PDA

Ver la Versión Completa : Subte e - caf/gene en escala h0

choska
23-feb-2015, 15:28
Buenas, estuve leyendo un par de cosas de este foro y aprovecho para sacarme algunas dudas. Empecé a armar un coche del subte "e" en alto impacto de 0.7 (o estireno, aunque me costo conseguirlo por ese nombre). La cosa es que todos los cortes (de ventanas y puertas, y como es mi primer coche) los hice con cutter y el modelo quedo medio "en bruto" por decirlo de alguna manera... Hay alguna otra forma más prolija de cortarlo que no sea con láser? Puede ser que algún tipo de bisturí? Después, como no tenía tolueno lo pegue con un cemento que venia con un kit de aviones, aunque cumplió su cometido :D . En el lugar donde compre el alto impacto el vendedor me dijo que el tolueno se evaporaba rápido... Me podrían decir como se aplica? No quiero terminar con una pelota en vez de con un coche :D:D . Después, el techo lo hice con tres pedazos pegados y los lije bien con una 180 hasta que quedo prolijito. Por ultimo, pensaba motorizarlo con una unidad b de f7 o f9 de bachmann, para dejarlo digital, pero hay otra opción? En la casa de hobbies me hablaron también de las frateschi pero como quiero usar ganchos de tipo mandíbula y agarrados al coche (no al boguie) lo veo medio complicado... Díganme si hay otra opción por favor.
Pd:
No me entraba antes pero alguien me dice como hacer las "rejas" (o como se llamen) que tienen estos coches en las ventanas? Pensé en hacerlas con filamentos de cable de cobre soldados (entre si, no al coche), pero con cualquier toque se doblan, y alambre tan finito no se si voy a conseguir :S ...
Pd-Pd:
No se como hacer el pantografo... Si me ayudan a hacerlo de tal manera que sea movil les agradecería un montón.
Más adelante subo fotos.
Espero sus respuestas
Gracias

fantasmix
23-feb-2015, 19:05
Buenas, estuve leyendo un par de cosas de este foro y aprovecho para sacarme algunas dudas. Empecé a armar un coche del subte "e" en alto impacto de 0.7 (o estireno, aunque me costo conseguirlo por ese nombre). La cosa es que todos los cortes (de ventanas y puertas, y como es mi primer coche) los hice con cutter y el modelo quedo medio "en bruto" por decirlo de alguna manera... Hay alguna otra forma más prolija de cortarlo que no sea con láser? Puede ser que algún tipo de bisturí? Después, como no tenía tolueno lo pegue con un cemento que venia con un kit de aviones, aunque cumplió su cometido :D . En el lugar donde compre el alto impacto el vendedor me dijo que el tolueno se evaporaba rápido... Me podrían decir como se aplica? No quiero terminar con una pelota en vez de con un coche :D:D . Después, el techo lo hice con tres pedazos pegados y los lije bien con una 180 hasta que quedo prolijito. Por ultimo, pensaba motorizarlo con una unidad b de f7 o f9 de bachmann, para dejarlo digital, pero hay otra opción? En la casa de hobbies me hablaron también de las frateschi pero como quiero usar ganchos de tipo mandíbula y agarrados al coche (no al boguie) lo veo medio complicado... Díganme si hay otra opción por favor.
Pd:
No me entraba antes pero alguien me dice como hacer las "rejas" (o como se llamen) que tienen estos coches en las ventanas? Pensé en hacerlas con filamentos de cable de cobre soldados (entre si, no al coche), pero con cualquier toque se doblan, y alambre tan finito no se si voy a conseguir :S ...
Pd-Pd:
No se como hacer el pantografo... Si me ayudan a hacerlo de tal manera que sea movil les agradecería un montón.
Más adelante subo fotos.
Espero sus respuestas
Gracias

