PDA

Ver la Versión Completa : SUBE - Sistema Único de Boleto Electrónico [2009]

Páginas : [1] 2 3

bebomonito
05-feb-2009, 10:55
Después de las mentiras a los que nos tiene acostumbrado el presidente de facto en ejercicio de la presidencia Nestor Kirchner y su señora esposa y de su inexplicable política de primero anuncio algo y luego veo como lo implemento... alguno de ustedes cree que el sistema de boleto único electrónico estará listo dentro de 3 meses????????????????????????????????????????????? ?????????????????????????????????????????????????? '
saben todo lo que tienen que hacer antes??? ni siquiera el sr kirchner y su amigo jaime (el secretario de transporte mas corrupto de la historia argentina) deben saberlo:

* llamar a licitación para proveer las nuevas máquinas y el sistema
* otorgar la conseción (seguramente ganará una empresa vinculada al presidente de facto kirchner)
* implementar las máquinas y el sistema en los 17000 colectivos, estaciones de subte y trenes
* fabricar las tarjetas magnéticas con chio
* cada empresa de transporte debe abrir una cuenta bancaria en el banco nacion donde le seran girados los fondos
* imlpementar el sistema electrónico
* implementar el sistema de clearing bancario
* habilitar las bocas de expendio y recarga
* habilitar los sistemas de pago online de la tarjeta
* hacer las pruebas necesarias hasta que el sistema funcione bien

ALGUIEN CON 2 DEDOS DE FRENTE PIENSA QUE ESTO SE VA A PODER HACER EN 90 DIAS?????
QUISIERA SABER POR QUE EL SEÑOR PRESIDENTE DE FACTO KIRCHNER NOS SIGUE MINTIENDO??
AYER FUE 4 DE FEBRERO, SI EL 4 DE MAYO TENEMOS EL SISTEMA FUNCIONANDO A LA PERFECCIÓN...
JAJAJAJAJJAJAJAJAJA

LinkinPark83
05-feb-2009, 13:42
Si obvio que en 30 dias no lo tenemos. Mas alla de que sea por todo lo que tienen que implementar, eso es Argentina y no importa si el sistema ya esta para funcionar, por una cosa u otra no lo hara por un periodo mas prolongado.
Con suerte para quizas el 2do semestre podriamos tener este sistema.

El tema principal es que se acordaron tarde de esto. Ya lo tendrian que haber implementado mucho antes que empieze la escacez de monedas, ahora la crisis del cobre se agraba mas y necesitamos este sistema YA, no en 90 dias.

SubteCard
05-feb-2009, 20:50
Linkin.... Hace meses que necesitábamos esto. Que se yo si estará en 90 días, me gustaría confiar alguna vez en el Gobierno, pero... No hay kso, a veces, uno se niega a confiar.

Mirá con que para Sept ya ande, creo que todo estaría mejor. La verdad, hoy con los Subtes me deprimí y ya estoy cansado de que no se les diga nada a esa manga de ratas inmundas.

Nimo_
05-feb-2009, 21:12
Linkin.... Hace meses que necesitábamos esto. Que se yo si estará en 90 días, me gustaría confiar alguna vez en el Gobierno, pero... No hay kso, a veces, uno se niega a confiar.

Mirá con que para Sept ya ande, creo que todo estaría mejor. La verdad, hoy con los Subtes me deprimí y ya estoy cansado de que no se les diga nada a esa manga de ratas inmundas.

Más respeto, pobres ratas!!!

A todo esto, yo creo que una estimación realista sería decir que en 6 meses va a estar funcionando el nuevo sistema.

igna_mdq
05-feb-2009, 23:31
Ojala pongan las tarjetas esas de contacto y no las magnéticas (las magnéticas para que se den una idea, son igualitas a una tarjeta de crédito)

Que no sea como aca en MdP que la tarjeta magnetica cada dos por tres se rayan o te tira error la maquinita o se quedan adentro! Encima por esto dicen que quieren volver a las monedas...dios mio :sad2:

geb
06-feb-2009, 00:43
En New York les llevó casi cuatro años (1994-1997) instalar lectoras de tarjetas en todas las estaciones de subte (422 o 468, según como se cuenten los nodos de transferencia ) y en 4500 ómnibus. Desde entonces aceptan tarjetas de cartulina (como nuestra Subtepass) y plásticos con banda magnética recargables, que sin embargo no son contactless, hay que meterlos en una ranura.

Recién ahora están empezando a implementar las contactless en el subte. No arriesgan fechas para los ómnibus.

Buenos Aires tiene 74 estaciones de subte, unas 222 de trenes, y ¿dijeron 17000 ómnibus? De modo que tendremos que hacer el triple de instalaciones que la MTA.

¿Apostamos?

Nimo_
06-feb-2009, 01:30
En New York les llevó casi cuatro años (1994-1997) instalar lectoras de tarjetas en todas las estaciones de subte (422 o 468, según como se cuenten los nodos de transferencia ) y en 4500 ómnibus. Desde entonces aceptan tarjetas de cartulina (como nuestra Subtepass) y plásticos con banda magnética recargables, que sin embargo no son contactless, hay que meterlos en una ranura.

Recién ahora están empezando a implementar las contactless en el subte. No arriesgan fechas para los ómnibus.

Buenos Aires tiene 74 estaciones de subte, unas 222 de trenes, y ¿dijeron 17000 ómnibus? De modo que tendremos que hacer el triple de instalaciones que la MTA.

¿Apostamos?

Si, bueno, Gerardo... pero vos te olvidás de que acá tenemos una presidenta, no como Estados Unidos que lo gobierna un negro :p :p :p :p (entiéndase que es sarcasmo, y no discriminación, por favor).

Yo creo que en 6 meses el sistema va a estar funcionando, más o menos... siempre que se utilice algo que ya está probado a nivel masivo.

En el caso puntual de Mendoza, colocar la RedBus en 1000 unidades y hacerlas funcionar con todo el sistema RFID tardó dos meses (50 días en realidad) de instalación, y un mes de pruebas. Y lo hicieron coincidir con las nuevas licitaciones de transporte en noviembre de 2005, aunque el sistema comenzó a utilizarse gradualmente durante las vacaciones de verano. El primer día de Red Bus sólo habían 10.000 tarjetas emitidas, porque el gobierno había mantenido las viejas Mendobús (iguales que la subtepass de cartón) hasta que se terminaran las partidas de cartón que ya habían sido compradas, y que se fueran renovando paulatinamente los abonos personales.

El sistema empezó a laburar a full cuando volvieron los chicos a la escuela, en marzo de 2006. Aclaremos que la RedBus es personalizada (te piden DNI y todo) y no está permitido tener más de una, incluso si no vas a tener alguna clase de descuento como abonado. Repaso el concepto de abonado: te dan descuento comprando el equivalente de una cantidad de pasajes, con motivo de ser pasajero frecuente (usado por los que usan el colectivo para ir a trabajar, 20%), por ser estudiante (60% primario, 40% secundario, 50% universitario) o docente (50%).

¿Críticas? que por ahí la programación de algunas máquinas te cambian algo en la tarjeta y tenés que gastar algo de tiempo en ir a una oficina de RedBus (que están en las cabeceras/terminales/controles de las líneas de colectivo, o en algunos lugares importantes de la ciudad) para que te reemplacen la tarjeta y te traspasen el saldo.

¿Es posible implementar esto en Buenos Aires en 6 meses? yo creo que sí, usando alguna tecnología o sistema que ya haya sido bien probado (como el propio Monedero o el RedBus by Siemens). Lo de Nueva York es bárbaro para ver cómo se dan pasos sobre seguro y cómo los tipos hacen la implementación de manera tan gradual que para el público es prácticamente transparente.

Saludos!

geb
06-feb-2009, 11:15
¿Posible? Claro que es posible. Yendo a un extremo, si una noche tenemos las 17000 máquinas (adaptaciones, agregados, lo que sea) y al lado de cada una de ellas un técnico instalador, para la mañana siguiente estarían todas funcionando.

El problema es que no hay 17000 técnicos, sino unas pocas empresas o talleres, y mucha plata de por medio.
Que nunca se previó un cambio masivo como este.
Que muchas máquinas no están en las mejores condiciones, de modo que habrá que cambiarlas cuando no estaba previsto.
Que nadie en el mundo tiene un stock de 17000 lectoras por si las moscas.
Que aún nadie ha explicado cómo va a ser la licitación, si nacional y/o internacional, si abierta o van a convocar a proveedores del estado.
Que por más que nadie se oponga en principio, sin duda este o aquel 'contrera' (en el sentido histórico de la palabra, y si no aparecen se los inventa) va a objetar algo que haga demorar el proceso.
Que ya hay empresas que implementaron soluciones propias, empezando por Metrovías, y es probable que pretendan un resarcimiento, a discutir, y discutir, y discutir; o arreglar con mucha guita; o darles la concesión de prepo.
Que van a tener serios problemas para organizar los puntos de venta, en una ciudad donde miles de kioscos han venido abandonando la venta de tarjetas telefónicas porque les causa molestias, les deja poca ganancia, y encima las telefónicas ofrecen lo que se les canta y no lo que los usuarios piden, y encima pagan a los premios, generando infinitas discusiones al cuete por dos centavos.
Que la cosa no termina a bordo del colectivo o en el molinete de la estación, sino que recién empieza ahí, y escribir, probar y garantizar todo el software que maneje esto lleva mucho más de 90 días.
Que el clearing requiere una red de comunicaciones dedicada, por toda el área metropolitana, que deberá estar basada en Internet (a menos que vayan a instalar redes propias, lo que es muchísimo más caro y no tiene sentido), implicando garantizar transacciones seguras y eficientes en miles de puntos nuevos que hasta hoy carecen de cobertura.
Que se requiere contratar y entrenar cientos de nuevos puestos especializados, sobre seguro y con plazos perentorios.
Etcétera.

En N.Y. no tardaron más de tres años porque sean pacientes ni para no poner nerviosas a las viejitas. Incluso tenían la ventaja de que la MTA es una sola empresa (hubo convenios con otros prestadores privados suburbanos, pero son mínimos al lado de la principal) ya totalmente computarizada y con miles de personas entrenadas. Tardaron porque tanta guita no se puede asignar a un solo ejercicio presupuestario. Porque el software se escribe, se prueba y se implementa según pasos y reglas razonables, sabiendo que van a aparecer fallas e imprevistos que habrá que incorporar y reprogramar. Porque el hardware nunca es 100% confiable. Porque el uso en el mundo real suele producir hechos sinergísticos que a nadie se le habían ocurrido en la etapa de planificación.

Mi conclusión es que, si se hace en 90 días, se va a hacer mal y de prepo. Me parece excelente que se haga, se debió haber hecho hace 10 años, pero de esta manera van a terminar creando más problemas que soluciones, va a costar tres veces más, y encima no va a andar bien. Lamentablemente.

Carlos
06-feb-2009, 16:25
Vean lo que pasó en Chile con la tarjeta bip. A mucho menor escala, dicen que en Salta también tuvieron problemas.
En Tucumán se instaló parcialmente el equipo de TCS no se cuanto, un desastre. Las máquinas urbanas estaban solo para tragar cospeles y las metropolitanas debían aceptar monedas, cospeles, billetes y tarjetas magnéticas de cartulina. Duraron unos meses. En Córdoba tuvieron una tarjeta chip, mientras en Neuquén el año pasado había comenzado la transición desde máquinas con tarjetas magnéticas descartables, hacia la Monedero sin contacto. Según los usuarios, las tarjetas magnéticas andaban bien. Ahora ojalá que no salgan con que tienen que esperar a que alguna empresa estatal desarrolle software y hardware criollos.

geb
06-feb-2009, 17:42
[...] en Neuquén el año pasado había comenzado la transición desde máquinas con tarjetas magnéticas descartables, hacia la Monedero sin contacto. Según los usuarios, las tarjetas magnéticas andaban bien.

Entonces por qué no empiezan a expandir la Monedero, con la que los usuarios están 99% conformes (y parece que la empresa también, visto que hasta hacen descuentos cuando aumenta), y poco a poco la van instalando en las demás líneas de trenes, y en la cabeceras y puntos principales de las líneas de ómnibus.

No será una cobertura perfecta, y no se solucionará el problema de las monedas por arte de magia, pero sería mejor que lo que tenemos ahora, sin necesidad de grandes cambios dramáticos, y sin abrir la puerta para que ocurran desastres.

Porque las pocas veces que Metrovías tuvo algún problema de implementación, tuvo que dejar pasar a los poseedores de tarjetas sin pagar; y a los demás también, por supuesto. ¿Todas las empresas de colectivos van a hacer lo mismo? Yo diría que mejor no hacemos la prueba, vamos despacio y sobre seguro. Si poco a poco incluimos todos los trenes y (digamos) la tercera parte de los viajes en ómnibus, la batalla está ganada, y el resto es cuestión de tiempo.

G
06-feb-2009, 21:41
ALGUIEN CON 2 DEDOS DE FRENTE PIENSA QUE ESTO SE VA A PODER HACER EN 90 DIAS?????
QUISIERA SABER POR QUE EL SEÑOR PRESIDENTE DE FACTO KIRCHNER NOS SIGUE MINTIENDO??
AYER FUE 4 DE FEBRERO, SI EL 4 DE MAYO TENEMOS EL SISTEMA FUNCIONANDO A LA PERFECCIÓN...
JAJAJAJAJJAJAJAJAJA
Tranquilizate un poco. De onda. Bajá las mayúsculas, cuidá las formas.

Entonces por qué no empiezan a expandir la Monedero, con la que los usuarios están 99% conformes (y parece que la empresa también, visto que hasta hacen descuentos cuando aumenta), y poco a poco la van instalando en las demás líneas de trenes, y en la cabeceras y puntos principales de las líneas de ómnibus.
Expandir la Monedero por decreto seria una aberración, regalarle un negocio financiero al Grupo Roggio sin más razones que "miren, la tarjeta funciona". Podría presentarse Roggio a la licitación que supongo se hará para la provisión del sistema, ganar en todo caso esa instancia, e implementar algo compatible con lo que ya funciona salvando quién administra los fondos. Pero no se puede hablar de la Monedero como algo expandible, como si fuera una solución integrada, porque no lo es. Es un negocio privado de una empresa privada, que podrá resultar útil (y yo también uso la tarjetita de marras) pero nunca fue pensado à la RATP.

Carlos
06-feb-2009, 22:01
Si el nuevo medio de pago será aplicado en todo el GBA, imagino que para proceder a la licitación, antes deberán acordar con todas las jurisdicciones, o sea una etapa más en el proceso.

geb
07-feb-2009, 01:32
Expandir la Monedero por decreto seria una aberración, regalarle un negocio financiero al Grupo Roggio sin más razones que "miren, la tarjeta funciona". Podría presentarse Roggio a la licitación que supongo se hará para la provisión del sistema, ganar en todo caso esa instancia, e implementar algo compatible con lo que ya funciona salvando quién administra los fondos. Pero no se puede hablar de la Monedero como algo expandible, como si fuera una solución integrada, porque no lo es. Es un negocio privado de una empresa privada, que podrá resultar útil (y yo también uso la tarjetita de marras) pero nunca fue pensado à la RATP.

Me parecería mucho mejor llamar a una licitación abierta, nacional e internacional, y que si gana Roggio, o Juan de los Palotes, sea porque hizo la mejor oferta desde el punto de vista técnico, financiero, y demás. Aunque, si hemos de creer que lo de los 90 días no es un delirio febril, entonces me entra la sospecha de que alguien tiene todo preparado estilo DUVI vs Fournier, y si llega a haber licitación será una fantasía para blanquear el asunto.

Ahora bien, ¿por qué expandir la Monedero es regalarle algo a Roggio? Ojo, no tengo ningún interés en el tema, y no defiendo a nadie. Simplemente digo que Roggio, cualesquiera sean sus defectos (que son muchos, no hay duda), al menos eso lo hizo bien. Si se benefician es porque hicieron una inversión que dio resultados.

¿Que tiene de malo que sea un negocio privado? ¿A santo de qué debe el estado meterse? El estado está para ordenar, supervisar y garantizar el funcionamiento del sistema, porque es un servicio público. Pero es un servicio público otorgado en concesión, y el estado se mete (y debe meterse) con que cumplan las normas, desde los precios hasta la higiene. Pero no se mete (ni tiene por qué meterse) con los colores de las libreas, ni con los turnos del personal, ni con la decoración de las boleterías.

Si el estado tiene algo que ver con la forma de cobrar los pasajes, es para observar el cumplimiento de las leyes y demás normas vigentes, tanto en forma estricta como en sentido amplio. Es función del estado, y nadie lo discute, asegurar que no haya obstáculos para que el pasajero que viene con su platita pueda obtener su pasaje y viajar. Toda esta historia de monedas y tarjetas viene a cuento de eso, y nada más.

Pero el estado no tiene por qué imponer nada, ni hacerse cargo de nada, a menos que no hubiera alternativa. Si los concesionarios están en condiciones de ofrecer una solución viable, pues adelante. Dicho de otro modo: si Metrovías (o El Puente, o cualquiera) se pone de acuerdo con las demás prestadoras del transporte urbano de pasajeros, y juntos diseñan un plan legal y administrativamente correcto, lo único que tendrá que hacer el estado será (a) vigilar su cumplimiento, como vigila lo demás; y (b) si es necesario y no hay alternativa, contribuir al financiamiento de la transformación mediante líneas de crédito, exenciones impositivas, o lo que convenga para que la carga no recaiga sobre los usuarios vía aumento de los pasajes.

Por el contrario, lo que todo el mundo parece estar aceptando sin discusión, es que todo esto le corresponde naturalmente al estado y a nadie más, y que los prestadores privados no tienen voz ni voto. Y eso, me parece a mí, no sólo va en contra del espíritu del sistema de concesión, sino que me suena a la progresiva conversión del estado en operador.

Y eso es algo que creo deberíamos pensar muy detenidamente. No sólo por razones ideológicas (cada uno sabrá qué pensar al respecto), sino porque tenemos una larguísima y pésima experiencia del estado como operador del transporte. Los que la vivimos tenemos tantas ganas de repetir esa experiencia como de cortarnos un dedo.

G
07-feb-2009, 01:59
Ahora bien, ¿por qué expandir la Monedero es regalarle algo a Roggio? Ojo, no tengo ningún interés en el tema, y no defiendo a nadie. Simplemente digo que Roggio, cualesquiera sean sus defectos (que son muchos, no hay duda), al menos eso lo hizo bien. Si se benefician es porque hicieron una inversión que dio resultados.
Me refiero a expandirla sin que sea Roggio quien gane la licitación, poner a la Monedero en el lugar de la tarjeta integrada. Lo que tiene de malo es regalarle el negocio financiero de las tarjetas prepagas sin que ni siquiera haya cumplido tal o cual requisito pedido.

Por otro lado, es quimérico pretender que la miríada de operadoras privadas vaya a ponerse de acuerdo en la implementación de un sistema común. No lo han hecho hasta ahora, no lo harían a futuro. ¿Para qué afrontar tremenda inversión? La única manera sería armando un consorcio con todas las empresas de transporte, que se arreglen entre ellas para repartir el beneficio. Pero entonces el Estado estaría relegando su rol ordenador y de control, y las críticas vendrían por ese lado, en lugar de desde una filosofía de libre empresa.

No veo por qué deba estar bien que el saldo que los usuarios abonan por adelantado sea administrado por un privado cuando existe la posibilidad de que el Estado provea un sistema unificado y cuente con un medio de fiscalización que hoy falta (por ejemplo, todos criticamos la poca transparencia en la asignación de subsidios, pero contando con información primaria sobre todos los viajes se acaban muchas excusas). Esto recién se está delineando, tarde y con seguras demoras pero al fin parece que va a ser una realidad, no hay compromiso con ninguna concesionaria. Se hace, al fin y al cabo, algo similar a lo que hace años existe en otras grandes ciudades del mundo. Si cada empresa quiere mantener su propio sistema que lo mantenga.

