PDA

Ver la Versión Completa : [Línea I] Parque Chacabuco - Plaza Italia

Franco D
06-ago-2012, 02:10
Como anduve revisando y no encontré nada de la más postergada de las futuras líneas, inaguro su rinconcito. Para los que no la conocen, según el mapa de SBASE este sería su trazado (fuera de parentésis las estaciones que figuran con nombre)

-Emilio Mitre (linea E)
Por Del Barco Centenera
-(Pedro Goyena)
-(Rivadavia)
Por Av. Honorio Pueyrredon
-(Aranguren)
-(San Martín)
Por Apolinario Figueroa
-(Acoyte)
Por Av. Scalabrini Ortiz
-(Vera)
-(Córdoba)
-(Costa Rica)
-(Charcas)
Por Av. Santa Fe
-Plaza Italia
-Palermo
Por Av. L.M. Campos
-(Chenaut)
-(Federico Lacroze)
-(La Pampa)
Por Juramento
-(Artilleros)
-(Est. Scalabrini Ortiz FCGMB)
-Ciudad Universitaria

Monedero
06-ago-2012, 03:29
jajaja es un cago de risa esa linea, pasa por la esquina de mi casa hacia el lugar donde estudio (Ciudad). Seguro la empiezan para cuando me reciba de arquitecto, dentro de 30 años jajajaja :cool1:

tupperware
06-ago-2012, 06:22
una mierda .

ThePaisa
09-ago-2012, 23:52
^^Si te refería a que esté tan postergada, adhiero. Y no estaría mal que se siguiera por el eje Centenera-Sáenz hasta la estación Valentín Alsina (otra línea metropolitana integrada a la red por subte :D)

tupperware
12-ago-2012, 20:13
yo se que de viejito viajare en las lineas F y G, la I no, la I no va a existir jamas...

Monedero
22-ago-2012, 12:51
una mierda .

Que cosa una mierda? Asi como dicen que "El sur tambien existe" y les hacen un monton de obras, podemos decir que Parque Chacabuco y Caballito Norte tambien existen, zonas muy resagadas por el macrismo donde no se pone una vereda en su pta vida.

tupperware
22-ago-2012, 13:17
La demanda va a ser minima, no justifica un subte ni a palos.

Monedero
22-ago-2012, 16:19
Hay al menos 15 lineas que hacen un recorrido similar o parcial de la I que estan saturadas, como la 15, 65, 42, 44, entre otras. Habria que ver que era mas prioritario, hacer la H hacia la nada y tenerla 5 años con 20 mil pasajeros por mes (y vamos por mas!) o hacer lineas como la F o la I.

tupperware
22-ago-2012, 19:26
la H completa hasta Retiro va a colapsar si no tiene una frecuencia menor a 3 minutos, la F ni te digo, superaria en demanda a las lineas B y D. La linea I es un desproposito porque solo sirve para combinar, no para abarcar nuevos barrios o unir nodos importantes.

Te digo una linea I ideal para mi?

Primera Etapa Chacabuco - Federico Lacroze

x Emilio mitre - Predio Polvorin - Del Barco Centenera - Rojas - Giordano Bruno - Honorio Pueyrredon - Cronel Antonio Susini - Dorrego - bajo Parque los Andes, Curva hasta Lacroze y Corrientes donde terminaria a 45° debajo de las mismas y debajo de la estacion F. Lacroze de la B

Estaciones primera Etapa

Parque Chacabuco
Pedro Goyena
Rivadavia
Neuquen
Felipe Vallese
Cid Campeador
Tres Arroyos
Warnes
Dorrego
Federico Lacroze

2da etapa

Federico Lacroze - Aeroparque

Federico Lacroze - Parque 3 de Febrero - Aeroparque

estaciones

Cordoba
Conde
Cramer
Cabildo
Jose Maria Campos
Lisandro de la torre
Aeroparque

Seria un golazo de mitad de cancha no solo permitiria tener acceso ferroviario al aeroparque, sino combina con estaciones de tren muy importantes no interconectadas entre si al dia de hoy, se poda ir de la estacion Caballito (Sarmiento) a Chacarita (San Martin) Federico Lacroze (Urquiza) a Colegiales (Mitre x Suarez y Mitre) y Lisandro de la Torre (Mitre x Tigre)

Y combinaciones internas del subte en Chacabuco (linea E), Primera Junta (linea A), Dorrego - Federico Lacroze (Linea B), Olleros (Linea D) y "Federico Lacroze" (Linea F)

Le veo mucho mas sentido por ende viendola llegando a Federico Lacroze que a Plaza Italia

tupperware
22-ago-2012, 20:23
Estoy tratando de aplicar la teoria de grafos para explicar mejor el porque unir dos puntos mediante dos trayectos es lo mejor y como optimizar nuestra red al maximo para este fin

Monedero
23-ago-2012, 01:46
Pero vos queres hacer una linea I al estilo linea 42, que vaya por Lacroze, o sea que haga Caballito-Chacarita.. y Lacroze. Para mi hay mas gente que quiere ir a Palermo desde Caballito, que gente que quiere ir a Lacroze.

El eje de Scalabrini Ortiz tambien es importante, esta colapsado, y ni hablar de que ahora se puso de moda Palermo Soho, el 55 esta desbordado hace años.

Pero tenes razon en que hay gente que va de Caballito a Chacarita.. que se yo, no se..

ELC
23-ago-2012, 09:48
Te digo una linea I ideal para mi?

Primera Etapa Chacabuco - Federico Lacroze

Estaciones primera Etapa

Parque Chacabuco
Pedro Goyena
Rivadavia
....
....
.

Si bien es tentador poner las estaciones en las avenidas, me parece que Pedro Goyena deberia estar mas cerca de Valle.

Por lo menos, que el tímpano sur (y un acceso) esté en Goyena y el otro acceso entre Valle y Ferrari...

chimbo
23-ago-2012, 15:14
Pero vos queres hacer una linea I al estilo linea 42, que vaya por Lacroze, o sea que haga Caballito-Chacarita.. y Lacroze. Para mi hay mas gente que quiere ir a Palermo desde Caballito, que gente que quiere ir a Lacroze.

El eje de Scalabrini Ortiz tambien es importante, esta colapsado, y ni hablar de que ahora se puso de moda Palermo Soho, el 55 esta desbordado hace años.

Pero tenes razon en que hay gente que va de Caballito a Chacarita.. que se yo, no se..

Todos terminamos viajando a Chacarita....

ThePro
23-ago-2012, 15:23
Yo creo que es mas a la inversa, gente de chacarita que va a caballito, calculo que por los negocios que hay por la zona, que se yo.

tupperware
23-ago-2012, 16:16
Definitivamente, es mas, me parece un viaje mas interesante Federico Lacroze - Plaza Italia, que cualqueira que los mencionados, aunque halla que combinar, es directo con la nueva traza de la linea I que planteo!

chimbo
23-ago-2012, 18:17
Hay que usar estudios para este tipo de cosas...
Bueno, despúes de haber dicho esto---- Tendría que haber una Linea que una Zona Oesta (Caballito, Flores, Floresta, etc) con Barrio Norte, Belgrano, Palermo, Mi casa... etc (lo de mi casa es broma)

Monedero
24-ago-2012, 01:02
Si bien es tentador poner las estaciones en las avenidas, me parece que Pedro Goyena deberia estar mas cerca de Valle.

Por lo menos, que el tímpano sur (y un acceso) esté en Goyena y el otro acceso entre Valle y Ferrari...

jajaja es una locura, que haya una boca de subte en Centenera entre Ferrari y Goyena.. mas del lado del Barrio Ingles.. me gustaria verlo algun dia.. no podria creerlo.

ThePro
24-ago-2012, 14:22
Tal vez en un futuro, pero la zona va a ser bastante diferente me imagino

Juanissimo
24-ago-2012, 14:34
jajaja es una locura, que haya una boca de subte en Centenera entre Ferrari y Goyena.. mas del lado del Barrio Ingles.. me gustaria verlo algun dia.. no podria creerlo.

Es que, en esa zona, una estación en Pedro Goyena solo tiene sentido en el cruce con Puán, por la Facultad de Filosofía y Letras, como proponía el proyecto REDDES.
Sigo creyendo que, desde Est. Emilio Mitre (E), la Línea I tiene que tomar Puán y no E. Mitre ni Centenera. Pasar por Filo y Letras, y recién dirijirse a Primera Junta.
Por empezar, que pase por Taller Polvorín es algo que tenemos que dejar de lado de una buena vez. Ya no es una opción un taller de subterráneos allí, por lo menos no a nivel.
Saludos.

germanxv
30-ago-2012, 20:15
El tramo Caballito - Plaza Italia por colectivo a la mañana está saturado.
Los colectivos pasan de largo.
Los colectiveros opinan que las 3 o 4 paradas anteriores a Scalabrini Ortiz y Corrientes deberían anularse, porque nunca pueden dejar ascender a nadie.
Estoy hablando de las líneas 110 y 141.
También vale para la 15 y la 55.

tupperware
30-ago-2012, 21:25
Tenes razon, pero eso pasa porque falta una linea que cubra todo el eje de Scalabrini Ortiz de manera exclusiva y funque mejor que la 36 o la 141

Mauro-Tch
22-oct-2012, 03:15
Hola gente, soy un recien entrado a este foro, queria hacer un par de comentarios sobre esta linea I...

A mi parecer, deberia ser la linea conectora por excelencia. El hecho de que tenga una terminal en ciudad universitaria es importantisimo, la cantidad de estudiantes, profesores y demas gente que viaja a diario para esa zona es tremenda, basta con ver la situacion de las paradas de bondis enfrente de los pabellones...

No estaria mal que tuviera una conexion con aeroparque, como tienen muchas ciudades alrededor del mundo. Se que es medio arriesgado eso, pero seria bueno.

Piojoq
22-oct-2012, 19:02
Hola gente, soy un recien entrado a este foro, queria hacer un par de comentarios sobre esta linea I...

A mi parecer, deberia ser la linea conectora por excelencia. El hecho de que tenga una terminal en ciudad universitaria es importantisimo, la cantidad de estudiantes, profesores y demas gente que viaja a diario para esa zona es tremenda, basta con ver la situacion de las paradas de bondis enfrente de los pabellones...

No estaria mal que tuviera una conexion con aeroparque, como tienen muchas ciudades alrededor del mundo. Se que es medio arriesgado eso, pero seria bueno.

Es una muy buena idea Mauro, yo no sabía la cantidad de gente que movía Ciudad hasta que fui y la conocí. Me tuve que tomar el 42 a las 8:30, coche repleto, una vez abajo me quedé en la parada y todos los colectivos que llegaban venían completos también, además del 28, el 45, el 107, etc...

Ya ves que la traza que se propuso para la línea I coincide en gran parte con la ruta actual del 42.

Monedero
22-oct-2012, 19:20
Para mi no tendria que conectar con Aeroparque. Tendria que agarrar Barrancas de Belgrano - Ciudad Universitaria.

ThePaisa
23-oct-2012, 01:44
Aeroparque lo que necesita es conexión inmediata con el centro y el aeropuerto de Ezeiza. Ciudad Universitaria no parece compartir demasiado el flujo de gente (las lineas 37 y 160 de colectivos lo demuestran.)

Franco D
23-oct-2012, 02:30
Pero también puede ser porque es complicado de llegar. Con un subte se podría facilitar el acceso y luego completar el traslado de Psicología al campus

ThePro
25-oct-2012, 20:57
Se puede hacer subte al lado del aeroparque? Digo, esta al lado del rio.

Monedero
25-oct-2012, 22:16
Se puede hacer subte al lado del aeroparque? Digo, esta al lado del rio.

Podrias hacerlo debajo del aeroparque. Para que ponerlo sobre esa Avenida insulsa.

De hecho ya dije que antes que hacer un subte que pase por aeroparque necesitamos otras 6 lineas de subtes mas prioritarias que eso.

Para el tema Aeroparque, 100% tranvía. Debe ser la primera vez en mi vida que pido un tranvía, la verdad que soy mas del subte o sino que cubra un colectivo, pero esta vez pido tranvía.

tupperware
25-oct-2012, 22:18
Dale, sale com fritas

ThePaisa
25-oct-2012, 22:55
Podrias hacerlo debajo del aeroparque. Para que ponerlo sobre esa Avenida insulsa.

De hecho ya dije que antes que hacer un subte que pase por aeroparque necesitamos otras 6 lineas de subtes mas prioritarias que eso.

Para el tema Aeroparque, 100% tranvía. Debe ser la primera vez en mi vida que pido un tranvía, la verdad que soy mas del subte o sino que cubra un colectivo, pero esta vez pido tranvía.

Otra opción puede ser desviar el Belgrano Norte y que corra elevado sobre los terrenos del centro KDT y la avenida costanera misma (con escaleras para acceder al vestíbulo desde arriba), aunque se le debería tomar al menos un carril para las columnas y 3 si contamos los cimientos que pueden no sobresalir una vez finalizado el procedimiento. De esta forma, también se lo puede hacer llegar a Ciudad Universitaria usando el acceso hoy cerrado por la obra de los aliviadores del Arroyo Vega (el que está pegado al Parque de la Memoria)

Monedero
25-oct-2012, 22:58
jajaja muy utópico man, yo la hago corta intervengo en la linea 37 y les digo que hagan un buen ramal Centro - Aeroparque - Ciudad, que de hecho la pobre gente de Ciudad se queja mucho del 37.

Sino el tan insistente tranvía que digo.

ThePaisa
25-oct-2012, 23:16
El tranvía que decís sería la continuación del proyecto original del tren del este, no?

Monedero
26-oct-2012, 03:05
La verdad es que podria hacerse un tranvia que vaya bastante rapido por la Costanera desde Retiro a Ciudad. Pero en realidad ese recorrido ya lo cubren las lineas 33/45. Y no creo que haya demasiada congestion en la Costanera, deben ir rapido al centro esas 2 lineas.

nicko_viteh
26-oct-2012, 10:42
Lo que generalmente se habla es de una estación del Belgrano Norte a la altura de la terminal, y por debajo de la pista un túnel con un trencito eléctrico o bandas rodantes.

Monedero
30-oct-2012, 23:55
No sirve man, nadie va a tomarse un tren con el estado actual que tienen con las valijas. Primero tenes que cambiar el sistema, limpiar vagones, modernizar estaciones, vias. Esto lo digo por Ezeiza tambien, por ahi leí que querian conectar el Roca con Ezeiza. Ahi ademas de vagones tenes que hacer algo para que no se te llene de lumpenes. Que persona iria con una valija con pasaportes en un tren de los de ahora?

Posteriormente, despues de esto que te estoy diciendo, tenes que cambiar la idiosincracia de la gente que se toma el remise.. pero la gente de clase media-alta no va a empezar a viajar en el Belgrano Norte o en el Roca solamente si le tendés un par de vias podridas. Convengamos que el que viaja a Aeroparque no es cualquier mortal, es una persona con ciertas pretenciones y no compatibles con el furgon del Sarmiento-Roca.

Por eso te digo, si queres que la gente empieze a viajar en tren/tranvia, hacete un tranvia que vaya x la Costanera y de paso que llegue a Ciudad. Que haga Retiro- Ciudad Universitaria x Costanera. Y en un futuro que llegue a San Telmo por Maipú-Perú.

nicko_viteh
31-oct-2012, 13:13
El hecho de construir una estación conectada directamente con el aeropuerto, permitiría crear servicios exclusivos, con lugar para valijas y toda la bola. Además de los trenes locales, para la gente que trabaja ahí, o va a recibir a alguien, o algo parecido. O, si no, ¿cómo hacen el resto de los aeropuertos del mundo?

Juanissimo
31-oct-2012, 18:16
El hecho de construir una estación conectada directamente con el aeropuerto, permitiría crear servicios exclusivos, con lugar para valijas y toda la bola. Además de los trenes locales, para la gente que trabaja ahí, o va a recibir a alguien, o algo parecido. O, si no, ¿cómo hacen el resto de los aeropuertos del mundo?

Aparte, ¿para qué existen entonces todos los ramales de colectivo que pasan por Aeroparque? Si contamos la Costanera Norte, Costa Salguero, Punta Carrasco, Tierra Santa y el sector que da sobre las vías con frente a los Bosques de Palermo, bien puede nutrirse de los pasajeros que trabajen o se dirijan a esos sitios.

¿Nadie notó que un usuario del FC Belgrano Norte parece no tener derecho a trabajar en Palermo, cuando lo atraviesa de Norte a Sur por el Este?

Bajarse en Est. Aristóbulo del Valle y tomar un colectivo directo, en combinación con el Subte o caminar hasta la misma Est. Congreso de Tucumán, no cuentan para ir a trabajar en hora pico. Aún si se habilitara la trunca Est. Manuela Pedraza.

Bajarse en Est. Scalabrini Ortiz obliga a salir del rulo de la autopista como se pueda (que de por sí tiene pasos peatonales muy mal resueltos) y tomar algún colectivo que, luego de cruzar pleno Belgrano, nos acerque a Palermo.

Bajarse en Est. Saldías directamente queda descartado, y no precisamente por la zona poco hospitalaria, sino que obliga a caminar hasta Av. Figueroa Alcorta, cuanto menos, y de ahí volver para atrás con otro colectivo.

En cambio, si el FC Belgrano Norte tuviera una estación en el Aeroparque Jorge Newbery, a la altura de Av. Dorrego, a lo sumo con un túnel peatonal tipo galería que una Costanera Norte con los Bosques de Palermo, como continuidad de Av. Dorrego y con accesos desde la aerostación, sumado a la modificación de la traza de la Línea I, que una vez en Plaza Italia debiera seguir por Av. Sarmiento hasta Aeroparque, dejando la traza a Barrancas de Belgrano y Ciudad Universitaria para la Línea F, se daría un doble beneficio:

-Por un lado, el Aeroparque estaría alimentado por un ferrocarril urbano (que además la conectaría con la propia Est. Retiro y otros nodos como Puente Saavedra) y por una línea transversal de Subte, con combinación con la mayoría de la red.

Esto redundaría en un beneficio para todos aquellos que trabajen en la aerostación y en las adyacencias. Convengamos que cualquier servicio de transporte público masivo será de utilidad para los trabajadores, y no tanto para los viajantes, aún tratándose de una terminal de vuelos de cabotaje, donde el equipaje de mano a solas puede ser factible.

En el Aeropuerto de Ezeiza, si bien son vuelos internacionales, los colectivos que salen de allí, aunque pocos, los usan los trabajadores de la terminal y gente que va a despedir a otros. Yo mismo he ido por ello, y no vi a nadie con equipaje en el colectivo, ni de mano. Inclusive las combis de Manuel Tienda León no son precisamente hospitalarias con el equipaje.

Seamos honestos: ¿cuánta gente con equipaje como para un viaje al exterior piensa en tomarse un servicio público de transporte? A la fuerza será algo incómodo. Aún si pusiéramos trenes diferenciales tipo combi, ¿el equipaje lo despacharán una y otra vez, en el tren y en la aerostación?
Si es por servir a los viajeros de avión, a lo sumo colaborará con los de cabotaje. Tratemos de pensarlo desde la óptica de alguien cualquiera que debe realizar un viaje aéreo, no desde la de un ferroaficionado.

-Por otro lado, al ganar una combinación entre el Belgrano Norte y el Subte, acercamos a los usuarios de esa línea férrea a Palermo, que lo bordean sin poder aprovecharlo.

Finalmente, habría que ver la posibilidad de modificar la zona de vías, que últimamente con la extensión de la Au. Presidente Illia se halla un poco ajustada. Habrá que ver cuánto dura la vía tercera que subsiste. De todos modos, una estación pasante, tipo parada común y silvestre, con un túnel peatonal a Aeroparque, puede ser una buena opción para empezar.

Les digo más: creo sinceramente que pasajeros originados en Puente Saavedra al Norte, si trabajan en Palermo, van a pensar seriamente en bajarse en esa estación y e ir caminando por Av. Dorrego. Ya en Av. Figueroa Alcorta (a unos 400 m.) tendrán también colectivos que los acerquen a Pacífico y Plaza Italia, tal el 160, que parabienes tomarán en sentido inverso al flujo intenso de pasajeros.

De ahí la importancia de la Línea I en Aeroparque. O aún siquiera alguna línea tipo shuttle entre Plaza Italia y el mismo.

Saludos.

Mauro-Tch
01-nov-2012, 00:46
La linea I debe ser transversal, juntar gente de todas las demas lineas (excepto, claro, del H y del C), preferiblemente cortar a las lineas por las cabeceras Oeste o cerca de estas, ya que cabecera fija deben tener el E y el C nomas...

tupperware
01-nov-2012, 11:15
Completamente de acuerdo con juanisimo, El Belgrano Norte debe abrir nuevas estaciones sobre todo la propuesta don el en conjunto con el tunel peatonal para pasajeros y tranajadores de la terminal aerea. Yo particularmente todas las veces que me fui de vacaciones (via aeroparque) fui en colectivo, y las lineas 33, 45 y 160 distan de ser comodas...

Y esa sénsacion de inseguridad en trenes que hablo monedero yo jamas la senti (al menos no en el roca, belgrano norte o san martin, el sarmiento es otro cantar)

Del Viso
01-nov-2012, 14:56
De hecho no te digo que son mayoría pero por la proximidad con TEBA en el Belgrano viaja relativamente bastante cantidad de gente con equipaje para viajes. Yo mismo lo he tomado con equipaje sin nunca tener un problema. No como en el mitre que algunos PUMAS remodelados no tienen más el "estante" arriba de los asientos para dejar los bolsos y la incomodidad es notoria.

ThePaisa
01-nov-2012, 16:00
Y esa sensación de inseguridad en trenes que hablo monedero yo jamas la sentí (al menos no en el roca, belgrano norte o san martin, el sarmiento es otro cantar)

Yo también puedo dar cátedra de eso, también las uso cuando viajo con equipaje (incluso de madrugada) y nunca me pasó nada.

Holden
30-abr-2013, 12:56
Plantean reemplazar la línea I con un Metrobús
SBASE estudia la alternativa de no construir la línea I, prevista en la ley 670, reemplazándola en cambio por un Metrobús. Se suma así a la indefinición de la línea H y la paralización indeterminada de la construcción de otras líneas.

Por enelSubte.com el 30/04/2013 a las 10:30 hs.

http://www.enelsubte.com/sites/default/files/imagecache/nodo/fotos/mapa_obras_sbase.jpg

De concretarse la alternativa que estudia —es un decir— Subterráneos de Buenos Aires para el trazado de la línea I, el Subte nunca dejará de ser un proyecto. El trazado, previsto originalmente por la ley 670 y que uniría los barrios de Parque Chacabuco y Palermo con opción de extenderse hacia Ciudad Universitaria, sería reemplazado ahora por un corredor de Metrobús, el nuevo proyecto estrella del PRO.

En diálogo con este medio, el presidente de SBASE Juan Pablo Piccardo consideró que la ejecución de la línea I "no es prioritaria" y aludió a que los estudios de pasajeros encargados por la compañía estatal para definir un orden de prioridades en la construcción de los nuevos trazados revelarían una muy baja demanda que tornaría inconveniente la construcción de un túnel subterráneo. No obstante, el funcionario dejó abierta la posibilidad de que la obra se concrete en el futuro, cuando exista una demanda que lo justifique. Cabe aclarar que la planificación de la ley 670 involucró una batería de estudios, entre ellos los de demanda de cada una de las líneas proyectadas para asegurar su viabilidad, dato que se contradice con los nuevos números que manejaría Piccardo.

Con el argumento de la baja demanda que atendería el trazado de la línea I es que surge la propuesta de construir un BRT que la reemplace, una opción que se justifica porque sería más económica y rápida de implementar. No es una idea aislada, sino una alternativa que se evalúa al más alto nivel en SBASE. Subterráneos de Buenos Aires perdió el control de las obras pero sin embargo planifica reemplazar Subte por Metrobús. Beneficiar al transporte automotor en desmedro del subterráneo no es algo nuevo para la administración macrista. Pero la construcción de carriles exclusivos en un corredor originalmente asignado a una línea de subtes plantea nuevos interrogantes.

En primer lugar, el Metrobus no posee ningún tipo de integración tarifaria con el subterráneo. Es decir, los pasajeros que viajen en el subte tendrán que abonar nuevamente al abordar un colectivo y viceversa: no hay combinaciones gratuitas. En segundo término, se ha señalado como ventaja de los sistemas tranviarios y subterráneos frente al BRT la posibilidad de configurar unidades simples o múltiples en función de la demanda según sentido y horario. Dicha posibilidad no existe en los buses a utilizar por los BRT, sean estos rígidos o articulados. Por último, la infraestructura de la que se encuentran dotadas las estaciones estos sistemas, al menos su versión porteña, dejan mucho que desear: sus paradas se hallan desprovistas de todo tipo de elementos de confort y protección del clima, indicadores de frecuencia, así como tampoco cuentan en su mayoría con molinetes que permitan el pago del pasaje antes de abordar con el objetivo de reducir los tiempos de detención de las máquinas. Dicho sistema se aplica en ciudades latinoamericanas con sistemas BRT más desarrollados que el porteño, muchos de los cuales se están de todas maneras replanteando en favor de soluciones ferroviarias. Es endeble el planteo, sostenido por algunos funcionarios porteños, de que el Metrobús sería "un subte por superficie".

No es el primer intento de la actual administración para alterar el trazado y la funcionalidad de la proyectada línea I. En el año 2008, en medio de la discusión por la modificación de la ley 670, el Gobierno de la Ciudad intentó modificar sustancialmente las trazas de las líneas F, G e I. En el caso de esta última la modificación en cuestión establecía una traza sobre el eje Av. La Plata - Río de Janeiro, abandonando el paso por Primera Junta, perdiéndose la combinación con la línea A y la estación Caballito del Ferrocarril Sarmiento. Solo la resistencia de los vecinos de Caballito y los legisladores de la oposición logró que el PRO cediera en su proyecto original, dejando inalterado el trazado previsto en el año 2001.

La línea I original contempla un total de 13 estaciones (Directorio, Pedro Goyena, Rivadavia, Aranguren, Díaz Vélez, Warnes, Corrientes, Córdoba, Costa Rica y Serrano) distribuidas con una longitud total de 6,6 km. En una segunda etapa, se previó su extensión hacia Barrancas de Belgrano y Ciudad Universitaria bajo la Av. Luis María Campos.

http://www.enelsubte.com/noticias/estudian-reemplazar-la-linea-i-un-metrobus-2488

G
30-abr-2013, 14:52
Aprovecho para contestar acá algunas cosas sobre la nota de acá encima que veo que se están planteando en SSC (y lo hago porque veo que ELC megustea, así que evidentemente hay una interrelación entre los foros :D). Me permitirán la indiscreción de citar comentarios de otro foro y están invitados nuestros críticos a hacer sus sugerencias y aportes.

Reitero que es una nota vieja que volvieron a subir.

No. La nota es actual y como tal se publica. Tiempo atrás, cuando publicamos una nota sobre el Master Plan que anunciaba SBASE, mencionamos que en la entrevista Piccardo deslizó la posibilidad de cambiar la línea I por un Metrobús. Si elegimos dedicar ahora una nota específica al tema es porque tenemos constancia directa de que el tema siguió adelante y los responsables de Subterráneos lo dan prácticamente por descontado. Estamos hablando de asuntos por boca de Piccardo, no de trascendidos ni pavoneo de contactos misteriosos. Que se materialice es otra cuestión, porque por fortuna lo más probable es que tal Metrobús no se construya antes de 2015. El Subte tampoco, pero ya sabíamos.

bolazos como esos en EnElSubte.com hay de sobra... por ejemplo, lo del cierre de las estaciones de la Linea A, lo de la baja de la frecuencia, lo del calentamiento de sus estaciones... yo la uso a diario y en distintos momentos del día... jamas tuve demasiado calor en las estaciones, no se cerró ningúna y la frecuencia es la misma de siempre.

El cierre de estaciones fue una oportunidad que barajó SBASE para capear la baja de frecuencia y que a raíz de la polémica generada se terminó descartando. Siempre dijimos que era algo en estudio. La baja en la frecuencia y la mayor temperatura de las estaciones son un hecho mensurable. Por cierto, se están programando menos servicios en la línea D por el traspaso de unidades Materfer a la A.

Tan vieja que hasta tiene el mapa orientado con el Oeste hacia arriba - en una época bastante de moda pero que ya no se usa.
Es un plano de trabajo de SBASE con las trazas de la ley 670 a mero efecto ilustrativo de la nota. No depende de nosotros para dónde está orientado ni tiene relación con la datación de la noticia.

Holden
30-abr-2013, 16:22
En serio que van a pasar más Materfer a la A? Y con que catso van a reemplazarlos en la D??? :nuts:

G
30-abr-2013, 16:25
En serio que van a pasar más Materfer a la A? Y con que catso van a reemplazarlos en la D??? :nuts:

Con nada :D. Según los delegados ya se pasó de 53 a 49 servicios diarios por conductor.

De todas maneras, en honor de verdad, hay que recordar toda esta situación se normalizaría el día que lleguen los 105 CNR adicionales para completar la dotación de la A. El día que lleguen.

Normandie
30-abr-2013, 20:01
Me hiciste acordar a el proyecto que tenia PINO SOLANAS de hacer subtes por toda la capital... alguien tiene esos planos, segun me acuerdo llegaba hasta Liniers, Villa Devoto,Vuilla Lugano, estaba buenisimo! Yo pensaba, esto va a ser un loquero... :Dajjajajaja

Daleman
30-abr-2013, 21:35
Díganme que es joda lo de reemplazar la I por un METROBUS.

Atlàntida
30-abr-2013, 21:51
Plantean reemplazar la línea I con un Metrobús
SBASE estudia la alternativa de no construir la línea I, prevista en la ley 670, reemplazándola en cambio por un Metrobús. Se suma así a la indefinición de la línea H y la paralización indeterminada de la construcción de otras líneas.

Por enelSubte.com el 30/04/2013 a las 10:30 hs.

http://www.enelsubte.com/sites/default/files/imagecache/nodo/fotos/mapa_obras_sbase.jpg

De concretarse la alternativa que estudia —es un decir— Subterráneos de Buenos Aires para el trazado de la línea I, el Subte nunca dejará de ser un proyecto. El trazado, previsto originalmente por la ley 670 y que uniría los barrios de Parque Chacabuco y Palermo con opción de extenderse hacia Ciudad Universitaria, sería reemplazado ahora por un corredor de Metrobús, el nuevo proyecto estrella del PRO.

En diálogo con este medio, el presidente de SBASE Juan Pablo Piccardo consideró que la ejecución de la línea I "no es prioritaria" y aludió a que los estudios de pasajeros encargados por la compañía estatal para definir un orden de prioridades en la construcción de los nuevos trazados revelarían una muy baja demanda que tornaría inconveniente la construcción de un túnel subterráneo. No obstante, el funcionario dejó abierta la posibilidad de que la obra se concrete en el futuro, cuando exista una demanda que lo justifique. Cabe aclarar que la planificación de la ley 670 involucró una batería de estudios, entre ellos los de demanda de cada una de las líneas proyectadas para asegurar su viabilidad, dato que se contradice con los nuevos números que manejaría Piccardo.

Con el argumento de la baja demanda que atendería el trazado de la línea I es que surge la propuesta de construir un BRT que la reemplace, una opción que se justifica porque sería más económica y rápida de implementar. No es una idea aislada, sino una alternativa que se evalúa al más alto nivel en SBASE. Subterráneos de Buenos Aires perdió el control de las obras pero sin embargo planifica reemplazar Subte por Metrobús. Beneficiar al transporte automotor en desmedro del subterráneo no es algo nuevo para la administración macrista. Pero la construcción de carriles exclusivos en un corredor originalmente asignado a una línea de subtes plantea nuevos interrogantes.

En primer lugar, el Metrobus no posee ningún tipo de integración tarifaria con el subterráneo. Es decir, los pasajeros que viajen en el subte tendrán que abonar nuevamente al abordar un colectivo y viceversa: no hay combinaciones gratuitas. En segundo término, se ha señalado como ventaja de los sistemas tranviarios y subterráneos frente al BRT la posibilidad de configurar unidades simples o múltiples en función de la demanda según sentido y horario. Dicha posibilidad no existe en los buses a utilizar por los BRT, sean estos rígidos o articulados. Por último, la infraestructura de la que se encuentran dotadas las estaciones estos sistemas, al menos su versión porteña, dejan mucho que desear: sus paradas se hallan desprovistas de todo tipo de elementos de confort y protección del clima, indicadores de frecuencia, así como tampoco cuentan en su mayoría con molinetes que permitan el pago del pasaje antes de abordar con el objetivo de reducir los tiempos de detención de las máquinas. Dicho sistema se aplica en ciudades latinoamericanas con sistemas BRT más desarrollados que el porteño, muchos de los cuales se están de todas maneras replanteando en favor de soluciones ferroviarias. Es endeble el planteo, sostenido por algunos funcionarios porteños, de que el Metrobús sería "un subte por superficie".

No es el primer intento de la actual administración para alterar el trazado y la funcionalidad de la proyectada línea I. En el año 2008, en medio de la discusión por la modificación de la ley 670, el Gobierno de la Ciudad intentó modificar sustancialmente las trazas de las líneas F, G e I. En el caso de esta última la modificación en cuestión establecía una traza sobre el eje Av. La Plata - Río de Janeiro, abandonando el paso por Primera Junta, perdiéndose la combinación con la línea A y la estación Caballito del Ferrocarril Sarmiento. Solo la resistencia de los vecinos de Caballito y los legisladores de la oposición logró que el PRO cediera en su proyecto original, dejando inalterado el trazado previsto en el año 2001.

La línea I original contempla un total de 13 estaciones (Directorio, Pedro Goyena, Rivadavia, Aranguren, Díaz Vélez, Warnes, Corrientes, Córdoba, Costa Rica y Serrano) distribuidas con una longitud total de 6,6 km. En una segunda etapa, se previó su extensión hacia Barrancas de Belgrano y Ciudad Universitaria bajo la Av. Luis María Campos.

http://www.enelsubte.com/noticias/estudian-reemplazar-la-linea-i-un-metrobus-2488

Díganme que es joda lo de reemplazar la I por un METROBUS.

Lamentablemente,Daleman,no es jodita.
Una más del PRO que solo piensa en la camarita,en la tele,sonrisitas y a ver que sale.
Pero de que las obras sean supervisadas por expertos en construcción..........ni hablar.
Tampoco de ponerse duros con algunas de las legislaciones vigentes como el respeto por las señales de tránsito.
Así como va,el subte se cae a pedazos en desmedro del Metrobus,que a su vez encarado de la forma en que se lo encaró......no tiene razón de ser........dejame.......todos los proyectos de subterraneos,incluido la chistosa frase"10km de subte por año" cae en saco roto
Eso si.........si hay que reprimir............en eso son mandados a hacer.

Daleman
30-abr-2013, 22:11
Lo peor es que NI SIQUIERA son Metrobus, son carriles exclusivos. Hasta con eso mienten.

La verdad que la secretaría de transporte de Macri (creo que a cargo de Guillermo Dietrich - Dueño de una concesionaria de autos) no tiene nada que envidiarle a Schavi y Jaime. Hace poco quisieron aumentar el boleto del Subte sin presentar una auditoría contable que determine los costos de Metrovías (gran negociado quisieron hacer, lo mismo que se hizo estos años con TBA y las UGOFE).

Atlàntida
30-abr-2013, 22:36
Lo peor es que NI SIQUIERA son Metrobus, son carriles exclusivos. Hasta con eso mienten.

La verdad que la secretaría de transporte de Macri (creo que a cargo de Guillermo Dietrich - Dueño de una concesionaria de autos) no tiene nada que envidiarle a Schavi y Jaime. Hace poco quisieron aumentar el boleto del Subte sin presentar una auditoría contable que determine los costos de Metrovías (gran negociado quisieron hacer, lo mismo que se hizo estos años con TBA y las UGOFE).

Si Dale.......la Secretaria de Transporte de la Ciudad está a cargo de Guillermo Dietrich,el de la consecionaria.
Me nombraste a Schiavi y Jaime.....me haces poner :cry::cry::cry:

Daleman
30-abr-2013, 23:01
Si Dale.......la Secretaria de Transporte de la Ciudad está a cargo de Guillermo Dietrich,el de la consecionaria.
Me nombraste a Schiavi y Jaime.....me haces poner :cry::cry::cry:

Ah, SBASE no tiene mas página web. :mad1:

Piojoq
01-may-2013, 11:06
Encima sacan formaciones de las líneas hoy existentes, como los que sacan de la D.

Y ya que estamos, que cierren el Subte y que lo reemplacen por Metrobuses, porque esa es la única solución para el transporte. Si está demostrado que los rieles no sirven para nada.

Estos, ¿todavía no tienen ni medio 18A en contra? porque méritos de sobra tienen para que se les dedique al menos uno...

Pave
01-may-2013, 18:55
Les traigo este texto. Es un ensayo que hicieron 3 ingenieros sobre el transporte subterraneo de buenos aires. Hay muchas cosas interesantes. Justificaciones de nuevos trazados bastante lógicas y es básicamente algo para leer y debatir. Lo pongo acá porque justo surge el problema con la I, y en este documento se comenta el cambio de traza de la línea nombrada con justificaciones que en mi opinión son muy lógicas.

http://es.scribd.com/doc/138964719/Mayor-planificacion

Juanissimo
01-may-2013, 21:41
La verdad que no dicen nada nuevo. Son todos análisis que ya hemos comentado y que han sido parte del estudio que hizo el Gobierno de la Ciudad hace poco. Me llama la atención la fecha, lo que indica dos cosas: o bien participaron de esa consultoría, o los robaron algunas ideas del paper.

Sobre la Línea I, insisto en que reinciden en simplificar su recorrido, cuando bien pudieran crearse dos ejes paralelos desde Pompeya hacia Plaza Italia/Aeroparque uno, y hacia Barrancas de Belgrano y Ciudad Universitaria, vía Parque Chacabuco, Primera Junta y Chacarita, el otro.

Como nota de color, menciona a la proyectada Est. Juncal del FCBAP bajo el puente de Av. San Martín.

nicko_viteh
01-may-2013, 22:56
Un poco de OT: ¿cómo es la historia de la estación Juncal? Tengo este mapita (http://www.lib.uchicago.edu/e/collections/maps/latam-cities/G5354-B9-1916-B8-4.html) en la que aparece.

Juanissimo
02-may-2013, 03:02
Un poco de OT: ¿cómo es la historia de la estación Juncal? Tengo este mapita (http://www.lib.uchicago.edu/e/collections/maps/latam-cities/G5354-B9-1916-B8-4.html) en la que aparece.

Mirá vos. Conocía ese mapa pero nunca había notado que estaba allí. Figura también en otro , que anda por el tópico Mapoteca (http://www.forotransportes.com/showthread.php?t=15400), donde vas a encontrar algo de lo charlado sobre esa estación, aunque escasas precisiones. Que serán bienvenidas, obviamente.

Monedero
02-may-2013, 03:07
Ese mapa de que fecha es? Ya tengo para divertirme un buen rato, veo calles que nada que ver.. fincas, quintas.. jaja que es esto?

nicko_viteh
02-may-2013, 19:27
Es de 1916.

ThePaisa
06-may-2013, 22:58
Les traigo este texto. Es un ensayo que hicieron 3 ingenieros sobre el transporte subterraneo de buenos aires. Hay muchas cosas interesantes. Justificaciones de nuevos trazados bastante lógicas y es básicamente algo para leer y debatir. Lo pongo acá porque justo surge el problema con la I, y en este documento se comenta el cambio de traza de la línea nombrada con justificaciones que en mi opinión son muy lógicas.

Nunca plantea una solución más aplicable que podría ser que el tramo más nuevo de la línea D (Carranza - Congreso de T, incluso extendido hasta Puente Saavedra) se adapte para ser compartido con la línea F, captando buena parte de los pasajeros desde nuñez mismo (obviamente ampliando o rehaciendo las estaciones Palermo y Plaza Italia)y con lo que se podría hacer servicios cortos de Plaza Italia a Catedral, menos saturados. Después la sobreextensión de la línea E hasta Belgrano C podría reemplazarse por servicios especiales que usen parte de las líneas H y F o una combinación directa entre Las Heras H y Pueyrredon F. Ya en cuanto a la Estación Facultad de Derecho, podría hacerse hasta ahí un ramal secundario o desviando la línea F hasta Facultad de Derecho para tomar el eje Callao desde Parque Thays, volviendo a colocar la traza principal bajo Avenida Santa Fe hasta Retiro (que podría ser compartida con la línea G entre Retiro y la esquina de Callao y Santa Fe, llevando a la G por Facultad de Medicina). Sí adhiero con la idea de desplegar la línea I en dos ejes diferentes.

germanxv
07-may-2013, 01:44

Obvio que sí, la Línea I tiene que terminar en Pompeya, me zambullo de cabeza.
Y si se puede correr la Estación Caballito a la altura de Acoyte mucho mejor, tanto para la Línea I como para la propia Línea Sarmiento, ya que hoy el verdadero centro laboral de Caballito se encuentra en Acoyte y Rivadavia y no en donde está la estación ahora.

ThePaisa
07-may-2013, 11:14
Además son 4 cuadras, no cambia tanto

Gallego
07-may-2013, 11:42
A mi me enferma que justifiquen el "no hacer" subtes con la falta de demanda. Es lo mismo que cuando hablan de la línea E. Si vos ofrecés un buen servicio -buena frecuencia, coches limpios- la demanda va a crecer sola. Basta con ver somo pasan los colectivos atestados de gente en el Parque Chacabuco, cuando tenés a escasos metros la estación Emilio Mitre -reitero lo que dije otras veces que, en horario pico, la línea E explota de gente, más allá de las cifras que Sbase difunda-.
Volviendo a la I, hay un montón de gente que tomaría/mos esta línea para llegar a Palermo, ya que hoy por hoy las opciones son caminar hasta Rivadavia o hacer combinación en el centro con la E-D. Incluso, mucha gente que hoy hace el trayecto hasta Palermo en auto, podría tomar el subte si tuviera una opción más directa. Sinceramente, no se en que estudios se basaron para decir que no hay demanda.:mad1:

Pave
07-may-2013, 13:18
A mi me enferma que justifiquen el "no hacer" subtes con la falta de demanda. Es lo mismo que cuando hablan de la línea E. Si vos ofrecés un buen servicio -buena frecuencia, coches limpios- la demanda va a crecer sola. Basta con ver somo pasan los colectivos atestados de gente en el Parque Chacabuco, cuando tenés a escasos metros la estación Emilio Mitre -reitero lo que dije otras veces que, en horario pico, la línea E explota de gente, más allá de las cifras que Sbase difunda-.
Volviendo a la I, hay un montón de gente que tomaría/mos esta línea para llegar a Palermo, ya que hoy por hoy las opciones son caminar hasta Rivadavia o hacer combinación en el centro con la E-D. Incluso, mucha gente que hoy hace el trayecto hasta Palermo en auto, podría tomar el subte si tuviera una opción más directa. Sinceramente, no se en que estudios se basaron para decir que no hay demanda.:mad1:

A ver... la línea E colapsa por cuestión de mterial rodante. Tiene de lo más viejo de la red y en cantidades escasas. Con los materfer, debería solucionarse bastante ese problema, pero para ello hay que esperar los alstom y chinos nuevos de la A.

