PDA

Ver la Versión Completa : Ultimas locomotoras a vapor en servicio

Urban Traveler
17-jul-2009, 10:50
Gente:

Me entró una duda. Hasta que año circularon las ultimas locomotoras a vapor en servicio REGULAR en el pais (exceptuando a la trochita)?

Puede ser que haya sido en el viejo Provincial o en el Belgrano Sur?

Tb, me dijeron que las viejas locos de vapor del Urquiza se exportaron a Paraguay y se usan actualmente en la playa de maniobras de Encarnacion, alguien sabe algo de eso?

Carlos
17-jul-2009, 12:41
En el NOA hubo máquinas a vapor en el Belgrano hasta fines de los ´70, quizá principios de los ´80. Después fueron tiradas y consecuentemente depredadas y sopleteadas ¿ ilegalmente ? en lugares como las Est. El Pacará, Concepción y Güemes.
Años después llegó una gran locomotora a la Est. Tucumán del FC Mitre, que fue usada para calentar agua, hasta que algún h de mil p la desguazó dejando solo la caldera. De las vaporeras del Belgrano no queda nada, salvo una de adorno en Campo Quijano, Salta.

Sureño
17-jul-2009, 19:37
Recuerdo una foto que vi en internet, de una vaporera del Urquiza, allá por 1978/80, cerca de Gualeguachú, remolcando un carga del Urquiza. Dejo constancia que la misma no oficiaba de pilota, sino que estaba en servicio regular.

Hector Loure
01-mar-2013, 19:25
Las locomotoras a vapor circularon en los ferrocarriles de Argentina hasta el 31-diciembre-1979 en que fueron dadas todas de baja por resolución del ente de ferrocarriles de ese momento, excepto La Trochita.

Nykolas75
01-mar-2013, 20:03
A fines de los 90 una noche una de las vaporeras del ferroclub Lynch ayudó a Metrovías con un carguita (vale esto como un último servicio? ;))

Godo8489
01-mar-2013, 20:10
Mirá que hasta mediados de los 80 en el Belgrano Sur se usaron locomotoras a vapor, igual estaban relegadas a maniobras junto con las Weekspor DEB 600.
Hace mucho tiempo en una foto de Julio Arcas, reconocido fotografo ferrologo, hubo un cruce en Villars, por ese entonces cabecera de los servicios locales del CGBA a Estacion Buenos Aires, un cruce de un servicio local con una loco a vapor, en julio de 1983.
En los 90 las veia todos los dias en Playa Tapiales, haciendo maniobras, hasta que un dia desaparecieron por completo.
Los mixtos del Belgrano Sur eran mixtos posta!!!

Nachoffcc
02-mar-2013, 11:18
Gente:

Me entró una duda. Hasta que año circularon las ultimas locomotoras a vapor en servicio REGULAR en el pais (exceptuando a la trochita)?

Puede ser que haya sido en el viejo Provincial o en el Belgrano Sur?

Tb, me dijeron que las viejas locos de vapor del Urquiza se exportaron a Paraguay y se usan actualmente en la playa de maniobras de Encarnacion, alguien sabe algo de eso?

Algunas viejas vaporeras del Urquiza se que se usaban en Paraguay en Encarnación y otras corriendo el tren del Lago que une/unía las estaciones de Jardín Botánico con Aregua. No se en que estado estarán las locs allá.

tupperware
02-mar-2013, 14:11
de que antiguedad de locomotoras estamos hablando? por lo que habia leido hasta la decada del 40 se seguian fabricando vaporeras!

Hector Loure
06-mar-2013, 22:44
Bueno. La fecha 31-diciembre-1979 es una fecha empresarial o administrativa que se fijó para efectivizar la medida de dar de baja a las locomotoras a vapor de la empresa ferroviaria estatal. Días antes de esa fecha se comenzó con la sustitución de las locomotoras a vapor por diesel en los servicios programados o regulares, -corrida de trenes y maniobras-, y continuó por algunos días más hasta que se hicieron los desplazamientos de las locomotoras de reemplazo.
En algunos ramales que no admitían el paso de locomotoras diesel por su peso, el servicio a vapor continuó hasta que se sacó todo el material que estaba dentro de esos ramales.
Quisiera hacer notar que varias locomotoras a vapor podrían haber seguido prestando servicios por mucho tiempo más por el óptimo estado en que se encontraban, algunas por haber sido reparadas a nuevo en fecha cercana a la medida de baja.
Que yo sepa, la medida fue dar de baja a las locomotoras a vapor de la empresa de ferrocarriles y no la prohibición de su circulación.
Un caso particular es La Trochita. El otro son las locomotoras de los Ferroclubes, que mientras estén en condiciones mecánicas de circular lo pueden hacer.
No tengo conocimiento y no creo, que desde la fecha citada al principio se hayan programado servicios con locomotoras a vapor.
En mi opinión, la ayuda de las vaporeras del Ferroclub Lynch a Metrovías con un carguita como expresa Nykolas75, no vale como un último servicio porque seguramente no fue un servicio programado sino circunstancial y porque seguirán circulando locomotoras a vapor mientras existan.
Pregunta a Godo: estás seguro que en los 90 estaban activas vaporeras en Tapiales?
Un saludo para todos. Héctor Loure.