Por otro lado, hay que distinguir la situación de las empresas de colectivos de los trenes y subterráneos. El transporte automotor es enteramente privado, aunque los recorridos estén habilitados y "concesionados" a una determinada empresa. No pasa lo mismo con las operadoras ferroviarias. Hacer culto de la libre competencia y otros felices mitos no parece muy realista: salvando el caso de Roggio, que enlazó la Monedero con Tarjeta Shopping y otra clase de negocios más allá del transporte, ¿qué concesionaria se preocupó por el tema? ¿Qué concesionaria cumplió siquiera con el plan de inversiones que por contrato tenía comprometido? Ninguna. Ni con los años de oro de la convertibilidad ni, ley de Emergencia mediante, después. ¿Qué tienen para decir? Nada. En cuanto a las cámaras de transporte automotor, solitas se encargan de hacerse oír.

No me parece que la implementación de un sistema de boleto electrónico unificado implique necesariamente un adelanto del Estado como operador del transporte. Lo cual por otro lado no me da miedo, ni me da ganas de cortarme un dedo, sobre todo porque si la argumentación es por disgustos estos últimos 15 años no han sido gran cosa. Todo depende de cómo se haga, quién y cómo lo administre, quién y cómo lo controle... cuestiones que exceden una mísera tarjeta, que son una discusión más amplia y para otro momento. De todos modos parece que a las líneas de la UGOFE no les falta mucho para ¡horror! volver a la administración estatal.

Y sobre los 90 días, coincido en que será muy difícil que puedan cumplir el plazo. A lo sumo anunciarán para entonces pruebas exitosas, si ya se sortearon los pasos anteriores, y una puesta en práctica "inminente". Ya sabemos que la inminencia es un concepto variable, como el año y medio de Puan y Carabobo. Confío de todos modos en que hagan lo posible para tenerlo andando en condiciones antes de octubre, lo que beneficia eventualmente a gobierno y usuarios.

Dany-el
07-feb-2009, 02:00
hola gente , les cuento toda maquina expendedora de boleto viene preparada para instalar un lector ird(tipo monedero) se instala en 20 min se actualiza el soft de la maq expendedora en 5 min,se reinicia y listo e inclusive se le puede poner lector de huella dactilares ya sea óptico o capacitivo,las maq exp ya vienen preparadas para cualquier sistema de adquisicion de cobro, tarj maq ,ird chip cospel modeda lector de billetes - peron son un dolor de huev.. ,inclusibe con un teclado numérico o simples botones "ej tranvía de pto madero en las estaciones,o terminales de colectivos " a me olvidaba algunas emprezas tienes hace años instalados los lecto de ird ,se utiliza para control,osea en limpio si la parte administrativa se pone las pilas para la transferencia de informacion y debito del credito en 40 dias tendria que estar funcionando, me olvidava cada lector de ird sale 50 usd en origen y cada tarjeta 0.15 usd por millar ( no como dijo la presidenta 4000 usd maq y 1,50 usd las tarjetas)saludos/ cuando pueda pongo fotos :D

geb
07-feb-2009, 08:57
[...] cuando existe la posibilidad de que el Estado provea un sistema unificado y cuente con un medio de fiscalización que hoy falta (por ejemplo, todos criticamos la poca transparencia en la asignación de subsidios, pero contando con información primaria sobre todos los viajes se acaban muchas excusas).

Eso es cierto, más importante que el tema de las monedas, y uno de los motivos por los que encuentro todo esto medio sospechoso. ¿Realmente quiere el estado, este gobierno actual, implementar un sistema absolutamente claro y transparente? ¿Donde todas las cifras estén al alcance de un oficio judicial, o de un pedido de informes de una asociación de consumidores? ¿El mismo gobierno que sostiene un Indec con números de fantasía? Me permito dudarlo.

Todo depende de cómo se haga, quién y cómo lo administre, quién y cómo lo controle.

[...] me olvidava cada lector de ird sale 50 usd en origen y cada tarjeta 0.15 usd por millar ( no como dijo la presidenta 4000 usd maq y 1,50 usd las tarjetas)

USD 50 suena bastante razonable. Un IRD (Integrated Receiver/Decoder) es poco más que una tarjeta, y se encuentra presente (en distintas variantes) en aparatos comunes que no son caros, como los decodificadores de CableTV.

USD 4000 se asemeja muchos a los cinco mil dólares que costaron (mejor dicho, precio al que facturaron) las primeras expendedoras de boletos en los ómnibus, haya ya muchos años. Cada uno saque sus propias conclusiones.

De todos modos parece que a las líneas de la UGOFE no les falta mucho para ¡horror! volver a la administración estatal.

Yo no tengo ningún problema con la administración del estado. No me parece deseable, pero no tiene por qué ser mala, en ningún sentido. Sólo que aquí hemos conocido muy malas experiencias, el estado siempre termina aprovechando lo que administra para fines políticos y financieros no siempre transparentes, y lo utiliza como variable de ajuste para influir sobre otras áreas de la economía. El día que no sea así, adelante; mientras tanto, ay de nosotros.

* * *

Hay muchas variantes posibles, que aquí ni se están contemplando. Por ejemplo, en Sofía, Bulgaria, estaban estudiando que las expendedoras fueran costeadas por terceros inversores (ni el estado, ni el concesionario de la línea, ni el pasajero), asignándoles como beneficio una parte de la porción que la municipalidad obtiene por la venta de cada boleto, y posiblemente también habilitándolos para que junto con las expendedoras (que estarán en las paradas, no a bordo de los ómnibus) también provean servicios pagos de Internet, y baños. (http://www.novinite.com/view_news.php?id=79910).

Y en Alemania (http://www.sbs.siemens.co.uk/en/news/newsitemx66.html) y en Japón (http://www.nfcnews.com/2007/07/09/treizen-enables-ota-ticketing-and-purchasing) están probando con los celulares...

Carlos F
08-feb-2009, 01:00
Solo para hacer un comentario sobre el tema en cuestión:
El viernes estaba en Retiro esperando el 33 o 45 a Ciudad Universitaria y pasó un 75, coche 88, con una calcomanía en el parabrisas que decía: "unidad equipada para tarjeta magnética"

Saludos !!!

SubteCard
09-feb-2009, 00:38
Si, es que algunas líneas hace meses que ya las utilizan.

Ahora, con respecto a las mayúsculas, por qué no se puede escribir y opinar como uno realmente, tiene ganas?

A mi me bajaron de línea un post sobre los delegados chorros del Subte...

No se puede opinar libremente?

Guido
09-feb-2009, 02:40
Solo para hacer un comentario sobre el tema en cuestión:
El viernes estaba en Retiro esperando el 33 o 45 a Ciudad Universitaria y pasó un 75, coche 88, con una calcomanía en el parabrisas que decía: "unidad equipada para tarjeta magnética"

Saludos !!!

Es que esa Tarjeta Magnetica es aquella que se compra y tiene un monto para gastar (ejemplo $10) , No es recargable y la tienen varias lineas (85, 98 y la mayoria de las provinciales).
Aparentemente lo que se plantea como Boleto Electronico sera tipo Monedero, que actua por acercamiento al lector y no por contacto como las actuales "Magneticas"

Matias
16-mar-2009, 12:43
Se dan cuenta que faltan 50 dias solamente para olvidarnos de las monedas???
(Inicio de la ironia)
Estoy ansioso!!!
Yo ya estoy yendo al banco a cambiar las pesadas y molestas monedas por hermosos billetes!!
Por que no implementan un contador, tipo cuenta regresiva... podemos organizar una reunion para ese dia y brindar por la llegada del SUBE
(Fin de la ironia -salvo lo del contador :p)

bebomonito
16-mar-2009, 15:43
Se dan cuenta que faltan 50 dias solamente para olvidarnos de las monedas???
(Inicio de la ironia)
Estoy ansioso!!!
Yo ya estoy yendo al banco a cambiar las pesadas y molestas monedas por hermosos billetes!!
Por que no implementan un contador, tipo cuenta regresiva... podemos organizar una reunion para ese dia y brindar por la llegada del SUBE
(Fin de la ironia -salvo lo del contador :p)

ahora la señora presidenta y su señor esposo están concentrando los esfuerzos en cómo hacerles llegar la guita los pobres del conurbano para poder comprar sus votos y hacer un papel "digno" en la elección que decidieron adelantar. Así que el SUBE va a seguir esperando me parece!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !!
si queremos que las cosas mejores y cambiar esta forma de ser gobernados, votemos todos a la coalicion civica en junio!!!!!!!

fanabondis
16-mar-2009, 16:36
Por favor! no me quiten las esperanzas!!! :cry:Casi que de eso depende mi vida universitaria..Viajo 4 veces por dia.Los inspectores no quieren cambiar billetes de 5$, y con el 2 no hago ni el boleto minimo para la vuelta (aparte no pago el boleto minimo)...El otro dia estuve despues de que sali del club media hora dando vueltas tratando de cambiar monedas!!..Llegue como a las 21 a mi casa, cuando normalmente estoy mas tardar 20: 30 hs...Estoy podrida y no veo la hora de que salga este sistema... :mad1:

geb
16-mar-2009, 17:30
Por favor! no me quiten las esperanzas!!

¿Y cuál es tu problema? Hay órdenes del Banco Central, de que todos los bancos deben cambiar como mínimo $20 en monedas a cualquiera que lo soliciten. No me digas que no lo están cumpliendo... :nuts:

fanabondis
16-mar-2009, 17:37
A mi solo me cambian 5 en el Banco..!!!! Si no tengo que ir hasta Constitucion ahi si cambian.. Y ni modo, tendre que hacerme ese viaje entonces....

Monedero
16-mar-2009, 18:06
Che, yo antes que rebajarme al nivel de hacer fila en un banco, me pongo una carpa al lado del Pabellon de ciudad universitaria y duermo ahi.. jaja

SubteCard
16-mar-2009, 22:52
Mmmm supoerVielle me viene salvando y mi hermano que consigue monedas tmb!

Je....

Se dice que ya hubo un proyecto en 1998 para poner el bolesto único y no funciono. Chan!

fanabondis
17-mar-2009, 20:05
:cry::cry::cry:

baka_toroi
20-mar-2009, 10:43
Pero en 1998 no había GPRS (con lo que supuestamente se haría el clearing instantáneo).

Eh... yo ya no voy a tomar más colectivos para ir a laburar. Gasto $4,70 por día. La otra vez hice 40 mins de cola en un banco y "no hay monedas" (ni siquiera $2). Demoraré 20 mins más yendo en tren (Florida -> Retiro -> Paternal).

geb
20-mar-2009, 11:21
Tigre quiere ser el primero: http://www.tigre.gov.ar/2009-prensa/090226-03.html

Tigre, 26 de FEBRERO de 2009

BOLETO ELECTRÓNICO Y MEJORAS PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO DE TIGRE

http://www.tigre.gov.ar/prensa-photo%20gallery/090226-pasando%20la%20tarjeta-200.jpg (http://www.tigre.gov.ar/prensa-photo%20gallery/090226-pasando%20la%20tarjeta.jpg)
El Municipio acordó la implementación del boleto electrónico y que las empresas de transporte público de pasajeros cumplan una serie de requisitos para garantizar un mejor servicio a los vecinos de Tigre.
Tigre es el primer Municipio que contará con el boleto electrónico, un nuevo sistema que va a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que usan el transporte público para ir a sus trabajos.
El Intendente de Tigre, Julio Zamora, y la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, comprobaron el funcionamiento del sistema de boleto electrónico que regirá en los servicios de colectivos y trenes de Tigre.

Y en las lanchas colectivas no? :S

ger
20-mar-2009, 17:50
El 60 incluido, Por que asi me salvaria bastante.

Aprovecho para mencionar que con todo este tema, algunas empresas de colectivos estan vendiendo sus propias tarjetas, (no las magneticas), aunque seguramente lo hacian de antes, pero ahora hay ams informacion acerca del tema.

La unica que hasta hace 1 año sabia que vendia las tarjetas era la empresa E.C.S.F.(Lineas 371 y 710, que venden tarjetas de $10 y que si te queda poco saldo podes usar igual la tarjeta y completar con monedas, ademas el boleto te dice cuantos es el saldo y cuantos viajes de tarifa minima podes realizar)

Creo que la 159 y la 60 tambien teninan.

Y este año he visto en la linea 128(que venden la tarjeta en un kiosco de av corrientes y medrano(sobre medrano)), esta puesto con un cartel

Y las lineas 12 y 39, ofrecen en la terminal, pero seria una especie de abono mensual.

Lo que yo espero, es que ademas de la tarjeta magnetica, haya un sistema de precios, que permita a los que viven mas lejos y tienen que hacer muchos transbordos, pagar menos dinero.(supongamos pagamos 1.10 en un colectivo de algun municipio provincial(linea municipal), subimos a un colectivo hacia capital(que por ejempo en vez de pagar 1.75, nos cobren 1.40) y si tomamos un subte(nos hagan un descuento y cobrarnos por ejemplo 0.80) eso seria beneficioso para el que vive bastante lejos y no le queda otra(en vez de gastar 3.95, gastaria 3.30, el tema es hacer descuentos cuando uno paga 2 o mas medios de transportes))

juampi_s_p_
22-mar-2009, 22:57
No se si ya las vieron, pero en las líneas 61/62 vi que tienen maquinas validadoras para tarjeta electrónica, similares a las que hay en neuquen o mendoza y no las de monebus. Hoy viaje y no me di cuenta de preguntarle al chofer d que se trata :push:

Dany-el
27-mar-2009, 14:11
hola ,en el grupo plaza esos lectores de tarjetas se utilizan para control,la linea que implemento un sistema parecido al "monedero" es la linea 68 ,hace un rato lo tome desde la terminal en once y vi las lectoras y las tarjetas ,saludos

Nimo_
27-mar-2009, 14:21
Según mis cálculos, ya estamos a mitad de camino de los 90 días previstos para implementar el SUBE.

Supongo yo que ya se hicieron las licitaciones que corresponden, y que el proveedor estará terminando las gestiones para importar los equipos y que en no más de una semana ya estarían haciendo pruebas en algunas unidades de transporte público para empezar a ajustar la transferencia de datos de cada máquina monedera al Data Center... ¿Que, todavía no hicieron tampoco el data center en el Nación?

(si, fue sarcasmo...) lo único que no es gracioso es que ya vamos por 45 días, y que no llegamos ni locos al 4 de mayo. Pero tampoco es para calentarse con el gobierno. Ellos no dijeron (o al menos yo no recuerdo que lo hayan hecho) desde dónde comenzaban a contar los 90 días. :D

baka_toroi
27-mar-2009, 14:30
Gotta love loopholes

Matias
27-mar-2009, 14:55
Según mis cálculos, ya estamos a mitad de camino de los 90 días previstos para implementar el SUBE.

Supongo yo que ya se hicieron las licitaciones que corresponden, y que el proveedor estará terminando las gestiones para importar los equipos y que en no más de una semana ya estarían haciendo pruebas en algunas unidades de transporte público para empezar a ajustar la transferencia de datos de cada máquina monedera al Data Center... ¿Que, todavía no hicieron tampoco el data center en el Nación?

(si, fue sarcasmo...) lo único que no es gracioso es que ya vamos por 45 días, y que no llegamos ni locos al 4 de mayo. Pero tampoco es para calentarse con el gobierno. Ellos no dijeron (o al menos yo no recuerdo que lo hayan hecho) desde dónde comenzaban a contar los 90 días. :D

Si que dijo, empezaban a contarse desde la publicación en el boletin oficial.

Saaaaaalvo que ahora digan que en realidaaaaaaaad eran 90 dias habiles.... viste como es esto, no?

geb
27-mar-2009, 15:42
Saaaaaalvo que ahora digan que en realidaaaaaaaad eran 90 dias habiles.... viste como es esto, no?

No. Es más complicado. Todo esto cuesta mucha plata. El dios del dinero y del comercio es Mercurio. El día de Mercurio dura 58 días terrestres. Es decir que el sistema va a estar a punto para el 2023.

:D

julio9074
27-mar-2009, 16:16
La linea 68 esta implementando la tarjeta. Lo vi en TN.

bebomonito
27-mar-2009, 17:34
Piensen esto muy bien a la hora de concurrir a las urnas... Piensen en como nos mienten estos sinveruenzas

ch0123456
29-mar-2009, 19:57
la lisictacion seria anunciada el 6 de abril y para agosto estataria el sistema en fusionamiento . la nuevas lineas l que tiene el sistema de tarjeta son la linea 68 empresaTRANSPORTES SESENTA Y OCHO S.R.L con la empresa coni control , grupo plaza en un comienzo en la linea circular linea 61 ,62 y depues a todas la lineas del grupo con la empreza siemes

ESTE EL EL PRIMER POST DESPUES DE LA SUPENCION GRACIAS CH 0123456

leandro_lanus
29-mar-2009, 20:00
volviste ch!!!

Eivar1214
29-mar-2009, 20:11
Pls CH tratá de revisar tus post antes de subirlos.
Va así.
La licitación seria anunciada el 6 de Abril y para Agosto estaría el sistema en funcionamiento. Las nuevas líneas que tienen el sistema de tarjeta son la Linea 68 empresaTRANSPORTES SESENTA Y OCHO S.R.L con la empresa coni control , Grupo Plaza en un comienzo en la linea circular linea 61 ,62 y depués a todas la líneas del grupo con la empresa Siemens

ESTE EL EL PRIMER POST DESPUES DE LA SUPENSION GRACIAS CH 0123456

Te mando un abrazo y bienvenido CH.

ger
29-mar-2009, 20:30
Con respecto a lo que escribio CH0123456

la lisictacion seria anunciada el 6 de abril y para agosto estataria el sistema en fusionamiento . la nuevas lineas l que tiene el sistema de tarjeta son la linea 68 empresaTRANSPORTES SESENTA Y OCHO S.R.L con la empresa coni control , grupo plaza en un comienzo en la linea circular linea 61 ,62 y depues a todas la lineas del grupo con la empreza siemes

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-

Errores de ortografía
Lisictacion: (No lleva s, la c va antes de la segunda i, y falta el acento en la o)
Estataria (Supongo que quiso decir Estaria)
Funsionamiento (en vez de s, va la c)
Coni Control: En realidad la empresa se llama Coin Control.
Siemes: En realidad la empresa se llama Siemmens
Empreza: Empresa
Linea: Lleva tilde en la i (aunque olvidarse algun acento no es algo muy grave)

"...la nuevas lineas l que tiene el sistema de tarjeta..."
Aclaraciones sobre esta frase:
-No hay ninguna linea que sea nueva(O sea que esta de mas la palabra nueva, Ya que la linea 68 y el grupo plaza existen desde hace tiempo), lo que es nuevo es el sistema de tarjetas magnéticas.
-Pusiste una l demas (aunque eso nus puede pasar a todos)
-Estas hablando en plural, asi que en vez de La, deberias ponerle las.

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-

Traduccion lineal.

