PDA

Ver la Versión Completa : [Línea A] Coches La Brugeoise y Preston

Páginas : [1] 2 3

Martín Machain
22-may-2008, 13:32
Con el anticipo: http://www.enelsubte.com/posts/1200998023.html
Y con el hecho consumado: http://www.enelsubte.com/posts/1211462202.html
La anunciada medida de que los Brugeoise comiencen a despedirse de la red ya es un hecho.
¿Adios a los Brugeoise?

Comentario de La Bestia Kuit:
Esos coches estan desde 1913 puliendo rieles en la A, son un museo historico rodante, construidos en belgica, pero tantas veces reformados y actualizados en el taller polvorines que ya practicamente son mas argentinos que esas cajas de zapatos FIAT Materfer, cuando empiecen a andar en eso, voy a escucharlos rezongar, por la falta de ventilacion, por que perdio onda la linea, por que parece una linea vieja en vez de un una linea antigua, clasica e historica, llevaron desde mis bisabuelos recien llegados de italia, estan antes que la radio, la television, no habia siquiera exsistido ninguna guerra mundial, y ellos sobrevivieron a todo, junto al esfuerzo y teson de todas las generaciones que laburaron en polvorines para hacer uno de los coches mas fiables del subte, con menos fallas por km recorrido de todo el subte, si son de madera y no saben de paredes frias en invierno ni de insoportables veranos, son una guarderia de chicos y no tan chicos que viajan emocionados mirando para adelante, son testigos de los asustadizos primerisos al ver la oscilacion de sus paredes que no saben que es para que su estructura resista las curvas a alta velocidad, esos coches y esa linea es tan porteña como el tango, y si bien llego la hora de modernizarse, esos coches tendrian que ser celosamente preservados y adaptados para que el dia que cambie la tension de la linea puedan seguir corriendo los domingos y feriados para que la gente de hoy y de mañana se pueda seguir maravillando tanto como nuestros bisabuelos cuando la inauguraron... Orgullo me da que sigan corriendo y demostrando su fiabilidad casi un siglo despues de su puesta en marcha!!! Salud mis amados brugeoise!!!!

Mateo Ruffa
28-may-2008, 12:12
Larga vida a las brujas!

Diego
23-ago-2008, 19:49
la verdad es que seria una pena que nos funcionen nunca mas los brugeoise
pero no se puede seguir andando con unos trenes que no cumple con las normas de seguridad (creo)
para mi lo que hay que hacer cuando dejen de estar
es arrglarlo todo por que la verdad es que estan muy dañados
pero que ni se les ocurra al SBASE o a metrovias o a quien le corresponda
en tirarlos por que son una masa
pero lamentablemente la decision no la tenemos nosotros

julio9074
23-ago-2008, 23:11
es triste pero... seguro que van a terminar como terminaron los camel del subte B... en el 2020 o por ahi vamos a decir ¿se acuerdan de las brujas? como ahora decimos ¿se acuerdan de los camel?

Pablo
26-ago-2008, 15:10
Una lástima lo de los Brugoise, me encantan, son la unica linea donde puedo ver directamente los rieles, con mejor vista que el conductor mismo!! En unos años, ya no se va a poder ver más como manejan los chabones en ninguna línea... Antes se podían en la C, en la D, en la B y en la A. Y no se si en la E tambien, viajé muy pocas veces [creo que no, de todas maneras].

Ahora, en la A antes de los Materfer, antes no querían poner unos Alstom medios raros [recuerdo haber visto un par, que la cabina de conduccion no tenia puerta]

Un abrazo grande.

julio9074
26-ago-2008, 17:46
En la B se puede. al igual q en el nagoya de la c q arrancaron el contact...

ElGranDT
27-ago-2008, 09:25
es triste pero... seguro que van a terminar como terminaron los camel del subte B... en el 2020 o por ahi vamos a decir ¿se acuerdan de las brujas? como ahora decimos ¿se acuerdan de los camel?

NO PUEDEN TERMINAR ASÍ :mad1:

Sería un crimen. Tienen que estar en un museo.

julio9074
27-ago-2008, 14:55
juntar firmas podria ser una solucion para que no terminen asi...

ElGranDT
28-ago-2008, 00:40
juntar firmas podria ser una solucion para que no terminen asi...

No es mala idea. El tema es a quien se lo presentamos ¿a la sec. de Transporte?

DiegoB
28-ago-2008, 16:21
bueno pero con que conserven dos formaciones en condiciones de circular para la AAT, y un par de formaciones para los dinstintos ferroclubes del pais que esten interesados, el resto para que se va a guardar! suena triste pero la madera pal asado y los bastidores y bogies a fundicion... :cry:

julio9074
28-ago-2008, 17:51
cuantas formaciones son en total??? se podria dejar otro par mas de repuesteras para las otras y otro par mas para hacer un servicio turistico domingos y feriados. y el resto se podria vender...

Diego
30-ago-2008, 15:09
cuantas formaciones son en total??? se podria dejar otro par mas de repuesteras para las otras y otro par mas para hacer un servicio turistico domingos y feriados. y el resto se podria vender...

no se cuantas formaciones son pero parece que hay muchas
esta bueno lo que decis pero... a quien se lo vendemos no creo q nadie nos compre eso

julio9074
31-ago-2008, 00:54
los reformados en EMEPA no cuentan...
Se podiran vender siempe para algo... por ejemplo las carrocerias son exceleten restaurantes, kioskos o viviendas... :rolleyes:

ElGranDT
31-ago-2008, 02:02
no se cuantas formaciones son pero parece que hay muchas
esta bueno lo que decis pero... a quien se lo vendemos no creo q nadie nos compre eso

Si, seguramente algún museo del extranjero esté interesado.

baka_toroi
03-sep-2008, 11:12
Comentario pelotudo: Alguien sabe como se pronuncia Brugeoise? Siempre lo digo para el orto. Si lo pueden poner en IPA (abecedario fonético), mejor.

julio9074
03-sep-2008, 20:44
Comentario pelotudo: Alguien sabe como se pronuncia Brugeoise? Siempre lo digo para el orto. Si lo pueden poner en IPA (abecedario fonético), mejor.

se pronuncia bruyuá

Fernando Lubo
06-sep-2008, 01:11
se pronuncia bruyuá

:| jodeme, yo siempre le dije brujeois XD

DiegoB
08-sep-2008, 16:47
las brujas entre amigos :lol:

julio9074
09-sep-2008, 14:14
pero si piensan jubilar a todos los brugeoise ¿que otro tren puede llevar coches desde la salida de la rampa de Primera Junta hasta Polvorin?
Pensemos que los brugeoise son los unicos coches aptos para prestar un servicio regular en 550VCC aparte de la flota de la AAT.

Pablord
09-sep-2008, 14:56
Una a vapor , una A12 Caproni o Caprotti si no me equivoco :lol:

Sureño
12-sep-2008, 10:28
aguante las capriotti, record sudamericano de velocidad a vapor en 1943, Buenos Aires- Rosario 2.50 Hs.

Héctor
12-sep-2008, 14:29
Gente, no se preocupen que el Materfer de la A hace tiempo que no lo veo prestar servicio... Salvo que lo estén usando para probar el tramo Primera Junta - Carabobo

Kernell
12-sep-2008, 16:24
Gente, no se preocupen que el Materfer de la A hace tiempo que no lo veo prestar servicio... Salvo que lo estén usando para probar el tramo Primera Junta - Carabobo

no se, ayer pasé por el taller polvorines y había uno guardado ahí, cerquita de la entrada

Pablo
14-sep-2008, 17:51
Yo tampoco los estoy viendo circular, ojalá que sigan los LeBrugoise.

Un abrazo.

DiegoB
16-sep-2008, 10:09
ojo igual no son el reemplazo de las brujas, son el refuerzo por ahora, para paliar la falta de servicios con la incorporación inminente de puan y carabobo...

Paralelo Prohibido
10-oct-2008, 11:48
bueno muchachos realizemos una encuesta a favor de la restauracion y conservacion de las "Brujas" como patrimonio Historico pero no solo a nivel del foro , pero tratemos de proponerla en el concejo deliberante, los medios periodisticos para darle mas fuerza a la iniciativa y lograr el mayor apoyo de la gente que les parece , se aceptan sugerencias

Piclesaon
10-oct-2008, 13:18
Por supuesto que estoy a favor de la preservación de estos coches de invaluable valor histórico!!

julio9074
10-oct-2008, 15:11
Si A La Preservacion Del Total De Las Brujas!!!!

Héctor
10-oct-2008, 15:38
Totalmente de acuerdo, pero que todas las brujas queden como patrimonio, no solo un par. Que sean puestas a punto para los findes y feriados correr con turistas y porteños amantes de esos monstruos de madera y porcelana.

LinkinPark83
10-oct-2008, 15:45
a full...esos trenes son ta patrimonio como la linea en si. y deberian ser conservados como tales.
taria bueno que los findes o feriados circulen en la linea (restaurados y todo), pero luego de la inauguracion de las ultimas dos estaciones no va a poder ser debido al cambio de tension.

ELC
10-oct-2008, 15:54
Si A La Preservacion Del Total De Las Brujas!!!!

No diría del total (y eso que hay bastantes), pero por lo menos de los que estén en mejor estado y mas originales.

Sería bueno tener un "muestrario" de las distintas versiones, por ejemplo un tren con cada configuración de asientos (frente al asiento triple del extremo, un tren con doble asiento, uno con asiento doble y otro sin asiento)

Hasta se podría guardar un tren de los reformados por EMEPA (aunque personalmente me parece una de las peores reformas realizadas)

El eterno problema es el de la tensión de catenaria. No sé cuanto costaría convertirlos a 1600 V, pero no debe ser barato. Y además hacerlo de modo que no parezca un Frankenstein :D

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Una buena: Estoy biendo algunas brujas recién pintadas (aparentemente para arreglar los desastres que hacen los grafiteros, pero por lo menos los están arreglando).

Espero que también arreglen los coches de la línea "B", y por supuesto que impidan que los sigan arruinando :D

julio9074
10-oct-2008, 16:41
Yo creo que con un transformador se puede convertir lo mas bien a 1500Vcc.
se tendria q conservar el total y ponerlo a circular los sabados a la tarde, domingos y feriados.

ELC
10-oct-2008, 16:56
Yo creo que con un transformador se puede convertir lo mas bien a 1500Vcc.

No es tan fácil, los transformadores funcionan en alterna, y los subtes y trenes (en general, acá la única excepción es el Roca) funcionan en contínua.

Los transformadores son máquinas sencillas, robustas y simples (aunque un poco pesadas).

Para convertir contínua hace falta un convertidor estático, que es algo mucho mas complicado, aunque no es imposible.

Pero al subir la tensión también hay que modificar el pantógrafo (aislarlo mejor del techo del tren), el cable que baja desde el mismo, el interruptor principal, etc.

No es cuestión de "Darle mas tensión a ver que pasa", 1500 (o 1600, que es el estándar europeo) volt no son chiste. Las aislaciones tienen que estar preparadas para ésta tensión (o superior).

Pablo
10-oct-2008, 17:13
Estoy a favor, aunque hay alguien que parece que no, porque uno voto que no :D

Deberían ser restauradas y seguir con la tradicion.

Un abrazo.

julio9074
10-oct-2008, 17:54
Estoy a favor, aunque hay alguien que parece que no, porque uno voto que no :D

Deberían ser restauradas y seguir con la tradicion.

Un abrazo.

Hay alguien que si te fijas vota que NO en todas las encuestas.

Diego
10-oct-2008, 20:09
yo estoy a favor de la restauracion
que a un par de trenes o todos los restauren al 100%
tipo los preston de la AAT
pero siempre hay un **** que los ralla, los pinta, les marca los vidrios
pero hay un problema ¿el gobierno no pondra trabas por que no tiene el equipamiento para discapacitados?
ej: una persona con muletas no puede abrir las puertas
encima de que ahora estan poniendo ascensores en todas las estaciones
cambiando de tema estoy 100% de acuerdo con Paralelo Prohibido
hay que hacer de que alguna forma puedan llegar a ser patrimonio historico
encima no creo que halla algun tren en el mundo que aguante 93 años en servicio
son los mejores del mundo

Sureño
10-oct-2008, 21:39
Es Macri que nos quiere boicotear el foro jeje

Pablo
10-oct-2008, 23:52
Sí, tenes razón en lo que decís Diego, pero si se quisiesen empezar a preocupar por los discapacitados, tendrían que rehacer una gran cantidad de estaciones de la mayoría de las líneas. Solo las nuevas estaciones y la línea H son aptas para discapacitados, así que yo creo que eso no es una justificación.

Tendrían que declararlos patrimonio universal de la UNESCO masomenos, jaja, 93 años en servicio, eso si que no se ve en cualquier lugar!!

Es Macri que nos quiere boicotear el foro jeje:D:D:D:D:D:D:D:D

Un abrazo grande.

SubteCard
14-oct-2008, 00:17
Es ambiguop todo. Como no preservar algo tan valioso? Pero tmb, es hora de que se dejen de usar...

Es raro, como casi todo en este ispa.

Spurr
14-oct-2008, 14:09
No creo que se puedan preservar todas las formaciones. Me conformaría con que restaurasen dos o tres, y que corran trenes los domingos y feriados. Algunas más pueden ir para la AAT y otros ferroclubes que estén interesados.

ElGranDT
17-oct-2008, 01:09
No creo que se puedan preservar todas las formaciones. Me conformaría con que restaurasen dos o tres, y que corran trenes los domingos y feriados. Algunas más pueden ir para la AAT y otros ferroclubes que estén interesados.

Fantástico, pero que los manden a ferroclubes que los van a preservar con gusto. Y que no se les ocurra hacer con los Brugeoise el sacrilegio que hicieron con los tranvías y trolebuses en los '60 :mad1:

SubteCard
25-oct-2008, 07:47
http://img512.imageshack.us/img512/796/dsc00009cq9.th.jpg (http://img512.imageshack.us/my.php?image=dsc00009cq9.jpg)http://img512.imageshack.us/images/thpix.gif (http://g.imageshack.us/thpix.php)

Matias
01-nov-2008, 17:18
Como viene la mano y si entre Mauri y Cris no se van a poner nunca de acuerdo, hay que mantenerlos no como patrimonio historico sino para que sigan llevando gente... porque no vamos a ver nada nuevo por mucho tiempo.

julio9074
01-nov-2008, 22:23
Igual falta para la jubilacion de estos coches, (Iba a ser para el 2010 y ahora la postergaron para el 2011...).

bobluis
03-ene-2009, 15:42
Quería comentar algunas vivencias relacionadas con la modernización que se intentó varias veces en la Linea A. Como todos saben los coches Belgas (las brujas como dicen uds aquí :D) fueron modificados en la década del 20, pero no para modernizarlos estrictamente sino para mejorar su uso, ya que no funcionarían más como tranvías a partir de esos años.

Por lo tanto el primer intento de modernización integral de los vagones fue a principios de los 70. Por aquellos años siendo yo un chico, ya notaba que eran realmente antiguos (imagínense ahora... :noworry:) aunque muy lindos y los mas divertidos ya que podíamos ir adelante viendo el camino... junto con los de la B pero que no eran lo mismo.

En 1971 se presentó en exhibición en el andén sur de Plaza de Mayo un coche totalmente modernizado, con el aspecto general de las brujas pero metálico (naranja abajo y plateado), una suerte de bruja robot :D
Recuerdo que lo fui a ver a Plaza de Mayo, estaba ahí parado sin uso ocupando el fondo del andén por varios días (no recuerdo cuanto tiempo).

En las fotos que adjunto puede verse que era un belga, con el clásico chasis, los pantógrafos y una carrocería que no dejaba de reconocer su origen anterior (un poco como el Mustang o el Camaro nuevo que nos remontan a los autos emblemáticos de los 60, solo que modernos).

La misma era una unidad piloto, al decir de SBA, totalmente reformado en Argentina y que permitiría extender el uso de las unidades por un tiempo mas. Ya por entonces se hablaba de la necesidad de modernizar la línea. Sin duda son buenos esos coches porque siguen esperando sentados...

Como suele ocurrir solo se hizo el prototipo y nada más. Se uso como una unidad más por varios años, estando siempre en los extremos de la formación. Segun he leido tuvo problemas con el chasis debido al mayor peso, algo raro de aceptar pero es lo que he leído de gente con mayor experiencia en el tema. Aparentemente se ha destruido y no han quedado rastros del mismo. Este intento se adelantó 20 años a la segunda modernización parcial (las 15 unidades de Emepa, mucho mas feas que esta unidad).

Las fotos corresponden a la nota publicada en 1971 en La Nación, que conservo, y a un artículo sobre el aniversario de la Linea A tambien de diciembre de 1971.

Un saludo

Paralelo Prohibido
03-ene-2009, 16:33
Estimado BOBLUIS por lo que puedo apreciar sos un poco mas veterano que yo a punto de cumplir lo 49 y pude viajar y disfrutar al Prototipo El Coche 55 Reformado por la Firma "IGARRETA" en algun post de este foro hable sobre algunas cosas sobre este Coche aqui te posteo una foto sobre la " Bruja Version Igarreta " la foto se puede ver que esta sacada en una de la vias del Taller Polvorin de la Linea "A" y actualmente creo que se a desguazado y no quedan vestigios de este prototipo . Saludos :( :sad2: :worried:

bobluis
03-ene-2009, 16:40
Gracias por la foto, la ví en un artículo anterior, debe ser tuyo, en las fotos de exhibición se ve que tiene el 1 pero luego volvió a su número 55. Interesante.

Saludos

Agustín
04-ene-2009, 23:17
Yo tengo una pregunta para uds. los grandes veteranos. El piso de las Brujas, es el original? Puede recordar si a lo largo de los años sufrió cambios? Porque es bastante raro, yo no se de qué material está hecho, pero algunos pedazos parecen ¿derretidos? como plástico (inexistente allá por la década del '10).

En otro topico me interesaria mucho preguntarles por la estética original de estaciones hoy reformadas radicalmente como Bolívar, casi toda la linea B o Tribunales...

bobluis
04-ene-2009, 23:55
Hola, voy a tratar de comentar lo que recuerdo. Está claro que en 1913 yo no existía... :D
Ahora en los 60 el piso de las brujas era liso, como si fuera una especie de cemento o material duro, que todavía se puede ver en algun coche. Desconozco como era en décadas anteriores.

Después varias unidades del total fueron reparadas por Fabricaciones Militares e incorporaron un piso de goma acanalado. Son los coches que tienen puertas de metal y en general son algo más rígidos que otros debido a los refuerzos que se realizaron en los 70. Se nota en las curvas de Congreso que crujen algo menos.

Y respecto de las estaciones de la B, realmente las arruinaron con ese revestimiento que pusieron en los 90, eran bastante similares a las de la A, entre Lacroze y Medrano, con columnas metálicas en el medio y mayólicas en los andenes. Entre Carlos Gardel y Alem la forma de las estaciones es mas moderna, abovedada, pero las estaciones tenían tambien las mayólicas. Ahora Gardel quedó diferente a todas con buenos materiales (debe ser por el Shopping) y el resto con ese recubrimiento que a medida que se desgasta queda un desastre. Al menos quitaron la pintura de colores de los techos... Pero esto es tema para otro thread.

