PDA

Ver la Versión Completa : Material tractivo de FEMESA

multimodo
22-jul-2009, 15:44
Hola!! Se acuerdan de FEMESA (FERROCARRILES METROPOLITANOS S.A.)??

Quiero contarles una historia, de la cual tuve la oportunidad de participar.

Cuando el gobierno de Menem decidió la privatización de Ferrocarriles Argentinos, la primer medida adoptada fue la creación de FEMESA, escindiendo de FA los servicios del area metropolitana de Buenos Aires. Esta se creó en 1991 mediante Decreto del POder Ejecutivo y uno de sus artículos indicaba queambas Empresas debían acordar la distribución de los bienes.

Eran momentos de penuria para FA, ya que Cavallo le recortó el suministro de fondos y FA todavía debía hacerse cargo del sistema ferroviaro interurbano de pasajeros y cargas, que no se habían concesionado.

Pues bien, a la hora de asignar las locomotoras FA propuso lo siguiente: locomotoras GE U13 (Roca), U 12 (Belgrano Sur), GAIAs 1050y 1350, las GM G 22 CW y CU, las G 12, Alco RSD 16 y todos los coches motores Fiat. Los coches eléctricos no había duda alguna que iban para FEMESA.

El tema es que ante la falta de fondos, FA quería retener la myor cantidad de locomotoras posibles para intentar asegurar sus servicios, incluso retaceaba las cantidades que debían figurar en los pliegos licitatorios de cargas.

Por otra parte FEMESA anhelaba tener las Alco RSD 16 que necesitaba, las U 12, las GM GR 12, las GM G 22 CW y CU, GAIA 1350 (únicamente con motor Alco), los Fiat.... y también GM GT 22 CW.

Las cosas se pusieron un poco fuleras porque no llegaban a un acuerdo y debió intervenir la Subsecretaría de Transpiorte Ferroviario. De ello surgió lo siguiente: FEMESA recibiría 13 GM G 22 CW, 20 GM G 22 CU, 23 GE U 12, 32 Alco RSD 16, 24 GM G 12, 14 GAIA 1350 (Alco) Y... 6 GM GR 12 (de regalo), pero ninguna GT CW.

Con ello se procedió a distribuír este material entre los Grupos de Servicios a licitar. El Sarmiento y el Mitre solo tuvieron los coches motores Fiat y 5 GAIA 1350 por línea. El San Martín 32 Alco RSD 16 y 4 GAIA (Alco). El Belgrano las máquinas que ya estaban asignadas a Tapiales y Boulogne (GE y GM) y el Roca únicamente con General Motors: 24 G12, 6 GR 12 y 13 G 22 CW. Esta vez el Roca iba a contar con una marca seria de de probada calidad, aún para nuestros ferrocarriles.

Luego llegaron las GT 22 CW, pero esa es otra historia....

Gonzalo Ciarleglio
22-jul-2009, 17:37
Interesante! No conocía estos tejes y manejes. Lástima que FA no pudo oponerse con más fuerza a su desaparición. :cry:

Ahora, ¿qué pasó con las GAIA del San Martín? Una está en maniobras en Retiro, pintada con los colores de Metropolitano. Otra está desguazada (sin motores, sólo se ve la carroceria y los bogies) al lado del taller de máquinas en Retiro, con el logo de FEMESA en su lateral y el esquema rojo y amarillo de FA. ¿Y las otras dos?

Urban Traveler
22-jul-2009, 21:02
lo unico que quedo de FEMESA fue un cartelito que te pedia que miraras a ambos lados en las vias al cruzar...

esta todavia en la barrera de la Villa 21-24 en Amancio alcorta

Locoxlostrenes
22-jul-2009, 21:05
yo era muy chico cuando existia femesa , aparte de aministrar los servicio metropolitanos de ferrocarriles hizo algo , como por ejemplo obras etc , ( cosa que no se porque dudo mucho )

FCDFS
22-jul-2009, 22:29
Interesante! No conocía estos tejes y manejes. Lástima que FA no pudo oponerse con más fuerza a su desaparición. :cry:

Ahora, ¿qué pasó con las GAIA del San Martín? Una está en maniobras en Retiro, pintada con los colores de Metropolitano. Otra está desguazada (sin motores, sólo se ve la carroceria y los bogies) al lado del taller de máquinas en Retiro, con el logo de FEMESA en su lateral y el esquema rojo y amarillo de FA. ¿Y las otras dos?

Hay una que esta en Liniers, estaba pintada con los colores de Metropolitano pero ahora dice LSM. Hacia rato que estaba ahi parece que esta en reparacion y futura puesta en marcha.

Gonzalo Ciarleglio
22-jul-2009, 22:33
Bien! Ya vamos tres. ¿Y la cuarta? ¿Habrá ido a desguace tambien?

Ahora, la que repintaron en Liniers, ¿no será la GAIA que estaba en maniobras en LSM? porque hace rato que no la veo a esa y tenia los colores de Metropolitano ¡Hasta tenia cortinas en los parabrisas!

FCDFS
22-jul-2009, 22:42
Upa! La verdad no tengo idea porque no soy abitue del San Martin, puede ser que sea esa porque desde que UGOFE tomo el San Martin que esta en Liniers, yo al prinicipio pense que estaba de paso como algunas ALCo RSD-16 que pasan cada tanto por Liniers.

multimodo
23-jul-2009, 11:11
Upa! La verdad no tengo idea porque no soy abitue del San Martin, puede ser que sea esa porque desde que UGOFE tomo el San Martin que esta en Liniers, yo al prinicipio pense que estaba de paso como algunas ALCo RSD-16 que pasan cada tanto por Liniers.

Las unidades Gaia 1350 con motor Alco se asignaron a los futuros concesionarios metropolitanos, con la intención de que sirvieran como locomotoras de apoyo, no para el servicio. Hubo un caso, concretamente en el San Martín, en la época inicial de Metropolitano, que la B602, se usó para pasajeros porque andaba bien.

Respecto de las faltantes las enviaron hace mucho tiempo a Pérez, no sé si para reparar o como almacén de otras. Kaput. También TBA creo que la C602 hasta no hace mucho operaba en el ramal a Capilla del Señor.

En la UGOFE San Martín me han comentado que las GM 319 andan muy bien y no tienen problemas en cosneguir repuestos. No pasa lo mismo con las Alco RSD 16 que se complica todo y los costos de mantenimiento y reparación duplican a los de las GT.

Las 319 que vinieron deberían ir todas a reemplazar a las Alco del San Martín, para garantizar el servicio, ya que son ellas las responsables de las demoras y cancelaciones. No olvidemos que una cosa es operar en la local y otra en la carga (Las Alco de NCA y FEPSA andan muy bien a pesar de tener más de 50 años encima)

Este tema de dar a cada uno un poco, no sirve para nada. No se ven resultados, y siempre y cuando te entreguen algo que valga la pena.

Gonzalo Ciarleglio
23-jul-2009, 12:23
En el San Martín hace bastante que el servicio no se cancela por la rotura de una ALCO. El mantenimiento que les hace UGOFE es, lejos, mucho mejor al que les hacía Metropolitano. Quizás deba evaluarse la transferencia de estas máquinas a cargas, pero no para reemplazarlas por nuevas sino para electrificar de una buena vez el San Martín. Un ramal de trocha ancha, con via cuádruple operatva entre Paternal y Sáenz Peña, debería poder desarrollar velocidades muy superiores y servicios rápidos durante todo el dia (no sólo en las horas pico). Además, tiene la ventaja de contar con menos estaciones que otras líneas (20 entre Retiro y Pilar contra 26 del Urquiza), por lo que el viaje a Retiro en trenes eléctricos y sin interferencias podria hacerse en la mitad del tiempo actual.

Respecto a las GAIA, la única que llegué a ver operativa en LSM estaba, efectivamente, en maniobras y largaba una cantidad de humo negro impresionante. La otra GAIA está sin motores estacionada en una via inactiva del taller de máquinas de Retiro, conservando la librea roja y amarilla con el logotipo de FEMESA. Las otras dos que supuestamente le tocaron jamás las he visto. En maniobras, ahora, funciona una con la librea de BAP, pero no recuerdo qué marca es.

multimodo
24-jul-2009, 09:49
Efectivamente la UGOFE le pone toda la guita necesaria para mantener a las Alco (en realidad la pone el Estado), pero ya tedigo a un precio prohibitivo, al menos para un concesionario. Alco cerró a fin de 1950 y si bien se pueden conseguir repuestos, estosd son muy caros. Para colmo de males las Alco siguen teniendo problemas técnicos congénitos que aun no se resolvieron y que cuesta mucho mano de obra y dinero en repuestos. Las Alco en la local deben dejar de circular.

Hsata tanto se resuelva la "electrificación" entiendo que toda la local debería ser de General Motors: GT 22 y 319.

La máquina que viste de maniobras en Retiro es una Alco RSD 35 alquilada a ALL (si la UGOFE fuera un concesionario más ya se habrían arreglado solos).

SDS

FCDFS
24-jul-2009, 10:54
Segun lei algun dia, las ALCo no estab hechas para correr locales, no recuerdo bien cual era el motivo pero una de sus piesas sufria mucho al arrancar y frenar tan seguido. Sobre todo las RSD 35. Puede ser esto? O lei cualquier cosa?

Gonzalo Ciarleglio
24-jul-2009, 12:13
Se nota que no fueron hechas para locales, ya que no tienen mucho pique que digamos. Las GT 22 CW, en cambio, son geniales. Pero en el San Martín no alcanzan para sacar de circulación a las ALCO. Si de mi dependiera, antes de gastar plata en locomotoras nuevas, invertiría en la electrificación. Saludos!

Sureño
24-jul-2009, 15:23
Gonza no te olvides que las GT 22 son turbos, de ahi puede ser la diferencia que notas. Supongo que también estamos hablando de locomotoras con una década o un poco más de diferencia, en lo cuál la parte tractiva ( descontando el turbo ) avanzo bastante. Igualmente creo que las gt 22 son un desperdicio de potencia para correr urbanos, deberían ser asignadas al tráfico de cargas y de larga distancia.

Gonzalo Ciarleglio
24-jul-2009, 15:38
Si, absolutamente. En el verano tomé el tren a Pinamar y lo tiraba una GT 22. Pero el estado de la via era tan mal en algunos tramos que su potencial se desperdiciaba. Ahora, las 319 de Renfe son espectaculares también en el pique. No puedo hablar de las GAIA ni tampoco de las RSD 35 porque nunca viajé en un tren tirado por ellas

FCDFS
24-jul-2009, 20:29
Yo opino igual que Sureño en cuanto a las GT, tambien opino lo mismo de las 319, tienen mucho potencial para deperdiciarlo en trenes urbanos parando en todas las estaciones y con velocidades no superiores a 80 km/h, yo las pondria para carga y para trene de LARGA distancia como Retiro-Tucuman, no Constitucion-Mar del plata.

Gonzalo Ciarleglio
24-jul-2009, 20:44
Coincido con que el potencial de las GT y las 319 está desaprovechado pero, ¿qué ponemos en los locales? Porque los coches Materfer del San Martin o del Roca, en hora pico, no son precisamente livianos :D:D:D:D ¿Quizás locomotoras como las English Electric que trajeron para el Flecha de Plata y que están juntando polvo en Retiro?

FCDFS
24-jul-2009, 22:01
Yo creo que las EE y las B&L estan bien para locales. Sino coche motores como los pitufos de Materfer sino lo que seria ideal la electrificacion con 3er riel o catenaria da igual mientras sea electrificacion

Gonzalo Ciarleglio
24-jul-2009, 22:51
¿Cuáles son las B&L?:worried:

FCDFS
24-jul-2009, 22:59
Brissonneau & Lotz es el nombre, son portuguesas, vinieron junto a las English Electric, son parecidas pero mas cuadraditas. TBA tiene una en Haedo para maniobras. Aca te dejo una foto que saque de http://www.porlosrielesdelsud.com.ar

http://www.porlosrielesdelsud.com.ar/1200a.jpg (http://www.porlosrielesdelsud.com.ar/1200.html)

Gonzalo Ciarleglio
24-jul-2009, 23:02
Gracias FDFDS!!! No las conocia. Como ni al San Martín ni al Urquiza le tocaron, no las he visto. Hay una parecida que se llama "Maria" y está en la playa de ALL en Santos Lugares. ¿Será una B&L?

FCDFS
24-jul-2009, 23:27
De nada. La verdad no tengo entendido que a ALL le halla tocado una de estas, me parece que no le sirve de mucho para cargas, y tambien desconosco si fueron al San Martin. Me parece que estas fueron solamente para TBA y Ferrocentral. Voy a averiguar, cualquier cosa aviso ;).

Saludos!

FCDFS
24-jul-2009, 23:54
No, para ALL no hubo ninguna... Tendria el mismo futuro que tiene la GAIA que esta bajo esa empresa... Ninguno....... Hay algunas en COMSA, por lo menos una tiene los colores de la empresa... Las usan para trenes de renovacion

goni08
25-jul-2009, 01:32
Por lo k lei en un fotolog...a los maquinistas no les gustan por que son muy incomodas... es decir la cabina es chica y encima el asiento no se puede dar vuelta cuando va en sentido contrario. Si no lei mal,en su pais de origen se utilizaban como locomotoras de maniobras solamente... tengo unas revista españolas viejas y lo voy a consultar alli.

Carlos F
26-jul-2009, 15:44
Gracias FDFDS!!! No las conocia. Como ni al San Martín ni al Urquiza le tocaron, no las he visto. Hay una parecida que se llama "Maria" y está en la playa de ALL en Santos Lugares. ¿Será una B&L?

No te habrás confundido con alguna GM GA8 ?

multimodo
28-jul-2009, 14:58
Gonza no te olvides que las GT 22 son turbos, de ahi puede ser la diferencia que notas. Supongo que también estamos hablando de locomotoras con una década o un poco más de diferencia, en lo cuál la parte tractiva ( descontando el turbo ) avanzo bastante. Igualmente creo que las gt 22 son un desperdicio de potencia para correr urbanos, deberían ser asignadas al tráfico de cargas y de larga distancia.

Eso me hace recordar las discusiones entre FA y FEMESA en cuanto a donde asignar a las GT 22. En este momento no me acuerdo pero un tren eléctrico del Roca tiene mucha más potencia que una GT y luego está la relación de engranajes.

francisco7896
08-mar-2014, 18:02
logo de femesa junto a un afiche

http://www.reocities.com/martinc010/femesa.jpg

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/49/Femesa.png/200px-Femesa.png

LA verdad que contribuyo y mucho pero ¿en el sentido que nos beneficiaba?