La licitación seria anunciada el 6 de abril y para agosto estaria el sistema en fucionamiento . las nuevas lineas que tiene el sistema de tarjeta son la linea 68 empresaTRANSPORTES SESENTA Y OCHO S.R.L con la empresa coin control , grupo plaza en un comienzo en la línea circular linea 61 ,62 y despues a todas la lineas del grupo con la empresa Siemmens

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-
Mi Traducción sobre lo que escribó CH0123456

La licitación del sistema "S.U.B.E." seria anunciada el dia 6 de abril y para agosto ya estaria en funcionamiento este nuevo sistema. Las líneas de colectivo que ya cuentan con su propio sistema de tarjetas magnéticas son:
-La línea 68; empresa"TRANSPORTES SESENTA Y OCHO S.R.L" con un sistema provisto por la empresa argentina Coin Control.
-El Grupo Plaza, el cual comenzó equipando el sistema en la linea circular (lineas 61/62) y que luego aplicara a las demas lineas del grupo, con equipamento provisto por la empresa alemana Siemmens.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La razon por la que hise esto, no es por criticar a CH0123456. sino para que se de cuenta de los errores que comete a la hora de escribir en este foro. Mi recomendacion seria que despues de tipear lo que vas a decir, seria que leas lo que escribiste, trates de arreglar algunas imperfecciones(por ejemplo puse una letra de mas) y sino cualquier cosa, podes usar el botón EDIT, el cual sirve para editar el texto que hayas puesto en alguno de tus mensajes en el foro.

Bienvenido de vuelta, y espero que además de contrubir a este foro, logres mejorar aunque sea un poco la forma de escribir y expresarse.
--------------------------------------------------
PD: Pregunta sobre las tarjetas de Plaza, es verdad que las estan regalando y que ademas vienen con credito inicial gratis, como dice el siguiente diario:
http://latercera.com/contenido/678_114259_9.shtml

igna_mdq
29-mar-2009, 20:41
Bienvenido nuevamente!
CH hace esto, antes de postear pasá el texto a Word y corregí los errores ahi. Parece tonto pero es efectivo :D

vindom
29-mar-2009, 21:20
Posible diseños de la tarjeta:
http://img256.imageshack.us/img256/8817/1002732.jpg
Fuente (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=34337634#post34337634)

Monedero
29-mar-2009, 21:22
Gracias por citar mi post en SSC, muy amable. Si no lo citabas te mataba :lol:

Hay algo que no entiendo de Ch, parece que cuando le escribimos no registra y sigue escribiendo mal..

En cuanto a lo del SUBE yo no me ilusiono mas.

Monedero
29-mar-2009, 21:44
[QUOTE=ger;19165]-------------------------------------

La razon por la que hise esto, no es por criticar a CH0123456. sino para que se de cuenta de los errores que comete a la hora de escribir en este foro. Mi recomendacion seria que despues de tipear lo que vas a decir, seria que leas lo que escribiste, trates de arreglar algunas imperfecciones(por ejemplo puse una letra de mas) y sino cualquier cosa, podes usar el botón EDIT, el cual sirve para editar el texto que hayas puesto en alguno de tus mensajes en el foro.

[QUOTE]

De tal palo tal astilla :D

vindom
29-mar-2009, 22:11
Gracias por citar mi post en SSC, muy amable. Si no lo citabas te mataba :lol:

Hay algo que no entiendo de Ch, parece que cuando le escribimos no registra y sigue escribiendo mal..

En cuanto a lo del SUBE yo no me ilusiono mas.

No sabia que eras vos, suponia que muchos de los que leen este foro leen tambien el de SSC y otros que hay por la net, pero como siempre hay otros que no los conocen y de otra forma no se hubieran enterado.

Espero que no te haya molestado el robo de info!!! :p

SubteCard
29-mar-2009, 22:49
Epa! Están siendo agresivos con Ch.... Jejejeje.

Eh....... Ojalá este sistema no nos baje (cuak) definitivamente del transporte.

Es una verdadera pena, pero veo leves avances.

No uso la 68, ni la 61, ni la 62.... Pero... Si se pondrá en todas las Plaza, bienvenida sea.

Alfredo Fabián
30-mar-2009, 00:45
Con respecto a lo que escribio CH0123456

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-

Errores de ortografía
Lisictacion: (No lleva s, la c va antes de la segunda i, y falta el acento en la o)
Estataria (Supongo que quiso decir Estaria)
Funsionamiento (en vez de s, va la c)
Coni Control: En realidad la empresa se llama Coin Control.
Siemes: En realidad la empresa se llama Siemmens
Empreza: Empresa
Linea: Lleva tilde en la i (aunque olvidarse algun acento no es algo muy grave)

"...la nuevas lineas l que tiene el sistema de tarjeta..."
Aclaraciones sobre esta frase:
-No hay ninguna linea que sea nueva(O sea que esta de mas la palabra nueva, Ya que la linea 68 y el grupo plaza existen desde hace tiempo), lo que es nuevo es el sistema de tarjetas magnéticas.
-Pusiste una l demas (aunque eso nus puede pasar a todos)
-Estas hablando en plural, asi que en vez de La, deberias ponerle las.

Traduccion lineal.

La licitación seria anunciada el 6 de abril y para agosto estaria el sistema en fucionamiento . las nuevas lineas que tiene el sistema de tarjeta son la linea 68 empresaTRANSPORTES SESENTA Y OCHO S.R.L con la empresa coin control , grupo plaza en un comienzo en la línea circular linea 61 ,62 y despues a todas la lineas del grupo con la empresa Siemmens

Mi Traducción sobre lo que escribó CH0123456

La licitación del sistema "S.U.B.E." seria anunciada el dia 6 de abril y para agosto ya estaria en funcionamiento este nuevo sistema. Las líneas de colectivo que ya cuentan con su propio sistema de tarjetas magnéticas son:
-La línea 68; empresa"TRANSPORTES SESENTA Y OCHO S.R.L" con un sistema provisto por la empresa argentina Coin Control.
-El Grupo Plaza, el cual comenzó equipando el sistema en la linea circular (lineas 61/62) y que luego aplicara a las demas lineas del grupo, con equipamento provisto por la empresa alemana Siemmens.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bienvenido de vuelta, y espero que además de contrubir a este foro, logres mejorar aunque sea un poco la forma de escribir y expresarse.
PD: Pregunta sobre las tarjetas de Plaza, es verdad que las estan regalando y que ademas vienen con credito inicial gratis, como dice el siguiente diario:
http://latercera.com/contenido/678_114259_9.shtml

Me parece bárbaro decirle todos a CH que revise los errores tanto de ortografía como de sintaxis, pero no nos pongamos tampoco en maestros ciruela cuando no vemos la viga en nuestro ojo. En el post que referencio pusieron hiSe (se escribe HICE), hay varias palabras sin el acento ortográfico y al final, en la última oración se escribió CONTRUBIR en lugar de CONTRIBUIR (supongo...jajja). Sólo son ejemplos, no me detuve a revisar todo el posteo.

Esto que escribí es sólo con el ánimo de que no tomen a alguien de "punto" y le peguen todos. Y si lo hacen, cuidarse de no cometer el mismo pecado que al que incineran.

Con afecto a todos.

Monedero
30-mar-2009, 01:03
No sabia que eras vos, suponia que muchos de los que leen este foro leen tambien el de SSC y otros que hay por la net, pero como siempre hay otros que no los conocen y de otra forma no se hubieran enterado.

Espero que no te haya molestado el robo de info!!! :p

Obviamente que no me molesta.. Ademas pusiste la fuente.

Fernando Lubo
30-mar-2009, 01:15
muy buena la explicacion de ger :P

Fernando Lubo
30-mar-2009, 01:15
muy buena la explicacion de ger :P

fedeperon
19-abr-2009, 23:41
http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-123531-2009-04-19.html

para los que dicen boludeces, y no quieren confiar en este gobierno q escucha al Pueblo.

y por favor dejemos de personalizar la política... las decisiones politicas son colectivas, no personales o indivuales, asi q dejen de gastar esfuerzo en dinamitar la autoridad presidencial o la jaime, empecemos a pensar propuestas y organizarnos contra las lacras q manejan el negocio del transporte y mencionemos q con el sistema de clearing se da un paso progresivo en el control del Estado de los negociados q podrian pensar hacer roggio, cirigliano y cia.

Se inician las licitaciones para implementar el boleto electrónico

La autoridades nacionales llamarán a licitación en los próximos días para la provisión de máquinas validadoras y software para implementar el sistema único de boleto electrónico (SUBE) en el área metropolitana de Buenos Aires, que demandará una inversión de 200 millones de pesos.
[cerrar]
Comparta esta nota con un amigo
E-Mail de su amigo
Su nombre
Su E-Mail

"El trabajo técnico y el jurídico están muy adelantados, así que es muy posible que en el transcurso de esta semana se llame a licitación para la provisión de máquinas validadoras, software y elementos complementarios, para poner en marcha el sistema", dijeron las fuentes gubernamentales.

Este nuevo tramo de licitaciones viene a completar el que se pondrá en marcha mañana -con la venta de pliegos a las empresas interesadas- para la compra de 5 millones de tarjetas magnéticas, convocada por la Secretaría de Transporte.

Desde la Secretaría de Transporte confirmaron que será la primera de una serie de licitaciones que continuarán publicándose semana a semana. El anunció del SUBE se realizó a comienzos de febrero, a causa de la escasez de monedas.

El sistema de boleto electrónico permitirá a los usuarios dejar de depender del uso de monedas para el pago de esos servicios, debido a que el nuevo sistema emplea una tarjeta única recargable que será leída por un sistema especialmente montado en unidades e ingresos a andenes.

No obstante, el nuevo sistema convivirá con las máquinas monederos que se utilizan actualmente en los colectivos para el expendio de los boletos, con lo que se garantiza a los usuarios el uso del transporte.

Según las autoridades, se podrán realizar recargas en las terminales de colectivos, trenes y subtes y comercios adheridos, y la carga podrá ser abonada en efectivo, débito automático o tarjeta de crédito.

Las lectoras instaladas en los medios de transporte descontarán el valor del viaje, y cuando haya sobrante se podrá utilizar monedas para completar el valor o realizar una nueva recarga. Las autoridades planean a futuro implementar la recarga a través de llamados telefónicos a un número especial.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo al lanzar esta iniciativa a comienzos de febrero que el nuevo sistema eliminará "estos negociados que especulaban con las monedas, y siempre terminaban pagando los más vulnerables que nunca tienen las estrategias defensivas frente a la especulación y los negociados".

El boleto electrónico será "una herramienta tecnológica de integración masiva que tiene el objetivo de facilitar el acceso al sistema de transporte público, atenuando los inconvenientes que presentan los medios de pago actual", explicó.

El sistema abarcará al área metropolitana de Buenos Aires, donde vive el 37 por ciento de la población del país, en la que conviven siete líneas de ferrocarril, un sistema de subterráneos y un sistema de colectivos compuesto por más de 170 empresas operadoras, 340 líneas, más de mil ramales y 17.000 vehículos.

G
19-abr-2009, 23:43
para los que dicen boludeces, y no quieren confiar en este gobierno q escucha al Pueblo.
Fedeperon, controlá el tono. No podés decir que otros miembros dicen boludeces por no pensar como vos. En cualquier caso, discútase civilizadamente con hechos. Gracias por el aporte de la nota.

baka_toroi
19-abr-2009, 23:45
No podés decir que otros miembros dicen boludeces por no pensar como vos.
Pero Galileo, esas son las formas de los oficialistas... es de lo más normal que esta gente se dirija así al resto de la población.

G
19-abr-2009, 23:46
Vos tampoco te desubiques, estás respondiendo a una falta de respeto con otra. Hilo que se descarrile, hilo que deberá cerrarse. No es complicado discutir en un marco de respeto.

Nimo_
20-abr-2009, 00:27
Vos tampoco te desubiques, estás respondiendo a una falta de respeto con otra. Hilo que se descarrile, hilo que deberá cerrarse. No es complicado discutir en un marco de respeto.

Hola Galileo:

Primero, respeto tu criterio y el de Martín Machaín, pero yo no he visto que baka_toroi le falte el respeto a fedeperon, simplemente mencionó que es la forma en que se maneja habitualmente el oficialismo. Los hechos y comentarios de los representantes del gobierno demuestran con claridad cómo es el asunto.

Para seguir: la noticia que expone fedeperon demuestra con claridad que los 90 días anunciados por el gobierno en febrero no van a cumplirse de ningún modo. Y si se hubiera tomado la molestia de leer todo el tema, nadie dijo que el SUBE no se iba a implementar. Se discutió sobre los tiempos, la conveniencia o no de tener uno o más sistemas, etc, etc, etc. Todo en el tono tranquilo y respetuoso que es costumbre en el foro. Y que seamos independientes y críticos, además de pensar con libertad no nos debería transformar en "anti-nadie".

Lo que dijo fedeperon de "el gobierno que escucha al pueblo" es ampliamente debatible tanto en temas de política en general como en políticas puntuales del área de transporte. Y no voy a desvirtuar entrando en esos temas de momento ni me voy a prender en el discurso del gobierno. A mí como ciudadano (o como pueblo) lo único que me muestra si el gobierno hace bien o mal las cosas son los hechos. Respecto al negociado de las monedas mencionado en el artículo, podría perfectamente haberse evitado si el propio gobierno hubiera hecho cumplir la norma del BCRA que obliga a los bancos a darte cambio, si hubiera sancionado a los empresarios que reciben las monedas y las convierten en un negocio, si hubiera perseguido a quienes hacen el negocio del dinero que es ilegal, y un largo etcétera. Nada de eso se hizo o se quiso hacer.

En cuanto al orden y el comportamiento de un forista cualquiera, y de tu planteo del orden, y siguiendo tu razonamiento, entonces sería razonable que se cierren, o fusionen o reordenen los siguientes temas:

1) http://www.forotransportes.com/showthread.php?t=984 - Nota de Página 12
2) http://www.forotransportes.com/showthread.php?t=568 - Comentario ofensivo de fedeperon sobre el mismo tema en un thread que había sido abandonado para reunir la discusión en éste tema donde estoy contestando. Y repite la nota, no sé si esto es spam.
3) Éste mismo tema, eventualmente para fusionar con los ya mencionados.
4) http://www.forotransportes.com/showthread.php?t=26 donde se reabre el tema apuntando otra vez al tema de las tarjetas, probablemente el último mensaje (de fedeperon, casualmente) deba ser trasladado aquí.

No pretendo decirle a nadie qué debe o no debe hacer, pero ya que me pusieron el libro de reglas por delante, supongo que en base a esas reglas deberían tomarse algunas medidas reorganizativas, y tal vez algunas otras relacionadas con el comportamiento y etiqueta de los usuarios.

Saludos cordiales.

fedeperon
20-abr-2009, 00:35
Para aclarar respecto a lo de "las boludeces" q se dicen, no apunte directamente a nadie, el q le quepa el sayo que se lo ponga y el q tenga cola de paja, q lo consulte con algun especialista. Mi objetivo fue informar, no faltarle el respeto a nadie, y si alguien piensa eso esta equivocado. Y si como dicen no se debe faltar el respeto, creo q habria q revisar muchos post publicados en que se le falta el respeto al gobierno nacional o en q se mediocriza una discusión sobre el transporte personalizando las politicas de estado. Ah y aclaro q esto no es un spam para el q sigue pensando q lo es.

bebomonito
20-abr-2009, 00:39
solo quería avisarle a fedeperon (que defiende a capa y espada al ex???? presidente en funciones) que kirchner no es peronista... sino que utiliza el aparato partidario para mantenerse en el poder. No cualquier que diga pertencer al justicialismo es peronista. y por otra parte si el gobierno escuchara al pueblo... ya estaria gobernando cobos

fedeperon
20-abr-2009, 00:43
para bebomonito la aclaración, kirchner y cristina son peronistas, cobos es vicepresidente porque el pueblo voto a cristina y que sepa en la constitución no se permite en ningun inciso que el vice pueda ser opositor, hacer campaña contra su propio gobierno o discutir listas opositoras, espero que la discusión este saldada, y podamos volver a discutir las políticas de trasnsportes... ah, me olvidaba... Aerolineas y Austral volvieron al Estado el año pasado, o acaso tenemos poca memoria?

Nimo_
20-abr-2009, 00:54
Para aclarar respecto a lo de "las boludeces" q se dicen, no apunte directamente a nadie, el q le quepa el sayo que se lo ponga y el q tenga cola de paja, q lo consulte con algun especialista. Mi objetivo fue informar, no faltarle el respeto a nadie, y si alguien piensa eso esta equivocado. Y si como dicen no se debe faltar el respeto, creo q habria q revisar muchos post publicados en que se le falta el respeto al gobierno nacional o en q se mediocriza una discusión sobre el transporte personalizando las politicas de estado. Ah y aclaro q esto no es un spam para el q sigue pensando q lo es.

Algunas consideraciones sobre tu comentario.

1) Acá no estamos para que le quepa o no le quepa el sayo a nadie. Esto es un foro donde se habla de transportes, y se acepta lo bueno, se critica lo malo y además se proponen nuevas alternativas, o ideas, o mejoras.

2) Tu visión de "informar" difiere bastante de la mía, especialmente cuando la "información" implica opiniones descalificatorias o que enzalcen a cualquiera. Para mi punto de vista, eso es información. Lo que vos hiciste fue poner una nota y descalificar "de alivio" y preventivamente al resto de los foristas que no piensen igual que vos.

3) Tu frase siguiente tiene un grave error conceptual. El gobierno debe representar a todos los ciudadanos y trabajar para que tengan una vida mejor. Eso implica también estar dispuesto al diálogo, escuchar críticas, escuchar propuestas, y estar dispuesto a cambiar la idea original si lo que se recibe te muestra que a todas luces se pueden hacer mejor las cosas. El hecho de que cualquier usuario piense distinto al gobierno no quiere decir que le falte el respeto al gobierno, quiere decir que estamos en democracia, en libertad y podemos opinar, criticar o promover distintas posturas personales (no siempre atadas a una idea política). Además, acá nadie personaliza las cosas porque sea Juan o Pedro el que gobierna o toma decisiones. Pero si vamos a hablar de sistemas de transporte, está claro que el gobierno nacional no tiene nada parecido a algo que se pueda llamar política de Estado. Que critiquemos la gestión de los responsables de transporte a nivel nacional tampoco es falta de respeto, es el derecho que nos asiste como ciudadanos de expresar nuestra opinión. Y eso sin contar que también tenemos eventualmente, y si creemos que debe usarse, el derecho a someter a juicio a cualquier medida que lesione nuestros derechos ciudadanos, basados en la Constitución y las leyes, por encima de las cuales no hay nadie (no debería haberlo, o al menos no debería haber nadie, funcionario o ciudadano, que se crea por encima de ellas).

4) Lo que hiciste con tu artículo es spam. No necesitamos verlo 4 o 5 veces a lo largo de todos los temas relacionados con el boleto, y está claro que hay toda una intencionalidad de tu parte en hacer que lo leamos "de prepo" no importa en qué tema estemos.

Y volviendo al punto inicial de la discusión. Si recién esta semana van a empezar a salir los pliegos, tanto lo que dijo el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, como lo que anunció la Presidente de la Nación, es inexacto. El sistema de boleto único no va a estar listo e implementado el 4 de mayo, salvo que aparezca Dios y haga un milagro. Con suerte, la legislación de las primeras licitaciones va a estar disponible. De acá a que pongan los pliegos en venta, que aparezcan los oferentes, que se apruebe la licitación, que se traiga el equipamiento, que se hagan las pruebas de funcionamiento y que se arriesguen a largar la implementación, con miles y miles de equipos en los colectivos, y otros tantos miles de puntos de recarga (ya que si ponés los puntos de recarga sólo en ciertos lugares la gente va a tirar la tarjeta al diablo sin usarla porque no podés tenerlos 1 hora haciendo cola para cargar crédito), van a pasar unos cuantos meses mas. Con suerte y siendo optimista, mi impresión es que el SUBE va a estar listo por lo menos en noviembre.

Y decirlo no me hace faltarle el respeto al gobierno. El gobierno nacional nos faltó el respeto a todos los habitantes prometiendo un plazo de implementacion que desde el vamos era evidentemente imposible cumplir.

Saludos.