-Antes que nada, bienvenido. toda duda acerca de ferromodelismo, incluyendo tranvias y coches de subte, van en el tema correspondiente (Ferromodelismo)
-Estireno me suena casi a telgopor, como el de las bandejas de carne. pero no se que dureza tiene. proba con un bisturi n°11 (los venden en casas de insumos medicos, sobre todo frente al hospital de clinicas). eso si, tendras que tener mucho pulso
-El pegamento toluenado yo diria que lo apliques con una espatula
-Para mi, Frateschi es la mejor opcion en cuanto a chasis
-podes conseguir alambres para artesanias en la zona de J E Uriburu y Lavalle, donde abundan las casas de insumos para artesanos
-Y en casas de modelismo venden pantografos ya hechos, de adorno e incluso para captar energia por catenaria, hacerlos te va a costar un monton.

choska
23-feb-2015, 20:54
-Antes que nada, bienvenido. toda duda acerca de ferromodelismo, incluyendo tranvias y coches de subte, van en el tema correspondiente (Ferromodelismo)
-Estireno me suena casi a telgopor, como el de las bandejas de carne. pero no se que dureza tiene. proba con un bisturi n°11 (los venden en casas de insumos medicos, sobre todo frente al hospital de clinicas). eso si, tendras que tener mucho pulso
-El pegamento toluenado yo diria que lo apliques con una espatula
-Para mi, Frateschi es la mejor opcion en cuanto a chasis
-podes conseguir alambres para artesanias en la zona de J E Uriburu y Lavalle, donde abundan las casas de insumos para artesanos
-Y en casas de modelismo venden pantografos ya hechos, de adorno e incluso para captar energia por catenaria, hacerlos te va a costar un monton.

Uy, que salame... Puedo mover la conversación de foro?

Gracias por la respuesta. Por lo del estireno, estoy casi seguro que todos se refieren al alto impacto (después de buscar en todos los foros que había con el celu en el medio de la calle) pero en realidad es el extracto de petróleo que se usa para hacer plástico. También había leído de unos bisturís para maqueteria o algo así, pero ni idea, así que veo bien después pero gracias por el dato. Es muy complicado instalarle un decoder relativamente bueno (si me recomendas alguno) al frateschi?

fantasmix
23-feb-2015, 21:38
mmm ahi no podria ayudarte porque ni idea de eso tengo....

ahora cuando los mods vean el tema lo mueven

ELC
19-mar-2015, 22:53
-Estireno me suena casi a telgopor, como el de las bandejas de carne. pero no se que dureza tiene.

El estireno (monómero) es un hidrocarburo... El que sí es un plástico es el poliestireno (polímero).

Como plástico puede expandirse (mezclarse con un producto que libera gas, meterlo en el molde y dejarlo que haga burbujas) y obtener poliestireno expandido. La marca mas conocida de este producto es, precisamente, Telgopor

Si no se lo expande es un plástico rígido, que se consigue en láminas o se puede inyectar tomando cualquier forma.

Para que sea mas resistente a los golpes se suelen hacer mezclas de poliestireno con otros materiales, en general estas mezclas reciben el nombre de "alto impacto" (que sería "poliestireno de alta resistencia al impacto").

Una de estas mezclas es el "ABS" (Acrilonitrilo-Butadieno-Estireno) que es el plástico con el que se suelen hacer los interiores de las heladeras.

Si necesitás proveedores de estos materiales (y, con suerte, asesoramiento) te recomiendo recorrer la zona de la calle Uruguay desde Rivadavia a Corrientes, y sus laterales. Por ahi se concentran muchos vendedores de acrílico, estireno, alto impacto, celuloide y otros plásticos.

Me imagino que alguno de ellos te puede cortar las piezas con laser a partir de un dibujo hecho en papel o en CAD - no estoy seguro porque hace años que no entro a comprar nada de esto, pero cada tanto paso por la calle y los negocios siguen estando ahí.

choska
25-mar-2015, 07:31
El estireno (monómero) es un hidrocarburo... El que sí es un plástico es el poliestireno (polímero).

Como plástico puede expandirse (mezclarse con un producto que libera gas, meterlo en el molde y dejarlo que haga burbujas) y obtener poliestireno expandido. La marca mas conocida de este producto es, precisamente, Telgopor

Si no se lo expande es un plástico rígido, que se consigue en láminas o se puede inyectar tomando cualquier forma.

Para que sea mas resistente a los golpes se suelen hacer mezclas de poliestireno con otros materiales, en general estas mezclas reciben el nombre de "alto impacto" (que sería "poliestireno de alta resistencia al impacto").

