PDA

Ver la Versión Completa : Ferromodelismo [2011-2019]

Páginas : [1] 2 3

Santiago Ignacio Schvap
01-ene-2011, 21:02
Bueno como ya no me deja editar el post dejo información adicional acá

La dirección de la exposición es Av. Lastra y Muñiz y la expo se realiza hasta el 9 de enero

Contacto adicional:
Juan Miguel Mafud
info@artes37.com.ar / www.grupo-inn.net
011-4816-3513 / 011-15-3278-4079

Gonzalo Ben Mat
12-ene-2011, 20:04
Miren lo que encontré por internet...

Santiago Ignacio Schvap
12-ene-2011, 23:55
Mirá vos que buena, parece un cocodrilo suizo :D

Juancho TMC
13-ene-2011, 13:01
Miren lo que encontré por internet...

No es una Dick Kerr? Como la que tiene Metrovias para el taller Polvorin?

ELC
13-ene-2011, 15:11
Fijate el nombre del archivo: "zorra Federica con pantógrafo de lira.jpg"

Justamente Federica es la de Polvorín (originalmente del FCGU)

Juancho TMC
14-ene-2011, 12:45
Mira vos! No sabia que le habian puesto Federica... (Es por Federica Pais? :blink::banana: jejejej)

Saludos!

Pd.: Se vende aca o es un modelo extranjero que hay que importar?

Juancho TMC

Santiago Ignacio Schvap
14-ene-2011, 19:42
Pero de donde es originaria?? A mi se me hace que es diseó suizo :D

Santiago Ignacio Schvap
15-ene-2011, 15:25
Ferroshow seguirá hasta finales de febrero en San Isidro

BUENOS AIRES 6 Ene(LaNoticia1).-Como cuando comenzó en octubre, el aclamado espectáculo “Ferroshow”, maqueta que mide más de 220 metros cuadrados, que recrea los 175 años de historia del ferrocarril estará disponible en las instalaciones de la Chacra Educativa “San Isidro Labrador”. Las funciones comenzarán mañana 7 de enero, y se realizarán los viernes, sábados y domingos. Para ingresar es necesario reservar lugar en www.ferroshowsanisidro.com.ar o ir a retirarlas personalmente a Dirección de Juventud de la localidad. El “Ferroshow” recorrió México, Costa Rica, Canadá, Colombia, Eduardor, Perú, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Francia, España, Austria, Alemania e Italia, entre otros países. Su creador es José Romero, ciudadano argentino de 57 años. La muestra recorre los 175 años de historia de los ferrocarriles a nivel mundial. Están representados trenes emblemáticos, como el Expreso de Oriente, el Transiberiano, Via de Canadá, el Expreso Holandés, el Expreso de Yugoslavia, el Expreso Lufhansa y el AVE español. Durante el espectáculo, un locutor va explicando las características de cada vehículo, su contexto histórico y greográfico.

Gonzalo Ben Mat
15-ene-2011, 16:05
No es una Dick Kerr? Como la que tiene Metrovias para el taller Polvorin?

Mirá vos que buena, parece un cocodrilo suizo :D

Mira vos! No sabia que le habian puesto Federica... (Es por Federica Pais? :blink::banana: jejejej)

Saludos!

Pd.: Se vende aca o es un modelo extranjero que hay que importar?

Juancho TMC

Pero de donde es originaria?? A mi se me hace que es diseó suizo :D

La zorra Federica fue construída en el país, y, según la historia, la construyó la Compañía de Tranvías Lacroze Hnos. en copia a las locomotoras inglesas que la misma compañía compraba (del mismo modo en que la CTAA compró brujas y fabricó coches idénticos de marca CTAA [las Palanganas]) No es Dick Kerr ya que las locomotoras inglesas Dick Kerr tenían en los frentes tres paños mientras que la Federica tiene dos. Hoy día la Federica tiene un pantógrafo de bruja en vez del original de lira. En todo lo demás es IDÉNTICA a las locomotoras inglesas. Lo que me sorprende es que así nomás, por una búsqueda al azar, me aparezca la Federica y no una mucho más común locomotora inglesa. Yo en Google imágenes puse "tranvía H0" y viendo imágenes me apareció esa.

Gonzalo Ben Mat
15-ene-2011, 16:11
Por cierto, el proyecto de Gonzalo me encanta, y le está quedando DEMASIADO bien. FOTOS! Igual no hay presión. ¿Es la primera vez que construís de CERO un coche motorizado? Porque si me respondés que sí, entonces tu entusiasmo lo está haciendo MUY bien al coche. Si nos pasaras a todos los planitos del chasis...:D:D:D

Juancho TMC
17-ene-2011, 14:47
En relacion a lo de la loco Federica, en muchos lados figura que es una Dick Kerr, no tenia el dato ese que era un modelo "home-made" de la inglesa. Ahora es una lastima que solo haya mantenido solo esa y no las otras que estan muy lindas tambien.

Gonzalo Ciarleglio
17-ene-2011, 17:33
Sobre la Dick & Kerr:

El FCTCBA (ex Tramway Rural) compró las Dick& Kerr en dos tandas. La primera fue en 1906 (entraron en servicio en 1907) y estaba formada por las locomotoras numeradas del 1 al 3. En 1913, se compraron dos más, numeradas 4 y 5 mientras que con repuestos y bastidores se construyeron en el país las 6, 7 y 8 siendo esta última la hoy conocida como "Federica". Ya de Dick& Kerrvinieron algunas con parabrisas partido en tre y en dos. En los 60, les cambiaron la numeración para cubrir la serie 900, por lo que la Federica se convirtió en 908. Al momento de la privatización, ya no andaba ninguna pero Metrovías recuperó la 908 para Polvorín, quitándole el trole original por un pantógrafo Brugeoise.

Acá les dejo un interesantisimo link con fotos y toda la historia de estas máquinas, incluyendo cómo operaban el servicio de cargas hasta el Abasto: http://www.portaldetrenes.com.ar/articulos_ver.php?idArticulo=139

Respecto a mi Bruja, va avanzando lindo! Ya tengo listos los tabiques que separaban el salón de las plataformas, a los que les falta colocar los vidrios y el revestimiento. Respecto a los laterales, ya les puse el revestimiento en la parte inferior a las ventanillas. Esta semana empiezo a ponerle los vidrios y ya coloco lo que falta de revestimientos interiores y exteriores. Cuando eso esté listo, subo fotos!:D Gonza: si, es mi primer modelo construído de cero jejeje

Nico Peluffo
03-mar-2011, 02:54
Parece que en la maqueta de los ferromodelistas de Escalada hay una :D
http://www.afena.com.ar/imgmodelo/locos/dick-kerr.jpg
(fuente www.afena.com.ar)

tenementfunster
03-mar-2011, 12:49
Ferroshow sigue ahora en Marzo? O se va de gira? :(

Santiago Ignacio Schvap
09-mar-2011, 14:44
Luego averiguo y te digo

Santiago Ignacio Schvap
11-abr-2011, 13:42
Muchachos estoy necesitando hacer unos semáforos de calle y necesitaría saber como hacer el circuito que me permita realizar la siguiente secuencia:

Semáforo en verde > Semáforo en Amarillo > Semáforo en rojo

Y a su vez:

Semáforo peatonal en paso > semáforo peatonal en paso titilante (anunciando el corte) > semáforo peatonal en stop

A ambos semáforos que describí debe haber otro semáforo correlativo que debe hacer la función inversa obviamente (cuando uno está en verde el otro en rojo y viceversa)

En mi acotado desconocimiento imagino que habrá que usar un 555. Si alguién tiene alguna idea práctica para aplicar le agradeceré muchísimo

ELC
11-abr-2011, 14:53
Tenés dos opciones:

"En hardware" ==> Un oscilador (puede ser el 555), alimentando un contador binario de 4 bits (puede ser el cd 4029) seguido de un decodificador binario a 16 líneas (cd 4514). Esto te dá 16 líneas, las cuales estarán activas (cada una de ellas) un dieciseisavo del tiempo total del ciclo.

Para cada una de las luces, seleccionás cuales (cuáles de los 16 tiempos) se enciende la luz, y las unís a través de diodos formando la señal lógica que comandará esa luz. De ahí ponés un amplificador (compuerta lógica o un simple transistor) y los led (si es modelo) o relés para encender las luces (si son grandes:nuts:)

Este último paso se repite para cada luz (verde, roje, amarilla, roja peatonal, blanca peatonal) de cada "calle".

Como verás, si bien es simple, se vuelve bastante enmarañado :rolleyes: Y encima se limita a 16 tiempos iguales, que puede no ser suficiente.

"En software" ==> Es cuestión de seleccionar un microcontrolador (por ejemplo de la línea PIC) con suficientes líneas de salida como para alimentar todas las luces. Y por supuesto, programarlo

Un semáforo tiene pinta de ser un muy lindo ejercicio para, con algún buen libro y/o docente, aprender a programar microcontroladores

Santiago Ignacio Schvap
11-abr-2011, 23:59
Por ahora me inclinaría por el lado de "hardware". Desde ya no soy conocedor de estas cuestiones mas allá de cosas básicas que siempre son necesarias.

Estube viendo un poco los componentes y veo que tienen múltiples pines, no debe ser facil conectar todo aquello :D, sería cuestión de aprender y lograr la secuencia que necesito pero tendría que saber como utilizar cada una de las salídas o pines de aquellos componentes

ELC
12-abr-2011, 09:37
Por ahora me inclinaría por el lado de "hardware". .... pero tendría que saber como utilizar cada una de las salídas o pines de aquellos componentes

Empezá por bajarte las hojas de datos de los integrados ("data sheet"). sion una mezcla de especificaciones técnicas y manual de instrucciones, y ahí es donde está indicado como se conecta y que función tiene cada pin.

Con la descripción que posteé ayer vas armando un "diagrama de bloques" que va a ir evolucionando hasta formar el circuito completo. Andá trabajando parte por parte (oscilador, contador, etc)... Cuando tengas alguna duda preguntame que lo vamos resolviendo juntos.

También conseguite una "plaqueta experimental" (circuito impreso con orificios cada 1/10" = 2,54 mm, que es el paso entre pines de los integrados), y zócalos para los integrados. Con eso, un soldador de punta fina y bastante paciencia se puede armar tranquilamente el prototipo.

Santiago Ignacio Schvap
12-abr-2011, 13:03
Vi que hay bastante información en internet y para uno de los componentes encontre un indice explicativo de los pines. Por su parte la placas de circuito tengo ya que las uso para armar el circuito de los pupitres de comendo de las señales. Los zócalos imagino que son uno específico para cada tipo de componente.

Ahora a la hora de comprar los componentes se piden tal cual como lo describiste un par de post mas arriba?

ELC
12-abr-2011, 14:08
Los zócalos imagino que son uno específico para cada tipo de componente.

Los zócalos para integrados son específicos para cada cantidad de pines: por ejemplo para el 555 necesitás uno de 8 pines (2 x 4), para el 4029 de 16 pines (2x8) y para el 4514 de 24 pines (2x12) - fijate que éste último tiene el doble de separación entre hileras de pines (6 décimas de pulgada en vez de 3)

Ahora a la hora de comprar los componentes se piden tal cual como lo describiste un par de post mas arriba?

Si, con el número de integrado alcanza. Según el fabricante le agregan prefijos de letras (CD) o letras y números (MC1): por ejemplo National usa CD 4514, Motorola MC14514. También suelen tener el sufijo "B"

Lo que es importante es el formato: El formato estándar es el DIP (Dual In line Package), que son los integrados de "tamaño normal" (una décima de pulgada entre pines). También están los de "Montaje superficial", que son formatos mucho mas chicos y con los pines mas cerca (son los que se ven en muchos equipos electrónicos actuales), pero prácticamente son imposibles de usar en prototipos - es casi obligatorio hacer una plaqueta "a medida" y soldar los integrados con máquinas automáticas, porque los pines no atraviesan la plaqueta sino que se sueldan "de frente". Y no existen zócalos para esos formatos.

Santiago Ignacio Schvap
12-abr-2011, 14:32
Entonces lo que voy a hacer es primero averiguar por internet en una casa deelectrónica y voy a pedir los componentes con sus respectivos zócalos. Será caro el conjunto de todos estos componentes?

Una vez que lo tenga junto con los data sheet voy a empezar a "estudiarlos" un poco y bueno seguramente necesutaré bastante ayuda para llegar a tener la secuencia de semáforo que necesito :D, ah sémáforos escala HO con leds :D:D

ELC
12-abr-2011, 15:02
Entonces lo que voy a hacer es primero averiguar por internet en una casa deelectrónica

Electrocomponentes http://www.electrocomponentes.com tiene un catálogo en línea. Tanto el 4029 comp el 4514 aparecen en él (sería cuestión de ver si tienen stock, pero por lo menos lo tienen en catálogo)

Además tienen sucursales en Congreso (a ambos lados de Rivadavia) y Liniers.

Será caro el conjunto de todos estos componentes?

Los integrados deben estar en el rango de 1 a 2 dólares cada uno.

A eso sumale

los zócalos
plaqueta
fuente (necesitás una contínua mas o menos limpia, la ventaja de la serie lógica de los CD 4000 es que no son histéricos con la tensión, aceptan cualquier cosa de 3 a 15 V. Si usás la fuente de otra cosa (tendido ferroviario, etc) podés agregarle un capacitor electrolítico bastante grande y un regulador (de la serie 7800, por ejemplo 7809 para regular 9 V) para asegurar que la fuente no traiga problemas.
Diodos para reunir las distintas salidas del 4514 a las líneas de cada luz (pueden ser 1N4148 o 1N914, son baratos así que conviene comprar 25 o 50 unidades - o esperar a tener el circuito avanzado para ver cuantos necesitás, pero no le estoy errando por mucho)
Transistores para encender los leds (uno por circuito de leds - pueden ser "casi cualquier cosa", por ejemplo BC548)
Resistencias varias
y por supuesto los LEDS

Santiago Ignacio Schvap
12-abr-2011, 16:33
Ok, voy a mandarle un mail a los muchachos de la casa de electrónica con el listado de los integrados.

Por su parte los diodos se piden así, por ejemplo decir "necesito un 1n4148" o hay alguna jerga :D

ELC
12-abr-2011, 16:42
Ok, voy a mandarle un mail a los muchachos de la casa de electrónica con el listado de los integrados.

Fijate si te dan bolilla por mail, a lo mejor (o a lo peor:nuts:) tenés que llamarlos por teléfono o darte una vuelta

Por su parte los diodos se piden así, por ejemplo decir "necesito un 1n4148" o hay alguna jerga :D

Si, se piden así. Pero (como pasa con las resistencias) son muy baratos (centavos) y no te van a querer vender de a uno. Por lo menos múltiplos de 10, 25 o 50

Santiago Ignacio Schvap
12-abr-2011, 17:14
Si resistencias compro seguido por el tema de las señales y combiene comprar por cantidades porque son baratas. Bueno ahora voy a ver que pasa y ya para cuando consiga todo esto empiezo a ver como viene la mano por lo cual esto continuará.. :D

ELCOSTERO
15-abr-2011, 12:48
De a poco va tomando forma mi eterno proyecto de la maqueta propia.
En su momento tuve bastante material italiano (Locomotoras Lima y algún que otro coche de pasajeros de la citada firma) pero luego los fuí vendiendo ya que,llegado el momento,tenía superavit de material tráctivo (seis o siete locomotoras) y deficit en cuanto a lo remolcado (una formación de tres coches solamente).
Luego de un largo letargo en que quedó el proyecto,volví a la carga y ahora tengo una locomotora de maniobras GE de Bachmann -al estílo de la que posee AGP- ,una Class 66 fabricada tambien por Bachmann y ahora voy apuntando tanto a ver que clase de material rodante compro como así tambien al tema de la infraestructura.
La otra vez que andaba holgado de tiempo anduve sacando cuentas de cuanto me saldría comprar todos los tramos de vías,curvas,cambios,etc.,etc. y entendí porque tanto TBA como NCA y las otras reniegan de lo que sea vía y obra...:D.De todos modos,será un gasto imprescindible si no quiero que todo vuelva a caer en el mismo letargo que la vez anterior.En cuanto al material rodante no termino de decidirme si el asunto va a venír relacionado a la carga o a los pasajeros (para carga,los vagones de Frateschi yo los ví y mal no están,zafan;para pasajeros ya entraría a correr el tema de las medidas de la maquetas,los tipos de coches,etc.,etc. -olvidé mencionar que tengo un coche del típo 'Corail' de la SNCF- ).
Luego iré sacando fotos de lo que ya poseo y de lo que poseeré asi van viendo los detalles de mi futura maqueta.

Santiago Ignacio Schvap
16-abr-2011, 00:57
Se esperan las fotoss :D

Santiago Ignacio Schvap
10-may-2011, 13:55
Aficionados de España y Portugal montan una maqueta de tren de 300 m2

Pamplona, 8 may (EFE).- Un grupo de más de treinta aficionados de España y Portugal han montado en el frontón Bidezarra de la localidad navarra de Noáin una maqueta de tren de 300 metros cuadrados, que está entre las mayores de Europa.
La maqueta, por la que circulan más de veinte locomotoras con más de doscientos vagones, podría ser la mayor de Europa, aunque sus organizadores no se atreven a asegurarlo, porque “siempre puede haber alguien que te supere”, ha comentado a Efe Miguel Garrote, de la Asociación Navarra de Amigos del Ferrocarril (ANAF).

Se trata de una inmensa maqueta, con más de 120 metros lineales de módulos y 300 metros totales de vías, montada por más de treinta aficionados de España y Portugal durante dos días, desde el miércoles a la tarde hasta el viernes a la mañana.

Para crear esta gran maqueta, los aficionados españoles y portugueses han aportado sus “módulos” o tramos, muchos de los cuales reproducen estaciones o lugares reales de las zonas en las que residen, con los que se ha montado un “puzzle” de diferentes parajes de ambos países.

“Es mejor reproducir estaciones reales; casi todo el mundo es lo que hace y de esta forma aprendes un poco cómo son. Es mucho más interesante que si nos las imaginamos”, ha destacado Garrote.

Por este curioso paisaje hispanoluso circulan locomotoras de todas las épocas, de vapor, diesel o eléctricas, tanto de mercancías como de pasajeros, ya que según Garrote se ha tratado de reproducir “todo lo que ha habido en el ferrocarril”.

Entre los modelos modernos, en la maqueta puede observarse la circulación de trenes como los Altaria, los Alvia y los Talgo e incluso el AVE.

Para que los tramos encajaran entre sí, los participantes en el encuentro han aportado módulos de la misma escala, la H0 (1:87), una de las mayores de Europa.

Los trenes de esta maqueta, ha explicado Garrote, circulan “exactamente igual que en la vida real”, ya que los nueve jefes de estación se comunican entre sí por radio para saber si tienen vía libre y pueden dar paso o no a unos convoyes que tienen unos recorridos establecidos.

No obstante, ha reconocido, “siempre hay algún despiste cuando estás igual hablando con la gente, que te entretiene, y ves que hay dos trenes que se van a chocar y hay algún descarrilamiento”, aunque se trata de pequeños percances que, al contrario que en la vida real, “no tienen mayores consecuencias”.

Garrote se ha mostrado sorprendido por la cantidad de gente, “mucha más de la que pensábamos”, que se ha acercado al frontón Bidezarra para disfrutar con las evoluciones de estos trenes en miniatura. EFE

Faltarían fotos nomas en el informe :D

Santiago Ignacio Schvap
18-may-2011, 14:34
El semáforo

Bueno ELC voy a retomar el asunto del semáforo y voy a finalmente pedir vía mail en primera instancia los elementos necesarios para llevar a cabo el proyecto

(esto no lo hago por MP para que los demás puedan también ver como es el asunto)

Pasando en limpio yo lo que necesito era lo siguiente:

Y a su vez:

Semáforo peatonal en paso > semáforo peatonal en paso titilante (anunciando el corte) > semáforo peatonal en stop

Luego ambos semáforos, tanto el vehicular como el peatonal tiene a su contraparte que va a ejecutar la acción inversa.