Nimo_
20-abr-2009, 01:01
para bebomonito la aclaración, kirchner y cristina son peronistas, cobos es vicepresidente porque el pueblo voto a cristina y que sepa en la constitución no se permite en ningun inciso que el vice pueda ser opositor, hacer campaña contra su propio gobierno o discutir listas opositoras, espero que la discusión este saldada, y podamos volver a discutir las políticas de trasnsportes... ah, me olvidaba... Aerolineas y Austral volvieron al Estado el año pasado, o acaso tenemos poca memoria?

fedeperon: Te desviaste hacia temas que nada que ver con el objeto de este hilo. No tiene nada que ver con el SUBE a quién votó el pueblo, si la Presidente y el ex-Presidente son o no son peronistas, si la constitución permite un presidente de distinto partido, y si Aerolíneas o Austral fueron o no reestatizadas. Ojalá me pasen tu comentario político al bar para poder responderte. Tengo argumentos y respuestas comprobables para todos los temas que has mencionado.

En cuanto al SUBE y para revirtuar, el proyecto está, pero todavía tiene un largo camino para ver si además de hacerlo "retrasado respecto a la promesa inicial", se hace más o menos bien. Y ni quiero ponerme a pensar a quién va a beneficiar finalmente tanto gasto de dinero en el nuevo sistema, por más que finalmente lo opere el Banco Nación.

Saludos.

fedeperon
20-abr-2009, 01:08
yo no me devie, claramente se desvio bebomonito que quería resaltar sus apreciaciones sobre el peronismo, de ahi mi aclaración. ademas no creo que el pensamiento politico pueda escindirse de la discusion de las politicas de transporte porque es justamente lo q las motoriza.
saludos.

G
20-abr-2009, 01:21
Lo advertí, se hizo caso omiso, no hay otra alternativa que cerrar el hilo. Por favor, compréndase. Una cosa es discusión política racional, dentro de un marco de respeto no al gobierno nacional o a la oposición, sino a la sensibilidad de los demás usuarios. Fedeperon fue ofensivo con su comentario y se lo hice notar. Baka_toroi, en respuesta, descalificó a los seguidores del gobierno (lo cual es absolutamente distinto que criticarlo en relación a este tema). Bebomonito terminó de descarrilarlo con valoraciones que no vienen al caso.

Si uno se gasta en dejar estos mensajes y en controlar el desarrollo de los temas es porque cree que estas cosas se pueden evitar si todos tomamos conciencia. El que no sea capaz de asimilarse a un mínimo de normas de convivencia que sólo exigen respeto hacia los demás participantes evidentemente no puede formar parte de una comunidad civilizada y deberá ser sancionado. Esto es obvio: el que en varias ocasiones desvirtúe hilos será más temprano que tarde bloqueado. Nadie quiere eso, y nadie gana nada con eso. Evitémoslo.

En relación a las apreciaciones de Nimo_, existen vías de contacto con los moderadores y administradores del foro. Por favor úsenlas para transmitir cualquier inquietud, denuncia o propuesta que tengan. Gracias.

bebomonito
04-may-2009, 22:25
Lanzo este thread sin segundas intenciones, ni sarcamos ni ironías, ni comentarios políticos de ninguna índole atento a que prometí modificar mi conducta. Sólo un hecho objetivo:
Hoy se cumplen 90 días desde que la señora presidenta Cristina Fernandez de Kirchner anunció que al cabo de este tiempo iba a estar implementado el sistema SUBE (sistema único de boleto electrónico).
No es opinión, es hecho objetivo, al día de hoy (90 días después) el sistema aún no ha sido implementado, ni sabemos si algún día lo será
Hechos objetivos. nada de opiniones. Se gobierna con hechos (ya se hacer o no hacer)

El Rayo del Noroeste *
04-may-2009, 23:31
Si van a ser tar chorros con las tarjetas como los de la 343, aguanten las monedas!!

Cristina ya se parece a Carlos Menem, un trauma que por lo que se ve, llega a los 10 años! :S

Fernando Lubo
05-may-2009, 00:35
Si no sube, dale viagra! (metele una pastillita a la expendedora por la ranura, quien sabe se vuelve loca y emepiza a alrgar boletos a doquier)

Nimo_
05-may-2009, 10:29
Lanzo este thread sin segundas intenciones, ni sarcamos ni ironías, ni comentarios políticos de ninguna índole atento a que prometí modificar mi conducta. Sólo un hecho objetivo:
Hoy se cumplen 90 días desde que la señora presidenta Cristina Fernandez de Kirchner anunció que al cabo de este tiempo iba a estar implementado el sistema SUBE (sistema único de boleto electrónico).
No es opinión, es hecho objetivo, al día de hoy (90 días después) el sistema aún no ha sido implementado, ni sabemos si algún día lo será
Hechos objetivos. nada de opiniones. Se gobierna con hechos (ya se hacer o no hacer)

Tampoco era para aplacarse tanto. :)

Pero todos sabíamos desde el vamos que las fechas anunciadas eran absolutamente incumplibles salvo que el Todopoderoso les diera una mano (y con la relación que tiene el gobierno con la religión en estos días, taba más que dificil).

Así que "la falla en los plazos" estaba garantizada. Como dijimos en el tema que figura en el foro General, para preparar el sistema en el Gran Mendoza, hacer las pruebas, y poner a punto todo, proveyendo soporte a 1,2 millones de posibles usuarios, con cerca de 1000 unidades rodando por la calle, colocando TODO nuevo incluyendo instalación de máquinas y un datacenter exclusivo para la RedBus, estuvieron casi 6 meses.

Las dimensiones de poner en marcha el SUBE son al menos con 10 veces más usuarios, con 15.000 colectivos para las líneas del 1 al 199 solamente, y recién ahora están publicadas las licitaciones, que es lo máximo que podían hacer respetando los plazos legales de un proyecto así.

Vos sabés que yo no soy un admirador del gobierno nacional. Pero siendo sincero, mintieron en los plazos y los anuncios, pero a la vez, comparando contra el máximo de lo que podían hacer en el tiempo comprometido, van más o menos "a horario".

¿Ahora, qué pasará en 3 meses? Chi lo sá...
Si siguieran "a horario" deberíamos estar discutiendo sobre quienes han sido adjudicados con cada parte de implementación del proyecto y esperando resolver algunas impugnaciones que pudieran hacer los oferentes que no ganen.

Un abrazo.

PD: Si, mintieron como en muchas cosas más. Pero como ahora hay otros temas con que distraer a la población (dengue primero, hasta que encontramos otro que es "de afuera" y no nos pueden culpar, como la gripe porcina...)

Carlos F
05-may-2009, 10:48
Ayer salí de la facultad y me tomé la 237, cuando subo, veo que en la máquina estaba instalado un letor de tarjetas. Le pregunté al chofer si las usaban y me dijo que no, que él tambien se sorprendió con las instalaciones. Mucha idea no tenía asi que no pude hacer muchas preguntas. Era un lector de aproximación.

geb
05-may-2009, 11:07
Lamentablemente, el gobierno nacional sigue creyendo que comemos vidrio. Y se encandila con su propia retórica, convencido de que el ruido de los bombos es todo lo que hay, y los demás no contamos. Es un error de apreciación muy grave, porque lo aleja indefectiblemente de la posibilidad de tener éxitos reales y logros concretos, lo que a la larga se paga.

Si hubiesen anunciado plazos y cronogramas cumplibles, no estaríamos riéndonos, ni pensando en ellos como los mismos inoperantes de siempre. No es el primer tema sobre el que se dice una cosa y se hace otra, sobre el que se promete y no se cumple. Créanlo o no, la mayoría de la gente está cansada y aburrida del gobierno mediático, y aunque no parezca sí aprecia los logros concretos.

Todo el mundo sabe que los votos que el PRO vaya a cosechar en Capital en las próximas elecciones no se deberán a la idolatría que los votantes sientan por Macri o Michetti, y los que perderán con respecto a la elección anterior no obedecerán a un súbito odio. La gente votará según la satisfacción o desilusión respecto de lo hecho, de lo concretado, y según su confianza en que un mandato renovado significará la profundización de esos logros, o no.

Se dirá que Capital es un distrito atípico, pero eso no es cierto. La General Paz no es una frontera de la inteligencia, ni del sentido común. La mayoría de la gente en La Matanza o en San Antonio de los Cobres es tan sensata y consciente de sus necesidades como en cualquier otra parte, y a menudo sus carencias y problemas son aún mayores, de modo que, bochinche aparte, más razones tienen para votar con el cerebro y no con los oídos. El gobierno nacional se equivoca creyendo que trata con una masa amorfa y fácil de engañar.

A la inversa, y vista la cantidad de temas pendientes de a solución que hay, cualquier cosa que se consiga empezar y terminar según lo previsto, y con un resultado tangiblemente efectivo, sólo puede redundar en aplausos y aprobación. No será un cheque en blanco, y habrá que seguir haciendo las cosas bien para que esos aplausos no se conviertan en silencio abrumador o en una rechifla, pero será un paso en la dirección correcta, y habrá cumplido con su obligación.

Al fin y al cabo, la única razón de la existencia de un gobierno es hacer lo que los ciudadanos no pueden o no deben hacer en forma individual. Y si el gobierno no cumple con esa función, ¿para qué está? ¿Para entretenernos en los días de lluvia?

CABIND
05-may-2009, 15:14
es cierto que no todos..
pero existe una gran parte de poblacion amorfa y facil de engañar..pero aclaro nuevamente, no todos..y espero que sean los menos posible..
yo, por ahora, mas que votar bien (lo que yo considero como bien) e intentar convencer a los que me rodean, no puedo hacer,
saludos.

fanabondis
05-may-2009, 20:28
Si no sube, dale viagra! (metele una pastillita a la expendedora por la ranura, quien sabe se vuelve loca y emepiza a alrgar boletos a doquier)

Jajajaj! "si no sube dale viagra" Jjajaja! :D

Ahora en serio, estoy esperando alguna palabra oficial, a ver QUÉ nos dicen...:mad1:

bondiman
05-may-2009, 21:30
Cristina ya se parece a Carlos Menem, un trauma que por lo que se ve, llega a los 10 años! :S

Sí, uno leía las obras completas de Sócrates, y para la otra la fórmula del agua es "hache dos cero".
La diferencia la hacen los medios, cómo los tratan, cómo los inmortalizan...

geb
06-may-2009, 00:39
Los medios los adulan porque hay dinero de por medio, empezando por la publicidad oficial. El problema es que plata es lo único que hay, y hay cada vez menos, como tendrá el disgusto de comprobar cualquiera que intente jubilarse en los próximos años. No hay hechos concretos, sólo palabras, y con el afán de juntar adhesiones las palabras suenan cada vez más tontas y falsas, como el corto que están pasando por TV: "50 millones de desempleados en el mundo, pero en Argentina estamos fenómeno" (cualquier semejanza con "estamos mal pero vamos bien" es pura... memoria).

Que la Sra. no sepa mucho de química elemental ya es bastante malo, pero que como abogada haya olvidado su latín es trágico. Habría que recordarle que res non verba no significa "las vacas no hablan". :mad1:

Y es cierto que hay un porcentaje de gente (léase votantes) que se creen cualquier cosa.Y hay otro porcentaje que tiene tantas necesidades que si le ponen delante una ropita para los chicos o una salita de primeros auxilios votan a cualquiera. Pero para eso tampoco sirve la pura parla. Ya vienen prometiendo y anunciando y echándole la culpa a cualquiera que pase por la vereda de enfrente desde hace años, y la salita sigue con el cartel de obra y no hay partida ni para media enfermera. Nadie es tan estúpido como para seguir votando indefinidamente por un cartel que dice "plazo de ejecución 18 meses" desde hace cinco años. Nadie es tan tonto como para no darse cuenta de que juntaron gente para el acto oficial del Día del Trabajo haciéndolo el 30, porque si lo hacían el 1° iban a tener menos público que el PO.

Van a tener votos, si. Lo que no van a tener es un cheque en blanco. Esta vez sus propios votantes les van a pedir que rindan cuentas. Ojalá lo hubieran hecho desde el principio.

Alejandro Scartaccini
06-may-2009, 09:56
¿Se enteraron de la última? El inefable amigo Jaime dijo, ante una consulta de un periodista, que los plazos no están vencidos, porque eran 90 días hábiles...

Estos tipos se piensan que nos bajamos de la palmera, no sé. Es una falta de respeto a cualquier persona con más de cuatro neuronas activas.

Matias
06-may-2009, 10:27
Maldigo todos los santos dias a los que votaron a estas mierdas...

geb
06-may-2009, 11:07
¿90 días hábiles? No sabía que los anuncios gubernamentales se regían por el Código de Comercio, donde los días son siempre hábiles a menos que se especifique otra cosa. Siempre se aprende algo nuevo.

OK. Entonces el señor Ministro está diciendo que para el 15 de junio el SUBE va a estar funcionando. Qué alivio. Justo a tiempo para que sepamos decidir nuestro voto.

bebomonito
06-may-2009, 11:49
y el 15 de junio van a decir que eran 90 días pero contados al estilo moreno:
si cuando la inflación es del 24 % para moreno es del 8 %
entonces los 90 días hábiles de jaime, para moreno serán 180!!!

fortu005
06-may-2009, 11:55
Saben cuanto va a pasar para que implementen este sistema....ademas el hecho de que hagan todo mediante el uso de la tarjeta implicaria una perdida muy grande para los que estan en el negocio de las monedas(imagino yo que no hay ningun amigo de la presidenta o mejor dicho del gobierno metido adentro). yo al igual que muchos vi muy buena la idea pero como todo lo que es para el laburador o estudiante es de menor importancia para los del gobierno, se me cayeron las esperanzas:worried:

el-bostero
06-may-2009, 14:08
¿90 días hábiles? No sabía que los anuncios gubernamentales se regían por el Código de Comercio, donde los días son siempre hábiles a menos que se especifique otra cosa. Siempre se aprende algo nuevo.

OK. Entonces el señor Ministro está diciendo que para el 15 de junio el SUBE va a estar funcionando. Qué alivio. Justo a tiempo para que sepamos decidir nuestro voto.

Es el Código Procesal el que habla de días hábiles. Pero hábiles para la Justicia. Con lo que no se cuenta enero ni la feria chica de julio (que coincide con las vacaciones escolares). El plazo puede ser aún mayor.

Ya le día escusa a las autoridades !!! (ja ... ja ...ja...)

Abrazos:D.

Alejandro Scartaccini
06-may-2009, 14:43
]¡¡ULTIMO MOMENTO!! Las líneas de DOTA implementarán el sistema de pago Monedero y han comenzado a instalar el sistema en los coches.

Acabo de bajarme de un 5 en el cual, cuando subí, me llamó la atención un aparato raro instalado en un caño adicional, cerca del teclado de la canceladora que maneja el chofer. Además, arriba del teclado había montado otro, más chiquito.

Ni lerdo ni perezoso le pregunté al chofer de qué se trataba ese aparataje y me respondió que se trataba de la implementación del conocido Monedero en todas las líneas de DOTA y NUDO (¡Salte bostero! ¡La 99 también!).

La semana que viene empieza la operatoria con la línea 50 únicamente e irán incorporando las lectoras progresivamente en todas las líneas. Por fin algo coherente con este tema. No lo puedo creer.

Saludos.

CABIND
06-may-2009, 15:04
]¡¡ULTIMO MOMENTO!! Las líneas de DOTA implementarán el sistema de pago Monedero y han comenzado a instalar el sistema en los coches.

Acabo de bajarme de un 5 en el cual, cuando subí, me llamó la atención un aparato raro instalado en un caño adicional, cerca del teclado de la canceladora que maneja el chofer. Además, arriba del teclado había montado otro, más chiquito.

Ni lerdo ni perezoso le pregunté al chofer de qué se trataba ese aparataje y me respondió que se trataba de la implementación del conocido Monedero en todas las líneas de DOTA y NUDO (¡Salte bostero! ¡La 99 también!).

La semana que viene empieza la operatoria con la línea 50 únicamente e irán incorporando las lectoras progresivamente en todas las líneas. Por fin algo coherente con este tema. No lo puedo creer.

Saludos.

realmente un avance/ alivio para los que usan Dota y Nudo!!!

el-bostero
06-may-2009, 17:06

Saludos.

Ale:

Todo lo que haga la querida Línea 5 está perfecto. Ojala nunca se hubiera separado de la 99. Juntas hoy serían potencia.

Me parece bien porque dentro de los sistemas Monedero es uno de los más conocidos y te sirve para el subte.

Además aviso que en La Nación de hoy aparecen dos llamados a licitación de una empresa perteneciente al BNA llamada Nación Servicios S.A. referidas al sistema SUBE.

Saludos:D.

fanabondis
06-may-2009, 18:18
Que bueno!!! Mañana mismo consulto a ver que onda en la 107!!!:D:nuts::nuts:

Fernando Lubo
06-may-2009, 19:37
Son 90 días de nieve y con una temperatura superior a 48º C, con viento sur de más 100 km por hora y que el nº del dia, sea divisible por 7, sin contar los sabados y domingo ni feriados, ni fiestas de cualquier religion aprovada en el mundo, ni en otros planetas.

Monedero
06-may-2009, 20:08
La pregunta del millon. Dota y Nudo, quiere decir que en la 132 también habra monedero?

Estoy contento, siento que me están implementando :cool1:

geb
06-may-2009, 23:25
Son 90 días de nieve y con una temperatura superior a 48º C, con viento sur de más 100 km por hora

Esa parte es fácil...

http://es.wikipedia.org/wiki/Monte_Erebus

:D:D

CABIND
06-may-2009, 23:49
Son 90 días de nieve y con una temperatura superior a 48º C, con viento sur de más 100 km por hora y que el nº del dia, sea divisible por 7, sin contar los sabados y domingo ni feriados, ni fiestas de cualquier religion aprovada en el mundo, ni en otros planetas.

ajjaja buenisimo,,

che que onda eso de la radio urbana?
saludos

Ale
07-may-2009, 00:15
ojo,pero hay avance con el SUBE ajaj..fijate la 68,la nr,la rosario,y hay mas :cheesy:

Eivar1214
07-may-2009, 00:58
Según las palabras que pronunció la esposa del Presidente, en Febrero, hoy debía de comenzar el sistema de tarjetas para Omnibus :D. Imagino que mañana salgo a la puerta de Casa y ya están todas con sus lectoras de tarjetas un día tarde, no?. Ah-... no... ni siquiera está implementado?. Saludos.

Fernando Lubo
07-may-2009, 01:27
ajjaja buenisimo,,

che que onda eso de la radio urbana?
saludos

Es mi radio online, la tengo con otro amigo, trasmitimos las 24 horas y la gente que quiera, peude tener su propio programa, totalemnte gratuito, nosotros le damos un espacio en la radio.

Carlos F
07-may-2009, 03:27
Según las palabras que pronunció la esposa del Presidente

jajajaja ... me mató eso ... :D:D:D

Carlos F
07-may-2009, 03:28
Es mi radio online, la tengo con otro amigo, trasmitimos las 24 horas y la gente que quiera, peude tener su propio programa, totalemnte gratuito, nosotros le damos un espacio en la radio.

Pero ya anda ?, la otra vez quise sintonizarla y no andaba ....

Carlos F
07-may-2009, 03:29

Saludos.

Bue .... una a favor .. no lo puedo creer.
Si bien no me cae muy bien DOTA debo reconocer que con todas las lineas que tiene va a ser un alivio importante !!!

Gracias !!!

Fernando Lubo
07-may-2009, 03:52
Pero ya anda ?, la otra vez quise sintonizarla y no andaba ....

Si si si, esta siempre on air

CABIND
07-may-2009, 16:54
Si si si, esta siempre on air

Ya la encontre!! buenisimo!!
voy a escucharla:)

Alejandro Scartaccini
07-may-2009, 17:03
Hay también lectoras en las líneas 101 y 23. Saludos.

