PDA

Ver la Versión Completa : La asignación del material rodante es correcta?

multimodo
17-jul-2009, 12:25
En los últimos tiempos hemos observado la llegada de material rodante proveniente de España y Portugal. Se trata de material destinado esencialmente a servicios de pasajeros y que originalmente han cumplido su cometido en las administraciones ferroviarias que los han adquirido y que ha sido sustituído por material de tecnología más actualizada.

Si bien puede decirse que se adquirieron a un "precio de oportunidad" no es menos cierto que en la gran mayoría de los casos su utilidad resulta dudosa.

La falta de repuestos esenciales, la carencia de manuales de mantenimiernto, la distribución a cuenta gotas entre las empresas determina que poco y nada de lo adquirido se usa.

Lo único logrado es incorporar más marcas y modelos de material rodante de los que ya había

El UNICO Objetivo era Mostrar a la Sociedad que algo se está haciendo en materia de Ferrocarriles.

El Estado "ha obligado" a usarlos ya que para eso se compraron pero a poco de usarlos fueron dejados de lado porque tienen fallas mecánicas aplicándose el principio ferroviario del "canibalismo" que entendía había desaparecido, salvo las administraciones provinciales.

Desconozco el monto efectuado hasta el momento por estas "joyitas" (algunas cosas como las General Motors son excepción), pero considero que una vez más a un país que la faltan muchas cosas, gasta dinero en cosas inútiles porque lo ünico que Importa es la Foto.

Hasta cuando se seguirá así? Cuándo aprenderemos?

Gonzalo Ciarleglio
17-jul-2009, 12:33
¿A qué General Motors te referís? ¿A las GT 22 del San Martín y el Roca?

multimodo
20-jul-2009, 10:03
¿A qué General Motors te referís? ¿A las GT 22 del San Martín y el Roca?

Se trata de las unidades provenientes de España, la serie 319 que operan en el San Martín (servicio UGOFE)

Gonzalo Ciarleglio
20-jul-2009, 12:48
Esas son una joyita. Tienen un pique y una tracción espectaculares. Una de las tres españolas del San Martín que lleva una librea azul y blanca, con vidrios redondeados, ¿no es una Henshel? Es muy parecida a la del Belgrano Sur, pero de trocha ancha desde luego.

Sureño
20-jul-2009, 13:46
Sip Gonza, son las Henshel, las mismas que están en el Belgrano Sur, veo que el foro esta surtiendo efectos jeje.

Las GM 319 ( que son fácilmente reconocibles, por tener en sus laterales el numero de serie 319 bien grande, seguido de la subserie, ya se la 328 o 258). Estas locos estan con la decoración original de Renfe aún.

Mas allá de que me alegra la recuperación ferroviaria, sueño todavía con que en Mí país se vuelva a construir material tractivo nuevo, como otrora fabricara Astarsa, y no comprar basura ibérica.

FCDFS
21-jul-2009, 13:38
No, las del San Martin no son Henschel, esas son de trocha angosta ex FEVE. En el San Martin hay una 319.220 de 3 vidrios, es la unica de 3 vidrios en el San Martin, pero tambien es 319. En el Sarmiento esta la 319.214 que tambien tiene 3 vidrios y el 319 mas grande al costado. Aca dejo unas fotos gentileza de Google.

319.209 en España de 3 vidrios

http://www.listadotren.es/foro/files/319_209_3_fsan_luis_3_dp_164.jpg

319.220 en Buenos Aires recien llegada

http://2.bp.blogspot.com/_bnBCvAwgn0g/Rl7RxKnZU3I/AAAAAAAAEEY/aKwydWfUTgk/s400/lsm1.jpg

319.237 en España con 2 vidrios

http://www.erf.com.ar/2007/09may/319-239.jpg

Henschel en el Belgrano Sur

http://1.bp.blogspot.com/_ml4O1ME0tSw/ScBgkmKk-hI/AAAAAAAABPU/XHA4ynApAhE/S226/tapialesabriledu-+017.jpg

P.D.: Tampoco todas las 319 tienen los nros al costado. En la San Martin ninguna tiene los numeros al costado. Otras diferencias son la nuemracion ya que las Henschel son 14xx y las otras son 319.xxx, las Heschel tiene 2 vidrios adelante, mientras que las 319 que son parecidas a las Heschel tinen 3.

Espero que sirva esto para quitar la confucion.