Una de estas mezclas es el "ABS" (Acrilonitrilo-Butadieno-Estireno) que es el plástico con el que se suelen hacer los interiores de las heladeras.

Si necesitás proveedores de estos materiales (y, con suerte, asesoramiento) te recomiendo recorrer la zona de la calle Uruguay desde Rivadavia a Corrientes, y sus laterales. Por ahi se concentran muchos vendedores de acrílico, estireno, alto impacto, celuloide y otros plásticos.

Me imagino que alguno de ellos te puede cortar las piezas con laser a partir de un dibujo hecho en papel o en CAD - no estoy seguro porque hace años que no entro a comprar nada de esto, pero cada tanto paso por la calle y los negocios siguen estando ahí.

En uruguay pase por tres o cuatro locales y me salieron con que el estireno es el químico para hacer plástico así que termine comprando alto impacto pero no me resulto malo. Sabes algún lugar donde lo pueda comprar como estireno?

ELC
28-mar-2015, 01:26
Deberían llamarlo Poliestireno, pero como tantas cosas el gremio les pone nombres mas o menos extraños y muchas veces no lo conocen por el nombre "correcto".

El "alto impacto" es un tipo de poliestireno, para lo que estás haciendo debería funcionar bien (incluso mejor que el poliestireno "puro") porque ante un golpe se puede doblar un poco pero no romperse.

termine comprando alto impacto pero no me resulto malo.

¿Cuál fue el problema que tuviste? ¿fue difícil de cortar, difícil de pegar, las piezas terminadas resultaban muy débiles?

Donde suele usarse el poliestireno sin mezclas es en las versiones transparentes. (En el gremio a los plásticos transparentes se los conoce como "cristal").

Es el material con que se hacen las reglas y escuadras "escolares" económicas (las de mejor calidad, para dibujo técnico y similares se hacen de acrílico que es mas resistente)

sienaazulgrana
30-mar-2015, 12:21
Choska, yo estoy haciendo maquetas de colectivos, en dos materiales, algunas de carton, y otras de alto impacto. Para poder cortarlas y que queden prolijas, uso un cutter bisturi que se venden en las casas de hobbie y en mercadolibre tambien vas a conseguir http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-545215023-trincheta-cutter-bisturi-3-cuchillas-para-maquetas-hobbies-_JM
, una vez que la corto, le paso una lija fina para sacar las rebabas y emparejar la superficie, y lo que uso para pegar es la gotita en gel, o un pegamento para maquetas que lo que hace es fundir las dos piezas y soldarla ( http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-545213699-humbrol-pegamento-liquido-para-maquetas-28ml-liquid-poly-_JM ), y para los vidrios uso PET de 0,3.
Cualquier cosa, que te pueda ayudar, avisame

Esta es de un Puma en alto impacto

http://i58.tinypic.com/jkgi9x.jpg

http://i58.tinypic.com/339u0xz.jpg

y esta es de un Ala en carton

http://i60.tinypic.com/9gwtpy.jpg

http://i61.tinypic.com/b3nzp4.jpg

pablin
30-mar-2015, 15:50
siena, sos un genio! Quisiera ver ese trabajo terminado!!

sienaazulgrana
30-mar-2015, 16:18
Gracias Pablin, para no desvirtuar, mas adelante hare un post con las fotos de un paso a paso y el resultado final.
Ahora subi esas imagenes mas que nada para mostrar como quedan cortado con el cutter bisturi

ELCOSTERO
01-abr-2015, 06:31
¡Increíble che!.El TATSA está de pelos (diría Bart).

choska
06-abr-2015, 17:12
Choska, yo estoy haciendo maquetas de colectivos, en dos materiales, algunas de carton, y otras de alto impacto. Para poder cortarlas y que queden prolijas, uso un cutter bisturi que se venden en las casas de hobbie y en mercadolibre tambien vas a conseguir http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-545215023-trincheta-cutter-bisturi-3-cuchillas-para-maquetas-hobbies-_JM
, una vez que la corto, le paso una lija fina para sacar las rebabas y emparejar la superficie, y lo que uso para pegar es la gotita en gel, o un pegamento para maquetas que lo que hace es fundir las dos piezas y soldarla ( http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-545213699-humbrol-pegamento-liquido-para-maquetas-28ml-liquid-poly-_JM ), y para los vidrios uso PET de 0,3.
Cualquier cosa, que te pueda ayudar, avisame

