PDA

Ver la Versión Completa : Baño en las locomotoras

Ariel
05-oct-2009, 08:27
Cortita: ¿alguno sabria decirme si alguna locomotora en Argentina tenia o tiene baño? Se que existen en el mundo pero aqui, no lo se.

http://pcnorthern.tripod.com/photos.html

http://www.glova.com/newsEN/news006.php

Desde ya muchas gracias.

Ariel

Normandie
05-oct-2009, 19:05
seguro que si !... Pero si los hubo ya se lo afanaron !!! :mad1::mad1::mad1:

Carlos F
05-oct-2009, 20:43
Las Alco RSD 16 tenían baño. También creo que las antiguas Alstom, Cockerill y la otra de ese tipo que no me acuerdo cual era .. esas grandes digo, como la que tiene el FerroClub de Escalada ...

fantasmix
05-oct-2009, 20:47
lo unico motriz y con baño que conoci(por aca el foro encima..)fueron los toshibas

Gonzalo Ciarleglio
05-oct-2009, 21:27
Los Materfer del San Martín, en una época, tenian baño tambien.

Paralelo Prohibido
06-oct-2009, 03:53
Los Materfer del San Martín, en una época, tenian baño tambien.

Tambien los Metropolitan Vickers , no en todos pero según recuerdo en los furgones que solían estar por el medio de las formaciones , saludos.

Urban Traveler
06-oct-2009, 10:24
las veces que de chico me salvaron los baños de los toshiba!

Paralelo Prohibido
06-oct-2009, 18:29
las veces que de chico me salvaron los baños de los toshiba!

Urban : a mas de uno los salvo el baño en nuestros trenes y ahora que lo mencionas tuve en algunos la grata sorpresa que tenia agua para después que terminas las necesidades fisiológicas y mas exactamente en los F.U. y los Werkspoor clase única o turista cuando estaban intercalados en el medio de las formaciones del San Martín de la linea Local y en algún Toshiba por ahí perdido en el Sarmiento , Saludos .- :sick::push::sick::push::cry::cry:

F_Ferraro
06-oct-2009, 21:05
se puede ir al baño en los apolo?

fantasmix
06-oct-2009, 21:26
seguramente no porque los baños habrian sido suprimidos

Urban Traveler
07-oct-2009, 11:12
recuerdo haber usado los baños hasta mediados de los '80. Ya antes de la privatizacion habian cerrado la letrina y en lo ultimo puesto una traba para que no te afanaran ahi adentro

Faustino Velasco
07-oct-2009, 12:00
Una anécdota medio sarpada.

Un mozo (él que hace el café) de mi trabajo; un tipo viejo ya jubilado y fallecido hace como 15 años nos contó la aventura que era, allá por los 40 y 50, ir a ROSARIO a la cancha, de cualquiera de los 2 equipos locales, cuando jugaba algún equipo de BUENOS AIRES (creo que él era de BOCA).

Imaginémonos la época. Se fletaban trenes especiales que iban llenos de hinchas con sus cánticos. A bordo se vendían muñequitos y todo tipo de objetos y comidas y bebidas varias.

Y ... en el baño había prostitutas que hacían su servicio por 2 mangos de aquellos.

Verídico. ¡Vaya mi homenaje a Dn. Isabelino RODRIGUEZ! que tantos mates cocido me sirvió y nos alegraba nuestras tardes de laburo en la época de los milicos ...

Ariel
07-oct-2009, 23:37
Las Alco RSD 16 tenían baño. También creo que las antiguas Alstom, Cockerill y la otra de ese tipo que no me acuerdo cual era .. esas grandes digo, como la que tiene el FerroClub de Escalada ...

¿En que parte de la locomotora estaba el baño en las ALCO? ¿En el capo corto? Tienen alli una puertita del lado de estribor digamos, con el capo corto hacia adelante. Es simple curiodidad.

Gracias
Ariel

Carlos F
08-oct-2009, 02:35
Creo que se ingresaba por dentro. Igual creo que es esa puertita que ves desde el capot corto, o al menos en esa zona es donde estaba el bañito. En las otras lo desconozco.

arielsd
16-jun-2011, 12:12
hola muchachos lamewntablemente ninguna locomotora que corrio en la argentina tuvo baño....las RSD16 no vinieron con baño, quiza la confusioin surja de que los modelos Alco ´´domesticos´´ los exclusivos de USA si lo traian en su trompa corta como opcional, y las rSD16 quiza tuvieron ese opcional pero aqui no lo trajeron consigo

alberto5013
06-may-2012, 20:55
En el Belgrano le instalaron un baño creo que fue a la Alco que ahora tiene Ferrovias, fue a mediados de los 90, era la única Alco que todavía funcionaba, si mal no recuerdo la 6768.

arielgm
17-ago-2012, 15:38
Lamento informar que las RSD-16 no tuvieron baño, como tampoco lo tuvo ninguna otra locomotora que circulo o circule en el pais. Las unicas que vinieron con baños fueron las GP40 que trajo Minera Alumbrera, pero en la reconstruccion hecha en liniers se los quitaron y quedaron sin baño.

arielgm
18-ago-2012, 11:50

LAS RSD-16 no tuvieron baño, asi como tampoco ninguna otra locomotora que circulo o circula en el pais. Como dato curioso se puede señalar que las GP 40 que trajo Minera Alumbrera trajeron baño, pero en la reconstruccion se lo quitaron.

marzeluc
14-nov-2012, 16:47
la SD40 que esta haciendo Materfer tiene.

arielgm
15-nov-2012, 10:57
la SD40 que esta haciendo Materfer tiene.

Que SD40 esta haciendo materfer?

Jorge Garreta Mendoza
25-oct-2013, 00:01
LAS RSD-16 no tuvieron baño, asi como tampoco ninguna otra locomotora que circulo o circula en el pais. Como dato curioso se puede señalar que las GP 40 que trajo Minera Alumbrera trajeron baño, pero en la reconstruccion se lo quitaron.

Las Alco RSD 16 eran locomotoras "domesticas" norteamericanas con los bogies cambiados. Todas tenía un baño en el capot corto, se accedía a través de la puerta interior que daba al compartimento de frenos y de ahi al baño. La puerta exterior también conducía al compartimento de frenos, también se podía entrar al baño.
Yo vi muchos gabinetes de baños, supongo que eran las primeras unidades, luego, de a poco, cada vez tuvieron menos componentes, en algunos casos los parantes, en otros el soporte del tanque, en algunas máquinas del Mitre no había ni paredes ni nada, sólo el agujero del piso.
Vi UN solo inodoro colocado, aunque no funcionaba, el gabinete no tenía puertas.
Suban a una Alco y miren, está o estaría del lado derecho.
No hubo otras locomotoras con baño, y menos europeas.
Jorge Garreta Mendoza

arielgm
25-oct-2013, 19:47
Las Alco RSD 16 eran locomotoras "domesticas" norteamericanas con los bogies cambiados. Todas tenía un baño en el capot corto, se accedía a través de la puerta interior que daba al compartimento de frenos y de ahi al baño. La puerta exterior también conducía al compartimento de frenos, también se podía entrar al baño.
Yo vi muchos gabinetes de baños, supongo que eran las primeras unidades, luego, de a poco, cada vez tuvieron menos componentes, en algunos casos los parantes, en otros el soporte del tanque, en algunas máquinas del Mitre no había ni paredes ni nada, sólo el agujero del piso.
Vi UN solo inodoro colocado, aunque no funcionaba, el gabinete no tenía puertas.
Suban a una Alco y miren, está o estaría del lado derecho.
No hubo otras locomotoras con baño, y menos europeas.
Jorge Garreta Mendoza

Obviamente es un modelo ´´domestico´´ , basado en la RS-11 y que termina siendo casi una RSD-12, pero no crei que vendrian con el baño a la usansa del pais del norte ya que en los planos que vi no figuraba el baño en el capot corto, como si figura en un plano de RS-11, o GP9,etc. Gracias por el dato Jorge y tendre que tener mas cuidado a la hora de aseverar algo para la proxima.

Jorge Garreta Mendoza
26-oct-2013, 01:31
tendre que tener mas cuidado a la hora de aseverar algo para la proxima.

Bueno, Ariel. ¿Sabés que pasa? Que vos tenés razón. Las RSD 16 no traían baño.
Por alguna razón desconocida para nosotros, alguién de Argentina le informó a la ALCo que no era necesario el baño. Algunos baños ya se habían empezado a construir y no se continuaron, y otros ni siquiera se inició la construcción.
Que hoy, o que antes yo pude haber visto esos "proyectos" de baño no quiere decir que las ALCo vinieran equipadas con baño, es sólo un hecho anecdotico.
Te cuento que subí a esas locomotoras por primera vez a los 8 años, en Rio IV, estaban las ALCo RSD 16, casi 0 km. y las Werkspoor DEB de 600 H.P. con cuatro o cinco años de uso apenas.
Los maquinistas me llevaban en las locomotoras a hacer las maniobras hasta el molino que está para el lado dde Sampacho con la Werkspoor alguna vez, la mayor parte de las veces fui con locomotoras a vapor, eran "catangas" del San Martin.
Bueno, pasaron unos añitos, no te cuento de los trenes de pasajeros del Mitre ni las locomotoras a vapor del Sanma porque nos vamos del hilo....
Jorge Garreta Mendoza

arielgm
26-oct-2013, 08:37
Bueno, Ariel. ¿Sabés que pasa? Que vos tenés razón. Las RSD 16 no traían baño.
Por alguna razón desconocida para nosotros, alguién de Argentina le informó a la ALCo que no era necesario el baño. Algunos baños ya se habían empezado a construir y no se continuaron, y otros ni siquiera se inició la construcción.
Que hoy, o que antes yo pude haber visto esos "proyectos" de baño no quiere decir que las ALCo vinieran equipadas con baño, es sólo un hecho anecdotico.
Te cuento que subí a esas locomotoras por primera vez a los 8 años, en Rio IV, estaban las ALCo RSD 16, casi 0 km. y las Werkspoor DEB de 600 H.P. con cuatro o cinco años de uso apenas.
Los maquinistas me llevaban en las locomotoras a hacer las maniobras hasta el molino que está para el lado dde Sampacho con la Werkspoor alguna vez, la mayor parte de las veces fui con locomotoras a vapor, eran "catangas" del San Martin.
Bueno, pasaron unos añitos, no te cuento de los trenes de pasajeros del Mitre ni las locomotoras a vapor del Sanma porque nos vamos del hilo....
Jorge Garreta Mendoza

Ahora entendi el asunto de los baños. Y el que dijo que no era necesario el baño obviamente no iba a estar toda una jornada arriba de la locomotora. Yo conoci un maquinista , hoy ya jubilado, del Urquiza, que ya en epocas de FA, junto a un pequeño grupo de ´´socios´´ habian hecho la sugerencia del baño en las diesel, pero que nunca jamas le dieron ni cinco de bola; lo cual supongo que debe ir ( HOY ) en contra con las disposiciones sanitarias del lugar de trabajo ( quisiera creer), porque si en la fabrica tenes baño, en la oficina tenes baño, no encuentro la logica de porque en la locomotora no. En USA es totalmente standard que las locomotoras traigan baño ( salvo en las locomotoras de maniobras que trabajan solo en playas como la serie SW de EMD-GM, las MP15 y los demas modelos de maniobras.), aunque segun he leido hay ferrocarriles que les dan cero mantenimiento y limpieza , como CSX que parece llevar el estandarte de la antilimpieza, pero eso es otro tema.

Y mencion aparte, que buenos recuerdos esos arriba de las maquinas; yo tambien tengo algunos ( muchos menos seguramente) en el BElgrano con las G22.

fantasmix
26-oct-2013, 16:11
Las Renfe 319 y las chinas tienen baño?

castelar
28-oct-2013, 01:12
Las Renfe 319 y las chinas tienen baño?

nop ninguna de las 2,lo que si las chinas una pava electrica tienen.

Jorge Garreta Mendoza
30-oct-2013, 14:44
Y el que dijo que no era necesario el baño obviamente no iba a estar toda una jornada arriba de la locomotora.

Y mencion aparte, que buenos recuerdos esos arriba de las maquinas; yo tambien tengo algunos ( muchos menos seguramente) en el BElgrano con las G22.

"¿toda una jornada?" Jornadas eran las de antes....jajaja..... 6 horas desde el inicio hasta la salida y ¿cuanto tiempo estan arriba de la locomotora?.....

Los recuerdos mios son los mios, los tuyos los vas a ir haciendo con el tiempo y de pronto ni te vas a dar cuenta de lo que hiciste y te quedás pensando: ¿Y yo estuve en ese lugar? Disfrutalo todo lo que puedas.
Jorge Garreta Mendoza

alberto5013
08-mar-2014, 20:49
Si el maquinista tiene que ir al baño para el tren.