PDA

Ver la Versión Completa : ¿Medidas de estaciones??

MM5000
02-sep-2009, 11:24
Aunque tal vez sea una pregunta muy simple la que tengo, no encontré tema alguno que se relacione, y no quería hacer mucho offtopic, por eso abrí un tema nuevo, si no les parece lo adecuado lo respeto :)

La pregunta (que tampoco me pareció verla en ningun lado) es algo que me persigue hace tiempo... Mas o menos que medidas tienen (de largo y ancho) las estaciones? se conoce ese dato? yo mas o menos me estuve guiando con los carteles de metros hasta la cabecera, que aparecen en el largo del tunel de la A (en los demas tambien pero no se ve tanto) y llegué a deducir que mas o menos miden unos 100, 120 metros de largo, una cosa asi, y a simple vista de ancho (sigo con las de la A) unos 3 o 4 metros... pero no estoy seguro del dato exacto, se conoce eso?

Y otra cosa, todas las estaciones deberían medir lo mismo? (de todas las lineas digo), obviamente me refiero a los andenes laterales, ya que los centrales tienen otra medida de ancho por ser compartido; obvien también el caso miserere porque está modificada.

Gracias!

geb
02-sep-2009, 11:34
Hay de todo. Las últimas estaciones de la E, a partir de Emilio Mitre, miden -si mal no recuerdo- 140 metros de largo, y tienen andenes más anchos que lo usual. Los andenes de la C probablemente sean los más angostos de la red; no creo que en Diagonal Norte pasen de los 2 metros.

Gonzalo Ciarleglio
02-sep-2009, 12:50
Hay de todo. Las últimas estaciones de la E, a partir de Emilio Mitre, miden -si mal no recuerdo- 140 metros de largo, y tienen andenes más anchos que lo usual. Los andenes de la C probablemente sean los más angostos de la red; no creo que en Diagonal Norte pasen de los 2 metros.

No recuerdo cuánto tienen los andenes del tramo ochentoso de la E, pero calculo que deben andar por la cifra que dio Geb. Además, tienen una particularidad que, a mi gusto, los vuelve muy incómodos: tienen declive hacia la via. Cuando uno camina por ellos, siente que se va a caer a la via :nuts::nuts::nuts::nuts:
En cambio, los andenes del tramo 1966 de la E (Bolívar, Belgrano, Avenida La Plata) tienen 110 metros, los más largos para su época.

Respecto a la C, creo que he visto andenes más estrechos en la E (Pichincha por ejemplo). Según la revista "Hormigón y Acero" de 1934, el largo de sus andenes es de 125 m x 6 m en Constitución; el tramo San Juan - Diagonal Norte (la línea llegaba hasta ahi cuando se hizo la revista) tiene andenes de 106 m de largo por 4 m de ancho. Aparentan ser más angostos por la pared en forma de bóveda. Calculo que el resto de las estaciones de la línea sigue el mismo criterio.

En la H, los andenes del tramo B (actualmente en servicio) tienen alrededor de 138 m totales, con 110 metros de andén libre para el tránsito de pasajeros. (Datos del GCBA)

En la A, las estaciones antigüas no superan los 100 metros, a excepción de Plaza Mayo, Puán y Carabobo que tienen 110 m.

MM5000
02-sep-2009, 13:04
wow! gracias a ambos!! realmente era una duda que estaba teniendo hace muchisimo tiempo y por mas que buscaba no encontraba info :D (salvo en un plano que conseguí acá en el foro, sobre Corrientes de la H)

Paralelo Prohibido
02-sep-2009, 17:09
Muchachos otro aporte sobre la Linea B Federico Lacroze es por lejos la estacion mas larga de toda la red mas alla de que actualmente no es una de las cabeceras de la linea para lo cual fue diseñada en su momento y la mas corta es Medrano que viniendo desde Alem con una formación de 6 coches entraban muy justito y el conductor debía calcular muy bien donde parar para que el ultimo coche no que en el medio del corte de seccion del 3 riel que estaba ubicado a la entrada de la misma y fue modificado mas adelante al igual que otros cortes de seccion del resto de la linea ( corte de seccion : tramo de alimentación determinado para las sub-usinas que alimentan al 3 riel que lleva la corriente de tracción para los coches ) seccion 1 saliendo del tunel que pasa por debajo del Maldonado justo al empezar la parte cuadrada del tunel( direccion Alem y rumbo Lacroze) ,2do corte Rumbo a Alem saliendo desde Medrano hacia Aguero 100 Mts dentro del tramo abovedado , 3ra seccion entre Pueyrredon y Pasteur , 4ta seccion en las entradas de Carlos Pellegrini ,pido disculpas si me fui un poco del tema pero es otra humilde colaboracion que llevo en mi memoria y la quería compartir con todos los participantes del foro , Saludos ;);):cool1::D:cool1::D:rolleyes::rolleyes::rolleye s:

MM5000
03-sep-2009, 00:04
Increible memoria Paralelo!!! Muchas gracias, son datos que no se conocen y son interesantisimos :rolleyes:
yo al titulo del tema le puse medidas de estaciones pero no vendría mal hablar tambien de especificaciones de los tuneles (o 3er riel) como es tu caso:D

Paralelo Prohibido
03-sep-2009, 02:17
Cabe mencionar que cuando las formaciones pasaban por los seccionales cada coche de la formacion se apagaba la luz y se prendía las lamparas del circuito de emergencia alimentado por baterías y estas se recargaban a traves del funcionamiento del clasico compresor" Westinhouse" que también cumplía la funcion de Dinamo, ese circuito de 32 Volt y esta compuesto por 2 lamparas ubicadas en la puerta central la del guarda y la 3ra en la cabina del conductor donde estan ubicados los tableros principales de cada coche y muchas veces estan quedaban prendidas permanentemente pues los interruptores que habilitaban a las mismas se quedaban trabados o pegados ,las mismas debian prenderse y apagarse al pasar por cada seccional o quedarse prendida entre cada seccional ( se prendia al pasar por un seccional y se apagaba en el siguiente) cabe mencionar que esto tambien ocurre con nuestras queridas "Brujas" pero al pasar por cada asilador de seccion se produce un corte de luz simultaneo en toda la formacion y que generalmente es el primer coche , el mismo esta ubicado en direccion a Pza.de Mayo, ese coche es el que gobierna dicho corte , al menos asi deberia seguir y otro detalle tambien es que el pantografo de cada coche tambien esta orientado en la misma direccion (Pza. de Mayo) , Saludos bueno me fui de tema otra vez son cosas que pasan . para los moderadores agradecería si uds. pueden reubicar estos detalles tecnicos en algun post que trate sobre el tema ,creo que este seria el mas indicado " Motorización, trochas y otras tecnologías del Subte " y cuando este reubicado me avisan para seguir colaborando .

DiegoB
03-sep-2009, 14:28
Sobre andenes cortos, diagonal norte era un lindo laburito meter los siemens, cuyos coches de unos normales 17 metros entraban cagando aceite, la última puerta salías pisando la tapa del pozo de inspección del anden, tenían que frenar muy bien en esas estaciones los siemens, si bien son décadas de entrenamiento que tienen los conductores, los siemens no eran lo mejor para esa linea, los espaciosos nagoya creo que cumplen mejor ahi el laburo, a pesar de que son más cortos los coches!

Fran_zaragoza
18-dic-2009, 08:52
Mas o menos que medidas tienen (de largo y ancho) las estaciones?

Pues depende de los habitantes del nucleo urbano donde este.

se conoce ese dato? estaciones de servicio zaragoza (http://www.elanuario.net/estaciones-de-servicio-en-zaragoza_rs_act-loc.html)

De las estaciones mas iportantes las tienens en Wikipedia.

MM5000
18-dic-2009, 12:15
Pues depende de los habitantes del nucleo urbano donde este.

No tiene nada que ver el núcleo urbano: La anglo puso todos los anchos de andenes iguales, tanto en el centro como en caballito, sin embargo en constitucion el ancho de las CHADOPyF era menor a la zona de retiro (comienza a ser mas ancho en Diagonal Norte).

Saludos

geb
18-dic-2009, 18:48
Buscando por ahí...

Línea A

Las estaciones originales tienen andenes de 100 metros.

http://www.cai.org.ar/dep_tecnico/comisiones/CTECO/trabajos/obras-subt-km0.htm

El largo de los andenes permite formaciones de hasta 6 coches de 15,80 metros de largo, con capacidad inicial para 42 pasajeros sentados

http://www.villalugano.com.ar/inauguraron-estaciones-puan-carabobo-linea-subtes-h267
Puán, Carabobo: 110 metros.

Línea B

http://www.claramente.com.ar/55/subte.htm

La estación Tronador tiene una longitud de 153 m. entre tímpanos, de los cuales 128 m. son de andén.

Línea C

http://www.oni.escuelas.edu.ar/2002/gcba/latidos/historia/primera.htm

La longitud de los andenes fue planeada para admitir formaciones de tres duplas de coches , pero tal extensión nunca fue completamente utilizada. Sí se ensayó satisfactoriamente el acoplamiento de un quinto coche motor, por el cual el tráfico de la línea C , en estos días , se cumple en formaciones así integradas.

Línea D

Juramento: 110 metros.

Línea E

Boedo, Av. La Plata:
http://www.enelsubte.com/informes/linea-e-65-anos-cambios-289

Una particularidad de estas estaciones fueron sus andenes, que al tener 110 metros de longitud pasaban a ser las más grandes de toda la red.

Línea H

http://www.atlasdebuenosaires.gov.ar/ (http://www.atlasdebuenosaires.gov.ar/aaba/index.php?Itemid=4&id=87&option=com_content&task=view)
Caseros: "longitud total de 138 m con 110 m de andén libre".
Humberto I|: "longitud total de 127 m con 110 m de andén libre".
Venezuela: "longitud total de 112 m (133 m contando el sector de servicios) con 110 m de andén libre".
Once: "longitud total de 110 m de anden libre".

http://www.buenosaires.gov.ar/areas/planeamiento_obras/noticias/?modulo=ver&item_id=20986&contenido_id=11274&idioma=es
Corrientes: "La estación Corrientes, de 135,220 metros de longitud".

MM5000
18-dic-2009, 23:54
Para la Línea B agrego:

Lacroze: Andenes de 217,65m de largo
Las demás: 132 x 3,02m

Para la Linea C:
Andenes Constitucion: 6x125m
Andenes De San Juan a Av de Mayo, :106m de largo. Ancho ronda entre los 2 y 3m y pico, no estoy seguro todavía.
Andenes de Diag Norte a San Martin: 4x106m
Retiro: 5x150m c/u

Linea E: Estimo que el viejo tramo tiene 4x106m. El nuevo tramo
Bolivar, independencia, y san jose: 110m
JMmoreno: 110m

Linea D: estimo 4x106m

Las demás, desconozco

Paralelo Prohibido
19-dic-2009, 20:23
Para la Línea B agrego:

Lacroze: Andenes de 217,65m de largo
Las demás: 132 x 3,02m

Para la Linea C:
Andenes Constitucion: 6x125m
Andenes De San Juan a Av de Mayo, :106m de largo. Ancho ronda entre los 2 y 3m y pico, no estoy seguro todavía.
Andenes de Diag Norte a San Martin: 4x106m
Retiro: 5x150m c/u

Linea E: Estimo que el viejo tramo tiene 4x106m. El nuevo tramo
Bolivar, independencia, y san jose: 110m
JMmoreno: 110m

Linea D: estimo 4x106m

Las demás, desconozco

maticjs : existe la posibilidad de saber las fuentes gracias

MM5000
20-dic-2009, 02:23
De muchos lados, internet, mediciones propias algunas, y otros recuerdo que de la Biblioteca de la AAT :rolleyes:

Disculpá que no pueda dar mas detalles, simplemente lo fui recopilando en un papel y no recuerdo de donde saqué cada dato exactamente :sad2::sad2:

bobluis
20-dic-2009, 08:53
De muchos lados, internet, mediciones propias algunas, y otros recuerdo que de la Biblioteca de la AAT :rolleyes:

Disculpá que no pueda dar mas detalles, simplemente lo fui recopilando en un papel y no recuerdo de donde saqué cada dato exactamente :sad2::sad2:

Mediciones propias!!!! Grande Mati, te imagino midiendo la estación con un metro. :D

Buenos Datos.

Saludos

MM5000
20-dic-2009, 12:58
Sería una locura medir el largo de un andén, pero el ancho es algo más discreto :D:D:D

Urban Traveler
20-dic-2009, 16:40
Sería una locura medir el largo de un andén

Medis el largo de una baldosa y luego contas la cantidad de baldosas existentes

MM5000
20-dic-2009, 17:58
Si, mas de una vez lo he hecho con los azulejos para calcular aprox el ancho:D:D

Urban Traveler
20-dic-2009, 22:02
yo mas de una vez me he caminado de punta a punta algun anden de la E despues de haber perdido el subte en las narices, asi que debería ser posible

MM5000
20-dic-2009, 23:21
ahhh yo vivo haciendolo cada vez que me la paso recorriendo alguna estación o buscando detalles importantes o interesantes en cada rincón :lol:

Urban Traveler
21-dic-2009, 08:42
viste? entonces lo podrias tranquilamente hacer!!! y sino hay baldosas, volvamos a los viejos pasos. Conta los pasos y estima con un margen de error +/- del 10%

tupperware
22-jul-2010, 14:55
federico lacroze es la estacion mas larga por lejos, o me equivoco?

ger
22-jul-2010, 16:24
federico lacroze es la estacion mas larga por lejos, o me equivoco?

Tengo entendido que es varela de la linea E, con 160mts de ancho (si nos referimos a las plataformas), o sea que entrarian trenes de 8 vagones.

Pero la verdad es que no puedo corroborar que sea cierto, por que nunca me fije. :D

Urban Traveler
22-jul-2010, 18:32
cinta metrica para unooooooooooooo:D:D

ELC
22-jul-2010, 18:35
cinta metrica para unooooooooooooo:D:D

O irse hasta un extremo y caminar hasta el otro contando los pasos :nuts:

Previamente hacerlo en un lugar de longitud conocida para "calibrar" el instrumental (saber cuanto mide cada paso que da una determinada persona:p)

Urban Traveler
22-jul-2010, 18:40
o, vas al Easy, te llevas un metro de papel amarillo, medis una baldosa en la punta del andén con la excusa de atarte un cordón y empezas a contar la cantidad de baldosas bajito...

MM5000
22-jul-2010, 20:49
Tengo entendido que es varela de la linea E, con 160mts de ancho (si nos referimos a las plataformas), o sea que entrarian trenes de 8 vagones.

Pero la verdad es que no puedo corroborar que sea cierto, por que nunca me fije. :D

Lacroze mide 217mts.

Saludos.

tupperware
23-jul-2010, 00:13
entonces es la mas larga por goleada :cool1:

Guido
24-jul-2010, 13:33

Trenes de 8 vagones! :nuts: No lo sé, es larga..pero...

tupperware
27-jul-2010, 15:23
y en lacroze entrarian trenes de 16 vagones :nuts:, calculo que la hicieron asi de larga porque pensaban que podia llegar a servir para trenes de carga.... sino ni idea...

MM5000
27-jul-2010, 15:53
Corrieron cargas. Pero ahi esta la entrada directa al taller, por eso el largo.

Y en lacroze entran trenes de 12 coches. Cada uno mide 18mts.

Saludos

Gonzalo Ben Mat
28-jul-2010, 10:15
Quiero hacer una pregunta ¿ por que la C.H.A.D.O.P.y F. hizo el túnel 9 de Julio-Catedral tan angosto? siempre que viajo al centro veo que de ninguno de los dos lados hay espacio para, en caso de un accidente, salir caminando por al lado. y ma da miedo si se para, estamos caminando y sorpresivamente arranca de nuevo y nos aplasta contra la pared:p

MM5000
28-jul-2010, 10:57
La primera mitad de los túneles los hizo así. Fue simplemente falta de consideración. Despues de algunos cambios en sus planos, comenzó a ampliar más los túneles, y en los que ya estaban hechos (la C y parte de la D) construyó una especie de nichos para esto que decis, si viene el tren te cubris en estos

Algo parecido pasó con el ancho de las estaciones

Saludos

tupperware
29-jul-2010, 23:39
che y llendonos al otro extremo, cual es la estacion mas corta y con los andenes mas angostos?

y mas preguntas curiosas

cual es la estacion a mayor profundidad?

cual es la estacion mas usada?

ger
30-jul-2010, 16:49
Las mas cortas deben ser las de la linea A en el trazado original (si no me equivoco son de 100mts, aunque otra ves me baso en lo que me dijeron, pero no aseguro que sea cierto)

La mas profunda, me juego a que es la est. once de la linea H, pero hay otras candidatas como san jose de la e, y carlos pellegrini de la B.

La mas usada, habria que definir si hablamos de entradas y salidas diarias, o si incluimos a los pasajeros que hacen combincacion.

De todas maneras a simple vista la respuesta es Constitución o Retiro si hablamos de entradas y salidas diarias

Taikonauta
02-ago-2010, 12:43
Las mas cortas deben ser las de la linea A en el trazado original (si no me equivoco son de 100mts, aunque otra ves me baso en lo que me dijeron, pero no aseguro que sea cierto)

La mas profunda, me juego a que es la est. once de la linea H, pero hay otras candidatas como san jose de la e, y carlos pellegrini de la B.

La mas usada, habria que definir si hablamos de entradas y salidas diarias, o si incluimos a los pasajeros que hacen combincacion.

De todas maneras a simple vista la respuesta es Constitución o Retiro si hablamos de entradas y salidas diarias

Humberto 1° también es bastante profunda, pasa la E por arriba y tiene dos mezzanines.

MM5000
02-ago-2010, 13:34

Diagonal norte es más profunda, -3.

Santiago Ignacio Schvap
13-sep-2010, 00:03
Si como dice GER la estación Once de la línea H al parecer es la mas profunda (hace unos días lo comprobé subiendo :D)

Diagonal Norte me parece practicamente la mitad de profundidad que Once, me da la sensación al menos

geb
13-sep-2010, 00:31
Ojo con los niveles, porque decir -2 o -3 no es algo uniforme. Por ejemplo, el túnel de cargas del FCO cruza la 9 de Julio en -3, debajo del A y del C, pero sus vías están a solo 21 metros de profundidad porque el C pasa mediante puentes justito en el espacio entre ambos túneles anteriores, sin que sobre un centímetro. Mientras que la Est.J.M.Moreno de la E tiene las vías aproximadamente a 15 metros bajo la calle aunque sólo tiene un lobby común y no se cruza con ninguna otra línea.

Mas allá de referirse a los planos técnicos (medio difíciles de conseguir), lo más práctico es bajar por las escaleras fijas y contar los escalones. Aburrido, pero funciona siempre y es bastante exacto. Y ojo con los desniveles en algunos pasillos, que a primera vista no parece pero unos cuantos no son precisamente horizontales.

tupperware
13-sep-2010, 00:34
la futura estaciona Congreso de la linea F va a poder estar entre el tunel del FCO y la linea A o va a ir en un "nivel -3"???

por otro lado no entiendo porque hacen tan profundas las estaciones actuales, carabobo esta a "nivel -2" pero es solo por un criterio estetico de dejar una bobeda enorme y bien ventilada o es para un mejor flujo de pasajeros en el nivel de la boleteria?

geb
13-sep-2010, 00:50
la futura estaciona Congreso de la linea F va a poder estar entre el tunel del FCO y la linea A o va a ir en un "nivel -3"???

Sería bueno saberlo, ¿no? Pero me imagino que la F va a tener que ir por debajo del túnel de cargas, porque la distancia entre la A y el FCO es más o menos la misma que en la 9 de Julio. O incluso menos, porque el FCO viene en pendiente desde Sáenz Peña, que es su punto más alto, necesario para pasar por encima del Zanjón de Granados (o Tercero del Medio, convertido ya entonces en importante conducto pluvial). Debajo de Plaza Congreso, los túneles del Anglo y del FCO son uno, separados por una losa de hormigón. A la altura de Virrey Cevallos, el piso del túnel de cargas está a sólo 16 metros de la calle.

Y también por lo de tu siguiente pregunta.

no entiendo porque hacen tan profundas las estaciones actuales, carabobo esta a "nivel -2" pero es solo por un criterio estetico de dejar una bobeda enorme y bien ventilada o es para un mejor flujo de pasajeros en el nivel de la boleteria?

Lo que hacen en profundidad no son las estaciones sino los túneles. El nivel óptimo depende de los suelos, y en general conviene atravesar arcillas sólidas con la menor cantidad de agua posible, que suelen estar a unos 20 metros de profundidad (aunque eso es bastante variable).

Por otra parte, los túneles se construyen en su mayor parte bajo importantes avenidas, cuyos subusuelos ya están ocupados en sus primeros metros por todo tipo de conductos longitudinales y transversales. Muchos de esos son viejos conductos pluviales y cloacales revestidos de ladrillo, y hasta primitivas redes de gas de hace un siglo que es mejor no tocar.

Específicamente, el eje Entre Ríos - Callao está sólidamente urbanizado desde alrededor de 1870, y recorre barrios de buena categoría llenos de edificios de pisos que requirieron densas redes subterráneas. La construcción del subte A, pegado a la superficie, ya en 1913 obligó a relocalizar cientos de kilómetros de caños de todo tipo; nadie volvió a intentarlo.

Gonzalo Ben Mat
13-sep-2010, 15:22
Tan justa pasa la C entre el túnel Anglo y F.C.O.?? Alguien me haría un dibujo de por donde pasaba la C originalmente en la zona de Plaza San Martín? que muestre el tunel original (ahora utilizado para el torneado de ruedas) y el que luego autorizaron a pasar por debajo de ese edificio que ahora no me acuerdo de qué es.

tupperware
13-sep-2010, 15:37
porque hicieron dos veces el tunel de la C hacia San Martin? ni idea

ELC
13-sep-2010, 15:44
La primer traza tenía mucha distancia entre Lavalle y Retiro, y no se si doblaba alguna curva muy cerrada.

Cuando ya estaba construida le autorizaron la traza actual y la estación San Martín

MM5000
13-sep-2010, 15:48
La estación originalmente se iba a llamar Santa Fe. La traza original, en vez de doblar como hoy por Santa fe, seguia por esmeralda y doblaba en juncal, lo cual significaba una curva demasiado cerrada (un poco más que la de Diagonal norte). Despues, la habilitacion no solamente comprendio la nueva traza y la estacion, sino tambien una nueva sub-usina y un pequeño taller, ambos ubicados en la vieja traza.

geb
13-sep-2010, 15:50
Tan justa pasa la C entre el túnel Anglo y F.C.O.?? Alguien me haría un dibujo de por donde pasaba la C originalmente en la zona de Plaza San Martín? que muestre el tunel original (ahora utilizado para el torneado de ruedas) y el que luego autorizaron a pasar por debajo de ese edificio que ahora no me acuerdo de qué es.

porque hicieron dos veces el tunel de la C hacia San Martin? ni idea

Sobre el cruce de la C con la A y el túnel de cargas hay muchos datos e ilustraciones en http://www.enelsubte.com/informes/la-linea-los-espanoles-75-anos-uniendo-destinos-865. Incluye este tradicional esquema:

http://www.enelsubte.com/imagenes/75lineac/%2815%29.jpg

En cuanto a la C en Plaza San Martín: en febrero 1936 se habilitó el tramo entre Diagonal Norte y Retiro, debajo de Esmeralda doblando a 90º por Arenales y con una única estación en Lavalle. Esa era la traza original (más o menos), la que se venía estimando desde 1909. Pero pronto se dieron cuenta de que no funcionaba bien: la curva era muy cerrada, y después de muchas negociaciones el Ejército autorizó el paso debajo de su edificio. Así que construyeron un nuevo túnel más directo, con una nueva estación intermedia (San Martín), que se habilitó en agosto de 1937. Desde entonces, la variante por Esmeralda y Arenales está destinada a cochera y taller.

MM5000
13-sep-2010, 15:55
Es verdad, Juncal no, arenales, me adelante una cuadra:p

tupperware
13-sep-2010, 15:58
Sobre el cruce de la C con la A y el túnel de cargas hay muchos datos e ilustraciones en http://www.enelsubte.com/informes/la-linea-los-espanoles-75-anos-uniendo-destinos-865. Incluye este tradicional esquema:

http://www.enelsubte.com/imagenes/75lineac/%2815%29.jpg

En cuanto a la C en Plaza San Martín: en febrero 1936 se habilitó el tramo entre Diagonal Norte y Retiro, debajo de Esmeralda doblando a 90º por Arenales y con una única estación en Lavalle. Esa era la traza original (más o menos), la que se venía estimando desde 1909. Pero pronto se dieron cuenta de que no funcionaba bien: la curva era muy cerrada, y después de muchas negociaciones el Ejército autorizó el paso debajo de su edificio. Así que construyeron un nuevo túnel más directo, con una nueva estación intermedia (San Martín), que se habilitó en agosto de 1937. Desde entonces, la variante por Esmeralda y Arenales está destinada a cochera y taller.

faaaaaaaaaaaaa que buen dibujo, me dieron ganas de tatuarmelo :S

geb
13-sep-2010, 15:58
Lo notable es que toda esa reforma se hizo en menos de un año...

aalbas
13-sep-2010, 17:26
Si no creen que la C para muy justo entre la línea A y el tunel del FCO, pueden ir a la estación Av. de Mayo de la linea C y ver que la bóveda del tunel cambia en la mitad, justo en la zona donde pasa la A.

tupperware
13-sep-2010, 17:27
y se escucha cerquita cuando pasa una bruja por sobre av de mayo de la C :nuts:

Gonzalo Ciarleglio
13-sep-2010, 17:33
Es increible, pero si afinás el oido podés distinguir una Bruja de un Materfer estando en la estación de la C. :cool1:

rukazu
13-sep-2010, 18:18
Lo notable es que toda esa reforma se hizo en menos de un año...

Y ahora tardan 6 para 2 estaciones :P

tupperware
14-sep-2010, 00:32
en el caso de la B hasta urquiza 10 años

rukazu
14-sep-2010, 01:24
en el caso de la B hasta urquiza 10 años

Siempre podemos mejorar! ahora van a ser 12 para contentar a la prole porteña ^^

tupperware
14-sep-2010, 10:48
el record de tiempo son las estaciones palermo y av la plata, son dificiles de superar, pero no imposibles :nuts:

ar_5
23-sep-2010, 12:42
El record de menor tiempo para construir una estacion fue 6 años?

y Uuna cosita, todas las estaciones tienen 4 bocas en la calle?

MM5000
23-sep-2010, 12:44
San Jose tiene dos
Independencia (C) tiene 1, independencia E tiene 2
E. Mitre creo que también tiene dos

ELC
23-sep-2010, 12:55
Otra "renga" es Río de Janeiro: 3 bocas (la cuarta fue anulada cuando se eliminó el boulevard de Av La Plata)

Y Primera Junta también tiene 3 - Creo que tambien se eliminó una, sobre la vereda sur de Rivadavia apuntando hacia el centro

Plaza de Mayo: también 3, salvo que cuenten el pasillo que termia dentro del ministerio

Perú: Si contamos el acceso al Pasaje Roverano son 5

geb
23-sep-2010, 14:28
San Juan tiene una sola boca. La otra se la llevó la 9 de Julio.

Emilio Mitre tiene dos: una grande y una chiquita.

Medalla tiene sólo una, grande, que sale al anfiteatro bajo la autopista. Lo mismo Varela, directa a la calle y bajo techo. Plaza de los Virreyes tiene una única escalera que desemboca en la galería y estación del Premetro, bajo la Autopista.

Urquiza tiene tres, porque la cuarta debería estar justo donde nace el pasaje Prudan.

San José también tiene una sola entrada.

ELC
23-sep-2010, 14:43
Lo mismo Varela, directa a la calle y bajo techo.

En realidad son dos, la segunda está cruzando Varela... Pero está clausurada.

En el lobby, viniendo de los andenes, a la izquierda de la puerta que da a la calle sale una escalera que baja(ba) hacia el túnel que cruza la Av. Enfrente, dentro de la playa de estacionamiento, está la boca.

.

tupperware
27-sep-2010, 00:33
solo vengo a decir que hoy comprobe que una formacion de 5 coches metalfer no tiene mas de 2 metros de luz entre punta y punta cuando entra a lima

geb
27-sep-2010, 01:56
solo vengo a decir que hoy comprobe que una formacion de 5 coches metalfer no tiene mas de 2 metros de luz entre punta y punta cuando entra a lima

¿Sabés que acabás de escribir que entre un extremo y otro de la formación hay un agujero de dos metros? :D

Las estaciones de la A hasta Alberti/Pasco son cortas, de 100 metros. Plaza Miserere es bastante más larga, y de Loria a Primera Junta tienen (creo) 110 metros, suficientes para seis coches.

MM5000
27-sep-2010, 18:44
¿Sabés que acabás de escribir que entre un extremo y otro de la formación hay un agujero de dos metros? :D

Las estaciones de la A hasta Alberti/Pasco son cortas, de 100 metros. Plaza Miserere es bastante más larga, y de Loria a Primera Junta tienen (creo) 110 metros, suficientes para seis coches.

Aclarando... 6 coches Brugeoise.
5 Materfer y medio

mip09
27-sep-2010, 18:57
Respecto a las bocas de acceso, las estaciones con menos de las mismas son:
-SAN JUAN (C) - 1
-INDEPENDENCIA (C) - 1
-SAN JOSE (E) - 1
-MEDALLA MILAGROSA a VIRREYES (E) - 1
-INDEPENDENCIA (E) - 2
-EMILIO MITRE (E) - 2
Y las de más accesos:
-CATEDRAL (D) - 7 Accesos/Salidas Unicamente (Contando la que no tiene cartel del lado del anden de bajada)
-BOLIVAR (E) - 7 Accesos/Salidas Unicamente
-PLAZA MISERERE (A) - 9 Accesos/Salidas Unicamente (Contando la del hall de Once; si les sumaramos las bocas de Once H, habría 12 alrededor de solamente 2 cuadras! )

MM5000
27-sep-2010, 20:26
Pero san juan y san jose tienen dos...

tupperware
27-sep-2010, 21:39
lo peor es que si intento redactar de nuevo lo que quice decir lo voy a volver a decir mal :(

geb
27-sep-2010, 21:42
"No hay más de dos metros entre los extremos de la formación y los extremos del andén." :D

aalbas
27-sep-2010, 23:13

Yo te entendí, tupper. Pude juntar tres neurones e interpretar lo que quisiste escribir. No es dificil, intentenlo en casa, en el trabajo o en ciber.:D

geb
27-sep-2010, 23:24
Yo te entendí, tupper. Pude juntar tres neurones e interpretar lo que quisiste escribir. No es dificil, intentenlo en casa, en el trabajo o en ciber.:D

Ah, pero estas cosas quedarán escritas por los siglos de los siglos. Dentro de trescientos años, algún despistado deducirá que las formaciones del subte del Siglo XXI tenían dos metros de largo. :D

lihuek
28-sep-2010, 11:03
Plaza de Mayo: también 3, salvo que cuenten el pasillo que termia dentro del ministerio

Perdon por el OT, pero el otro dia fui hasta plaza de mayo con la A y vi un señor trajeado y de maletin saliendo desde la boca del ministerio, la pregunta es, esa salida esta habilitada al publico o es solo con credencial?

Gracias

ELC
28-sep-2010, 11:05
Pla pregunta es, esa salida esta habilitada al publico o es solo con credencial?

Gracias

donde se bifurca el pasillo suele haber un atril con un cartel que dice "solo con credencial"

lihuek
28-sep-2010, 11:10
donde se bifurca el pasillo suele haber un atril con un cartel que dice "solo con credencial"

Ahh, la verdad que no lo vi cuando pase por ahi, gracias!!!