Esta es de un Puma en alto impacto

http://i58.tinypic.com/jkgi9x.jpg

http://i58.tinypic.com/339u0xz.jpg

y esta es de un Ala en carton

http://i60.tinypic.com/9gwtpy.jpg

http://i61.tinypic.com/b3nzp4.jpg

Siena, los dos modelos estan buenisimos... que medida tienen aprox? usas masilla? cual? (por la 2da foto del puma)

choska
07-abr-2015, 22:55
Elc, perdón por no responderte, ayer entre apurado y respondí a lo primero que vi. Por el texto que citaste, puse que no tuve problema. Lo que se me complica (no se que herramienta usar) es redondearle los interiores de las ventanas, lo mismo con las puertas... Igual creo que voy a empezar otro desde cero ya que este lo hice muy rápido y me saltee bastantes cosas...

sienaazulgrana
08-abr-2015, 05:55
Gracias choska. Las medidas aproximadamente es de 28 cm. La masilla que uso para el de plastico es la putty que se usa para modelismo. Es cara, ya que un pomito chiquito cuesta alrededor de $90. Ahora estoy buscando otra cosa para reemplazarla

choska
08-abr-2015, 09:02
Los colectivos parecen mucho más grandes!
Por que me decís de la masilla, voy a tener que ir viendo otras alternativas... La plástica puede ser que sirva? De la que es a la piroxilina sabes algo?
También estaba viendo si armar un torino gv oh1621 pero mas grande y leí del pvc espumado o algo así... Soy bastante nuevo así que con los nombres me van a tener que ayudar un poco... Jaja

sienaazulgrana
08-abr-2015, 10:15
Con respecto a la masilla tenes varias alternativas. Si sabes manejar bien la masilla plastica, esa que se usa para autos, va muy bien. Yo personalmente no la se trabajar, mas que nada por el catalizador, si le pones de mas no te da tiempo a nada, y es una roca para lijar, y si le das de menos, no endurece nunca. Y para la escala que trabajo, no se justifica.
En el face tengo un amigo que la trabaja muy bien, y hace obras de arte, no maquetas

https://www.facebook.com/dany.rodriguez.779?hc_location=ufi

http://i62.tinypic.com/vmrhpw.jpg

Él si usa masilla.
Tambien estoy por experimentar una masilla que se hace a base de acetona, o el pegamento para maquetas, ya que la acetona no la conseguis ni a palos, y le metes pedazos de alto impacto adentro, dejas que se funda y se forma una pasta que la podes usar como masilla, con la diferencia que despues queda toda una pieza plastica.
Este metodo lo vi en una pagina de modelismo, y todavia no lo use

choska
08-abr-2015, 12:25
Siena, lo de meterle alto impacto al pegamento de hobby lo probé para rellenar unos agujeritos y va bien. El problema es que ese pegamento era uno ingles que venia con un kit de aviones y no se donde conseguir mas... voy a ver si encuentro por internet, pero gracias igual

choska
10-abr-2015, 11:31
Che, alguno sabe si al calentar el alto impacto se derrite, o tiende a derretirse? Si es asi, hay otra manera de doblarlo?
Gracias

sienaazulgrana
10-abr-2015, 14:59
Si lo calentas directo al fuego, si, mas que nada se deforma, y si lo mantenes mucho tiepo llega a derretirse. Con una pistola de calor, un secador de pelo o en la cocina, pero de una distancia considerable lo podes hacer. Por lo menos yo lo hago así

choska
11-abr-2015, 00:23
Si lo calentas directo al fuego, si, mas que nada se deforma, y si lo mantenes mucho tiepo llega a derretirse. Con una pistola de calor, un secador de pelo o en la cocina, pero de una distancia considerable lo podes hacer. Por lo menos yo lo hago así

Gracias che, lo voy a probar