Bien sabido lo que hay que hacer los amteriales necesarios por los cuales tendría que averiguar son los siguientes:

Un oscilador (puede ser el 555)
un contador binario de 4 bits (puede ser el cd 4029)
un decodificador binario a 16 líneas (cd 4514).
los zócalos para estos componenentes
plaqueta experimental
Diodos para reunir las distintas salidas del 4514 a las líneas de cada luz (pueden ser 1N4148 o 1N914)
Transistores para encender los leds (uno por circuito de leds - pueden ser "casi cualquier cosa", por ejemplo BC548)
Resistencias varias
y por supuesto los LEDS

Y el microcontrolador que ya sería la parte de sofware tengo entendido. Bien si la listita está bien hago la consulta para ver mas o menos donde consigo todo, ya tengo algunas referencias. Desde luego la lista fue elabora por ELC pero quiero corroborar que este bien o si falta algo y ver el tema del microcontrolador

ELC
18-may-2011, 15:05
Recordá que hay dos maneras distintas de encarar este proyecto:

en hardware
en software

La primer opción requiere los siguientes materiales:

Un oscilador (puede ser el 555)
un contador binario de 4 bits (puede ser el cd 4029)
un decodificador binario a 16 líneas (cd 4514).
los zócalos para estos componenentes
plaqueta experimental
Diodos para reunir las distintas salidas del 4514 a las líneas de cada luz (pueden ser 1N4148 o 1N914)
Resistencias varias
y por supuesto los LEDS

La segunda opción usa menos materiales (pero uno de los "materiales" es el programa que hay que desarrollar específicamente para la aplicación):

plaqueta experimental (mas chica que en la otra opción)
Resistencias varias
y por supuesto los LEDS

Y el microcontrolador que ya sería la parte de mas su sofware (texto en rojo ==> eliminado, texto en azul ==> agregado)

Para cualquiera de las dos opciones, el primer paso de diseño es especificar el ciclo a cumplir:

Y a su vez:

Luego ambos semáforos, tanto el vehicular como el peatonal tiene a su contraparte que va a ejecutar la acción inversa.

Lo ideal es armarlo en un gráfico de barras, lo podés dibujar en papel cuadriculado o, si querés, en una planilla Excel (tomás la cantidad de columnas necesarias y les das un ancho chico para que te entren todas en la misma hoja o pantalla). El gráfico va a terminar pareciendo la partitura de un director de orquesta, y te deja ver el panorama completo.

El eje horizontal es el tiempo (ciclo total dividido en 16 intervalos iguales para la opción en hardware o en cualquier cantidad de intervalos si usás un microprocesador)

Sobre ese eje horizontal ponés tantos "renglones" como luces tengas, y en cada renglón dibujás (trazás una barra) los tiempos en los que la luz va a estar encendida.

Algunos ítem a confirmar en esta etapa:

¿Cuantos segundos (o décimas) tiene que tener cada "tiempo" (cuadrito del eje horizontal)?
¿Alcanza con 16 "tiempos" (límite del contador de 4 bits) o hacen falta mas (casi seguro obligaría a usar microcontrolador)?

Santiago Ignacio Schvap
18-may-2011, 15:16
Ahora una duda. Los tiempos se refiere a salidas para luces, o sea un tiempo equivale al control de una luz o es errado lo que estoy diciendo?

ELC
18-may-2011, 15:25
Un "tiempo" (cuadrito del eje horizontal del gráfico) es el intervalo mas corto que vas a tener una luz prendida (por ejemplo amarilla). Sería como el "toc" de un metrónomo que sincroniza la orquesta :)

Después las luces mas largas van a tener una cantidad entera de "tiempos"

Por ejemplo en la calle principal podés tener 10 "tiempos" para la verde, uno para la amarilla y 5 "tiempos" para la roja (total 16 tiempos) - Si usás "amarilla mas roja" sería el 5º "tiempo" de la roja.

En la calle secundaria sería al revés, con 10 "tiempos" en rojo y 5 en verde... O podés hacerlo simétrico, depende del cruce que estés modelando.

La "peatonal roja intermitente" la podés considerar como una luz (distinta de la "peatonal roja" y la "peatonal blanca", el efecto intermitente se lo das después con un segundo 555

Santiago Ignacio Schvap
18-may-2011, 16:24
Ah ahora si entiendo bien

Creo que en el siguiente diagráma pude lograr establecer la distribución del encendido de las luces para 16 tiempos
http://postimage.org/image/2hqdri3xg/
(se puede ver el diagrama porque habia un problemita para subir imágenes?)
Puede considerarse válido el diagrama?, o sea que cada tiempo funcionará con unos 4 leds en simultaneo, un led por semáforo será encendido en cada uno de los tiempos

ELCOSTERO
19-may-2011, 06:48
¿No hay una página para ver los semáforos que vendés?.La otra vez fui a una casa del rubro y los ví en sus correspondientes cajas pero había mucha gente para andar jodiendo con "¿Me mostraaaas?"

ELC
19-may-2011, 12:05
(se puede ver el diagrama porque habia un problemita para subir imágenes?)

Desde el foro no lo veo, pero haciendo un cut & paste de la url desde la ventanas del quote a otra ventana del explorador la veo bien.

Creo que en el siguiente diagráma pude lograr establecer la distribución del encendido de las luces para 16 tiempos

Puede considerarse válido el diagrama?,

Como diagrama es válido, aunque es preferible tener una barra por luz y no una por semáforo (en tu caso cada barra es ua columna, yo lo había pensado como filas pero es lo mismo).

Tiene un error respecto del funcionamiento de los semáforos reales: El semáforo 2º debería estar en rojo en el tiempo 9 y amarillo en el 16 (el amarillo ocurre antes del rojo, no antes del verde)

o sea que cada tiempo funcionará con unos 4 leds en simultaneo, un led por semáforo será encendido en cada uno de los tiempos

No es obligatorio que haya solo 4 leds encendidos en cada tiempo.

Si querés agregar el efecto "Rojo mas amarillo antes del verde" podés hacerlo sin problema (serían los tiempos 16 para el 1º y 9 para el 2º) - para eso es cómodo poner una barra por luz y no una por semàforo

Santiago Ignacio Schvap
19-may-2011, 14:03
AHora en un ratito me voy a poner a hacer el diagrama mediante barras, lo subo y vemos si entendí bien el concepto de como hacerlo y en caso de que est´n algunas cosas equivocadas las rehago. Justamente viendo ese diagráma anterior le pifié con un par de amarillos y el amarillo rojo a la vez. Ahora luego de almorzar armo el diagramita :D

Santiago Ignacio Schvap
19-may-2011, 14:05
¿No hay una página para ver los semáforos que vendés?.La otra vez fui a una casa del rubro y los ví en sus correspondientes cajas pero había mucha gente para andar jodiendo con "¿Me mostraaaas?"

Página de internet propia no tengo pero podés ver mis artículos en Mercado Libre, te dejo un link de uno de ellos y desde ahí podrás acceder a las otras 9 publicaciones:

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-112305179-sisch-senalizacion-ferroviaria-ho-senal-1112-_JM

Hace rato no voy a MJL. ya estará todo en las vitrinas detrás del mostrador :D

Santiago Ignacio Schvap
19-may-2011, 15:36
Bueno acá tengo el nuevo diagráma:

http://www.uploadimage.com.ar/images/29522400436423504703.jpg

En el mismo figuran todas las luces que tendrá el circuito. Espero haber entendido bien. está dividido en 16 tiempos y cada barra indica en que tiempo debe estar encendida cada luz. Solucioné el tema de los amarillos que faltaban y que sean enciendan jusnto con el último tiempo de la luz roja de los semáforos. Las líneas punteadas indican que en ese tiempo las luces titilan.
Como se ve cada semáforo tiene dos cabezales de tres luces cada uno mas sus dos respectivos semáforos peatonales (uno señalando cada acera)
En total son 20 los leds que conforman el circuito

ELC
19-may-2011, 16:21
salvo que el semáforo tenga alguna "asimetría" muy bizarrra :nuts:, no necesitás las 20 líneas (una por cada led) sino una por cada función (por ejemplo ambos led rojos del semáforo principal son la misma función).

También te conviene agregar una función separada para los "Rojos intermitente" de los peatonales.

En total serían 12 funciones (filas del circuito): hoy tenés 20 pero están duplicadas, por lo que quedarían 10 mas las dos intermitentes = 12

El otro error que me parece que tenés son las líneas punteadas en las funciones verdes de los vehiculares (debería ser línea llena verde)

Y un detalle que parece sin importancia, pero te va a ahorrar un dolor de cabeza mas adelante: No numeres los tiempos del 1 al 16, hacelo del 0 al 15. De esa manera va a coincidir con las salidas del 4514, que están niumeradas del cero al 15.

Aparte de esto, parece estar bien.

ELCOSTERO
19-may-2011, 17:45
¡Muy bonitos esos semáforos!.Ya estoy planeando la adquisición de,al menos,uno.
Lo mejór de todo es que uno lo puede utilizar a su anotojo -no,como esos automáticos que se te ponen en rojo cuando pasa el tren,despues verde,rojo y todo sin gracia...- .

Santiago Ignacio Schvap
19-may-2011, 18:48
Ah si eso es cierto, hay leds que repiten la función y pueden ser manejados como si fueran uno solo. También voy a numerar del 0 al 15.

Entonces puedo empezar a conseguir los materiales que se eneumeraron unos post mas atras (hardware)?

Santiago Ignacio Schvap
19-may-2011, 18:49
¡Muy bonitos esos semáforos!.Ya estoy planeando la adquisición de,al menos,uno.
Lo mejór de todo es que uno lo puede utilizar a su anotojo -no,como esos automáticos que se te ponen en rojo cuando pasa el tren,despues verde,rojo y todo sin gracia...- .

Muchas gracias. Cuando desees hacer una consulta sobre los semáforos la hacemos directamente por acá o por MP así es mas fácil.
Claro con los pupitres de comando podés manejar la señal a tu antojo. Se puede automatizar el proceso también pero es a gusto de cada uno

ELCOSTERO
19-may-2011, 19:04
Podrías hacer algo similár con las barreras,yo tenía unas de Lima (esas básicas que era como un terraplen con las barreras que cuando pasaba el tren bajaban y apenas pisaba el último coche/vagón se levantaba,elemento que tambien carecía de realismo).

Santiago Ignacio Schvap
19-may-2011, 19:16
Ah si esas funcionan con el tren ejerciendo contrapeso pero personalmente justamente no me gustan porque no son realistas y además la vía se baja y levanta con el paso del tren. Lo ideal es tener un sistema de detección para accionar las señales alternantes y algún tipo de servomotor que baje y suba las barreras. Lo de las señales alternantes lo tengo resuelto desde el punto de vísta de la detección del tren aunque no conozco como hacer el circuito de alternancia, solo se que se usa un oscilador 555, de todos modos ahora cuando aprenda a conectar un 555 con el tema este de los semáforos de calle seguramente podré aplicar el conocimeinto para las señales alternantes. Luego bueno mas adelante qui´za le pueda consultar a ELC sobre como agregar un servomotor que naje y suba las barreras :D

Yo eh fabricado e incluso vendido un kit que constaba en dos señales alternantes con su cruz de San Andres que se accionaban de manera automática (usaba un relé biestable) detectando el tren aunque tenía algunas limitaciones pero estab muy bueno porque el sistema era automático tal cual la realidad. Obviamente no tenía barreras ya que en ese momento y aún no dispongo del conocimiento que me permita subir y bajar las barreras, pero pronto voy a aprender

Luego subo un par de fotos de aquellas señales alternantes y la caja en la cual venía el producto

ELCOSTERO
20-may-2011, 07:34
Lo que podés hacer,de última,es un sístema que haga que las luces se enciendan y apaguen como hace el modelo real,de última podrías hacer un kit al estílo Mitre (barreras al estílo manual,la cruz de San Andrés,y las luces titilando).

ELC
20-may-2011, 09:20
Entonces puedo empezar a conseguir los materiales que se eneumeraron unos post mas atras (hardware)?

Si, como ya confirmate que el ciclo te "entra" en 16 tiempos iguales podés empezar a conseguirte los materiales.

Santiago Ignacio Schvap
20-may-2011, 13:27
Bueno ahora estos días voy a ahcer las averiguaciones y comprar el material. Ya cuando tenga todo lo necesario vamos a empezar a armar todo. Yo me voy a ahcer una listita al lugar que me confirme que tiene todo y se la entrego en mano "necesito todo esto" :D

Santiago Ignacio Schvap
20-may-2011, 13:32
Lo que podés hacer,de última,es un sístema que haga que las luces se enciendan y apaguen como hace el modelo real,de última podrías hacer un kit al estílo Mitre (barreras al estílo manual,la cruz de San Andrés,y las luces titilando).

Si el sistema puede ser automático como lo venía haciendo aunque es un poco caro pero la idea es que sea automático para que sea realista aunque puede ser manual tranquilamente. Cuando logre hacer las barreras creo que voy a relanzar el tema este y ofrecer un kit con dos barreras automáticas o manuales para formar un paso a nivel. Si es por el Mitre es todo manual :D

ELCOSTERO
20-may-2011, 13:45
Jajaja dos interruptores,uno para cada luz :D

Urban Traveler
23-may-2011, 22:39
Hola Muchachos!!! Revivo este tema!!!

Les cuento que voy por mi segunda maqueta aunque esta será digital. Estoy yendo de compras al gran pais del norte (no es la tierra de Evo, aclaro) y compre'algunas cosas de electronica para ferromodelismo que si quieren puedo compartir los manuales a ver si se inspiran los que saben y hacen algo similar.
compré un kit de detector infrarojo que cuando pasa el tren arriba del detector, la señal cambia de verde a rojo, y luego va a amarillo. Tambien hay fotoelectrico, pero no permite el uso nocturno.

Lo que voy a precisar Santi son señales de 3 colores onda Sarmiento o similar, tenes algo? En USA estan carisimas y quiero fomentar la mano de obra local, jaja

Despues los mantengo al tanto...

abrazos a todos

UT

pd: acá les dejo un link (esta en ingles pero usen el translator sino lo entienden, che!) http://www.jimsmodeltrains.com/userguides/LRT_ba1.pdf

Urban Traveler
24-may-2011, 23:34
Amigo ELC, una consulta:

estoy buscando un trafo (o fuente) de 12V de CC (lo que los yanquis llaman DC es eso?) para iluminar farolitos y demases. La duda que me entra es si 1 Ampere es suficiente para eso y que corno quiere decir "No Regulada"

Me daría una mano?

chas'gracias

pd: por si no llego a responder, ver comentario anterior por motivo de la ausencia temporal

Santiago Ignacio Schvap
25-may-2011, 02:33
Tanto tiempo jeje

Perdón si me adelanto, justo vi la consulta. Si son leds 1 Amperio es mas que suficiente (a menos que sean 100 leds :D:D) y si son lamparitas comunes habría que ver cuantas son y demás.

Respecto a las señales si tranquilamente se pueden hacer cualquier tipo de señales. Yo incluso las hago a pedido porque señales hay cualquier cantidad de aspectos físicos que varían de ferrocarril a ferrocarril, pero en efecto si se pueden hacer las del Sarmiento y cualquier tipo de señal del Sarmiento, incluidos pórticos de señalización con estructura antigua y estructura moderna.

Esta muy bueno lo de el control mediante infrarrojos, es el sistema de detección recomendable, por encima de los reed swicht (detección magnética) o el corte de riel :D. Se nota que es yanqui por la señal que se grafica en el manual, de un aspecto como se acostumbra a usar allá. Lo que estaba pensandoes que si lo vas a aplicar en una maqueta digtal lo mas conveniente es utilizar los decoders de funciones justamente. este sistema de detección se utiliza en maquetas analógicas, igual desde luego no hay problemas con utilizarlo en digital

Ahora con ELC estoy intentando hacer una cosa que parece complicada :D pero que si logro hacerla desde luego que voy a aplicarla en señalización ferrováiria y algo nuevo va a salir :D:D

Urban Traveler
25-may-2011, 13:53
Hola Santi...

Estoy yendome mañana asi que a lo mejor no pueda leer tu mensaje, pero me interesaría si me podés hacer algunas señales de 3 luces con un estilo más bien europeo (onda alemán o francés) para poner en la maqueta. En principio serían entre 7 y 10 señales (no pensaste en hacer de aguja también???) y me gustaría algún pórtico para poner en una estación importante con dos vías. En el fondo, para mi, las señales son decoración porque no sé bien como hacer bloques para que si un tren pasó me corte la electricidad automaticamente por X segundos y muestre la señal roja

No me mates con los precios che que con todo lo que compro en este viaje me estan pidiendo el divorcio y cortando la tarjeta, jajaja

abrazos

pd: Con qué puedo conectar los desvios tipo solenoide? Son de esos que necesitas apretar momentaneamente el boton para que pase la electricidad y haga el cambio. No quiero comprar este (http://billstrainsandtrack.net/product.php?productid=16291&cat=273&page=1)producto que es específico de Atlas para realizar los desvios

Santiago Ignacio Schvap
25-may-2011, 14:41
Si perfectamente se pueden recrear señales de estilo SNCF. creo que son las que mas se acercan a lo que buscas ya que las señales alemanas de la DB/DR son físicamente completamente distintas a las francesas o a lo que se puede ver en casí cualquier otro país. Googlea "Hp signale system" y lo vas a comprobar.

Las señales pueden ser conexionadas para que se puedan accionar mediante un pupitre de comando manual o bien si te animas te puedo guiar en la construcción de un sistema de bloqueo automático que es mas facil de construir de lo que se cree y la inversión para dicho sistema ronda los 50 pesos por cada señal que compone el sistema aproximadamente.

Quedate tranqui que las señales son accesibles. Dependiendo el tipo de señal que quieras sin pupitre de comando estarán alrededor de 50 pesos cada una y con pupitre de comando manual se ubicarán en 80

Los desvíos se conexionan a una fuente de 12 a 16 Voltios normalmente. Cualquier cosa si necesitas un esquema sobre como es el cableado de conexión de un desvío avisame. Esos desvíos efectivamente se accionan mediante un pulsador que al oprimirlo accionan la bobina contraria a donde se encuentran ubicadas las agujas, jalandolas hacia la otra posición

Urban Traveler
25-may-2011, 15:06
Gracias Master...

Se que los desvios van con Corriente Alterna, el pulsador al que te referis es como el de un timbre? porque se que el desvio tiene 3 cablecitos...

O sea, entran al pulsador dos cables y del pulsador salen 3 cables. Lo que aprendi es que como es del tipo solenoide requiere un paso breve de corriente para no quemarse. Se consiguen aca esos pulsadores?

ELC
26-may-2011, 14:42
Amigo ELC, una consulta:

estoy buscando un trafo (o fuente) de 12V de CC (lo que los yanquis llaman DC es eso?)

CC = corriente contínua, DC = Direct current: dos nombres para la misma cosa

La duda que me entra es si 1 Ampere es suficiente para eso

Tanto tiempo jeje

Perdón si me adelanto, justo vi la consulta. Si son leds 1 Amperio es mas que suficiente (a menos que sean 100 leds :D:D) y si son lamparitas comunes habría que ver cuantas son y demás.

Como dice santiago, si son pocos leds o lámparas debería andar.

Lo "mas prolijo" es sumar los consumos de cada lámpara (o led) y calcular el consumo total. Podés sumar las corrientes (en miliamper = mA) de cada lámpara. Si no tenés el dato, podés calcular 30 mA por cada led (deberían estar entre 20 y 30 mA). Para las lámparas, si tenés el dato de la potencia podés calcular Corriente = Potencia dividido tensión

que corno quiere decir "No Regulada"

Una fuente no regulada se compone del transformador (cambia la tensión de 220 V a lo que haga falta, por ejemplo 12 V pero su salida sigue siendo alterna) mas un rectificador (conjunto de diodos que convierten la alterna en contínua) mas filtro (apacitor que reduce el ruido que le queda a la tensión rectificada para que se parezca mas a continua).

La tensión de salida puede variar. Por ejemplo una fuente de 12 V @ 1 A puede entregar 14 V "en vacío" (sin carga), y esa tensión va bajando hasta algo cercano a 12 V cuando entrega una corriente de 1 A.

También varía si varía la tensión de entrada: Si en vez de 220 V tenés 210 V (5 % menos) la salida también tendrá 5 % menos de tensión.

