PDA

Ver la Versión Completa : Recolección de basura

geofranco
06-jun-2012, 20:16
Esta noticia me hizo tomar conciencia sobre lo ineficiente que es nuestro (a nivel global no solo Argentina) sistema de recolección de residuos. No cabe duda que se trata de un sistema de transporte (especial, pero creo que no está de más en este foro).

Ahora bien, parece que en Bruselas nos afanaron la idea de los cartoneros

(chiste aparte, creo que no es una mala idea en tanto el sistema actual supone que los camiones tengan que avanzar y frenar cada pocos metros, hecho algo menguado con la contenedorización en muchos barrios, lo cual eleva los costos energéticos del sistema; todos sabemos que cuando más consume un motor es cuando arranca y cuando frena se libera energía cinética que no es reaprovechada; por último porque en general los camiones de basura me parecen unos adefesios y largan un humo horrible por la parte superior, lo cual es pésimo para la gente que vive en los primeros pisos de los edificios)

http://www.volveralatierra.com.ar/noticias/belgica-caballos-recoger-basura/

Igualmente, desde ya que el thread queda abierto para cualquier cuestión relativa al tema (si quieren discutir sobre modelos de camiones por ejemplo :p)

losbuenosbondis
06-jun-2012, 21:03
Todo muy lindo el Bruselas pero y la mier** del caballo la dejan en la calle o van con bolsas para juntarlo?
Para seguir con camiones se tendrían que hacer con camiones hibridos

Angelmdq
07-jun-2012, 12:41
A razón de la puesta en funcionamiento del nuevo predio de disposición final de residuos, acá en MDQ comenzó a implementarse la recolección de residuos reciclables, la cual se realiza por zona dos veces a la semana (dividiendose en tres zonas). Los residuos reciclables se sacan en las conocidas "bolsas verdes" (y a mi, que soy encargado, me toca la tediosa tarea de revolver la basura de los vecinos para separar dichos residuos, aunque no me quejo, es parte de mi trabajo).

Ahora el problema se desató con la gente que vive recolectando materiales reciclables, ya que ahora, dependiendo de la zona donde viven, no pueden salir a recolectar todos los días (pero si o si tienen que alimentar a sus familias todos los días). Además hubo algunos casos donde la policía no permitió que algunos cartoneros recolectaran material de las bolsas verdes (o las bolsas enteras). En consecuencia, elevaron una protesta a la municipalidad, pidiendo principalmente que los residuos reciclables fueran recolectados a diario, y no cada dos o tres días por zona.

Otro problema es el tema de la conscientización de la población. La gente de mi edificio sigue sin separar los materiales reciclables, en la misma bolsita donde hay botellas o carton, te tiran fideos con tuco (por decir algo en especial), yerba, etc. Y supongo que en muchas casas de la ciudad, la historia debe ser la misma.

Ahora si ahondando en el tema del transporte: la basura se sigue juntando igual todos los días (dependiendo de la zona, mas que nada en las zonas lindantes al microcentro), con los mismos mióncas de la 9 de julio que siguen fumando y consumiendo combustible, etc. Para los materiales reciclables he visto que mandan dos camiones. Uno para la basura común, y otro para las bolsas verdes. Yo creo que con este negocio que se están armando, ya podrían empezar a renovar la flota... (o repavimentar algunos accesos al predio, que están mas crateados que marte, y que claramente, traen consecuencia a mediano plazo a los vehículos).

ELC
07-jun-2012, 14:06
Los residuos reciclables se sacan en las conocidas "bolsas verdes" (y a mi, que soy encargado, me toca la tediosa tarea de revolver la basura de los vecinos para separar dichos residuos, aunque no me quejo, es parte de mi trabajo)..

No debería ser parte de tu trabjo sino de cada uno de los vecinos

Es mucho mas fácil no mezclar las cosas que intentar separarlas

Otro problema es el tema de la conscientización de la población. La gente de mi edificio sigue sin separar los materiales reciclables, en la misma bolsita donde hay botellas o carton, te tiran fideos con tuco (por decir algo en especial), yerba, etc. Y supongo que en muchas casas de la ciudad, la historia debe ser la misma. .

Por acá pasa algo parecido:

Aunque todavía no tengamos implementadas las bolsas verdes, están los containers de tapa narnaja para residuos secos o reciclables y los de tapa oscura (verde o negra) para residuos húmedos (o "basura a secas")

El problema es que a veces vas a tirar algo reciclable, levantás la tapa naranja y te encontrás con cualquier cosa menos reciclables... El otro día había una gran cantidad de lechuga :nuts: :nuts:(fácil medio cajón) :nuts:... Y por supuesto con un olor:sick: :sick: que indicaba claramente que no era reciclable :sick:

Encima, en tu caso por lo menos podés saber quien tiró cada bolsa (o por lo menos de que piso es) y decirles algo o poner algún cartel donde dejan las bolsas, en los containers de la calle puede haber sido cualquiera (incluso de bastante lejos)