La línea I es eralmente necesaria cuando se complete la H? Es crítica? En mi opinión, NO. En la actualidad lo ideal sería descongestionar las líneas ya existentes. Tenés líneas colapsadas que a diferencia de la línea E (donde con frecuencia solucionás el problema), requieren otra línea paralela cercana.

Si me preguntás a mi, lo ideal sería que no se extienda más la red (q se complete la H y listo, a lo sumo agregar algo que descongestione la D) hasta tanto no se lleve el trayecto actual a condiciones de excelencia (aumentar material rodante, mejorar infraestructura existente, cambio de señales a ATP en la línea C e implementación de ATP en la A) una vez que lograste tener eso encaminado lanzame las licitaciones de expansión con recorridos nuevos. Sino va a colapsar TODO durante TODO el día.

Gallego
07-may-2013, 13:34
A ver... la línea E colapsa por cuestión de mterial rodante. Tiene de lo más viejo de la red y en cantidades escasas. Con los materfer, debería solucionarse bastante ese problema, pero para ello hay que esperar los alstom y chinos nuevos de la A.

La línea I es eralmente necesaria cuando se complete la H? Es crítica? En mi opinión, NO. En la actualidad lo ideal sería descongestionar las líneas ya existentes. Tenés líneas colapsadas que a diferencia de la línea E (donde con frecuencia solucionás el problema), requieren otra línea paralela cercana.

Si me preguntás a mi, lo ideal sería que no se extienda más la red (q se complete la H y listo, a lo sumo agregar algo que descongestione la D) hasta tanto no se lleve el trayecto actual a condiciones de excelencia (aumentar material rodante, mejorar infraestructura existente, cambio de señales a ATP en la línea C e implementación de ATP en la A) una vez que lograste tener eso encaminado lanzame las licitaciones de expansión con recorridos nuevos. Sino va a colapsar TODO durante TODO el día.

Es que justamente, la I -más la finalización de la H- ayudarían a descongestionar la línea C. No es que haría que colapse la red, más bien todo lo contrario. Mucha gente va hasta el centro -línea C- para combinar.

Pave
07-may-2013, 14:02
Es que justamente, la I -más la finalización de la H- ayudarían a descongestionar la línea C. No es que haría que colapse la red, más bien todo lo contrario. Mucha gente va hasta el centro -línea C- para combinar.

La H y la E van a descongestionar la C. Después sumale cambio de señales y más material rodante y listo, la prioridad deja de ser la C. Mucha gente va a combinar con la E en pza de mayo/alem evitando la C. Yo lo haría... si vengo sentado con la A/B/D sigo sentado hasta el final de recorrido y agarro la E.

La E descongestiona el tránsito a Retiro mientras que la H descongestiona por aquellos que toman la C para combinar de A a B o de A a D en viajes de caballito a belgrano x ejemplo.

Franco D
08-may-2013, 16:27
Una cosa es decir que la línea I es la más prioritaria y otra cosa es decir que nunca lo va hacer. Obvio que la prioridad es terminar la extensión de la E, la H, y los tramos Constitución-Plaza Italia de la F y Retiro-Cid Campeador de la G. Pero decir que no es necesaria una línea que une los dos barrios que más crecieron en los últimos años es ser ciego.

Después discutamos si tiene que ir a Plaza Italia, Barrancas o Ciudad Universitaria; si tiene que ir por Emilio Mitre o por Av. La Plata, si tiene que tener un ramal que pase por Lacroze, etc. Pero la línea se necesita.

Pave
09-may-2013, 00:02
Una cosa es decir que la línea I es la más prioritaria y otra cosa es decir que nunca lo va hacer. Obvio que la prioridad es terminar la extensión de la E, la H, y los tramos Constitución-Plaza Italia de la F y Retiro-Cid Campeador de la G. Pero decir que no es necesaria una línea que une los dos barrios que más crecieron en los últimos años es ser ciego.

Después discutamos si tiene que ir a Plaza Italia, Barrancas o Ciudad Universitaria; si tiene que ir por Emilio Mitre o por Av. La Plata, si tiene que tener un ramal que pase por Lacroze, etc. Pero la línea se necesita.

Pero seamos realistas... antes de la I tenés mínimo 15 años de obras prioritarias (y estoy considerando un buen ritmo)

Cambio de sistema de señales en la C.
Cambio de material rodante en la E.
Aumento de material rodante en las A B C y D.
Extensión de la H
Extensión de la E
Aumento de frecuencias
Línea que descongestione la D

Recién ahí me parece a mi que es prioritario agregar nuevas líneas al subte. Primero lleva a un nivel de calidad lógico lo que ya tenés. No digo que no se haga ya, pero la realidad es que se debería avanzar en miles de cosas antes que la I, en mi opinión no es para nada prioritaria. No sólo eso, antes de comenzar una nueva línea, realizaría un estudio demográfico profundo más actual y analizaría si la red de subterráneos q se planificó anteriormente sigue siendo la mejor para la ciudad..

Gallego
09-may-2013, 02:03
Pero seamos realistas... antes de la I tenés mínimo 15 años de obras prioritarias (y estoy considerando un buen ritmo)

Cambio de sistema de señales en la C.
Cambio de material rodante en la E.
Aumento de material rodante en las A B C y D.
Extensión de la H
Extensión de la E
Aumento de frecuencias
Línea que descongestione la D

Recién ahí me parece a mi que es prioritario agregar nuevas líneas al subte. Primero lleva a un nivel de calidad lógico lo que ya tenés. No digo que no se haga ya, pero la realidad es que se debería avanzar en miles de cosas antes que la I, en mi opinión no es para nada prioritaria. No sólo eso, antes de comenzar una nueva línea, realizaría un estudio demográfico profundo más actual y analizaría si la red de subterráneos q se planificó anteriormente sigue siendo la mejor para la ciudad..

Es que la I, entre otras cosas, te serviría para descongestionar un poco la D, si es que va a cruzarse con esta en Plaza Italia.

ThePaisa
09-may-2013, 03:37
A menos que se les ocurra absorber la 2° etapa hasta ciudad universitaria con la línea f

Pave
09-may-2013, 07:02
Es que la I, entre otras cosas, te serviría para descongestionar un poco la D, si es que va a cruzarse con esta en Plaza Italia.

El grueso de la gente que usa la D va desde las estaciones entre palermo y congreso hasta catedral/9 de julio, una línea transversal como la I no va a descongestionar la D. Justamente eso es lo que dice el texto que subí con estadísticas bonitas y todo

Gallego
09-may-2013, 14:17
El grueso de la gente que usa la D va desde las estaciones entre palermo y congreso hasta catedral/9 de julio, una línea transversal como la I no va a descongestionar la D. Justamente eso es lo que dice el texto que subí con estadísticas bonitas y todo

El problema es que me permito dudar de las estadísticas. Yo vivo frente al Parque Chacabuco y te aseguro que muchísima gente que hoy usa colectivos, taxis o coches particulares, evita la línea E, por lo que ya dije otras veces -mala frecuencia, vagones sucios y ruidosos, recorrido no tan rápido- pero si mejoraras esta línea, seguro que el caudal de gente aumentaría -aunque habría que sí o sí mejorar la frecuencia ya que en horas pico, a pesar de lo que digan las estadísticas, la línea E explota de gente-. Toda la zona está llena de edificios en construcción y varios ya terminados por lo que además, está aumentando muchísimo la cantidad de gente que vive en el barrio. Más allá de esto, no hay una línea de colectivos que vincule Pque. Chacabuco-Palermo, hay que ir hasta Rivadavia para encontrar el 141 y hay mucho flujo de tránsito en ese sentido.
Tal vez, vos te referís a que no hay muchos "palermitanos" que viajen hacia Caballito-Pque Chacabuco, pero yo te aseguro que muchísima gente de estos barrios sí viajan a Palermo y -obviamente- deben regresar a los barrios, algo que sería ideal con la I.
Quizás sea cierto que pueda haber otras líneas prioritarias, pero si se piensan extender o inaugurar las extensiones que datan de la época de Ibarra/Telerman (línea A, Flores-San Pedrito; línea B, Echeverría-Rosas, línea D, la hoy cochera y ya no contemplada en un futuro cercano, Manuela Pedraza), se vuelve fundamental tener otra línea transversal para sumarse a la H y la C.

Pave
09-may-2013, 16:23
El problema es que me permito dudar de las estadísticas. Yo vivo frente al Parque Chacabuco y te aseguro que muchísima gente que hoy usa colectivos, taxis o coches particulares, evita la línea E, por lo que ya dije otras veces -mala frecuencia, vagones sucios y ruidosos, recorrido no tan rápido- pero si mejoraras esta línea, seguro que el caudal de gente aumentaría -aunque habría que sí o sí mejorar la frecuencia ya que en horas pico, a pesar de lo que digan las estadísticas, la línea E explota de gente-. Toda la zona está llena de edificios en construcción y varios ya terminados por lo que además, está aumentando muchísimo la cantidad de gente que vive en el barrio. Más allá de esto, no hay una línea de colectivos que vincule Pque. Chacabuco-Palermo, hay que ir hasta Rivadavia para encontrar el 141 y hay mucho flujo de tránsito en ese sentido.
Tal vez, vos te referís a que no hay muchos "palermitanos" que viajen hacia Caballito-Pque Chacabuco, pero yo te aseguro que muchísima gente de estos barrios sí viajan a Palermo y -obviamente- deben regresar a los barrios, algo que sería ideal con la I.
Quizás sea cierto que pueda haber otras líneas prioritarias, pero si se piensan extender o inaugurar las extensiones que datan de la época de Ibarra/Telerman (línea A, Flores-San Pedrito; línea B, Echeverría-Rosas, línea D, la hoy cochera y ya no contemplada en un futuro cercano, Manuela Pedraza), se vuelve fundamental tener otra línea transversal para sumarse a la H y la C.