Saludos

Paralelo Prohibido
05-ene-2009, 03:29
Bueno muchachos intentemos reflotar un post que inicie por el tema de las reformas en el las red del subte que habla sobre este tema desde la entrada de Metrovias hasta el presente.El nombre es el siguiente: Diseño y ambientacion de las estaciones de la Red de Subtes anterior a metrovias .buscarlo en la pagina 3 del tema Subtes Saludos :rolleyes: :cool1: ;)

bobluis
15-ene-2009, 07:28
Hola a todos,

Durante décadas he observado, usualmente a la salida de Once hacia Loria de la Línea A, en la zona de cocheras, a varios coches que se usan para las tareas de mantenimiento de la línea. Uno de los más destacado en terminos históricos es el coche Belga pintado de amarillo.

Tiene el aspecto genérico de sus hermanos transportistas pero está como dividido en dos partes, con una cabina semi abierta y el cuerpo principal con equipos y elementos seguramente para trabajar en las vias, catenarias o demas comoponentes del sistema.

Nunca, en mas de 40 años como pasajero de la línea, lo he visto rodando por los túneles, mas no sea en tránsito hacia algun destino entremezclado con los servicios de pasajeros. Casi siempre está en la cochera de Once junto a un par de unidades de reparación modernas y a un camioncito con ruedas de tren y plataforma elevada que debe ser de los años 40. Claro, se debe usar en horas de mantenimiento...

Habrá sido esta unidad parte de la provisión original de coches o es un coche que fue transformado o adaptado?
Su frente es muy similar a los belgas en su forma post-años 20 es decir con las reformas que dejaron el aspecto actual. Sería así originalmente?
De tanto en tanto desaparece, quizás haciendo tareas específicas en Polvorín o porque necesta tambien su mantenimiento. Actualmente no está en Once desde hace mas de un mes, estimo. Pero siempre vuelve...

Un saludo

Héctor
15-ene-2009, 07:49
Hola a todos,

Durante décadas he observado, usualmente a la salida de Once hacia Loria de la Línea A, en la zona de cocheras, a varios coches que se usan para las tareas de mantenimiento de la línea. Uno de los más destacado en terminos históricos es el coche Belga pintado de amarillo.

Tiene el aspecto genérico de sus hermanos transportistas pero está como dividido en dos partes, con una cabina semi abierta y el cuerpo principal con equipos y elementos seguramente para trabajar en las vias, catenarias o demas comoponentes del sistema.

Nunca, en mas de 40 años como pasajero de la línea, lo he visto rodando por los túneles, mas no sea en tránsito hacia algun destino entremezclado con los servicios de pasajeros. Casi siempre está en la cochera de Once junto a un par de unidades de reparación modernas y a un camioncito con ruedas de tren y plataforma elevada que debe ser de los años 40. Claro, se debe usar en horas de mantenimiento...

Habrá sido esta unidad parte de la provisión original de coches o es un coche que fue transformado o adaptado?
Su frente es muy similar a los belgas en su forma post-años 20 es decir con las reformas que dejaron el aspecto actual. Sería así originalmente?
De tanto en tanto desaparece, quizás haciendo tareas específicas en Polvorín o porque necesta tambien su mantenimiento. Actualmente no está en Once desde hace mas de un mes, estimo. Pero siempre vuelve...

Un saludo

Yo al amarillo lo vi varias veces en funcionamiento. Te das cuenta que el que viene es él por la potencia de sus luces frontales, diferente a pleno con las brujas. A veces lo vi estacionado en Primera Junta (tanto en la cola de la vía 3 y 4 como en la cochera).
El "camioncito" creo que es el mismo que durante un tiempo estuvo en la Línea E.

ELC
15-ene-2009, 10:27
Al belga amarillo (que si mal no recuerdo lleva el nº 1000) lo ví trabajando un par de veces, hace unos años, reparando las catenarias del circuito Primera Junta-Polvorines (Rivadavia - hortiguera - Directorio - Emilio Mitre.

La plataforma que tiene en el medio está apoyada en aisladores de porcelana, lo que le permite trabajar en la catenaria incluso con tensión (por lo menos con los 550V que usan en la calle o los 1100V del túnel, no creo que esté preparado para los 1600V que va a tener la línea en el futuro).

Entre las cosas que tiene en la parte donde no está la plataforma hay un banco de trabajo con una mezcla de morsa y yunque (o sea una bigornia) de herrero, obviamente de principio de siglo pasado. Aparentemente está preparado para reparar las piezas metálicas de soporte de las catenarias (reparar a los martillazos)

Alejandro Scartaccini
15-ene-2009, 11:05
Hola a todos,

(...)

Un saludo

Hola, Bobluis:

Te aclaro que la zorra 1000 NO es un belga transformado. Nunca transportó pasajeros.

No se hizo sobre un coche radiado, si no desde cero, en los Talleres Polvorín.

Saludos.

ELC
15-ene-2009, 11:15
Hola, Bobluis:

Te aclaro que la zorra 1000 NO es un belga transformado. Nunca transportó pasajeros.

Saludos.

Gracias por el dato.

Obviamente se hizo siguiendo el estilo de los belgas y de las reformas (especialmente de las cabinas) que estaban haciéndole a la flota.

julio9074
15-ene-2009, 12:09
Hablando de Brugeoises transformados a elementos de mantenimiento, en el informe de BusArg dice que hubo un par de Brugeoises que fueron "incendiados" en Noviembre de 2000 y fueron transformados en chata. ¿Alguien sabe si estas chatas se usan y donde se encuentran?

Alejandro Scartaccini
15-ene-2009, 12:21
Hablando de Brugeoises transformados a elementos de mantenimiento, en el informe de BusArg dice que hubo un par de Brugeoises que fueron "incendiados" en Noviembre de 2000 y fueron transformados en chata. ¿Alguien sabe si estas chatas se usan y donde se encuentran?

Actualmente, las chatas se encuentran, sin bogies, en la estación Fco. Lynch del F.C. Gral. Urquiza. Además, están los coches 10 y 113, parcialmente desmantelados.

Alejandro Scartaccini
15-ene-2009, 12:22
Gracias por el dato.

Obviamente se hizo siguiendo el estilo de los belgas y de las reformas (especialmente de las cabinas) que estaban haciéndole a la flota.

Exactamente. Saludos.

bobluis
15-ene-2009, 15:57
Hola, Bobluis:

Saludos.

Bueno, interesante, yo pensaba que podía haber sido parte de las unidades compradas, sobre todo por la forma tan parecida a los coches de línea. Muchas gracias.

Pensaba incluso que la empresa había provisto aparte de los coches de pasajeros una unidad especial para el mantenimiento. Pero no, se hizo aquí :cheesy:

SubteCard
15-ene-2009, 21:26
Hoy vi el Mater funcionando!

bobluis
15-ene-2009, 21:45
Hoy vi el Mater funcionando!

Si, yo hoy tambien viaje en él. Llegué en un Belga a Primera Junta entrando por el centro. Trasbordo al siguiente, que justo era el Materfer amarillo, hacia Carabobo. Era después del pico y se ve que desafectan formaciones hasta la tarde.

Paralelo Prohibido
17-ene-2009, 16:23
Bueno Muchachos tareas para el hogar . otra curiosidad de Nuestras queridas "Brujas" Un Abrazo .-

Pablo
17-ene-2009, 21:05
La foto es tuya Paralelo?

Sino, por favor, cita la fuente.

Un abrazo ;)

Paralelo Prohibido
18-ene-2009, 03:23
Las fotos no son mias las rescato de algun lugar pero en honor a la verdad no recuerdo de donde hay tanto sitio sobre los subtes que tendria que buscarla otra vez, en general suelo citar la fuente, la misma suele figurar sobre la misma (foto) de donde saque el material y no suelo adjudicarme la autoria de las mismas hace 14 años que no estoy en argentina salvo 2 semanas en julio del 2000 por ese entonces viaje en los Mitsubishi "B" ,Nagoya en la D y los Gral. Electric en la E , y en los Toshiba del Sarmiento con la librea bordo y amarilla y algunos con la celeste y blanca y en los colectivos tambien viaje por ese entonces , Un Abrazo .-

Alejandro Scartaccini
19-ene-2009, 16:27
Bueno Muchachos tareas para el hogar . otra curiosidad de Nuestras queridas "Brujas" Un Abrazo .-

Hola:

Ese tranviíta nada tiene que ver con las brujas: es un coche soldador ex - Anglo Argentino, numerado 2000, que estuvo años tirado en Polvorín y que los Amigos del Tranvía recuperaron y restauraron.

Fernando Lubo
28-ene-2009, 18:37
Igual falta para la jubilacion de estos coches, (Iba a ser para el 2010 y ahora la postergaron para el 2011...).

Que la dejen para el 2013, asi por lo menos soplan las 100 velitas!! XD

ch0123456
28-ene-2009, 20:52
SI LO VAN A DAR A aat un una formacion de los trenes de la linea a pero deberian . reformarlo a siglo 21 pero con un toque viejio y dejar la ventana que se ve la via . y parte se puedar a una empresa argentina como emepa o metafer

Guido
31-ene-2009, 14:10
SI LO VAN A DAR A aat un una formacion de los trenes de la linea a pero deberian . reformarlo a siglo 21 pero con un toque viejio y dejar la ventana que se ve la via . y parte se puedar a una empresa argentina como emepa o metafer

No lo tomes a mal, pero cada dia se me hace mas dificil entenderte.

bobluis
31-ene-2009, 16:06

No seguro que dar a AAT reformar siglo 21 con toque viejio imposible y si una ventana sola queda oscuro y emepa o materfer. :D

No en serio, escribí despacio, con todo respeto, para que se entienda bien, no es un chat.

Respecto de tu comentario, no creo que se puedan o quieran reformar, mas bien lo que se pretende es que se preserven (mantengan en su estado original), con el mantenimiento adecuado, para cumplir quizas un servicio turístico, o algo similar. Creo que hay muchas posibilidades con esos coches que son sorprendentes para los visitantes, que estan acostumbrados a tecnologías nuevas.

Nuestra opinión es un poco influenciada por el hobby pero la Linea A presta un servicio de transporte esencial y para la mayoría de sus usuarios lo importante es el servicio y no necesariamente la historia de la línea.

Saludos

Salvador Rivolta
07-feb-2009, 17:18
Hay que preservar algunos, quizás un tren completo con los coches especiales que conservan alguna cosa original, o algún panel interno idem. Ah, y los Emepa, para que quede testimonio de que pobres son en espacio, luz, etc., las cosas que arma la industria nacional cuando hace negocios con el estado. Pero no se pueden guardar todos. Se podrían poner en venta y no sería raro que de alguna ciudad de Alemania o por ahí nos compren algunos para el museo. Ellos perdieron muchísimo después de la guerra y puede ser que en algunos aspectos estos chasis les sirvan, no las cajas que fueron hechas aquí en 1925.

Faustino Velasco
01-mar-2009, 16:40
bueno muchachos realizemos una encuesta a favor de la restauracion y conservacion de las "Brujas" como patrimonio Historico pero no solo a nivel del foro , pero tratemos de proponerla en el concejo deliberante, los medios periodisticos para darle mas fuerza a la iniciativa y lograr el mayor apoyo de la gente que les parece , se aceptan sugerencias

Totalmente de acuerdo con una salvedad no hay más concejales ahora son legisladores y se los conoce como 'diputados de la ciudad'. No sea cosa que se enojen y no presten atención a la idea, bah igualmente a qué le prestan atención de las necesidades del vecino.

No nos olvidemos que a DE LA RÚA no le gustaba que le dijeran intendente. El era JEFE DE GOBIERNO...

DiegoB
06-mar-2009, 10:53
el tema es quien se hace cargo, se le puede dar una formación que sea de SBA, pero que se deje en custodia de la AAT, o directamente darle una formación a la AAT, otra podría ir para el ferroclub de lynch, ya que coinciden con la trocha, siempre y cuando los turros de la universidad no les afanen el predio... Después se pueden dar distintas formaciones a museos ferroviarios, para que los tengan quietos, ya que solo podrían correr en trocha universal.
Estaría muy piola que una formación sea restaurada estéticamente como era previo a la modificación de la trompa que se hicieron en polvorines...

Sobre el tema de los motores de tracción, se tendrían que rehacer 100% de nuevo, no sería nada fácil, por ahi lo mejor es comprar unos 12 motores de tracción más nuevos, más chicos y de mayor potencia, y que traccionen 3 de los 5 coches, se les ponen compresores nuevos, motogeneradores nuevos y listo, bue listo no, cuesta un pedacito todo eso, pero sería un principio de solución...

julio9074
06-mar-2009, 13:33
Yo estoy preparando una pagina para juntar firmas y decirle NO a los chatarreros...

Faustino Velasco
07-mar-2009, 14:21
el tema es quien se hace cargo, se le puede dar una formación que sea de SBA, pero que se deje en custodia de la AAT, o directamente darle una formación a la AAT, otra podría ir para el ferroclub de lynch, ya que coinciden con la trocha, siempre y cuando los turros de la universidad no les afanen el predio... Después se pueden dar distintas formaciones a museos ferroviarios, para que los tengan quietos, ya que solo podrían correr en trocha universal.
Estaría muy piola que una formación sea restaurada estéticamente como era previo a la modificación de la trompa que se hicieron en polvorines...

Sobre el tema de los motores de tracción, se tendrían que rehacer 100% de nuevo, no sería nada fácil, por ahi lo mejor es comprar unos 12 motores de tracción más nuevos, más chicos y de mayor potencia, y que traccionen 3 de los 5 coches, se les ponen compresores nuevos, motogeneradores nuevos y listo, bue listo no, cuesta un pedacito todo eso, pero sería un principio de solución...

La restauración tendría que incluir los asientos de esterilla (paja), las tulipas con forma de pétalos y algún otro detalle más. Yo he viajado en un coche así que habrá andao hasta fines de los 70 (no lo puedo precisar)

arles
14-mar-2009, 16:51
Ellos perdieron muchísimo después de la guerra y puede ser que en algunos aspectos estos chasis les sirvan, no las cajas que fueron hechas aquí en 1925.

Me podrias ampliar el detalle de las "cajas hechas en 1925"? te referis al revestimiento de madera? Mi duda es saber si las formaciones actguales de la A estan compuestas por los vagones originales, o son posteriores a la inaguracion (antiguos, pero no los primeros en circular).

julio9074
14-mar-2009, 22:48
Me podrias ampliar el detalle de las "cajas hechas en 1925"? te referis al revestimiento de madera? Mi duda es saber si las formaciones actguales de la A estan compuestas por los vagones originales, o son posteriores a la inaguracion (antiguos, pero no los primeros en circular).

Los coches de 1era Generacion 5 a 50 son originales de la linea con un reforma en 1926. Los 2da generacion (51 al 120) son posteriores a la 1era guerra mundial con una reforma en 1926.
los 121, 124 y 125 son fabricados aca en el taller polvorin.

Monedero
18-abr-2009, 15:42
Che, vi una formación de Brugoise que tiene puertas automaticas. No me canso de decirle a la gente acostumbrada a los Brugoise con puertas manuales, que aunque tiren de la puerta estas no se van a abrir.
Cuando fue que "reformaron" esa formación, y por que no reformaron tooodos los otros Brugoise?
Otra pregunta: los Brugoise "totalmente" reformados, de color azul y gris, como fue que los reformaron? cuando empezaron a circular?

bobluis
18-abr-2009, 17:47
Che, vi una formación de Brugoise que tiene puertas automaticas. No me canso de decirle a la gente acostumbrada a los Brugoise con puertas manuales, que aunque tiren de la puerta estas no se van a abrir.
Cuando fue que "reformaron" esa formación, y por que no reformaron tooodos los otros Brugoise?
Otra pregunta: los Brugoise "totalmente" reformados, de color azul y gris, como fue que los reformaron? cuando empezaron a circular?

Hace rato que está, hasta donde vi es una sola formación pero luego habrán supuesto que no vale la pena modificar el resto por lo que queda de servicio. Cualquiera sea el motivo lo cierto es que es divertido ver a la gente que distraidamente quiere abrir la puerta como en los otros. :p ya que el cartelito de "puertas automaticas" poco menos que está a la altura del tobillo. :D

Los metálicos de Emepa se hicieron a fines de los 80, sobre la base de los coches originales. Creo que el hermano de Alfonsin era/es el dueño de la empresa de tandil, no puedo precisar este dato. Originalmente tenían asientos dispuestos como los coches de madera, luego los giraron y quedaron contra los laterales tal como están actualmente. Hay 15 coches en tres formaciones.

Siempre tuvieron un ruido levemente distinto a los Breugoise puros de raza cuando frenan. Es facil distinguirlo. No es poca la gente que te comenta que dejaban pasar a uno de estos porque prefieren los originales, y no hablo de turistas... Por lo demás son bastante feos.

Hace unos años se notaba que frenaban bastante bien en comparación a los coches de madera, era mas sencillo para el motorman resolver la llegada a Alberti o frenadas similares. Actualmente he notado que van sintiendo el paso del tiempo y ya no parece ser así, habría que preguntar a los actuales conductores, aunque seguro que te dicen que son un desastre ya que su razón en la vida parece ser oponerse a todo y critica todo... sin generalizar...

Saludos

ELC
18-abr-2009, 18:54
Los metálicos de Emepa se hicieron a fines de los 80, sobre la base de los coches originales. Creo que el hermano de Alfonsin era/es el dueño de la empresa de tandil, no puedo precisar este dato.

Tengo entendido que es de Chascomús (lo que apunta mas aún a los Alfonsín)

Siempre tuvieron un ruido levemente distinto a los Breugoise puros de raza cuando frenan. Es facil distinguirlo. No es poca la gente que te comenta que dejaban pasar a uno de estos porque prefieren los originales, y no hablo de turistas... Por lo demás son bastante feos.

Sumá otro "anti-EMEPA" a tu lista :D. Si viene una bruja me subo, si viene un Materfer y estoy apurado....bue me subo igual, aunque si estoy tranquilo espero.

Ahora para subirme a un Emepa tengo que estar mas apurado que conductor de amulancia

Hace unos años se notaba que frenaban bastante bien en comparación a los coches de madera, era mas sencillo para el motorman resolver la llegada a Alberti o frenadas similares. Actualmente he notado que van sintiendo el paso del tiempo y ya no parece ser así, habría que preguntar a los actuales conductores, aunque seguro que te dicen que son un desastre ya que su razón en la vida parece ser oponerse a todo y critica todo... sin generalizar...

Saludos

Si bien (además de cambiarle la carrocería) le deben haber hecho un mantenimiento general, "por abajo" siguen siendo brujas. Los frenos trabajan sobre la banda de rodamiento de las ruedas (en cambio, los demás subtes de Buenos Aires tienen frenos a disco montados en el eje dentro del boggie)

Recién salidos del mantenimiento es lógico que frenen mejor. Pero con 20 y pico de años mas encima ......