Saludos!

ElGranDT
21-jul-2009, 22:53
Tengo entendido que las 319 son, de todo lo que trajeron de europa, lo único que mas o menos vale la pena y que no hubo mambos con los repuestos, etc.

multimodo
22-jul-2009, 09:38
Agradeceré a los foristas que hagan llegar sus opiniones respecto del tema central. Es decir comparten la distribución del material rodante que está haciendo el Gobierno?

Me importa vuestra opinión. SDS

FCDFS
22-jul-2009, 09:58
Agradeceré a los foristas que hagan llegar sus opiniones respecto del tema central. Es decir comparten la distribución del material rodante que está haciendo el Gobierno?

Me importa vuestra opinión. SDS

Yo pienso que las que mas valen la pena son las 319, pero bien usadas, ya que TBA la tiene tirando 3 vagones Sorefame entre Moreno y Mercedes, yo opino que tendrian que estar en el Roca, San Martin o en el mitre a cargo de NCA o Ferrocentral, ya que sus caracteristicas son muy parecidas a las de las GT-22 (no se si tienen el mismo problema con su velocidad minima). Los serie 593 tengo enetendido que tienen muchos problemas con los embragues, que en ese aspecto eran mejores los 592. En los Sorefame nunca viaje, pero no los veo malos y nunca escuche quejas de ellos. Con respecto a las EE y las B&L las unicas que vi funcionando en la actualidad estan una en maniobras en Haedo (B&L) y la otra en el San Martin (EE), de la 1409 de TBA supe que dio un par de vueltas por el Merlo-Lobos hasta que la radiaron por falta de repeuestos, y de otra no supe nada. Las Henschel, Apolos y todo lo que vino de trocha angosta no puedo opinar porque no se ni tuve la experiencia de viajar. Creo que ya no queda material europeo por nombrar, tenia entendido que iban a traer un segundo embarque donde vendrian mas 319 que faltaban y otras 333, segun lo que lei para los españoles ambas locomotoras son buenas y entre las 2 tienen preferencia por las 333.

Gonzalo Ciarleglio
22-jul-2009, 12:37
yo opino que tendrian que estar en el Roca, San Martin o en el mitre a cargo de NCA o Ferrocentral, ya que sus caracteristicas son muy parecidas a las de las GT-22 (no se si tienen el mismo problema con su velocidad minima).

Disculpen el offtopic pero, ¿cuál es el problema de la velocidad mínima en las GT22?

Urban Traveler
22-jul-2009, 21:08
Segun lo que lei en su momento, las 319 dicen que son un fierro (ojala no las queme ahora, jajaa:D)

FCDFS
22-jul-2009, 21:23
Disculpen el offtopic pero, ¿cuál es el problema de la velocidad mínima en las GT22?

Las GT22CW, tal cual vienen de GM tienen una relacion que les otorga una velocidad minima de operacion de 30 Km/h, esto las hacia no aptas para el transporte de cargas debido a la baja velocidad de los ramales argentinos. Por esta razon, cuando Ferrosur Roca incorporo las GTs provenientes de La Grange (9001 a 9064) les cambiaron la relacion para que puedan operar con cargas con una velocidad maxima de 90 Km/h, esto les permite tirar trenes mas largos (dependiendo de la adherecia) teniendo una velocidad minima de operacion menor.

arielgm
29-sep-2013, 12:17
Las GT22CW, tal cual vienen de GM tienen una relacion que les otorga una velocidad minima de operacion de 30 Km/h, esto las hacia no aptas para el transporte de cargas debido a la baja velocidad de los ramales argentinos. Por esta razon, cuando Ferrosur Roca incorporo las GTs provenientes de La Grange (9001 a 9064) les cambiaron la relacion para que puedan operar con cargas con una velocidad maxima de 90 Km/h, esto les permite tirar trenes mas largos (dependiendo de la adherecia) teniendo una velocidad minima de operacion menor.

Para este tema tengo 3 fuentes .
El reportero ferroviario tiene una ficha de la GT22CW A923 construida por Tracfer (http://wordpress2.erf.com.ar/?p=7593)donde se indica que su velocidad minima, o velocidad de regimen continuo,es de 26,4 kmh.

El sr Pastine,en la revista Todo Trenes N° 24 ,de junio de 2003,indica en una nota, que las GT22CW de la ´´primera serie´´ ( EMD 1972),i traen de fabrica una relacion de engranajes con la cual su velocidad de regimen continuo es del orden de los 22 kmh.

Y la ultima que coincide con la ficha de Tracfer publicada por ERF, esta sacada del manual de Operacion de la Locomotora GT22CW de 1972,en el cual se indica que su velocidad de regimen continuo es de 26,4 kmh.

Esta velocidad de regimen continuo, o velocidad minima, se refiere a que esa es la velocidad minima que la locomotora puede desarrollar a plena potencia y maximo tonelaje sin sobrecargar los motores de traccion,evitando el riesgo de que estos se quemen. Esa velocidad minima se refiere a capacidad tractiva , mas que a una cuestion de velocidad de circulacion. Espero haber sido bastante claro.

PD: Como dato ilustrativo les doy los datos de velocidad de regimen continuo de las GR12W: 12,5 kmh, y la G22CW: 15,7 kmh.

ricardo dangelo
30-sep-2013, 19:47
El esfuerzo continuo es el tiempo que se puede exigir a los motores de tracción al máximo amperaje, esto varia en distintas locomotoras y está en valores de 10, 15, a 20 minutos, la velocidad de esfuerzo continuo es la máxima velocidad que puede alcanzar la locomotora que para las GT 22 CU es de 22.4 Km/h .-
Supongamos que arrancamos con un tren con 2800 Toneladas que es valor bastante elevado, lo hacemos desde hasta levantar velocidad de 35 Km/h. luego nos encontramos con una rampa de unos 5 km de largo. Cuando ingresamos en la rampa aumenta el esfuerzo de tracción y por ende aumenta el amperaje a los motores de tracción. Si estuviéramos en los valores de máximo amperaje la velocidad de nuestro tren como máximo deberá ser de 22.4 km/h.-

castelar
30-sep-2013, 22:55
hola en realidad la velocidad minima a plena potencia es:26,4 km/h

una vez fotografie mis memorias descriptivas.
http://img802.imageshack.us/img802/6748/cch3.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/802/cch3.jpg/)

Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)

Jorge Garreta Mendoza
01-oct-2013, 02:49
El reportero ferroviario tiene una ficha de la GT22CW A923 construida por Tracfer (http://wordpress2.erf.com.ar/?p=7593 .

Pero mirá vos las cosas que me vengo a enterar. Asi que Tracfer fabricó a la A 923.......?????

Cómo no soy quien para dudar de los dichos de los demás, tan sólo voy a comentar que nuestra empresa (la empresa donde yo trabajo) durante el mes de Septiembre y Octubre del año 2011 estuvo trabajando en la reparación de la cabina de esa locomotora, por cuenta y orden de Metrovía S.A., ya que la susodicha locomotora fue reconstruida en los Talleres BRF (Benito Roggio Ferroindustrial S.A.) en la localidad de Juarez Celman cercana a la ciudad de Córdoba.

Soy testigo presencial del trabajo que se hizo en esa locomotora, y yo concurrí a Juarez Celman a inspeccionar la colocación de los asientos ergonomètricos para los conductores que proveyó la empresa donde trabajo.

No digo que la locomotora no haya sido construida por Tracfer (¿cuando, donde, cómo, con que elementos?) sino que yo la vi reconstruir en BRF en Juarez Celman, era para el Roca, pero por la escasez de tracción del San Martín aterrizó ahi en Febrero de 2012 y sigue ahi.

El artículo dice que la UGOFE se la compró a Tracfer.....??????

¿La UGOFE también le compró la Tracfer las G 22 que están funcionando en el Belgrano Sur????????? No me refieron a las canadienses del leasing sino a las otras.

Jorge Garreta Mendoza

arielgm
01-oct-2013, 09:27
[QUOTE=Jorge Garreta Mendoza;494770]

El artículo dice que la UGOFE se la compró a Tracfer.....??????

No se si leyo el articulo,pero dice textualmente lo siguiente: ´´ dic 2011 (ugofe).-La Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), operadora del servicio de la Línea San Martín, informó que la locomotora General Motors GTCW 22-3, número A 923 se ha incorporado al parque de material tractivo de la compañía, luego de que fuera adquirida a la empresa Tracfer S.A.´´

Por lo tanto, si a mi me dicen que Ugofe adquirio de Tracfer ( quien esta publicitada como fabricante-reconstructor de locomotoras) y no me dan detalles, yo asumo que ellos la fabricaron.

¿A que voy? A que si el medio de difusion dice cualquier cosa, no lo estoy diciendo yo. A mi particularmente nunca me gusto la forma en que ERF trata y maneja la informacion, me parece un pesimo informador de hecho.

Mi unica pretension fue aprovechar la ficha tecnica, la cual coincide con el Manual de Operacion de la GT22CW de 1972 en cuanto a la velocidad de regimen continuo,de lo que yo estaba hablando.

Jorge Garreta Mendoza
02-oct-2013, 00:21
Bueno, Arielgm, antes que nada me parece que te estás defendiendo de no se que.
Asi que no te preocupes porque nada tengo que decir de vos, simplemente me pareció que no era muy real lo que se decía.
Hoy me encontré con Juan Carlos González y le comenté el asunto, me decía que muchas veces le vendían "pescado podrído" y que publican lo que le dicen sin tener mucha posibilidad de corroborar con certeza la información.
Para mi, Tracfer nunca fabricó nada, en caso contrario, agradeceré que quien lo sepa fehacientemente pueda indicar que es lo que "fabrico" totalmente desde cero, sin emplear elementos usados o producidos por otras empresas.
Nada tengo que decir sobre el tema de las GT y G, y si participé es porque, cómo ya dije, fui testigo de la reconstrucción de la A 923 en BRF (

castelar
02-oct-2013, 01:26
Asi que no te preocupes porque nada tengo que decir de vos, simplemente me pareció que no era muy real lo que se decía.
Hoy me encontré con Juan Carlos González y le comenté el asunto, me decía que muchas veces le vendían "pescado podrído" y que publican lo que le dicen sin tener mucha posibilidad de corroborar con certeza la información.
Para mi, Tracfer nunca fabricó nada, en caso contrario, agradeceré que quien lo sepa fehacientemente pueda indicar que es lo que "fabrico" totalmente desde cero, sin emplear elementos usados o producidos por otras empresas.
Nada tengo que decir sobre el tema de las GT y G, y si participé es porque, cómo ya dije, fui testigo de la reconstrucción de la A 923 en BRF (

ojo jorge en varios lados pusieron que tracfer que fabricaron,pero en realidad era una gt que estava tirada y la armaron de nuevo.

arielgm
02-oct-2013, 09:38

No,por favor Jorge,no me defiendo de nada,quizas me exprese de esa manera por algun estado animico particular,porque no era intencion ( no es mi estilo ) tomar tu comentario como afrenta, ya que no es tal. Solo explique como y porque use el articulo de ERF,dando incluso mi opinion sobre ERF. Nada mas que eso; y me disculpo si di una malinterpretacion. Y esta bueno que alguien que trabajo de cerca el asunto pueda dar su testimonio y mostrar otro panorama o punto de vista.

Y volviendo a Tracfer. Esta empresa esta envuelta en una movida de propaganda importante entonces, ya que se la vendio como la que construyo las maquinas para Mali y si no estoy mal como ´´el creador de la TT01¨. Y se que Tracfer apela a terceros para algunas partes. Quizas es solamente un ´´ensamblador´´.

castelar
03-oct-2013, 02:16
No,por favor Jorge,no me defiendo de nada,quizas me exprese de esa manera por algun estado animico particular,porque no era intencion ( no es mi estilo ) tomar tu comentario como afrenta, ya que no es tal. Solo explique como y porque use el articulo de ERF,dando incluso mi opinion sobre ERF. Nada mas que eso; y me disculpo si di una malinterpretacion. Y esta bueno que alguien que trabajo de cerca el asunto pueda dar su testimonio y mostrar otro panorama o punto de vista.

Y volviendo a Tracfer. Esta empresa esta envuelta en una movida de propaganda importante entonces, ya que se la vendio como la que construyo las maquinas para Mali y si no estoy mal como ´´el creador de la TT01¨. Y se que Tracfer apela a terceros para algunas partes. Quizas es solamente un ´´ensamblador´´.

tambien pensa ariel que tracfer es un ensamblador con partes de alta cordoba,es mas el otro dia vi que argentina exporto boguies a chile,que salieron de tracfer,asi que alta cordoba hay mucho que nadie sabe,es mas entrar ahi es un misterio

como esto la 6768 en pleno proceso de recuperacion para el belgrano,una cosa increible!!