Una fuente regulada tiene, además de lo anterior, un regulador que mantiene la tensión de salida constante. Va a entregar la misma tensión (12 V) desde vacío (sin nada conectado) hasta su corriente máxima (1 A), incluso conectada a un tomacorriente que tenga un cierto rango de tensión (por ejemplo 180 a 250 V)

estoy buscando un trafo ...Me daría una mano?

Aparte de la información técnica, hasta ahora el mejor proveedor que conozco para este tipo de cosas es Alamtec. Está en la calle Paraná 220 (zona Congreso, estación Saenz Peña del subte A)

Santiago Ignacio Schvap
26-may-2011, 17:20
Gracias Master...

Se que los desvios van con Corriente Alterna, el pulsador al que te referis es como el de un timbre? porque se que el desvio tiene 3 cablecitos...

O sea, entran al pulsador dos cables y del pulsador salen 3 cables. Lo que aprendi es que como es del tipo solenoide requiere un paso breve de corriente para no quemarse. Se consiguen aca esos pulsadores?

SI sería como el pulsador de un tiembre aunque yo por ejemplo tengo los comandos Atlas que además de pulsar debés mover la palanca hacía la dirección que haces el desvío y en ese momento una de las bobinas se acciona (cuando accionas nuevamente el desvío se acciona la otra bobina). Si las bobinas se quedan un largo rato electrificadas se queman, por eso se usan pulsadores

Los 3 cables se distribuyen uno para cada bobina, o sea dos bobinas y el tercer cable es el común negativo que vuelve al trafo

Acá en cualquier casa de eléctrónica hay un amplio surtido de pulsadores y simplemente pedís un pulsador y te muestran los modelos que hay, tienen que tener dos patas nada mas y el modelo que elijas pasa mas por una cuestión estética que otra cosa. Recordá que por cada desvío necesitas dos pulsadores, uno para cada bobina

tenementfunster
26-may-2011, 22:17
Para los que nos gustan las exposiciones :D:

La gente del Tren de las Rosas va a estar haciendo exposición de su material en el Ferroclub Escalada este Domingo por la tarde. Por otro lado, Ferroshow ha vuelto a abrir sus puertas, de Martes a Domingo, con diversos horarios de exposición durante todo el día. Tengan en cuenta que para ir a Ferroshow, si bien la entrada es gratuita, es obligatorio anotarse previamente por internet.

Agrego algo que me encontré en Youtube recién:

No sabía que existían sets de LEGO para correr trenes de esta forma, bastante interesante. Por otro lado el choque que el autor del video presenta es tremendo, un ICE de Deustche Bahn y un Eurostar, ambos a toda velocidad, embisten a un inocente trencito navideño :lol:

http://www.youtube.com/watch?v=V_Qo4a_3IeQ

Santiago Ignacio Schvap
27-may-2011, 02:42
La verdad que literalmente se puede decir que lo desarmaron :D:D

ELCOSTERO
27-may-2011, 16:53
Nueva integrante de mi flotilla: SD-45 Digital Bachmann Spectrum!.

Leo
27-may-2011, 17:19
Para los que nos gustan las exposiciones :D:

La gente del Tren de las Rosas va a estar haciendo exposición de su material en el Ferroclub Escalada este Domingo por la tarde. Por otro lado, Ferroshow ha vuelto a abrir sus puertas, de Martes a Domingo, con diversos horarios de exposición durante todo el día. Tengan en cuenta que para ir a Ferroshow, si bien la entrada es gratuita, es obligatorio anotarse previamente por internet.

No sabía que existían sets de LEGO para correr trenes de esta forma, bastante interesante. Por otro lado el choque que el autor del video presenta es tremendo, un ICE de Deustche Bahn y un Eurostar, ambos a toda velocidad, embisten a un inocente trencito navideño :lol:

http://www.youtube.com/watch?v=V_Qo4a_3IeQ

Noo ese tren de LEGO es mi sueño frustrado.jajaj
Desde chiquito siempre lo queria. Obviamente que salia re caro. Por ahi todavia tengo el mini catalogo que venia cuando comprabas algo de LEGO. Era una joya para esa epoca, y para mi, ese tren. Todavia se vende, en ML estan a la venta. Aunque ni en pepe pago $800 o algo asi.jaja

Hay que agendarse para una visita numerosa al Ferroshow eh!:D

ELC
27-may-2011, 17:32

Un choque digno de los Locos Adams :nuts: :nuts: (sólo le falta la dinamita para tirar abajo un puente)

tenementfunster
29-may-2011, 00:03
Bueno hoy estuve en la exposición Ferroshow. La verdad que es un espectáculo excelente, muy recomendable. Con los videos que filmé hice este compiladito, musicalizado por una banda de amigos míos que creo que si siguen así van a dar que hablar :lol:

http://www.youtube.com/watch?v=v3fDBTPTzBA

ELCOSTERO
08-jun-2011, 13:06
Retomando el asunto de mi maqueta,en lo que pasó de estos meses fuí adquiriendo material 0 km a sabér...:

- La Class 66 de Bachmann ya mencionada.
- La GE 44 Ton de Bachmann mencionada tambien.
- La U20C (las cosas por su nombre) de Ferrosur by Frateschi antes mencionada.
- Un set Walthers de cinco vagones porta-trailers.
- Cinco tolvas pedreras tambien de Walthers.
- Dos vagones de carga Frateschi.
- Una SD-45 de Bachmann.

Santiago Ignacio Schvap
10-jun-2011, 00:42
Ah bastante una muy buena inversión. Y todo para digital o analógico?

ELCOSTERO
10-jun-2011, 07:10
Varíable,la Class 66 y la GE seguro son DCC,la SD-45 no recuerdo a decír verdad.
La próxima adquisición creo que va a ser la Class 70 (mirenla,es hermosa!...Bah! Guarda su encanto jeje).
Lo malo de las Spectrum son las mega-cajas en las que vienen,tuve que desalojar medio placard para guardar todo lo adquirido :D

Santiago Ignacio Schvap
10-jun-2011, 13:27
Las diesel inglesas son fabulosas. A mi principalmente me gustan las mas viejas con su diseño clásico aunque toda la serie diesel de BR en general es extraordinaria.

Hoy por hoy una caja puede hacer la diferencia :D

Urban Traveler
11-jun-2011, 19:29
hola amigos!

Como estan? Recien regresado de las vacaciones y con MUCHO material nuevo comprado. Pero hay una pega, como dicen los españoles, mis valijas estan perdidas en el limbo aeroportuario asi que no me llegaron y estoy esperando que se comuniquen de la aerolinea conmigo para decirme donde coroncho estan mis cosas.
Ebay es genial, compre desde cualquier pedorrada hasta un juego de valijas y me lo mandé al hotel. De mas esta decir que llego absolutamente todo por el correo, nada faltó.

Lo que si tengo conmigo es el kit DCC para digitalizar el sistema y 4 decoders para mis viejas locomotoras LIMA. El Kit es uno de NCE que viene con una fuente de 2 Amp, suficiente para hacer correr 4 locos al mismo tiempo.

Algo que me flasheo fue conseguir vias en HO (codigo 83) en color blanco, semejando de hormigon

Urban Traveler
12-jun-2011, 12:55

La verdad que literalmente se puede decir que lo desarmaron :D:D

Noo ese tren de LEGO es mi sueño frustrado.jajaj
Desde chiquito siempre lo queria. Obviamente que salia re caro. Por ahi todavia tengo el mini catalogo que venia cuando comprabas algo de LEGO. Era una joya para esa epoca, y para mi, ese tren. Todavia se vende, en ML estan a la venta. Aunque ni en pepe pago $800 o algo asi.jaja

Hay que agendarse para una visita numerosa al Ferroshow eh!:D

Un choque digno de los Locos Adams :nuts: :nuts: (sólo le falta la dinamita para tirar abajo un puente)

Hola... vi los sets de trenes de Lego en un local propio que tiene la misma Lego (el paraiso para cualquier fanatico Lego). Los sets como el de Alta Velocidad arrancaban desde los 130 dolares mas o menos... después le podías agregar las vias (unos 20 dolares por 6 tramos de vias), desvios, etc

Santiago Ignacio Schvap
13-jun-2011, 01:20
Justamente el otro día estaba viendo un documental sobre la fábrica de Lego, impresionante.

Bueno esperamos fotos del material :nuts:

Urban Traveler
13-jun-2011, 19:53
Despues comparto lo que compre. Consegui unos motores para desvios Atlas "bajomesada" que son los numero 66 supuestamente permiten indicarle al desvio cual polaridad tienen que tomar las vias segun este en directo o torcido (me refiero al sentido del desvio).

Y me estoy migrando al codigo 83 de vias. Los durmientes ya vienen en marron....:D

Santiago Ignacio Schvap
13-jun-2011, 22:12
Si la verdad que en los mercado norteamericano y europeo hay tanta variedad de accesorios que prácticamente los modelistas se limitan a comprar e instalar. Si alguno hace un laburo elaborado artesanal es solo porque quiere :D. Acá durmientes negros y listo :D

Santiago Ignacio Schvap
13-jun-2011, 22:17
Si, como ya confirmate que el ciclo te "entra" en 16 tiempos iguales podés empezar a conseguirte los materiales.

Ahí me conseguí la mayoría de los materiales:

Un oscilador 555
un contador binario de 4 bits cd 4029
un decodificador binario a 16 líneas cd 4514.
los zócalos para cada uno de estos

Me faltarían solo los transistores tipo BC548 (por elegir uno) además de las resistencias y los leds que los compro por acá nomas. Lo bueno que todo lo que conseguí solo me costó 10 pesos, realmente barato

Ahora ya cuando tenga mas tiempo voy a comenzar el armado de un circuito

Por su parte estube viendo que los zócalos pueden enchufarse entre si y quedan muy estables. Los voy a usar como conectores para otras cosas también :D

ELC
14-jun-2011, 17:03
Ahora ya cuando tenga mas tiempo voy a comenzar el armado de un circuito

Te conviene dividirlo en bloques y empezar a dibujar el circuito, armar y probar cada bloque a medida que lo vas armando.

Los bloques serían (en el orden "lógico" en que habría que armarlos) oscilador, contador, decodificador, matriz de diodos, "etapa de potencia" :nuts: (transistores)

Si te animás a ir dibujando los circuitos de cada bloque postealo (o mandámelo por PM) así te voy ayudando. Si no te animás a hacerlo solo decime y lo vamos haciendo juntos. Eso sí, no me lo mandes por Imageshack porque no puedo abrirlo por los seteos del proxy acá en la oficina:mad1:

Santiago Ignacio Schvap
15-jun-2011, 14:30
Si, me tengo que bajar los datashet, tengo que ver bien de que se trata cada pata del componente. Ahora me voy a poner a buscar los datashet y si vamos a empezar de a poquito así en bloques. Creo que voy a necesitar bastante ayuda :D

Urban Traveler
17-jun-2011, 13:03
vos sabes Santi que si armas cosas piolas y utiles acá tenes un cliente!

(menos mal que mi jermu no lee estos foros, jajajajajajaaj
con lo que gaste en trenes en el ultimo mes y medio me cag* a trompadas, jajajajaja
o se hace las lolas, jauajauauajajaaaa)

pd: yo estoy ahora laburando en el centro, si precisas algo de alguna casa de electronica (para no venirte desde JC Paz) chiflame y si puedo me hago una escapada al mediodia y te averiguo...

Santiago Ignacio Schvap
17-jun-2011, 13:53
Justamnete tengo que ir a retirar un pedido de una casa de electrónica hoy :D:D. Pero igual como tengo los mails les hago el pedido y luego paso a retirar. Estoy armando un pedido grande de señales y utilizo los zócalos de los componentes integrados para hacer la base de las señales para que en una maqueta modular se puedan desenchufar.

Ahora de a poco y con la gran ayuda de ELC estoy tratando de armar una autoomatización de semáforos. Para hacerla intervienen algunos integrados y la verdad que si logro comprender medianamente su funcionamiento de seguro que lo voy a aplicar a muchas otras cosas que tengan que ver con el ferromodelismo. las posibilidades son enormes, solo que hay que aprender :D

Urban Traveler
19-jun-2011, 21:14
bueno, manteneme al tanto

ELCOSTERO
19-jun-2011, 21:21
Para variar,de las Class 70,que tanto me habían seducido,había dos a la venta que ya fueron...¡Otra vez será!.Tambien había un eléctrico inglés que voló,pero aún quedan un par de Class 66 que me están haciendo dubitar si decidirme por alguna de ellas,e ir haciendo mi colección personal,o tirarme por lo 'yankee'.
Mi mayór problema es el tema de los ganchos,entiendo que poner los Kadee es...'una bolude' ' según los expertos,pero me da cosa entrar a achurar los coches/vagones ya de movida;si tuviera que decidirme por lo uno supone más aproximado a lo nacional se tiraría por lo Yankee (SD-40/45/etc.),pero tuve la mala idéa de ver algunas cosas europeas que me enloquecieron...¡Lastima el tema de los ganchos!.

Santiago Ignacio Schvap
20-jun-2011, 00:24
Creo que tengo alguna guía de instalación de Kadee, avisame cualquier cosa si necesitas algo

Urban Traveler
25-jun-2011, 18:54
y? como va esa creacion Santiago?

Santiago Ignacio Schvap
26-jun-2011, 23:11
Lo del semáforo aún,o tengo stand by ya que estoy terminando un trabajo grande, ya en cuanto lo termine esta semana si puedo ya arranco. Ojalá salga bien. Luego cuando termine lo que estoy haciendo ahora mando una foto, va a ser grande :D

Urban Traveler
27-jun-2011, 13:29
che, vos sabes de que lado andan los trenes europeos? es decir, andan en la izquierda (como aca) o por la derecha? se que no es homogeneo...

Santiago Ignacio Schvap
27-jun-2011, 14:05
En algunos sitios como España por la derecha. En Inglaterra es a la Izquierda, no estoy seguro en los otros países realmente pero creo que predomina la derecha, igual voy a ver bien

tenementfunster
27-jun-2011, 21:09
che, vos sabes de que lado andan los trenes europeos? es decir, andan en la izquierda (como aca) o por la derecha? se que no es homogeneo...

En Europa es así

Circulan por la izquierda
Austria (en proceso de inversión)
Bélgica
Francia (excepto los metros (salvo el de Lyon que SI circula por la izquierda) y algunas regiones de Alsacia y Lorena)
Irlanda
Italia (excepto el metro de Milan)
Luxemburgo
Portugal
Eslovenia (salvo zonas cercanas a la frontera con Hungría)
Suecia (excepto la región al sur de Malmö)
Suiza
Reino Unido

Circulan por la derecha
Armenia
Azerbaiján
Belarus
Bulgaria
Croacia
República Checa (excepto la línea Břeclav–Bohumín)
Dinamarca
Estonia
Finlandia
Georgia
Alemania
Grecia
Hungría
Letonia
Lituania
Noruega
Países Bajos (excepto una línea al sur de Rotterdam)
Polonia
Rumania
Rusia
Eslovaquia
España (el 80 % aproximadamente)
Serbia
Ucrania

Disculpen el desorden alfabético, lo saqué de un artículo en inglés :D

Santiago Ignacio Schvap
28-jun-2011, 02:20
Linda mezcolansa hay debido a esta situación y a eso se suman los diferentes sistemas de señalización. De todos modos los trenes hoy en día vivenen preparados para circular en distintas redes completamente diferentess en su alimentación energética y en cuanto al sistema de señalización (Ni hablar los maquinistas que deben saberse la señalización de cada país y cada red en particular :nuts:)

Urban Traveler
28-jun-2011, 10:13
ok, entonces Alemania por la derecha... es que estoy preparando mi proxima maqueta y necesitaba validar eso, chas gracias!

Santiago Ignacio Schvap
28-jun-2011, 13:45
La vas a basar en los ferrocarriles alemanes?

Urban Traveler
30-jun-2011, 22:00
La gran mayoria de mi material tractivo es frances pero compre mucho edificio aleman de Auhagen o Vollmer asi que lo que pensaba era situarla en la zona de Alsacia que estuvo bajo manos alemanas de 1870-1918 y hoy es francés. Que tul?

Tengo unas nuevas adquisiciones a mi parque rodante:

otra loco para trenes Le Capitole (Jouef). Es mi segunda loco

http://img534.imageshack.us/img534/4623/fgdfl.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/534/fgdfl.jpg/)

una alemana (Lima)

http://img69.imageshack.us/img69/3671/qqqqqqqv.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/69/qqqqqqqv.jpg/)

y una de maniobras a vapor, me di el gustito de finalmente tener una a vapor (tambien Lima)

http://img32.imageshack.us/img32/631/fffbg.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/32/fffbg.jpg/)

Las compré por ebay, en total (con gastos de envio) las 3 a 80 dolares. Todavia no sé si me las quedaré o las sacaré a remate por ML con unos vagones Marklin/Roco que compré muy baratos

Santiago Ignacio Schvap
01-jul-2011, 02:00
La verdad que con el material que disponés elegiste la mejor geografía para situar la maqueta :D.

Que barato 80 dólares, es increible la diferencias de precios en todo lo que es ferromodelismo (y modelismo en general) entre Europa - EE.UU - Japón y el resto entre el cual incluyo a la Argentina

Juancho TMC
01-jul-2011, 10:14
Que tal gente? He vuelto luego de una larga ausencia. Temas laborales me han alejado de internet (La tenia bloqueda) volvi a ver e que anda la banda ferromodelista. Despues les comento las novedades del CFB en cuanto a exposiciones (Y paso una, la del museo Sarmiento) y si puedo cargo fotos.
Saludos!

Juancho TMC

Urban Traveler
01-jul-2011, 11:50
che Juancho, vos que estas en el CFB y ya deben haber hecho varias, compre unos decoders en EEUU, es muy complicado instalarlos uno mismo?

Santiago Ignacio Schvap
01-jul-2011, 13:53
Que tal gente? He vuelto luego de una larga ausencia. Temas laborales me han alejado de internet (La tenia bloqueda) volvi a ver e que anda la banda ferromodelista. Despues les comento las novedades del CFB en cuanto a exposiciones (Y paso una, la del museo Sarmiento) y si puedo cargo fotos.
Saludos!

Juancho TMC

Tanto tiempo :D

Se viene la de Devoto el 16 me dijeron :D. Sabes que ya tengo todo listo pero justo viene el sábado 9 de preparativos y el 16 que es la expo por lo cual el 23 nos vamos a estar viendo aunque quiero tratar de ir a la expo ya que no pude concurrir a la del museo Sarmiento

Justamente te estaba por amndar un mp para consultarte el mail del muchacho de MiniTrenes, no me lo puedo acordar y tengo que comentarle sobre un trabajito que habiamos convenido

PD esperamos las fotos :D

Urban Traveler
01-jul-2011, 16:08
La verdad que con el material que disponés elegiste la mejor geografía para situar la maqueta :D.

Que barato 80 dólares, es increible la diferencias de precios en todo lo que es ferromodelismo (y modelismo en general) entre Europa - EE.UU - Japón y el resto entre el cual incluyo a la Argentina

Lo que pasa es que fui comprando cosas sueltas de a poco y ahora estoy pensando en una maqueta que las contenga a todas... en fin, aun no consigo descifrar el intringulis...

ahhhhh, tambien compre una señal de aguja como esta... para darle un poco más de aire vintage...

http://i.ebayimg.com/00/$(KGrHqMOKjUE3qGC0(t9BOBM50f3-g~~_35.JPG

no te animas a hacer señales de aguja Santi?

ELC
01-jul-2011, 16:17
no te animas a hacer señales de aguja Santi?

Una cosa es encender un led y otra mover la señal :nuts:

Aunque con un servo (de los usados en modelos radiocontrolados) no es tan difícil..... Ya me veo guiándolo a Santiago con un segundo proyecto después del semáforo :cool1:

Urban Traveler
01-jul-2011, 23:58
bueh, che... yo siempre dije que la electronica no era lo mio!!! :D:D:D:D

Santiago Ignacio Schvap
02-jul-2011, 00:13
Y estaría bueno hacerlo, el tema de mover el brazo estaría bueno solucionarlo con un servo o quizá con el movimiento de un relé como se suele utilizar.

Seguramente para mas adelante si voy a emprender el diseño de un semáforo mecánico que tiene un desafió estético importante al tener que hacer la columna imitando el entramado de una celosía de hierro.

Ahora tengo que solucionar el tema del semáforo de calle que ya lo estoy por retomar. Es tremendo ese proyecto porque luego que salga toda la secuencia de luces hay que relacionarlo con el sistema Car System de Faller :nuts:

Ah urban a propósito esa señal es manual o tiene algún tipo de automatísmo y en efecto, de que marca es?

Urban Traveler
02-jul-2011, 10:23
Este es el modelo preciso que compré, ya no hay mas en stock... quizas no sea 100% fidedigno, pero es para una via secundaria y no me preocupa tanto. Desconozco como coroncho se mueve....

http://cgi.ebay.com/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=230619422560&ssPageName=STRK:MEWNX:IT

http://img163.imageshack.us/img163/1330/semaphore.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/163/semaphore.jpg/)

Santiago Ignacio Schvap
02-jul-2011, 19:15
Tiene un tornillo que sujeta el brazo al poste, debe ser de movimiento manual. Estas señales manualmente se conectan mediante un hilo de accionamiento a distancia. También eh sabido de una persona que las accionaba mediante el empleto de jeringas, creando un sistema hidráulico, una maravilla realmente. Claro que el sistema manual hay que combinarlo con el sistema eléctrico que acciona el led blanco cálido que se recomienda para estas señales

Urban Traveler
02-jul-2011, 22:20
Sabes que acá dice otra cosa... echale una mirada (es la parte de atras)

http://img40.imageshack.us/img40/283/semaforo2c.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/40/semaforo2c.jpg/)

Santiago Ignacio Schvap
03-jul-2011, 01:01
Si efectivamente la luz funciona, creo que utiliza una lámpara de 12 voltios. Igual ese switch que se gráfica tendría que mover el brazo. Tenés el switch o interruptor que se describe o solo adquiriste la señal?

Urban Traveler
03-jul-2011, 12:37
viene todo junto en el pack

Santiago Ignacio Schvap
03-jul-2011, 18:16
Si podés estaría bueno tener una foto de todo el conjunto, señal y swicht, fotografiando además la base de la señal y la zona del brazo para ver bien como es. El brazo debe tener movimiento aunque m,e gustaría saber si es manual o mediante un relé, en su base hay espacio para meter algo de esas características

Urban Traveler
04-jul-2011, 09:56
cuando llegue lo descuajeringo y te muestro....

Juancho TMC
04-jul-2011, 15:58
che Juancho, vos que estas en el CFB y ya deben haber hecho varias, compre unos decoders en EEUU, es muy complicado instalarlos uno mismo?

Yo soy un chapado a la antigua... sigo con el DC, pero se que no es complicado instalarlo. Programarlo no se, pero no deberia, sino... seria un lujo de pocos. Ojo con la compatibilidad de decoders y receptores... a veces suele fallar. Tengo muy buenas referencias de LDH, que si no me equivoco es nacional.
Saludos!

Juancho TMC

Juancho TMC
04-jul-2011, 16:04
Tanto tiempo :D

Se viene la de Devoto el 16 me dijeron :D. Sabes que ya tengo todo listo pero justo viene el sábado 9 de preparativos y el 16 que es la expo por lo cual el 23 nos vamos a estar viendo aunque quiero tratar de ir a la expo ya que no pude concurrir a la del museo Sarmiento

Justamente te estaba por amndar un mp para consultarte el mail del muchacho de MiniTrenes, no me lo puedo acordar y tengo que comentarle sobre un trabajito que habiamos convenido

PD esperamos las fotos :D

Asi es Santi! El sabado 16 de Julio se viene la proxima expo en el colegio de Vlla Devoto (A la vuelta de la plaza). En el sitio www.cfbelgrano.blogspot.com hay un mix de fotos de expo, fotos de viajes, relatos y novedades de exposiciones, cuando tenga datos precisos de fechas, horas y direcciones las cargo. Ademas de nuestra maqueta modular, van a venir otros clubes, estara la maqueta Z, habra maqueta en 0 (ojo al piojo!) y seguramente estaremos vendiendo algunos de los modelos de trenes para armar que en su momento publique por aca. No para ganar $ sino para pagar el costo de impresion...Tratamos de que sea $0 de costo para el que nos viene a ver, pero bueno... hay cosas que hay que pagar. :D
Por el mail de minitrenes entra en la pagina www.minitrenes.com y ahi buscate el mail porque no me lo se de memoria

Si quieren ver fotos de las expos (la del museo sarmiento fue la ultima) estan en www.cfbelgrano.blogspot.com en la seccion fotos de expos. Saludos!

Juancho TMC

Pd.: Santi, fijate tu mail que no paran de llegarme mensajes vendiendome viagra....:mad1:

Juancho TMC
04-jul-2011, 16:11
Si podés estaría bueno tener una foto de todo el conjunto, señal y swicht, fotografiando además la base de la señal y la zona del brazo para ver bien como es. El brazo debe tener movimiento aunque m,e gustaría saber si es manual o mediante un relé, en su base hay espacio para meter algo de esas características

Claro que no tiene comparacion, ni en precio ni en calidad, pero CCR vende las señales de brazo argentinas en bronce. Por medio de varillas se mueven los brazos y las varillas las moves con bobinas tipo de cambios peco. Pero es para exqicitos.
A todo esto, alguno noto que la señal que muestra Urban esta al revez? La cola estaria para el lado dentro de las vias en nuestro sistema. En realidad la cola tendria que salir hacia la Izq... pero son nimiedades. Tal vez para ponerlo en alguna via secundaria estaria bien.
Saludos!

Juancho TMC

Urban Traveler
04-jul-2011, 16:43
Claro que no tiene comparacion, ni en precio ni en calidad, pero CCR vende las señales de brazo argentinas en bronce. Por medio de varillas se mueven los brazos y las varillas las moves con bobinas tipo de cambios peco. Pero es para exqicitos.
A todo esto, alguno noto que la señal que muestra Urban esta al revez? La cola estaria para el lado dentro de las vias en nuestro sistema. En realidad la cola tendria que salir hacia la Izq... pero son nimiedades. Tal vez para ponerlo en alguna via secundaria estaria bien.
Saludos!

Juancho TMC

Si, va a ser para eso... una entrada a una fabrica chiquita. Un detalle "vintage" si se quiere

Compre todo en el mismo lugar y los decoders y control son compatibles con el NMRA, asi que no deberia haber drama. Programarlo por lo que vi es una paponia. Pones la loco instalada en una via secundaria y enchufas el controlador que deberia reconocer la loco al toque, le cargas un codigo a piacere y listo!

Urban Traveler
04-jul-2011, 18:31
Gente, acá les dejo unos links copados sobre señalizaciones de trenes.
Están en inglés pero si usan el google translator lo podran comprender.

Alemania:
http://www.sh1.org/eisenbahn/index.htm

Francia:
http://www.carreweb.fr/stfr/sl_en.html

Miscelaneo:
http://mysite.du.edu/~jcalvert/railway/railhom.htm

Santiago Ignacio Schvap
05-jul-2011, 00:10
Huy para aportar en esta sentido está el sitio holandes www.thesignalpage.com en donde se encuentra información detallada sobre señalización en distintas redes ferrovíarias.

Santiago Ignacio Schvap
05-jul-2011, 00:16
Asi es Santi! El sabado 16 de Julio se viene la proxima expo en el colegio de Vlla Devoto (A la vuelta de la plaza). En el sitio www.cfbelgrano.blogspot.com hay un mix de fotos de expo, fotos de viajes, relatos y novedades de exposiciones, cuando tenga datos precisos de fechas, horas y direcciones las cargo. Ademas de nuestra maqueta modular, van a venir otros clubes, estara la maqueta Z, habra maqueta en 0 (ojo al piojo!) y seguramente estaremos vendiendo algunos de los modelos de trenes para armar que en su momento publique por aca. No para ganar $ sino para pagar el costo de impresion...Tratamos de que sea $0 de costo para el que nos viene a ver, pero bueno... hay cosas que hay que pagar. :D
Por el mail de minitrenes entra en la pagina www.minitrenes.com y ahi buscate el mail porque no me lo se de memoria

Si quieren ver fotos de las expos (la del museo sarmiento fue la ultima) estan en www.cfbelgrano.blogspot.com en la seccion fotos de expos. Saludos!

Juancho TMC

Pd.: Santi, fijate tu mail que no paran de llegarme mensajes vendiendome viagra....:mad1:

Perfecto, si la última vez que fui me comentaban el tema del costo que se cobra como entrada lo impone el lugar en donde se realiza la expo, como sucedión con el museo Sarmiento si mas no me equivoco. De todas maneras sabiendo con lo que nos vamos a topar no interesa demasiado peso mas o peso menos de entrada :D. Muy interesante lo de las maquetas Z y 0, ojalá pueda ir porque va a estar muy bueno

Ah me voy a fijar el mail ahí en la página. Ahora lo de los mails que se mandan no se como evitarlos, me han dicho otros contactos que tambiñen les llega. Debe ser un virus de mierda, voy a ver si le puedo encontrar una solución

Juancho TMC
05-jul-2011, 09:45
Perfecto, si la última vez que fui me comentaban el tema del costo que se cobra como entrada lo impone el lugar en donde se realiza la expo, como sucedión con el museo Sarmiento si mas no me equivoco. De todas maneras sabiendo con lo que nos vamos a topar no interesa demasiado peso mas o peso menos de entrada :D. Muy interesante lo de las maquetas Z y 0, ojalá pueda ir porque va a estar muy bueno

Los socios dudamos un poco en ir al museo ya que decian de cobrar entrada, no se como lo decidieron pero llegaron al acuerdo de que la entrada sea de $5. A pesar de todo, de la entrada y de la lluvia, a la muestra vinieron 250 personas.
La proxima expo, en el colegio de Devoto, la entrada sera libre y gratuita. Ahi no tienen problemas. Ah! Me habia olvidado tambien que ademas de la maqueta Z (Que entra en una valija) y de la mqueta en 0 (Que tendra movimiento) tambien hay posibilidades que haya maqueta en N. Si no llega el socio para esta muestra en la interclubres estara seguro. Saludos!

Juancho TMC

Urban Traveler
05-jul-2011, 10:29
che Juancho, la expo es en ese colegio de Devoto que esta en la calle Gualeguaychu o algo asi? fui hace un año con mi hijo y tengo fotos (despues nos fuimos a andar en tranvia!)

a la del museo Sarmiento no fuimos xq nos querian cobrar 10 mangos la entrada, incluyendo a los nenes chiquitos :mad1:

Urban Traveler
05-jul-2011, 10:30
Huy para aportar en esta sentido está el sitio holandes www.thesignalpage.com en donde se encuentra información detallada sobre señalización en distintas redes ferrovíarias.

bueno, te copas haciendo algun diseño estilo frances luminoso? los voy a precisar eventualmente algun dia... eso si, no entiendo bien en donde se ponen las señales...

Santiago Ignacio Schvap
05-jul-2011, 14:45
Si desde luego que si, cuando lo necesites me avisas. Luego te voy a mandar un catálogo de señales SNCF para ver. Ahora voy a empezar a incorporar piezas en corte laser como las escalerillas, mejor terminación y disminución de los tiempos de producción :D

Juancho TMC
05-jul-2011, 16:12
che Juancho, la expo es en ese colegio de Devoto que esta en la calle Gualeguaychu o algo asi? fui hace un año con mi hijo y tengo fotos (despues nos fuimos a andar en tranvia!)

a la del museo Sarmiento no fuimos xq nos querian cobrar 10 mangos la entrada, incluyendo a los nenes chiquitos :mad1:

Si, asi es, el colegio esta en Nueva York y Gualeguaychu, en realidad lo hace el Centro Cultural Villa Devoto-Villa del Parque que esta dentro del colegio. Esta vez parece que lo haremos en el colegio, arriba, y no en el subsuelo ya que vamos a ser mas me parece.
Si, eso es un tema... el Museo te cobra y muchos piensan que nosotros cobramos. Eran las reglas del museo, que se le va a hacer! Al del Colegio de Devoto vengan tranquilos que no se cobra entrada.

Juancho TMC

Urban Traveler
05-jul-2011, 21:32
che, como es eso del corte laser? yo vi un flaco que se armo un puente en escala HO magnifico con corte laser...

en Devoto que dia es y horario? si es un sabado tal vez pueda ir...

Santiago Ignacio Schvap
05-jul-2011, 23:40
Para hacer algo mediante corte laser primero debés diseñar las distintas piezas en Autocad y luego llevar el archivo o el diseño impreso a donde te hacen el corte laser y listo. No recuerdo quien me dijo o en donde vi que mandaron a hacer un edificio de estación terminal en fibrofácil de 1 mm, escala 1/87 y le salio alrededor de 100 pesos por lo cual no es caro mandar a hacer cosas en corte laser. En mi caso es bastante sencillo mandar a hacer escaleras, es todo un corte uniforme aunque los precios me parece que se basan en el tiempo en el cual la máquina está en uso

El sábado 16 es la expo me comentaron. Yo voy a ir a la tarde tipo 4 mas o menos

Juancho TMC
06-jul-2011, 09:31
Bueno, ahora si, se oficializo el folleto de la muestra de ferromodelismo y aqui se los traigo.

Hagan click en el link
http://cfbelgrano.blogspot.com/2011/07/nueva-exposicion-del-cfb-en-el-centro.html

Saludos!

Juancho TMC

Juancho TMC
06-jul-2011, 09:39
Para hacer algo mediante corte laser primero debés diseñar las distintas piezas en Autocad y luego llevar el archivo o el diseño impreso a donde te hacen el corte laser y listo. No recuerdo quien me dijo o en donde vi que mandaron a hacer un edificio de estación terminal en fibrofácil de 1 mm, escala 1/87 y le salio alrededor de 100 pesos por lo cual no es caro mandar a hacer cosas en corte laser. En mi caso es bastante sencillo mandar a hacer escaleras, es todo un corte uniforme aunque los precios me parece que se basan en el tiempo en el cual la máquina está en uso

Es todo verdad. Se diseñan las piezas en autocad u corel draw (O cualquier programa de dibujo por vectores), se lleva a la cortadora laser el diseño en un pen drive, diskette de 5 1/4" (:D) o cinta backup (:nuts:) y ellos se encargan de cortar el archivo. Importante es decirles en que madera cortarlo, o sea, de cuantos milimetros. La maderera cobra por tiempo de uso de la maquina, o sea que cuanto mas complejo sea el dibujo mas cobraran.
Santi, el de la estacion fui yo. Habia hecho la estacion principal para el CFB a pedido, abajo les adjunto las fotos. Tambien los colectivos que hay en la imagen fueron hechos con corte laser, pero la diferencia es que alli son mas pequeñas las piezas.
Por precios no te podria decir bien cuanto sale, pero para darte un ejemplo: los tres colectivos en H0 me salieron $120. Alli son muchas piecitas...
Saludos!

Juancho TMC

Urban Traveler
06-jul-2011, 10:42
que cagada que no se usar ninguno de ambos! :(

Santiago Ignacio Schvap
06-jul-2011, 14:25
Es todo verdad. Se diseñan las piezas en autocad u corel draw (O cualquier programa de dibujo por vectores), se lleva a la cortadora laser el diseño en un pen drive, diskette de 5 1/4" (:D) o cinta backup (:nuts:) y ellos se encargan de cortar el archivo. Importante es decirles en que madera cortarlo, o sea, de cuantos milimetros. La maderera cobra por tiempo de uso de la maquina, o sea que cuanto mas complejo sea el dibujo mas cobraran.
Santi, el de la estacion fui yo. Habia hecho la estacion principal para el CFB a pedido, abajo les adjunto las fotos. Tambien los colectivos que hay en la imagen fueron hechos con corte laser, pero la diferencia es que alli son mas pequeñas las piezas.
Por precios no te podria decir bien cuanto sale, pero para darte un ejemplo: los tres colectivos en H0 me salieron $120. Alli son muchas piecitas...
Saludos!

Juancho TMC

Sabes que me parecía que eras vos pero no me acordaba bien por eso fui prudente :D. Es barato y encima si decís que los tres bondis costaron 120 se puede decir que es una ganga :nuts:. Caunto me saldrá a mi cortar escalerillas de diseño uniforme, bastante barato imagino. El tema que las quiero en plástico estireno, luego voy a averiguar bien el margen de seguridad que hay que dejar para el estireno ya que el laser derrite un poco

Santiago Ignacio Schvap
06-jul-2011, 14:26
que cagada que no se usar ninguno de ambos! :(

Je yo en realidad tampoco diseñe nada en ninguno de los dos pero supongo que será cuestión de tocar un poco. Lo que tengo que hacer yo es bastante sencillo en realidad, ya diseñar un vehículo quizá es mas complicado

Juancho TMC
06-jul-2011, 15:48
Sabes que me parecía que eras vos pero no me acordaba bien por eso fui prudente :D. Es barato y encima si decís que los tres bondis costaron 120 se puede decir que es una ganga :nuts:. Caunto me saldrá a mi cortar escalerillas de diseño uniforme, bastante barato imagino. El tema que las quiero en plástico estireno, luego voy a averiguar bien el margen de seguridad que hay que dejar para el estireno ya que el laser derrite un poco

Sabes a quien le podes preguntar? a Marcelo J Lopez. Se compro una maquina de corte laser y anda ofreciendo a medio mundo cortar en laser. Dice que tambien quiere cortar en estireno...

Juancho TMC
06-jul-2011, 15:50
Je yo en realidad tampoco diseñe nada en ninguno de los dos pero supongo que será cuestión de tocar un poco. Lo que tengo que hacer yo es bastante sencillo en realidad, ya diseñar un vehículo quizá es mas complicado

Si quieren practicar una buena forma es usar las autoformas de Excel. Te permite modificar puntos y dibujar por vectores...bastante rudimentario pero es una forma de practicar.

Urban Traveler
06-jul-2011, 16:10
Sabes a quien le podes preguntar? a Marcelo J Lopez. Se compro una maquina de corte laser y anda ofreciendo a medio mundo cortar en laser. Dice que tambien quiere cortar en estireno...

Marcelo? El que esta en la calle Urquiza ahi en Boedo? Lo conozco, fui varias veces a su garage y le compre bastantes cosas. No sabia

Santiago Ignacio Schvap
06-jul-2011, 20:59

AH no sabía, de cabeza le voy a preguntar :D. Aparte justamente el comercializa mis productos por lo cual sale seguro. Voy a ver si corta en estireno ya que sería lo ideal para lo que necesito hacer

Santiago Ignacio Schvap
08-jul-2011, 14:18
Estuve averiguando y desde MJL me dijeron que en aproximadamente 20 días van a tener la máquina cortadora de laser instalada. Me comentaron que además es de muy buena calidad la máquina. Yo seguramente voy a comenzar a trabajar con ellos en la fabricación de piezas

Urban Traveler
08-jul-2011, 22:19
son muy6 grandes esas maquinas?

pd: mi mujer me firma el divorcio en cuanto vea el resumen de la tarjeta y todo lo que compre! jajaja

Santiago Ignacio Schvap
08-jul-2011, 23:00
Si son grandes. Para una referencias la mas chica que puede haber es tan grande como una fotocopiadora grande. Además deben ser carísimas. Lo bueno que en MJL me dijeron que la máquina es de lo mejor que hay en el mercado :nuts:

Yo hace años que no me compro nada para mi :D, ya vendrá el momento

Urban Traveler
09-jul-2011, 09:10
apenas llegue el material si les interesa lo muestro y si alguno le gusta algo me avisa y negociamos... :D:D:D:D:D

Urban Traveler
11-jul-2011, 15:44
che, una consulta. Cual sería la mejor manera de realizar la conexion electrica con una parte móvil o rebatible de la maqueta?
En otras palabras: supongamos que tengo un puente al que puedo levantar y quitar totalmente, como si estuviera en la entrada a una habitación y para pasar lo tuviera que mover. De qué manera tendria que hacer la conexion electrica entre las vias de la maqueta con las vias del puente? No hay ningun conector tipo "Rasti" o "Lego" que al apoyar el puente haga contacto y así electrifique las vias del puente? No sé si me explico correctamente...

Juancho TMC
12-jul-2011, 10:39
El tema de la conexion puede ser de varias formas:
Si el puente rebatible tiene una bisagra lo mejor que podras hacer el soldarle el cable a la via del puente y darle cable para que al levantar no quede tironeando
Si el puente rebatible se levanta por completo lo mejor es tener una ficha de rapida conexion y desconexion puesta en los cables del puente. Tenes varias: Fichas tipo automovil (Se piden asi) son cuadradas, grandes y con conectores de bronce. Son para poner y sacar facilmente pero a mi no me complacen mucho. Estas las usamos para conectar modulos del CFB. Podes poner un enchufe hogareño de tres patas. Facil de poner, facil de sacar, facil de consegir. Positivo a una pata, negativo a la otra y la tercera la dejas sin nada. Tambien tenes una fichas de conexion de bronce chiquitas, las que una son planas y la otra es concava y metes una denro de la otra. Eso use yo para conectar los "puentes" de via que pasan sobre los modulos de la ciudad del CFB.
La onda es no complicarse la vida, porque si tenes que desenchufar a cada rato corres el riesgo de que se te rompa la ficha o que no le pase corriente... Anda a lo simple.
Saludos!

Juancho TMC

ELC
12-jul-2011, 12:00
:nuts: :eek: CUIDADO - PELIGRO :eek: :nuts:

Podes poner un enchufe hogareño de tres patas. Facil de poner, facil de sacar, facil de consegir. Positivo a una pata, negativo a la otra y la tercera la dejas sin nada.

NUNCA usen fichas normalizadas para 220 V en circuitos de baja tensión.

Es sumamente peligroso, en cualquier momento alguien que no sabe de que se trata puede conectarlo a un tomacorriente y provocar un accidente (incluso puede pasarles a ustedes mismos, nadie está exento de tener los 5' de estupidez, sobre todo si está cansado...)

(disculpen el "modo alarmista" :D, pero en este tipo de cosas ninguna percaución está de mas)

Si vas por las casas de electrónica vas a encontrar distintos tipos de fichas (probablemente con el nombre de conectores), depende de la cantidad de cables que tenés que conectar, el tamaño del módulo y el lugar que tengas para esconder las fichas, etc.

Tenés desde las fichas que se usan en audio . Una buena opción puede ser el plug redondo de 6,5 mm (similar al de auriculares de 3 mm pero mas grande - se suele usar en guitarras eléctricas), o las de norma DIN (también se usaron mucho en audio, hoy en día se ven en las conexiones MIDI), las de micrófono profesionales de 3 patas...

También hay una serie de fichas cuadradas negras con patas planas que fabrica la firma "Naza". Vienen en distintas cantidades de patas, desde 4 hasta 24 (y creo recordar que 48 también)

Y hay varias series importadas (Molex, AMP, etc) - son muy buenas, pero fijate como soldar los cables a los pines, suele ser bastante difícil si no tenés muchísima cancha - en realidad están hechas para crimpear con una herramienta especial, pero eso se va de presupuesto para cualquier hobbista.

Si no te queda lejos, date una vuelta por la calle Paraná entre le 100 y el 200: ahí tenés desde casas de electrónica como la sucrdal de Electrocomponentes http://www.electrocomponentes.com/ hasta "la casa del transformador" en el 220 http://www.alamtec.com.ar/. Por ahí cerca tenés Radio Aceto en la calle Uruguay al 300 (entre Sarmiento y Corrientes)

EDIT
Envié el post y me acordé de otra opción lógica: Las fichas de teléfono. Se consiguen en cualquier lado y son muy robustas. Las hembras ("rosetas") se pueden atornillar debajo de la mesa o de la base de un puente, y el macho queda unido al cable.

Las RJ11 son de 2 pares, es decir que tenés 4 cables. en cualquier lado podes conseguir cables con la ficha conectada pero de un solo par (rojo-verde), pero en una casa de telefonía te pueden armar un cable de 2 pares (rojo-verde- negro- amarillo) con la ficha en el extremo.

Si necesitás mas cables podés usar las RJ45 que tienen 4 pares (o sea 8 cables). Son las que se usan en la conexión de red de las computadoras, en cualquier negocio que armen redes te pueden vender rosetas y cables armados, o armarte cables con la ficha en el extremo.

Urban Traveler
12-jul-2011, 14:25
Hola gente... muchas gracias...

Como bien saben yo no entiendo mucho de esto y lo que se me habia ocurrido, que no se si existe en la realidad, es como si el puente (que se quita del todo) tuviera como unas "patitas" que al tocar con una chapita en el tablero condujeran la electricidad. Recuerden, por si no lo aclaré antes, que es para dar corriente a las vias o sea 12 volts CC

Algo mas o menos como este dibujito

http://img59.imageshack.us/img59/6391/dddddddhz.jpg (http://www.freecodesource.com/image-hosting/view/img59/6391/dddddddhz.jpg/)

ELC
12-jul-2011, 14:31
No hay ningun conector tipo "Rasti" o "Lego" que al apoyar el puente haga contacto y así electrifique las vias del puente? No sé si me explico correctamente...

Releyendo tu pregunta, las fichas "NAZA" vienen (además de sus distintas cantidades de patas) en 4 versiones:

"Hembra de chasis" (sería el equivalente a un tomacorriente - Se atornilla a una superficie)
"Macho de cable" (equivalente a la ficha de un artefacto - Queda en el extremo del cable)
"Hembra de cable" (sería el extremo de una prolongación o "alargue")
"Macho de chasis"

Las 2 primeras son las mas comunes, la tercera le sigue y se suele usar si querés empalmar dos cables entre sí sin atornillar la ficha a ninguna estructura.

Pero en tu caso fijate si podés poner una "Hembra de chasis" en la parte fija y una "Macho de chasis" en el puente móvil, de modo que al colocarlo se conecten automáticamente.

Para asegurar el encastre, recomiendo que agregues alguna espiga que fuerce el alineamiento de las piezas. Podés perforar ambas piezas con una mecha y usar un clavo de diámetro igual a la mecha, encolado en una de las piezas (donde está la cabeza del clavo).

Santiago Ignacio Schvap
12-jul-2011, 14:43
:nuts: :eek: CUIDADO - PELIGRO :eek: :nuts:

NUNCA usen fichas normalizadas para 220 V en circuitos de baja tensión.

Es sumamente peligroso, en cualquier momento alguien que no sabe de que se trata puede conectarlo a un tomacorriente y provocar un accidente (incluso puede pasarles a ustedes mismos, nadie está exento de tener los 5' de estupidez, sobre todo si está cansado...)

(disculpen el "modo alarmista" :D, pero en este tipo de cosas ninguna percaución está de mas)

Si vas por las casas de electrónica vas a encontrar distintos tipos de fichas (probablemente con el nombre de conectores), depende de la cantidad de cables que tenés que conectar, el tamaño del módulo y el lugar que tengas para esconder las fichas, etc.

Tenés desde las fichas que se usan en audio . Una buena opción puede ser el plug redondo de 6,5 mm (similar al de auriculares de 3 mm pero mas grande - se suele usar en guitarras eléctricas), o las de norma DIN (también se usaron mucho en audio, hoy en día se ven en las conexiones MIDI), las de micrófono profesionales de 3 patas...

También hay una serie de fichas cuadradas negras con patas planas que fabrica la firma "Naza". Vienen en distintas cantidades de patas, desde 4 hasta 24 (y creo recordar que 48 también)

Y hay varias series importadas (Molex, AMP, etc) - son muy buenas, pero fijate como soldar los cables a los pines, suele ser bastante difícil si no tenés muchísima cancha - en realidad están hechas para crimpear con una herramienta especial, pero eso se va de presupuesto para cualquier hobbista.

Si no te queda lejos, date una vuelta por la calle Paraná entre le 100 y el 200: ahí tenés desde casas de electrónica como la sucrdal de Electrocomponentes http://www.electrocomponentes.com/ hasta "la casa del transformador" en el 220 http://www.alamtec.com.ar/. Por ahí cerca tenés Radio Aceto en la calle Uruguay al 300 (entre Sarmiento y Corrientes)

EDIT
Envié el post y me acordé de otra opción lógica: Las fichas de teléfono. Se consiguen en cualquier lado y son muy robustas. Las hembras ("rosetas") se pueden atornillar debajo de la mesa o de la base de un puente, y el macho queda unido al cable.

Las RJ11 son de 2 pares, es decir que tenés 4 cables. en cualquier lado podes conseguir cables con la ficha conectada pero de un solo par (rojo-verde), pero en una casa de telefonía te pueden armar un cable de 2 pares (rojo-verde- negro- amarillo) con la ficha en el extremo.

Si necesitás mas cables podés usar las RJ45 que tienen 4 pares (o sea 8 cables). Son las que se usan en la conexión de red de las computadoras, en cualquier negocio que armen redes te pueden vender rosetas y cables armados, o armarte cables con la ficha en el extremo.

Yo en el conexionado de las señales utilizo cable telefónico y de red ya sea RJ11 (4 hilos) RJ12 (6 hilos) y RJ45 (8 hilos), Son muy fáciles de armar con una pinza crimpeadora y de conexión y desconexión sencilla. Por su parte se pueden conseguir los conectores hembra ya sea RJ11, 12 y 45 que vienen con el chicote de cables para hacer la transición entre el cable y el circuito que estamos alimentando.

En este caso recomiendo ir a Electrónica Perón (Perón 1492) en donde se consiguen cables telefónicos y de red, todo a 1 peso el metro además de los conectores hembra. También en MicroelectrónicaSH (Paraná justo a la vuelta de Electrónica Perón) se consigue los conectores hembras RJ a menos de 1 peso la unidad

También unos conectores que están buenos aunque no cumplen esa función en si son los zócalos de componentes que se pueden conectar entre si, claro que quizá para este caso sean un poco blandos

Urban Traveler
12-jul-2011, 22:06
Graicas gente!!! y se pide asi nomas como "hembra de chasis"??? suena raro, por eso... :D

y se compra ahi en esos locales que me comentaron???

Santiago Ignacio Schvap
12-jul-2011, 23:39
Hembra de chasís? :nuts:, a que conector te referís?

ELC
13-jul-2011, 09:26
se pide asi nomas como "hembra de chasis"??? suena raro, por eso... :D?

Hembra de chasís? :nuts:, a que conector te referís?

Son conectores que se atornillan al chasis (el nombre, y el tipo de conector, viene de la época en que los equipos electrónicos (esas cosas pesadas y llenas de válvulas:nuts:, estoy hablando de mediados del siglo pasado) se armaban sobre un chasis de chapa.

En la foto se ven tres fichas Naza (de distinta cantidad de patas) un macho de cable (el grandote, con la caja plástica que cubre las conexiones), una hembra de chasis para 15 patas (la de la derecha) y un macho de chasis de 6 patas (la de abajo)

y se compra ahi en esos locales que me comentaron???

Si, tanto Alamtec, Electrocomponentes y Radio Aceto (y, en general, cualquier casa de electrónica, en esa zona de Paraná - Bartolomé Mitre - Cangallo - Uruguay hay varias otras que "crecieron" alrededor de éstas) suelen tener esta línea de conectores. No creo que todos los locales tengan stock de todos los modelos, es cuestión de caminar un poco (como diría Lita de Lazzari:p)

TopoUrbano
14-jul-2011, 20:43
Estimados! aquí les dejo una imagen de esta hermosura que hizo el seños Julio Cesar Soldano con sus propias manos. Si consigo más subo gustoso.

http://img24.imageshack.us/img24/2167/19937316041047867131358.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/24/19937316041047867131358.jpg/)

:D:D:D

Saludos!

MM5000
15-jul-2011, 08:20
Movido a Modelismo.

TopoUrbano
15-jul-2011, 11:07
Dejo un para más de Soldano de un tranvía

http://img838.imageshack.us/img838/4973/10503753.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/838/10503753.jpg/)

http://img69.imageshack.us/img69/3647/65000502.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/69/65000502.jpg/)

http://img851.imageshack.us/img851/9822/56642293.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/851/56642293.jpg/)

Urban Traveler
15-jul-2011, 19:58
que laburtio!

Urban Traveler
16-jul-2011, 10:46
che gente, DUDA:

yo quiero usar vias codigo 83, pero me entro la duda de si tendre problemas con los vagones y locos...

Santiago Ignacio Schvap
18-jul-2011, 11:48
No tendría que haber ningún problema

Juancho TMC
18-jul-2011, 15:22
siempre y cuando uses siempre las mismas vias para toda la maqueta no. Aunque ojo con las locos frateschi, mehano y tyco que son de tener las ruedas con pestañas como para cortar fiambre.... puede pasar que la pestaña valla pisando los durmientes, aunque con codigo 83 no deberia pasar eso. Pregunte en casa de hobby amigo

Juancho TMC

Urban Traveler
18-jul-2011, 16:23
hola :(

Los vagones y locos Lima viejos caminan sobre los rieles Atlas codigo 83...

tengo que cambiar las ruedas por pestañas más chicas...

:cry:

Santiago Ignacio Schvap
19-jul-2011, 00:07
siempre y cuando uses siempre las mismas vias para toda la maqueta no. Aunque ojo con las locos frateschi, mehano y tyco que son de tener las ruedas con pestañas como para cortar fiambre.... puede pasar que la pestaña valla pisando los durmientes, aunque con codigo 83 no deberia pasar eso. Pregunte en casa de hobby amigo

Juancho TMC

Se hizo la expo el sábado, yo estaba por ir y el día anterior me salió justo un trabajo y me tuve que quedar

Juancho TMC
19-jul-2011, 08:21
Si... no fue ningun conocido. Bueno, se viene la interclubes el 3 de Septiembre. Ahi no se la pierdan que van todos los clubes

Juancho TMC

Santiago Ignacio Schvap
19-jul-2011, 13:44
El sábado que viene nos estamos viendo :D

Urban Traveler
20-jul-2011, 16:00
Consegui en Alemania ruedas para Lima (y para todas las marcas que se les ocurra tambien)

Las de pasajeros valen 9 euros y las de carga 8. La altura es de 1,0 y 0,6 milimetros respectivamente...

Uffff

Juancho TMC
21-jul-2011, 09:13
Consegui en Alemania ruedas para Lima (y para todas las marcas que se les ocurra tambien)

Las de pasajeros valen 9 euros y las de carga 8. La altura es de 1,0 y 0,6 milimetros respectivamente...

Uffff

Eso es casi prototipico. Yo prefiero que el tren funcione, pongo en la balanza funcionalidad sobre detallismo. Porque el dia que tengas un problema en un salto de via te vas a volver loco tratando de solucionarlo.

Y.... hablando de ruedas, boguies y demases. Tengo el catalogo de H&R, un distribuidor e importador local solo por catalogo, que tiene cosas muy interesantes. Hay ruedas metalicas sueltas para cambiarle a los vagones que tengas ruedas plasticas, los semaforos del amigo Santiago y hasta boguies cargueros con suspension :nuts:. Una maravilla! Veo si me lo descargo del mail y se los cargo aca.

Saludos!

Juancho TMC

Urban Traveler
23-jul-2011, 23:15
Si efectivamente la luz funciona, creo que utiliza una lámpara de 12 voltios. Igual ese switch que se gráfica tendría que mover el brazo. Tenés el switch o interruptor que se describe o solo adquiriste la señal?

cuando llegue lo descuajeringo y te muestro....

Estimados... unas fotos más de cerca de la señal de aguja a la que hacíamos referencia hace un tiempo atrás. En la base solamente hay 2 cablecitos que son para conectar en un interruptor sencillo que mueve la señal del rojo al verde y viceversa.

Lo que pude distinguir es una pequeña lamparita que no creo sea led.

http://img220.imageshack.us/img220/7435/senal1.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/220/senal1.jpg/)

http://img823.imageshack.us/img823/1330/senal2.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/823/senal2.jpg/)

Santiago Ignacio Schvap
25-jul-2011, 00:15
Ah parece una lamparita de 12 V tipo las de arbolito de navidad. los cables son simplemente para prender la luz y la misma siempre se mantiene prendida. Luego el cambio de rojo a verde se realiza moviendo el brazo

Juancho TMC
25-jul-2011, 12:49
Creo haberlo dicho aca, CCR hace unas señales de brazo en bronce que son la replica exacta a las nacionales. Claro que tenes que vender un riñon para comprarlas... En el club hay otras señales de brazo que se accionan con una bobina como las de cambio y no son CCR... Tendre que averiguar que marca son. Se me hace que es algo tan artesanal como lo que hace Santi.

Juancho TMC

Urban Traveler
25-jul-2011, 13:04
esto es algo para darle un detalle de color a una linea industrial... hasta si me animo le pondria codigo 75 a los rieles tambien

Juancho TMC
29-jul-2011, 09:29
Que tal gente? Les dejo el link de la pagina del CFB para que vean las fotos de la ultima expo. Ahi estan fotos de la maqueta H0 y de una maqueta 0... improvisada, pero maqueta al fin!

http://cfbelgrano.blogspot.com/2011/07/exposicion-centro-cultural-villa-devoto.html

Saludos!

Juancho TMC

tenementfunster
30-jul-2011, 11:39
Qué bueno que estuvo! Cómo me lo perdí :( Me encantó esta instantánea
http://4.bp.blogspot.com/-EryH8-obUlI/TjFG5qDM36I/AAAAAAAABQg/65usKUtYr0c/s1600/CFB+16-07-2011+%25285%2529.JPG

ELCOSTERO
30-jul-2011, 17:24
Mis flamantes adquisiciones son una vaporera inglesa (de Bachmann,con DCC y toda la bola) y seis chatas de Frateschi.

Urban Traveler
30-jul-2011, 22:17
una duda para los mas entendidos en electronica y esas cosas

yo quiero iluminar un coche de pasajeros, ok? el coche tiene 2 bogies y cada bogie tiene 2 ejes, cada eje esta aislado en un extremo

si yo tomo electricidad de un bogie (mejor dicho, tomo electricidad mediante el eje que esta en el bogie) ambos ejes tienen que tomar electricidad del mismo lado de la via, correcto? porque si un eje toma electricidad del riel izquierdo, supongan, y otro eje toma electricidad del riel derecho de la vía, entonces estaría mezclando corrientes opuestas y KABUMMMM, cortocircuito, no?

No debería, siguiendo el ejemplo previo, que el bogie delantero tome electricidad con ambos ejes del riel izquierdo mientras que el bogie trasero tome del derecho con ambos ejes tambien, por ejemplo? porque veo entonces que todos mis bogies de pasajeros tienen las ruedas con un eje aislado pero estan colocados con los ejes aislados enfrentados y no del mismo lado? En otras palabras, como si tomaran de lados distintos de la via...

otra cosa, tendra algo que ver el puente de diodos en eso? gracias

Santiago Ignacio Schvap
01-ago-2011, 13:44
Claro es como decís. En un boogie ambos ejes deben tomar la corriente por ejemplo por el lado izquierdo y en el otro boogie la corriente debe salir por el lado derecho.

El punete de diodos creo que si se puede uisar. Por ejemplo un puente de diodos se tuiliza para electrificar un bucle. Si se lo electrifica sin el puente de diodos se produce un cortocicuito debido a la forma del bucle. El puente de diodos evita que esto suceda. Acá debe ser algo similar para aplicarse a ejes que no estén aislados

ELC
01-ago-2011, 15:09
otra cosa, tendra algo que ver el puente de diodos en eso? gracias

Si usás lámparas para iluminar el coche no necesitás puente de diodos, ya que las lámparas pueden funcionar con alterna o con continua de cualquier polaridad.

En cambio si ponés algo que sea sensible a la polaridad (por ejemplo LEDs) el puente te asegura que el positivo sea siempre positivo (y los leds enciendan siempre sin problemas) independientemente de la polaridad de los rieles.

Juancho TMC
01-ago-2011, 16:41
Si usás lámparas para iluminar el coche no necesitás puente de diodos, ya que las lámparas pueden funcionar con alterna o con continua de cualquier polaridad.

En cambio si ponés algo que sea sensible a la polaridad (por ejemplo LEDs) el puente te asegura que el positivo sea siempre positivo (y los leds enciendan siempre sin problemas) independientemente de la polaridad de los rieles.

A cotacion, porque seguro tomo el ejemplo que hice yo: El puente de diodos es para que ilumine el vagon ya sea que vaya para un sentido o para el otro, ya que al invertir la marcha se invierte la polaridad. Tal como dijiste...