Es como los Materfer del A que andan mucho mejor que los que quedaron en la D, lo hacen porque salieron recién de "una general".

bobluis
18-abr-2009, 20:10
Gracias por la corrección, Chascomus no Tandil, bueno estan cerca... :D

Saludos

Gonzalo Ciarleglio
19-abr-2009, 16:17
Ojalá conserven a los Burgeoise. Anteayer subi a uno en Rio de Janeiro en dirección a Plaza de Mayo y se notaba que tenia las ruedas aplanadas. Es hora de que a estos coches se los restaure a nuevo, y me gustaria que se los montara sobre motores 0 km a 1500 VCC para que aguanten otros cien años. Me enfurece ver que los hermosos paneles de madera del revestimiento están desvencijados o rayados con llaves por parejitas de enamorados. También me fastidia que los pinten con graffitis o rayen los vidrios, aunque los graffitis de Puán y Carabobo quedaron geniales. ¿Qué les cuesta, por lo menos, darles una mano de pintura al exterior y de barniz al interior hasta que los restauren a full, incluyendo las tulipas originales?

No sé a ustedes, pero a mi me gustaria que les pintaran el exterior con los colores originales de la Anglo. La librea de CHADOPyF les queda genial y ya es clásica, pero si los Preston lucen sus colores originales, ¿por qué los Brugeoise no? :S

Les paso un link muy bueno sobre la historia de los La Brugeoise: http://www.taringa.net/posts/imagenes/1251628/Los-Coches-de-la-linea-_Equot;A_Equot;-(Historia).html (Correción 21-04: Este post que se ve en Taringa! pertenece a Alejandro Scartaccini. Parece que la gente de Taringa! no puede hacer una investigación propia y roba el trabajo de los demás; ni siquiera son capaces de poner el nombre del autor ni la fuente de donde sacaron la info.)

CABIND
19-abr-2009, 17:44
PRESERVACION TOTAL..HASTA LAS MANIJAS DE LAS VENTANAS DE CUERO TIENEN QUE CONSERVAR!
JAJA
SALUDOS:nuts:

bobluis
19-abr-2009, 17:49
Bueno, el mantenimiento básico la hacen de acuerdo a organigrama. Fijate que varios lucen dentro de su antiguedad con pintura nueva, boguies pintados de gris claro, el chasis negro. Ultimamente se nota que los pintados recientemente usan un gris mas azulado, anteriormente usaban un gris mas amarillento.

Ademas, como salió en un artículo reciente, comentado aquí, se hace mantenimiento mecánico (los que presentan boguies grises recien pintaditos es porque han recibido elementos refaccionados)

Es decir dentro de su situación se mantienen razonablemente. Ahora si pretendemos que se haga un mantenimiento y preservación perfecta, no creo que sea el caso. Eso quedará para cuando la AAT o quien sea disponga de unidades para preservar/restaurar tal como ya se hizo con los Preston.

Mientras tanto, todavía son coches de uso público y al 90 % de la gente le importa poco si el foquito es el correcto o si la parte superior va azul o no... eso es para nosotros que por eso estamos en este foro.

Un saludo

Gonzalo Ciarleglio
19-abr-2009, 18:43
Seguro que si. Pero que al 90 % del público le importe poco si el foquito es el correcto no deberia ser excusa para que los Brugeoise no estén en perfectas condiciones dado su historia. Recordemos que son un atractivo turístico de la Ciudad y parte del patrimonio histórico. Estaria bueno que la Comisión de Monumentos Históricos haga algo para evitar que estos coches terminen radiados como los Metropolitan Cammel de la B, apiñados y oxidándose en Villa Lynch o detrás de Plaza de los Virreyes. Lamentablemente, nuestro país no se caracteriza por un cuidado responsable de sus bienes históricos.

Respecto al mantenimiento de los trenes que mencionás, me consta que si bien es general, es apropiado. Caso contrario, por más fuertes que sean, los Brugeoise hubiesen salido de servicio hace rato.

Saludos y gracias por tu cordial respuesta!

Urban Traveler
19-abr-2009, 20:58
No sé a ustedes, pero a mi me gustaria que les pintaran el exterior con los colores originales de la Anglo. La librea de CHADOPyF les queda genial y ya es clásica, pero si los Preston lucen sus colores originales, ¿por qué los Brugeoise no? :S

y como era ese color?

Urban Traveler
19-abr-2009, 21:01
Les paso un link muy bueno sobre la historia de los La Brugeoise: http://www.taringa.net/posts/imagenes/1251628/Los-Coches-de-la-linea-_Equot;A_Equot;-(Historia).html

excelente el link

Gonzalo Ciarleglio
19-abr-2009, 21:28
Era un color gris claro con ribetes en azul marino. Llevaba el monograma de la CTAA en el centro de cada panel. Esa combinación puede observarse en fotos de los coches Preston en el link que les pasé. También hay una foto de una formación Brugeoise con la librea de la Anglo, que es la que tengo yo en el perfil. Saludos!

bobluis
20-abr-2009, 00:06
Seguro que si. Pero que al 90 % del público le importe poco si el foquito es el correcto no deberia ser excusa para que los Brugeoise no estén en perfectas condiciones dado su historia. Recordemos que son un atractivo turístico de la Ciudad y parte del patrimonio histórico. Estaria bueno que la Comisión de Monumentos Históricos haga algo para evitar que estos coches terminen radiados como los Metropolitan Cammel de la B, apiñados y oxidándose en Villa Lynch o detrás de Plaza de los Virreyes. Lamentablemente, nuestro país no se caracteriza por un cuidado responsable de sus bienes históricos.

Estoy de acuerdo con vos pero me gustaría agregar algo a estos comentarios sobre los queridos coches belgas. En realidad lo de la preservación es una cosa relativamente nueva. Cuando nuevos eran simplemente coches de un servicio público. Incluso no tuvieron problemas en modificarlos extensamente pasada una década mas o menos de uso (década del 20) tal como menciona ese excelente artículo de Alejandro S.

Y siguieron su derrotero por la vida incansablemente y con mejor o peor mantenimiento de acuerdo a la época, pero basicamente bueno. Con el tiempo perdieron parte de sus detalles antiguos, las maderas se fueron sustituyendo debido a reparaciones, etc, etc.

En los últimos tiempos se fueron convirtiendo en reliquias, sobre todo a ojos de los turistas y de aficionados al tema como nosotros, pero siendo elementos de uso público su mantenimiento siempre apuntó a la funcionalidad mas que a la rigurosidad histórica.

A todos nos gustaría que hubiera un gran movimiento con manifestaciones en la calle, miles de personas vivando "vivan los Breugoise!!!", "Preservación o muerte!!!" :D pero la realidad no es así. Es como los autos clásicos. Ahora son clásicos, el fabricante en su época ni pensaba en los coleccionistas, solo eran un modelo mas para hacer su negocio y nada mas. Sonos nosotros ahora que le buscamos hasta el último detalle del paragolpes o de cualquier otra cosa.

Lo que si es cierto es que estamos entrando en tiempo de descuento para salvar algunas de estas unidades para la historia, una vez que salgan finalmente e inevitablemente del servicio público. Hay que moverse, tal como hace por ejemplo la AAT. Enviar cartas de intención, tocar a los responsables, promover reuniones para lograr la selección de unidades y cosas por el estilo.

Tal como se hace con un bar, un teatro o cualquier otra manifestación de la cultura porteña.

Saludos

Gonzalo Ciarleglio
20-abr-2009, 00:26
Sin dudas que hay que moverse! Es verdad que en 1913 nadie pensaba que en 2009 los Brugeoise no sólo estarian funcionando, sino que estaríamos debatiendo su conservación en un foro de internet :D Ya en la década del '40 surgió el primer pedido por reemplazarlos al considerarse que eran obsoletos. Como vos bien decís, al ser instrumentos de uso público se prioriza su funcionalidad por sobre el rigor histórico. Si bien los Brugeoise están aceptablemente mantenidos (andan tras 95 años en servicio), también se puede ver una lamentable costumbre argentina que es la desidia. Por más que un tren sea de uso público y no se piense en su valor histórico sino en su voalor para prestar un servicio, deberían observarse mínimos cuidados para que su vida útil sea lo más larga posible (cosa que en los Brugeoise se cumple) Y en las mejores condiciones posibles. Esta última consideración es aplicable no sólo al patrimonio histórico como los coches belgas, sino a los trenes más modernos también. Hay formaciones Alstom que tienen los revestimientos internos escritos con fibrón, y no tienen ni 10 años de servicio. Es decir, pasa más por una cuestión de cuidar lo que es público y de todos fundamentalmente. ¿Acaso es necesario que una parejita de enamorados raye con una llave sus nombres en una madera de los Brugeoise? Es un gesto de respeto a los demás cuidar lo que es de todos, más allá de su valor histórico. Saludos y gracias por tu respuesta!

julio9074
20-abr-2009, 22:02
Hace rato que está, hasta donde vi es una sola formación pero luego habrán supuesto que no vale la pena modificar el resto por lo que queda de servicio. Cualquiera sea el motivo lo cierto es que es divertido ver a la gente que distraidamente quiere abrir la puerta como en los otros. :p ya que el cartelito de "puertas automaticas" poco menos que está a la altura del tobillo. :D

Los metálicos de Emepa se hicieron a fines de los 80, sobre la base de los coches originales. Creo que el hermano de Alfonsin era/es el dueño de la empresa de tandil, no puedo precisar este dato. Originalmente tenían asientos dispuestos como los coches de madera, luego los giraron y quedaron contra los laterales tal como están actualmente. Hay 15 coches en tres formaciones.

Saludos

Yo tambien dejo pasar a los EMEPA y MATERFER...

Ojalá conserven a los Burgeoise. Anteayer subi a uno en Rio de Janeiro en dirección a Plaza de Mayo y se notaba que tenia las ruedas aplanadas. Es hora de que a estos coches se los restaure a nuevo, y me gustaria que se los montara sobre motores 0 km a 1500 VCC para que aguanten otros cien años. Me enfurece ver que los hermosos paneles de madera del revestimiento están desvencijados o rayados con llaves por parejitas de enamorados. También me fastidia que los pinten con graffitis o rayen los vidrios, aunque los graffitis de Puán y Carabobo quedaron geniales. ¿Qué les cuesta, por lo menos, darles una mano de pintura al exterior y de barniz al interior hasta que los restauren a full, incluyendo las tulipas originales?

Les paso un link muy bueno sobre la historia de los La Brugeoise: http://www.taringa.net/posts/imagenes/1251628/Los-Coches-de-la-linea-_Equot;A_Equot;-(Historia).html

Ese post de TARINGA es un enorme chorreo a la nota de BUSARG.

Sin dudas que hay que moverse! Es verdad que en 1913 nadie pensaba que en 2009 los Brugeoise no sólo estarian funcionando, sino que estaríamos debatiendo su conservación en un foro de internet :D Ya en la década del '40 surgió el primer pedido por reemplazarlos al considerarse que eran obsoletos. Como vos bien decís, al ser instrumentos de uso público se prioriza su funcionalidad por sobre el rigor histórico. Si bien los Brugeoise están aceptablemente mantenidos (andan tras 95 años en servicio), también se puede ver una lamentable costumbre argentina que es la desidia. Por más que un tren sea de uso público y no se piense en su valor histórico sino en su voalor para prestar un servicio, deberían observarse mínimos cuidados para que su vida útil sea lo más larga posible (cosa que en los Brugeoise se cumple) Y en las mejores condiciones posibles. Esta última consideración es aplicable no sólo al patrimonio histórico como los coches belgas, sino a los trenes más modernos también. Hay formaciones Alstom que tienen los revestimientos internos escritos con fibrón, y no tienen ni 10 años de servicio. Es decir, pasa más por una cuestión de cuidar lo que es público y de todos fundamentalmente. ¿Acaso es necesario que una parejita de enamorados raye con una llave sus nombres en una madera de los Brugeoise? Es un gesto de respeto a los demás cuidar lo que es de todos, más allá de su valor histórico. Saludos y gracias por tu respuesta!

Exactamente. aca no se cuida nada.

Alejandro Scartaccini
21-abr-2009, 10:34
excelente el link

Robaron mi artículo de las brujas. Taringa y la rep...

Urban Traveler
21-abr-2009, 11:25

uy, no sabía che. Te felicito está muy bueno...

Gonzalo Ciarleglio
21-abr-2009, 12:18

Acabo de editar mi post original, en donde puse el link a Taringa! por primera vez, para dejar en claro que el trabajo que alli se lee pertenece a Alejandro Scartaccini. Nobleza obliga! jaja

Saludos!

Nimo_
26-abr-2009, 02:05

Nobleza obliga. Vi el post de Taringa! y al final de todo, tiene el link a la fuente justo en la palabra FUENTE (que no está muy destacado ni nada).

O sea, el chabón cumplió en citar de dónde lo levantó... pero no lo hizo de manera que se notara mucho.

Dale sólo media patada en la nuca... :D

Jeri
26-abr-2009, 02:16
Que se queden en la linea, pero que los limpien y pinten un poco che, estan todos rayados los vagones:p

Gonzalo Ciarleglio
26-abr-2009, 12:16
Los Brugeoise son parte del patrimonio histórico de la Ciudad. Ya es hora de que los restauren integralmente, hasta las manijas de cuero de las ventanas. Me da mucha rabia ver los vidrios rayados por mocosos que no tienen nada mejor que hacer. Pero más allá de lo estético, es cierto que necesitan una renovación de sus motores, frenos y demás instalaciones eléctricas y mecánicas para que puedan prestar servicios adecuados al siglo XXI. Si se les cambia todo lo de abajo, duran 100 años más

Jeri
29-abr-2009, 12:54
El Sabado pasado cuando esperaba el subte en Congreso venia una "burja" de la mano que va a Primera Junta, como lo sabran por la antiguedad uno tiene que abrir la puerta manualmente, pero lo que me llamo la atencion e impacto es que del lado derecho estaba la via que va a Plaza de Mayo y vi que una puerta estaba abierta o algun boludo la abrio justo cuando venia el otro tren, es algo que tendria que vigilar alguien eso. Es muy jodido che:push:

Gonzalo Ciarleglio
29-abr-2009, 12:57
A veces ocurre que las puertas no cierran bien o algún demente las deja abierta. Me pasó de tener que cerrar la puerta que daba a la pared del túnel en una formación que iba desde Miserere a Pasco. Según tengo entendido, nunca nadie se cayó a las vías a pesar de la apertura manual. Ya en 2009, podrían implementarles un mecanismo de cierre automático de puertas como el resto de los coches. Pero como piensan sacar a las Brujas cuando abran San Pedrito, ni se gastan. Total, los gerentes de Metrovías no viajan en subte

geb
29-abr-2009, 13:45
Eso viene pasando desde siempre. Muy poco frecuente, pero pasa. Son sistemas de cables muy sencillos, que tienen su desgaste o se salen de la guía, sobre todo cuando alguien la trabó y no dejó que se cerrara bien. Que yo sepa, nunca pasó nada.

Además, se supone que está prohibido apoyarse en las puertas, así que bien podrían quedar abiertas todo el tiempo que tampoco tendría que pasar nada. Excepto en la curva de Sáenz Peña -- al que habla a los gritos por el celular lo paramos al borde. :D

Gonzalo Ciarleglio
29-abr-2009, 13:54
Jajajajaja! Totalmente de acuerdo con vos Geb. Aunque capaz que tiene tanta suerte que termina aterrizando en ese pasadizo que hay en la curva justo antes de llegar a Congreso :D

Alejandro Scartaccini
29-abr-2009, 14:57
Pero como piensan sacar a las Brujas cuando abran San Pedrito, ni se gastan.

¿Esto es seguro? ¿Por qué?

Urban Traveler
29-abr-2009, 15:07
No era por el tema tension? que desde Carabobo en adelante solo funcan a 1500v CC?

Gonzalo Ciarleglio
29-abr-2009, 16:14
Según tengo entendido, cuando el Anglo llegue a San Pedrito, se planea elevar la tensión de la linea por:

a) Recambio total de material rodante: las Brujas serían insuficientes para cubrir la linea extendida. Ya hoy, con sólo Puán y Carabobo, necesitan el refuerzo de los Materfer.
b) Inauguración del Taller Central Mariano Acosta: la idea de este taller post Plaza de los Virreyes (Línea E - 1500 VCC) es evitar que los coches a catenaria salgan a la superficie como ocurre con el actual taller Polvorín. Dado que el plan de Metrovías y SBA es dejarle Polvorín a la AAT, los trenes que circulen por la A necesariamente deberán funcionar a 1500 VCC para poder atravesar la E sin necesidad de ser remolcados. Recordemos que, en la actualidad, el material rodante 0 km (como los Alstom) necesita que una Bruja los remolque hasta Polvorín, procedimiento muy engorroso.
c) Posibilidad de intercambiar material rodante entre todas las líneas de catenaria al estandarizarse la tensión y los sistemas de señales (está planificada la instalación del ATP en la línea C, aunque no hay fecha para el inicio de obras). Esto permitiría estandarizar los coches en el futuro, como se intentó con el frustrado plan de los Materfer a fines de los '70 - principios de los '80. Supuestamente a las Brujas no se les puede instalar el ATP por su "atraso tecnológico", aunque la verdadera razón es porque SBA piensa radiarlas cuando abran la Etapa II.

Como fanático y defensor acérrimo de las Brujas, no me gustaría para nada verlas desaparecer de la linea A. Si de mí dependiera, les recambiaría todo el sistema eléctrico y mecánico con motores 0 km, frenos de última generación, apertura y cierre automático de puertas y ATP para que puedan circular a 1500 VCC. Esto lo complementaría con una restauración integral de las carrocerías (les pondría la librea original de la Anglo incluso) y la recuperación de las Brujas radiadas de servicio. Estas últimas están desparramadas entre la cola de maniobras de Plaza de los Virreyes, el terreno del futuro Taller Central y el Taller Lynch. Para terminar de unificar la flota, fabricaría réplicas exactas de las Brujas (ya se hizo en otras ocasiones con muy buenos resultados) para poder aumentar el número de trenes y radiar a los EMEPA. De esta forma, podrían tranquilamente circular hasta el taller central e incluso prestar servicio en otras lineas a catenaria en caso de necesidad. (no sería lo ideal, pero como usuario diario de la C sería un lindo sueño llegar a Retiro en una Bruja :D:D:D). No sé si esto costaría más o menos que traer una flota nueva, pero sería una forma de preservar el parimonio histórico y atractivo turístico de la línea A y una parte vital de la historia de Buenos Aires.

Saludos!

Jeri
29-abr-2009, 17:17
A veces ocurre que las puertas no cierran bien o algún demente las deja abierta. Me pasó de tener que cerrar la puerta que daba a la pared del túnel en una formación que iba desde Miserere a Pasco. Según tengo entendido, nunca nadie se cayó a las vías a pesar de la apertura manual. Ya en 2009, podrían implementarles un mecanismo de cierre automático de puertas como el resto de los coches. Pero como piensan sacar a las Brujas cuando abran San Pedrito, ni se gastan. Total, los gerentes de Metrovías no viajan en subte

A mi me paso de ver la puerta abierta a mitad del tunel pero se cierra sola, igual ustedes dicen que no puede pasar que alguien caiga, pero en el momento mas inoportuno puede pasar.

Paralelo Prohibido
29-abr-2009, 17:25
Eso viene pasando desde siempre. Muy poco frecuente, pero pasa. Son sistemas de cables muy sencillos, que tienen su desgaste o se salen de la guía, sobre todo cuando alguien la trabó y no dejó que se cerrara bien. Que yo sepa, nunca pasó nada.

Además, se supone que está prohibido apoyarse en las puertas, así que bien podrían quedar abiertas todo el tiempo que tampoco tendría que pasar nada. Excepto en la curva de Sáenz Peña -- al que habla a los gritos por el celular lo paramos al borde. :D

Muchachos yo viaje durante muchísimos años en la "A" desde mis 7 u 8 de edad y hasta que me fui en fines del 94 no recuerdo haber escuchado o sabido de algún episodio lamentable sobre este tema de las puertas de la "Brujas"

Guido
29-abr-2009, 17:57
Las brujas no son peligrosas en absoluto, mucho se ha hablado en este foro de cual debe ser el futuro de las mismas. A mi personalmente me encantan las brujas y adoro viajar en ellas, se que son un patrimonio historico invaluable y todo...pero hay que recordar que la Linea A NO ES UN MUSEO, es una linea al igual que la B, la C, la D, la E y la H. Y debe avanzar en la senda de la modernidad, aunque queramos, las brujas no van a estar 300 años en servicio. Con ese criterio, seguiriamos usando barcos de vela

Gonzalo Ciarleglio
29-abr-2009, 17:59
Sin dudas, Guido, que hay que avanzar a la modernidad. Y ese salto puede darse perfectamente sin reemplazar a las Brujas. Los que las amamos decimos que lo que debería conservarse de ellas es la carroceria, no las partes electromecánicas que pueden perfectamente reemplazarse por unas 0 km.

Wilbury
29-abr-2009, 19:34
Perdón, ¿es imposible poner trenes nuevos con carrocería "retro"? Que sean una réplica de los Brugeoise pero por dentro sean cero kilómetro. Debería haber una forma de hacer una línea mecánicamente moderna y estéticamente antigua, sobre todo si se van a comisionar trenes nuevos.

Claro que me viene a la mente el hecho de que New York eliminó los trenes de madera por razones de seguridad en 1918, pero qué sé yo. Podrían hacerlos de Corlock (?)

Gonzalo Ciarleglio
29-abr-2009, 20:08
Los accidentes que hubo en la linea A en sus 95 años de servicio no se debieron a que lois coches son de madera, sino a suicidios, accidentes e incluso atentados (15 de abril de 1953). Mientras el mantenimiento sea el adecuado, las carrocerías de madera no representan peligro alguno dentro de un uso apropiado y responsable por parte de los usuarios y el operador del servicio.

Saludos!

Wilbury
29-abr-2009, 20:39
las carrocerías de madera no representan peligro alguno dentro de un uso apropiado y responsable

Pero dentro de un uso apropiado y responsable ninguna carrocería debería representar peligro alguno. No sé qué pasaría si por cualquier motivo se incendiara un Le Brugeoise de madera. Capaz que nada, no sé, pero se me ocurre que un coche más moderno resistiría más. Aunque, repito, no sé.

Gonzalo Ciarleglio
29-abr-2009, 21:40
Puede ser. Pero si vemos lo que pasó con los trenes de TBA en Haedo, cuyo interior está hecho de plástico y afuera son metálicos, se incendiaron bastante rápido. Por ahora, nunca se incendió un Brugeoise. Y si se incendiara uno, habría que tomar las medidas necesarias para que no se incendien los otros. No lograríamos nada radiando al resto. La solución pasa por tomar medidas de precaución.

geb
29-abr-2009, 21:42
La madera no es necesariamente el material más inseguro, y puede ser sometida a tratamientos ignífugos. Caso histórico: el dirigible británico R31, construido en 1918, no aprobó los tests de vuelo y fue enviado a desguace. La estructura, que era de madera balsa (!) fue vendida para leña, y fue un papelón, porque, gracias a que estaba tratada ... no ardía ni a palos.

En general, para que se prenda fuego una estructura (piso, paredes, techo) tiene que haber una fuente de muy alto poder calórico y/o productos químicos que bañen el material y lo quemen. Por ejemplo: una bomba, una rociada de combustible, un arco eléctrico de alto voltaje. Son todas cosas bastante improbables en un subte, y prevenibles por otros métodos. Y de todas formas, ante esas situaciones otros materiales no son mucho mas aconsejables que la madera. El metal se calienta muy rápido, impidiendo el tacto y soldando puertas; el plástico y la goma se derriten produciendo emanaciones tóxicas; mientras que la madera se quema y punto.

Más son para preocuparse las instalaciones eléctricas. Y no olvidemos que las carrocerías de madera de las Brujas son flexibles.Y eso que a algunos asombra y hasta asusta un poco en las curvas, hace que absorban un impacto, no estallen los vidrios, y el vagón se mantenga esencialmente intacto. Los diseñadores no eran tontos, ni tenían un presupuesto de centavos. Bien trabajada, la madera es un material muy noble, duradero y sólido. Por algo en EEUU y otros países nórdicos la mayoría de las casas se siguen haciendo de madera.

Gonzalo Ciarleglio
29-abr-2009, 22:33
Bravo Geb!!!!!! Me saco el sombrero ante tu post! Las Brujas tendrían mayores probabilidades de sobrevivir un accidente y proteger mejor a sus pasajeros que muchos trenes más modernos. No quisiera ni pensar si llegara a quemar un Alstom (con todo el respeto que me merecen, ya que son coches que me encantan a pesar de su estrecho "gálibo interno"), con todo lo que deben tener en sus paredes para frenar el ruido! Además, el característico olor a madera quemada en la linea A no es porque se incendian los trenes, sino por sus frenos de madera! Y aun asi nunca se incendiaron :cool1::cool1::cool1:

Cuando veo un Brugeoise agarrando una curva, retorciéndose en ella para luego emerger intacto y truinfal en la estación, como Congreso por ejemplo, es emocionante. Esa simpleza del diseño que lo hace flexible y robusto a la vez. No por nada duraron 95 años en servicio. ¡Vamos las Brujas todavía!:D:D

G
29-abr-2009, 23:02
Según tengo entendido, cuando el Anglo llegue a San Pedrito, se planea elevar la tensión de la linea por:

a) Recambio total de material rodante: las Brujas serían insuficientes para cubrir la linea extendida. Ya hoy, con sólo Puán y Carabobo, necesitan el refuerzo de los Materfer.
b) Inauguración del Taller Central Mariano Acosta: la idea de este taller post Plaza de los Virreyes (Línea E - 1500 VCC) es evitar que los coches a catenaria salgan a la superficie como ocurre con el actual taller Polvorín. Dado que el plan de Metrovías y SBA es dejarle Polvorín a la AAT, los trenes que circulen por la A necesariamente deberán funcionar a 1500 VCC para poder atravesar la E sin necesidad de ser remolcados. Recordemos que, en la actualidad, el material rodante 0 km (como los Alstom) necesita que una Bruja los remolque hasta Polvorín, procedimiento muy engorroso.
c) Posibilidad de intercambiar material rodante entre todas las líneas de catenaria al estandarizarse la tensión y los sistemas de señales (está planificada la instalación del ATP en la línea C, aunque no hay fecha para el inicio de obras). Esto permitiría estandarizar los coches en el futuro, como se intentó con el frustrado plan de los Materfer a fines de los '70 - principios de los '80. Supuestamente a las Brujas no se les puede instalar el ATP por su "atraso tecnológico", aunque la verdadera razón es porque SBA piensa radiarlas cuando abran la Etapa II.
A ver. El primer punto olvídalo. Nada parece indicar que a corto o mediano plazo puedan llegar coches para el Subte: no digo que sea imposible, ojalá me equivoque, pero por el momento no existe nada sólido y la crisis tampoco es un condimento auspicioso. En ese sentido, si bien los Brugeoise no resultan suficientes para cubrir toda la línea, ¿cómo radiarlos si no tienen reemplazo? Sí, no son suficientes, ¿y qué hacemos? Se van a ir incorporando algunos Materfer más, tampoco la carencia de coches es drástica. El taller Mariano Acosta tampoco estará listo en un plazo predecible. La posibilidad de intercambiar material es cierta, pero es un ideal técnico y no un condicionante de primer orden. Nada indica por el momento que los Brugeoise vayan a retirarse pronto, al contrario. Y como Nazca se inauguraría antes tanto del taller Mariano Acosta como de la introducción de nuevos coches, que de todos modos nunca llegarían en combo, lo más probable es que los belgas terminen haciendo el recorrido definitivo de la línea. Por cuánto tiempo no sé, pero así están las cosas hoy.

Gonzalo Ciarleglio
29-abr-2009, 23:12
Sin dudas todo apunta a lo que decís, Galileo. Las Brujas seguirán prestando servicio un largo tiempo más. Simplemente enumeraba una serie de razones que se esgrimieron en su momento para justificar radiarlas.

Saludos!

LinkinPark83
30-abr-2009, 00:08
Aguanten las Brujas. Hay al menos una formacion que tiene apertura y cierre de puertas como los EMEPA

Carlos F
30-abr-2009, 03:26
Propongo realizar 3 experimentos para analizar la robustez de las Brujitas:

Parar dos formaciones de 5 coches en Plaza Miserere, una de la A y la otra de TBA, prenderlas fuego y observar cual arde primero.

Agarrar una formación en el tramo recto nuevo recientemente inaugurado, ponerla al "4" y trancarle el hombre muerto. Una vez estampada contra los paragolpes medir el alcance de los daños.

Y 3º
Liberar en un coche una jaula completa de termitas ...... Analizar el resultado.

Saludos !!!!!

Jeri
30-abr-2009, 06:58
Las brujas no son peligrosas en absoluto, mucho se ha hablado en este foro de cual debe ser el futuro de las mismas. A mi personalmente me encantan las brujas y adoro viajar en ellas, se que son un patrimonio historico invaluable y todo...pero hay que recordar que la Linea A NO ES UN MUSEO, es una linea al igual que la B, la C, la D, la E y la H. Y debe avanzar en la senda de la modernidad, aunque queramos, las brujas no van a estar 300 años en servicio. Con ese criterio, seguiriamos usando barcos de vela

Muchachos yo viaje durante muchísimos años en la "A" desde mis 7 u 8 de edad y hasta que me fui en fines del 94 no recuerdo haber escuchado o sabido de algún episodio lamentable sobre este tema de las puertas de la "Brujas"

A mi tambien me gustan por el hecho de que son vegestorios que se la aguantan, ahora no me gusta el hecho de que algun chistoso alla abierto la puerta del lado equivocado, mira si un chiquito de esos que son impasientes se cae, de que se difrasan.

Ariel
30-abr-2009, 09:00
Tema puertas en los Brugeoise: Hay al menos una formacion con apertura y cierre automatico, hay Brugeoise carrozados a nuevo que son tambien automaticas (carroceria gris claro). Siguen existiendo Brugeoise sin modificar en los cuales se puede abrir manualmente la puerta por la que uno desciende y TAMBIEN la del lado via, cuando el tren esta detenido en la estacion!!! Una locura incomprensible que ni el mas fanatico de lo retro me lo va a poder hacer entender. Seguridad, seguridad, seguridad, ante todo. Hoy se cae un boludo que jode con la puerta, mañana puede ser tu pibe y ahi te quiero ver "adorando" a los Le Brugeoise.

Un saludo atte.
Ariel

Alejandro Scartaccini
30-abr-2009, 09:51
Tema puertas en los Brugeoise: Hay al menos una formacion con apertura y cierre automatico, hay Brugeoise carrozados a nuevo que son tambien automaticas (carroceria gris claro). Siguen existiendo Brugeoise sin modificar en los cuales se puede abrir manualmente la puerta por la que uno desciende y TAMBIEN la del lado via, cuando el tren esta detenido en la estacion!!! Una locura incomprensible que ni el mas fanatico de lo retro me lo va a poder hacer entender. Seguridad, seguridad, seguridad, ante todo. Hoy se cae un boludo que jode con la puerta, mañana puede ser tu pibe y ahi te quiero ver "adorando" a los Le Brugeoise.

Un saludo atte.
Ariel

Hasta donde sé, nunca hubo una caída de un pasajero por las puertas del lado contrario al andén. Lo que me resulta incompresible es por qué no adecuaron al resto de las formaciones el sistema de apertura y cierre que tiene una de las formaciones. Sé que lo hicieron porque fue un desarrollo de un empleado de Polvorín que ganó, con ese sistema, un concurso de ideas organizado por Metrovías. Si funciona bien (de hecho nunca lo vi funcionar mal) no entiendo por qué no lo implementaron en el resto de las brujas.

geb
30-abr-2009, 09:55
Siguen existiendo Brugeoise sin modificar en los cuales se puede abrir manualmente la puerta por la que uno desciende y TAMBIEN la del lado via, cuando el tren esta detenido en la estacion!!!

Eso no es así. El destrabado de las puertas es independiente para cada lado, y si se produce una liberación simultánea de ambos es porque a) hay un desperfecto, o b) hay un animal a cargo.

No tiene nada que ver con la antigüedad, lo mismo podría pasar con el más moderno de los sistemas electrónicos. Y no es aconsejable instalar un mecanismo que impida la apertura simultánea de ambos costados, porque en caso de evacuación puede ser imprescindible.

Desperfectos siempre ha habido, porque tradicionalmente ha habido un mantenimiento insuficiente, rara vez preventivo. Así es que en ocasiones hemos visto (y no hablo de MV sino décadas atrás) bromas adolescentes como desnivelar una puerta tirando de las manijas, levantándola del piso para que no trabe. Si el sistema estuviera funcionando correctamente eso se habría detectado, y la formación no habría arrancado. Pero como los cables estaban estirados y no tenían la tensión correcta, la falla pasó inadvertida y la puerta quedó abierta mientras las demás se cerraban y el tren arrancaba.

Ningún sistema es infalible. Conozco ascensores ultramodernos y perfectamente mantenidos que están tan mal programados, y sus sensores tan mal ubicados, que no detectan a una persona que mida menos de un metro sesenta, y que sin mucha lógica mantienen las puertas abiertas durante largos segundos o te cierran encima violentamente sin aviso. Y que con un poco de maldad (lo hemos hecho, en la empresa, para demostrar el problema) una serie de eventos rápidos y fuera de lo normal (como entrar y salir continuamente durante varios minutos) hacía que se congelaran y dejaran de responder.

Gonzalo Ciarleglio
30-abr-2009, 10:16
La seguridad no tiene nada que ver con la antigüedad, sino con el valor que le damos a los pasajeros que viajan en los trenes.

Recuerdo que los Alstom que hoy están en la D eran originalmente de cuatro coches por formación. A poco de ponerlos en servicio, Metrovías le solicitó al fabricante que las ampliara a seis coches. Cuando esto se hizo, cada vez que el guarda quería abrir las puertas al andén, se abrían las del lado de la vía por un desperfecto que no alcanzo a comprender. Hace muy poco terminaron de solucionar este desperfecto. Y los Alstom se incorporaron desde 2001 hasta 2008 :S

Respecto a la evacuación en caso de emergencia, es absolutamente necesario que se puedan destrabar las puertas de ambos lados. Lo que es inexplicable es por qué Metrovías o SBA no instalaron aun los sistemas de apertura y cierre automático de puertas en todos los Brugeoise. Eso no es culpa de las Brujas (dichos sistemas no existían en 1912), sino de los que están a cargo del mantenimiento. Metrovías es, desde luego, responsable (administra el subtes desde hace 15 años), pero SBA no hizo nada con este tema en sus 30 años a cargo.

Adaptándolas a las normas de seguridad modernas, los Brugeoise serían aún más seguros de lo que son.

Saludos!

ELC
30-abr-2009, 10:57
Aunque los usuarios ya estamos acostumbrados, el sistema de puertas de las "brujas" es obsoleto y debería ser modernizado.

El principal aspectos que no pasaría una inspección con criterios actuales es la falta de enclavamiento (el tren puede arrancar con la puerta abierta). Se puede incorporar fácilmente (un interruptor en el riel de la puerta que, al quedar abierta, bloquee el arranque del coche) pero he visto coches mucho mas modernos - y recientemente "modernizados", específicamente un Toshiba - Puma de TBA con el enclavamiento "prolijamente retorcido" para que deje andar al tren con la puerta abierta (aparentemente vandalismo, sumado a un diseño que lo permite: lo ubicaron en el dintel junto con el pistón neumático y la correa que actúan las puertas, y hay coches circulando sin la tapa del mecanismo)

No es un problema de diseño de las Brujas (ni se pensaba en ésto en 1914), incluso el sistema actual de cierre de puertas no es original (en 1914 las puertas eran operadas manualmente por los guardas, quienes las trababan del lado de afuera).

Se podría incorporar fácilmente en una reforma menor (mucho mas sencilla que el cambio de tensión o la incorporación del ATP), que incluiría:

Enclavamiento de puertas (convenientemente protegido del vandalismo)
Apertura automática
Reemplazo de todos los vidrios del coche por vidrios de seguridad (templados o laminados)

Lo que no haría en ninguna reforma sería:

Las luces - se pueden poner mas lámparas, pero no fluorescentes (salvo cuando está en :sad2:Perú reformada:sad2:, haría juego con las :sad2: "bajo consumo":sad2:)
Agregar "bocina de cierre de puertas" - Aguante el silbato del guarda
Y, obviamente, la madera y los asientos de tablitas - Nada de :sad2: "emepizarlos" :sad2:

Gonzalo Ciarleglio
30-abr-2009, 11:32
Totalmente de acuerdo con vos. ELC. Espero que a nadie se le ocurra poner lámparas fluerescentes en las Brujas. Yo haría réplicas de las tulipas originales (doradas con hojas talladas y tulipa de vidrio esmerilado) de las que Metrovías conserva algunos ejemplares. Lo del cierre de las puertas es completamente cierto y hermoso: había un guarda por puerta encargado de abrirlas y cerrarlas. Los pasajeros no tenían por qué tocarlas. Son rasgos de una época que se fue, junto con el respeto por el pasajero.

Jeri
30-abr-2009, 13:38
O sea como modernizar a las brujas pero dejandoles cosas originales. El silbato se re escucha, yo creo que no hace falta, pero los de las puertas si que sean automaticas y las luces, bueno que dejen los farolitos y pongan lamparitas de bajo consumo asi no joden de que consumen bla...bla...bla..., ah y que tenga una luz mas fuerte al frente, no se ve nada cuando vienen.

Nimo_
30-abr-2009, 21:22
Totalmente de acuerdo con vos. ELC. Espero que a nadie se le ocurra poner lámparas fluerescentes en las Brujas. Yo haría réplicas de las tulipas originales (doradas con hojas talladas y tulipa de vidrio esmerilado) de las que Metrovías conserva algunos ejemplares. Lo del cierre de las puertas es completamente cierto y hermoso: había un guarda por puerta encargado de abrirlas y cerrarlas. Los pasajeros no tenían por qué tocarlas. Son rasgos de una época que se fue, junto con el respeto por el pasajero.

Para vos y para ELC...

Lamentablemente (o tal vez no sea lamentable) vamos a tener que sacarle foto a los interiores de las brujas con las lámparas incandescentes encendidas antes de que se agoten.

Por un decreto del PEN que puso en marcha hace algo así como dos años el PURE (renombrado PRONURE) que es el PROgrama Nacional de Uso Racional de la Energía, las lámparas incandescentes dejarán de ser legales el 31 de diciembre próximo, momento en el cual se prohibirá su fabricación e importación. Por lo tanto se venderá el remanente durante principios del 2010... y luego habrá que usar lámparas de bajo consumo.

Por lo tanto en caso de conservar las brujas (sea cual sea su destino final) más tarde o más temprano su habitual iluminación tendrá que cambiar bien de elemento lumínico (a lámpara bajo consumo) o directamente de sistema de iluminación (por fluorescentes, dicroicas o lo que se le ocurra a esas eternas luminarias pensantes que terminan haciendo desastres con el material histórico).

Saludos.

Gonzalo Ciarleglio
30-abr-2009, 22:03
Afortunadamente existen lámparas de bajo consumo que dan luz cálida y tienen la forma de las viejas incandescentes. Yo tengo de esas en mi casa. Espero que los de Metrovías se den cuenta y no les pongan a las Brujas las de bajo consumo frías como hicieron en Perú los de la STN.:sad2:

Saludos!

julio9074
30-abr-2009, 22:43
Segun lei en otro foro las brujas usan unas lamparitas especial de 1100Vcc (No son como las que usamos en casa). Igual existen las de bajo consumo luz calida (alumbran como las lamparitas comunes).

bobluis
30-abr-2009, 23:20
Hola, soy usuario de la Linea A desde los años 60, cuando era chico y ya me fascinaban esos coches y los tuneles en la zona de Once con las cocheras y demas detalles. Nunca recuerdo que haya habido un accidente por el tema de las puertas. Al menos no puedo recordarlo, sí hubo suicidios, accidentes en el anden, incluso no recuerdo un choque de estos coches en el período mencionado, si recuerdo algun descarrilamiento en cambios, uno hace no mucho.

Igualmente el sistema de puertas es antiguo y lo mas peligroso es el cerrado. Cuando se aplica presión y cierran las puertas mejor que no te agarré entrando o saliendo porque te vas a acordar. Una persona mayor, una mujer o un niño pueden tener serios problemas.

Por lo demás es mucho mas peligroso el comportamiento de las personas que no entienden que el silbato indica prohibición de subir o bajar a partir de ese momento. Algunos guardas además lo usan mal porque apenas está parando ya tocan el silbato, pero bueno... esto es parte del folklore argentino... y no tiene mucha solución. El apego a no respetar las reglas es marca registrada.

Ah! y los diás de lluvia te mojas en el primer vagón! :D

Saludos

julio9074
30-abr-2009, 23:27
Hola, soy usuario de la Linea A desde los años 60, cuando era chico y ya me fascinaban esos coches y los tuneles en la zona de Once con las cocheras y demas detalles. Nunca recuerdo que haya habido un accidente por el tema de las puertas. Al menos no puedo recordarlo, sí hubo suicidios, accidentes en el anden, incluso no recuerdo un choque de estos coches en el período mencionado, si recuerdo algun descarrilamiento en cambios, uno hace no mucho.

Igualmente el sistema de puertas es antiguo y lo mas peligroso es el cerrado. Cuando se aplica presión y cierran las puertas mejor que no te agarré entrando o saliendo porque te vas a acordar. Una persona mayor, una mujer o un niño pueden tener serios problemas.

Por lo demás es mucho mas peligroso el comportamiento de las personas que no entienden que el silbato indica prohibición de subir o bajar a partir de ese momento. Algunos guardas además lo usan mal porque apenas está parando ya tocan el silbato, pero bueno... esto es parte del folklore argentino... y no tiene mucha solución. El apego a no respetar las reglas es marca registrada.

Ah! y los diás de lluvia te mojas en el primer vagón! :D

Saludos

Exactamente.

Una vez iba un domingo y el guarda directamente no tocaba silbato... UN PELIGRO!:mad1: Tendria que ponerles puertas automaticas a todos como tiene la formacion "M".:rolleyes:

Gonzalo Ciarleglio
30-abr-2009, 23:28
Es verdad, te mojás en el primer vagón!!! :D:D:D Eso es porque la línea es muy superficial y sus ventilaciones son simples rejillas, sin trampa para lluvia. En la B pasa lo mismo. Si me habré mojado la espalda a bordo de un Mitsubishi!!! :D

Respecto a las lamparitas incandescentes, no funcionan a 1100 VCC. Para ello, el filamento tendría que ser súper grueso y generarían una luminosidad y calor impresionantes. Los trenes usan lámparas como las que compramos en cualquier ferreteria o supermercado, idénticas a las del velador de la mesita de luz. :D

SubteCard
01-may-2009, 00:21
Un compañero mio de laburo casi se cae, suerte que lo agarraron... No me contó bien que pasó, estaba con miedo, je. Pero se que anduvo cerca del cielo.

Tmp tgo conocimiento de algún accidente.

ELC
01-may-2009, 21:59
Segun lei en otro foro las brujas usan unas lamparitas especial de 1100Vcc (No son como las que usamos en casa). Igual existen las de bajo consumo luz calida (alumbran como las lamparitas comunes).

Respecto a las lamparitas incandescentes, no funcionan a 1100 VCC. Para ello, el filamento tendría que ser súper grueso y generarían una luminosidad y calor impresionantes. Los trenes usan lámparas como las que compramos en cualquier ferreteria o supermercado, idénticas a las del velador de la mesita de luz. :D

1100 V en una lámpara "suena raro", y en una lámpara de tamaño y culote (base) estándar es imposible (al aumentar la tensión hay que hacer todo mas grande porque hay que dejar mas espacio entre las partes). Yo nunca he visto lámparas de mas de 240 V, a lo mejor alguna lámpara especial de proyector de cine o similar usa mas tensión pero seguramente es mas grande y tiene otro tipo de base.

Los tranvías de Bs As tenían (o tienen los de la AAT) 5 lámparas de 110 V conectadas en serie sobre la línea de 550 V (como si fuese la guirnalda de un árbol de nacidad).

Puede ser que, originalmente, las brujas hayan tenido lo mismo (10 lámparas en serie sobre 1100 V, conmutable a 2 series de 5 cuando salían a la superficie), pero hoy en día tienen un convertidor rotativo ("Dinamotor", o sea un motor de 1100 V y un generador de otra tensión en la misma máquina) y las lámparas funcionan a baja tensión (110 o 220 V)

Existe una vieja "tradición ferroviaria" de usar lámparas con tensión o base distinta del estándar "de ferretería" para reducir los robos evitando que los trenes se conviertan en la "fuente inagotable" de lámparas para llevárselas a la casa, por lo que dudo que sean lámparas de 220 V (sospecho que siguen siendo de 110 V).

Gonzalo Ciarleglio
01-may-2009, 22:45
Es muy probable que sean de 110 V (o de 220 pero las hagan funcionar a menor voltaje) dada que la iluminación que proveen es bastante tenue comparada con las que hay en los hogares.

Carlos F
02-may-2009, 10:13
Un compañero mio de laburo casi se cae, suerte que lo agarraron... No me contó bien que pasó, estaba con miedo, je. Pero se que anduvo cerca del cielo.

Tmp tgo conocimiento de algún accidente.

Y .... si anduvo cerca del cielo, es probable que casi se caiga ...... o no ? jejejejeje

Fuera de joda, una vez veníamos en el Roca con amigos y nos plantamos en las puertas contrarias a los andenes, yo me recosté justo en el medio. El tema es que llegamos a Gerli y ni me percaté ..... Pero no es nada, las puertas no habren de un saque y menos en la A .....

Alejandro Scartaccini
04-may-2009, 18:15

b

Bien, pero entonces eso no quiere decir que van a reemplazar al brujerío cuando la línea llegue a Carabobo. Supongo que harán la subestación bitensional (1100-1500) tal cual hicieron la de Alberti Norte y que, cuando lleguen los reemplazos de las Brujas, pasarán la línea a 1500. Si ahora no tienen coches y no hay nada nuevo por venir, es ridículo pensar que sacarán las Brujas si no tienen un buen lote de Materfer ociosos para recambio.

Creo que hay sólo dos formaciones convertidas a 1100, así que no creo que saquen de la galera formaciones en masa para radiar a las Brujas de un plumazo. Además, me cuenta un amigo que trabaja en Polvorín que están mandando a fabricar un montón de repuestos nuevos para las Brujitas, que supongo no ordenarían si las fueran a radiar dentro de poco. Según mi amigo, las Brujas "llegarían a su centenario".

Veremos, con el tiempo, si tenía razón o no. Faltan 4 años y pico, y no es mucho.

Un abrazo.

julio9074
04-may-2009, 18:21
bien, pero entonces eso no quiere decir que van a reemplazar al brujerío cuando la línea llegue a carabobo. Supongo que harán la subestación bitensional (1100-1500) tal cual hicieron la de alberti norte y que, cuando lleguen los reemplazos de las brujas, pasarán la línea a 1500. Si ahora no tienen coches y no hay nada nuevo por venir, es ridículo pensar que sacarán las brujas si no tienen un buen lote de materfer ociosos para recambio.

Creo que hay sólo dos formaciones convertidas a 1100, así que no creo que saquen de la galera formaciones en masa para radiar a las brujas de un plumazo. Además, me cuenta un amigo que trabaja en polvorín que están mandando a fabricar un montón de repuestos nuevos para las brujitas, que supongo no ordenarían si las fueran a radiar dentro de poco. Según mi amigo, las brujas "llegarían a su centenario".

Veremos, con el tiempo, si tenía razón o no. Faltan 4 años y pico, y no es mucho.

Un abrazo.

que bueno si llegan al centenario!

Nimo_
04-may-2009, 18:28
Algo no me queda claro...

...no quiere decir que van a reemplazar al brujerío cuando la línea llegue a Carabobo. Supongo que harán la subestación bitensional (1100-1500)...

Carabobo se inauguró el 23 de diciembre del año pasado. No querrás decir Cuando la línea llegue a San Pedrito?

Por otro lado, de tu comentario se desprenden varias conclusiones: la evidente falta de recursos para continuar la línea, la por ahora innecesaria terminación y habilitación de las estaciones faltantes (ya que no hay con qué cubrir los servicios si se concluyeran), la previsión de que "va para largo", caso contrario no haría falta la cantidad de repuestos que indicás que se están produciendo para los Le Brugeoise, y la obvia de que a las Brujas les queda todavía varios años de operación.

Saludos.

Alejandro Scartaccini
04-may-2009, 18:47
Algo no me queda claro...

Carabobo se inauguró el 23 de diciembre del año pasado. No querrás decir Cuando la línea llegue a San Pedrito?

Por otro lado, de tu comentario se desprenden varias conclusiones: la evidente falta de recursos para continuar la línea, la por ahora innecesaria terminación y habilitación de las estaciones faltantes (ya que no hay con qué cubrir los servicios si se concluyeran), la previsión de que "va para largo", caso contrario no haría falta la cantidad de repuestos que indicás que se están produciendo para los Le Brugeoise, y la obvia de que a las Brujas les queda todavía varios años de operación.

Saludos.

Ehhh... sí. San Pedrito, quise decir. ¡Una filcar acá!

G
04-may-2009, 18:59
la por ahora innecesaria terminación y habilitación de las estaciones faltantes (ya que no hay con qué cubrir los servicios si se concluyeran)
Sí que hay. Hay suficientes Materfer liberados de la D como para complementar a los Brugeoise en la A. Lo que no se puede es sacar de circulación a los belgas.

Nimo_
04-may-2009, 19:14
Sí que hay. Hay suficientes Materfer liberados de la D como para complementar a los Brugeoise en la A. Lo que no se puede es sacar de circulación a los belgas.

Galio, pregunto para estar mejor informado:

Esos Materfer liberados de la línea D, están realmente liberados porque "no hacen falta" en la D? Además, tienen el voltaje adecuado para rodar en la línea A?

En cuanto a quitar de circulación los Brugeoise no es algo que haya dicho que sea posible hacer, justamente, por falta de material rodante (que es el punto central de mi crítica).

Saludos

G
04-may-2009, 20:04
Galio, pregunto para estar mejor informado:

Esos Materfer liberados de la línea D, están realmente liberados porque "no hacen falta" en la D? Además, tienen el voltaje adecuado para rodar en la línea A?
Según cómo se mire. Se supone que los Alstom serían la flota definitiva de la línea, a pesar de no haber sido inicialmente pensados para la D, y los Materfer serían poco a poco relevados. Eso se dio, hasta cierto punto. No tengo la cifra de cuántas formaciones Materfer hay hoy circulando en la D, pero son varias menos que el total. Algunas están en la A, otras apartadas para transferirlas en algún momento a la A, otras detenidas.

La entrada durante los últimos meses de las formaciones Alstom que estaban faltando permite hacer esto sin que la frecuencia de la línea se vea demasiado afectada. Claro que para tener una frecuencia decente debería haber muchos más coches Alstom, o bien mantenerse junto a los Materfer. No es posible, pues si no no habría con qué apuntalar a los Brugeoise en la A. Y así hasta que no se haga una nueva compra grande de coches, o se empiece a fabricar algún modelo nacional ad hoc como lo fueron los Materfer.

Es decir, están realmente liberados porque "no hacen falta" para mantener la frecuencia. Que esa frecuencia esté teóricamente por encima (y en la práctica ni te cuento) de lo que permite el ATP es otro problema. Que los Alstom tengan una disposición interior horrible, antifuncional y claustrofóbica es otro problema.

Todos los Materfer están de fábrica preparados para funcionar con 1100 Vcc con mínimas modificaciones, no es que los coches que hoy están en la A hayan pasado por un recambio de componentes. Pensá que si SBA andaba transformando los Brugeoise en injertos Emepa evidentemente más allá de los planes no pensaba pasar la línea a 1500 en el corto plazo.

julio9074
04-may-2009, 20:57
Según cómo se mire. Se supone que los Alstom serían la flota definitiva de la línea, a pesar de no haber sido inicialmente pensados para la D, y los Materfer serían poco a poco relevados. Eso se dio, hasta cierto punto. No tengo la cifra de cuántas formaciones Materfer hay hoy circulando en la D, pero son varias menos que el total. Algunas están en la A, otras apartadas para transferirlas en algún momento a la A, otras detenidas.

La entrada durante los últimos meses de las formaciones Alstom que estaban faltando permite hacer esto sin que la frecuencia de la línea se vea demasiado afectada. Claro que para tener una frecuencia decente debería haber muchos más coches Alstom, o bien mantenerse junto a los Materfer. No es posible, pues si no no habría con qué apuntalar a los Brugeoise en la A. Y así hasta que no se haga una nueva compra grande de coches, o se empiece a fabricar algún modelo nacional ad hoc como lo fueron los Materfer.

Es decir, están realmente liberados porque "no hacen falta" para mantener la frecuencia. Que esa frecuencia esté teóricamente por encima (y en la práctica ni te cuento) de lo que permite el ATP es otro problema. Que los Alstom tengan una disposición interior horrible, antifuncional y claustrofóbica es otro problema.

Todos los Materfer están de fábrica preparados para funcionar con 1100 Vcc con mínimas modificaciones, no es que los coches que hoy están en la A hayan pasado por un recambio de componentes. Pensá que si SBA andaba transformando los Brugeoise en injertos Emepa evidentemente más allá de los planes no pensaba pasar la línea a 1500 en el corto plazo.

Creo que se necesitan mas de 20 formaciones para la linea D y alstom hay 15 (eran 16 y el chapa C se quemo):D

G
04-may-2009, 21:06
Creo que se necesitan mas de 20 formaciones para la linea D y alstom hay 15 (eran 16 y el chapa C se quemo):D
Ah, ese es otro problema :D. Lo esperable era que los Siemens siguieran chorreando aceite en la C por un tiempo más y los Nagoya siguieran apuntalando a la D, que lo hacían muy bien. Todo esto en el supuesto de que la H contaría, como se suponía, con coches nuevos comprados para la ocasión. Como no los tuvo y se metió además en el medio la remodelación de los Siemens, los Nagoya le quedaron en exclusividad a la C obligando a conservar algunos Materfer en la D.

De todos modos a lo que iba no es a que se fueran a retirar de la D absolutamente todas las formaciones Materfer, sino a que ya se han retirado unas cuantas, más de las que están prestando actualmente servicio en la A. Con esas, siempre y cuando se cuente también con los Brugeoise (han aguantado 95 años, ¿por qué no habrían de aguantar un lustro?), puede garantizarse la frecuencia de la A una vez que se llegue a Nazca.

julio9074
04-may-2009, 21:08
Con 3 formaciones mas, alcanza para cubrir Nazca.

Gonzalo Ciarleglio
04-may-2009, 21:25
Buenisimo Julio! Ojalá recuperern las Brujas radiadas en Mariano Acosta o en Lynch:rolleyes:

G
04-may-2009, 21:28
Estamos hablando de Materfer, no de reparar o reconstruir belgas radiados. Tampoco la pavada, che :lol:.

Gonzalo Ciarleglio
04-may-2009, 22:10
Soñar no cuesta nada! :D

Todo bien con los Materfer, pero la A es de las Brujas!!! :D:D:D

Carlos F
04-may-2009, 22:54
Buenisimo Julio! Ojalá recuperern las Brujas radiadas en Mariano Acosta o en Lynch:rolleyes:

Brujas en Lynch ???

Gonzalo Ciarleglio
04-may-2009, 23:04
Si. Hay una carroceria puesta sobre caballetes adentro del galpón. Todavia tiene el viejo logo de Metrovías, asi que lleva un rato ahi.

SubteCard
05-may-2009, 01:20
Pero esas no son exclusivas para respuesto?

Sp1ke
05-may-2009, 11:05
Lo unico peligroso que le veo a las brujas es la manera abrupta de cerrar las puertas... algunas cierran tan fuerte y tan rapido que te pueden hacer pelota la mano... (no es normal que las puertas reboten cuando se tocan entre si cuando cierran)

Gonzalo Ciarleglio
05-may-2009, 11:40
Eso es lo que deberían haber modernizado hace rato. De hecho, hay una formación (una sola!!! :nuts:) de Brujas a las que les agregaron un dispositivo de cierre y apertura automático de puertas como en el resto de los coches de la red. Vale recordar que el tema de las puertas no es un error de diseño de La Brugeoise, ya que en 1912 no existían esos dispositivos. Es más, cuando la línea era operada por la Anglo, habia un guarda por puerta (si, leyeron bien :D) que se encargaba de abrirlas, cerrarlas y trabarlas desde el andén. Los pasajeros jamás las tocaban.

Respecto a los repuestos, las Brujas de Lynch y Mariano Acosta fueron radiadas porque no daban más. Sin dudas que se habrán sacado repuestos de ellas, pero dado el tiempo que pasó desde que salieron de servicio, es casi seguro que se hayan agotado. Además, según se informó en este foro, Metrovías encargó la fabricación de montones de repuestos nuevos para que las Brujas puedan seguir funcionando una vez abiertas Flores y San Pedrito, dado que aún no hay fondos para la renovación completa de la flota de la A. (Como fanático de los Brugeoise, para mi es una buena noticia. Creo que las Brujas deberían ser adaptadas a las normas de seguridad y de funcionamiento modernas, pero conservando sus carrocerias)

Saludos!

bobluis
05-may-2009, 14:36
De ser así son buenas noticias para los que gustamos de estos particulares coches, al menos particulares para esta época. Aquí podría considerarse una posibilidad que caería en la delgada línea entre lo apropiado para un servicio público en creciente demanda y el mantenimiento de un símbolo de la ciudad de Bs As.

La demanda aumenta, pero el serviciio no llega hasta Moreno, es un servicio entre el centro comercial y financiero y una serie de barrios hacia el oeste. De modo que el ùnico problema es la falta de suficientes unidades. Si hubiera coches belgas de sobra no hay problema salvo para aquellos que les molestan las cosas viejas, que crujan y retuerzan en las curvas y cosas por el estilo.

El aspecto simbólico es cada vez mas reconocido por los porteños, sobretodo los usuarios diarios de la lìnea. Esto me trae el recuerdo de los tranvías de San Fransisco, de Karl Malden hasta el último habitante están orgullosos de sus tranvias a cable y nadie piensa en renovarlos, solo en como mantenerlos cada vez mejor. Ya se que son meramente turisticos pero viene al caso.

Con la experiencia lograda en Polvorin para el mantenimiento de las brujas, seguro que ya lo hacen con los ojos cerrados y mantener ese plan en el tiempo no es algo desmesurado. Que ganarían los pasajeros de la A con coches nuevos frente a lo que se perdería, un poco mas de velocidad? menos ruido? comodidad? No estoy demasiado seguro.

Si todo el problema es una puerta que cierra mal, una maderita que cruje o que no alcanzan los 80 km/h en la bajada hacia Rio de Janeiro, pues entonces caballeros, eso no es un problema frente a pensar tan solo que no recorreràn los tuneles de la Anglo nunca mas.

Yo votarìa por seguir mantenìéndolos a pesar de que empiezo a pisar la delgada linea.

Saludos

julio9074
05-may-2009, 15:52
De ser así son buenas noticias para los que gustamos de estos particulares coches, al menos particulares para esta época. Aquí podría considerarse una posibilidad que caería en la delgada línea entre lo apropiado para un servicio público en creciente demanda y el mantenimiento de un símbolo de la ciudad de Bs As.

La demanda aumenta, pero el serviciio no llega hasta Moreno, es un servicio entre el centro comercial y financiero y una serie de barrios hacia el oeste. De modo que el ùnico problema es la falta de suficientes unidades. Si hubiera coches belgas de sobra no hay problema salvo para aquellos que les molestan las cosas viejas, que crujan y retuerzan en las curvas y cosas por el estilo.

El aspecto simbólico es cada vez mas reconocido por los porteños, sobretodo los usuarios diarios de la lìnea. Esto me trae el recuerdo de los tranvías de San Fransisco, de Karl Malden hasta el último habitante están orgullosos de sus tranvias a cable y nadie piensa en renovarlos, solo en como mantenerlos cada vez mejor. Ya se que son meramente turisticos pero viene al caso.

Con la experiencia lograda en Polvorin para el mantenimiento de las brujas, seguro que ya lo hacen con los ojos cerrados y mantener ese plan en el tiempo no es algo desmesurado. Que ganarían los pasajeros de la A con coches nuevos frente a lo que se perdería, un poco mas de velocidad? menos ruido? comodidad? No estoy demasiado seguro.

Si todo el problema es una puerta que cierra mal, una maderita que cruje o que no alcanzan los 80 km/h en la bajada hacia Rio de Janeiro, pues entonces caballeros, eso no es un problema frente a pensar tan solo que no recorreràn los tuneles de la Anglo nunca mas.

Yo votarìa por seguir mantenìéndolos a pesar de que empiezo a pisar la delgada linea.

Saludos

Se perderia mucha comodidad si se sacan las brujas. Los "Metros" de ahora estan diseñados para viajar mal.

El ruido que hacen ME ENCANTA.

Y ningun subte debe alcanzar los 80Km/h.

Gonzalo Ciarleglio
05-may-2009, 16:17
Es cierto, faltan Brujas. Con recuperar las carrocerias abandonadas en Lynch, Mariano Acosta y Plaza de los Virreyes, podríamos armar una formación más como minimo, con todos los requerimientos actuales. Y si sigueran faltando, siempre se pueden construir réplicas en Polvorin. Todo lo que es mecánico y eléctrico se compra junto con la renovación de las Brujas actuales, y la construcción de las carrocerías nuevas idénticas las puede hacer un grupo de carpinteros con los ojos cerrados. No es tan difícil. Ayer lei un post, creo que en este mismo thread, que decía que hacen falta tres formaciones más para cubrir la demanda a San Pedrito. Además, si se construyeran líneas nuevas que desagoten la A, podríamos pensar en que la demanda se mantenga alrededor de los niveles actuales.

El ruido que hacen es sencillamente inigualable y hermoso. Lamentablemente, se perdería con la renovación electromécanica, al igual que los "sifonazos" de los frenos. Pero vale la pena con tal que sigan las Brujas en carrera. Ahora, si se le consiguen repuestos (se los manda a hacer, mejor dicho), pueden seguir funcionando con los motores actuales sin problemas aunque no me parece la mejor opción (a pesar de todo, las Brujas siguen prestando un servicio público y deben hacerse algunas concesiones en pos de su prestación segura y eficiente) Después de tantos años de reparaciones, ya poco y nada queda de los motores originales de 1913. En lo que hace a las torsiones de la carroceria, mucha gente se asusta con eso (recuerdo que la primera vez que me subí a una Bruja yo también me asusté :D). Pero eso es ni más ni menos que la belleza del diseño: una carrocería que se adapta perfectamente, con una flexibilidad asombrosa, a las curvas del túnel!!! Y en 95 años de servicio, sin problemas.

Aguanten las Brujas!

Alejandro Scartaccini
06-may-2009, 15:56
Si. Hay una carroceria puesta sobre caballetes adentro del galpón. Todavia tiene el viejo logo de Metrovías, asi que lleva un rato ahi.

Hay dos: los coches 11 y 113. En teoría los iban a reparar, pero...

Gonzalo Ciarleglio
06-may-2009, 21:01
...ahi quedaron, juntando polvo, ratas y gatos. :mad1::cry:

ELC
07-may-2009, 09:34
...ahi quedaron, juntando polvo, ratas y gatos. :mad1::cry:

Mientras no sea óxido y termitas :sad2: :cry: :sad2:

Gonzalo Ciarleglio
07-may-2009, 09:42
Si, es verdad!!! Aunque tengo mis esperanzas: si después de lo que le pasó al Preston 2, que estuvo años abandonado en Polvorín sirviendo de proveedor de repuestos, fue rescatado! Espero que un alma caritativa de la AAT (aunque lo ideal sería alguien de Metrovías o SBASE para ponerlas en servicio de nuevo) se apiade de las Brujitas abandonadas en Lynch, Plaza de los Virreyes y Mariano Acosta. :rolleyes:

Alejandro Scartaccini
07-may-2009, 10:05
Si, es verdad!!! Aunque tengo mis esperanzas: si después de lo que le pasó al Preston 2, que estuvo años abandonado en Polvorín sirviendo de proveedor de repuestos, fue rescatado! Espero que un alma caritativa de la AAT (aunque lo ideal sería alguien de Metrovías o SBASE para ponerlas en servicio de nuevo) se apiade de las Brujitas abandonadas en Lynch, Plaza de los Virreyes y Mariano Acosta. :rolleyes:

Las de Mariano Acosta no dan más. No las salva ni Harry Potter...

¿Qué bruja hay abandonada en Plaza de los Virreyes? (¿?)

Gonzalo Ciarleglio
07-may-2009, 12:01
En un thread que se llama "mas allá de Plaza de los Virreyes" se decía que, detrás de Plaza de los Virreyes, había Brujas, Metropolitan Cammel y Siemens abandonados. ¿O se habrán referido a Mariano Acosta? :smile1:

Urban Traveler
07-may-2009, 12:22
Es Mariano Acosta efectivamente

Alejandro Scartaccini
13-may-2009, 13:28
Yo tengo una pregunta para uds. los grandes veteranos. El piso de las Brujas, es el original? Puede recordar si a lo largo de los años sufrió cambios? Porque es bastante raro, yo no se de qué material está hecho, pero algunos pedazos parecen ¿derretidos? como plástico (inexistente allá por la década del '10).

En otro topico me interesaria mucho preguntarles por la estética original de estaciones hoy reformadas radicalmente como Bolívar, casi toda la linea B o Tribunales...

Ese piso, el que aparece como gastado o derretido, se llamó Pisolite. No sé de qué amalgama de materiales será, pero es tremendamente resistente. Vaya a saber cuantos años tiene de colocado, y todavía luce más o menos dignamente...

Alejandro Scartaccini
13-may-2009, 13:31
Quería comentar algunas vivencias relacionadas con la modernización que se intentó varias veces en la Linea A. Como todos saben los coches Belgas (las brujas como dicen uds aquí :D) fueron modificados en la década del 20, pero no para modernizarlos estrictamente sino para mejorar su uso, ya que no funcionarían más como tranvías a partir de esos años. (...)

(...) Como suele ocurrir solo se hizo el prototipo y nada más. Se uso como una unidad más por varios años, estando siempre en los extremos de la formación. (...)

Luis:

Yo he viajado ese coche y no lo tomé en uno de los extremos de la formación si no en el centro, doy fe. Fue en sus últimos años antes de radiarse y, tal vez, en ese momento no le pasaran mayor pelota.

Nimo_
13-may-2009, 18:50
Manteniendome en la temática pero alejandome un poco del tema puntual:

Ale, he visto tu laaaaaaaaaaaaaaaaaaaaargo artículo sobre el subte A.

Me quedó una pregunta en el tintero:

De todas las unidades radiadas, existe la posibilidad de rearmarlas de alguna manera con repuestos, y recuperando parte de ellas? no se, chasis, partes rodantes, elementos electromecánicos, salones, asientos... y rearmar otra vez digamos, algunos vagones más, con el estilo "Brugeoise modificado a lo largo del tiempo" que tienen hoy todos las unidades activas en la línea?

O como en el caso de la unidad 1 o 4 (no recuerdo cuál es), ya están todas directamente para el soplete y/o sopleteadas?

Saludos

bobluis
13-may-2009, 20:48
Luis:

Yo he viajado ese coche y no lo tomé en uno de los extremos de la formación si no en el centro, doy fe. Fue en sus últimos años antes de radiarse y, tal vez, en ese momento no le pasaran mayor pelota.

Yo siempre lo vi en los extremos pero evidentemente por lo que mencionas iba en cualquier posición, es lógico no?

Gracias

Saludos

julio9074
13-may-2009, 21:04

De todas las unidades radiadas, existe la posibilidad de rearmarlas de alguna manera con repuestos, y recuperando parte de ellas? no se, chasis, partes rodantes, elementos electromecánicos, salones, asientos... y rearmar otra vez digamos, algunos vagones más, con el estilo "Brugeoise modificado a lo largo del tiempo" que tienen hoy todos las unidades activas en la línea?

O como en el caso de la unidad 1 o 4 (no recuerdo cuál es), ya están todas directamente para el soplete y/o sopleteadas?

Saludos

Sera el 1 porque el 4 lo tiene la AAT en restauracion.

Héctor
14-may-2009, 08:49
Una consulta a quienes lo conocieron y viajaron en el.

¿Este prototipo Igarreta internamente estaba ambientado como los Siemens O&K (tanto en el revestimiento, en las luces como en los asientos)?.

¿Conservaron para el prototipo las dos cabinas por coche (al igual que hizo EMEPA) o solo una?}

¿Le hicieron algún cambio en el aspecto técnico (apertura automática de puertas, sistema de frenado, etc)?

Alejandro Scartaccini
14-may-2009, 11:53

Saludos

Quedó largo. ¿No? No te das una idea de lo que me costó hacerlo...

De casi todas las unidades radiadas no queda nada, porque las carrocerías se vendieron y los coches se desguazaron.

Dos sobreviven en Lynch (10 ú 11 y 113) y había intención de rearmarlas, pero no las han tocado y hay 2 ó 3 coches en Mariano Acosta, pero están para el desguace.

Uno de ellos es el 90, el segundo CHADOPyf similar al 121, que realmente da lástima. no sirve ni pa´ gallinero.

Un abrazo.

Alejandro

Alejandro Scartaccini
14-may-2009, 11:56
Una consulta a quienes lo conocieron y viajaron en el.

¿Este prototipo Igarreta internamente estaba ambientado como los Siemens O&K (tanto en el revestimiento, en las luces como en los asientos)?.

¿Conservaron para el prototipo las dos cabinas por coche (al igual que hizo EMEPA) o solo una?}

¿Le hicieron algún cambio en el aspecto técnico (apertura automática de puertas, sistema de frenado, etc)?

Hola:

El coche estaba ambientado como los Siemens-O&K o los MCW de la "B", porque fue hecho en la misma época. Conservaba las dos cabinas y realmente no recuerdo si las puertas eran automáticas o no. ¿Alguien lo recuerda?

Gonzalo Ciarleglio
14-may-2009, 12:07
Si, las puertas eran automáticas. Según dice en este sitio (http://www.geocities.com/kapitanbar/Taller/Modelos/Subtes/SubtesA.htm), "este coche presentaba como novedad su carrocería metálica y cierre y apertura de puertas, pero un mal diseño hacía que las mismas no puedan comandarse con un solo guarda, precisando un por coche. Fue radiado (junto con todos los reformados por dicha empresa)". Me llama poderosamente la atención esto, sobre todo lo que dice entre paréntesis. ¿Habrán habido otras Brujas reformadas por Igarreta? A mi no me consta.:S

Alejandro Scartaccini
14-may-2009, 13:31
Si, las puertas eran automáticas. Según dice en este sitio (http://www.geocities.com/kapitanbar/Taller/Modelos/Subtes/SubtesA.htm), "este coche presentaba como novedad su carrocería metálica y cierre y apertura de puertas, pero un mal diseño hacía que las mismas no puedan comandarse con un solo guarda, precisando un por coche. Fue radiado (junto con todos los reformados por dicha empresa)". Me llama poderosamente la atención esto, sobre todo lo que dice entre paréntesis. ¿Habrán habido otras Brujas reformadas por Igarreta? A mi no me consta.:S

No. Fue el único, primero numerado 1 y luego 55.

Tal vez al decir "reformados" se haya querido referir a la "Palangana" 123, con carrocería curva en su extremo inferior, que salió de servicio en la misma época, pero su diseño era original.

Saludos.

DiegoB
14-may-2009, 13:45
no que yo sepa, pero antes las brujas todas se abrían con un guarda por coche, no obstante el sistema de apertura era incompatible con el de las brujas, por eso estando solo, se necesitaba un guarda aparte para ese coche. El igarreta fue una basura, tan pesado que se partió solito!

Gonzalo Ciarleglio
14-may-2009, 14:04
La verdad que sí! El error de diseño fue haber usado un chasis preparado para soportar un coche de madera para sostener a uno de carrocería metálica.

Las palanganas, ¿también fueron hechas por Igarreta? Yo tenía entendido, a partir del excelente artículo de Alejandro en BusARG (robado por Taringa! :mad1:), que se hicieron en el '28 por orden de la Anglo. ¿Las hicieron en Polvorín o en Igarreta? (¿existía Igarreta en 1928?)

Alejandro Scartaccini
14-may-2009, 15:04
La verdad que sí! El error de diseño fue haber usado un chasis preparado para soportar un coche de madera para sostener a uno de carrocería metálica.

Las palanganas, ¿también fueron hechas por Igarreta? Yo tenía entendido, a partir del excelente artículo de Alejandro en BusARG (robado por Taringa! :mad1:), que se hicieron en el '28 por orden de la Anglo. ¿Las hicieron en Polvorín o en Igarreta? (¿existía Igarreta en 1928?)

Las Palanganas se hicieron en Polvorín y de hecho todos los coches del 121 al 125, la carrocería del 90 y las reformas de las carrocerías para llevarlas de formato tranviario a Ferroviario se hicieron ahí. El 55 se hizo en Igarreta, que no existía en 1928.

¿Taringa robando en Internet? ¡Noooooooooooo! ¿En serio? :evil:

vindom
14-may-2009, 16:56

Supongo que la diferencia de peso se deberia haber compensado sacando los pisos de cemento que tienen por ser tan livianoas las brujas

Gonzalo Ciarleglio
14-may-2009, 18:48
Quizás. Las Brujas originalmente eran tan livianas que hubo que ponerles contrapesos de cemento debajo del chasis para estabilizarlas :D:D El piso es de una mezcla súper resistente que ya mi abuelo conoció a principios de la década del '40 :rolleyes:

xcero
31-may-2009, 18:02
Los Brugeoise son parte del patrimonio histórico de la Ciudad. Ya es hora de que los restauren integralmente, hasta las manijas de cuero de las ventanas. Me da mucha rabia ver los vidrios rayados por mocosos que no tienen nada mejor que hacer. Pero más allá de lo estético, es cierto que necesitan una renovación de sus motores, frenos y demás instalaciones eléctricas y mecánicas para que puedan prestar servicios adecuados al siglo XXI. Si se les cambia todo lo de abajo, duran 100 años más
Es imposible que le cambien todas las partes electricas y mecanicas por nuevas de ultima tecnologia, te imaginas el bastidor de madera con la potencia de los motores Alstom???? se parte todo en la 2 vuelta porque no esta preparado para eso y seria tirar la plata en pruebas e investigacion y dudo que la CNRT lo apruebe.
salu2

Gonzalo Ciarleglio
31-may-2009, 18:10
Se pueden rebobinar a 1500 vcc. Si se le siguen haciendo repuestos, de forma planificada para hacer stock, seguirán funcionando tranquilamente.

xcero
31-may-2009, 18:16
Se pueden rebobinar a 1500 vcc. Si se le siguen haciendo repuestos, de forma planificada para hacer stock, seguirán funcionando tranquilamente.
Esta bien lo que decis pero cuanto tardan en hacer eso en todas las formaciones???? osea de un dia para el otro cambian la tension y no hay tiempo para tantas modicaciones y la Linea A se quedaria con muchas formaciones menos y con los materfer no alcanza, por eso no lo veo viable salvo que los hagan bitensional como los Materfer.
salu2

Gonzalo Ciarleglio
31-may-2009, 18:22
De hecho, la mayoría de los materfer están en polvorín esperando a que los adapten para la linea A. Tardaría un tiempo en adaptarse las Brujas, y hacerlas bitensionales sería una muy buena idea, ya que con sólo una palanca se puede seleccionar la tensión de trabajo (en el caso de los Materfer es asi) Además, podrían circular tranquilamente por la línea E hacia el nuevo taller (cuando lo hagan) y no sería necesario adaptarlas a todas de un saque. De hecho, ya lo son: pueden andar a 1100 vcc en el túnel y a 580 vcc en superficie sin necesidad de utilizar una llave selectora.

julio9074
02-jun-2009, 14:22
De hecho, la mayoría de los materfer están en polvorín esperando a que los adapten para la linea A. Tardaría un tiempo en adaptarse las Brujas, y hacerlas bitensionales sería una muy buena idea, ya que con sólo una palanca se puede seleccionar la tensión de trabajo (en el caso de los Materfer es asi) Además, podrían circular tranquilamente por la línea E hacia el nuevo taller (cuando lo hagan) y no sería necesario adaptarlas a todas de un saque. De hecho, ya lo son: pueden andar a 1100 vcc en el túnel y a 580 vcc en superficie sin necesidad de utilizar una llave selectora.

En las brujas hay una palanca abajo del controller para cambiar la tension de 1100 a 550.

Gonzalo Ciarleglio
02-jun-2009, 21:52
Buenisimo Julio! No tenía ese dato. Siempre me pregunté en dónde está el tablero eléctrico (si tienen) de las Brujas dado el tamaño de las cabinas de conducción. Dicho sea de paso, me parecen del tamaño adecuado. Lo único que les critico a los que hicieron las reformas fue que les pusieron puertas de "fibro fácil" a algunas en lugar de madera labrada como debería ser. También me molesta ver que algunas Brujas tienen algunos paneles de pared tapados con fórmica tipo "Siemens reformado por Igarreta" o directamehte una plancha de metal en el reverso de los asientos simples tipo Siemens. Eso es algo que habría que encarar su restauración, asi como la reposición de todos los espejos que sacaron y esconder un poco mejor la soga que cuelga por los frentes de los coches (supongo que es para bajar el pantógrafo. ¿es así?)

julio9074
02-jun-2009, 22:01
Acabo de crear un grupo en facebook para decirle SI a la conservacion de los brugeoise.
http://www.facebook.com/group.php?gid=86443038348

Gonzalo Ciarleglio
02-jun-2009, 22:03
MAESTRO!!!! ÍDOLO!!!! Ya me uní! jajajajaja! ¿Puedo cargar algunas fotos?

julio9074
02-jun-2009, 22:34
MAESTRO!!!! ÍDOLO!!!! Ya me uní! jajajajaja! ¿Puedo cargar algunas fotos?

SI, haciendo clic en agregar fotos.

TopoUrbano
03-jun-2009, 17:47
No hay opción "no sabe"!! :D

Obviamente es una pena tirarlos a la basura pero pueden prestar buén servicio con la linea completa hasta San Pedrito? Es posible hacerle las adaptaciones necesarias como automatización de puertas y otras para que cumplan con la exigencia de una linea que lleva y va a llevar muuuuucha gente?
Si es así, voto que SI!!!!

Pregunto desde mi más profunda ignorancia.
Saludos!!

Gonzalo Ciarleglio
03-jun-2009, 18:08
A pesar de que me duele en el alma decirlo, las Brujas son obsoletas. Sin embargo, pueden rebobinarse (cambiar todos los cables y aislaciones) para que puedan funcionar a 1500 vcc. Lo que no sé es si se les puede cambiar el sistema de freno para que puedan funcionar con el ATP a full: las Brujas todavía tienen zapatas de madera que hacen contacto con la banda de la rueda. Eso es lo que provoca el tan característico y delicioso olor a madera quemada que distingue a la línea A del resto de la red. Hoy, el ATP se encuentra degradado a ATS para poder operar los clásicos paratrenes de la A, que es el único sistema de señales con el que las Brujas son compatibles, además del ATS de la C (en la que no pueden funcionar por un tema de voltaje, lamentablemente :D:D:D)

El tema de las puertas, por otro lado, es perfectamente solucionable. Ya hoy tienen un sistema que permite el cierre a distancia de todas las puertas, no asi su apertura. Con un sistema nuevo de apertura y cierre automático de puertas y enclavamiento (el tren no puede arrancar si no están todas las puertas perfectamente cerradas) pueden funcionar con toda seguridad.

Cuando la línea se extienda a San Pedrito, las Brujas sencillamente no van a alcanzar en número para prestar el servicio con una frecuencia aceptable. Ya hoy, con la traza terminando en Carabobo, necesitan el refuerzo de dos o tres trenes Materfer en hora pico. Durante el resto del día, funcionan casi todas las Brujas (siempre hay alguna parada en el taller en pleno mantenimiento. Cada 20 días se las lleva a Polvorín para hacerles el service) El plan original era que, cuando se extendiera la línea a San Pedrito, se elevaría la tensión a 1500 VCC, el ATP pasaría a funcionar a pleno y se le daría reemplazo a los Brugeoise por trenes compatibles con esas condiciones de trabajo. Se habló en un momento de remodelar los Siemens O&K de la C (hoy en la H) y los GEE de la E para que pasaran a la A, pero luego se optó por comprar trenes nuevos. Los Alstom iban a ser para la A, pero fueron a parar a la D por el tema del voltaje y las señales. Lo más probable, dado el escaso presupuesto que hay para el subte, es que las Brujas sigan funcionando por muchos años más una vez abiertas Flores y San Pedrito, siendo reforzadas por algunos Materfer más (la gran mayoría de estos trenes está en Polvorín aguardando su mantenimiento profundo y trabajos de chapa y pintura para pasar a la A)

Faustino Velasco
04-jun-2009, 16:07
A pesar de que me duele en el alma decirlo, las Brujas son obsoletas. Sin embargo, pueden rebobinarse (cambiar todos los cables y aislaciones) para que puedan funcionar a 1500 vcc. Lo que no sé es si se les puede cambiar el sistema de freno para que puedan funcionar con el ATP a full: las Brujas todavía tienen zapatas de madera que hacen contacto con la banda de la rueda. Eso es lo que provoca el tan característico y delicioso olor a madera quemada que distingue a la línea A del resto de la red. Hoy, el ATP se encuentra degradado a ATS para poder operar los clásicos paratrenes de la A, que es el único sistema de señales con el que las Brujas son compatibles, además del ATS de la C (en la que no pueden funcionar por un tema de voltaje, lamentablemente :D:D:D)

El tema de las puertas, por otro lado, es perfectamente solucionable. Ya hoy tienen un sistema que permite el cierre a distancia de todas las puertas, no asi su apertura. Con un sistema nuevo de apertura y cierre automático de puertas y enclavamiento (el tren no puede arrancar si no están todas las puertas perfectamente cerradas) pueden funcionar con toda seguridad.

Cuando la línea se extienda a San Pedrito, las Brujas sencillamente no van a alcanzar en número para prestar el servicio con una frecuencia aceptable. Ya hoy, con la traza terminando en Carabobo, necesitan el refuerzo de dos o tres trenes Materfer en hora pico. Durante el resto del día, funcionan casi todas las Brujas (siempre hay alguna parada en el taller en pleno mantenimiento. Cada 20 días se las lleva a Polvorín para hacerles el service) El plan original era que, cuando se extendiera la línea a San Pedrito, se elevaría la tensión a 1500 VCC, el ATP pasaría a funcionar a pleno y se le daría reemplazo a los Brugeoise por trenes compatibles con esas condiciones de trabajo. Se habló en un momento de remodelar los Siemens O&K de la C (hoy en la H) y los GEE de la E para que pasaran a la A, pero luego se optó por comprar trenes nuevos. Los Alstom iban a ser para la A, pero fueron a parar a la D por el tema del voltaje y las señales. Lo más probable, dado el escaso presupuesto que hay para el subte, es que las Brujas sigan funcionando por muchos años más una vez abiertas Flores y San Pedrito, siendo reforzadas por algunos Materfer más (la gran mayoría de estos trenes está en Polvorín aguardando su mantenimiento profundo y trabajos de chapa y pintura para pasar a la A)

Se podría mantener un servicio corto PLAZA MAYO - PLAZA DE MISERERE con el objeto de conservarlas y el fin turístico del que tanto se habló.

Gonzalo Ciarleglio
04-jun-2009, 16:11
Me encantó la idea!!!! Pero que funcionen todos los días, no sólo en domingos y feriados. Asi tampoco pierden el título de "trenes en servicio regular más antigüos del mundo".

Ayer estuve en la A, sentado en un banco del andén a Plaza de Mayo de la estación Congreso un largo rato, y observé dos cosas:

* Todas las Brujas tienen antenas nuevas

* Las ventanas no son todas del mismo tamaño :D :D :D :D

* Los EMEPA andaban a full ayer! Uno casi engancha una antena porque venía demasiado rápido y apenas alcanzó a frenar dentro de la estación

Alejandro Scartaccini
04-jun-2009, 16:21
* Las ventanas no son todas del mismo tamaño :D :D :D :D

No, como tampoco las puertas: ambas series tienen las puertas de ambos extremos de diferente tamaño. Si observás, una serie (5 - 55) tiene las puertas más anchas que la otra (56 - 120). Observá y vas a ver.

Gonzalo Ciarleglio
04-jun-2009, 16:41
Si, me di cuenta de eso. A lo que me refería con las ventanas es que, en el mismo coche, no son todas del mismo tamaño

Gonzalo Ciarleglio
16-jun-2009, 23:20
Les muestro una foto que saqué hoy del último coche de la formación "L" (no me acuerdo del número de coche, pero es una a las que le faltan los asientos según su configuración de guerra). Ahi se ve el "Pisolite" roto, y unas tablas abajo. ¿Son tablas del bastidor o es un piso de parquet original?

http://farm4.static.flickr.com/3621/3634549598_bff5a4e9b4_o.jpg

Así anda nuestro patrimonio histórico: en harapos.

MM5000
17-jun-2009, 00:09
* Los EMEPA andaban a full ayer! Uno casi engancha una antena porque venía demasiado rápido y apenas alcanzó a frenar dentro de la estación

jajajaja una vez uno arranco en miserere (yo estaba ahi) un dom era creo.. y el siguiente semaforo (yendo a loria) lo paso en rojo.. Que garron el pobre guarda teniendo que destrabar todas las palanquitas mientras esperabamos que se cargue el aire y que ande de nnuevo el coche :D

MM5000
17-jun-2009, 00:11
Hoy viajé en una bruja MUY rara. totalmente diferente de las demas, tanto las ventanas como las esquinas superiores (adentro).. que tenian como unos baulcitos.. no se algo raro
las ventanas no se abrian como todas, eran fijas y arriba tenian una partecita corrediza

saqué una foto, mañana la subo

Gonzalo Ciarleglio
17-jun-2009, 00:14
Eran cuadradas las ventanas? Si es asi, te subiste al coche 120, uno de los "Siemens clonados". El otro era el 90, que está abandonado en Mariano Acosta. Fijate en el tercer vagón de la primera formación de este video a ver si es ese en el que viajaste. Lo encontré en YouTube.

http://www.youtube.com/watch?v=T_S1dFKRNRY

xcero
17-jun-2009, 01:01
[QUOTE=gonzalo1985;34746]Eran cuadradas las ventanas? Si es asi, te subiste al coche 120, uno de los "Siemens clonados". El otro era el 90, que está abandonado en Mariano Acosta. Fijate en el tercer vagón de la primera formación de este video a ver si es ese en el que viajaste. Lo encontré en YouTube.

Hola, explicame como salio ese experimento.
salu2

Gonzalo Ciarleglio
17-jun-2009, 01:23
Fue uno de los tantos intentos por "modernizar" las Brujas. Fabricados en el taller Polvorín, consistía en tomar el chasis, reemplazar el exterior por metal y dejar la madera adentro. Como inspiración, se tomaron los coches Siemens que circulaban en las líneas de la CHADOPyF. Por eso, a estas Brujas (el coche 90 y el 120) se los llama "Siemens clonados". De afuera, son casi idénticos a los Siemens, pero adentro son de madera, con asientos de madera y luminarias distribuidas en dos filas paralelas (como los Siemens) en lugar de la clásica fila central de las Brujas de diseño corriente. Además, los asientos cercanos a las puertas son simples. Las ventanas son rectangulares, con un pequeño rectángulo con vidrio biselado fijo en la parte superior. Además, se construyó una cabina de conducción totalmente aislada del resto del salón, a diferencia de las Brujas en donde está separada por unas maderas. Con el tiempo, algunas de estas características fueron trasladadas a las Brujas de diseño corriente.

Hoy, sólo sobrevive el 120 en perfecto estado (como se ve en el video de mi post anterior). El coche 90 fue radiado hace años y su carrocería está abandonada e irrecuperable en Mariano Acosta. Acá dejo una foto del interior del coche 120, sacada de Wikipedia:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/27/L%C3%ADnea_A%2C_tren_%22Le_Brugeoise%22_por_dentro _01_%28diciembre_2008%29.jpg

El coche de la foto es, efectivamente, el 120, el mismo que se ve en el video. (formación "D")

MM5000
17-jun-2009, 09:26
arriba de las ventanas del fondo hay como una casilla, o en palabras brutas, como un "techito" ? entonces si, era ese..

Que loco, ultimamente me está tocando en los coches "VIP" :D primero con el unico (posiblemente) en toda la red con un logo de la Anglo, (que la misma formacion tiene el coche mas antiguo) y ahora en el 120, el unico (vivo) con esta modificacion, jajajaj

bobluis
17-jun-2009, 09:34
Muy linda foto. El coche es el 121, no 120, pequeña corrección para no desparramar el error después. El 120 es ahora un Emepa.

Si agrandan la foto verán el número arriba de la salita. El 121 fue reparado y pintado hace unos pocos años y quedó muy lindo siendo como dijeron distinto a los demás.

Actualmente creo que esta en el medio de una formación y anda dando vueltas diariamente. Es facil de ver por sus líneas mas redondeadas.

Un saludo

MM5000
17-jun-2009, 09:37
AH BUE :blink: los emepa son brujas? esa no la tenia jaja

bobluis
17-jun-2009, 09:43
AH BUE :blink: los emepa son brujas? esa no la tenia jaja

15 Brujas se fueron a Chascomus y volvieron Emepa :D

Buscate en el sitio de busarg el artículo de Alejandro Scartacchini sobre la historia de la línea A.

Saludos

MM5000
17-jun-2009, 09:48
leí ese artículo (muy bueno por cierto) pero se ve que tengo mala memoria :D

mas que nada me parecio raro porque no le veo NADA QUE VER, pero nisiquiera en la forma exterior :\
un dia me puse a ver porque me acuerdo que me había parecido leerlo en algun lado :D y no le encontre nada parecido a una bruja, ni un rinconcito . Que raro

bobluis
17-jun-2009, 09:53
Bueno, la carrocería fue reemplazada pero si te fijas en la forma del chasis verás que es de un belga y por supuesto los boguies y ruedas tambien lo son. Si podés ver la cabina tambien encontrarás elementos de los belgas en las palancas, etc y el andar y frenado tambien te remite a los venerables La Brugeoise.

saludos

MM5000
17-jun-2009, 10:59
ahora que lo decís, el conductor está del lado izquierdo en la cabina, eso tiene mas logica, como si los controles de mando estuviesen en el mismo lugar de una bruja

Gonzalo Ciarleglio
17-jun-2009, 11:01
Si, lamentablemente los EMEPA son Belgas recauchutados, contando con toda la tecnología de 1912. Como siempre digo, y lo repetiré hasta el hartazgo, son el ejemplo más alevoso de modernización mal entendida de la red de subtes: tiraron la carrocería de 1913, pero se quedaron con los componentes electromecánicos... ¡¡¡¡de 1913!!!!! Esa era la oportunidad de tomar unos Belgas de diseño corriente y probar de adaptarlos a la tecnología moderna. Otro ejemplo de la patética indiferencia e ignorancia respecto al patrimonio histórico. Además, son un engaño: muchos creen, o creyeron en ese entonces, que los EMEPA son coches 0 km, cuando en realidad no lo son.

Gracias por la correción. El coche es el 121. Ese "techito" que tiene arriba de la salita es típico de los Siemens, que lo conservan en todos sus coches. En esta foto se puede ver la configuración de un Siemens; fijate que es muy parecido a la Bruja 121 (Fuente: Flickr.com, galería del usuario "todo_subtes"):

http://farm3.static.flickr.com/2383/1966410145_2eb3356496_b.jpg

El coche 121 presta servicios en el centro de la formación "D" La Brugeoise. Unos posts más arriba dejé un video en donde se lo puede ver.

MM5000
17-jun-2009, 11:07
jajajaja yo antes pensaba que eran "coches nuevos"
estan tan reformados al menos visualmente, que ni te das cuenta :s

Gonzalo Ciarleglio
17-jun-2009, 11:14
Nooooo, qué vaaaa!!!! :D:D:D:D Lo único nuevo que tienen es la carrocería. Interiormente no es fea, aunque podría haberse mejorado la iluminación y haber habilitado pasajes entre coches. Además, pasamos de las cabinas minúsculas de las Brujas (segundo detalle desprolijo que quedó de la remodelación de fines de los '20. En lugar de poner dos placas de madera aislando la cabina del salón, bien podrían haber fijado el panel laterlal y haberle puesto la madera curva del techo arriba de la puerta de la cabina. Ayer, un pasajero estaba recostado contra la placa lateral y, cuando la motorman abrió la cabina, se vino todo en banda) Es comprensible que las Brujas de diseño corriente tengan dos cabinas porque estaban diseñadas para prestar servicios tranviarios. Pero los EMEPA bien podrían haber prescindido de esa configuración y haber adoptado una más moderna, como la de los Fiat. Cuantas más vueltas le doy al asunto, me quedo más convencido de que son un verdadero adefesio. ¡Y pensar que a varias Brujitas las pintaron con esa librea gris! Menos mal que les devolvieron los colores de CHADOPyF, aunque me gustaría verlas pintadas con los colores de la Anglo. :D:D:D

MM5000
17-jun-2009, 11:17
que colores tenían?

los colores de la chadopyf son ese azul blanco y amarillo ?

Gonzalo Ciarleglio
17-jun-2009, 11:35
Los colores de la CHADOPyF son, con pequeñas variaciones, los colores actuales: azul, banda amarilla, grisa claro y gris plomo en el techo. Originalmente, el gris claro de la parte superior de las carocerías era color arena, pero esas tonalidades fueron variando con los años. Ese esquema lo adoptó la Corporación cuando se hizo cargo del servicio para sus subterráneos. Hasta entonces, las Brujas tenían la librea de la Anglo (celeste grisáceo con filetes en azul y el logo de la compañía en el centro, como se ve en los restaurados English Electric de la AAT) o la librea de la Corporación (marfil con una banda marrón en el centro, como tenían los tranvias de la Anglo). Pero la combinación de la Corp. duró poco y se ordenó pintar todos los subtes con los colores de la CHADOPyF. Ese, además, fue el primer esquema de SBA, que lo mantuvo en la mayoría de los Siemens, GEE y en la flota de la B. En los '80, se introdujo el esquema blanco y bordó que vemos en los Fiat y algunos Siemens.

MM5000
17-jun-2009, 11:46
recien vi una foto de un siemens (creo que era un siemens.. los que estaban antes en la C ¿eran los siemens?) pintado de gris y franja azul jajaja, como los emepa

se ve que ese color quiso adoptar metrovias pero OBVIAMENTE era TAN feo, que bueh ,quedó el amarillo (que también es feo :D)

Gonzalo Ciarleglio
17-jun-2009, 12:10
Si, eran los Siemens. Ese fue un esquema de colores que adoptó Metrovías apenas se hizo cargo de la concesión, pero luego lo cambió por el segundo esquema Sbase o por el amarillo actual. La historia de los Siemens debería quedar para otro thread, asi no desvirtuamos este, que está dedicado a las queridas Brujas :D

MM5000
17-jun-2009, 14:31
es verdad, hablando de los colores me re fui de tema, disculpas :)

Alejandro Scartaccini
17-jun-2009, 14:51
que colores tenían?

los colores de la chadopyf son ese azul blanco y amarillo ?

Sí. Ese fue el color inicial de CHADOPyf, que luego la Corporación trasladó a las Brujas y a los coches de la actual B.

Min_Sung
18-jun-2009, 16:53
POR SUPUESTO que sí a la preservación como patrimonio histórico!!
Sueño con una restauración y puesta en valor de estas gloriosas unidades!
Aunque viendo lo que hicieron con la estación Perú... :(

Por otro lado, estaba pensando... Todos los colectivos y taxis de diferentes épocas que habremos tomado mis bisabuelos, mis abuelos, mis padres y yo... Pero en la línea A, viajamos todos en los mismos subtes!