http://www.youtube.com/watch?v=n8WNQjz3-hs

esta es la donadora de repuestos
http://www.youtube.com/watch?v=DEPdhK7LY1c

aca esta la a923 ,que 0 km no es es mas al 1:25 se nota que taparon el agujero donde entraba el acople automatico
http://www.youtube.com/watch?v=jXW293X0LKA

y de esta creo que se acuerdan no?
http://www.youtube.com/watch?v=nWK52_7-878

arielgm
03-oct-2013, 09:05
Bueno,hasta que aparecieron las A923 creia que Tracfer era como ELmotec,con licencia EMD-GM por las maquinas a Mali, despues me surgieron dudas.

ELCOSTERO
03-oct-2013, 13:04
No dígo que este ni bien ni mal pero antes que tener 300 locomotoras arrumbadas pudriendose es preferible que las 'más peores' transfieran sus organos a las que podrían ser recuperables en el mediano plazo (como el caso actual de la 6768).

castelar
03-oct-2013, 23:08
No dígo que este ni bien ni mal pero antes que tener 300 locomotoras arrumbadas pudriendose es preferible que las 'más peores' transfieran sus organos a las que podrían ser recuperables en el mediano plazo (como el caso actual de la 6768).

salvo que las que tuvieron un choque feo,las demas son recuperables con con ganas y sabemos que el material es confiable y los repuestos son faciles de conseguir y de gran veriedad de casas que te los fabrican.

Diegoarg
04-oct-2013, 00:13
Hola gente, que paso con la U12 reparada? ex 6739

Jack_Rabbit
05-oct-2013, 19:39
Según la Todo Trenes 96 la A923 es una locomotora ensamblada con piezas nuevas y usadas (por ej boguies de media ensanchados). En sí no existía previamente. Saludos!

francisco7896
25-oct-2013, 10:58
Capacidad ingenio y trabajo. La industria argentina a veces da sus coletasos y muestra de lo que es capaz.
¿que pasaria si a Tracfer se le diera trabajo continuo y planificado? ¿hasta donde podrian llegar no?

arielgm
26-oct-2013, 10:29
Capacidad ingenio y trabajo. La industria argentina a veces da sus coletasos y muestra de lo que es capaz.
¿que pasaria si a Tracfer se le diera trabajo continuo y planificado? ¿hasta donde podrian llegar no?

Estaria bueno conseguirle a Tracfer o a quien tenga la mejor capacidad, una licencia de EMD, que actualmente es de Caterpillar.Quizas por intermedio del representante local de la misma,quizas con voluntad politica podria conseguirse una licencia para producir locomotoras Electromotive ( actual EMD-GM).Y podrian equiparse con el recontra probado motor 710, que arranca en la version V8 de 2150 HP ( todo un lujo) o el V12 de 3000 HP . No se si tendra derechos del motor 645 como para equipar a locomotoras que requieran menor potencia que 2150 HP, pero en su pagina oficial no encontre que ofrecieran otro motor que no sea el 710.

Pero bueno, si no lo han hecho hasta ahora, no lo van a hacer mas; si estan comprando todo el material tractivo a China. Y eso que hace unos meses hablaban de reactivar la industria nacional. Y no estoy diciendo que deban inventar nada, solamente conseguir licencias de un fabricante reconocido mundialmente y que no le faltan pruebas para establecer la seriedad y la calidad de sus productos. Fijense nomas en USA,Inglaterra, Australia, Brasil,etc, que operan con modernas y eficientes locomotoras Electromotive.

GE tambien esta fabricando muy buenas locomotoras, pero ya esta Villares de Brasil con licencias GE, por lo que ni soñando tendremos una de GE por aqui.

francisco7896
27-oct-2013, 21:34
Hay en el rubro, expertos en finanzas, ingenieros financieros que, magia mediante, unir fabricantes con mucho potencial como tracfer, oportunidades de negocios como necesitan nuestros ferrocarriles, sobre todo el de carga, y oportunidades como fabricar estos eficientes motores.
Solo falta politicos habiles, con vision y voluntad industrial, que los hay para suerte de los trabajadores en China y sus proveedores europeos, para nuestros trabajadores en Cordoba, que no le agarran tendinitis, ni se toman meses enteros de vacaciones en jornadas pedagogicas, ni se hacen los porong...levantandose la remera delante de una camara.:notrust: