aunque para eso tendrian que haber enterrado toda la estacion. Es solo una suposicion.

En una revista del Cable local, decia que el nombre Pereyra, se debio a quien dono las tierras para la estacion.

Otro detalle que me llama la atencion, es la dispocision de las estaciones Ruben Dario y Podesta, Ambas estan diseñadas para arruinar lo maximo posible el transito, o sea, los trenes se detienen en la estacion antes de cruzar la barrera, y esta queda cerrada bastante tiempo. Como contrapartida, tenemos Libertador y Arata, que fueron construidas totalmente al reves. Si bien esto no era posible de hacer, por lo menos en Ruben Dario (por el taller), podrian haber hecho los andenes de un mismo lado, y minimizar los inconvenientes:worried: .
En Podesta se hiso un puente, y en Ruben Dario??? Un tunel??? me da miedo, si llevan siete meses para hacer sies cuadras de avenida, y todavia no terminaron!
Un parche seria poner un guarda barrera, hasta la garita esta hecha.

Darío
22-feb-2010, 10:28
Kilómetro 18 es Ejército de los Andes. Hasta hace no tanto, la gente la seguía llamando así; en la década del 60 los colectivos de TDO que iban a Hurlingham (hoy líneas de EDO) solían llevar un "Km.18" en la bandera o ramalera.


Al día de hoy siguen teniendo en la ramalera el "Km.18", sólo que se utiliza esporádicamente como un fraccionamiento.

Faustino Velasco
23-feb-2010, 21:31
No confundir con su hijo, el Dr. Leonardo Pereyra Iraola, que tambiuén dejó su legado urbano. Por ejemplo, era el propietario original de las tierras donde los tránsfugas de F.I.N.C.A. levantaron la Ciudad Jardín Lomas del Palomar; y la Estancia Abril (hoy country) de Berazategui se llama así por el mes de nacimiento de su hija.



Amigo GEB:

Explicame lo de tránsfugas de F.I.N.C.A. de Ciudad Jardín LOMAS DEL PALOMAR; tengo un recuerdo de pibe de que allí vivía un conocido de mi padre a cuya casa fuimos y algo se comentaba de esa empresa.
¿Qué era?

Desde Gracias.

aalbas
23-feb-2010, 21:35
Amigo GEB:

Explicame lo de tránsfugas de F.I.N.C.A. de Ciudad Jardín LOMAS DEL PALOMAR; tengo un recuerdo de pibe de que allí vivía un conocido de mi padre a cuya casa fuimos y algo se comentaba de esa empresa.
¿Qué era?

Me sumo al pedido de Faustino.

geb
23-feb-2010, 23:31
Esta es la historia que generalmente se cuenta:

http://www.ciudad-jardin.com/index.php?option=com_content&view=article&id=424:introduccion-a-la-historia-de-ciudad-jardin&catid=228:dr-erich-zeyen-descubre-las-tierras-que-buscaba&Itemid=76

http://www.guiapalomar.com/historia_cj.htm

http://www.tresdefebrero.com.ar/barrios/palomar/index.htm


Lo que no se suele contar tan a menudo es esto:


En la denominada "Década Infame" se producen innumerables hechos de corrupción. En el caso específico de la tierra, el denominado "Negociado de las tierras de El Palomar", marca un hito en la historia de la corrupción argentina.
Explicado en pocas palabras, consistió en lo siguiente: el ministro de Guerra, general Márquez, decidió comprar 222 hectáreas para agrandar el Colegio Militar y otras dependencias militares.
Las propietarias de esas tierras eran las hermanas Pereyra Iraola de Herreira Vegas que se la ofrecen en venta el Ejército.
La Dirección General de Ingenieros tasa esas tierras en 19 centavos la unidad métrica por "ser terrenos anegadizos y de poca calidad". Pero el general Márquez se las arregla para que el Presidente da la Nación, Dr. Ortíz, firme un decreto que autoriza un precio de 1,10 pesos por unidad métrica. Y la venta se hace de este modo: las propietarias le venden a un intermediario las tierras en 1.447.906 pesos y en el mismo acto ese intermediario, Néstor Luis Casás, se las vende en 2.450.303 a la Nación. Es decir, que en unos minutos, el intermediario ganó 1.003.000 pesos.
Por supuesto, ese intermediario era un testaferro de importantes hombres del gobierno. Todo saldrá a la luz gracias a un periodista: José Luis Torres, de la revista Ahora. En una sociedad llena de presiones, miedos y misterios, de pronto la verdad se abre paso y es incontenible. En el Parlamento hay también hombres honestos, pocos, pero los hay. Los senadores Suárez Lagos, Benjamín Villafañe y Alfredo Palacios serán los artífices de una investigación a fondo.
El pueblo no cree: "se van a cubrir entre ellos", "no va a pasar nada", murmura. El humor popular ha apodado "Palomárquez" al general Márquez., quien trata de echarle la culpa a sus subordinados, lo que provoca la airada reacción de sus generales Ramón Molina y Juan Bautista Molina. El escándalo es tan grande que renuncia el propio presidente de la Nación, doctor Ortíz. Aunque tal renuncia no es aceptada, el mandatario no volverá a aceptar su cargo por razones de enfermedad y lo suplantará el vice, Ramón Castillo. El gabinete renunciará en pleno, entre ellos el general "Palomárquez". Siete implicados recibirán penas de cárcel de hasta seis años, entre ellos el presidente de la Cámara de Diputados, Juan G. Kaiser.
El diputado radical Guillot se suicida antes de que se le inicie juicio. Pero a pesar de que esta vez no hubo impunidad -aunque no todos los culpables fueron condenados- este negociado fue la gota que faltaba para que el régimen cayera en descrédito.
http://www.historiaparatodos.com.ar/TIERRA%20Y%20NEGOCIOS.html


En mayo de 1934, la señora María Antonia Pereyra Iraola de Herrera Vegas y su hermana María Luisa intentaron infructuosamente venderle al estado un campo de 23 hectáreas en el Palomar, por entender que podría ser de interés del Ministerio de Guerra para ampliar las instalaciones del Colegio Militar. La operación no se concretó porque las damas pedían un peso por metro cuadrado y los peritos oficiales dictaminaron que no debía pagarse más de 19 centavos. Fracasada la operación, en septiembre de 1937, las señoras retiran su terreno de la venta y se lo comunican al Director General de Ingenieros, general Juan Bautista Molina. A los pocos días, el 22 de septiembre de ese año las propietarias firman un contrato privado de compraventa con el señor Néstor Luis Casás, por el cual le vendían el campo a 0,65 pesos el metro cuadrado, estableciéndose un plazo de 120 días para concretar la escrituración.
Ese mismo día el señor Casás se presentó por intermedio de su apoderado, el señor Jacinto Baldaserre Torres, a la Comisión de Presupuestos de la Cámara de Diputados, ofreciendo en venta el campo a 1,10 pesos el metro cuadrado. La comisión llamó a los generales Molina y Pretiñe, quienes, sin conocer el precio pedido, aconsejan la compra hasta un valor máximo de 1,10 pesos el metro cuadrado. El 11 de enero de 1939 el presidente Ortiz firma el decreto 21.683 autorizando la compra al valor indicado.
Baldaserre obtuvo además un permiso especial del Ministerio de Guerra para que la operación se hiciera en forma simultánea y en tres pasos sucesivos. El 24 de abril se produjo el negocio en La Plata: En primer lugar, el gerente del Banco Nación, sucursal La Plata, declaró cancelada la hipoteca que gravaba la propiedad de las señoras Herreras Vega. A continuación las señoras vendieron el campo de El Palomar a Néstor Luis Casás en la suma de 1.450.000 pesos y finalmente Casás le vendió al gobierno nacional el mismo terreno en la suma de 2.450.000 pesos. El pago se hizo en orden inverso a la firma de las escrituras, de manera tal que el gobierno pagó en primer término a Casás; Casás, a las damas, y éstas cancelaron su hipoteca de 723.000 pesos al Banco Nación. En síntesis, Casás ganó un millón de pesos sin poner un centavo. ¿Cómo fue esto posible? Eso se preguntó el senador Benjamín Villafañe y creó una comisión investigadora. Se demostró que, a poco de concretarse la compra y mientras se ampliaran las instalaciones del Colegio Militar, se dieron en arriendo a un tambero vasco que pagó 40 pesos la hectárea. Villafañe indignado declaró en plena sesión: "Se compró a 11.000 pesos para arrendar a 40. ¿Estos son los negocios que hace el Estado?" Poco después se pudo determinar que de aquel millón de pesos, Casás debió repartir casi la mitad en sobornos a funcionarios que iban desde el presidente de la Cámara de Diputados, Juan Kaiser, al general Alonso Baldrich, pasando por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Uno de los diputados implicados y descubiertos, el radical Víctor Guillot, decidió suicidarse dejando previamente su parte del soborno a una amante. El escándalo sacudió al gobierno en general y al propio presidente Ortiz, firmante del decreto, quien presentó su renuncia.
Los principales acusados fueron condenados a siete años de prisión, pero lograron huir al Uruguay. Sólo cumplieron prisión algunos diputados que recibieron los sobornos menos significativos.

http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/decada_infame/negociados_de_la_decada_infame.php

Más detalles en

http://www.magicasruinas.com.ar/revistero/esto/revdesto332.htm

Faustino Velasco
24-feb-2010, 12:05
Esta es la historia que generalmente se cuenta:

http://www.ciudad-jardin.com/index.php?option=com_content&view=article&id=424:introduccion-a-la-historia-de-ciudad-jardin&catid=228:dr-erich-zeyen-descubre-las-tierras-que-buscaba&Itemid=76

http://www.guiapalomar.com/historia_cj.htm

http://www.tresdefebrero.com.ar/barrios/palomar/index.htm


Lo que no se suele contar tan a menudo es esto:


http://www.historiaparatodos.com.ar/TIERRA%20Y%20NEGOCIOS.html



http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/decada_infame/negociados_de_la_decada_infame.php

Más detalles en

http://www.magicasruinas.com.ar/revistero/esto/revdesto332.htm

¿Y cuál es la relación de F.I.N.C.A. con el negociado de las tierras del COLEGIO MILITAR?

geb
24-feb-2010, 17:58
Mas allá de las bellezas edilicias de la Gartenstadt, el hecho es que todo el emprendimiento (F.I.N.C.A., Zeyen, Wernicke, Herten) representaban capitales alemanes (nazis) que recién lograron la aprobación de los proyectos gracias al golpe del 43, cuando asumieron funcionarios e interventores simpatizantes.

La Ciudad Jardín es muy bonita, arbolada, pacífica y suburbana. Por otro lado, fue diseñada y construida como una organización funcional, sin lugar para la innovación espontánea ni para la evolución natural de la comunidad. Y se adoptó públicamente la simbología de estilo totalitario

Ya en 1949 se inauguró el edificio del club, con una sección deportiva y se lo denominó Club Atlético FINCA [...] En el frente de la institución había una plaza con un monumento que representaba a FINCA, en forma de mujer que sostenía un escudo y en la otra una casita, la figura corona una fuente sobre cuya pared posterior están grabadas cuatro estrofas del himno FINCA. [...] En el frente hacia el lado norte, se encontraba un mural realizado en alto relieve de bronce. La representación escenificaba una abuela contando a unos niños las ventajas de vivir en las Lomas del Palomar. El mismo simbolizaba la dicotomía de vivir en una ciudad céntrica respecto a otra con espacios abiertos. La sección inferior, se dividía en frisos más pequeños con imágenes de oposición: la abuela que relata la carencia de agua en las grandes urbes, y como los niños de Ciudad Jardín poseen abundancia de este bien tan preciado al momento de tomar un baño. Otra oposición era la vida de un niño en una ciudad en donde él tráfico le impedía jugar en las calles, y en Ciudad Jardín donde podían andar en bicicleta. Estos detalles de ornamentación se tenían en cuenta en dos sentidos, uno el estético, y el otro recordar en forma permanente a manera de promoción el estilo de vida que debía caracterizar a Ciudad Jardín.

http://ceciliameccia.com.ar/ciudad_jardin.htm

La filiación pronazi de los fundadores de la Ciudad Jardín nunca fue comprobada, porque en la Argentina no se realizaron investigaciones ni juicios sobre el tema. Para loas aliados era un secreto a voces, y fue la razón por la que, hasta el 43, se les negaron servicios como la electricidad (CADE) y las aguas corrientes, y la misma Municipalidad de San Martín nunca respondió a los pedidos de pavimentos y otras mejoras.

El hecho de que todos los promotores y asociados fueran alemanes y emigrados voluntarios (es decir, no perseguidos por el nazismo), y sobre todo el que varios de ellos intentaran disimular su origen utilizando pasaportes de otros países y hasta cambiándose el apellido, fue interpretado como algo muy negativo y peligroso.

En general, las colectividades extranjeras en el país habían mantenido sus costumbres, tradiciones, religión, etc., a veces con grandes dificultades, pero siempre integrándose y compartiendo la cultura criolla. Nunca antes una colectividad había intentado construir una entidad geográficamente separada, alejada de centros y rutas, y con una identidad claramente diferenciada y rígida.


* * *


El affaire de las tierras de El Palomar es parte del mismo conflicto, y aunque las personas intervinientes no sean las mismas, sí lo son las organizaciones y los movimientos políticos. Incluso los colaterales, como la CADE que niega el fluido eléctrico a F.I.N.C.A. en 1942 (gobierno de Ortiz) para mantener la pantalla de neutralidad que intentaba sostener desde que en 1936 se había mudado a Buenos Aires, pseudo-nacionalizándose y dejando de ser la CHADE hispano-germana, y de que en 1937 estuvo en el centro del escándalo por la prórroga de las concesiones eléctricas.

El negociado del Colegio Militar es lo que volteó al debilitado gobierno de Ortiz, y Ortiz siempre culpó de ello a una confabulación entre Justo y Castillo. Quizás la mejor descripción de los sucesos sea la que da Osvaldo Bayer: http://www.ateneohyv.com.ar/Contemporanea/Argentina/22960938-Osvaldo-Bayer-Los-Anarquistas-Expropiadores.pdf.

Conste que el Gral.Márquez, lo mismo que Ortiz, eran fuertemente aliadófilos, de modo que la interpretación de que todo el negociado de las tierras no fue más que una cama para hacer caer al gobierno y reemplazar a Ortiz por Castillo no es para nada inverosímil. Lo que no impidió que, así como algunos de los que se llevaron la cometa fueran inconscientes que quedaron pegados (como cierto senador radical que terminó suicidándose), otros fueron directamente responsables del intento de surgimiento nazi en la Argentina --caso Gral.Baldrich,

http://argentina-rree.com/9/9-027.htm

Y para el que le interese el tema y tenga una tarde libre, aquí está el Informe Final de la CEANA (2007): http://www.bnaibrith.org.ar/PDFs/CEANAINFORMEFINAL.pdf. Ojo que es un pdf de 40 MB. EL índice y otros links figuran en http://www.bnaibrith.org.ar/website/contenido.asp?sys=2&id=187.

Nimo_
25-feb-2010, 04:53
Muy bonita descripción, muy buena aclaración sobre el proyecto de Ciudad Jardín (que reconozco que es una zona que me encanta), pero... qué recornos significaba F.I.N.C.A y quienes estaban (aunque sea de modo visible) detrás de esa empresa, proyecto o lo que fuera?

Más allá de la ironía y la impaciencia, gracias geb por el repaso histórico de la situación.

Y me quedé pensando algo más: mirá si otros gobiernos de épocas posteriores hubieran caído en desgracia por culpa de un negociado de tierras de pequeña a mediana envergadura...

Faustino Velasco
25-feb-2010, 11:07
Muy agradecido GEB por tan completo informe.

Recordé algo: (ubico la época en 1957/1959) el amigo de mi viejo era un español que tenía 50 largos y había venido de pibe.

Comentó que los de FINCA se las traían ... y como ejemplo relató que había una capilla protestante y ........... derrocado PERÓN le agregaron una cruz y la hicieron católica (recordemos el clericalismo de los golpistas del 55 y el conflicto que PERÓN tuvo con la iglesia en sus últimos años).

NOTA AL MARGEN: Soy reconocido por mis amigos como memoria de elefante:nuts: pero, con sinceridad, yo mismo me asombro de los recuerdos que saco de la galera (en realidad ¡vaya a saber! de algún remoto lugar del marulo;) (cabeza - cerebro) :D:D:D:D:D:D:D

Mbonafert
23-abr-2015, 20:10
¿Alguien podría acordarse de las paradas del ramal de Linch a San Martín?
La que estaba en la curva de Iturraspe a Perdriel se llamaba Roma

Faustino Velasco
24-abr-2015, 09:21
http://revistatodotrenes.blogspot.com.ar/2010/07/n76-el-ramal-san-martin.html

Juanissimo
24-abr-2015, 12:32
En la Revista Todotrenes N° 76 el informe principal era sobre el ramal a San Martín del FCGU.
A lo largo de la historia, fueron, desde Lynch hasta San Martín:
-Villa Progreso (luego Leopoldo Lugones, brevemente antes de la clausura).
-Roma (ex Km. 8,5). Ver abajo.
-Villa Centenario (ex Km. 8,63). Ésta estaba en la curva, y no Roma, que estaba apenas unos m. más atrás. Convivieron poco tiempo dada la cercanía.
-Km. 9 (ex Km. 8,8). Cerca de San Martín Cargas. Existió hasta que se eliminó el circuito por las calles del centro de San Martín. Entonces la cabecera se mudó a la zona de San Martín Cargas, volviendo innecesario éste apeadero.
-San Martín. Lo mismo de arriba: originalmente no existió una estación de ese nombre; el servicio llegaba hasta la plaza municipal por las calles y luego retornaba a vías propias. Cuando se levantaron las vías por la calle, se construyó la Est. San Martín definitiva en inmediaciones del Ap. Km. 9 (clausurándolo) y de la de cargas (que es diferente al Intercambio San Martín, compartida con el Ferrocarril Central Argentino, cerca de donde está hoy la UNSAM).

Nykolas75
25-abr-2015, 23:55
Mas allá de las bellezas edilicias de la Gartenstadt, el hecho es que todo el emprendimiento (F.I.N.C.A., Zeyen, Wernicke, Herten) representaban capitales alemanes (nazis) que recién lograron la aprobación de los proyectos gracias al golpe del 43, cuando asumieron funcionarios e interventores simpatizantes.

La Ciudad Jardín es muy bonita, arbolada, pacífica y suburbana. Por otro lado, fue diseñada y construida como una organización funcional, sin lugar para la innovación espontánea ni para la evolución natural de la comunidad. Y se adoptó públicamente la simbología de estilo totalitario




Eso era lo lindo de Ciudad Jardín. La independencia del resto de los barrios, no le veo nada de malo en eso.
Ciudad Jardin era una isla hermosa y pacífica en medio del conurbano. (un antepasado de Nordelta)

Justamente cuando comenzó la "innovación espontánea" este barrio se arruinó.

La simbología es otra de las cosas que hacian tan particular y hermosa a Ciudad Jardín, había monumentos en muchas esquinas (recordando a heroes de la aviacion).
La distribución edilicia estaba perfectamente planeada, con 3 centros comerciales formando un triangulo (Boulevard San Martín, Plate y Lodelpa) y todas las calles respetando el arbolado.

Los chalets FINCA son hermoso y por culpa de la "innovación espontánea" poco a poco van desapareciendo.

Hoy solo queda muy poco de eso, lamentablemente no prosperó la idea de cerrar las 3 entradas y hacerlo un gran barrio privado.

El intendente de 3 de febrero (atornillado a su silla hace muchos años) siempre trató de chetos a la gente de Ciudad Jardín y desde que el esta al frente del municipio no le presta atención.
Es mas, en lo único que se esmeró fue en eliminar poco a poco justamente esas cosas que la hacían única.

Por último, cuando escribís "representaban capitales alemanes (nazis)" ¿Porque das a entender que si son Alemanes son nazis, como si fueran sinónimos?

QUIQUINFULL
09-nov-2018, 18:25
Estimados señores:

Me saco el sombrero con eminencias como ustedes. Una vez leí que el amplio espacio en el que se encuentra la estación José María Bosch fue construído con la intención de sacar un ramal desde allí. ¿Alguién sabe la historia de éste extraño comentario, muy difícil de encontrar?

Enrique de Villa Bosch