MM5000
18-jun-2009, 17:52
es verdad, pensar que seguramente habré viajado en algun coche que era el mismo que viajo Victorino de la Plaza (?) :D

igualmente tenemos la ilusión de que cuando a metrovías se le acabe la concesión (o se la "saquen") se pongan las pilas en serio con el subte, y sea la salvacion de nuestro mundo :D:D

Gonzalo Ciarleglio
18-jun-2009, 21:55
Ojalá sea pronto!

Respecto a don Victorino, supongo que habrá viajado en la A en la Marcha Blanca del 1 de diciembre de 1913. Aunque con Agustín lo encontramos dando vueltas por Pasco Sur. Se ve que le gustó :D:D:D:D:D

pablo09
30-jul-2009, 10:00
cuando van a dejar de andar los coches viejos de la línea A y los nuevos coches de la H para cuando??;)

Gonzalo Ciarleglio
30-jul-2009, 12:26
Según el plan original, los Brugeoise iban a ser retirados de servicio cuando se abrieran Flores y San Pedrito en 2010. En ese momento, se elevaría la tensión de la linea A de los 1100 VCC actuales a 1500 VCC para hacerla compatible con el resto de las líneas. El reemplazo de los Brugeoise esconde otro motivo: la utilización plena del ATP, ya instalado en la A pero que aun no puede aprovecharse en su totalidad por el atraso tecnológico que presentan los coches de 1912. Hoy, el ATP de la A es controlado desde el PCO como ocurre en las demás lineas (salvo la C y la H), pero el sistema no puede controlar velocidades máximas ni frenar los coches electrónicamente, sino que debió ser adaptado a funcionar con los clásicos paratrenes de la A. Dicho sea de paso, el ATP está preparado para esta clase de operatoria: sin ir más lejos, la frecuencia de la linea A en hora pico se acerca al minuto y medio entre trenes. Sin embargo, los problemas económicos que atraviesa la ciudad hacen prácticamente imposible, no sólo que se abran las últimas dos estaciones de la A, sino que se compre una flota cero kilómetro para reemplazar a los belgas. Asi que tendremos Brugeoise por varios años más, y ojalá que sean muchisimos.

Respecto a la H, Subterráneos de Buenos Aires hizo un llamado a licitación para la compra de una flota 0km en 2004. No obstante, esa licitación fue declarada desierta ya que las ofertas casi duplicaban el monto asignado para la compra de coches. Asi, en 2007 hubo que inaugurarla con los fieles Siemens O&K de 1934, originarios de la linea C. Vale aclarar que la H es la única línea que tiene instalado el ATO, sistema de señales que permite la conducción automática de los trenes. Pero, los Siemens no están preparados para eso, asi que el sistema se encuentra degradado al clásico ATS con el que operaron durante más de 70 años en la C. Por ahora, no hay perspectivas de compra de material rodante para la H.

MM5000
30-jul-2009, 14:48
se sabe que coches iban a comprar para la H ?

Gonzalo Ciarleglio
30-jul-2009, 14:59
Aparentemente, eran coches Alstom Metrópolis.

TopoUrbano
30-jul-2009, 22:33
Eh visto varios coches Materfer en el Polvorín, nunca pude divisar cuántos pero los hay. Los están reservando para reforzar la flota cuando habiliten San José de Flores y San Pedrito? la subestación Flores va a poder funcionar con las dos tensiones (1100 y 1500v) para seguir con las brujas? en caso que no, hay suficientes Materfer para la demanda futura??

Gonzalo Ciarleglio
30-jul-2009, 23:01
Vamos por partes, Topo :D:D

Los Materfer que hay en Polvorín: están esperando que se les haga mantenimiento profundo, chapa y pintura (esquema amarillo y gris Metrovías) para poder empezar a rodar por la A y reforzar su frecuencia no sólo cuando abran las nuevas estaciones, sino ahora mismo. Los Materfer, asi como están, pueden ir a la A con sólo mover una llave en su tablero eléctrico para que operen a 1100 VCC. Sin embargo, tras toda su vida funcionando en la E y la D, muchas de sus antenas (sí, se les puso antenas en la fábrica para que pudieran andar en la A) están rotas o dobladas, por lo que necesitan reparación. Además, se les hace el tan necesario mantenimiento profundo. Nótese el suave andar que tienen los que están en la A comparados con los que quedaron en la D.

La subestación Flores: debería poder funcionar con las dos tensiones. Como expliqué en mi post anterior, el plan era que la A pasara a 1500 VCC cuando abrieran las dos nuevas estaciones porque se iba a contar con una flota 0 km para reemplazar a los Brugeoise ese mismo dia. Pero como esto último no será posible, lo más probable es que se esté pensando en hacerla bitensional como la nueva que instalaron en Alberti Norte en 2006 en reemplazo de la tradicional Bartolomé Mitre. Por lo menos, yo lo haría asi. Lástima que no cuento con una confirmación oficial al respecto.

Cantidad de coches Materfer: no, no alcanzan para reemplazar en su totalidad a las Brujas, ni siquiera ahora con sólo Puán y Carabobo operando. Tampoco se pudo terminar de migrarlos a todos a la A porque la D no cuenta con suficientes formaciones Alstom como para reemplazarlos a todos. Hoy, la flota de la A se compone de una mayoría de Brugeoise y de una minoría de Materfer. Me imagino que, cuando se abra San Pedrito, entrarán en servicio todos los Materfer y la composición de la flota se invierta. Lamentablemente, el número máximo de coches en la A se alcanzó en la década del 20 cuando se completó la entrega de los Brugeoise tras la Gran Guerra, que se sumaron a los que ya estaban desde 1913 y a los English Electric. Con los años, varios coches fueron retirados de servicio por distintos motivos (incendio, como el caso del coche 1, atentados, construcción de prototipos o simple radiación) pero no fueron reemplazados ni por unidades nuevas ni por réplicas Brugeoise hechas en Polvorín (se hicieron varias, y aún están funcionando. Todavía se conservan los planos, por lo que podrían hacerse hoy en dia sin problemas) Asi que Flores y San Pedrito, contrariamente a lo que se pensaba, conocerán a los legendarios belgas, y espero que los vean circular por muchos años más.:cool1:

Mientras tanto, las ideas para jubilar a los belgas se suceden. En un tiempo, se pensó en refaccionar los GEE y los Siemens para ponerlos en la A, pero eso fue descartado. Aparentemente, no podían circular cómodamente por las cerradas curvas del Anglo. Los Materfer también tenian problemas con el gálibo, que fue solucionado con un mejor ajuste de las vias en las curvas y un sustancial rebaje de la punta este del andén sur de Congreso. Los Alstom fueron pensados para poder circular por la A cómodamente. De hecho, se los trajo como sustitutos de las Brujas, cosa que afortunadamente no ocurrió porque funcionan únicamente a 1500 VCC. Adoro los Alstom, pero quiero más a las Brujas. Después salió lo de la compra de coches CITIC a China. Una parte de ese embarque era para renovar la totalidad de la flota de la A. La compra se cayó por una demanda judicial contra Jaime por supuesta corrupción. Los planes aparecen, pero las Brujas siguen andando y viendo pasar el cadáver de sus enemigos. :D :D :D :D :D :D :D

Wilbury
23-sep-2009, 21:18
Releyendo el sensacional artículo (http://www.busarg.com.ar/subte_a.htm) de los coches del subte A en BusArg, me llamó la atención la siguiente frase:

Se encuentran radiados y desaparecidos (seguramente fueron desguazados) los coches (...) 43 (que fue destruido por un atentado el 23 de noviembre de 2000 y su chasis fue reciclado y convertido en chata)

Más abajo se menciona que el coche 53 de la segunda serie fue incendiado el mismo día.

Ahora, ¿se aclaró alguna vez qué pasó exactamente? Me puse a buscar en los archivos online de Clarín y La Nación, y pude ver que fue un día de paro general. En Clarín se menciona que el subte funcionaba limitado, y aparece el siguiente párrafo (http://www.clarin.com/diario/2000/11/24/p-00601.htm):

en la terminal de la línea A de subte, en la estación Primera Junta, un incendio sorprendió a los pocos empleados que había después de las 22.30. Dos vagones del último tren del día arrojaron una llamarada cuando los llevaban al playón de estacionamiento. El jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, que fue hasta el lugar, no descartó la posibilidad de un atentado, aunque prefirió aguardar las pericias.

Al principio había pensado que podía haber sido alguna maniobra de patota sindical para que el subte no circulara o algo, pero se ve que fue a la noche, después del último servicio.

Con todo esto, no me queda claro si fue un atentado, un incendio, un hecho relacionado con el paro de ese día, o qué. ¿Alguien sabe si salió algo a la luz?

Gonzalo Ciarleglio
23-sep-2009, 21:48
Nunca salió nada a la luz. A mi me llegaron dos versiones: la del atentado, que menciona Scartaccini y los diarios que encontraste, y la de un simple incendio. Este ocurrió en la entonces vía 1 de Primera Junta, la que hoy lleva a Carabobo. Según la versión del atentado, un grupo de sindicalistas colocó bombas incendiarias debajo de los coches siniestrados. Lógico, los coches de madera de la A arden fácil porque nunca se les aplicó pintura ignífuga, cosa que sí pudo hacer el gobierno republicano en plena Guerra Civil Española con las cajas de embalaje de las obras del Prado para poder moverlas tranquilamente a Valencia, pero ninguna administradora del subte porteño lo hizo en 95 años. :mad::mad:

Ese dia se quemaron el 43 y 51 enteros, cuyos chasis fueron convertidos en chatas de servicio para el Ferrocarril Urquiza. Hoy se las puede ver sin bogies, apliadas una sobre otra en una de las vias auxiliares del playón de la estación Lynch, mano a Lacroze, del Urquiza. Son fácilmente diferenciables porque conservan la característica punta curva de los Brugeoise, sólo que les pintaron el cebrado rojo y blanco. Todavía tienen los números de coche de cuando eran Brujas...:cry::cry::cry::cry::cry::cry:

Sin embargo, hubo dos coches más dañados ese día: el 113 y el 100. El 113 se encuentra con daños parciales en su carrocería, detenido en los galpones de Lynch desde entonces a la espera de su reparación y puesta en servicio. El 100, que estaba adyacente a los coches incendiados, apenas sufrió daños en la pintura de uno de sus frentes. Por lo tanto, simplemente se lo repintó en Polvorín y se lo puso nuevamente en funciones. Hoy, es cabecera de la formación "L". Lo vi por última vez el jueves pasado, orientado hacia Plaza de Mayo.

vindom
24-sep-2009, 08:49
Ayer la formacion M circulaba solo con 4 coches (79, 32, 95 y 64) cual es el faltante y porque se lo saco de la formacion?

Gonzalo Ciarleglio
24-sep-2009, 11:08
Ni idea. Quizás estaba en el taller en reparación. A veces pasa eso. Durante varias semanas, uno de los coches de la formación "O" estuvo detenido en las fosas de Primera Junta, solito en la punta de rieles de la via adyacente a la que va a Plaza Mayo.

bobluis
24-sep-2009, 17:06
Ayer la formacion M circulaba solo con 4 coches (79, 32, 95 y 64) cual es el faltante y porque se lo saco de la formacion?

El que falta es el 94, pero debe ser algo casual, ya que usualmente veo al 94 y 95 juntos (me acuerdo por ser consecutivos). Muchas veces se ve un coche desenganchado en Primera Junta. Puede ser por un problema de ese coche en particular.

Es algo común y a veces mezclan las formaciones, de hecho resultó un dato medio irrelevante cuando hice el relevamiento.

Saludos

bobluis
24-sep-2009, 17:13
Sin embargo, hubo dos coches más dañados ese día: el 113 y el 100. El 113 se encuentra con daños parciales en su carrocería, detenido en los galpones de Lynch desde entonces a la espera de su reparación y puesta en servicio. El 100, que estaba adyacente a los coches incendiados, apenas sufrió daños en la pintura de uno de sus frentes. Por lo tanto, simplemente se lo repintó en Polvorín y se lo puso nuevamente en funciones. Hoy, es cabecera de la formación "L". Lo vi por última vez el jueves pasado, orientado hacia Plaza de Mayo.

El 100 anda en estos días sin los reflectantes, como en los viejos tiempos. Vean la foto reciente.

Saludos

Gonzalo Ciarleglio
24-sep-2009, 19:13
Exacto. No sé si será por la foto, pero el color azul del frente es más clarito que el de los laterales. ¿Será ese el frente chamuscado?

bobluis
24-sep-2009, 21:35
Podría ser, pero hay varios coches que han sido pintados parcialmente probablemente porque eran los grafiteados. Aparecen sin números o en posiciones no habituales. Quizás el 100 tambien tuvo ese problema porque hace ya 9 años del incidente como para estar recien pintado...

Pura especulación

Saludos

Normandie
30-sep-2009, 21:24
luce extraño sin los reflectantes el 100 :p

bobluis
30-sep-2009, 22:36
Bueno, así eran en la época anterior a Metrovias. Los coches practicanmente no han cambiado en los últimos 30 años, salvo los reflectantes y algun detalle menor. Un detalle que si cambió bastante en lo audible es el resoplido de los frenos. En los viejos tiempos el ruido era muy marcado, y cuando entraban a la estación no había duda por esos gases a toda orquesta. Hoy es un ruido mas suave, mas tímido yo diría :D

Por lo demás son los Brugeoise de siempre. El 100 tiene un lado con reflectantes y el otro sin los mismos. Hay un par de coches mas que han sido pintados tambien de esa forma. Por eso la especulación de que eran los que fueron atacados por los grafiteros y debieron repintarlos de apuro.

No recuerdo haber visto fotos de aquel incendio del 2000, el atentado. Podríamos ver en que condición estaban los coches y todo eso.

Saludos

Gonzalo Ciarleglio
30-sep-2009, 22:45
Me gustan más sin los reflectantes. Ah! Otra cosa que cambió fue un remate amarillo que tenían en el borde inferior de la carrocería. Era una línea delgada, muchisimo más fina que la banda central. Pero allí estaba. Y el gris, en otros tiempos, era color marfil. En algunos coches con pintura muy vieja (hay algunos que no los pintan desde la época de SBASE), se pueden ver partes saltadas en donde se ve el marfil CHADOPyF.

bobluis
30-sep-2009, 23:07
Si, las pinturas fueron variando con el tiempo, el azul era mas oscuro, bastante mas, y ahora algunos aparecen con un azul casi casi azul Francia, o con dos tonos... :worried:

En la foto la linea finita que menciona Gonzalo, abajo en la carrocería.

Saludos

Gonzalo Ciarleglio
30-sep-2009, 23:32
Muy buena foto! ¿Me parece a mi o la banda amarilla centra está un poco más abajo, dejando una ligera linea azul entre el amarillo y el gris?

Otra cosa que me llama la atención de esa foto y que no habia visto nunca: el logotipo de los laterales. Siempre crei que la CTCBA escribia "Corporación...." y que no tenía isotipo "á la SBA" :D:D:D. ¿Existe alguna foto o membrete en donde se vea más claro?

bobluis
30-sep-2009, 23:46
Si, la línea amarilla queda levemente mas baja que el cambio de color y el logo parece tener una escarapela alrededor pero no se nota ya que no es de gran calidad la foto.

La foto muestra claramente que los respiraderos extremos (8 aletas) siempre están del lado de la salita, no así en la cabina de conducción. No era un ser humano el que conducía aparentemente... no los necesitaba.

Saludos

geb
01-oct-2009, 18:49
Siempre crei que la CTCBA escribia "Corporación...." y que no tenía isotipo "á la SBA" :D:D:D. ¿Existe alguna foto o membrete en donde se vea más claro?

http://argenriel.tripod.com/sitebuildercontent/sitebuilderpictures/.pond/logo1.jpg.w180h95.jpg
http://argenriel.tripod.com/id7.html

Ariel
06-oct-2009, 16:53
Eso no es así. El destrabado de las puertas es independiente para cada lado, y si se produce una liberación simultánea de ambos es porque a) hay un desperfecto, o b) hay un animal a cargo.

No tiene nada que ver con la antigüedad, lo mismo podría pasar con el más moderno de los sistemas electrónicos. Y no es aconsejable instalar un mecanismo que impida la apertura simultánea de ambos costados, porque en caso de evacuación puede ser imprescindible.

.

Refloto el post SOLO A TITULO INFORMATIVO.

Hoy 06/10/2009 viaje en una formacion Le Brugeoise despues de varios meses. El tema puertas sigue igual. Con la formacion detenida en la estacion, se pueden abrir las puertas del lado via. El cierre es de ambos lados al unisono.

Ariel

Gonzalo Ciarleglio
06-oct-2009, 16:57
Exacto. Peligroso no es, ya que los pasajeros de la A saben cómo funciona el tema y nadie en su sano juicio, por más novato que sea en el subte, intentaria abrir las puertas del otro lado para ver si corre viento fresco :D:D:D:D:D

MM5000
06-oct-2009, 17:22
A no ser que piense que la salida es abrir las puertas y salir flotando:D:D:D

Rueda mágica
06-oct-2009, 18:26
Metrovías, una empresa seria... lo dijo el vocero, eh :D.

Gonzalo Ciarleglio
06-oct-2009, 19:51
No entendi, Rueda

fantasmix
06-oct-2009, 21:57
yo tambien comprobe que las puertas opuestas al anden se abren...pero como los que viajan les importa 3 brujas las puertas...nadie se da cuenta. mepa que las brujas llegarian al BIcentenario. igual ya esta confirmado que son los coches de subte mas viejos del mundo que aun andan

MM5000
06-oct-2009, 23:24
Y uno de los atractivos más grandes. Me contaron que uno viene a buenos aires y lo primero que hace es preguntar donde queda el subte(metro) viejo.

Gonzalo Ciarleglio
07-oct-2009, 00:20
Pero somos tan b... que somos capaces de tirar nuestra historia y patrimonio cultural por la borda porque "son trenes viejos" o porque "no tienen vidrios de seguridad". Pero por favor!:mad1::mad1::mad1:

Rueda mágica
07-oct-2009, 02:53
No entendi, Rueda
http://www.youtube.com/watch?v=53n58yv39lU, final del video :D

Ariel
07-oct-2009, 08:10
Pero somos tan b... que somos capaces de tirar nuestra historia y patrimonio cultural por la borda porque "son trenes viejos" o porque "no tienen vidrios de seguridad". Pero por favor!:mad1::mad1::mad1:

¡No hombre, no, no se raye! Lo que ocurre es que no todos pensamos igual. Yo soy de los que piensa que los Le Brugeoise deben ser retirados del servicio diario (por ejemplo de lunes a viernes) pero mantenerse para sabados y domingos previa restauracion estricta segun el año del coche. No tengo ni la mas palida idea de que coches nuevos deberian ocupar la linea A pero si opino que deben tener asientos lateralizados, puertas automaticas grandes tipo los doble piso del Sarmiento, vidrios templados laterales y laminados frontales, carteles que indiquen las estaciones, y puedo seguir. Pero no seria el punto.

Con respecto a voltajes, ATP, ATS, etc., se lo dejo a los ingenieros, yo solo soy pasajero.

Espero se me haya entendido.

Un saludo!
Ariel

MM5000
07-oct-2009, 08:29
Doble piso para la línea A? mepa que nos estamos yendo de mambo...