ROXO
11-mar-2013, 01:06
Agrego un dato

Ultimo servicio a vapor desde la estacion Gualeguaychu fue en 1983

Fuente: http://estaciongualeguaychu.blogspot.com.ar/2012/06/ultimo-servicio-vapor.html

Pirata7927
07-abr-2013, 12:54
Segun una planilla q alguna vez vi sobre el parque rodante de FA,la linea Urquiza hacia 1985 aun tenia algunas vaporeras activas. No mucho antes,entre 1982-83 debieron sacar a rodar todas las q estuviesen en condiciones en parte debido a la gran inundacion,y para suplir el bache luego q el Sarmiento le sacara 12 G22 ese mismo año. Supongo q luego del 85 hayan sido apartadas,en su mayoria entregadas funcionando a Paraguay.

Algo lei q cuando el museo de Gualeguaychu quiso llevarse la Hainaut 85 (ultima en partir de esa estacion) en 1984 le fue negada x FA,con el argumento de q aun la necesitaban. En su lugar se les entrego la similar 81,rechazada x Paraguay y acabaron llevandose la 85.

DiegoB
10-abr-2013, 22:13
Las últimas en salir de servicio regular, si no me equivoco fueron las Mitsubishi 2-10-2 intervenidas por porta, del ferrocarril industrial Rio Turbo, allá por el 97.

Jorge Garreta Mendoza
21-jul-2013, 15:40
El Plan Larkin establecía que se suprimirían las locomotoras de vapor en un lapso de 20 años.
Efectivamente, en forma oficial, la última locomotora de vapor circuló en 1983.
Sin embargo, durante un tiempo mas siguieron corriendo con o sin el consentimiento de las autoridades.
Paraguay había comprado varias locomotoras de FC Urquiza, y se fueron entregando paulatinamente.
Alli las llaman "argentinas" aunque en su mayoria son Baldwin de fabricación norteamericana.
Jorge Garreta Mendoza

Pirata7927
21-jul-2013, 19:05
Paraguay se llevo diversos tipos de locomotoras ex Urquiza,ademas de Baldwin tambien llevo Hainaut como la 85 q llevo el ultimo tren a Gualeguaychu. Tambien varias North British como la recientemente restaurada 226,unica ex Urquiza funcionando actualmente.

El FCPCAL usa y siempre uso leña,x eso al recibir petroleras se les extrajo el quemador y se les reemplazo el tanque por el clasico corral,conservaron las placas frontales y traseras pero reemplazaron las laterales del FNGU por otras bastante artesanales pero conservando la numeracion original. Otra forma de distinguirlas es q las ex Urquiza conservaron las tapas de caja de humo original,mientras q las ex FCP tienen en ellas el escudo nacional con la fecha de nacionalizacion. Aunque en algunos casos luego se intercambiaron.

Cerca del deposito Encarnacion encontre a la North British ex Urquiza 524 en estado ruinoso y aparentemente nunca presto servicio alli,ya q conservaba el tanque de petroleo y en su oxidado tender aun se distinguia el logo de FA. Creo q fue recientemente cortada ya q la estacion desaparecio y no se supo mas nada de ella.

El FCPCAL hoy x hoy son redes separadas,en la zona Asuncion quedan funcionando ademas de la 226 la North British 54 y la Yorkshire 151. En Encarnacion las 59,60,101 y 104,todas de la flota original del ex FCP ingles,la 104 tiene el clasico silbato bitono del Urquiza. Hay algunas recuperables en San Salvador y Sapucai tanto paraguayas como ex argentinas,y tengo entendido q un grupo de aficionados ingleses estaba tramitando con el gobierno para llevarse una North British a Inglaterra.