Urban Traveler
01-ago-2011, 17:58
Gracias muchachos! Me han dicho también que si uno usa digital (no analogico) el puente de diodos se puede obviar porque la inversión de la polaridad la hace el decoder. O sea, que los rieles siempre quedan con la misma polaridad...

Santiago Ignacio Schvap
02-ago-2011, 00:10
Ah en digital simplemente tenés que tender los cables entre la central y las vías y listo, es mucho mas sencillo aunque no tiene ese gustito de cablear y construir todas las automatizaciones por cuenta propia

Urban Traveler
06-ago-2011, 00:08
che, en algun momento hablamos de desenganchadores automáticos para vagones, se acuerdan?

consegui un planito de uno, a ver si los que saben se dan maña y arman algo asi... :D

http://img264.imageshack.us/img264/8171/desenganchador.jpg

Está en alemán pero para que esta el google translator? :p

Santiago Ignacio Schvap
07-ago-2011, 15:49
Si, hay que colocar una bobina de buen tamaño debajo de la vía y el circuito cerrarlo con un pulsador. Al accionar el pulsador la bobina se magnetiza y repele el enganche liberando los vehículos. está bueno porque es sencillo de armar y bastante efectivo. Claro que no serviría para ganchos tipo mandíbula

Urban Traveler
07-ago-2011, 21:34
No, es para ganchos tipo NEM

Santiago Ignacio Schvap
07-ago-2011, 22:24
Claro para esos ganchos se utilizan estos desenganchadores semiautomáticos. Una vez probé con una bobina que era un poco chica en realidad pero cuando el tren pasaba por encima y la bobina estaba energizada, efectivamente los ganchos se levantaban, un sistema rudimentario pero muy efectivo a la vez :D

Juancho TMC
10-ago-2011, 08:19
Que tal amigos? Ya que hablamos de decoracion y funcionalidad de maquetas les recomiendo a este tipo que hace buenas cosas:D

http://cfbelgrano.blogspot.com/2011/08/la-adquisicion-comunitaria-del-cfb.html

Es un consejo del Centro Ferromodelista Belgrano.

Saludos!

Juancho TMC

ELCOSTERO
11-ago-2011, 08:19
Como locomotoras 'largas' tengo una SD-45,una Class 66 (de un largo similár),una vaporera de Bachmann -que quizá tampoco sea tan larga- y hasta una U20 de Frateschi;el asunto es que estoiy interiorizandome sobre infraestructura y me dijeron de dos clases de radios,uno que mide algo así como 76 cm. de diámetro (¿22?) y otro menor donde tambien andarían -en teoría,¿18 puede ser?- .
El tema es que me quiero sacar bien la duda porque las curvas te las venden en un blister y no da que me compre todo el juego de curva y despues no doblen (o sí doblen y yo me haya comprado uno que me extiende cuarenta centimetros la maqueta).

Juancho TMC
11-ago-2011, 08:35
Costero:
Las locomotoras bachmman y frateschi no tienen problemas de giro en casi ningun radio de giro, doblan hasta en radios mas chicos si queres, aunque no quedarian muy a escala que se vean las vias cuando dobla en la mitad de la carroceria. Las que si traen problemas de giro son las Walthers, en un radio de 18" no gira, me pasa a mi con un coche de pasajeros que tuve que modificar.
Las vias que vienen en paquete o por tramos son de radio 18" pero podes compar via flexible y armar el radio de giro como quieras. Tenes que dibujar la curva en la base donde ira la via y luego clavarla. Ahora si pensas hacer un recorrido sin fijarlo a nada tendras que usar las vias por tramos. Saludos!

Juancho TMC

ELCOSTERO
11-ago-2011, 09:45
Uh cagué,yo me compre dos o tres sets de vagones cargueros de Walthers,espero que doblen jaja.
¿El radio 18 a cuanto equivale en centimetros su diametro?.
Muchas gracias por la respuesta!.

ELC
11-ago-2011, 10:45
¿El radio 18 a cuanto equivale en centimetros su diametro?..

18" = 18 pulgadas = 18 x 2,54 cm = 45.72 cm de RADIO

El diámetro es el doble del radio, o sea 91.44 cm

ELCOSTERO
11-ago-2011, 11:10
¿Andará con radio 15 entonces?

Juancho TMC
11-ago-2011, 12:17
¿Andará con radio 15 entonces?

No es recomendable, 18 es como el radio minimo. Puede haber vagones y locomotoras que giren pero corres el riesgo que otras no.

Juancho TMC

Pd.: Se que es un crimen de lesa humanidad cortar con el dremel parte de un coche walthers de pasajeros.... pero si te interesa, el tema del giro es por una viga central que corre por debajo del coche/vagon que limita el libre giro de los boguies. Yo le corte la parte donde tocaba el boguie y santo remedio. Tenes que ver si eso no afecta a la estructura del coche/vagon, como debilitarlo por este faltante. En mi caso no. Pero era eso o tenerlo como coche museo en alguna repisa...

ELCOSTERO
11-ago-2011, 12:36
El tema es que los coches museo me costaron 600 pé en total :S

Urban Traveler
11-ago-2011, 15:25
gente, recomiendo radio 22", 18 es ajustadisimo y poco verosimil

ni hablar de 15! :nuts:

Juancho TMC
11-ago-2011, 16:08
El tema es que los coches museo me costaron 600 pé en total :S

Si a mi tambien.... pero preferia que rueden a que queden llenandose de polvo en el anaquel.

gente, recomiendo radio 22", 18 es ajustadisimo y poco verosimil

ni hablar de 15! :nuts:

Eso es a lo que me referia, pero bueno, hay gente que le falta espacio... y lo mas lindo es ver como ruedan los trenes a pesar de su verosimilitud. Sino entren en http://www.cfbelgrano.blogspot.com y alli hay fotos de la ultima expo en donde solo expusimos trenes Lionel en escala 0. Mas inverosimil que eeso no hay... pero que lindo que estuvo!

Juancho TMC

ELCOSTERO
11-ago-2011, 18:08
Igual a mi lo que mas me gusta de las maquetas son las rectas mas que las curvas,convengamos que la maqueta ultra-compacta que tengo en mente son 90 centimetros de recta contra casi 1.80 de 'largo' uniendo ambos tramos de curvas!.

Urban Traveler
12-ago-2011, 11:44
Muy bien Santi con tus modelos de señales!!! ahi vi las fotos del CFB!:cool1:

Urban Traveler
12-ago-2011, 11:45
Claro para esos ganchos se utilizan estos desenganchadores semiautomáticos. Una vez probé con una bobina que era un poco chica en realidad pero cuando el tren pasaba por encima y la bobina estaba energizada, efectivamente los ganchos se levantaban, un sistema rudimentario pero muy efectivo a la vez :D

ya vamos a hablar para que me hagas alguno... por ahora no terminé de cerrar el diseño...

ahhhhh, me olvidaba, estoy muy colgado ultimamente... tengo un stock de productos en venta en ML!

Santiago Ignacio Schvap
12-ago-2011, 14:40
Je si una buena cantidad de señales se fabricaron para el CFB. Juna se quedó con las mejores para su módulo, las mas complejas :D. esas señales tienen algunas diferencias respecto a las estandar que fabrico como el cabezal fijo, el diseño del cabezal, la altura de la señal y desde luego el sistema de conexionado que permite desmontar la señal de la maqueta una vez finalizada la jornada.

Cunado quieras decime, ya sea para señales o desenganchadores se puede hacer casi cualquier cosa, desde señales de cualquier red ferrvíaria hasta los desenganchadores que claro funcionan con NEM

Urban Traveler
12-ago-2011, 19:32
Santi:

seguro que vamos a hablar para señales y desenganchadores... pero tengo que empezar a hacer el tendido, todavia ni lo empecé. Estoy buscando mucha bibliografia para saber bien como armar una estacion de paso, donde se ponen los desvios, accesos a secciones de carga, etc. Pero ya pasaremos a la fase practica...

Urban Traveler
16-ago-2011, 19:38
che Santi, cuando te animas con una de agujas???:D

Santiago Ignacio Schvap
16-ago-2011, 23:20
O se las señales que funcionan con el accionamiento de las agujas

Santiago Ignacio Schvap
29-ago-2011, 23:22
Te conviene dividirlo en bloques y empezar a dibujar el circuito, armar y probar cada bloque a medida que lo vas armando.

Los bloques serían (en el orden "lógico" en que habría que armarlos) oscilador, contador, decodificador, matriz de diodos, "etapa de potencia" :nuts: (transistores)

Si te animás a ir dibujando los circuitos de cada bloque postealo (o mandámelo por PM) así te voy ayudando. Si no te animás a hacerlo solo decime y lo vamos haciendo juntos. Eso sí, no me lo mandes por Imageshack porque no puedo abrirlo por los seteos del proxy acá en la oficina:mad1:

Finalmente voy a comenzar a armar el circuito, creo que no será sencillo :D. Según entiendo la secuencia en la cual se instalan los componentes es la que describe ( oscilador > contador > decodificador > matriz de diodos)

El diagrama de la secuencia del semáforo era el siguiente:
http://i56.tinypic.com/vraezk.jpg
(era de 0 a 15 en vez de 1 a 16 como puse?)

Lo que necesitaría es saber mas o menos como comenzar a armar el circuito de cada bloque, una especie de puntepie inicial digamos :D como para ver si puedo darme cuenta

ELC
30-ago-2011, 09:14
Finalmente voy a comenzar a armar el circuito, creo que no será sencillo :D. Según entiendo la secuencia en la cual se instalan los componentes es la que describe ( oscilador > contador > decodificador > matriz de diodos)

El diagrama de la secuencia del semáforo era el siguiente:
http://i56.tinypic.com/vraezk.jpg
(era de 0 a 15 en vez de 1 a 16 como puse?)

Lo que necesitaría es saber mas o menos como comenzar a armar el circuito de cada bloque, una especie de puntepie inicial digamos :D como para ver si puedo darme cuenta

Si, el orden lógico de trabajo es ese: oscilador > contador > decodificador > matriz de diodos (y por supuesto empezando por la fuente, o por lo menos tenés que tener a mano una fuente de contínua mas o menos limpia de 5 a 12 V)

No puedo ver tu dibujo (el proxy de **&%$·%&* bloquea el sitio, parece que los muchachos de seguridad se divierten bloqueando cosas)... Por favor mandámelo por mail, te mando mi dirección por PM (igual seguilos publicando acá para que lo puedan ver los otros que siguen el hilo)

ELC
31-ago-2011, 20:53
Siguiendo con el "proyecto semáforo", en tu dibujo veo que los últimos tiempos de los verdes están en línea de puntos: ¿que significa? Si quesiste poner el "Verde con rojo destellando" de los peatonales tendrías que:

poner una tercer línea "Rojo destellante" en cada peatonal
En esos ciclos dejar encendido el verde
Y también en esos ciclos dejar encendido el rojo destellante

Y por supuesto en los vehiculares no har "destellante", pasa del verde al amarillo y al rojo, y por último del rojo al rojo + amarillo y de ahí al verde.
Pero para todo esto todavía hay tiempo. Como dijimos el primer bloque es el oscilador.

Bajate la hoja de datos del 555:

Si ponés en google 555 datasheet aparecen varios sitios desde donde se puede bajar, por ejemplo http://www.datasheetcatalog.com/datasheets_pdf/N/E/5/5/NE555.shtml. Ahí tenés un cuadro con las distintas hojas de datos (cada fabricante publica la suya), elegís alguna (por ejemplo yo elegí la de Philips), la bajás y si querés te la imprimís.

En la hoja de datos buscá las "typical aplications", y el primer circuito que aparece es el correspondiente al funcionamiento como temporizador astable u oscilador ("astable operation"). Al lado del circuito está la fórmula para calcular los componentes que fijan el tiempo.

El circuito del oscliador es el siguiente (es tan sencillo que es mas fácil contarlo que dibujarlo):

Integrado 555:

Pata Función Conectar a
1 Tierra Negativo de la fuente - Tierra del circuito
2 Trigger Pata 6 (Treshold), RB y C
3 Salida Esta es la salida, para probar el módulo ponele una resistencia de 1 K y un led a tierra
4 Reset Positivo de la fuente, junto con pata 8
5 Control Conviene ponerle un capacitor de 0,01 microFarad = 10 nanoFarad a tierra (dibujado punteado)
6 Treshold Pata 2 (Trigger), RB y C
7 Descarga RA y RB
8 Fuente Positivo de la fuente, junto con pata 4

Otros componentes:

Red de fijación de la frecuencia (cálculo según fórmula)
RA entre positivo de la fuente y pata 7
RB entre pata 7 y patas 2 y 6
C entre patas 2 y 6 y tierra

Para mejorar la estabilidad generalmente se colocan dos capacitores, pueden ser cerámicos (baratos) o poliéster:

Capacitor entre pata 5 y tierra: Conviene ponerle un capacitor de 0,01 microFarad = 10 nanoFarad a tierra (dibujado punteado)
Capacitor entre patas 1 (tierra) y 8 (fuente), lo mas cerca posible del integrado: Conviene ponerle un capacitor de 0,1 microFarad = 100 nanoFarad. Si no tenés a mano ponele uno de 0,01 microFarad = 10 nanoFarad.

Cálculo de la frecuencia (o tiempo):
Partí de una idea del tiempo total del ciclo del semáforo (en segundos), y dividilo por 16 para tener el tiempo del ciclo del oscilador.

La formula que tenés en la hoja de datos da la frecuencia (ciclos por segundo), que es la inversa del tiempo (segundos por ciclo)... Por lo tanto el tiempo del ciclo será

T = [(RA + 2 RB) x C ] / 1,49

Donde RA y RB tienen que estar en Ohms y C en Farad (si tenés el valor en microfarad dividí por 1 000 000, si lo tenés en nanofarad dividí por 1 000 000 000). El resultado T aparece en segundos.

Siempre conviene evitar valores extremos de RA, RB: deberían estar entre 1 K (= 1000 ohms) y 1M (1 000 000 ohms).
En cuanto al capacitor C, debería no ser demasiado chico (de 10 nanoF para arriba) ni demasiado grande (no mas de 1 microfarad), pero lo importante es que sea de buena calidad: Lo ideal son los de poliéster. Los de cerámica andan pero su valor varía mucho con la tempreatura (y por lo tanto varía el tiempo del ciclo) y los electrolíticos no funcionan porque tienen muchas fugas.

Armalo y ponele una resistencia de 1 K y un led desde la pata 3 a tierra para probar el módulo y ver que hace. Una vez que lo tengas andando (y te guste el tiempo obtenido) seguimos con los siguientes módulos.

Santiago Ignacio Schvap
31-ago-2011, 23:44
Perfecto excelente explicación, lo voy a empezar a armar.

Justo tengo resistencias de 1K aquí por lo cual no habría problemas en utilizar resistencias de 1K para RA y RB?

De movida con la formula tengo la siguiente duda en + 2 RB hay alguna operación entre 2 y RB? y también si hay que poner el valor entero, por ejemplo si hay que poner 1024 en vez de 1 hablando de 1K

En cuanto al diagrama las líneas punteadas son momentos en el cual el led debe titilar. me doy cuenta ahora que si todos los ciclos duran x tiempo, es posible que dentro de un ciclo haya una especie de subcilos que permitan el encendido y apagado del led para producir el efecto de titileo?

Bueno en fín algunas dudas para empezar :D

ELC
01-sep-2011, 09:07
Justo tengo resistencias de 1K aquí por lo cual no habría problemas en utilizar resistencias de 1K para RA y RB?

Probablemente 1k sea muy chica para el tipo de tiempos que necesitás (obligaría a usar un capacitor demasiado grande). Obviamente hay que "jugar" con la fórmula y una calculadora (o el Escel), pero el olfato me dice que deberían estar entre 100 K y 1M (Parece Silvio Rodríguez buscando al unicornio azul: cien mil o un millón:D :D)

JDe movida con la formula tengo la siguiente duda en + 2 RB hay alguna operación entre 2 y RB?

Sí, es 2 x RB (multiplicación)

Si querés simplificar un poco las cosas, usá dos resistencias iguales para RA y RB y poné, en la fórmula, 3 R

T = [(RA + 2 RB) x C ] / 1,49 = 3 x R x C / 1,49 = 2 x R x C

(el coeficiente 2 es aproximado, 3/1,49 dá 2,01 pero no estamos hilando tan fino)

Por ejemplo, para un ciclo de 1 segundo podés usar 0,1 microFarad (= 100 nanoF) y 4M7 (4 700 000 ohm, es el valor estándar mas cercano a 5 megaohm), o 0,47 microFarad (= 470 nanoF) y 1M (1 000 000 ohm)

hay que poner el valor entero, por ejemplo si hay que poner 1024 en vez de 1 hablando de 1K

1 K es 1000, como en la relación metros - kilómetros

el 1024 es un "invento" de la informática, es simplemente 2^10 (dos elevado a la décima potencia) y en los sistemas que usan cálculo binario resulta ser un número redodndo.

de todos modos la diferencia es el 2,5 %. Reitero: no estamos hilando tan fino :nuts:

En cuanto al diagrama las líneas punteadas son momentos en el cual el led debe titilar. me doy cuenta ahora que si todos los ciclos duran x tiempo, es posible que dentro de un ciclo haya una especie de subcilos que permitan el encendido y apagado del led para producir el efecto de titileo?

Por ahora no te preocupes de los estados "titilantes", cuando lleguemos a esa etapa (la matriz de diodos) los resolvemos agregando un par de copmponentes mas.

Santiago Ignacio Schvap
01-sep-2011, 14:34
Para despejar ya el tema de los valores RA, RB y C, mi intención es que cada ciclo sea de 3 segundos (de esta manera las fases verde y rojo de cada semáforo se ubica en los 21 - 24 segundos de duración lo cual esta bien). Yo con la foórmula llegué a itroducir valores para RA, RB y C que den 3 segundos (decimal mas o menos) pero me gustaría confirmar porque quizá en la práctica no se puedan relacionar esos valores de RA, RB y C

Pensé que los omhios se regían por la medida de los bits :D

ELC
01-sep-2011, 14:38
¿A qué valores de RA, RB y C llegaste?

Santiago Ignacio Schvap
01-sep-2011, 14:47
No en realidad puse los números simplificados (100 K y lo dividi por un valor de C de 1,5 y da 3 tras dividir por 1,49 pero obviamente lo hize así nomas por decir. El tema es que no se si se puede utilizar cualquier valor de resistencia junto con cualquier valor de capacitor (aunque los númeor den)

ELC
01-sep-2011, 15:20
mientras uses resistencias de mas de 1K no rompés nada :p

El problema es que si el capacitor es muy grande (mas de 0,47 o de 1 microFarad) se hace físicamente grande (y caro) o terminás usando capacitores eléctrolíticos, que en este tipo de aplicaciones funcionan mal.
Y si las resistencias son muy grandes cualquier corriente de fugas (por ejemplo una plaqueta sucia un día de humedad) hace variar el tiempo o directamente no oscila

Para 3 segundos empezá por buscar algún capacitor poliester de mas o menos 0,47 microFarad (podría ser de 0,33 o 0,47 o incluso de 1 microFarad). (Si te ofrecen distintas tensiones elegí la mas chica, vas a trabajar con menos de 20 V y los capacitores de este tipo no bajan de 50 V)

Una vez que tenés el capacitor calculá las resistencias (llevate papel, lápiz y calculadora cuando vas a comprar :nuts:) y traete dos o tres valores (mas chicas, del valor calculado y mas grandes) de modo de poder ir jugando con distintos valores y viendo el tiempo del oscilador.

Por ejemplo si con 1 microfarad el cálculo te da 1M5 (se lee un mega cinco, significa 1,5 Mega o 1 500 000 ohm y tendrá bandas marrón, verde, verde) traete resistencias

mas chicas (1M0 = Marrón negro verde o 1M2 = marrón rojo verde)
del valor calculado (1M5 = marrón verde verde), y
mas grandes (1M8 = marrón gris verde o 2M2 = rojo rojo verde)

Santiago Ignacio Schvap
01-sep-2011, 15:32
Si utilizo por ejemplo una resistencia de 1M5 en la fórmula debo colocar el valor completo, o sea 1 500 000 ohm o esto hay que simplificarlo?. la duda viene a que si coloco valor 1 en RA por ejemplo trnauilamente se puede confundir con 1K o 1M

ELC
01-sep-2011, 15:45
La fórmula (como toda fórmula expresada en unidades del sistema internacional) hay que usarla con las unidades básicas y se obtienen también las unidades básicas (en este caso Ohm, Farad y Segundos).

Pero con los valores habituales, un "viejo truco" práctico (sobre todo si no tenés una calculadora "científica") es usar megohms y microFarad. De esta manera estás multiplicando y dividiendo por el mismo número (1 000 000) y te sigue dando en segundos.

Entonces 1M5 y 1 microFarad daría 2 x 1,5 x 1 = 3 segundos [en realidad sería 2 x 1 500 000 x (1/1 000 000) = 3 segundos]

(Con una calculadora "científica" podés hacer directamente 2 x 1,5 E6 x 1 E-6, sin andar contando los ceros)

Santiago Ignacio Schvap
01-sep-2011, 15:50
Si jutamente es la cuenta que hice que me dió 3 segundos, estaba bien por suerte :D. Por lo visto entonces lo ideal serían resistencias de 1M5 y el capacitor de polyester de 1 microfaradio ( ah propósito de que tamaño físico sería mas o menos)(preparado para la tensión de 12V del circuito claro está). Ah las resistencias de que tipo deben ser?

Me descargé el datasheed correspondiente que sería de ST NE555N

ELC
01-sep-2011, 16:28
El capacitor puede ser mas o menos 10 o 15 mm (largo) por 3 o 5 mm (ancho) por 10 mm de altura, pero depende mucho de la tensión - si lo único que tienen es de 400 V va a ser mucho mas grande (y caro)

Si no conseguís 1 microFarad, también podés "armarlo" con dos de 0,47 en paralelo - 0,47 es un valor mas común y debería ser mas fácil de conseguir.

Los capacitores conectados en paralelo suman su valor (en serie el cálculo es mas complicado, pero terrminan armando un valor mas chico).
Las resistencias "funcionan" al revés: En serie suman su valor

Santiago Ignacio Schvap
01-sep-2011, 16:38
Ya armé el circuito (dejé el espacio para las resistencias y capacitores) en base a la explicación de la conexión de cada pata y componente además de el gráfico que aparece en la función astable del dataseed (me lo imprimí :D). Para la pata 5 de control voy a colocar un capacitor de 0,01 microfaradio según se indica y para la fijación de la frecuencia uno de 1 microfaradio aunque en las casas de electrónica de por acá lo mas factible es conseguir de 0,47 :D. Se piden así no?, o sea dame un capacitor de 1 microfaradio o dame uno de 0,01 microfaradio para el de la pata 5, en cuanto al voltaje les digo que me den para el menor voltaje que tengan. Por su parte las resistencias deben ser necesariamente del algún tipo en particular?

ELC
02-sep-2011, 10:24
Se piden así no?, o sea dame un capacitor de 1 microfaradio o dame uno de 0,01 microfaradio para el de la pata 5.

En general se los suele nombrar como vos decís, o en "norteamericano", sin el cero de los enteros: ".01" (punto cero uno), .47 ((punto cuarenta y siete) - en ambos casos podés aclarar que estás hablando en micro (así a secas o microfarad)

También se pueden expresar en nanofarad (1 nano = 1/ 1 000 000 000 = 1 micro / 1 000). Serían de 10 nano y 470 nano.

en cuanto al voltaje les digo que me den para el menor voltaje que tengan.

Si, deciles que es para baja tensión... los mas bajos que hay son algunos cerámicos de 25 V, la mayoría empiezan en 50 (salvo el caso de los electrolíticos pero no estamos hablando de esos)

Lo que también es importante es de que material son: Para desacople (patas 1 y 8, pata 5) sirve cualquier cosa y en general se usan capacitores cerámicos pero en el que fija frecuencia debe ser poliéster

las resistencias deben ser necesariamente del algún tipo en particular?

No, cualquier cosa (con patas :nuts: :nuts:) que consigas hoy en día funciona. Normalmente son de 1/4 W o 1/8 W (algunos fabricantes dicen 1/2 W), con una tolerancia del 5% en el valor.

Como en el caso de los integrados hoy en día hay componentes de montaje superficial que son casi microscópicos y se sueldan directamente en la plaqueta (no tienen patas). Son casi imposibles de usar a nivel hobbie... No creo que te las ofrezcan, pero fijate que tengan "forma de resistencia" con sus dos patas de alambre

Santiago Ignacio Schvap
02-sep-2011, 23:43
Bueno finalmente armé el circuito. El circuito en sí quedó bien armado con soldaduras limpias y prolijas. El tema viene por el lado de los componentes, pude ir a la casa de electrónica mas cercana y conseguí lo siguiente:

Los capacitores de 1 microfaradio y el de 10 nanofaradios aunque el de 1 microfaradio dice 1600V lo cual me parece que esta mal. De 10 nanofaradios compré dos iguales supuestamente pero viendo las inscripciones uno dice 400 y el otro 600 (los narajas de Philips), instalé el de 600 junto con el de 1 microfaradio de 1600V por lo que intuyo que esto está mal.

Luego desgraciadamente no conseguí resistencias de 1M5 pero conseguí de 1M2 y 2M2 por lo cual primero combine una y una (1,2 como RA y 2,2 como RB) y luego ambas de 2,2 y lo que obtuve fue un rápido parpadear del led de prueba en la primera configuración y luego otra rápìdo parpadear pero con menor frecuencia. Será que puedo mantener los capacitores estos y probrar con resistencias mayores?

Urban Traveler
03-sep-2011, 14:05
Muchachos, no entendi un pomo de su explicación "técnica" (que grande el amigo ELC ilustrando siempre y Santi poniendo en práctica mas ideas!!!) pero me divertí un rato... :cool1:

Urban Traveler
04-sep-2011, 13:27
Acá te dejo Santi otro utensilio que podrías agregar a tu listado de artículos electrónicos, y seguro el amigo ELC podrá darnos su aporte técnico

Es un módulo reversor (se dice asi???) de polaridad para los "loops" o retornos en Y. Como saben si queremos dar la vuelta a la loco y hacemos un loop se produce un cortocircuito. Acá está el diseño de un artilugio que se encarga solo de hacer el cambio de polaridad...

http://www3.telus.net/HarrisFamily/LoopReverser2.jpg

Acá esta la pagina: http://www3.telus.net/HarrisFamily/ReverseLoopPage.html

Para que te des una idea, este producto se vende en ebay en USA por unos 30 dólares aprox (yo compré uno :mad1:)

Santiago Ignacio Schvap
04-sep-2011, 22:06
jeje yo te lo hubiese vendido a no mas de 40 o 50 pesos como mucho :D:D. está bueno el circuito. En una revistita sobre circuitos electrónicos de railwaymanía lo tengo también. Es todo analógico y por cierto muy barato de construir (aunque habría que ver que tipo de relé usa ya que estos son bastante caros en comparación a los componentes electrónicos).

La próxima que necesites algo así me avisas y te va a salir muchísimo mas barato, ah propósito 60 dólares es caro hasta para un hobbista que cobra su sueldo en dólares :nuts:.

ELC
05-sep-2011, 10:01
El tema viene por el lado de los componentes, pude ir a la casa de electrónica mas cercana y conseguí lo siguiente:

Los capacitores de 1 microfaradio y el de 10 nanofaradios aunque el de 1 microfaradio dice 1600V lo cual me parece que esta mal. De 10 nanofaradios compré dos iguales supuestamente pero viendo las inscripciones uno dice 400 y el otro 600 (los narajas de Philips), instalé el de 600 junto con el de 1 microfaradio de 1600V por lo que intuyo que esto está mal.

Por favor pasame la información que tienen los capacitores: texto que tengan escrito, tamaño y en lo posible una foto (por mail) del capacitor donde se vea el texto (si podés, foto "tipo CSI" con una regla al lado del capacitor)

Luego desgraciadamente no conseguí resistencias de 1M5 pero conseguí de 1M2 y 2M2 por lo cual primero combine una y una (1,2 como RA y 2,2 como RB) y luego ambas de 2,2 y lo que obtuve fue un rápido parpadear del led de prueba en la primera configuración y luego otra rápìdo parpadear pero con menor frecuencia. Será que puedo mantener los capacitores estos y probrar con resistencias mayores?

Con dos de 2M2 debería ser mas lento, por eso te pido los datos del capacitor para confirmar

Urban Traveler
05-sep-2011, 17:52
jeje yo te lo hubiese vendido a no mas de 40 o 50 pesos como mucho :D:D. está bueno el circuito. En una revistita sobre circuitos electrónicos de railwaymanía lo tengo también. Es todo analógico y por cierto muy barato de construir (aunque habría que ver que tipo de relé usa ya que estos son bastante caros en comparación a los componentes electrónicos).

La próxima que necesites algo así me avisas y te va a salir muchísimo mas barato, ah propósito 60 dólares es caro hasta para un hobbista que cobra su sueldo en dólares :nuts:.

y bueh, uno hace muchas macanas en la vida :notrust: en fin

ya vamos a hablar cuando arranque la maqueta a la que todavia no le pude dar pie con bola con el diseño

Santiago Ignacio Schvap
05-sep-2011, 21:29
Yo respecto a las señales me voy a profesionalizar un poco mas. Voy a empezar a hacer muchas piezas en cortado laser y además todo lo que es pachaging va a estar a la altura de cualquier fabricante de primera :D.
Si necesitas algo así siempre se pùede hacer a medida y tenés la ventaja de que es mas barato y encima si no te funciona no te clavás ya que se te reapara de inmediato

Urban Traveler
06-sep-2011, 10:32
Jajaja, es verdad!

Te felicito Santi por tu decisión. Te van a quedar buenisimas. En packaging que usas telgopor en cajita de carton?

Después filmate un videito con el semaforito como queda...

Santiago Ignacio Schvap
06-sep-2011, 22:18
Si uso cajas e cartón confeccionadas a mano y con un sujetador interno de cartón también fabricado a mano. La idea es cambiar todo eso y comenzar a utilizar cajas troqueladas de producción en serie, mandarlas a hacer. Además tengo la intención de producir los manuales en calidad papel revista. Es una inversión pero va a ser lo mejorcito del mercado latinoamericano sin lugar a dudas (y por las cosas que trae el kit realmente no habrá nada que envidiarle a cualquier fabricante mas aalá del renombre de una buena marca).

estoy terminando una pequeña maqueta de exposicón para MJL. ya en cuanto la termine publico un par de fotos. Tiene una señal simple y un pórtico bastante atractivo mas los pupitres de comando

Urban Traveler
07-sep-2011, 09:50
Pasa fotos después!

che, cuando seas famoso, no te olvides de los pobres que te conociamos desde el principio y que tus productos no sean inalcanzables para el bolsillo! :S

Santiago Ignacio Schvap
07-sep-2011, 21:34
Jajajaja bueno pero siempre se guarda un stock para hacer entrgas de publicidad y muestras para clientes :nuts:. De seguro algo te voy a hacer llegar ;)

Urban Traveler
07-sep-2011, 21:58
jajajaja, mandanos fotos de como esta quedando...

ELCOSTERO
13-sep-2011, 20:19
Hola!

Alrededor de dos semanas atrás híce una compra a un basar de modelismo en España.
El asunto es que el pedido me lo mandaron por correo -yo le aclaré que sea del típo 'courier' según me recomendaron conocidos- a mi domicilio.
El tema es que los "10 días aproximadamente" que ellos me sugirieron como plazo ya pasaron y del envío bien gracias.
Mi duda radíca en que los gaitas lo hayan mandado a la Aduana y como debería hacer yo para averiguar si en efecto el pedido esta allí o si en verdad aún no llego al país.
Desde ya,cualquier sugerencia vertida será agradecida!.

Urban Traveler
14-sep-2011, 12:39
Costero, yo la semana pasada levanté un envio en seccion Aduanas del Correo, ubicado enfrente a la Terminal de Micros de Retiro.

La cosa funciona de la siguiente manera, según mi experiencia en más de 10 años de pedir cosas al exterior, y te lo resumo:

1) Los tiempos de correo que te dicen, JAMAS se cumplen. Siempre se demoran. En general estoy en promedio en 3 semanas con correo certificado de Europa (USA quizas un poco menos) y 4 en correo común
2) Todos los envios del exterior en forma de encomienda, que pesen mas de 500 gramos y/o que tengan valor declarado en la declaración de aduana que hace el vendedor es sometido a un análisis aduanero previo
3) Los unicos bienes que estan exentos de tributos aduaneros son los Libros o Revistas
4) El control aduanero previo suele demorar unos 3 dias y si no hay nada que les parezca extraño la caja sigue derechito a tu domicilio. Si el paquete les hace sospechar que hay otro tipo de mercaderia posible sujeta a impuestos, te mandan una notificacion a tu casa diciendote que pases por la oficina de correo mas cercana a tu domicilio a buscar la citacion con el numero de orden para retirar la encomienda por el lugar que mencioné antes (Letonia y Antartida Arg, creo)
5) Si te toco la mala suerte de ir a Retiro, armate de paciencia y lleva algo de tarasca además de un muy buen discurso. La semana pasada entré a las 11 de la mañana y sali 14:30. Primero pasas al sector Correo en donde verifican que esté el artículo en cuestión (no te olvides de llevar el papelito al que hacia referencia en el punto anterior y un documento) y te cobran "recargo por no retirar después del 4° dia habil" a $4 por día habil transcurrido si corresponde. Luego te llaman de Aduana propiamente dicha y dependés de la suerte según el oficial que te toque. Hay algunos que ni abren la caja y te preguntan que compraste y cuanto garpaste, mientras que otros te revisan hasta el calzoncillo. Si encuentran que tenes que pagar, según el día y humor del oficial de turno, es un 50% del monto total (incluyendo flete). Pagas en la misma oficina que está ahi y te llevas el paquete. Si es la primera vez que compraste algo en el año, podes pedir la franquicia de 25 dolares y que te cobren por sobre ese excedente.
6) Los pasos anteriores, excepto el #3, aplican para los envios hechos por correo argentino o el correo oficial de cada país por el caso. En caso que hayas usado un courier tipo DHL o Fedex o UPS para el envío internacional te puede suceder lo siguiente: si son libros o revistas, te los dejan en tu casa y firmas el acuse; pero si son otros articulos te piden un despacho de aduana y ahi tenes que garparle a un despachante para que te haga el trámite y garpar los impuestos correspondientes!. Este ultimo punto me lo confirmó un vecino mío que es despachante y me recomendó lo que te pongo abajo.

Corolario: Para envíos del exterior que NO sean libros o revistas preferí usar siempre el correo oficial de cada pais (USA es el USPS o en Francia La Poste, por ej) porque podés vos mismo hacer el trámite de ir a la Aduana en caso de que te toque. Procurá evitar los couriers para traerte otra cosa que no sean libros o revistas porque el tramite de nacionalizacion es mas engorroso.

Espero haberte ayudado!!!

Urban Traveler
14-sep-2011, 12:45
Hola!

Alrededor de dos semanas atrás híce una compra a un basar de modelismo en España.
El asunto es que el pedido me lo mandaron por correo -yo le aclaré que sea del típo 'courier' según me recomendaron conocidos- a mi domicilio.
El tema es que los "10 días aproximadamente" que ellos me sugirieron como plazo ya pasaron y del envío bien gracias.
Mi duda radíca en que los gaitas lo hayan mandado a la Aduana y como debería hacer yo para averiguar si en efecto el pedido esta allí o si en verdad aún no llego al país.Desde ya,cualquier sugerencia vertida será agradecida!.

Pediles el numero de tracking o seguimiento y entra en la pagina web del courier para fijarte donde esta.
En caso que el envio se haga con el correo oficial de cada pais, tiene un codigo univoco de 13 caracteres (Si mal no recuerdo) y lo podes rastrear desde esta pagina: http://www.correoargentino.com.ar/seguimiento_envios/oidn

La pagina funciona y te hace el reastreo desde cualquier lugar del mundo mientras tengas el codigo que te decia antes que suele ser XXzzzzzzzzzXX en donde XX son letras y zz numeros

Saludos

Urban Traveler
15-sep-2011, 20:20
y Santi? alguna novedad con tus proyectos?

Santiago Ignacio Schvap
15-sep-2011, 21:54
Por ahora no, justo no tengo camarita digital para sacar un par de fotos de la minimaquetita de muestra, ya en cuanto tenga le saco y las subo. Por su parte en lo de las señales estoy gestionando las mejoras. Por un lado hablando con fabricantes de cajas para mandar a hacer las cajas de los productos. Por otra parte tengo que hablar con los muchachos de MJL para fabricar las piezas en corte laser. Tengo bastante laburo pero en cuanto vayan apareciendo novedades las publico, ojalá bien pronto :D

Urban Traveler
16-sep-2011, 13:26
dale, queremos saber

Juancho TMC
22-sep-2011, 10:54
Che, yo se que ando medio flojo en esto.... pero bueno, o hago maquetas o aviso de expos :D

El sabado 24 de Septiembre (O sea el sabado proximo) desde las 11am estara en el Museo Roca (Pueyrredon 2220) la expo Ferroamigos 2011 en donde se expondran maquetas y colecciones de ferromodelismo de varios clubes y de expositores independientes. Habra sorteos y regalos gracias a la contribucion de MJL hobbies.
El Centro Ferromodelista Belgrano estara presente con su maqueta escala 0 de trenes Lionel y el estand digital con videos y fotos.

Recuerden: Expo Ferroamigos 2011. Museo Roca, Av. Pueyrredon 2220 desde las 11 hs. Los esperamos!

Juancho TMC

Urban Traveler
30-sep-2011, 10:13
Estimados:

Quería comprar tira de leds para iluminar el interior de un vagón. Se piden con alguna característica en especial o simplemente se dice "me das una tira de leds?", se sobreentiende que es para 12 volts de CC?

Otro tema, a esta altura, y por la sapiencia compartida, imagino que deberé colocar resistencias, de cuantos ohms debería solicitar? es lo mismo que sean varias o una sola? se recomienda poner una de cada extremo o con una sola es suficiente?

Gracias!!!

Juancho TMC
30-sep-2011, 10:46
Urban:
La tira de leds es LA SOLUCION para los ferromodelistas... Vas a una casa de electricidad grande / electronica y pedis una tira de leds. La tira viene ya con las resistencias incluidas y te las prueban directo a los 12v. Vienen para cortar en secciones de 3 leds y con sus respectivas resistencias. Solo tenes que cortar, soldar y listo!
Yo puse una seccion de 3 leds dentro del edificio de la estacion del cfb e iluminan re bien, es mas tuve que atenuarlas un poco con un plastico opaco porque sino era demasiado. Eso si, la tira te sale como 50$ o mas.
Saludos!

Juancho TMC

ELC
30-sep-2011, 11:08
Podés usar una tira prearmada como dice Juancho. Yo nunca las usé así que no puedo opinar mucho, pero no les veo nada malo salvo el precio (¿de cuantos led es esa tira que cuesta 50$ o mas?)

Si ilumina mucho (o si tu fuente tiene mas de 12 V), en vez de taparla con un plástico le podés agregar alguna resistencia en serie - va a consumir menos (la fuente va a trabajar menos) y calentar menos (importante en un vagón o edificio cerrado).

También podés poner leds individuales. Te va a dar un poco mas de trabajo pero podés elegir bien que zonas iluminás, cuanta luz usás, etc Y probablemente te resulte mas económico, sobre todo si estás haciendo único vagón (no vas a usar el resto de la tira, te va a quedar para algún otro proyecto)

En este caso lo importante es decidir cuantos leds usás, con que corriente querés que funcionen (o sea cuanta luz querés que den), como los conectás (en general con fuente de 12 V podés agrupar varios en serie, según el color del led pueden ser 3 o mas) y a partir de ahí se calculan las resistencias.

Si vas a usar leds individuales pasame alguno de estos datos y vamos armando el resto

Urban Traveler
30-sep-2011, 12:03
Hola gente!

GRACIAS como siempre...

Mi idea es ir iluminando varios vagones, pero prefiero ir de a poco. Lei en varios lados de ferromodelismo sobre las tiras y por eso me incliné por ellas. Hoy al mediodia voy a ir por la calle Paraná? a ver si consigo, se piden asi de una?
Consultas:

1) si quiero ponerles resistencia para que iluminen menos, de cuanto se pide?
2) es posible pintarlas a las tiras de led? la pregunta es porque si la luz es muy blanca en un vagon mas bien antiguo no va bien. Imaginen un vagon de los años '60, tipo los Toshiba del Mitre que tenia lamparitas incandescentes.
3) de cuanto viene la tira? se vende por metro o que cosa?

ELC
30-sep-2011, 12:30
1) si quiero ponerles resistencia para que iluminen menos, de cuanto se pide?

Tenés que tener una idea de la corriente que toma (digamos 20 mA) y la que querés que tome (digamos 10 mA).

También necesitás saber que proporción de los 12 V caen en los led (el resto cae en la resistencia interna de la tira). si cada módulo tiene 3 led calculemos 3 V por led ==> mas o menos 9 V en los led y 3 V en la resistencia.

con 20 mA y 3 V la ley de Ohm nos da R = U / I = 3 V / 20 mA = 150 ohm (sería la resistencia interna de la tira)
con 10 mA y 3 V la ley de Ohm nos da R = U / I = 3 V / 10 mA = 300 ohm (sería la resistencia total para trabajar a 10 mA)
Por lo tanto habría que agregar 150 ohm mas (300 - 150)

También es importante verificar la potencia que va a disipar esta resistencia:

P = I^2 R = (10 mA)^2 150 Ohm = 15 mW (15 miliwat): No hay problema, cualquier resistencia que consigas va a ser por lo menos de 1/8 W (125 mW) o de 1/4 W (250 mW)

Conclusión: Conseguite resistencias de 150 ohm (en realidad cualquier cosa entre 100 ohm y 300 ohm), cuando vayas armando probá cuanta luz tenés con verias combinaciones (podés asociar resistencias para sumar o dividir el valor) y elegí la que te guste mas.

2) es posible pintarlas a las tiras de led? la pregunta es porque si la luz es muy blanca en un vagon mas bien antiguo no va bien. Imaginen un vagon de los años '60, tipo los Toshiba del Mitre que tenia lamparitas incandescentes.

No creo que la pintura funcione bien (va a sacar mucha luz, y no es repetible).

Yo probaría con láminas de plástico transparente coloreado (puede ser celuloide).

Otra posibilidad es usar luz indirecta: Hacer que los led no apunten directamente a las ventanillas sino que reflejen en alguna superficie de color. Vas a tener mucha mas libertad a la hora de elegir el color de la superficie reflectora.

Urban Traveler
30-sep-2011, 14:40
Muy bien... les cuento que consegui en Microelectronica

3 modulos de leds en tiras color blanco cálido marca 3M. Son bien chatitos, no tienen esa forma de pituto capuchon de color sino de cuadradito
resistencias de 180 ohms
y un puente rectificador (se escribe asi???)

Me explicó el muchacho que me atendió que si no llevaba un puente cuando invirtiera la polaridad los leds se iban a apagar. La polaridad la invierto para dar marcha atrás a la locomotora (al menos en analogico, en digital el decoder es el que le invierte la electricidad al motor de la loco). El tema es que me dio un cosito redondo con 4 patitas, una mas larga que las demás, y no sé como ni donde se coloca.

Me insistió en que no era necesario la resistencia porque la tira tiene su propia resistencia incorprada, es "plug and play". Igualmente me la vendió

Suponiendo que el bogie delantero, por llamarlo de alguna forma, es el positivo y el trasero el negativo, que sigue despues? yo pense que directamente ponía el cable del bogie a la tira, pero me parece que hay mas cosas involucradas en el medio...

Gracias

pd: mamitaaaaa, que caras son esas tiras de led!!! 30 mangos gasté!!! se puede suplantar eso???

Juancho TMC
30-sep-2011, 15:05
30$ Urban? A mi me salio 50$... En fin:
ELC es el que mas sabe pero el puente es de Diodos, sirve para que las luces reciban siempre corriente no importa la polaridad que le des. Mas atras en este thread hay una explicacion de como armar la iluminacion del vagon. Si mal no recuerdo, de la toma de corriente del boguie colocas el puente de diodos y luego el segmento de leds con resistencias. otra cosa que podes ponerle es un capacitor para que la luz no vaya parpadeando durante el viaje ya que parecerà mas un coche disco que un coche de pasajeros.

Salute!

Juancho TMC

Urban Traveler
30-sep-2011, 15:36
un capacitor?

ufffff, me quedó eso pendiente... como se pide eso ? capacitor de cuanto?

Juancho TMC
30-sep-2011, 16:06
Bueno lo del capacitor no es super necesario, Anda probando con el circuito como lo tenes ahora y despues te fijas el capacitor. Capacitor de cuanto? Tengo que fijarme en el circuito que tengo y te digo.

Juancho TMC

ELC
30-sep-2011, 16:06
Rectificador (o puente de dodos, o cosa con 4 patas:D)

fijate si las patas están identificadas . Debería haber una marcada con un signo "mas" (+), otra marcada con un signo menos (-) y las otras dos marcadas con un signo de "alterna" (algo así como el "sombrerito" de la letra Ñ, en realidad un ciclo de sinusoide)

[Si no ves nada buscá bien, usá muy buena luz, una lupa, doble par de anteojos o lo que sea. Las marcas pueden estar impresas o en relieve]

Si no están identificadas, pasame todo lo que tenga escrito (y una foto sería preferible) y, con la ayuda de "san Google" te busco la hoja de datos e identificamos las patas.

Conexión:
Las patas marcadas como "alterna" van conectadas a los boggies (una a cada boggie).
La pata marcada + va al positivo de los leds
La pata marcada - va al negativo de los leds

Capacitor:
Si querés agregarlo, podés poner algo de 100 a 1000 microfarad (microfaradios, se abrevia con una "mu" griega y una F mayúscula).

En esos valores tienen polaridad: hay que conectar el + al + y el - al - Se conecta entre el rectificador y los led, en paralelo (el + del rectificador junto con el + del capacitor y el + de los led, y por supuesto los tres "menos" también juntos)

Tiene que ser de por lo menos 25 Volt (si tenés 12 en las vías con uno de 16 V estás algo jugado).

Podés probar todo sin el capacitor, siempre lo podés agregar después (mientras no cierres el acceso pegando el techo del vagón:nuts:)

Urban Traveler
30-sep-2011, 17:38
Hola amigos

El puente tiene un + (con la pata mas larga) un - y dos palitos tipo ñ, arriba tiene un codigo escrito. Sirve para algo?

Ya es tarde para hacerme la escapada a la casa de electronica, asi que probaré sin capacitor.

Recapitulemos a ver si aprendi bien

De cada bogie llega un cable al puente, del puente saco un cablecito a la resistencia, de la resistencia al + de la tira de leds, y del negativo de la tira de leds al capacitor. Es asi?

ELC
30-sep-2011, 18:06
El puente tiene un + (con la pata mas larga) un - y dos palitos tipo ñ, arriba tiene un codigo escrito. Sirve para algo?

Perfecto, esa es la información que necesitás

De cada bogie llega un cable al puente, del puente saco un cablecito a la resistencia, de la resistencia al + de la tira de leds, y del negativo de la tira de leds al capacitor. Es asi?

Lo que te puse en rojo está mal. El capacitor va en paralelo (el + al + del puente, el - al - del puente)

Es mas bien algo como:

Puente Resistencia
_______ (opcional)
| |
Boggie ---------------| (Ñ) + |-------|-------/\/\/\--------------------
| | | |
| | -- + | +
| | |___| - Tira de LEDS
| | | | -
Boggie ---------------| (Ñ) - |-------|---------------------------------
|______ | Capacitor
(opcional)

Polaridad: Los "+" del puente, del capacitor y de la tira de leds van para el mismo lado (arriba en el dibujo)

Urban Traveler
30-sep-2011, 22:13
Gracias Maestro! Me quedo claro...

en esta etapa, por no tener capacitor entonces el positivo de mi puente irá directo a la resistencia y el negativo de la tira de leds derechito al puente.
Por lo que entiendo de tu dibujito el capacitor iria con una patita soldada en el positivo y otra en el negativo, correcto? pero intuyo que se puede agregar despues de ser preciso

Otra cosita, el puente viene con unas patas de como 2 cm de largo, y eso es mucho para mi vagon, se pueden acortar las patitas o adentro tienen algo que si las cortas lo inutiliza? tal vez sea medio pavota la pregunta pero desconozco

Les saco fotos de como avanza la cosa después....

GRACIAS!!!

Otra pregunta :D Si quisiera poner minileds rojos como luces de cola del vagón, irian a la salida del puente, correcto?

Urban Traveler
01-oct-2011, 12:03
Gente: una consulta

Como se abre el vagón??? No tengo idea por donde comenzar a desguazarlo y no quiero romperlo

Gracias!

http://s3.postimage.org/134fyztok/IMG_20111001_00297.jpg (http://postimage.org/image/134fyztok/)

http://s3.postimage.org/134hmj66c/IMG_20111001_00298.jpg (http://postimage.org/image/134hmj66c/)

ELC
01-oct-2011, 15:46
en esta etapa, por no tener capacitor entonces el positivo de mi puente irá directo a la resistencia y el negativo de la tira de leds derechito al puente.
Por lo que entiendo de tu dibujito el capacitor iria con una patita soldada en el positivo y otra en el negativo, correcto? pero intuyo que se puede agregar despues de ser preciso

Correcto.

Otra cosita, el puente viene con unas patas de como 2 cm de largo, y eso es mucho para mi vagon, se pueden acortar las patitas o adentro tienen algo que si las cortas lo inutiliza? tal vez sea medio pavota la pregunta pero desconozco

Si, se pueden acortar (o cortar) :) - Si son de alambre, lo mas cómodo es usar un alicate (de "ferretería", no uses la de cortar uñas porque después te van a quedar las uñas con forma de cable :nuts:), pero podés usar casi cualquier cosa que corte cables.

Fijate bien que largo les dejás, si las cortás muy cortas no vas a poder conectarlas.

Si son de alambre también se pueden doblar para que la conexión quede de costado.

Otra pregunta :D Si quisiera poner minileds rojos como luces de cola del vagón, irian a la salida del puente, correcto?

Si, pero no te olvides de agregarle una resistencia a los led. Se conecta en serie (como la de la tira principal)...

Para luces de cola (2 led rojos en serie), leds no muy brillantes (10 mA) y fuente de 12 V sería una resistencia de

R = (U - ULed) / I = (12 V - 3 V) / 10 mA = 9 V / 10 mA = 900 ohms

Um buen valor "redondo" para probar es 1000 ohms (o 1 kiloohm, conocido como "1 K")

Santiago Ignacio Schvap
01-oct-2011, 19:17
Gente: una consulta

Como se abre el vagón??? No tengo idea por donde comenzar a desguazarlo y no quiero romperlo

Gracias!

http://s3.postimage.org/134fyztok/IMG_20111001_00297.jpg (http://postimage.org/image/134fyztok/)

http://s3.postimage.org/134hmj66c/IMG_20111001_00298.jpg (http://postimage.org/image/134hmj66c/)

Fijate que si no tiene ningún tornillo tiene tetones plásticos que con cuidado se sacan a presión, hay que tener cuidado que no se partan porque ninó luego queda la carrocería floja

Santiago Ignacio Schvap
01-oct-2011, 19:21
Muy bien... les cuento que consegui en Microelectronica

3 modulos de leds en tiras color blanco cálido marca 3M. Son bien chatitos, no tienen esa forma de pituto capuchon de color sino de cuadradito
resistencias de 180 ohms
y un puente rectificador (se escribe asi???)

Me explicó el muchacho que me atendió que si no llevaba un puente cuando invirtiera la polaridad los leds se iban a apagar. La polaridad la invierto para dar marcha atrás a la locomotora (al menos en analogico, en digital el decoder es el que le invierte la electricidad al motor de la loco). El tema es que me dio un cosito redondo con 4 patitas, una mas larga que las demás, y no sé como ni donde se coloca.

Me insistió en que no era necesario la resistencia porque la tira tiene su propia resistencia incorprada, es "plug and play". Igualmente me la vendió

Suponiendo que el bogie delantero, por llamarlo de alguna forma, es el positivo y el trasero el negativo, que sigue despues? yo pense que directamente ponía el cable del bogie a la tira, pero me parece que hay mas cosas involucradas en el medio...

Gracias

pd: mamitaaaaa, que caras son esas tiras de led!!! 30 mangos gasté!!! se puede suplantar eso???

Y de última te hacías tu propia tira de leds con leds genéricos de 50 centavos :D. habrás tardado un pco seguro en Microelectrónica, va mucha gente. Ahí compro los leds bicolores de 3mm rjo/verde y las placas experimentales con las islas marcadas además de los zócalos para componentes

Fijate si podés pasarte un día por La Casa del led. ahí quizá consigas mejor precio porque son importadores directos. El local queda en la calle venezuela al 3390 (la entrada es un garage subterraneo con una escalera lateral, típico local puertas adentro :D)

A por su parte para ELC: estuve bastante complicado estos días y finalmente conseguí dos capacitores de 0.47 M para reemplazar el equivocado de 10 NJ que me habían dado. Justo dejé el soldador en el laburo y ando en reposo por un problema en la rodilla pero espero poder soldarlos la semana que viene y proseguir con el proyecto del semáforo

Urban Traveler
01-oct-2011, 22:16
Fijate que si no tiene ningún tornillo tiene tetones plásticos que con cuidado se sacan a presión, hay que tener cuidado que no se partan porque ninó luego queda la carrocería floja

:nuts::nuts::nuts::nuts::nuts:

que són tetones y donde estan??? los ubico en las féminas, pero no en los vagones :D:D:D:D:D

Santiago Ignacio Schvap
01-oct-2011, 23:01
Jeje sabía que ibas a decir eso. Los tetones son clips de plástico que sirven para trabar dos piezas entre si. Los mismos se traban y destraban aplicando presión y suele pasar que se rompen. Me parece que igual el término es medio español y suena un poco raro acá jeje

Urban Traveler
01-oct-2011, 23:09
y donde coroncho se ubican esas cosas??? en las paredes me imagino...

Santiago Ignacio Schvap
01-oct-2011, 23:21
Y generalmente el macho que es el tetón se ubica en el chasis y la endija en donde va enchufado en la carrocería, fijate si entre el borde del chasis y la carrocería podés pasar algo fino como la punta de un cuchillo con cuidado y vas a comprobar en donde se encuentran los tetones

booster98
02-oct-2011, 00:04
como que el macho es tetón? :nuts:

Urban Traveler
02-oct-2011, 15:16
Y generalmente el macho que es el tetón se ubica en el chasis y la endija en donde va enchufado en la carrocería, fijate si entre el borde del chasis y la carrocería podés pasar algo fino como la punta de un cuchillo con cuidado y vas a comprobar en donde se encuentran los tetones

Me perdí..... :S

Urban Traveler
02-oct-2011, 20:25
Ok... finalmente seguí las instrucciones de Santi, presioné levemente en los costados y saqué la tapita (viene el panel de vidrio lateral de cada costado pegado al techo y forma una U invertida)

Algunas imágenes

http://s3.postimage.org/xkknn1k2j/IMG_20111002_00299.jpg (http://www.postimage.org/)

http://s3.postimage.org/8rb59xdk5/IMG_20111002_00300.jpg (http://www.postimage.org/)

http://s3.postimage.org/fuj2d2vhh/IMG_20111002_00301.jpg (http://www.postimage.org/)

http://s3.postimage.org/je51qfap1/IMG_20111002_00302.jpg (http://www.postimage.org/)

http://s3.postimage.org/57pe69otr/IMG_20111002_00315.jpg (http://www.postimage.org/)

http://s3.postimage.org/57pftt1bj/IMG_20111002_00316.jpg (http://www.postimage.org/)

Evidentemente voy a necesitar el capacitor porque al moverse el vagón las luces titilan de lo lindo y parece "Esperanto" en vez de un coche Restaurant :D

Consulta: como me quedé corto con la tira de leds, quiero poner dos más en cada acceso, para que no me quede oscura esa parte de los extremos del vagón. Los leds que quiero usar son estos que compré por ebay http://www.ebay.com/itm/320740553775?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1439.l2649 . Podrían ayudarme como hacer la conexión, de donde saco el cable? después del capacitor y que resistencia les coloco? En esa pagina estan los datos tecnicos

Otra cosa... Tendría que bajarle un poco mas la intensidad a los leds porque está muy fuerte, voy a tener que ponerle una resistencia mas grande

Como se pide si necesito de esos leds cuadraditos sueltos? Minileds de cuanto?

GRACIAS A TODOS!!! Fue increible ver las lucecitas...

Santiago Ignacio Schvap
02-oct-2011, 23:28
El tetón es macho porque tiene forma de protuberancia o clip que encaja en una ranura :nuts:.

Muy buen laburo Urban, lo bueno de las cintas leds es que se ajustan al interior debido a su flexibilidad. A los leds de reducidas dimensiones les dicen piraña si mas no recuerdo. En La Casa del Led seguramente los tienen aunque siempre son mas caros que un led estandar de 3 mm.

Para bajar la intensidad simplemente poné una resistencia ams grande, comprá varias medidas y proba hasta que te de la intensidad que necesitas. Claro que hay un cálculo para clacular (valga la redundancia) el miliamperaje que reciben los leds que determinan su brillo pero con la observación es mas que suficiente. habías dicho que usaste resistencias de 180 ohms y realmente eso te da mucha luminosidad, probá con resistencias de mas de 1K

Urban Traveler
03-oct-2011, 10:47
Gracias...

yo estaba buscando una luz más tenue para el interior del vagón. Voy a ver si sigo con el proyecto, está divertido.

En el piso del bogie, tocando las rueditas, me compré por ebay unas pletinas de cobre que estan muy piolas...

Urban Traveler
03-oct-2011, 12:11
Capacitor:
Si querés agregarlo, podés poner algo de 100 a 1000 microfarad (microfaradios, se abrevia con una "mu" griega y una F mayúscula).

En esos valores tienen polaridad: hay que conectar el + al + y el - al - Se conecta entre el rectificador y los led, en paralelo (el + del rectificador junto con el + del capacitor y el + de los led, y por supuesto los tres "menos" también juntos)

Tiene que ser de por lo menos 25 Volt (si tenés 12 en las vías con uno de 16 V estás algo jugado).

Podés probar todo sin el capacitor, siempre lo podés agregar después (mientras no cierres el acceso pegando el techo del vagón:nuts:)

Che, estaba leyendo en una página de internet (http://www.audionuts.com.mx/tutoriales/capacitores.html)que los capacitores pueden explotar! :nuts:

BUM, a la merda el vagón de pasajeros!!! Es así??? Los farads esos a los que mencionan, que significan? cuanto tiempo de carga tiene el capacitor? no entiendo

ELC
03-oct-2011, 13:47
Che, estaba leyendo en una página de internet (http://www.audionuts.com.mx/tutoriales/capacitores.html)que los capacitores pueden explotar! :nuts:

Pueden, pero fundamentalmente lo hacen si

se le aplica una tensión mayor que la admisible (por eso te dije que, para 12 V uses capacitores de 25V)
Se conecta con la polaridad al revés (es cuestión de tener cuidado:D :D)

De todos modos, la página que linqueaste habla de 0,5 F en adelante... Eso es 500 000 microfarad :nuts: (no te entra en el coche / vagón).

Acá estamos hablando de capacitores mucho mas chicos

Los farads esos a los que mencionan, que significan?

El Farad (Faradio en "gallego") es la unidad de capacitancia ("tamaño" del capacior). Se llama así en honor a Faraday

Muchas unidades de la física tienen nombres derivados de los apellidos de quien investigó por primera vez la cosa: Volt (Volta), Ampere, Ohm, Farad (Faraday), Henry, Siemens, etc

cuanto tiempo de carga tiene el capacitor? no entiendo

El tiempo delta T en que el capacitor se desacarga una diferencia de tensión delta V con una corriente I es :

delta T = C delta V / I

Supongamos que los led toman 20 mA, y tenés un capacitor de 1000 microFarad cargado a 12 V, y los led funcionan hasta 9 V
delta T = C delta V / I = 1000 microFarad * (12 V - 9 V) / 20 mA = 0,15 segundos

Si querés podés usar un capacitor un poco mas grande (4700 microFarad te daria 0,75 segundos), pero es cuestión de probar y ver el efecto