Mirá, vivo a 10 cuadras de donde decís. No es una realidad desconocida para mi y hasta la extensión de la A tomaba la línea E a diario prácticamente. La cantidad de pasajeros de la E disminuyó por muchas razones, en flores, todo lo que está de baldomero fernandez moreno para el norte se va a tomar la A q si bien está más lejos quizá (para los q viven en baldomero, laferrere o bilbao) el servicio es mejor.
Ahora bien, es cierto que el barrio está creciendo etc, pero convengamos que hacia el sur de asamblea el crecimiento no es tan abrupto, y hacia el norte, tenés 4 cuadras hasta la E y 12 hasta la A (a la altura de carabobo son 2 y 10) Si el mayor crecimiento se está dando entre Eva Peron y Alberdi, realmente me parece ridículo plantear toda una línea nueva teniendo otras cosas prioritarias.
Además, estás planteando la creación de una línea, porque la E está colapsada con una frecuencia de 7 minutos o mas. Si la E estuviera en condiciones, con frecuencias de 90 segundos (lo cual no me parece una locura considerando que la distancia entre estaciones es considerable, tenés cola de maniobras en los dos extremos y que la San Jose vieja te sirve para aislar formaciones dañadas) no estaría colapsada pero ni a palos! Es más, con una frecuencia de 2:30-3 minutos sería una maravilla la E

Facundo Ramírez
18-may-2013, 16:37
Que hay obras prioritarias las hay, pero la I tiene que seguir su planificaciòn, me parece sùper importante, de sur a norte no sòlo no hay subte, sino que hay pocos bondis, avenidas y suelen estar todas bastante colapsadas, y esto si nadie plantea una lìnea de subte cada vez va a ser peor.

La I descongestionarìa MUCHÌSIMO todo el parque automotor, avenidas, en realidad con este crecimiento no hay chance de que estè todo colapsado y cada vez màs, pero le darìas opciòn a la gente de viajar ràpido bajo tierra.

Fìjense que todas las grandes avenidas de la ciudad van hacia el centro y estàn colapsadas casi todo el dìa.. ahora, dìganme què gran avenida corte de norte a sur, que estamos hablando de territorios màs extensos y sin subtes.

Sòlo la H se muestra como alternativa sùper necesaria, notaron el crecimiento exponencial que està teniendo esta lìnea?? Se imaginan cuando llegue a Pompeya y a Retiro?? Es sùper necesaria la lìnea I para acompañar esto, que ademàs Emilio Mitre està bastante lejos de Jujuy. Serìa una lìnea revolucionaria, pensando en el futuro, no hacerla serìa seguir involucionando, poniendo parches de metrobus etc y la ciudad si bien es difìcil o casi imposible erradicarle el caos, sì estarìamos tranquilos que se estàn haciendo las cosas bien.

Algunos acà no toman dimensiòn de la cantidad de gente que se sumarìa a la lìnea E si esta anduviese bien. Entiendan que el metrobus por Roca que se està haciendo es un parche para la gente que vive en Lugano y zonas aledañas. Pregunten y nadie que viva en esa zona utiliza el premetro ni lìnea E porque no les sirve a como està hoy en dìa. Se dan una idea de la masa que se transportarìa desde Lugano y Puente La Noria, bajo flores, etc? Ni hablar cuando la E llegue a Retiro.
Para que se den una idea, miren la lìnea H a medida que va avanzando como va subiendo la demanda por la cantidad de gente que se vuelca desde la zona sur del conurbano, avellaneda, lanùs que empieza a dejar de utilizar otros medios.

Pasa que acà son todos parches, metrobus, la H por lo menos se avivaron y ya licitaron nuevas formaciones y espero le suban la frecuencia, porque hasta ahora demuestran ser unos improvisados totales. Sin ir màs lejos cuando abran ahora Hospitales se van a sumar 10 mil personas fàcil, imaginen cuando abra la combinaciòn con la D, si a Corrientes se sumaron 40-50 mil.. a la llamada est. Còrdoba (si mal no recuerdo el nombre) le espera mìnimo ese mismo nùmero. Estamos hablando de una lìnea que pasarà a transportar 100.000 personas fàcil desde Hospitales hasta còrdoba, y todavìa faltarìa POMPEYA y RETIRO, me animo a decir que va a ser la lìnea que màs gente transporte y no por la canitdad de gente que vive en su trayecto, sino màs que nada porque es una gran lìnea conectora (símil Constituciòn-Retiro) pero mucho màs extensa.

Así que vayan más allá e imaginen la necesidad de tener una línea I, teniendo en cuenta todo este contexto que menciono.

PD: Caballito tiene las manzanas con mayor densidad poblacional de la ciudad.

PD2: muchos plantean alternativas a zonas que ya tienen subte, que se pueden mejorar con mayores frecuencias, servicios expreso y mejores conexiones que serìan en parte solucionadas con la I; pero no estàn considerando que el mayor crecimiento demogràfico se da y seguirà dando en la zona sur de la ciudad, por el sòlo hecho de que en zona norte està llegando a su techo de construcciòn.

Pave
18-may-2013, 17:44
Que hay obras prioritarias las hay, pero la I tiene que seguir su planificaciòn, me parece sùper importante, de sur a norte no sòlo no hay subte, sino que hay pocos bondis, avenidas y suelen estar todas bastante colapsadas, y esto si nadie plantea una lìnea de subte cada vez va a ser peor.

La I descongestionarìa MUCHÌSIMO todo el parque automotor, avenidas, en realidad con este crecimiento no hay chance de que estè todo colapsado y cada vez màs, pero le darìas opciòn a la gente de viajar ràpido bajo tierra.

Fìjense que todas las grandes avenidas de la ciudad van hacia el centro y estàn colapsadas casi todo el dìa.. ahora, dìganme què gran avenida corte de norte a sur, que estamos hablando de territorios màs extensos y sin subtes.

Sòlo la H se muestra como alternativa sùper necesaria, notaron el crecimiento exponencial que està teniendo esta lìnea?? Se imaginan cuando llegue a Pompeya y a Retiro?? Es sùper necesaria la lìnea I para acompañar esto, que ademàs Emilio Mitre està bastante lejos de Jujuy. Serìa una lìnea revolucionaria, pensando en el futuro, no hacerla serìa seguir involucionando, poniendo parches de metrobus etc y la ciudad si bien es difìcil o casi imposible erradicarle el caos, sì estarìamos tranquilos que se estàn haciendo las cosas bien.

Algunos acà no toman dimensiòn de la cantidad de gente que se sumarìa a la lìnea E si esta anduviese bien. Entiendan que el metrobus por Roca que se està haciendo es un parche para la gente que vive en Lugano y zonas aledañas. Pregunten y nadie que viva en esa zona utiliza el premetro ni lìnea E porque no les sirve a como està hoy en dìa. Se dan una idea de la masa que se transportarìa desde Lugano y Puente La Noria, bajo flores, etc? Ni hablar cuando la E llegue a Retiro.
Para que se den una idea, miren la lìnea H a medida que va avanzando como va subiendo la demanda por la cantidad de gente que se vuelca desde la zona sur del conurbano, avellaneda, lanùs que empieza a dejar de utilizar otros medios.

Pasa que acà son todos parches, metrobus, la H por lo menos se avivaron y ya licitaron nuevas formaciones y espero le suban la frecuencia, porque hasta ahora demuestran ser unos improvisados totales. Sin ir màs lejos cuando abran ahora Hospitales se van a sumar 10 mil personas fàcil, imaginen cuando abra la combinaciòn con la D, si a Corrientes se sumaron 40-50 mil.. a la llamada est. Còrdoba (si mal no recuerdo el nombre) le espera mìnimo ese mismo nùmero. Estamos hablando de una lìnea que pasarà a transportar 100.000 personas fàcil desde Hospitales hasta còrdoba, y todavìa faltarìa POMPEYA y RETIRO, me animo a decir que va a ser la lìnea que màs gente transporte y no por la canitdad de gente que vive en su trayecto, sino màs que nada porque es una gran lìnea conectora (símil Constituciòn-Retiro) pero mucho màs extensa.

Así que vayan más allá e imaginen la necesidad de tener una línea I, teniendo en cuenta todo este contexto que menciono.

PD: Caballito tiene las manzanas con mayor densidad poblacional de la ciudad.

PD2: muchos plantean alternativas a zonas que ya tienen subte, que se pueden mejorar con mayores frecuencias, servicios expreso y mejores conexiones que serìan en parte solucionadas con la I; pero no estàn considerando que el mayor crecimiento demogràfico se da y seguirà dando en la zona sur de la ciudad, por el sòlo hecho de que en zona norte està llegando a su techo de construcciòn.

Los coches de ALSTOM llegan seguro antes que la inauguración de esas estaciones. Empiezan a llegar a ppios de 2015 y con muchísima suerte abren cordoba para fines de ese año.

Raëlian
03-sep-2013, 21:00
Aunque leo bastante el foro, no suelo postear (hace rato que no lo hacía).

Chusmeando en Wikipedia me enteré que pusieron en el freezer el proyecto de la Línea I y piensan reemplazarla con un Metrobus. Me cuesta que SBASE y el Gobierno de la Ciudad sean tan berretas, simpre nivelando para abajo para gastar lo menos posible. Aunque viniendo del PRO no me extraña, son de las gestiones más ratas que vio esta ciudad, te maquillan todo con cemento peinado, no gastan ni en baldosas.

Volviendo al tema, me parece demasiado berreta lo del Metrobus. ¿Van a arruinar el boulevard de encantadora Av. Honorio Pueyrredón con esas paradas horribles? No me cabe la menor duda que los vecinos van a poner el grito en el cielo. También me parece terriblemente 'cortoplacista' decir que no hay demanda suficiente como para justificar la construcción de la línea. Abran los ojos, hay que mirar con perspectiva al futuro. ¿O van a esperar 50 años, hasta que haya suficiente demanda? Los grandes problemas de la red actual se deben precisamente a eso: esperaron casi 50 años hasta que la red colapsó, para decidirse a construir la H. El desarrollo de nuevas líneas debe hacerse antes de que la demanda explote. El bendito Metrobus porteño no deja de ser un par de líneas corriendo por un carril exclusivo. Es un parche, no es una solución a largo plazo.

Reitero: patético que los mediocres de SBASE lleguen a este tipo de conclusiones.

tupperware
13-sep-2013, 00:24
y sin en lugar de metrobus fuera un premetro? no llorarias tanto por el boulevar no?

Raëlian
16-sep-2013, 14:26
y sin en lugar de metrobus fuera un premetro? no llorarias tanto por el boulevar no?

¿Qué tiene que ver? Igual me parece bastante descalificador tu comentario. La avenida no me parece suficientemente ancha para hacer metrobus ni premetro. Si el plan original era hacer subte, que hagan subte. Me indigna que recurran a soluciones más baratas agarrándose de que "no hay demanda", no es más que una falacia cortoplacista.

tupperware
17-sep-2013, 06:29
Yo tambien prefiero un subte para la I pero dicha linea tendra sentido saber bien por que calles pasara una ves terminada las lineas F y G, al dia de hoy la I cubriria tramos locales con demanda media (1ra junta - Malabia, Cid Campeador - Plaza Italia) dicha demanda no tiene sentido cubrirla con algo tan costoso como un subte. El unico plan que le daba algo mas de sentido a la I fue el que propuso en su momento proyecto sur de hacerla circular y pegue una vuelta debajo de botanico y tome por av las Heras para luego empalmar en libertador con la linea E....

Manwë
17-sep-2013, 12:08
¿Qué tiene que ver? Igual me parece bastante descalificador tu comentario. La avenida no me parece suficientemente ancha para hacer metrobus ni premetro. Si el plan original era hacer subte, que hagan subte. Me indigna que recurran a soluciones más baratas agarrándose de que "no hay demanda", no es más que una falacia cortoplacista.

No es una falacia cortoplacista, se hicieron estudios de demanda, y la demanda esperada para el corredor es inferior incluso a la de la linea E, si cuando se hizo la linea E se hubiera hecho un estudio de demanda, la misma nunca se hubiera hecho subterranea, seguramente se hubiera hecho un tranvía, pues la demanda que tiene ese corredor es ideal para una linea tranviaria, y muy escasa para un subterraneo. Es más lógico invertir ese dinero en algún corredor que entregue un mejor retorno de la inversión (cuando hablo de retorno de la inversión, no es solo dinero, sino beneficio neto para la sociedad, cantidad de gente transportada, menores tiempos de viaje, eliminación de transito en superficie, accidentes, etc.)

Gallego
17-sep-2013, 12:19
No es una falacia cortoplacista, se hicieron estudios de demanda, y la demanda esperada para el corredor es inferior incluso a la de la linea E, si cuando se hizo la linea E se hubiera hecho un estudio de demanda, la misma nunca se hubiera hecho subterranea, seguramente se hubiera hecho un tranvía, pues la demanda que tiene ese corredor es ideal para una linea tranviaria, y muy escasa para un subterraneo. Es más lógico invertir ese dinero en algún corredor que entregue un mejor retorno de la inversión (cuando hablo de retorno de la inversión, no es solo dinero, sino beneficio neto para la sociedad, cantidad de gente transportada, menores tiempos de viaje, eliminación de transito en superficie, accidentes, etc.)

¿Ideal para un tranvía? ¿Vos tomaste Directorio a la mañana alguna vez? Volvemos a lo de siempre, si el servicio es malo la gente opta por otros medios y el servicio de la E es por lejos de lo peor de toda la red de Subtes. Por eso, mucha gente opta por otros medios. De todas formas, la E en hora pico se llena y ya por la mitad del recorrido hay gente que no puede subir.
Por otro lado, cuando Macri hizo bicisendas por todos lados, se justificó diciendo que había que generar la demanda, que en ese momento era escasa.

HardBuster
17-sep-2013, 12:49
El problema es que me permito dudar de las estadísticas. Yo vivo frente al Parque Chacabuco y te aseguro que muchísima gente que hoy usa colectivos, taxis o coches particulares, evita la línea E, por lo que ya dije otras veces -mala frecuencia, vagones sucios y ruidosos, recorrido no tan rápido- pero si mejoraras esta línea, seguro que el caudal de gente aumentaría -aunque habría que sí o sí mejorar la frecuencia ya que en horas pico, a pesar de lo que digan las estadísticas, la línea E explota de gente-. Toda la zona está llena de edificios en construcción y varios ya terminados por lo que además, está aumentando muchísimo la cantidad de gente que vive en el barrio.

Me consta; también vivo en el barrio y lo experimento día a día. Con solo ver la cantidad de gente que sube y baja en estaciones como "Emilio Mitre" y "José María Moreno"...y el bardo que es Av. Directorio (inclusive los fines de semana).
Además de mejorar la frecuencia, incorporando algunas modificaciones como agregar 2 coches mas por formación (6 coches por formación, y la cantidad de formaciones necesarias para cubrir sin problemas el servicio en toda su extensión); se podría pensar en extenderla hasta la estación de Lugano (quizás siendo necesario preveer una 3era vía también entre Virreyes y la nueva cabecera sur que se implemente), e inclusive extenderlo mas allá (de la estación de Lugano) por adentro de Lugano mismo.

Más allá de esto, no hay una línea de colectivos que vincule Pque. Chacabuco-Palermo, hay que ir hasta Rivadavia para encontrar el 141 y hay mucho flujo de tránsito en ese sentido.
Tal vez, vos te referís a que no hay muchos "palermitanos" que viajen hacia Caballito-Pque Chacabuco, pero yo te aseguro que muchísima gente de estos barrios sí viajan a Palermo y -obviamente- deben regresar a los barrios, algo que sería ideal con la I....

Totalmente, es justamente por lo que está marcado en Negrita y gran parte de la gente que viene del SudOeste y Oeste (los que vienen por el eje de Av. Rivadavia con destino a Palermo y mas allá también) que es muy necesaria la línea I; y es necesaria porque "ya hoy en día" se está tornando complicado transitar desde Caballito a Palermo por los "ejes centrales" que unen a estos 2 mega-barrios. No mas con intentar ir a Palermo con el 141 o el 36 tomandolo en Av. Rivadavia (entre Flores y Caballito, por ejemplo) para ir hasta "Av. Scalabrini Ortiz y Av. Cordoba" a la mañana o mas hacia el mediodia y demorar 45 minutos en hacer unas 30 cuadras!:o
Ademas de lo anterior, es cada vez mas necesario no seguir metiendo mas gente al centro, que tiene como destino a Palermo, Belgrano e inclusive a Ciudad Universitaria.
La Linea I en "Complemento" con la Linea E (optimizada) generaría un beneficio exponencial no solo para la gente de Caballito-Flores-Parque Chacabuco-Palermo, sino también para la gente que viene tanto del Oeste como del Sud-Oeste; y es algo que se debería desarrollar hoy pensando en el mediano y largo plazo. Se necesitan "Medios de transporte de Alta capacidad" y no parches de corto plazo.

ThePaisa
17-sep-2013, 13:19
Yo tambien prefiero un subte para la I pero dicha linea tendra sentido saber bien por que calles pasara una ves terminada las lineas F y G, al dia de hoy la I cubriria tramos locales con demanda media (1ra junta - Malabia, Cid Campeador - Plaza Italia) dicha demanda no tiene sentido cubrirla con algo tan costoso como un subte. El unico plan que le daba algo mas de sentido a la I fue el que propuso en su momento proyecto sur de hacerla circular y pegue una vuelta debajo de botanico y tome por av las Heras para luego empalmar en libertador con la linea E....

Para un caso así se puede empezar por transferir la etapa 2 de la linea I a la F, de lo contrario tendría un desbalanceo parecido al de la línea E

Manwë
17-sep-2013, 18:05
¿Ideal para un tranvía? ¿Vos tomaste Directorio a la mañana alguna vez? Volvemos a lo de siempre, si el servicio es malo la gente opta por otros medios y el servicio de la E es por lejos de lo peor de toda la red de Subtes. Por eso, mucha gente opta por otros medios. De todas formas, la E en hora pico se llena y ya por la mitad del recorrido hay gente que no puede subir.
Por otro lado, cuando Macri hizo bicisendas por todos lados, se justificó diciendo que había que generar la demanda, que en ese momento era escasa.

El limite de capacidad para una linea tranviaria es de 100.000 pasajeros por dia. La lo,es E recién con la extensión a retiro estaría arañando esos valores. Pero el estado en los últimos 50 años estuvo invirtiendo dinero en extender la linea E, para generar demanda, si en vez de hacer eso se hubiera invertido en el resto de la red, se hubiera obtenido un mejor rendimiento. Durante los últimos 50 años la linea E fue un lastre para la red, recién en estos tiempos la luna empieza a justificarse. En definitiva, era mas lógico hacer la line F mucho antes que invertir en la linea E. Ahora tendríamos una lo,es F que transportaría 500.000 pasajeros por dia, y recién tendríamos que empezar a plantear la extensión de la linea E.
Con la linea I no hay que cometer el mismo error, hay que construirla cuando sea la primera prioridad de la red.

Monedero
17-sep-2013, 19:56
Yo viviendo practicamente en Parque Chacabuco (en el eje Directorio - Centenera para que se den una idea) sufro mucho que no haya una linea decente a Palermo. Tengo que caminar 9 cuadras hasta el 15, o 8 cuadras al 141. A la vuelta lo mismo. Peor aun debe ser para la gente que vive en Av Asamblea

Franco D
19-sep-2013, 17:11
El limite de capacidad para una linea tranviaria es de 100.000 pasajeros por dia. La lo,es E recién con la extensión a retiro estaría arañando esos valores. Pero el estado en los últimos 50 años estuvo invirtiendo dinero en extender la linea E, para generar demanda, si en vez de hacer eso se hubiera invertido en el resto de la red, se hubiera obtenido un mejor rendimiento. Durante los últimos 50 años la linea E fue un lastre para la red, recién en estos tiempos la luna empieza a justificarse. En definitiva, era mas lógico hacer la line F mucho antes que invertir en la linea E. Ahora tendríamos una lo,es F que transportaría 500.000 pasajeros por dia, y recién tendríamos que empezar a plantear la extensión de la linea E.
Con la linea I no hay que cometer el mismo error, hay que construirla cuando sea la primera prioridad de la red.

Por algo la línea I se piensa terminadas las primera etapas de la F (Constitución-Plaza Italia) y la G (Retiro-Cid Campeador). Después discutamos si hay que hacer primero el tramo II Norte (Plaza Italia-Barrancas/Ciudad Universitaria) o Sur (Constitución-Montes de Oca y California) de la F o el tramo II de la G (Cid Campeador-Villa del Parque)

Monedero
15-ene-2014, 16:08
A medida que pasa el tiempo, esto que me plantié hace dos posts en 2013 se va volviendo cada vez más imperioso. A la crítica de no poder viajar en transporte público desde Pch hacia Palermo se suma la imposibilidad y/o desgracia de tener que agarrar el auto para ir desde el sur de Rivadavia hacia Palermo/Colegiales/Chacarita/Villa Urquiza.

Entre el gobierno nacional y Macri que nos tienen de rehen a casi media ciudad con el soterramiento, y el sí, el no, el puente que Macri iba a hacer en García Lorca y que no hace, los pasos a nivel que no dan para mas, los embotellamientos dramáticos fuera de período de vacaciones en las calles Otamendi, Hidalgo, Rojas, Acoyte, Yatay y puedo seguir, ni hablar de Medrano, que si hicieran un estudio debería ser de las calles más congestionadas de la ciudad.

Esto es facil: Linea I por Acoyte o por Primera Junta hacia Plaza Italia pasando por Scalabrini o Serrano. Puentes, PBN, soterramiento a nivel -6, lo que quieran en el Sarmiento.

maxihornes
15-ene-2014, 17:07
Acoyte y José María Moreno también la podrían descongestionar controlando el estacionamiento de los camiones que reparten productos a los negocios, porque en hora pico pasa de ser una avenida de dos carriles a una calle de uno solo. Yo vivo en Caballito y trabajo en Núñez, tengo para hacer todas las combinaciones que quiera para llegar, pero ninguna baja de una hora y cuarto y la alternativa que mejor promedio marca es el subte, pero dejando pasar siempre un par de trenes hasta que llegue uno al que se pueda subir y viajar apretado hasta el centro para luego ir de nuevo para el otro lado.
Sin dudas sería ideal esa conexión Primera Junta - Plaza Italia, la conexión Sur-Norte es insoportable, pero no creo que le den pelota hasta que no dejen de pensar en "del centro hasta", "de Constitución hasta" y "de Retiro hasta".

Monedero
15-ene-2014, 17:38
Eso se soluciona poniendo una camioneta de control de transito una semana o dos que haga las 20 cuadras mas conflictivas de Acoyte, desde Diaz Velez hasta Directorio poniendo multas y acarreos todo el tiempo. Hay avenidas donde NO deberia poder ni detenerse para ponerle agua al auto, como Acoyte, Medrano, Directorio, etc por poner ejemplos de esa zona

Y respecto al problema urbanístico, la ciudad siempre fue pensada en damero.. todo confluye en el Obelisco. Hasta que no podamos pensar la ciudad desde Saavedra hasta Villa Riachuelo no vamos a poder solucionar nada. Porque se piensan que para ir a Belgrano tengo que ir al Centro primero, eso es impensado en redes de subte como la de NYC, Paris, incluso Santiago de Chile.

maxihornes
15-ene-2014, 21:52
Y no solo estacionan camiones de reparto, hace meses estacionaron de manera permanente grupos electrógenos chicos en la calle en varios negocios.

Monedero
16-ene-2014, 00:01
Lamentablemente hay baja tensión recurrente en esa cuadra, y los negocios que pueden pagarlo pusieron grupo electrogenos gigantes en el carril de "estacionamiento". Quizas deberían estar en la vereda, aunque son gigantes y uno de ellos directamente tiene un remolque con ruedas permanente. Yo no se como hacen con el tema de las multas, o si llegaron a un arreglo billetín :(

Gallego
20-abr-2015, 11:52
Finalmente, si gana Larreta, la línea I quedará cancelada definitivamente, reemplazada con un Metrobús -en algunas partes con túneles y eléctrico- y con una nueva traza por el eje de José María Moreno y Av. La Plata:
http://enelsubte.com/noticias/larreta-oficializa-la-transformacion-de-la-linea-i-en-metrobus/

Yo ya tiendo a pensar que estos tipos odian el subte. Una cosa es posponer y otra es dinamitar la idea. Ojalá se den cuenta del error.

Monedero
20-abr-2015, 20:51
La verdad no se que agradecen. Espero que agradezcan a Gallego y no al contenido de la noticia, la cual tengo que repetir mi frase caracteristica: es nefasta.

El principal error es que es un tramo vueltero que se tiene que resolver bajo tierra. Porque no podés ir desde Acoyte hasta Scalabrini o desde Acoyte hasta Chacarita con un Metrobus porque no tenés avenidas que cumplan ese trayecto.

Lo mas grave es que la gente de Caballito, PChacabuco y Almagro compre esta gilada y no vea que nos la estan poniendo sabroso, porque en estos 10 años de PRO no hicieron un carajo. Se acuerdan de nosotros para hacer dos giladas.

alpertron
21-abr-2015, 09:09
A ver... acabo de leer estos dos artículos de En el Subte:

http://enelsubte.com/noticias/estudian-reemplazar-la-linea-i-un-metrobus-2488/ (15/4/2015)

http://enelsubte.com/noticias/larreta-oficializa-la-transformacion-de-la-linea-i-en-metrobus/ (30/4/2013)

De estos artículos se desprende que en base a los recorridos planteados en la ley 670 de subtes, SBASE mandó a hacer un estudio de demanda, y como era de esperar, muy poca gente usaría los recorridos no radiales (que implican hacer combinación, justo lo que la gente no quiere), por lo que no se justifica invertir miles de millones de pesos de los contribuyentes en grandes estaciones vacías.

También hay que recordar los problemas judiciales que tiene la construcción del subte, con lo cual es casi imposible construir una estación nueva sin que alguien se oponga. Por ejemplo la línea "H" en la plaza Intendente Alvear.

Esto significa que es más provechoso aumentar la frecuencia de las líneas existentes (las que realmente tienen demanda de pasajeros) y si es posible extender la longitud de sus estaciones como mínimo a 200 metros y usar formaciones más largas como en las redes serias de subtes a nivel mundial. Una vez hecho esto, la línea "D" podría ser extendida hasta Puente Saavedra ya que podría absorber la demanda.

Gallego
21-abr-2015, 14:14
Y dale con la poca demanda... Insisto en que la línea E está subutilizada por su pésimo servicio. No creo en esos estudios de demanda hechos para justificar la escasa o nula inversión en el único medio que sirve para descongestionar el tránsito: el subte.
Y de última, si hubiera poca demanda hoy ¿ya saben que la habrá en 10 años?

Cuando hicieron las bicisendas/ciclovías les preguntaron a los del Pro si se justificaban dado que había poca demanda y ellos decían que la demanda había que generarla...

Nimo_
21-abr-2015, 18:21
Gallego, en parte de acuerdo.

Por un lado, es cierto que a la demanda hay que generarla. Y que bajo ese criterio se hicieron muchas obras grandes previendo el futuro y previendo que la gente iba a considerar la nueva opción que se les ofrecía. Pero no por eso vas a dejar de tener en cuenta que un proyecto de subte debe evitar convertirse en un elefante blanco. Si se ha de hacer, que sea con un estudio bien hecho, bien controlado.

También de acuerdo con Alpertrón en que debería mejorarse aún más el servicio de los subtes radiales existentes aumentando su frecuencia. Y con vos de nuevo con la subutilización de la línea E.

Pero también es hora de dejarse de embromar -y de obedecer al lobby del transporte de colectivo- extendiendo de una buena vez el Premetro -y darle tambien una frecuencia de servicio lógica- hasta el puente de la Noria.

Para terminar, no de acuerdo con Alpertrón con extender la D hasta puente Saavedra. Tenés varios estudios que hicieron caer esa opción, empezando por dos obstáculos importantes con nombre propio: Medrano y Vega. Además una línea de subte "demasiado larga" tiende a aumentar mucho los tiempos de viaje considerando que sobre todo los tramos antiguos de las líneas radiales tenían estaciones cada 400 metros.

alpertron
21-abr-2015, 19:00
[...]
Para terminar, no de acuerdo con Alpertrón con extender la D hasta puente Saavedra. Tenés varios estudios que hicieron caer esa opción, empezando por dos obstáculos importantes con nombre propio: Medrano y Vega. Además una línea de subte "demasiado larga" tiende a aumentar mucho los tiempos de viaje considerando que sobre todo los tramos antiguos de las líneas radiales tenían estaciones cada 400 metros.

El arroyo Vega ya está salvado porque corre debajo de la calle Blanco Encalada que se encuentra entre las estaciones Juramento y Congreso de Tucumán. No creo que el cruce por debajo del arroyo Medrano sea mucho más complicado, siempre y cuando la estación no esté al lado del arroyo (aunque parece no haber problemas en la estación Palermo que se encuentra al lado del arroyo más largo y caudaloso de la ciudad de Buenos Aires).

Mi idea consiste en aumentar la frecuencia y agrandar las formaciones (para esto último hay que hacer más largas las estaciones), para que los pasajeros suban y bajen más rápido de los trenes, así que no veo como se aumenta el tiempo de viaje con respecto a los colectivos, que tienen que esperar muchos semáforos durante su recorrido.

Hay que recordar que son los dueños de las empresas de colectivos los que no quieren que el subte llegue a Puente la Noria y Puente Saavedra.

Jason el griego
22-abr-2015, 01:15
Si se estaciones cerca del arroyo Medrano se trata, hay que evitar al menos hasta Besares o Ruiz Huidobro para el lado de Pte. Saavedra.
Para el lado de Nuñez el lugar ideal deberia de estar entre Juana Azurduy y M. Pedraza, cualquier lugar de Cabildo entre Juana azurduy y Besares corre riersgo de anegarse e inundarse.:mad1:
Al menos como estan planteadas las cosas en los barrios por el momento.:notrust:

gastonrubattino
24-abr-2015, 21:54
Segun Nazar Anchorena, el tema de no Extender la linea D a puente Saavedra obedecia SOLO a la cantidad ENORME de gente que iva a usarlo, nada mas, y por ende no habia flota que alcance. Eso fue en ese momento. Hoy dia con sistema de ATP que tiene y Funciona en la linea D que te permite una formación cada 90 segundos no sería ningun problema extenderla. El tema esta en que la linea deberia funcionar como un reloj suizo si la vas a extender y estoy seguro que por lo menos 30 formaciones necesitas. Y si no , pero ya seria mas caro pasar al nuevo sistema de Siemens que supuestamente van a poner en la linea C , el CBTC que te permite una frecuencia de trenes de hasta 60 segundos:nuts: (mama)

saludos:D

nicko_viteh
24-abr-2015, 23:03
En el caso de la línea D (y nos fuimos un poco de tópico), además de la cantidad de formaciones y el tiempo entre ellas, necesitás salidas adecuadas en el tramo viejo. Es decir: las salidas de las estaciones no darían abasto, y antes de que todos los pasajeros que bajaron de un tren salgan de la estación, ya tendrías los del tren siguiente.

ThePaisa
23-feb-2020, 13:06
Segun Nazar Anchorena, el tema de no Extender la linea D a puente Saavedra obedecia SOLO a la cantidad ENORME de gente que iva a usarlo, nada mas, y por ende no habia flota que alcance. Eso fue en ese momento. Hoy dia con sistema de ATP que tiene y Funciona en la linea D que te permite una formación cada 90 segundos no sería ningun problema extenderla. El tema esta en que la linea deberia funcionar como un reloj suizo si la vas a extender y estoy seguro que por lo menos 30 formaciones necesitas. Y si no , pero ya seria mas caro pasar al nuevo sistema de Siemens que supuestamente van a poner en la linea C , el CBTC que te permite una frecuencia de trenes de hasta 60 segundos:nuts: (mama)

saludos:D

Sería posible en un caso así que el día que se construya la línea F empalme con la D pasada Palermo y comparta recorrido para asegurar frecuencia a un tramo Palermo - Puente Saavedra? Desde el lado de lo redituable aclaro.

Spurr
28-feb-2020, 14:07
Acabo de leer que no hay planes de comenzar con la línea F en el segundo mandato de Larreta. Así que, la línea I parece ciencia ficción hoy en día. ¡Cómo nos estamos quedando atrás con respecto a nuestros vecinos de latinoamérica en este aspecto!
Para completarla, tampoco arranca la electrificación del San Martín este año. :triste: