PDA

Ver la Versión Completa : Costos de operación

Franco D
16-oct-2009, 13:59
Después de un tiempo largo en el foro, hay un tema que nunca se trató (creo, si se lo hizo disculpa!!). Los costos de operación de MV en el subte.
Hasta lo que tengo entendido, MV tiene 4 fuentes principales de ingreso del subte:
-Venta de Pasajes
-Publicidad (en estaciones y en formaciones)
-Alquiler de locales en estaciones y pasillos de combinación
-Subsidios estatales :mad1:
Sus gastos pasan principalmente por la electricidad y los salarios de los trabajadores.
De esto me surgen varias preguntas
1)¿Se justifican la cantidad de subsidios que recibe MV o está inflando los costos y subvaluando ingresos?
2)¿Por qué da ganancias, si tomamos en cuenta que hace poca o nula inversión y el riesgo bordea el 0?
3)¿Cuan diferente es el costo de operación de una formación de 2 coches que de una de 4 o una de 6?

Saludos

Gonzalo Ciarleglio
16-oct-2009, 20:58
En los costos de operación tenés que sumar también los repuestos, amortizaciones de inversiones, reparaciones, etc. Respecto a tus preguntas, MV da ganancias porque asi lo estipula el contrato de concesión. Si la empresa tuviese que dar ganancias a partir de la iniciativa privada (como hace cualquier empresa que no está subsidiada ni regulada), tendría que tener libertad de ajustar tarifas de acuerdo a los costos.

Respecto a la sobrevaluación de costos y subvaluación de ingresos, es una sospecha tradicional en industrias subsidiadas. ¿Para qué me voy a preocupar por bajar costos y maximizar beneficios si el Estado paga? Y si no hago nada de eso, ¿por qué no hacer "contabilidad creativa" para maximizar la percepción de subsidios? Si esto está pasando en MV, no lo sé. Supongo que el Gobierno, al poner un subsidio, debería realizar auditorias periódicas para ver si lo que informa la empresa en sus estados contables es cierto.

bobluis
17-oct-2009, 07:44
Lo que no tiene expliicación en relación a los subsidios es si alcanzan a cubrir el desfasaje. Si no porque se modifican cada vez mas las frecuencias a un nivel casi ridículo, sobre todo en horarios no pico.

Ultimamente he viajado en Linea A en fin de semana con trenes atestados como si fuera un lunes a las 8:30 de la mañana.

Saludos

Franco D
17-oct-2009, 13:48
El tema es el modelo de empresa privada subsidiada no sirve. Lo mejor es que vuelvan a SBASE lo que ya de por sí ahorraría mucha plata en ganancias de MV. Después deberá ser bien controlada por la legislatura para que el servicio se de calidad. El tema de la tarifa es discutible, creo que si se vendieran tarjetas subsidiando directamente a la gente que lo necesita se podría poner la tarifa a precios de mercado. Lo que me quedó en el tintero es la pregunta 3) del primer post (¿Cuan diferente es el costo de operación de una formación de 2 coches que de una de 4 o una de 6?) pensando en los horarios valle de la linea E

Saludos

bobluis
17-oct-2009, 14:46
Sobre ese punto interesante yo estimo que en casos como la línea A donde cada coche es autónomo, y suponiendo que todos toman energía de la línea, es una cuestión de dividir ese costo por la cantidad de unidades conectadas. Distinto sería el caso de formaciones con coches motores y remolques.

Ya se ha comentado como hace 20 años y mas atrás hacia el infinito era común, por ejemplo en línea A, usar 3 coches los sábados, 2 coches los domingos y el máximo durante la semana.

Saludos

Paralelo Prohibido
17-oct-2009, 15:48
Sobre ese punto interesante yo estimo que en casos como la línea A donde cada coche es autónomo, y suponiendo que todos toman energía de la línea, es una cuestión de dividir ese costo por la cantidad de unidades conectadas. Distinto sería el caso de formaciones con coches motores y remolques.

Ya se ha comentado como hace 20 años y mas atrás hacia el infinito era común, por ejemplo en línea A, usar 3 coches los sábados, 2 coches los domingos y el máximo durante la semana.

Saludos

Si Bobluis en la "A" era asi en la "B" tambien y en la "C" tal vez una de 4 coches alternada con una de 2 coches en la "D" de 2 coches o de 3 coches ( Gral. Electric Española con los denominados Baby Coche motor autónomo numerados del 101 al 118 no se cuantos quedan hoy en servicio activo ) y en la "E" con 2 coches , yo alguna vez comente en el sitio de Martín algo sobre este tema y si mi memoria no me falla aquí en el foro tambien lo comente aqui posteo la respuesta que recibi de martin sobre este tema de este hilo y tambien y tambien sobre los coches CAF serie 5000 para la linea "B" observar la fecha Julio del 2008 Saludos.-
Estimado,

El mensaje sale cortado porque el guestbook no acepta símbolos como el "&" ni otros similares. No podré ponerlo yo tampoco aunque sea el administrador, ya que la falla es generalizada. Deberá modificar su mensaje quitándole símbolos no comunes.
Respecto a sus preguntas, emitiremos un informe sobre la dupla CAF dentro de algunos días. Desconocemos la verdadera información respecto a la frecuencia prestada relacionada con la cantidad de coches durante los días hábiles y no hábiles.

Saludos,

Martín Machain
Director | enelSubte.com
Mail: mmachain@enelSubte.com
www.enelSubte.com

----- Original Message -----
From: Paralelo Prohibido
To: participar@enelsubte.com
Sent: Tuesday, July 08, 2008 5:34 AM
Subject: Tipos de Coches- Aumento de Pasajeros -Problemas Tecnicos etc.etc.

Ante todo deseo informar que recientemente envié un mensaje al sitio y este salio recortado e incompleto pero por este medio intentare que este llegue completo y sea publicado en el sitio y esperare la respuesta por esta dirección y obviamente en el sitio enelsubte. ahorro de energía - aumento de viajeros - linea/s interrumpida/s - problemas tecnicos de los coches- etc.etc.etc. soy un antiguo conocedor de la red de subtes pero hace bastante tiempo que vivo fuera del país y recuerdo algunas cosas de aquella época por ejemplo los fin de semana y feriados las formaciones y frecuencias eran recortadas . formaciones con 2 o 3 coches de acuerdo a la linea , la A y la B cuentan con coches motor pero la C, D y E en ese entonces y incluso hasta no mucho tiempo son duplas ( coche motor y coche remolque) denominados en la "C " Siemens y/o O&K M y R y en la "E" los General Electric Española UM y UR y en la "D" no me Olvido de los Fiat Materfer A y B ( con equipamiento eléctrico de Siemens y AEG ) . la pregunta es la siguiente actualmente Julio 2008 , con cuantos coches por formacion circulan las formaciones en dichos días ( Sábados desde las 14 Hs ,domingos y feriados todo el día )pues si lo seguirían aplicando como en aquella época ( SBA ) . se derrocharía menos electricidad y evitaría un desgaste innecesario del material rodante que de por si "cuesta bastante mantener" Pregunta 2 : existe información fotos y/o vídeos sobre las pruebas de la dupla CAF de la linea B ? Pregunta 3: por que solo una dupla y no una formacion completa de los CAF ? las pruebas tecnicas en ese caso serian mas convincentes y reales Saludos Paralelo Prohibido

multimodo
20-oct-2009, 11:37
Después de un tiempo largo en el foro, hay un tema que nunca se trató (creo, si se lo hizo disculpa!!). Los costos de operación de MV en el subte.
Hasta lo que tengo entendido, MV tiene 4 fuentes principales de ingreso del subte:
-Venta de Pasajes
-Publicidad (en estaciones y en formaciones)
-Alquiler de locales en estaciones y pasillos de combinación
-Subsidios estatales :mad1:
Sus gastos pasan principalmente por la electricidad y los salarios de los trabajadores.
De esto me surgen varias preguntas
1)¿Se justifican la cantidad de subsidios que recibe MV o está inflando los costos y subvaluando ingresos?
2)¿Por qué da ganancias, si tomamos en cuenta que hace poca o nula inversión y el riesgo bordea el 0?
3)¿Cuan diferente es el costo de operación de una formación de 2 coches que de una de 4 o una de 6?

Saludos

El pliego licitatorio de la red de subtes, premetro y FC Urquiza determinaba una cantidad mínima de viajes que debía efectuar el futuro adjudicatario, por día y por franja horaria. Para ello los oferentes debían presentar una proyección de la demanda. La tarifa la fijaba el Estado. Consecuentemente los ingresos tal como fueron por vos citados y las exigencias mínimas de servicio que debían ser coherentes con la demanda calculada establecía las necesidades de mantenimiento del sistema así como la dotación de agentes. Por otra parte el mismo pliego planteaba la ejecución de una serie de obras de inversión definidas por el mismo Estado (en este caso a través de SBASE). Los oferentes debía cotizar cada proyecto. La suma de ingresos menos los gastos de operación menos los costos de inversión establecían en definitiva el requerimiento de cada oferente para la explotación del servicio durante los primeros 20 años de operación y el oferente que menos requerimiento de aportes planteabase quedaba con la concesión.

Además se establecían una serie de parámetros de la calidad del servicio, a saber: frecuencia, tamaño de los trenes, regularidad y puntualidad para cada año de la concesión. Si el concesionario superaba los indicadores exigidos tenía una recompensa por incentivación: el aumento de tarifa. En realidad esto se aplicó no como aumento a los pasajeros (algo que siempre molesta a los usuarios de servicios) sino como un aporte del Estado al concesionario.

Metrovía debe informar trimestralmente su flujo de ingresos y gastos y una vez al año debe prsentar la memoria y balance de su gestión. Por otra parte la CNRT es la responsable de auditar y fiscalizar su gestión. Hay cosas que hace el rorgansimo de control, pero lo que nunca una auditoría contable financiera.

Una variable de ajuste muy utilizada por MV y demás concesionarias (algunas más que otras) consiste en atenuar los planes de mantenimiento de modo de efectuar menos gasto de explotación. Otro mecanismo muy usado es la de proponer obras de inversión a cargo del Estado, ya que ello genera dos ventajas:que las empresas satélites de cada concesionario participen de las licitaciones y por otra que la incorporación de una nueva obra por lo general hace dsiminuír los gastos de operación: por ejemplo la renovación de señalamiento, de vías etc-. MV seguramente realiza inversiones minúsculas, no obstante desde el principio de la concesión (año 1994) viene anunciando con bombosy platillos las obras inauguradas omitiendo deliberadamente que son a cargo del Estado Nacional.No es su culpa sino de quién lo controla y paga los emprendimientos.