CUSA_fan
07-may-2009, 18:42
Que se esta comenzando a implementar el sistema significa que Cristina no nos ha mentido y que debemos darle alguna oportunidad?

De cualquier modo, implementado o no este sistema de tarjeta, su anuncio fue una derrota politica, porque de alguna manera el gobierno estaba admitiendo que no podia solucionar la falta de monedas y luchar contra el mercado negro...

ch0123456
07-may-2009, 19:10
Hay también lectoras en las líneas 101 y 23. Saludos. para todos ya esta activo en la linea 101 lo que pasa que no se que anda por que no hay ni un cartel que dice que anda y de que empresa es . yo gracias a esta pagina se que es de la monedero . en la 23 no tiene el sistema monedero por esto dias los tiene que poner .

ch0123456
07-may-2009, 19:14
lei en una pagina que todas la linea dota va ser el el sistema de prueba para el sube que el sistema va ser el de monedero .

Fernando Lubo
07-may-2009, 19:37
Pero si es el de monedero, nada que ver con SUBE. Y si es experiemtnal, andie va a sacar una modnedero, apra suarla un mes y despeus tener que sacar otra tarjeta... Tampoco reo que a monedero le convenga implimentar todo ese sistema por poco tiempo... Creo que las amquinas als subsidia moneder y no DOTA, asiqeu debe ser un agsto al pedo. PAra mi que las van a dejar apra siemrpe, o solas o en apralelo con Sube. Monederoq ue beneficio tiene? un porcentaje de cada boleto? si es así, asl empresas se ven perjudicadas, que raro que acepten poner els sitema, cuadno siempre reclaman más ganacia para ellos

SubteCard
07-may-2009, 23:51
Tarjeta Ya! es la de la 68. Alguien que la tga, la podrá escanear? je.

Carlos F
08-may-2009, 02:25
Pero si es el de monedero, nada que ver con SUBE. Y si es experiemtnal, andie va a sacar una modnedero, apra suarla un mes y despeus tener que sacar otra tarjeta... Tampoco reo que a monedero le convenga implimentar todo ese sistema por poco tiempo... Creo que las amquinas als subsidia moneder y no DOTA, asiqeu debe ser un agsto al pedo. PAra mi que las van a dejar apra siemrpe, o solas o en apralelo con Sube. Monederoq ue beneficio tiene? un porcentaje de cada boleto? si es así, asl empresas se ven perjudicadas, que raro que acepten poner els sitema, cuadno siempre reclaman más ganacia para ellos

Fer ... yo no se como es "el nogocio" de la Monedero. Lo que te puedo decir, es que si es por porcentaje de cada boleto, a las empresas les sigue conviniendo antes de que el estado se meta entre sus números .....

De todo modos, aunque se implemente lo del SUBE, creo que el sistema va a convivir con la monedero, tanto en el subte como en los colectivos y los trenes.

Saludos !!

Urban Traveler
08-may-2009, 11:37
Jaime asegura que en JUNIO está funcionando:

El secretario de Transporte informó que el 22 del próximo mes va a estar el proceso terminado con la colocación de máquinas en los principales lugares y que luego se extenderá la puesta en marcha a toda la zona metropolitana. Ayer se abrieron los sobres con las ofertas para la provisión de 5 millones de tarjetas.
El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, aseguró hoy que en junio estará implementado el Sistema Unico de Boleto Electrónico (SUBE) en el área metropolitana, e indicó que se lo compatibilizará con los sistemas de tarjeta que ya están funcionando.
“El 22 de junio vamos a tener todo el proceso terminado con la complementación y la colocación de máquinas en los principales lugares, y a partir de allí lo extenderemos a toda la zona metropolitana”, aseguró el funcionario en declaraciones a Radio Mitre.
Agregó que este mes se abrirán todas las demás licitaciones, “así que se va a cumplir con los plazos previstos en la convocatoria que hizo la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) o sea los 90 días hábiles, porque estamos hablando de procesos licitatorios que vencen el 22 de mayo”.

http://cronicaferroviaria.com/website/2009/05/07/jaime-aseguro-que-en-junio-estara-implementando-el-boleto-electronico/#more-3861

julio9074
08-may-2009, 16:04
Tarjeta Ya! es la de la 68. Alguien que la tga, la podrá escanear? je.

Yo la tengo pero no tengo escaner.:sad2:

el-bostero
08-may-2009, 16:34
Amigos:

Hoy me dijo un inspector de la 50 que ya es inminente la puesta de Monedero en esa línea y en la 101 de DOTA.

Saludos:D.

ch0123456
08-may-2009, 17:11
Amigos:

Hoy me dijo un inspector de la 50 que ya es inminente la puesta de Monedero en esa línea y en la 101 de DOTA.

Saludos:D. hoy me dijo un inspector de la 101 que menos de 1 semana o 3 ya esta e funcionaniento . y si anda va en todo el grupo dota y grupo nudo

Panchoman
08-may-2009, 23:54
Che, ¿Podrían hacer un resumen en el primer post (o donde sea) de las lineas que ya tienen tarjeta, y cuales lineas están por implementarlas?

Me gustaría saber si alguien sabe si el 113 o el 47 están tramitando el tema o no.

Saludos y gracias!

SubteCard
09-may-2009, 00:08
A ver.... Según lo que sé...

La línea 5 va a funcionar con MONEDERO a partir del 20 de Mayo. Según me dijo el chofer hoy.
La 101 es de DOTA y como la 5 tmb, se calcula que funionará con MONEDERO.
Tgo entendido que la 68 opera con TajetaYa!
Que la 57 tiene tarjeta propia digamos, la sacas en la Cabacera de Pza Italia. Hay dde 17 pesos en adelante.
Que la 159 tiene la suya, una de las cabeceras, el Correo Central, es dnd se saca... Hay de 10, 15 y 20 pesos.
Que el PUENTE tmb tiene su tarjeta magnética. Al menos, vi los coches con esas inscpripción.
Que Plaza, al menos con la 61 y 62 tmb tiene su tarjeta.
La 85 tmb, no?

Seguramente, me olvide de alguno. Je.
Hoy varias unidades con los lectores ya puestos.

Agustín
09-may-2009, 09:35
Quizás hay que llenarse un poco menos la boca demasiado rápido...

ECONOMIA › LA NUEVA TARJETA ESTARA LISTA A FINES DE JUNIO
Para el boleto hay que esperar el 22

http://www.pagina12.com.ar/fotos/20090509/notas/na15fo20.jpg
De Vido mostró cómo será el pase para colectivos, trenes y subtes.

“Esto no es una carrera contrarreloj para ver si llegamos un minuto antes o después. Queremos llegar bien, y nuestra obligación es cumplir el plazo que nos dio la Presidenta”, aseguró el ministro de Planificación, Julio De Vido, en referencia a la polémica por la fecha en que debería arrancar el boleto electrónico en el área metropolitana. El funcionario dio una conferencia de prensa junto al secretario de Transporte, Ricardo Jaime, sólo para hablar de esta cuestión. Ratificó que el 22 de junio, cuando se cumplen 90 días hábiles desde la publicación del decreto que mandó a implementar el sistema, estarán terminados los procesos licitatorios y las adjudicaciones a las empresas que deberán proveer todo el equipamiento.

De Vido insistió en que la fecha pautada para la implementación del boleto electrónico es el 22 de junio y no el martes pasado, cuando se cumplieron 90 días corridos. “El sistema quedará implementado, terminados los procesos licitatorios y sus adjudicaciones a partir del 22 de junio, que es cuando se cumplen exactamente los 90 días hábiles de la firma del Decreto 84/09”, señaló el ministro. Luego aclaró: “Obviamente, la implementación en los 10.000 colectivos –de la primera etapa– va a llevar algún tiempo más. Esto tendrá una aplicación paulatina, ordenada y coordinada con los prestadores de servicios, incluso con algunos que ya ofrecen un sistema electrónico”.

De Vido aclaró que el sistema coexistirá “por un tiempo prudencial con los medios de pago actuales”, como el Monedero, que se utiliza en subtes y algunas líneas de trenes, así como las expendedoras de boletos de los colectivos, garantizando de esta forma el acceso al pasajero en cualquier momento del día y lugar. Los costos de implementación –unos 250 millones de pesos– serán asumidos por el Estado, precisó. El sistema abarcará a las 7 líneas de trenes, 6 de subterráneos y 340 líneas de colectivos de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, que suman 17.100 vehículos. “Habrá un centro de atención telefónica permanente” para responder a consultas de los usuarios, destacó De Vido.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-124600-2009-05-09.html

Nimo_
09-may-2009, 14:43
Bueno, entonces la presidenta mintió en su anuncio inicial... porque dijo clarito que eran 90 días corridos.

La nota de Página 12 también es tendenciosa y desinforma desde el título donde dice "que hay que esperar el 22", ya que lo que se prometió fue el sistema implementado a esos 90 días que comenzaron el 4 de febrero.

Siguiendo, miente otra vez el ministro De Vido en que va a estar implementado, porque es imposible que esté todo el sistema montado en las máquinas de todos los colectivos, trenes y subtes del área metropolitana en los pocos días que quedan. Implementación no quiere decir adjudicación según me enseñaron.

¿¿¿Siguen pensando realmente que los ciudadanos somos TAN estúpidos????:mad1::mad1::mad1::mad1:

Saludos.

Ale
09-may-2009, 15:46
¿¿¿Siguen pensando realmente que los ciudadanos somos TAN estúpidos????:mad1::mad1::mad1::mad1:

Saludos.

por un lado tenes razon pero por otro creo no.¿Tambien no tienen la responsabilidad las empresas de colectivos en implementar el sistema O.o?

Martin64
09-may-2009, 16:03
me sorprende todavia que NR no esté instalando las máquinas... ya que vi en la mayoria de los bondis de DOTA que las están poniendo...

Martin64
09-may-2009, 16:05

La línea 5 va a funcionar con MONEDERO a partir del 20 de Mayo. Según me dijo el chofer hoy.
Que la 57 tiene tarjeta propia digamos, la sacas en la Cabacera de Pza Italia. Hay dde 17 pesos en adelante.
Que la 159 tiene la suya, una de las cabeceras, el Correo Central, es dnd se saca... Hay de 10, 15 y 20 pesos.
Que el PUENTE tmb tiene su tarjeta magnética. Al menos, vi los coches con esas inscpripción.
La 85 tmb, no?

estaría mas que bueno que TODAS operen con Monedero... asi tenemos solamente una tarjeta y no 200!!...

Fran-Linea8
09-may-2009, 17:24
Señoras y señores... no se si ya sabian pero... la linea 5 (Rio Grande (DOTA)) puso en sus unidades un lector de tarjeta monedero!! Un paso hacia el futuro Creo que es la empresa que puso esto, si saben de otras ponganlas aca :)

Saludos
Fran

julio9074
09-may-2009, 23:15
Segun un conocido que tengo que trabaja en la linea 7 (linea del grupo DOTA) me dijo que la monedero se va a implementar en todas las lineas DOTA y NUDO y que la 101 ya tiene el sistema instalado.

Monedero
10-may-2009, 02:40
Que alguno pregunte si va a estar en la 26/132!!! ;)

Fernando Lubo
10-may-2009, 14:22
Yo me pregunto lo mismo, si esta en NUDO, tendría que estar en NR

Agustín
10-may-2009, 16:27
Fusioné el mensaje de Fran - Linea 8 (#51).

Martin64
10-may-2009, 18:40
si estan en NR seria un golazooo!!!

SubteCard
12-may-2009, 19:53
Según me dijo un chofer de la 130, en algunos 8 tmb están implemntando el lector de Monedero.

El grupo Dota Nudo se suma a la Red Monedero. En una primera etapa se podrán abonar con Monedero, los pasajes de las líneas 5, 8, 50 y 101.

http://www.monedero.com.ar/img/logo-dotanudo.jpg

geofranco
13-may-2009, 20:32
En el 5 y el 8 vi los aparatos, pero no se me ocurrió preguntar (no tenía idea que eran eso)
Son como un cilindro con forma de botella negros.

SubteCard
13-may-2009, 23:18
Yo lo vi y pregunté :D je. Tienen miedo de preguntar? Je

CABIND
14-may-2009, 00:33

La 85 tmb, no?

Las tarjetas de la 57 tambien pueden sacarse en un quiosco de la calle Sucre, a metros de cabildo y son a partir de los 10 pesos, no de 17.

Cuando adquiris la tarjeta de la linea 68 viene al principio con un monto minimo de $30, por lo que tengo entendido. (Tarjeta Ya!)

Otras lineas con tarjeta magnetica:
333- las vi a la venta por inspectores en puente Saavedra y sus cercanías.
343- las vi a la venta en un quiosco sobre Maipu con un cartel de Beldent grande (Vte Lopez) cerca de Ugarte. Allí tambien se recargan por lo que vi en un cartelito.
314- Se que estan a la venta en la UBA sede Martinez y en las cabeceras. Creo que tambien en la parada de Irigoyen y Av Sta Fe (Ctro. de Martinez)
707, 407, 437 y 707 x 700: Estan a la venta en sus cabeceras unicamente al menos por ahora.

Saludos!
Ivan

julio9074
14-may-2009, 22:37
Acabo de debutar con este nuevo sistema en la linea 5. Es muy facil de usar.
Simplemente le decis al chofer la tarifa o el destino pero le aclaras que vas a pagar con la monedero.Apoyas la tarjeta en el lector y te cobra. El sistema NO DA BOLETO. EL boleto es tu tarjeta.
Aparentemente es independiente de la boletera comun.

CABIND
14-may-2009, 23:54
Acabo de debutar con este nuevo sistema en la linea 5. Es muy facil de usar.
Simplemente le decis al chofer la tarifa o el destino pero le aclaras que vas a pagar con la monedero.Apoyas la tarjeta en el lector y te cobra. El sistema NO DA BOLETO. EL boleto es tu tarjeta.
Aparentemente es independiente de la boletera comun.

Felicitaciones Julio!!
De paso ahorran papel..ja

Fernando Lubo
15-may-2009, 01:45
no da boleto :S es medio triste eso! no se van a poder coleccionar más! ni ver si es capicúa, ni sabes en que interno viajaste, a que hora te subiste... Mis bolsillos van a estar vacíos :P

juancb
15-may-2009, 02:41
En el diario el Argentino publicó ayer que el 22 de junio entra en vigencia el SUBE , que pasará entonces si es real esto, con las maquinas que se pusieron en la 68 , 61-62 y las del grupo dota serán compatibles para ese sistema o habrá sido una mala inversión de estas empresas.

geb
15-may-2009, 10:30
De Vido dijo que "por un tiempo prudencial" va a coexistir con los medios de pago actuales. No me parece que Monedero, DOTA & Cía. sean de hacer inversiones solamente por el gusto de salir en los diarios; deben tener una cierta seguridad de que la SUBE no se va a imponer de un día para el otro.

ELC
15-may-2009, 10:49
Además, salvo en el discurso de CFK de febrero, nadie habla de la opción de vincular la SUBE con cuentas bancarias o tarjetas de crédito. Siempre hablan de recargas en efectivo (eso sí, con tarjeta personalizada - no se van a perder la base de datos).

Si es así, yo probablemente termine con una SUBE "de emergencia" con 2$ cargados guardada en el bolsillo, y usando la Subtecard (es tan vieja que ni se llama Monedero) para todo lo que me la acepte.

Y las empresas no creo que cancelen el servicio de Monedero (u otras tarjetas propias) mientras puedan, una cosa es que Roggio sepa cuantos boletos vendieron y otra que lo sepa el Banco Nación (no, en realidad dá lo mismo, si nunca evaden:nuts:)

geb
15-may-2009, 12:34
Lo mismo digo. Me da la impresión de que la cosa está tan en pañales que la STN no está en condiciones de imponer nada. En casos de primera necesidad como el transporte, no alcanza con tener de su lado la ley, ni el poder, ni siquiera los $$$. La gente tiene que viajar todos los días, y si no puede pagar no puede subir. Pueden hacer todos los discursos y promesas que quieran, pero si el sistema no está funcionando enterito y sin hipos, los pasajeros se van a quedar de a pie. Media hora después, los colectivos, trenes y subtes van a tener que estar llevando a la gente gratis. Y cuando pase la hora pico y el riesgo de que les rompan los vidrios, no va a quedar un solo bondi en la calle.

Lamentablemente, los gobiernos (no sólo este, casi todos) no están acostumbrados a pensar en términos de eficiencia 100%. La mayoría de las cosas se pueden ajustar, emparchar, disculpar, postergar, o lo que convenga. Pero el tipo que tiene que ir a laburar, tiene que ir a laburar ahora, no mañana. Esperemos que todo esto no lleguen a demostrarse en la práctica.

bebomonito
15-may-2009, 22:58
En el diario el Argentino publicó ayer que el 22 de junio entra en vigencia el SUBE , que pasará entonces si es real esto, con las maquinas que se pusieron en la 68 , 61-62 y las del grupo dota serán compatibles para ese sistema o habrá sido una mala inversión de estas empresas.

Mi estimado Juan, cuando el diario ultraoficialista "El Argentino" (que pretende lavarle la cabeza a la gente a partir de su gratuidad, como si la gente fuera tonta) dice que Cristina tiene 50 % de imagen positiva también le crees????
No puedo entender como citás algo que aparece en ese diario, todos sabemos que es realidad tergiversada.
Para lo único que sirve El Argentino es para el 2 x 1 en Burger King!!!

CABIND
15-may-2009, 23:27
jaja el 2x1 es una masa.
Tambien dice que el Tren de las Nubes empieza a funcionar ahora nomas.
Saludos

SubteCard
16-may-2009, 00:38
Gracias Ivan por completar el post! :D

Eh... Yo he debutado ayer jueves con la Monedero en la 5, hice lo mismo que Julio, la apoyé en el lector y supuestamente, el Inspector tiene otro lector (imagino que mas portatil) para ver si la tarjeta tuya es la que usaste.... El sistema no da boleto como bien se dijo y el "seguro" parece que es tu Monedero.

PD: No se olviden de que en Rivadavia 4437, la pueden recargar! :D Chivo a mi hno! :D

Es práctico, fácil, didáctico. Me gusta.

Parece que Monedero, será el único para pagar....

Nimo_
16-may-2009, 15:52
Gracias Ivan por completar el post! :D

Eh... Yo he debutado ayer jueves con la Monedero en la 5, hice lo mismo que Julio, la apoyé en el lector y supuestamente, el Inspector tiene otro lector (imagino que mas portatil) para ver si la tarjeta tuya es la que usaste.... El sistema no da boleto como bien se dijo y el "seguro" parece que es tu Monedero.

PD: No se olviden de que en Rivadavia 4437, la pueden recargar! :D Chivo a mi hno! :D

Es práctico, fácil, didáctico. Me gusta.

Parece que Monedero, será el único para pagar....

Subtecard, necesito pedirte un favorcito: Tengo un amigo interesado en hacer recarga de tarjetas Monedero, y no tiene idea de qué le piden (o si es suficientemente "chico" para que le den pelota en la empresa), si querés, y si podés, me podés contar cuáles son los requisitos y cuáles son las ganancias que te da (si da alguna clase)? Tenés mi mail en el tema del bar...

Gracias y un abrazo.

PD: Todos a cargar tarjetas en Av. La Plata y Rivadavia, démosle una mano a la gente del foro!!!

SubteCard
16-may-2009, 17:44
Listo Nimo. Je. Ya contribuí. Je.

Me olvidé de poner que tmb t da las tarjetas, pero tenés qe cargar como mínimo 10 pesos, como para que se activen.

Nimo_
16-may-2009, 18:09
Listo Nimo. Je. Ya contribuí. Je.

Me olvidé de poner que tmb t da las tarjetas, pero tenés qe cargar como mínimo 10 pesos, como para que se activen.

Si no te jode... me podés averiguar lo que te pregunté? Para que te quedes tranquilo, mi amigo tiene el negocio en Palermo, cerca de Plaza Italia. Asi que no le va a hacer competencia a tu hermano.

Abrazo!

SubteCard
16-may-2009, 18:14
Pero t envié el mail a GMAIL Nimo.... no t llegó?

Nimo_
16-may-2009, 18:29
Pero t envié el mail a GMAIL Nimo.... no t llegó?

Acaba de aparecer, mil gracias por la data...!!!

SubteCard
16-may-2009, 18:40
Mods... si quieren para hacer mas espacio, borren los mensajes 72 73 74 75... asi hay mas espacio. Je.

bondiman
19-may-2009, 05:48
Sí, uno leía las obras completas de Sócrates, y para la otra la fórmula del agua es "hache dos cero".
La diferencia la hacen los medios, cómo los tratan, cómo los inmortalizan...

Acá está el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=m9VO2Oz1JkM

Matias
22-may-2009, 15:26
Estamos a 22 de mayo... que avances hubo con este tema?
Que pasara dentro de un mes (o 21 dias habiles, como le gusta a Jaimito)... nos libramos de las monedas o viene una nueva excusa?

geb
22-may-2009, 19:37
Pronósticos para el próximo mes:

- Una persona famosa tendrá un accidente doméstico y deberá ser internada en una clínica del Barrio Norte para su diagnóstico.
- Una conocida actriz revelará que está embarazada, de un bebé para más datos.
- Una manifestación provocará un caos de tránsito en el centro porteño.
- La temperatura no coincidirá con lo anunciado por el SMN.
- Un diputado presentará un proyecto para prolongar el subte B a Pilar.
- Un ministro anunciará que, desde hace dos meses, la administración pública se rige por el calendario lunar (un día lunar corresponde a 28 días solares).

Fernando Lubo
22-may-2009, 20:33
Me aprece que ahora se viene el currito de la F1 en argentina y la Puja San Luis vs MDP, VS CABA por ver doden se va a correr.

Panchoman
23-may-2009, 01:30
Con todas las lineas que bondi que hablé fue "si si, se está tratando el tema pero hasta el mes que viene no hay noticias... vas a ver que se va a anunciar por la tele y todo"... o cosas similares.

Ya no se aguanta más esto loco :sad2:

CABIND
23-may-2009, 01:37
Pronósticos para el próximo mes:

- Una persona famosa tendrá un accidente doméstico y deberá ser internada en una clínica del Barrio Norte para su diagnóstico.
- Una conocida actriz revelará que está embarazada, de un bebé para más datos.
- Una manifestación provocará un caos de tránsito en el centro porteño.
- La temperatura no coincidirá con lo anunciado por el SMN.
- Un diputado presentará un proyecto para prolongar el subte B a Pilar.
- Un ministro anunciará que, desde hace dos meses, la administración pública se rige por el calendario lunar (un día lunar corresponde a 28 días solares).

jajaja exelente..

creer en el SMN es como creerle al horóscopo de la revista Viva..

Martin_01
23-may-2009, 20:22
jajaja es verdad, si habre entrado a la pagina del SMN y decia que estaba despejado cuando se llovia todo y vice versa tiene muchas quejas el sitio por la actualizacion

Fernando Lubo
23-may-2009, 21:42
pregunto, con la monedero, en DOTA, solo se peude pagar 1.10, 1.20 y 1.25? o todas las demás tarifas especiales tmb? (0.05, 0.55...?)

Martin_01
23-may-2009, 21:50
es interesante la pregunta, porque por ejemplo en provincia en algunas lineas con las tarjetas magneticas solo se puede pagar el boleto normal (secundario y escolar no te toma la tarjeta) y he visto otras lineas que poseen tarjetas para pagar otras tarifas ej: boleto secundario

Fernando Lubo
24-may-2009, 01:04
claro... aparte el otro dia, le dije al chofer de la 5, 1.20 por fabor, aprieta un boton y me descuenta 1.25! no quice armar quilombo por 5 centavos, pero me parece que es una avivada, para ganar la parte de la comisión que le queda a metronec

SubteCard
28-may-2009, 23:30
Los boletos secundarios, se pagarán con MONEDAS. Un chofer de la 5 me lo dijo antes de ayer.

leoarg09
15-jun-2009, 19:16
hola a todos:

"reabro" la discusion porque hoy, en un canal de cable de noticias dijeron que el S.U.B.E. iba a ser instalado en todos los medios de transporte el 22 de junio, o sea ¡en una semana!. la periodista comentó que las 500.000 tarjetas no han sido testeadas aun. pregunta ¿mañana veremos a tecnicos instalando validadoras de tarjetas en, no digo todos los colectivos, estaciones, etc., sino en la gran mayoria?
se armó discusión porque no dará boleto, otra de las cosas que narró la periodista.

les dejo con mi nueva firma, un saludo, leo

bebomonito
15-jun-2009, 20:27
claro... aparte el otro dia, le dije al chofer de la 5, 1.20 por fabor, aprieta un boton y me descuenta 1.25! no quice armar quilombo por 5 centavos, pero me parece que es una avivada, para ganar la parte de la comisión que le queda a metronec

fernando lubo, acaso te queres parecer a ch?????????
FAVOR VA CON V
QUISE VA CON S
por favor, respetemos la investidura del lenguaje

Enigma
15-jun-2009, 20:39

Cómo es eso de la -cometa-?

geb
15-jun-2009, 20:40
Artículo 1º — Ordénase la implementación de un SISTEMA UNICO DE BOLETO ELECTRONICO (S.U.B.E.), como medio de percepción de la tarifa para el acceso a la totalidad de los servicios de transporte público automotor, ferroviario de superficie y subterráneo de pasajeros de carácter urbano y suburbano.
http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/150000-154999/150105/norma.htm

"La totalidad", dice. No algunos sí y otros no. Quiere decir que, si las máquinas no están preparadas para emitir un boleto escolar o secundario, los estudiantes viajarán gratis.

Enigma
15-jun-2009, 20:50
http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/150000-154999/150105/norma.htm

"La totalidad", dice. No algunos sí y otros no. Quiere decir que, si las máquinas no están preparadas para emitir un boleto escolar o secundario, los estudiantes viajarán gratis.

Qué pasará con Monedero?

Leo
15-jun-2009, 21:00

Siempre hay algo que se olvidan de incluir.

Acoto sobre este tema y dejo un link de una nota, (tapa del dia de hoy del diario Critica de la Argentina): http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=25965 en la que muestra el panorama actual del SUBE...

Desde la incursion de "monedero" en las lineas de Dota y Nudo dije que si o si se tendria que imprimir el boleto como comprobante del viaje. A lo que me respondieron que para eso esta la base de datos que queda registrado el accionar de mi tarjeta, etc.

Pero el problema es que se esta violando la Ley de Tránsito 24.449, tal como lo comenta el diario Critica en el link que menciono arriba.

"El SUBE no sólo sufre problemas de implementación y de incumplimiento técnico. Una vez que se ponga en marcha incumplirá la Ley de Tránsito 24.449, que exige la impresión de un boleto como comprobante de viaje para cada pasajero que viaje en colectivo. El inconveniente es que el nuevo sistema, diseñado contrarreloj por la Casa Rosada, no tuvo en cuenta dicha normativa de 1992, todavía vigente", escribio la periodista.

David BR
15-jun-2009, 22:27
Acabo de leer la nota y me suena muy turbio como va a ser el SUBE.

geb
15-jun-2009, 23:29
Pero el problema es que se esta violando la Ley de Tránsito 24.449, tal como lo comenta el diario Critica en el link que menciono arriba.

"El SUBE no sólo sufre problemas de implementación y de incumplimiento técnico. Una vez que se ponga en marcha incumplirá la Ley de Tránsito 24.449, que exige la impresión de un boleto como comprobante de viaje para cada pasajero que viaje en colectivo. El inconveniente es que el nuevo sistema, diseñado contrarreloj por la Casa Rosada, no tuvo en cuenta dicha normativa de 1992, todavía vigente", escribio la periodista.

Es cierto, eso lo vi pero me lo comí. Lo gracioso es que la norma de 1992 también está fácilmente accesible en la página principal del website de la STN, en http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/5000-9999/9194/norma.htm

Artículo 1° - La percepción de la tarifa aplicada a los servicios públicos de transporte por automotor de pasajeros de corta y media distancia -urbano y suburbano se efectuará, en una primera etapa, mediante un sistema de importe exacto empleando equipos automáticos que permitan la utilización de monedas de curso legal, debiéndose prever la emisión, en cada caso, del comprobante de pago del boleto correspondiente. La modificación de éste sistema deberá ser autorizada, con carácter previo, por la Autoridad de Aplicación de cada jurisdicción.

Sin embargo, es probable que se escuden en el siguiente:

Art. 2°- Quedan excluidas del cumplimiento de lo dispuesto en el Artículo 1° del presente, aquellas jurisdicciones que ya cuentan con sistemas de percepción tarifaria alternativos que eliminan las tareas de cobro y expendio de boletos por parte del conductor.

Claro que ese artículo 2° se refería a los vehículos donde el expendio de boletos era realizado por un guarda y no por el chofer, pero el texto del artículo dice que si existe un sistema por el cual no sea el chofer el que vende boletos, el artículo 1° no se aplica. O sea que tampoco se aplica la disposición del comprobante de pago obligatorio.

Lo que nunca se cumplió es esto:

Art. 5° - La implementación del sistema definido en el presente Decreto deberá prever la utilización de pasajes diferenciales para estudiantes de los colegios primarios, secundarios y terciarios no universitarios mediante la implementación de abonos, de sencilla y ágil adquisición, que no exijan la intervención del conductor.

No sólo que dichos abonos jamás fueron "de sencilla y ágil adquisición" (mi hija viaja en el 127 de San Cristóbal a Villa Crespo, y tendría que ir todos los meses a la terminal de José León Suárez, faltando a clase porque es dentro del horario escolar y el trámite le llevaría unas cuatro horas) sino que el poseedor deberá exhibir dicho abono para que ¿quién? el chofer cuya intervención el artículo 2° quiere eliminar, compruebe que es válido y emita el pasaje diferencial correspondiente.

Lo que sí han cumplido a rajatabla :mad1: es el penúltimo artículo:

Art. 9°- El Banco Central de la República Argentina adoptará las medidas conducentes a que el sistema definido por el Artículo 1° cuente con la provisión de moneda metálica necesaria para asegurar el correcto funcionamiento del mismo.

Moneda metálica, no tarjetas. Y el decreto 84/2009 (el del SUBE) no lo deroga. Ni siquiera se han tomado el trabajo de incluir una derogación genérica de "toda otra norma que se oponga al presente".

Chantas. Pero chantas para lo que les conviene, porque veamos el siguiente:

Art. 6º — El boleto electrónico que se ordena implementar en el Artículo 1º del presente decreto, deberá organizarse en la totalidad del sistema en el plazo de NOVENTA (90) días, a partir de su publicación en el Boletín Oficial. La Autoridad de Aplicación establecerá un plazo prudencial de coexistencia del sistema actual, es decir un sistema de cobro exacto en monedas de curso legal, y el que se ordena implementar de modo obligatorio para todas las unidades de transporte.

Y aquí hay una doble trampa. En primer lugar, dice que en 90 días el boleto electrónico "deberá organizarse", no que "deberá estar funcionando". O sea que el ministro bien puede anunciar mañana que "ya está organizado", y no haber un solo vehículo que acepte la nueva tarjeta.

Y en segundo, que cuando define la "coexistencia del sistema actual" se refiere explícitamente al "sistema de cobro exacto en monedas de curso legal" pero no menciona en ningún lado la existencia de otras tarjetas. Que de ninguna manera son ilegales, porque ni son obligatorias (cualquiera puede pagar en metálico) ni están prohibidas por disposición alguna.

Pero al omitir la mención de todas esas otras tarjetas, el texto del artículo sexto deja un vacío que es vergonzoso: o bien se supone que seguirán funcionando como hasta ahora, o bien que serán prohibidas. ¿Cuál de los dos? No lo dice, de modo que lo deja en manos de...

Art. 2º — Será Autoridad de Aplicación del S.U.B.E., la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, quien queda facultada para el dictado de las normas aclaratorias y complementarias necesarias para el funcionamiento del sistema que se ordena implementar por el Artículo 1º del presente decreto.

Es decir que acá se va a hacer lo que los funcionarios digan que se hace, y punto. Y lo dirán cuando se les ocurra, ni un minuto antes, no sea que algo escape a su ojo avizor. Y yo que creía que la C.A.L. había dejado de funcionar en diciembre del 83. :mad1::mad1:

ElGranDT
16-jun-2009, 01:39
Siempre hay algo que se olvidan de incluir.

Acoto sobre este tema y dejo un link de una nota, (tapa del dia de hoy del diario Critica de la Argentina): http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=25965 en la que muestra el panorama actual del SUBE...

Desde la incursion de "monedero" en las lineas de Dota y Nudo dije que si o si se tendria que imprimir el boleto como comprobante del viaje. A lo que me respondieron que para eso esta la base de datos que queda registrado el accionar de mi tarjeta, etc.

La ley de tránsito también la violan cuando no te quieren abrir la puerta a la noche si no estás en la parada (así sean 10 metros, son muy soretes los choferes a veces...:mad1:). Y eso que la ley dice que, a la noche o con lluvia, te tienen que dejar subir y/o bajar donde sea.

Enigma
16-jun-2009, 23:16
Hoy vi un coche de la línea 8 ex 86 con la pegatina de Monedero en el parabrisas.

SubteCard
17-jun-2009, 00:04
PLAZA obliga a sus choferes a no permitir a los choferes, ascender gente si el colectivo se desvía. ¿? OT total.

Rueda mágica
17-jun-2009, 01:34
PLAZA obliga a sus choferes a no permitir a los choferes, ascender gente si el colectivo se desvía. ¿? OT total.
Es verdad, cuando se desvían ni se gastan en pararte por más que te acerques.

Hijos de puta como ellos solos tenían que ser.

Alejandro Scartaccini
17-jun-2009, 14:50
Hoy vi un coche de la línea 8 ex 86 con la pegatina de Monedero en el parabrisas.

Ya funciona la Monedero en la 8, creo que desde el viernes pasado. Saludos.

Fernando Lubo
17-jun-2009, 21:56
A partir del viernes se podrá viajar en colectivo con boleto electrónico

http://www.infobae.com/img/ico_flecha_izq.gif (http://javascript%3Cb%3E%3C/b%3E:irAtras%28%29) 1 de 1 http://www.infobae.com/img/ico_flecha_der.gif (http://javascript%3Cb%3E%3C/b%3E:irAdelante%28%29)
http://www.infobae.com/img/txt-fotosrelacionadas.jpg

http://www.infobae.com/adjuntos/imagenes/05/0270514G.jpg (http://javascript%3Cb%3E%3C/b%3E:noticiasfotoPopUp%28455202,%203701%29) Fuente: Telam

http://ads.e-planning.net/eb/3/3720/83a4d1e14e3f5a82?o=i&rnd=$RANDOM (http://ads.e-planning.net/ei/3/3720/83a4d1e14e3f5a82?it=i&rnd=$RANDOM)
http://ads.e-planning.net/eb/3/3720/0dc7094414e85aa4?o=i&rnd=$RANDOM (http://ads.e-planning.net/ei/3/3720/0dc7094414e85aa4?it=i&rnd=$RANDOM)

Con el reparto de tarjetas en seis puntos del área metropolitana se comenzará a implementar el SUBE, ideado por la Secretaría de Transporte

Con el reparto de tarjetas en 6 puntos de la Ciudad quedará activado el viernes el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) ideado por la Secretaría de Transporte para el Área Metropolitana de Buenos Aires, en una primera fase que abarcará al subte, dos líneas de ferrocarril y seis líneas de colectivos.

Pensado para 2.050.000 usuarios del transporte público de la Región Metropolitana el SUBE convivirá con las monedas como forma de pago del pasaje en colectivos, trenes y subtes, y se irá extendiendo en los próximos meses conforme avance el equipamiento técnico en unidades de transporte de todas las líneas, que ha sido licitado.

Transporte detalló que a partir de este fin de semana los usuarios podrán utilizar un mismo medio de pago para viajar en todas las líneas de subtes, el ferrocarril Urquiza, el ferrocarril Belgrano Norte y las líneas de colectivos 5, 8, 50, 101, 61 y 62.

Las tarjetas SUBE serán entregadas desde el próximo viernes y hasta el sábado 27 en los siguientes puntos: Estación Retiro, Estación Constitución, Estación Once, esquina de Cabildo y Juramento y la intersección de las calles Florida y Diagonal Norte.

Las tarjetas serán entregadas en forma gratuita a los usuarios, quienes deberán completar un formulario con sus datos, incluyendo número de documento, lo que permitirá que cada usuario reciba sólo una tarjeta y así mismo en caso de pérdida de la misma pueda denunciarla y recibir un nuevo ejemplar recuperando el saldo cargado al momento.

El viernes se comenzarán a repartir 50.000 tarjetas SUBE, las que se suman a las tarjetas Monedero ya existentes para el pago de pasajes en subterráneos y premetro de la ciudad de Buenos Aires, las cuales han sido incorporadas también en el sistema SUBE.

Los usuarios podrán recargar las tarjetas SUBE en los puntos de carga habilitados a tal fin, que coinciden con los de las tarjetas Monedero, a los cuales se sumarán a partir de los próximos días nuevos puntos de recarga hasta llegar a fin de 2009 con un total de 25.000 puestos de recarga que prevé el Sistema, indicó Transporte.

En los últimos días se realizaron pruebas de campo del sistema, con resultados positivos, por eso el Gobierno decidió comenzar la implementación directa del plan que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los usuarios y de la población en general, por la disminución de tiempos de viaje debido a la utilización más eficiente del parque móvil afectado.

Luego de la entrega de las 50.000 tarjetas que comenzará el viernes se continuará el proceso a través de las bocas de expendio del Correo Argentino, OCA y Andreani, hasta culminar con la entrega de los 5.000.000 totales de tarjetas que contempla el Sistema.
Fuente: DyN

http://www.infobae.com/contenidos/455202-101275-0-A-partir-del-viernes-se-podr%C3%A1-viajar-colectivo-boleto-electr%C3%B3nico

Fernando Lubo
17-jun-2009, 21:59
Esto me suena a dejamos todos los sitemas tal y como estan, pero bajo un mismo nombre, por ahora, las unicas lineas en que se va a pdoer usar, van a ser equellas líneas donde ya hay monedero o el sistema de Plaza. Tampoco queda claro si va a ser la monedero, pero bajo otro nombre (osea, queienes tenemos al monedero, nos sigue sirviendo) o si tenemos que cambiar de sistema.

leandro_lanus
17-jun-2009, 22:06
Sigo con la monedero nomas:noworry:

Leo
17-jun-2009, 22:28
No hay ningun avance entonces con respecto al SUBE, solamente se entregaran tarjetas diseñadas por el Gobierno Nacional y van a utilizar el sistema que instalo la empresa Monedero y la otra que esta presente en Plaza (lineas 61 y 62). Y oh casualidad dejan al margen a la PyME que esta presente en la linea 68.

El Rayo del Noroeste *
17-jun-2009, 22:58
Alguien me puede explicar lo de "Lista!"???

Como es, yo entro en Retiro y no me da boleto, cuando bajo en Boulogne me da la diferencia??

Y si sube el chancho??

Hasta ahora los tipos de tarjetas que vi son:

-Clásicas IBM (Líneas 57, 75, 85, 159, 252, 276, 314, 333, 350, 707, etc)

-Monedero (Metrovías, te robo 25 hs, Dota, Nudo)

-CS Innovation (343) No son marrones pero son una caca.

-Lista! (Ferrovías)

geb
17-jun-2009, 23:35
La Monedero (y su anterior encarnación, la Subtecard) sirve también en un montón de negocios que no tienen nada que ver con el transporte. Por ejemplo, ayer la usé para pagar un fax en un locutorio. ¿La SUBE también servirá para esas cosas, o seguimos complicando al dope?

Si las SUBE que van a entregar son nominativas, ¿qué pasa con los menores de edad? Yo si quiero puedo sacar más de una Monedero a mi nombre, y dársela a quien quiera. Me hago responsable yo, se debitan en mi cuenta, pero las usan quien yo dispongo. Si no puedo sacar más de una SUBE, y los menores no pueden sacarla, ¿cómo resuelve eso el problema de las monedas? ¿O también le dan la SUBE a los menores de 16 años, que legalmente son inhábiles para contratar?

SubteCard
18-jun-2009, 00:21
Cuántas pregunyas y que razón tiene GEB...

Chicos, compremos auto y viajamos mas tranquilos y cómodos!

Ja!

Por lo pronto... yo estoy dentro del SUBE. Tgo mi Monedero....

SubteCard
18-jun-2009, 00:35
Y en la 56 en dos semana mas tmb...

acadecam
18-jun-2009, 01:13
Lo que no entiendo es porque abrir una boca de expendio en Cabildo y Juramento, si por alli no pasa ninguna de las lineas que van a trabajar con el SUBE ¿O hay algun cambio alevoso de recorrido en alguna de ellas?

geb
18-jun-2009, 02:00
Por Cabildo y Juramento pasa el subte...

Monedero
18-jun-2009, 02:28
Por que no es compatible con el 68?

bebomonito
18-jun-2009, 10:53
son de terror, son unos verdaderos hdp... monedero instaló todo el sistema y ahora el gobierno va a usarlo y lo anuncia como si fuera propio... lo unico que hizo fue las tarjetas... que sinverguenzas... todos los medios diciendo "el gobierno pone en marcha el boleto electronico". nadie sale a decir la verdad. que manga de ladrones y sinverguenzas inescrupulosos y la re...

geb
18-jun-2009, 13:11
Y la re.. elección está asegurada mientras sigan haciendo anuncios para la gilada. La única solución es avivar giles, todos los días un gil menos antes de irnos a dormir. Y demostrar con el ejemplo que no les damos pelota, que no les creemos, que no los necesitamos. Este estilo de gobierno no es político, es religioso: se basa en la fe que no cuestiona, que se traga sin masticar las revelaciones divinamente inspiradas de los profetas auto-ungidos. En cuanto los pies de barro se humedecen, el ídolo se tambalea. Así que a aportar agüita... :cool1:

Rueda mágica
18-jun-2009, 13:59
Por que no es compatible con el 68?
Porque funciona bajo el sistema de CoinControl.

Monedero
18-jun-2009, 14:16
son de terror, son unos verdaderos hdp... monedero instaló todo el sistema y ahora el gobierno va a usarlo y lo anuncia como si fuera propio... lo unico que hizo fue las tarjetas... que sinverguenzas... todos los medios diciendo "el gobierno pone en marcha el boleto electronico". nadie sale a decir la verdad. que manga de ladrones y sinverguenzas inescrupulosos y la re...

Monedero es obvio que se deja boludear por el gobierno porque se va a quedar con el control de todo. Esto está planificado.

el-bostero
18-jun-2009, 14:21
Monedero es obvio que se deja boludear por el gobierno porque se va a quedar con el control de todo. Esto está planificado.

Mone:
Ahora que tenés el monopolio podrías compartir las utilidades con la gente del foro. Un abrazo:D.

CABIND
18-jun-2009, 14:50
Porque funciona bajo el sistema de CoinControl.

y es tarjeta "Ya!", otro sistema
Aguante la 68!!!

julio9074
18-jun-2009, 14:58
El de la 68 me la dieron aunque soy menor de edad...

geb
18-jun-2009, 16:16
El de la 68 me la dieron aunque soy menor de edad...

¿Menor de 16? Desde que cumplís los 16 no hay tanto problema. Aunque no podés comprar un auto ni vender un terreno, sí podés hacer algunas operaciones comerciales. Y otras no. Podés tener una tarjeta de crédito a tu nombre, pero no la podés gestionar, lo debe hacer un mayor de 18 que te acople como adicional.

Por otro lado, cualquier chico de 4 años puede subir a un colectivo y pagar con monedas. Es legalmente un contrato, pero por el tipo y monto involucrado se lo admite. No es que el menor no sepa pagar el colectivo, es que legalmente no se lo considera capaz de administrar grandes sumas de dinero, cosa que es bastante razonable. No se con cuánto se puede cargar la SUBE, pero la Monedero se puede cargar con hasta 300 pesos, que no son centavitos.

Así que no debería haber problemas para que un menor de 16 use una tarjeta, pero bajo la supervisión de un mayor que se hace responsable por sus gastos.

julio9074
18-jun-2009, 17:01
¿Menor de 16? Desde que cumplís los 16 no hay tanto problema. Aunque no podés comprar un auto ni vender un terreno, sí podés hacer algunas operaciones comerciales. Y otras no. Podés tener una tarjeta de crédito a tu nombre, pero no la podés gestionar, lo debe hacer un mayor de 18 que te acople como adicional.

Por otro lado, cualquier chico de 4 años puede subir a un colectivo y pagar con monedas. Es legalmente un contrato, pero por el tipo y monto involucrado se lo admite. No es que el menor no sepa pagar el colectivo, es que legalmente no se lo considera capaz de administrar grandes sumas de dinero, cosa que es bastante razonable. No se con cuánto se puede cargar la SUBE, pero la Monedero se puede cargar con hasta 300 pesos, que no son centavitos.

Así que no debería haber problemas para que un menor de 16 use una tarjeta, pero bajo la supervisión de un mayor que se hace responsable por sus gastos.

Pero en el 68 en la ficha no preguntaban la edad. Es decir lo puede sacar desde un pibe de 4 años...

El Rayo del Noroeste *
18-jun-2009, 18:13
Julio cuántos años tenés???

Por la forma de escribir y tu nick te hacía un chabón de 35 años.

fanabondis
18-jun-2009, 19:39
Che se le puede dar una respuesta a toda la gente que no viaja en las 5 o 6 lineas en las que se implementa el sistema??

geb
18-jun-2009, 20:13
Pero en el 68 en la ficha no preguntaban la edad. Es decir lo puede sacar desde un pibe de 4 años...

Y bueno. No es que sea una barbaridad, porque hay chicos de todos los colores que manejan dinero, toman colectivos, compran en negocios, y el 99% de las veces no pasa nada. El problema es que no es estrictamente legal, porque se trata de una tarjeta prepaga y hay normas bancarias y financieras que cubren ese área.

Entonces, todo bien hasta que alguien se mande alguna, y entonces aparece el viejo con el abogado preguntando: ¿quién le dió una tarjeta a mi nene de ocho años? Y pregunto yo: si el pibe de ocho años pierde la tarjeta, ¿en la comisaría le toman la denuncia a él o le dicen que venga un mayor?

Hay una enorme zona gris en todo eso. Y deberían sentarse y aclararlo. Por ejemplo, en la página de Monedero no se indica ningún requisito para obtenerla. Sólo presentarse y pedirla.

Che se le puede dar una respuesta a toda la gente que no viaja en las 5 o 6 lineas en las que se implementa el sistema??

Sí, pero no es elegante publicarla. :sick:

ElGranDT
18-jun-2009, 20:59
A mi me pareció una chantada esto de "unificar" los sistemas para formar el SUBE :mad1:: se supone que iba a ser un sistema que se iba a poder usar en TODAS las líneas.

Ni siquiera sé si puedo seguir usando la Monedero, si ahora la puedo usar en la 62 o si tengo que sacar una tarjeta nueva al final...

ElGranDT
18-jun-2009, 21:04
Depende: la ley establece que, para algunos contratos menores, los menores de edad tienen capacidad.
Digo, nadie va a discutir el valor de una compraventa si el nene compra caramelos en el kiosco ¿o si? :D

Incluso un menor tiene explícitamente permitido trabajar en blanco, a partir de los 14, según la ley...(salvo que los padres se opongan, pero por default se dá el supuesto que no se opone)

Claro, pero si un contrato de transporte (o sea, el boleto) se admite válido si es celebrado por un menor...¿por que no se va a admitir la SUBE?

geb
18-jun-2009, 23:53
Depende: la ley establece que, para algunos contratos menores, los menores de edad tienen capacidad.
Digo, nadie va a discutir el valor de una compraventa si el nene compra caramelos en el kiosco ¿o si? :D
...

Claro, pero si un contrato de transporte (o sea, el boleto) se admite válido si es celebrado por un menor...¿por que no se va a admitir la SUBE?

Efectivamente, la ley y el uso admiten que un menor de cualquier edad celebre ese contrato de transporte, y jamás ha habido problemas con eso, ni tendría por qué haberlos.

Pero aquí no se trata de un contrato de transporte. Se trata de la adquisición de un medio de pago, y eso entra en una categoría totalmente diferente. Es lo mismo que pedir una chequera en el banco, y eso seguro que no se lo dan a un menor. En la compra de un boleto, de un caramelo, o de una tarjeta telefónica, las partes y la autoridad pública saben que se trata de un monto menor, generalmente insignificante. Les consta, no puede ser de otra manera. Y si un chico de cinco años va a un kiosco con diez billetes de cien y pide diez mil palitos de la selva, lo más probable es que el kiosquero no se los venda aunque tenga la plata y se trate de caramelos, porque el monto es atípico y sospechoso. Ni en las familias más pudientes los chicos de cinco años gastan mil pesos en palitos de la selva.

Por eso es que las operaciones bancarias y financieras, tarjetas recargables incluídas, no están al alcance de los menores por sí solos, sin supervisión de los mayores. Si a un chico le damos una tarjeta sin control alguno, le estamos dando la posibilidad de hacer cargas grandes (cientos de pesos) y por ende gastos grandes. El chofer del colectivo no se va a poner a revisar si el pibe paga su boleto o también el de sus treinta compañeros, de puro buenudo o porque se aprovechan de él.

Ahora, si los mayores confían en el chico, le entregan una tarjeta y le enseñan a usarla, es otra cosa. También le pueden dar la tarjeta de débito, anotarle el PIN y dejarlo que saque plata del banco. Pero a un chico ningún banco le da una cuenta y una tarjeta de débito, porque está prohibido y por buenas razones. El banco no tiene forma de hacerse responsable ni de controlar lo que hace el chico con toda esa plata. A esa edad, le corresponde a sus mayores, que además serán comercial y penalmente responsables por las macanas que se mande el chico.

El Banco Nación no se va a hacer responsable por el mal uso de una tarjeta SUBE, ni tendría por qué, ni cómo. Por ende, no debería entregarlas a menores de X años, suficientes como para ser considerados legalmente hábiles.

Martín Machain
19-jun-2009, 00:42
Mañana, el S.U.B.E. en forma de prueba
http://www.enelsubte.com/photo/1245382470_f.jpg
18 Jun 23:00 Presidencia había prometido en febrero que el Sistema Unico de Boleto Electrónico (SUBE) estaría listo en 90 días. Luego, se postergó al 22 de junio. El retraso continuó, y la proximidad de las elecciones obligaron a emitir la orden de recolectar las redes prepagas que existen y unirlas para simular durante los 7 días anteriores a los comicios la prueba piloto de un sistema que aún no existe de forma independiente.

Nota completa: http://www.enelsubte.com/posts/1245382470.html

ElGranDT
19-jun-2009, 01:32
Efectivamente, la ley y el uso admiten que un menor de cualquier edad celebre ese contrato de transporte, y jamás ha habido problemas con eso, ni tendría por qué haberlos.

Pero aquí no se trata de un contrato de transporte. Se trata de la adquisición de un medio de pago, y eso entra en una categoría totalmente diferente. Es lo mismo que pedir una chequera en el banco, y eso seguro que no se lo dan a un menor. En la compra de un boleto, de un caramelo, o de una tarjeta telefónica, las partes y la autoridad pública saben que se trata de un monto menor, generalmente insignificante. Les consta, no puede ser de otra manera. Y si un chico de cinco años va a un kiosco con diez billetes de cien y pide diez mil palitos de la selva, lo más probable es que el kiosquero no se los venda aunque tenga la plata y se trate de caramelos, porque el monto es atípico y sospechoso. Ni en las familias más pudientes los chicos de cinco años gastan mil pesos en palitos de la selva.

Por eso es que las operaciones bancarias y financieras, tarjetas recargables incluídas, no están al alcance de los menores por sí solos, sin supervisión de los mayores. Si a un chico le damos una tarjeta sin control alguno, le estamos dando la posibilidad de hacer cargas grandes (cientos de pesos) y por ende gastos grandes. El chofer del colectivo no se va a poner a revisar si el pibe paga su boleto o también el de sus treinta compañeros, de puro buenudo o porque se aprovechan de él.

Ahora, si los mayores confían en el chico, le entregan una tarjeta y le enseñan a usarla, es otra cosa. También le pueden dar la tarjeta de débito, anotarle el PIN y dejarlo que saque plata del banco. Pero a un chico ningún banco le da una cuenta y una tarjeta de débito, porque está prohibido y por buenas razones. El banco no tiene forma de hacerse responsable ni de controlar lo que hace el chico con toda esa plata. A esa edad, le corresponde a sus mayores, que además serán comercial y penalmente responsables por las macanas que se mande el chico.

El Banco Nación no se va a hacer responsable por el mal uso de una tarjeta SUBE, ni tendría por qué, ni cómo. Por ende, no debería entregarlas a menores de X años, suficientes como para ser considerados legalmente hábiles.

mmm...supongo que, ante el primer litigio, la jurisprudencia tendrá que rellenar esta "laguna del derecho" que planteás :D

Igual supongo que, si la monedero se la daban innominada a cualquiera que la solicitara, no veo por que acá no se la pueden dar a un menor.

geb
19-jun-2009, 02:02
Igual supongo que, si la monedero se la daban innominada a cualquiera que la solicitara, no veo por que acá no se la pueden dar a un menor.

Porque no van a dar las innominadas al portador. Van a dar las nominativas contra presentación de documento, una por cabeza. Ese es el problema. Los chicos van a tener que irse personalmente a Retiro o donde sea, munidos de su DNI, y formalizar una operación para la cual no están habilitados.

No olvidemos que las tarjetas nominativas, si son como la Monedero, funcionan opcionalmente con débito automático a una cuenta bancaria. Por lo tanto, son exigibles los mismos requisitos que para una tarjeta de débito, que son los mismos que para una tarjeta de crédito. La ley 25065, en su Capítulo IV, estipula requisitos para el Contrato de Emisión que coloca estas tarjetas claramente dentro de los alcances del Código de Comercio; por ejemplo, el titular de la tarjeta debe firmar el contrato, para lo cual es necesario que sea hábil para ejercer el comercio.

Artículo 9.- Es hábil para ejercer el comercio toda persona que, según las leyes comunes, tiene la libre administración de sus bienes. Los que según estas mismas leyes no se obligan por sus pactos o contratos, son igualmente incapaces para celebrar actos de comercio, salvas las modificaciones de los artículos siguientes.

El único menor de edad habilitado para ejercer el comercio es el mayor de 18 años emancipado.

Eso es lo que tuve que hacer cuando obtuve mi Subtecard. Fue un trámite rápido y sencillo, pero tuve que exhibir mi documento y firmar el contrato. Un menor de 18 años no puede.

Urban Traveler
19-jun-2009, 10:27
Eso es lo que tuve que hacer cuando obtuve mi Subtecard. Fue un trámite rápido y sencillo, pero tuve que exhibir mi documento y firmar el contrato. Un menor de 18 años no puede.

Me pasó exactamente lo mismo que dice Geb. Yo ODIO dejar mis datos personales y me obligaron a dejar el DNI

Monedero
19-jun-2009, 13:47
Grrr, odio dejar estos datos:
DNI
Telefono

Los demás no tanto.. pero estos dos me desesperan.

Urban Traveler
19-jun-2009, 14:57
dejá fruta monedero... no te calientes...

ELC
19-jun-2009, 15:07
Grrr, odio dejar estos datos:
DNI
Telefono

Los demás no tanto.. pero estos dos me desesperan.

dejá fruta monedero... no te calientes...

O el teléfono de tu enemigo :D :rolleyes: :D

Con el DNI es mas difícil, especialmente si además te piden verlo :D

Cuidado con el odio, no exageres porque podés terminar como D'Elía :nuts:

Gonzalo Ciarleglio
19-jun-2009, 15:28
Yo me quedo con la Monedero. Además de usarla en el subte, la puedo usar para pagar los peajes de las autopistas de acceso a Capital.

Tengo una duda: cuando se termine de implementar el SUBE, ¿servirán las Monedero o habrá que migrar a la nueva tarjeta si o si? Yo todavía uso la Subtecard que saqué en 2005 y sirve a pesar de que ahora se llama Monedero. En ese caso, el cambio de firma no implicó un efecto sobre la tecnología. ¿Pasará lo mismo con el SUBE?

geb
19-jun-2009, 15:40
Que yo sepa, la Monedero es una Subtecard new look, nada más. El cambio de nombre es razonable, ya que empezó a ser aceptada en comercios que no tenían nada que ver con el subte, y la impulsaron como dinero electrónico en general. Pero por dentro es lo mismo, hasta ahora nunca me rechazaron la vieja tarjetita azul.

julio9074
19-jun-2009, 16:56
Acabo de ir a buscar el SUBE ya lo tengo me lo dieron y soy menor de edad. :rolleyes::rolleyes::rolleyes::rolleyes::rolleyes: :rolleyes::rolleyes:

fanabondis
19-jun-2009, 18:38
Una consulta: yo subte y tren no suelo usar, y no utilizo (salvo en ocasiones), ninguna de las lineas en las que estan implementando este sistema. Tengo que retirar igual mi tarjeta, para cuando se le sumen las restantes lineas??..
Espero respuesta asi mañana voy a buscar una!!!!

Agustín
19-jun-2009, 18:39
Que yo sepa, la Monedero es una Subtecard new look, nada más. El cambio de nombre es razonable, ya que empezó a ser aceptada en comercios que no tenían nada que ver con el subte, y la impulsaron como dinero electrónico en general. Pero por dentro es lo mismo, hasta ahora nunca me rechazaron la vieja tarjetita azul.

Error: Subtecard era un emprendimiento exclusivo de Metrovias, y Monedero aunque se inicio aplicada para el subte, es de por sí sola una empresa que también trabaja en otro ámbitos.

julio9074
19-jun-2009, 18:41
Una consulta: yo subte y tren no suelo usar, y no utilizo (salvo en ocasiones), ninguna de las lineas en las que estan implementando este sistema. Tengo que retirar igual mi tarjeta, para cuando se le sumen las restantes lineas??..
Espero respuesta asi mañana voy a buscar una!!!!

En lo posible hacelo. Porque despues del 27 las van a cobrar. Lo dijieron en America 24.

fanabondis
19-jun-2009, 18:50
Gracias Julio, y ya que esta?. Si llevo el DNI de mi familia, me dan las tarjetas, o es personal si o si???

julio9074
19-jun-2009, 18:51
Gracias Julio, y ya que esta?. Si llevo el DNI de mi familia, me dan las tarjetas, o es personal si o si???

Es personal pues se requiere la firma...

geb
19-jun-2009, 18:52
Acabo de ir a buscar el SUBE ya lo tengo me lo dieron y soy menor de edad. :rolleyes::rolleyes::rolleyes::rolleyes::rolleyes: :rolleyes::rolleyes:

Ma-ra-vi-llo-so. ¿Y te pidieron el documento, y te hicieron firmar el contrato? ¿La enganchaste con un débito automático?

julio9074
19-jun-2009, 18:54
Ma-ra-vi-llo-so. ¿Y te pidieron el documento, y te hicieron firmar el contrato? ¿La enganchaste con un débito automático?

Me pidieron la cedula y me hicieron firmar abajo de los datos. No hay con debito todavia.

ELC
19-jun-2009, 18:57
¿La enganchaste con un débito automático?

No hay con debito todavia.

De eso todavía ni hablan:sad2:, salvo en el discurso del 4/2. Pero ese día también dijo 90 días:D (días, si no aclara se sobreentiende de 24 Hs = 1440 minutos = 86400 segundos = 1 vuelta de la tierra sobre su eje), para todos los medios de transporte, etc etc

Por ahora es únicamente prepaga y en efectivo

wolvs
19-jun-2009, 20:05
En lo posible hacelo. Porque despues del 27 las van a cobrar. Lo dijieron en America 24.

Gente no crean todo lo que dicen los noticieros, tiran fruta y muchos se lo creen.

wolvs
19-jun-2009, 20:08
Soy el unico que piensa que esto es un acto politico a un poco mas de 1 semana de las elecciones?
Que esto es todo un acto para cazar giles para tener votos?
Va a llevar meses hasta que veamos las maquinas instaladas en todas las lineas de colectivos.

Hernán Mallo
19-jun-2009, 20:10
Compartimos lo mismo wolvs, puro politiKeo

ELC
19-jun-2009, 20:13
Soy el unico que piensa que esto es un acto politico a un poco mas de 1 semana de las elecciones?

No te preocupes, me parece que por acá somos un montón que pensamos lo mismo.

Sumale la "epidemia" de inauguraciones de las que estamos hablando en el foro (ramales ferroviarios locales por todos lados, cruce bajo nivel y corrimiento de vías en Sarmiento y Lugones / Ilia, etc) - Y esto es solo lo que se refiere al transporte.

El Rayo del Noroeste *
19-jun-2009, 20:52
Alguien puede resumir la onda?

Yo tengo una monedero, solo me servirá para usarla como monedero?

O sea en Ferrovías esta la Lista!, puedo meter la monedero en ese sistema??

O para usarla en todo tengo que sacar la sube?

Leo
19-jun-2009, 21:41
Alguien puede resumir la onda?

Yo tengo una monedero, solo me servirá para usarla como monedero?

O sea en Ferrovías esta la Lista!, puedo meter la monedero en ese sistema??

O para usarla en todo tengo que sacar la sube?

El tema seria que la tarjeta magnetica SUBE, con su lanzamiento intenta agrupar a las tarjetas de la misma teconologia existentes (sistema monedero y el de Plaza). Por ende tenes que tener la SUBE para poder usarla en todos los transportes sin importar que tecnologia tienen actualmente. (Todas las lineas de subte, las 6 lineas de colectivos y las 2 lineas ferroviarias).

Como todos plantearon es una maniobra de impacto politico y electoral.

Lo que esta haciendo el Gobierno es usar como base los sistemas existentes que te nombre arriba para poder empezar a lanzar la SUBE.

En los molinetes del subte de todas las lineas arriba del lector del Monedero aparece un sticker que hace alusion al SUBE y que esta en periodo de prueba.

Gonzalo Ciarleglio
19-jun-2009, 21:59
Si conservo la Monedero, ¿seguirá sirviendo cuando se implemente definitivamente el SUBE?

geb
19-jun-2009, 22:23
¿Se implementará definitivamente el SUBE?
¿Alguien habrá decidido ya en qué va a consistir?
¿Qué pasará cuando les vaya bien el 28?
¿Qué pasará cuando les vaya mal el 28?
¿De dónde va a salir la plata para los cinco millones de tarjetas y diez mil máquinas?
¿Qué sentido tiene el SUBE, cuando ya se ha demostrado que puede haber emprendimientos privados equivalentes exitosos que no requieren gastar dineros públicos?
¿Se arriesgarán a cancelarlos o absorberlos por ley?
¿En qué consiste exactamente el SUBE?
¿Habrá débito directo?
¿Habrá seguro por pérdida o robo?
¿Hasta qué monto se podrá recargar? ¿Con qué medios de pago?
¿Qué pasará con los boletos escolares y secundarios?
¿Se entregarán boletos?
¿Se reformará la Ley de Tránsito?
¿Cómo se comprueba ante un inspector que uno pagó el pasaje?
¿Qué se muestra cuando se quedó el colectivo y hay que subir al siguiente?
¿Se podrán acumular los saldos parciales?
¿Cómo y dónde se da de baja una tarjeta?
¿Cual es el régimen legal de la tarjeta?
¿Qué responsabilidades civiles, comerciales y penales le caben al titular de una tarjeta?
¿Se podrá recargar telefónicamente, o por Internet?
¿Cuándo se licitarán los componentes del sistema?
¿Hay alguna ciudad en el mundo en que se un sistema semejante se haya implementado totalmente?
¿Cómo es que en todas las demás ciudades del mundo se habla de años de implementación, y aquí de días?
¿En qué país pidió asilo político el tarado que le sopló "90 días" a la Dra. Fernández?

Agustín
19-jun-2009, 22:45
Hoy fui a Constitución a la mañana a retirar mi SUBE y de paso comprobar la atención e información correcta, y además de tener que esperar media hora, hasta que se nos avisó a todos que "se les habian acabado las tarjetas, y se habian ido a buscar más", y ahi fue que pregunté y resulta que como aún no llego a los 18 años (me faltan meses), tengo que ir acompañado de un adulto.

julio9074
19-jun-2009, 22:48
Hoy fui a Constitución a la mañana a retirar mi SUBE y de paso comprobar la atención e información correcta, y además de tener que esperar media hora, hasta que se nos avisó a todos que "se les habian acabado las tarjetas, y se habian ido a buscar más", y ahi fue que pregunté y resulta que como aún no llego a los 18 años (me faltan meses), tengo que ir acompañado de un adulto.

Esto es fruta, fruta...
Y yo no tengo 18 años y me lo dieron igual...
Pero igual como ahora ya lo tengo no me hago problema...

Agustín
19-jun-2009, 23:03
Entonces la mina me dijo cualquiera, la piba que estaba en el stand. El lunes voy de nuevo y ahi me llevo mi SUBE.

Guido
20-jun-2009, 00:15
Alguien sabe si mañana van a seguir repartiendo tarjetas???:rolleyes::rolleyes:

julio9074
20-jun-2009, 00:21
Alguien sabe si mañana van a seguir repartiendo tarjetas???:rolleyes::rolleyes:

van a entregar en Cabildo y Juramento.
http://www.sube.gov.ar/CentrosDeDistribucion.aspx

Alejandro112
20-jun-2009, 03:02
Que pasa con las empresas que adoptaron su propio sistema de tarjetas recargables?? ( ejemplo Linea 278). Perdón si esta pregunta ya fue hecha y contestada pero todavia no termino de leer todo el foro. Gracias.

Martín Machain
20-jun-2009, 15:25
Les dejo una nota que publiqué hoy, con un resumen del sistema.
http://www.enelsubte.com/posts/1245509540.html

El Rayo del Noroeste *
20-jun-2009, 16:08
Vi un par de promotoras de sube y estaba mas para pedirles el celular que la tarjeta...

wolvs
20-jun-2009, 20:48
Que pasa con las empresas que adoptaron su propio sistema de tarjetas recargables?? ( ejemplo Linea 278). Perdón si esta pregunta ya fue hecha y contestada pero todavia no termino de leer todo el foro. Gracias.

No se sabe que va a pasar; no se sabe nada. Segui con la tarjeta del 278 que va a estar muchos meses mas.
Los que tienen la Monedero, por ahora no es necesario que saquen la SUBE, ya que son compatibles ambas. Asi que no se maten por hacer colas para la SUBE, saquen la monedero que van a tardar menos.

En la pagina de Monedero pusieron esto:

Monedero se SUBE

A partir del día 19/06/09 los sistemas Monedero y SUBE
son compatibles. Por lo tanto los usuarios de Monedero
podrán utilizar la red del SUBE.

Aca tienen el link: http://www.monedero.com.ar/novedades.htm

geb
20-jun-2009, 21:18
Interrumpo con noticias viejas, pero desde un punto de vista que no es el nuestro:

http://www.slate.com/id/2205635/

Yes, We Have No Monedas!

Inside the world's most annoying economic crisis.

By Joe Keohane
Posted Wednesday, Dec. 3, 2008, at 6:58 AM ET

http://img.slate.com/media/1/123125/123036/2180620/2205634/081203_For_coinsTN.jpg

El título mismo del artículo es una cargada. De buena onda, pero cargada al fin. Refiere a la popular canción Yes, We Have no Bananas (http://en.wikipedia.org/wiki/Yes,_We_Have_No_Bananas), que cuenta la historia de un frutero que siempre dice que sí, pero resulta que nunca tiene nada de lo que le piden.

Traduzco lo esencial:

Bienvenidos a la crisis económica más extraña del mundo ... Se da por sentado que una moneda de un peso tiene más valor que un billete de dos pesos ... El gobierno acusa a la gente de guardarse las monedas ... la gente acusa al gobierno de no emitir suficientes ... todo el mundo acusa a las compañías de ómnibus [que] aprovechan una laguna jurídica y cambian billetes por monedas contra una comisión de servicios del 3% ... mercado negro donde se venden con descuentos desde el 5 hasta el 10% ... leyes obligando a los bancos a cambiar hasta 100 pesos en monedas ... luego bajado a 20 pesos ... los bancos no lo cumplen alegando que irían a parar al mercado negro ... el gobierno exigió que las líneas de ómnibus adoptaran un sistema de tarjetas como el del subte ... lo único que se produjo es que todo se estanque hasta que se decida quién va a pagar por el equipamiento.

ElGranDT
20-jun-2009, 21:20
No sé, pero en la 62 el SUBE/Monedero todavía no sirve.

Martin_01
20-jun-2009, 21:24
No tuve tiempo de leer todo sobre el S.U.B.E. pero pude ver que esta media turbia la cosa...
En Pilar casi todas las lineas que circulan por el centro tienen Tarjeta Magnetica (A exepcion de las lineas 176, 203 y 510)
No se como vendra la mano por estos lados, llegara el "Boleto Electronico"?
Aca mientras tanto la Linea 503 es la unica que pasa por el centro de Pilar y tiene boletera! (Anque no se si eso esta prohibido en las lineas comunales) :D
Aqui van los boletos:
http://img265.imagevenue.com/loc195/th_47392_boletos2_122_195lo.JPG (http://img265.imagevenue.com/img.php?image=47392_boletos2_122_195lo.JPG)

Urban Traveler
20-jun-2009, 21:35
Interrumpo con noticias viejas, pero desde un punto de vista que no es el nuestro:

http://www.slate.com/id/2205635/

Yes, We Have No Monedas!

Inside the world's most annoying economic crisis.

By Joe Keohane
Posted Wednesday, Dec. 3, 2008, at 6:58 AM ET

http://img.slate.com/media/1/123125/123036/2180620/2205634/081203_For_coinsTN.jpg

El título mismo del artículo es una cargada. De buena onda, pero cargada al fin. Refiere a la popular canción Yes, We Have no Bananas (http://en.wikipedia.org/wiki/Yes,_We_Have_No_Bananas), que cuenta la historia de un frutero que siempre dice que sí, pero resulta que nunca tiene nada de lo que le piden.

Traduzco lo esencial:

Habia leido una nota similar, aunque no con ese tono jocoso, en The Economist (excelente publicacion by the way)

Carlos F
21-jun-2009, 15:33
No tuve tiempo de leer todo sobre el S.U.B.E. pero pude ver que esta media turbia la cosa...
En Pilar casi todas las lineas que circulan por el centro tienen Tarjeta Magnetica (A exepcion de las lineas 176, 203 y 510)
No se como vendra la mano por estos lados, llegara el "Boleto Electronico"?
Aca mientras tanto la Linea 503 es la unica que pasa por el centro de Pilar y tiene boletera! (Anque no se si eso esta prohibido en las lineas comunales) :D
Aqui van los boletos:
http://img265.imagevenue.com/loc195/th_47392_boletos2_122_195lo.JPG (http://img265.imagevenue.com/img.php?image=47392_boletos2_122_195lo.JPG)

No usan boleto de 2 pesos ?

Martin_01
21-jun-2009, 22:48
No usan boleto de 2 pesos ?

En el cuadro tarifario figura que el viaje entre las 2 cabeceras cuesta $2 y me llama la atencion que figure en el cuadro pero no haya boleto!:o . Eso tiene pinta de evasion jaja :D

Fernando Lubo
22-jun-2009, 18:23
Hoy, vi un 5, que en vez de la tipica máquina de MONEDERO, color verde de siempre (que parece esos aparetos que hay en los baños publicos,q ue largan perfume), había una color amarillo, con una forma similar, pero no igual, un logo que no era ni de sube ni de monedero, seguramente era alguna indicación de apoyar targeta o algo asi, o bien un logo de quien al fabrico (estaba lejos, asique no lo vi con presición) y tenía un teclado con un moenton de teclas, yo conté 17 teclas, pero cuadno me acerque a la puerta del medio apra bajar, veo que detrás del teclado de la maquina de monedas convencional, el teclado del contrlador de la monedero, seguia y tenia teclas, que estaban tapaas pro este otro teclado, segurmente, porque no se asl usan, o el teclado, se lo puede mover.

Agustín
22-jun-2009, 19:03
Hoy pude sacar mi SUBE! Me tomo 5 minutos.

Leo
22-jun-2009, 20:17
Hoy pude sacar mi SUBE! Me tomo 5 minutos.

Yo espero ir mañana...

Si te tomo 5 minutos hay 2 cosas.

1: se paso la fiebre por tener la SUBE
ó 2: Clarin estaba empesinado en pegarle al Gobierno por la medida electoralista:p

Tambien puede ser mezcla de las dos.

geb
22-jun-2009, 20:28
Clarin estaba empesinado en pegarle al Gobierno por la medida electoralista:p

Y, si le dieron la excusa en bandeja. Electoralista era desde el vamos, pero eso se perdona. Todos los gobiernos hacen fuerza para su lado con fondos y recursos públicos -- estará mal, pero eso no es lo que la gente objeta. Ni siquiera cuando tratan y fracasan, eso también puede pasar.

Pero cuando arman todo el circo y resulta que el único payaso disponible tiene todos los turnos ocupados hasta el año que viene ... ¿cómo no se van a burlar?

Gonzalo Ciarleglio
22-jun-2009, 20:31
Voy a ver si la saco mañana. Si funciona, jubilo mi SubteCard azul :cool1:

Alejandro112
24-jun-2009, 00:55
Tengo mi SUBE, hoy la retiré en el hall del Mitre en Retiro, si alguno tiene tiempo que vaya en estos dias, habia poca gente, me tomó menos de 5 minutos.

Wilbury
24-jun-2009, 01:24
Dado que el Monedero es compatible con el SUBE, ¿podría pagar con Monedero en las líneas 61/62?

geb
24-jun-2009, 01:33
'Compatible' y 'aceptada' son dos cosas distintas. 'Compatible' significa que utiliza los mismos protocolos de comunicación, pero eso no significa que la comunicación no pueda estar limitada a determinadas identificaciones. De la misma manera que cualquier cajero electrónico acepta cualquier tarjeta, pero si no es una tarjeta habilitada para el uso en cajeros, no permitirá operar.

Rueda mágica
24-jun-2009, 03:22
Hago una consulta, mis queridos viajantes:
Tengo una tarjeta monedero, ¿conviene cambiarla por el SUBE o no? me refiero a futuro!

Saludos.

ElGranDT
24-jun-2009, 15:58
Hago una consulta, mis queridos viajantes:
Tengo una tarjeta monedero, ¿conviene cambiarla por el SUBE o no? me refiero a futuro!

Saludos.

Me parece que no: la monedero no andaba en el 62, pero hoy ya anda. La probé hace unas horas y funciona :D

Dado que el Monedero es compatible con el SUBE, ¿podría pagar con Monedero en las líneas 61/62?

Ahora parece que si. El primer día del sistema no andaba, pero se ve que deben haber hecho el volcado de las monedero en el sistema y ahora anda la cosa...

Rueda mágica
24-jun-2009, 20:42
Me parece que no: la monedero no andaba en el 62, pero hoy ya anda. La probé hace unas horas y funciona :D

Ahora parece que si. El primer día del sistema no andaba, pero se ve que deben haber hecho el volcado de las monedero en el sistema y ahora anda la cosa...
Entonces salió buscar el SUBE alguno de estos días :p.

SubteCard
24-jun-2009, 22:49
Yo la quiero tmb.... Hay que dejar este furor por la SUBE. Que reitero, me parece una mentira. Pero bueno, ceo que es amarillita, no?

Agustín
25-jun-2009, 00:06
No, es gris.

geofranco
25-jun-2009, 00:36
Awante la Monedero wacha!!!! (?)
Recién me tomé un 8 que venía con la SUBE (por cierto no es muy feliz ese nombre)

Habría que tener elecciones todos los meses para que se haga algo siempre :mad1:

La verdad que yo lo veo con bastante desconfianza todo este tema.
Que la cobren después del 27 (cuánto????)
Que emitan 50000 (se queda mucha gente afuera)
Que se apresuren a largar todo esto dejando muchos cabos sueltos que todos ustedes señalaron muy bien.

Lo peor de todo es que haya que dar datos!!!! (prefiero joderme si la pierdo, como con todas las demás cosas)

Carlos F
25-jun-2009, 02:36
Perdón por mi ausencia de 2 dias, pero palmó mi monitor ......
Volviendo al tema, ya tengo mi SUBE y fue apenas un trámite sacarla. Y les cuento algo, cuando la saqué fui tan tarado que me olvidé de cargarla .. jajajaj ... Entonces, como mas tarde tenía que viajar en el Urqui para la facu, aproveché mi estadía en Artigas y mientras esperaba el tren le pregunté a la boletera si podía cargar la SUBE. Me dijo que sí y ahí mismo la cargué con 20 pesos, lo curioso es que me dieron un comprobante de carga, cosa que no hace el subte.

Y otra cosa, la chica de la boletería me dijo que con las tarjetas se puede pagar en TODAS las estaciones, solo que en las que no hay "totem" (así se explayó .. jejeje) se puede ir a la boletería, el boletero te pasa la tarjeta y te da el boleto como si se hubiera pagado con dinero. Que tal ?

Lo sabían ustedes ?

ElGranDT
25-jun-2009, 09:42
Igual ojo, que ahora la Monedero sirve como el SUBE.

Yo no sé si vale la pena sacar la SUBE. Creo que por ahora, sigo usando la Monedero hasta que pase un poco el furor.

¿alguno la probó ya en el Belgrano Norte?

Matias
25-jun-2009, 10:24
Dieron alguna fecha para la implementacion en serio y no esta payasada de aprovecharse de la infraestructura existente de terceros?

Huele a que "90 dias" (habiles, si sigue Jaime) de las elecciones de 2011 vamos a tener alguna otra novedad

Rueda mágica
25-jun-2009, 16:21
http://www.monedero.com.ar/novedades.htm
Y... es lo mismo al final: "los usuarios de Monedero podrán utilizar la red del SUBE"

Aunque el SUBE sería más seguro porque dejás tus datos, y si la perdés podés darla de baja (o eso creo). De todos modos ElGranDT tiene razón, hasta que no pase la adicción por el puto SUBE, a seguir con la Monedero. Además es lindo llevar por un tiempo más una tarjeta que no diga "Presidencia de la Nación".

Saludos.

geb
25-jun-2009, 17:15
Por si alguien lo desconoce...

http://es.wikipedia.org/wiki/El_traje_nuevo_del_emperador