PDA

Ver la Versión Completa : Antiguedad de coches

CABIND
22-ago-2009, 20:55
Hola.
Me gustaria saber si alguien sabe en que año entraron en circulacion los diferentes modelos y marcas de coches a la red de subtes de Buenos Aires.
Muchas gracias
saludos

ELC
22-ago-2009, 21:10
Te doy algunas fechas aproximadas, en orden cronológico:

Los de la línea "A" (conocidos como Brujas) entraron en dos series: al inaugurarse la línea en 1913 y luego de la 1ª guerra en los años 20. Tienen el honor de ser los coches de subte mas antiguos del mundo que prestan servicio regular :nuts:

En los '30 se inauguró la actual línea "C" con sus coches Siemens - de los que quedan, andando, sólo los de la H

Después (no recuerdo el año) vinieron los GEE que hoy andan por la "E"

Los Fiat-Materfer se fabricaron en la decada del '70. Hoy andan por la "D" y 3 trenes en la "A"

Los Mitsubishi de la "B" llegaron al país en los '90, pero son bastante viejitos. Fue la primer incorporación de material usado.

Le siguen los Nagoya que hoy habitan la "C", tambien comprados usados

Finalmente los Alstom de la D, comprados 0Km a fines de los '90, interrumpida la serie por la crisis del 2001 y completada hace unos pocos años.

También estvieron los coches originales de la "B", radiados al ingresar los Mitsu. No recuerdo las fechas de fabricación, pero hubo varias series y fabricantes.

Gonzalo Ciarleglio
22-ago-2009, 21:51
Completando la info brindada por ELC:

Los GEE (General Eléctrica Española) fueron fabricados por CAF en España y comenzaron a funcionar en 1964. A fines de la década, Fabricaciones Militares construyó coches idénticos para ampliar la cantidad de material rodante de estas características. Circularon por las líneas C, D y E hasta que fueron confinados a la E a fines de la época SBASE.

Los Mitsubishi fueron fabricados alrededor de 1959 y prestaron servicios en la línea Maronouchi de Tokio, Japón, hasta que se trajeron para la B en 1994. Los Nagoya son de la misma época, pero circularon por el metro de la ciudad que les de su nombre.

Los coches Materfer fueron diseñados como modelo de coche único ante la intención de SBASE de reemplazar todo el material rodante de las líneas a catenaria por un único modelo. Las primeras duplas comenzaron a operar en la línea E en junio de 1980, siendo trasladados a la D luego de la inundación de mayo de 1985, que inutilizó gran parte del material rodante de la D. Algunas formaciones continúna en servicio en la D, mientras que tres se encuentran en funcionamiento en la línea A desde mediados de 2008.

Los coches originales de la B eran los Metropolitan Cammel, llegados en 1930 para la inauguración de la línea. En décadas posteriores (creo que en los 50), se sumaron los norteamericanos Osgood & Bradley. En 1976/77, Fabricaciones Militares desarrolló un tercer tipo de coche para esta línea, conocido como "Siemens/FM" al contar con equipamiento eléctrico provisto por esta firma alemana.

Respecto a los Brugeoise de la A, recomiendo leer el artículo de Alejandro Scartaccini en BUSArg para más detalle.

CABIND
23-ago-2009, 01:08
Si, ya he leido el informe de las Brujitas
muchas gracias a los 2 x la info!
Saludos

Normandie
23-ago-2009, 06:14
Los de la línea "A" (conocidos como Brujas) entraron en dos series: al inaugurarse la línea en 1913 y luego de la 1ª guerra en los años 20. Tienen el honor de ser los coches de subte mas antiguos del mundo que prestan servicio regular

PENSAR QUE UN AÑO ATRAS SE HABIA HUNDIDO EL TITANIC, jajajajajaj ! Tienen 96 Añitos!

Que Orgulloooo!:cool1:

Saludos!

:D

MM5000
28-sep-2009, 10:18
Los GEE son tan parecidos a los SIEMENS por algo en especial? o después de tantas reformas dio la casualidad que terminaron los dos iguales?:lol:

bobluis
28-sep-2009, 11:24
Completando un poco la información sobre los coches de la A podríamos desglosar la información en base a los numerales de la siguiente forma.

Coches La Brugeoise

5 al 34 en 1913
35 al 42 en 1914

El coche 43 tuvo algun problema porque recien entró en servicio RECARROZADO en 1924. No tengo información sobre el incidente/problema.

44 al 80 en 1914
81 al 84 en 1915
85 al 88 y 90 en 1919
89, 91 al 103, 105 al 107, 109, 110, 113, 116 y 118 en 1920
104, 108, 111 y 112 en 1921

Los United Electric (Preston) entraron entre 1913 y 1914

Esta información la provee Patricio Hunt en su libro. De cartillas técnicas originales de 1946 tambien podemos ver las fechas de entrada en servicio aunque no tan detallladas. Ver la imagen.

Esto deja al coche 5 como el mas antiguo en servicio de los belgas y junto a sus compañeros 7, 11, 13, etc todavía circulan bastante originales (1926+) aunque su estado no es el mejor.

Saludos

Gonzalo Ciarleglio
28-sep-2009, 12:08
Los English Electric estabam en circulación para el 1 de diciembre de 1913, ya que habían sido coches de demostración que mandó la EEC para que la Anglo eligiera sus productos, pero al final se decidió por los Brugeoise. Pero la CTAA decidió comprar los coches de demostración de EEC y tenerlos como una formación de "Palace Cars": coches de lujo disponibles, a diferencia de los Brugeoise, para alquiler a particulares que quisieran hacer recorridas por la red tranviaria en eventos especiales como campañas electorales, recibimientos de personalidades (como Eduardo, Principe de Gales, en 1925), festejos privados.

Otro dato: el coche que encabezó la formación inaugural que trasladó al presidente Victorino de la Plaza, al intendente Joaquin de Anchorena y al presidente del Anglo-Argentino, Samuel Hale Pearson, desde Plaza Mayo hasta Plaza Once fue el Brugeoise 18, que hoy se encuentra radiado.

MM5000
28-sep-2009, 12:24
Buenísima info Gonza, Los palace cars que sobreviven son los 2 y 3 que hoy están en polvorín, cierto?

Gonzalo Ciarleglio
28-sep-2009, 12:41
2, 3 y 4.

El 1 fue destruido por un incendio a pocos años de entrar en servicio. La Anglo decidió entonces recontruirlo con una carrocería metálica con ambos frentes curvos (los EMEPA son el último eslabón de la cadena :D:D:D) y con un lujoso interior de madera de caoba, pasamanos de bronce, tulipas talladas y asientos de cuero color crudo. Funcionó hasta fines de la década del 70, cuando fue radiado junto con los demás Preston. El 1 terminó sus dias en el fondo de Polvorín, en donde fue desguazado poco después.

El 2, al igual que el 3, sufrió en 1927 (con la reforma de las Brujas) el reemplazo de una de sus plataformas por un frente curvo tipo Brugeose, que quedaba en el extremo de la unión con el siguiente coche. Fue radiado en 1977, quedando depositado en el fondo de la via 1 de Polvorín (bajo techo), en donde sirvió de repuestero para el coche 3 y de hogar para los gatos del taller hasta que fue entregado a la AAT, quenes lo restauraon a todo su esplendor en lo que hace a carrocería. Cuando desmontaron una de sus plataformas, encontraron el celeste grisáceo original de la Anglo.

El coche 3 fue el más afortunado. Tras su salida de servicio en 1977, SBASE decidió conservarlo en condiciones operativas a modo de coche histórico. Fue pintado de celeste cielo (los EE llevaban el esquema CHADOPyF al igual que las Brujas) y entregado en custodia a la AAT. En diciembre de 1983, fue expuesto en la 9 de Julio junto con un flamante Fiat Materfer en conmemoración de los 70 años de la línea A. Mientras, funcionaba en el Tramway Histórico pintado de celeste. A principios de esta década, SBASE lo donó a la AAT, quienes lo restauraron a su aspecto de 1913 (salvo por una de sus plataformas, que había sido reemplazada por un frente Brugeoise) y lo acoplaron al 2, que funciona como coche remolque ya que sus motores aun no fueron reconstruidos.

El cocje 4 fue el que peor la pasó. Luego de ser radiado, fue vendido a particulares de la zona sur de la provincia, quienes lo usaron de kiosko, muebleria, vivenda y demás menesteres indignos de tan noble coche. En el 2000, apareció publicado, sin bogies, en MercadoLibre.com. La AAT juntó rápidamente los fondos (15.000 $) y lo compró, trasladándolo a Polvorín. Hoy, está en plena restauración. En la masiva remodelación de coches que emprendió la Anglo en 1927, el coche 4 perdió sus dos plataformas tranviarias, ya que iba acoplado en medio del 3 y el 4, estos con sus plataformas restantes apuntando hacia cada cabecera y funcionando como cabina de conducción.

bobluis
28-sep-2009, 12:44
Buena info Gonza. Habría que aclarar que para la entrada en serviicio de esos 4 cochres de prueba la compañía se llamaba The United Electric Car Company o Company a secas (por esa razón en cierta información técnica de Polvorín se usa la sigla TUEC.

Luego para fines de la década del 10 se forma la English Electric Company, de ahí que aparezcan los dos nombres asociados a estos coches fabricados en Preston, Inglaterra.

Interesante lo de los Palace Cars, es decir que la idea de una línea turística/histórica no es nueva para la línea aunque adaptada a cada contexto histórico.

Victorino de la Plaza era el vicepresidente ya que el presidente Saenz Peña estaba bastante enfermo. Saenz Peña si había asistido a la iniciación de los trabajos en 1911. Hay una foto ya publiicada en este foro que muestra a los tres hombres caminando por el andén con el coche 16 estacionado a su lado (1913).

Saludos

Gonzalo Ciarleglio
28-sep-2009, 12:48
Exacto. En la famosa foto del 1/12/1913, el que inaugura las obras es De La Plaza, ya ue Sáenz Peña estaba enfermo. En 1911, tampoco asistió a la inauguración de las obras. El error histórico surge porque su firma aparece en el acta del evento, que conserva SBASE en su archivo, pero no la rubricó en el momento sino que le fue llevada horas después.

Los Palace Cars no eran para servicio turístico, ya que se usaban regularmente en la A hasta 1977 como se usaban las Brujas. La diferencia está en que estos podían alquilarse a particulares para circular por la red tranviaria de superficie en eventos especiales. Está aquella famosa foto del coche 3 adornado con cucardas argentinas y británicas cuando vino Eduardo, Principe de Gales, de visita a Buenos Aires en 1925. Creo haber leído, y me parece que de un comentario de Geb, que Jorge V lo mandó a Baires para atemperar sus simpatías fascistas. Y qué lugar más liberal y pro británico que la Argentina de entonces, no?

Foto del coche 1 reconstruido en 1922. Se cree que sirvió de inspiración para reformar las Brujas años después.

http://www.busarg.com.ar/07_dic/subte%2020.jpg

De izquierda a derecha: coche 1 y coche 123 (una de las Palanganas eléctricas) radiados en Polvorín en los primeros años de la década del '80:

http://www.busarg.com.ar/07_dic/subte%2022.jpg

Coche 3 engalanado para la visita de Eduardo, Príncipe de Gales, en 1925:

http://www.busarg.com.ar/07_dic/subte%2012.jpg

Créditos: Colección Sergio Ruiz Diaz, Biblioteca Popular Federico Lacroze (AAT) y Colección Aquilino González Podestá en http://www.busarg.com.ar/subte_a.htm de Alejandro Scartaccini

MM5000
28-sep-2009, 13:04
El cocje 4 fue el que peor la pasó. Luego de ser radiado, fue vendido a particulares de la zona sur de la provincia, quienes lo usaron de kiosko, muebleria, vivenda y demás menesteres indignos de tan noble coche. En el 2000, apareció publicado, sin bogies, en MercadoLibre.com. La AAT juntó rápidamente los fondos (15.000 $) y lo compró, trasladándolo a Polvorín. Hoy, está en plena restauración. En la masiva remodelación de coches que emprendió la Anglo en 1927, el coche 4 perdió sus dos plataformas tranviarias, ya que iba acoplado en medio del 3 y el 4, estos con sus plataformas restantes apuntando hacia cada cabecera y funcionando como cabina de conducción.

Cierto, se me olvidó nombrarlo también. Lo había comprado una persona de Banfield. Si no me equivoco, la AAT lo compró después cerca del 2006..

Colaboro con una imagen sacada de la página de la AAT.

http://www.tranvia.org.ar/nuestroslogros_cronologico/nuestroslogros2005_2009_archivos/image008.png

Su color verde y amarillo provenía originalmente de la Anglo? o simplemente de Banfield:lol: ??

MM5000
28-sep-2009, 13:07
De izquierda a derecha: coche 1 y coche 123 (una de las Palanganas eléctricas) radiados en Polvorín en los primeros años de la década del '80:

Qué es de la vida del 123 hoy?

bobluis
28-sep-2009, 13:28
Los Palace Cars no eran para servicio turístico, ya que se usaban regularmente en la A hasta 1977 como se usaban las Brujas. La diferencia está en que estos podían alquilarse a particulares para circular por la red tranviaria de superficie en eventos especiales.

No, desde ya que no lo eran, simplemento digo que era una idea de los años 20 similara a la que se tiene ahora con estos coches, en el sentido de usarlos para eventos especiales. La misma AAT los saca para algunas fiestas patrias y demás. Yo mismo viajé en ellos en los 60 y 70 como usuario regular hasta su baja del servicio, cuando eran considerados coches comunes mezclados con toda la flota belga.

Aun lo recuerdo muy bien cuando llegaban encabezando una formación. La presencia de la cabina separada era toda una diferencia con los coches regulares y era imposible no detectarlos. Un buen recuerdo.

Saludos

Gonzalo Ciarleglio
28-sep-2009, 13:40
Qué es de la vida del 123 hoy?

El 123, junto con su gemelo el 122, fueron radiados en el 77 junto a los Preston, el Igarreta y el 90. Fueron desguazadas y no se sabe nada de ellas.

El color verde y amarillo se lo pusieron en Banfield. El 4, al igual que sus hermanos, estaba pintado con la librea CHADOPyF cuando fue radiado.

MM5000
28-sep-2009, 14:07
Gracias Gonza, y otra cosa más, tengo entendido que había una serie de los "palangana", en los cuales entraban también el 124 y el 125.

Hoy queda alguno? o fueron todos radiados/transformados?

Gonzalo Ciarleglio
28-sep-2009, 14:14
Sólo hubo dos palanganas: el 122 y el 123. Fueron construidos en Polvorin en 1928, pero su forma de palangana hacia wue se trabaran las puertas frecuentemente. Además, no pegaban con el resto de los coches asi que no se hicieron más que esas dos. Fueron radiadas en 1977 y no se sabe qué fue de ellas.

El 124 y el 125 son "Brugeoise": las comillas son porque fueron producidos en Polvorín a principios de los 40, en plena guerra, para satisfacer la enorme demanda que tenia la A ante el colpaso del transporte automotor por la falta de repuestos. Esteticamente son iguales a los belgas, y la parte mecánica también ya que se los hizo con repuestos y rezagos de las Brujas. Hoy circulan perfectamente mimetizados con el resto de la flota, pero en realidad tienen poco más de 60 años.

MM5000
28-sep-2009, 14:21
Que extraño, recuerdo haber leido que existía una serie de palanganas que eran del 122 al 125.

pablo09
28-sep-2009, 15:17
¿ hay mas?? Nada mas:d

Gastón
28-sep-2009, 15:23
Basta. Se te advirtió pablo09.

Saludos,
Gastón

Wilbury
28-sep-2009, 15:28
¿Por qué se radiaron tantos coches en 1977? ¿Hubo algún evento que lo hiciera necesario? ¿Funcionaban mal?

Gonzalo Ciarleglio
28-sep-2009, 15:31
No lo sé. Pero es sospechoso. Yo creo que fue para estandarizar la flota, tanto en repuestos como en estilo, con los Brugeoise. Lo que me llama la atención es que quedó el Siemens clonado 121 en circulación, mientras que el 90 salió. Lo que sé es que, por esa época, fue que se partió el chasis del Igarreta. Quizás hayan aprovechado entonces para sacar los coches de diseño no corriente.

Paralelo Prohibido
28-sep-2009, 16:12
No, desde ya que no lo eran, simplemente digo que era una idea de los años 20 similar a la que se tiene ahora con estos coches, en el sentido de usarlos para eventos especiales. La misma AAT los saca para algunas fiestas patrias y demás. Yo mismo viajé en ellos en los 60 y 70 como usuario regular hasta su baja del servicio, cuando eran considerados coches comunes mezclados con toda la flota belga.

Aun lo recuerdo muy bien cuando llegaban encabezando una formación. La presencia de la cabina separada era toda una diferencia con los coches regulares y era imposible no detectarlos. Un buen recuerdo.

Saludos

Cierto Bobluis y creo que coincidirás conmigo la formación de los Preston 2 y 3 "dormia en Miserere y salian como formación de refuerzo junto con otra que también dormia ahi y aparte existia una diferencia muy notable en el andar de esos coches ( Preston ) con respecto a la clásicas brujas y los asientos tapizados tan mullidos y cómodos supongo que en los viajes de la "AAT" se pude seguir disfrutando de esas nobles comodidades , Saludos

bobluis
28-sep-2009, 16:26
Ese dato no lo recordaba (sobre el estacionamiento) pero sin duda al entrar en esos coches el transporte a otra época era mucho mas marcado porque estaban casi sin modificar los interiores. Era un deleite para los ojos.

En el caso de los Preston podría haber habido una cuestion de repuestos ya que había ciertas diferencias con los belgas, y se decidió su baja.

Saludos

Guido
29-sep-2009, 18:39
Según tengo entendido las fechas son así:

Le Brugeoise: Entre 1913 y 1919

Siemens O&K: 1934 aprox.

CAF/General Eléctrica Española: 1964

Fiat Materfer: 1980 en adelante (en realidad década del 80)

Mitsubishi: Fabricados en 1959, incorporados en 1995/96

Nagoya: Fabricados en 1966

Alstom Metropolis: 2001 a 2008

MM5000
29-sep-2009, 23:19
Los GEE y los Siemens son tan parecidos por algo en particular? o solo "coincidencia"?

Gonzalo Ciarleglio
29-sep-2009, 23:22
Supongo que el parecido se los dio Igarreta cuando los remodeló a principios de los 70. Estaría bueno ver alguna foto de un GEE en su estado original de 1964, y asi podremos determinar si eran tan parecidos a los Siemens. Yo no tengo, lamentablemente.

MM5000
29-sep-2009, 23:29
En qué año se modificaron? Porque tal vez yo encuentre alguna.

Tengo miles de fotos de los Siemens y GEE de los 80, 90, etc, y tal vez de antes también, tendría que ponerme a buscar:rolleyes:

Gonzalo Ciarleglio
29-sep-2009, 23:31
Creo que fue alrededor de 1971-72. Si tenés alguna foto de los GEE y de los Siemens antes de esa fecha para poder comparar, sería genial.

MM5000
29-sep-2009, 23:32
Gracias, me voy a fijar :) y sino: será a investigar:D

Guido
04-oct-2009, 20:28
Creo que fue alrededor de 1971-72. Si tenés alguna foto de los GEE y de los Siemens antes de esa fecha para poder comparar, sería genial.

Que raro que hayan reformado a los GEE en el 71/72, si no tenían ni 10 años de uso (entraron en 1964...)

Gonzalo Ciarleglio
04-oct-2009, 20:48
Si y no. Desde el punto de vista de la edad de los coches, es extraño que se los haya reformado. Sin embargo, desde el punto de vista de la estandarización que empezaba a ensayar SBA por aquellos años, y cuyo ápice fue la fabricación de los coches Fiat Materfer y su entrada en servicio en junio de 1980, es perfectamente comprensible. ¡Hasta los Brugeoise de la A la sufrieron!: se cambiaron las tulipas de bronce tallado originales por las actuales, que son las mismas de los GEE, Siemens y la flota anterior de la B. Los GEE vinieron de fábrica con luces fluorescentes, que en aquel momento no usaba ningún otro coche de la red. En el centro del techo, se puede ver aún el espacio en dónde iban los tubos. La modificación estética también fue para darle a la flota un aspecto más uniforme: se redondearon las ventanillas de los Siemens al estilo de los GEE, se cambiaron los interiores y pisos.

Aún quedan diferencias perceptibles a simple vista entre Siemens y GEE: pantógrafos (tijera en los Siemens, brazo simple en los GEE), barrales en las ventanillas y ventiletes (sólo en GEE), vidrios de las puertas más largos en los GEE, ventanilla central del frente del mismo largo que las dos adyacentes en los GEE (en los Siemens, la ventanilla del centro es algo más corta).

MM5000
04-oct-2009, 20:58
71/72... Tenemos un par de capturas de cómo eran antes, las subí hace algunas semanas en el thread de Escenas de Cine. Más precisamente Pimienta y Pimentón, es del 70, y aparece un GEE (en ese momento también muy similar a los Siemens)

De todas formas como ya dijeron allá, por dentro no son los GEE :noworry:

SANTIAGO DARIO
07-mar-2011, 01:46
los brugeoise es 1911-1913-1919-1921-1929.
emepa 1987-1989-1991 remoledado brugeoise.
mitsubilli 1957-1959 pero traido de japon en 1995.
caf 1970.
nagoya 1960-1972-1973.
alstom 2000-2001-2002-2003-2004-2005-2006-2007-2008-2009.
fiat martafer 1980-1981-1982-
general eletric 1961-1963.
siemens 1934-1938.
preston 1912.
metropolitan cammel 1930.
osgood 1931.
siemens fabricaciones militares 1965-1970.
siemens de D y E 1940.

Taikonauta
09-mar-2011, 13:03
I rembember one time, in band camp...

Carlos
09-mar-2011, 17:58
Hace unos días que andaba buscando información sobre el tema, y justo hoy encontré este hilo.
Los constructores y modelos serían:

Subte Anglo:
United Electric, 1913
La Brugeoise/AEG, 1913/1929
Polvorín, 1940 y reconstrucción de flota La Brugeoise 1926+ ?
EMEPA (reconstrucción de parte de la flota Brugeoise) 1987/88

Subte Lacroze
Metropolitan Cammell, 1930 (radiados)
O. Bradley, 1931 (radiados)
FM, 1965/1977 (radiados)
Mitsubishi/Toshiba ? (ex Tokio) Adq. 1995, fabricados 1959
CAF ex Madrid serie 5000, fabricadas en los 1970s, 2 triplas ?

Subte CHADOPYF
Orenstein & Koppel/Siemens-Schuckert (radiados parcialmente ?) 1934/1940 ?
Baseler ? remolques ?
CAF/GEE, 1966
FM, 1964
FM/Siemens, 1960s ?
FM Materfer/AEG Siemens, 1980/1982
Mitsubishi ? (ex Nagoya)
Alstom, 2001/2004

Son listados según fabricante de carrocería/equipo eléctrico; si alguien pude completar esta información, y aclarar si el proveedor de los boguies y motores es ell mismo que el carrrocero, partes eléctricas, etc.

ar_5
09-mar-2011, 18:15
Posta en Argentina hay Alstom 2009??

ELC
10-mar-2011, 08:59
Hace unos días que andaba buscando información sobre el tema, y justo hoy encontré este hilo.
Los constructores y modelos serían:

Subte CHADOPYF
.....
FM Materfer/AEG Siemens, 1980/1982
....

Los Materfer fueron fabricados por Materfer (Material Ferroviario, en esa época parte del grupo Fiat).

Tienen efectivamente equipo AEG y Siemens.

Puede ser que algunos hayan sido reparados / reconstruídos por FM, pero no creo que amerite incorporarlo como constructor.

Gonzalo Ben Mat
10-mar-2011, 19:13
Si y no. Desde el punto de vista de la edad de los coches, es extraño que se los haya reformado. Sin embargo, desde el punto de vista de la estandarización que empezaba a ensayar SBA por aquellos años, y cuyo ápice fue la fabricación de los coches Fiat Materfer y su entrada en servicio en junio de 1980, es perfectamente comprensible. ¡Hasta los Brugeoise de la A la sufrieron!: se cambiaron las tulipas de bronce tallado originales por las actuales, que son las mismas de los GEE, Siemens y la flota anterior de la B. Los GEE vinieron de fábrica con luces fluorescentes, que en aquel momento no usaba ningún otro coche de la red. En el centro del techo, se puede ver aún el espacio en dónde iban los tubos. La modificación estética también fue para darle a la flota un aspecto más uniforme: se redondearon las ventanillas de los Siemens al estilo de los GEE, se cambiaron los interiores y pisos.

Aún quedan diferencias perceptibles a simple vista entre Siemens y GEE: pantógrafos (tijera en los Siemens, brazo simple en los GEE), barrales en las ventanillas y ventiletes (sólo en GEE), vidrios de las puertas más largos en los GEE, ventanilla central del frente del mismo largo que las dos adyacentes en los GEE (en los Siemens, la ventanilla del centro es algo más corta).

Falta agregar que también los faroles de los Siemens son más grandes que en los CAF (No corresponde llamarlos General Electric, sino a las Brujas deberíamos llamarlas AEG., total, POR AHORA hay solo un modelo de CAF)

Gonzalo Ciarleglio
11-mar-2011, 00:20
Es cierto, pero por una cuestión de hábito son "los GEE" :p

Carlos
12-mar-2011, 19:05
¿ Quien habrá decidido como llamarlos ? Todo el mundo sabe de qué marca es un auto y nadie los llama por la marca del alternador, la batería, los frenos o el pinito desodorante. Incluso a los colectivos se los conoce siempre por la marca del fabricante del chasis.
En cambio acá se los puede llamar por el nombre del carrocero, o el de los componentes eléctricos (en otros ni sabe quien fue), o el lugar donde se basaba alguno de ellos, o se le pone un apodo, etc.
Por lo poco que sé,veo que tampoco SBA ni la STN se tomaron la molestia de distinguirlos por series o clases.
En cuanto a los Materfer, en alguna parte leí que FM había participado en su construcción ¿ quizás hayan hecho remolques ?
Otra cuestión ¿ a quien se le ocurrió sacar el letrero indicador de destino de los coches de las líneas C-D-E ?
Corrijo un error de tipeo en el post 37, donde dice 1929 debe decir 1919.

MM5000
23-mar-2011, 09:43
FM construyó la segunda mitad de los Fiat (26 duplas) y me parece que los intermedios también (C).

El letrero de los siemens lo sacó SBA para estandarizar repuestos en los 70, quien llevó a cabo la tarea fue Igarreta (despues de construir un prototipo tan pedorro en la A, no entiendo como ganó la licitacion, ahi se ve que la mafia viene desde hace tiempo, y tambien se nota con emepa).

Gonzalo Ciarleglio
23-mar-2011, 14:46
Exacto, los remolques C de los Materfer son de FM. Y las últimas tandas ya ni siquiera son "Fiat Materfer", sino simplemente "Materfer"

MM5000
23-mar-2011, 15:53
Ta pero eso es por la empresa que los fabrico. En realidad se fabricó todo bajo licencia Fiat, tanto los Materfer (llamados en realidad Concord) bajo el contrato 280/77 y 281/77 los FM

Jorge Garreta Mendoza
25-mar-2011, 00:30
Puede ser que algunos hayan sido reparados / reconstruídos por FM, pero no creo que amerite incorporarlo como constructor.

FM construyó 20 coches O Km para la línea B. La numeración comienza en 200, y se identifican por su cristal curvo entre los frentes y los laterales.
Algunos coches en existencia y que se pueden ver:
El 200 es propiedad de la Municipalidad de Rojas (P.B.A.) que lo está modicando a CCMMDE.
El 208 es propiedad de la Municipalidad de 25 de Mayo (P.B.A.) que lo está modificando a CCMMDE y probablemente se encuentre en funcionamiento en poco tiempo mas.
Jorge Garreta Mendoza

Jorge Garreta Mendoza
25-mar-2011, 00:36
CAF (No corresponde llamarlos General Electric,

Claro que si, lo que pasa es que no es lo mismo decir que son General Electric a que fueron construidos por los gallegos.
Lo mismo pasó con los "Metropolis", el diseño lo hicieron los chinos en el 96/97, pero los dejaron afuera de la compulsa de precios por varias razones. Al final se lo dieron a Alstom France, pero los fabricaron los brazucas..... obvio que jamás van a decir que son construidos en brazucalandia, sino que "son los Alstom de la misma empresa que va a cosntruir el tren bala....."
Jorge Garreta Mendoza

Paralelo Prohibido
25-mar-2011, 10:40
FM construyó 20 coches O Km para la línea B. La numeración comienza en 200, y se identifican por su cristal curvo entre los frentes y los laterales.
Algunos coches en existencia y que se pueden ver:
El 200 es propiedad de la Municipalidad de Rojas (P.B.A.) que lo está modificando a CCMMDE.
El 208 es propiedad de la Municipalidad de 25 de Mayo (P.B.A.) que lo está modificando a CCMMDE y probablemente se encuentre en funcionamiento en poco tiempo mas.
Jorge Garreta Mendoza

Perdón Jorge : pero la numeración correcta y original es del 191 al 210 inclusive como bien decís estos coches fueron construidos por la entonces Fabricaciones Militares con equipamiento eléctrico de Siemens con 2 motores de 195 Hp ,enclavamiento de puertas , convertidor , purgador automático de las cañerías de freno entre otros adelantos para la época ,4 puntos de aceleración ( después de ablandarlos les quitaron el punto 4 dado al estado de la infraestructura de vías en la linea ) y 7 de frenado eléctrico y neumático y hasta llegaron a tener una conexión eléctrica entre los coches de una linea de alta para evitar los cortes de corriente en los seccionales y cambios de vía esto ultimo no recuerdo si fue a modo de prueba solamente o se estandarizo en las formaciones de este modelo específicamente , Saludos .-

ELC
27-mar-2011, 01:17
FM construyó 20 coches O Km para la línea B.

Para la "B" si fueron construidos por FM, yo me refería alos Materfer (límeas E, D y ahora A, pero siempre alimentados por catenaria)

Jorge Garreta Mendoza
28-mar-2011, 00:22
Perdón Jorge : pero la numeración correcta y original es del 191 al 210 inclusive como bien decís estos coches fueron construidos por la entonces Fabricaciones Militares con equipamiento eléctrico de Siemens con 2 motores de 195 Hp ,enclavamiento de puertas , convertidor , purgador automático de las cañerías de freno entre otros adelantos para la época ,4 puntos de aceleración ( después de ablandarlos les quitaron el punto 4 dado al estado de la infraestructura de vías en la linea ) y 7 de frenado eléctrico y neumático y hasta llegaron a tener una conexión eléctrica entre los coches de una linea de alta para evitar los cortes de corriente en los seccionales y cambios de vía esto ultimo no recuerdo si fue a modo de prueba solamente o se estandarizo en las formaciones de este modelo específicamente , Saludos .-

Pero, hermano paralelo, parece que vos sabés mucho mas que yo y que la gente de mi empresa que se dedica a reparar esos coches FM. ¿Por que no te pegás una vueltita por el taller asi aprendemos algo y podemos reparar correctamente las unidades? De paso, te podés hacer una moneda....
Con respecto a la numeración, creía que comenzaban en 200, todos los días se aprende algo nuevo.
Jorge Garreta Mendoza

tupperware
28-mar-2011, 00:30
jorge: de los metropolitan originales y copias que circularon en la B hasta la llegada de los mitsubishi, al dia de hoy cuales son los que estan en mejores condiciones (digamos de volver al servicio en la linea B)

Gonzalo Ben Mat
28-mar-2011, 11:30
Según mati, están casi todos irrecuperables gracias a las personas que los vaciaron y al clima.

MM5000
28-mar-2011, 12:13
Si y no...
estan irrecuperables porque se dejaron muchisimo tiempo a la orden del clima y de las villas, que se encargaron de vaciarlos y destruirlos

Gonzalo Ben Mat
28-mar-2011, 12:50
Ok. Entonces edito el post...